lunes, 8 de agosto de 2016

SEMANA 22 - TECNOLOGÍA.


 | 2016/08/07 19:17

Redes sociales: la clave del plebiscito

El Gobierno tendrá la difícil tarea de manejar la violencia conceptual que atraviesa redes como Facebook y Twitter para ganar la confianza de los votantes.
 Redes sociales: la clave del plebiscito Foto: Ilustración de Jorge Restrepo / SEMANA

Reza el ya viejo adagio: “para los usuarios todo lo que pasa en internet es verdad”. Y si alguien ha tenido que combatir este extraño paradigma es el gobierno de Juan Manuel Santos. La explosión de las redes sociales y su impacto en la agenda diaria de los colombianos es cada vez más notorio y relevante; ahora con la pugna electoral en el plebiscito estas plataformas serán claves.
Para el oficialismo (no importa el país), las redes sociales son un campo minado, mientras que la para la oposición Facebook y sobre todo Twitter es un campo fructífero para alcanzar más y más personas con consignas muchas veces hiperbólicas que terminan diseminándose mucho más rápido entre los usuarios.
Así que el campo de batalla es desigual para las partes, por lo que desde el gobierno tendrán que diagramar una hoja de ruta compleja de desarrollar, pero sencilla de masificar.
El plebiscito, en el escenario de las redes sociales, tiene varias particularidades. En primer término, está el apasionamiento que despierta el tema del proceso de paz y de fondo el conflicto armado en Colombia. Las posiciones son extremas y dejan poco resquicio a los argumentos o la conversación. Los interlocutores no buscan generar una conversación, usualmente buscan espetar su razonamiento a la espera de dos cosas: apoyo o discusión cerrada y agresiva.
La siguiente particularidad que se puede desprender del plebiscito en las redes sociales es la hipérbole y las mentiras verdaderas. En internet las fotos falsas, los montajes, las noticias mentirosas y las campañas de usuarios piratas se convirtieron en parte del paisaje. “Internet es un instrumento peligroso. Con internet no sabes quién está hablando. Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira”, afirmó Eco.
El escritor agregó que esta realidad que viven los usuarios día a día “es un problema muy grave, que aún no está solucionado. La materia prima debería ser cómo filtrar las informaciones, pero ningún profesor es capaz de enseñar eso”.
En su momento, SEMANA había consultado a Pablo Jacobsen, un asesor de comunicaciones digitales que lleva años estudiando la evolución de las redes en el país, está de acuerdo con Anderson.
Para él, al ser “solo una herramienta” Twitter depende de quién y cómo lo use. Considera que, “en un país de apasionamientos”, la red social se ha convertido en un “medio de desahogo” y “en un motor del fanatismo”.
Y tiene razón: estudios de comportamiento concluyen que algunas personas tienden a ser más activas en el mundo digital que en el físico y que en las redes sociales tienden a ser más virulentas cuando sienten afinidad con algún debate.
El tema es que, en Colombia, como en otras partes, Twitter se ha convertido cada vez más en un lugar muy oscuro donde los desadaptados, siguiendo intereses de todo tipo, insultan, calumnian y hasta cometen delitos como la estafa. Cada vez más esa buena herramienta está siendo acorralada por un maremágnum de agendas de sujetos atrincherados en sus odios, muchos de ellos encapuchados en troles y alias para mantenerse en la oscuridad.
¿Qué hacer?
Lo primero es entender que tanto el mensaje oficial, como el opositor son válidos. El plebiscito, por ser un mecanismo de refrendación, puede abrir las puertas para que dos posiciones distantes expongan sus puntos y preocupaciones de forma abierta, pero con la intensión de construir y no simplemente de combatir, como viene ocurriendo hasta el momento.
Tanto para los promotores del ‘Sí’, como para lo que se mueven por el ‘No’, las redes sociales serán un escenario clave para exponer sus posiciones y llegar a un número de personas más amplio que en cualquier otra contienda electoral. Lo que no se puede promover es el enfrentamiento y las mentiras virales, que a la postre ensucian el debate y lo alejan de su importancia histórica.
La oposición, liderada por Álvaro Uribe que ha demostrado ser un maestro en el manejo de las plataformas sociales, parte con ventaja en esta carrera. La disciplina de sus alfiles, los mensajes contundentes y la facilidad de divulgación son las virtudes que han sabido aprovechar para promover una de las oposiciones más activas de las que el país y las propias redes tengan memoria.
Sin embargo, los promotores del ‘No’ también tendrán que cuidarse de promover falsedades, (aprovechando la pereza cognitiva de miles de usuarios), evitar los fotomontajes, la promoción de noticias o imágenes trucadas, para dar señales negativas sobre un proceso electoral que debe ser ganado con justicia en todas las arenas.
Desde el Gobierno, la tarea será dos veces más difícil. Para el Estado, la tarea de promover verdades incomodas no es sencillo en un entorno agresivo como Twitter o Facebook, por lo que analistas sociales coinciden en que la Administración debe, en primer término, tener una estrategia clara que se valga de todos los recursos multimedia a su alcance para combatir el odio y las mentiras que se propagan con facilidad en las plataformas.
Finalmente, los usuarios del común también tienen una responsabilidad. Es cierto que actualmente buena parte de la opinión pública se crea en redes sociales, mediante el modelo dómino. Así que, los colombianos con acceso a internet deben cumplir una labor casi que civica de promover una discusión bien informada, argumentada y sobre todo no creer todo lo que ven. Al final de cuentas, no todo lo que se dice en internet es verdad.

48 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Como ya todos sabemos el plebiscito es un mecanismo de votación en el cual el pueblo vota si está de acuerdo o no con un tema en específico, o una ley que quiera hacer el gobierno; en el caso de toda Colombia el plebiscito es por la paz, esto quiere decir que los años que el gobierno lleva dialogando con las FARC en la habana se van a poner a prueba en una especie de elecciones en la que los ciudadanos van a decir si están de a cuerdo o no con la paz. Como lo dice la noticia, las redes sociales son el centro de operaciones más importante, es decir por allí es donde actualmente la gente circula la mayor parte de su día y los contenidos que vea o lea van a afectar la opinión frente a algunas problemáticas actuales y una de ellas es la paz. Principalmente por Twitter es que el gobierno se puede expresar para que cada vez más gente apoye el plebiscito, y como las redes sociales pueden ser una herramienta para bien también el gobierno puede llegar a ser un blanco para la oposición de la paz mediante estas. Por lo cual también tiene que defenderse si no quiere perder votantes.

    NEGATIVO:
    Desde mi punto de vista las redes pueden ser una herramienta que tanto le puede aportar a la paz en la misma forma como puede hacer que disminuya la población que vota el sí. Principalmente este gobierno es el que ha tenido que luchar contra las críticas especialmente vía twitter. Considero que si bien no se ha hecho suficiente campaña entorno al plebiscito, el gobierno debería tomarse más las redes para hacer campaña, no solo interrumpiendo programación en canales nacionales como Caracol o RCN para dar discursos sobre paz. Por otra parte considero que las personas que todavía están diciendo el NO a la paz deben replanteárselo porque como los Jóvenes no podemos votar; el conflicto está en mano de los mayores y depende el futuro del país de esa votación, por lo cual un mensaje bueno para esas personas es que no voten la paz a la basura independientemente si le van a Uribe o a Santos"LA GUERRA EN COLOMBIA HA DURADO MÁS DE LA MITAD DE UN SIGLO" y porque se tiene que seguir peleando, y lo más importante ¿Por qué las nuevas generaciones tienen que sufrir el mismo conflicto injustificado que las anteriores? así que reconsiderenlo y si a la paz.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    Me es positivo que hoy nos presenten este increíble análisis de esta realidad, el plebiscito es un tema delicado pues con este se va a aceptar o no lo que se firmo en la Habana, como se dice en la noticia, las rede sociales, Internet en general, se ha vuelto un campo de batalla; ambos "bandos" luchan por ganar adeptos a su causa; me es hasta curioso que Internet este tan lleno de este tipo de contenido, que se este librando una de las batallas mas importantes para Colombia en estas plataformas, definitivamente los tiempos han cambiado y hoy vemos unas campañas "adaptadas" a la época; Debo decir que un dato que me agrado mucho es se hace un llamado a la honestidad y al criterio, pues bien se sabe que en este tiempo estaremos en mitad de un bombardeo de información en toda la web, seremos atacados con todo tipo de información, y no se nos puede olvidar nuestro criterio y nuestra honestidad, es algo que me agrado bastante en esta noticia.

    NEGATIVO:
    Me es negativo que se halla convertido (al igual que el resto de medios de comunicación, aunque debo decir que se esta siendo mas agresivo en cyber-espacio) a la Internet en solo otro medio para ganar adeptos; Verán siempre he soñado con un Internet libre de política, que fuese un "lugar de descanso" para lo cotidiano, mas ahora veo este sueño frustrado (pues mas de lo que estaba); y algo que mas me preocupa es que ahora este lleno de mala información; yo se que para estas fechas, estrategias de acusar a tu contrincante o ensuciar su hombre son las mas usadas, pero esto estaría afectando seriamente a la población, y mas que intensiones políticas deberíamos estar enfocados en qué decisión se va a tomar, pues se podría estar alterando la historia por completo, y realmente me es negativo que la opinión de las personas sea opacada por la mala información que se pueda arrojar en estas batallas, y que la población sea engañada por uno u otro bando, lo cual enserio seria grave.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que se resalte este tipo de información, pues es importante que las personas sepan que no todo lo que se dice en las redes sociales es verdad, puesto que muchas personas creen que las redes sociales como Facebook y twitter difunden información valiosa y verdadera, sin saber que más del 50% de las fuentes son páginas web poco conocidas o perfiles con seudónimos (apodos), por lo tanto no es nada confiable creer lo que dicen estas personas o páginas web que de repente aparecen criticando.
    Considero además que es positivo que se haya reconocido las redes sociales como un medio por el cual dicen mentiras, humillan y hablan mal de figuras públicas (Ejemplo: el presidente), por tanto, las personas que son conscientes de los peligros que podría traer meterse en escándalos de este tipo en donde el único objetivo es el de convencer a las demás personas de que, en el caso de la noticia, “el plebiscito” es algo que afecta a…, es algo que ha generado…, los que lo inventaron son unos…, es decir, es mejor estar alejado de todas estas cosas y no opinar sobre nada que traiga problemas.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que a muchas personas les hace falta pensar lo que es bueno y lo que es malo, pues desde mi punto de vista no me interesa si el plebiscito es algo bueno o algo estúpido, además meterse a comentar algo en las redes sociales es ganarse enemigos, pues uno nunca sabe si las palabras que utilizamos son las adecuadas, es decir, si no llegan a ofender a alguna persona. Por tanto es mejor utilizar las redes sociales con el fin por el que fue inventada, ayudar a comunicar a las personas, o en algunos casos distraer la mente durante un rato.
    Pienso que meterse a hablar mal de otras personas es algo que podría estar llegando a ser una violación de la integridad del afectado, puesto que en el país tenemos “libertad de pensamiento”, más no libertad de decir lo que quiera” y menos decírselo a quien quiera, ya que podría llegar a poner en riesgo hasta mi propia o la integridad física de mis familiares. Es por ello que aquellas páginas con seudónimos que viven hablando mal, criticando y diciendo embustes, deben quedarse por allá solas sin que nadie opine sus publicaciones ni nada de eso.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VAENGAS 9°B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que se resalte este tipo de información, pues es importante que las personas sepan que no todo lo que se dice en las redes sociales es verdad, puesto que muchas personas creen que las redes sociales como Facebook y twitter difunden información valiosa y verdadera, sin saber que más del 50% de las fuentes son páginas web poco conocidas o perfiles con seudónimos (apodos), por lo tanto no es nada confiable creer lo que dicen estas personas o páginas web que de repente aparecen criticando.
    Considero además que es positivo que se haya reconocido las redes sociales como un medio por el cual dicen mentiras, humillan y hablan mal de figuras públicas (Ejemplo: el presidente), por tanto, las personas que son conscientes de los peligros que podría traer meterse en escándalos de este tipo en donde el único objetivo es el de convencer a las demás personas de que, en el caso de la noticia, “el plebiscito” es algo que afecta a…, es algo que ha generado…, los que lo inventaron son unos…, es decir, es mejor estar alejado de todas estas cosas y no opinar sobre nada que traiga problemas.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que a muchas personas les hace falta pensar lo que es bueno y lo que es malo, pues desde mi punto de vista no me interesa si el plebiscito es algo bueno o algo estúpido, además meterse a comentar algo en las redes sociales es ganarse enemigos, pues uno nunca sabe si las palabras que utilizamos son las adecuadas, es decir, si no llegan a ofender a alguna persona. Por tanto es mejor utilizar las redes sociales con el fin por el que fue inventada, ayudar a comunicar a las personas, o en algunos casos distraer la mente durante un rato.
    Pienso que meterse a hablar mal de otras personas es algo que podría estar llegando a ser una violación de la integridad del afectado, puesto que en el país tenemos “libertad de pensamiento”, más no libertad de decir lo que quiera” y menos decírselo a quien quiera, ya que podría llegar a poner en riesgo hasta mi propia o la integridad física de mis familiares. Es por ello que aquellas páginas con seudónimos que viven hablando mal, criticando y diciendo embustes, deben quedarse por allá solas sin que nadie opine sus publicaciones ni nada de eso.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VAENGAS 9°B

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Pienso que esta es una técnica demasiado buena para los colombianos, si nosotros nos dejamos guiar por las palabras en Internet esto demostrara que los colombianos somos unas personas que son demasiado manipulables lo cual es muy malo pero bueno para el poder que pueden tener los chismes en nosotros. Nosotros estamos en el siglo XXI y estamos en una era demasiado tecnológica en el que las maquinas pueden tener control sobre nosotros, pero lo que estamos peleando ahora es el plebiscito un tema que puede cambiar la historia de Colombia por completo, seria bueno que este tema no se pudiera tocar en las redes sociales ya que así voces de otras personas no tendrán control sobre nosotros. Me parece bueno también que suceda lo del plebiscito ya que como lo había dicho podría cambiar la historia de Colombia por completo, ademas con esto demostraremos si el plebiscito se hará (osea la paz con las FARC). Es también muy bueno que den a conocer esta noticia porque de esta forma no caeremos en la trampa de caer en chismes que todos crean.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo saber que Colombia siendo un país en via de desarrollo depende mucho de la tecnología y por ello es que el gobierno así también como otras personas pueden cambiar nuestros pensamientos o nuestras opiniones algo muy malo ya que de esta forma se va a aceptar el plebiscito y en realidad ningún Colombiano quiere firmarlo ya que el presidente es un mentiroso al igual que el tratado de paz. A ciencia cierta del plebiscito desconocemos lo que ganaran las FARC y lo que ganaremos nosotros ademas no nos podemos confiar de personas como los de las FARC ya que ellos han asesinado a miles de personas, ademas de eso desconocemos las intenciones que las FARC tiene con nosotros. Nosotros somos personas que aun no podemos diferenciar lo que es bueno y lo que es malo y por ello desconocemos las intenciones de las FARC ademas los colombianos somos demasiado controlables y siempre nos han echo cambiar de opinión siempre como en la segunda ronda de votación en el que estaban Zuluaga y Santos. Los colombianos debemos cambiar nuestra forma de pensar ya que pensamos que porque se hará un tratado de paz, toda la guerra se acabara, varios tratados de paz se han echo hace mas de 10 años y no se han logrado.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Como todos sabemos el plebiscito es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto que sea especial para el estado, también puede ser un gran apoyo del pueblo a una determinada causa, ahora ya que sabemos más a fondo lo que es el plebiscito podemos centrarnos más en la noticia bueno que mediante las redes sociales más usadas en todo el mundo que como son nombradas en la noticia son Facebook, Twitter nos traten el tema del plebiscito, la información que nos muestran en las redes sociales son muy centradas y nos dan muy bien el punto de vista de como la gente del gobierno tiene la dificil tarea de controlar todas las rivalidades que se encuentran en estas redes sociales buscando como resultado ganar la confianza de los votantes, bueno que tengan presente estas redes sociales pues como ya lo nombre son muy importantes y pues están buscando mostrar el final de la violencia en Colombia, mostrándonos todo lo que sucede en la Habana en el firmamento de la paz, y pues bueno que estaremos mirando mucha información en estas redes sociales, y así podemos demostrar nuestra honestidad y el conocimiento que tengamos acerca del tema.

    Negativo: El aspecto negativo que le veo a esta noticia, es que comentar acerca de un tema en estas redes sociales puede causar controversia en todo el país buscándonos problemas con diferentes personas que no tienen la suficiente madurez para aceptar que no todas las personas piensa de igual manera, logrando esto que por unos simples comentarios donde damos nuestro punto de vista acerca del plebiscito si estamos de acuerdo o no, también pienso que llegar al punto de hablar mal de una persona solo porque no lleva el mismo punto de vista de nosotros llega a un punto de "inmadurez" que no tenemos presente, como lo he nombrado no todas las personas tenemos el mismo punto de vista al plebiscito puede que tenga lados buenos, pero tiene lados malos que nos afectan en todo sentido, también que estas redes sociales tenga una medida de seguridad a la hora de que alguna persona vaya a publicar su punto de vista, puesto que esto le traería consecuencias, puede que no en todos los casos sean fatales,pero igual traen consecuencias,debemos madurar y respetar la forma de pensar de las demás personas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO:
    Muchas personas no saben utilizar las redes sociales, gracias a esta noticia los lectores podemos conocer para que sirve y cómo funcionan, a la vez es algo muy bueno que las personas manejen esto como un medio para expresar lo que piensan, tal vez hay un gran porcentaje de seres humanos que no lo aplican, pero esas excepciones que hacen la diferencia de exponer su conocimiento y sentimientos, hacen que muchas personas cambien su manera de pensar con las ayuda de celebres ocultos, con esto también las personas pueden conocer su nivel de libertad, pero claro está que aquella libertad se encuentra bajo algunos preceptos, muchas personas malinterpretan las cosas creando libertinaje de publicar comentarios salidos de contexto, además brindan a los seres humanos un fácil acceso, sin ningún costo mayor al plan de datos, cualquier persona puede acceder a las redes, desde un niño hasta una persona de vejez, claro está que cada persona tiene distintos propósitos con las redes sociales. Con respecto al plebiscito es un excelente momento que las partes interesadas por el SI o por el NO tienen para invadir de información las redes sociales y ganar adeptos y jugarse de esta manera el todo por el todo en un espacio que no es real como también lo pueden ser los contenidos y posteriormente esperar el resultado final que será el que los ciudadanos manifiesten en la urnas.

    NEGATIVO:

    Los seres humanos nos dejamos persuadir fácilmente de las cosas, los medios de comunicación han absorbido el tiempo y los cerebros de las personas, existen personas con malas intenciones al usar los medios de comunicación, por eso debemos de conocer muy bien sobre cómo funcionan, ya que con las redes sociales podemos desviar la verdad de las cosas, un claro ejemplo es por lo que está pasando nuestro país, se ha desviado las cosas ya que como consecuencia de las disputas que se han generado entre los que apoyan y los que están en desacuerdo han dejado a los espectadores con la cabeza en donde debía de estar los pies, creando una guerra consistente en informar o desinformar, en la internet no sabemos que si lo que se encuentra publicado es verdad o es falso por eso debemos de tener mucha precaución al leer lo que nos brinda la internet , pueda que por causa de creer en todo lo que nos dice, realicemos acciones que con el tiempo nos arrepentiremos, si seguimos así pueda de que por estar peleando dejemos pasar una gran oportunidad que por años los colombianos hemos deseado y añorado que es el poner fin a esta guerra absurda entre el gobierno y grupos al margen de la ley que esta sociedad amantes de las redes sociales heredo sin saber su origen y que son la mayoría a la hora de tomar decisiones e incluso influenciar la determinación de otro que quizás “se deja creer del que va pasando” como lo dice el adagio popular, las redes sociales pueden ser una cortina de humo para ocultar lo importante o la realidad por la que está atravesando una sociedad.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    Muchas personas no saben utilizar las redes sociales, gracias a esta noticia los lectores podemos conocer para que sirve y cómo funcionan, a la vez es algo muy bueno que las personas manejen esto como un medio para expresar lo que piensan, tal vez hay un gran porcentaje de seres humanos que no lo aplican, pero esas excepciones que hacen la diferencia de exponer su conocimiento y sentimientos, hacen que muchas personas cambien su manera de pensar con las ayuda de celebres ocultos, con esto también las personas pueden conocer su nivel de libertad, pero claro está que aquella libertad se encuentra bajo algunos preceptos, muchas personas malinterpretan las cosas creando libertinaje de publicar comentarios salidos de contexto, además brindan a los seres humanos un fácil acceso, sin ningún costo mayor al plan de datos, cualquier persona puede acceder a las redes, desde un niño hasta una persona de vejez, claro está que cada persona tiene distintos propósitos con las redes sociales. Con respecto al plebiscito es un excelente momento que las partes interesadas por el SI o por el NO tienen para invadir de información las redes sociales y ganar adeptos y jugarse de esta manera el todo por el todo en un espacio que no es real como también lo pueden ser los contenidos y posteriormente esperar el resultado final que será el que los ciudadanos manifiesten en la urnas.

    NEGATIVO:

    Los seres humanos nos dejamos persuadir fácilmente de las cosas, los medios de comunicación han absorbido el tiempo y los cerebros de las personas, existen personas con malas intenciones al usar los medios de comunicación, por eso debemos de conocer muy bien sobre cómo funcionan, ya que con las redes sociales podemos desviar la verdad de las cosas, un claro ejemplo es por lo que está pasando nuestro país, se ha desviado las cosas ya que como consecuencia de las disputas que se han generado entre los que apoyan y los que están en desacuerdo han dejado a los espectadores con la cabeza en donde debía de estar los pies, creando una guerra consistente en informar o desinformar, en la internet no sabemos que si lo que se encuentra publicado es verdad o es falso por eso debemos de tener mucha precaución al leer lo que nos brinda la internet , pueda que por causa de creer en todo lo que nos dice, realicemos acciones que con el tiempo nos arrepentiremos, si seguimos así pueda de que por estar peleando dejemos pasar una gran oportunidad que por años los colombianos hemos deseado y añorado que es el poner fin a esta guerra absurda entre el gobierno y grupos al margen de la ley que esta sociedad amantes de las redes sociales heredo sin saber su origen y que son la mayoría a la hora de tomar decisiones e incluso influenciar la determinación de otro que quizás “se deja creer del que va pasando” como lo dice el adagio popular, las redes sociales pueden ser una cortina de humo para ocultar lo importante o la realidad por la que está atravesando una sociedad.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO:
    Muchas personas no saben utilizar las redes sociales, gracias a esta noticia los lectores podemos conocer para que sirve y cómo funcionan, a la vez es algo muy bueno que las personas manejen esto como un medio para expresar lo que piensan, tal vez hay un gran porcentaje de seres humanos que no lo aplican, pero ese esas excepciones que hacen la diferencia de exponer su conocimiento y sentimientos, hacen que muchas personas cambien su manera de pensar con las ayuda de celebres ocultos, con esto también las personas pueden conocer su nivel de libertad, pero claro está que aquella libertad se encuentra bajo algunos preceptos, muchas personas malinterpretan las cosas creando libertinaje de publicar comentarios hipérboles, además brindan a los seres humanos un fácil acceso, sin ningún costo mayor al plan de datos, cualquier persona puede acceder a las redes, desde un niño hasta una persona de vejez, claro está que cada persona tiene distintos propósitos con las redes sociales. Con respecto al plebiscito es muy bueno ya que cada quien da conocer sus puntos de opinión sobre este hecho tan importante como lo es el paz.
    NEGATIVO:
    Los seres humanos nos dejamos persuadir fácilmente de las cosas, los medios de comunicación han absorbido el tiempo y los celebros de las personas, existen personas con malas intenciones al usar los medios de comunicación, por eso debemos de conocer muy bien sobre cómo funcionan, ya que con las redes sociales podemos desviar la verdad de las cosas, un claro ejemplo es por lo que está pasando nuestro país, se ha desviado las cosas ya que como consecuencia de las disputas que se han generado entre los que apoyan y los que están con desacuerdo han dejado a los espectadores con la cabeza en donde debía de estar los pies, creando una guerra consistente de informar, en la internet no sabemos que si lo que se encuentra publicado es verdad o es falso por eso debemos de tener mucha precaución al leer lo que nos brinda la internet , pueda que por causa de creer en todo lo que nos dice realicemos acciones que con el tiempo nos arrepentiremos, si seguimos así pueda de que por estar peleando dejemos pasar una gran oportunidad que por años los colombianos hemos deseado y añorado que ocurrirá como lo es esta guerra absurda entre el gobierno y grupos al margen de la ley, cerrando este capítulo de oscuridad para darle luz y esperanza a el que bien, haciendo de este libro es decir país uno mejor.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: A mi parecer es muy poco lo que verdaderamente puede llegar a ser positivo en cuanto a esta noticia, lo digo porque las redes sociales es el medio por el cual se generan cosas falsas, pero pues al fin y al cabo es un medio por el cual muchas personas se mantienen comunicados y al día de todo lo que sucede tanto en los demás países como en la ciudad en la que se vive, otra cosa es que por este medio es la manera como más sencilla y a si vez más rápida de dar a conocer muchas cosas y promocionar otras, por medio de este se nos ha dado a conocer por un largo tiempo el tema del plebiscito, se nos ha dado a conocer cuál es el fin de este al darle el sí para que este sea empleado, y de alguna manera han dado las razones por las cuales se debería o no debería botar por eso, entonces de alguna manera todas esas cosas que publican son buenas porque hacen que las personas permanezcan comunicadas y estén al tanto de las cosas sobre las que habitualmente no podemos mantenernos informados.

    ASPECTO NEGATIVO: A mi parecer, las redes sociales es el medio de comunicación más venenoso al cual podemos acudir, aunque parezca uno de los medio más fáciles, rápidos y a su vez como más divertido, al parecer, aun así sigue siendo uno de los medios en los cuales más chismes, por decirle de una manera vulgar, se crean, entonces muchas veces nos vamos a encontrar con noticias que al parecer, y de la manera que las publican y lo que escriben pueden llegar a ser muy ciertas, pero no es así, muchas veces encontramos noticias de que algunos famoso fallecen, y al fin y al cabo resultan siendo cosas falsas, por eso es que no del todo nos debemos confiar de las cosas que nos dice el internet, es mejor informarnos por medio de una emisora o de las noticias de televisión que al fin y al cabo son como los medio más confiables de ver noticias de carácter importante, pero pues no nos debemos confiar de cosas que muchas veces las crean personas que no tienen ningún conocimiento sobre el tema que se está hablando.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Desde el nacimiento de la primera red social en el año 1977 las redes sociales empezaron a formar una parte importante en la sociedad y a medida de que se fueron formando han logrado que se convirtieran en el centro de atracción de la sociedad, en pleno siglo 21 las redes sociales se encuentra presentes en todo, a tal punto que la mayoría por no decir toda la población hace uso de una cuenta de Facebook o whatsapp. Realmente todo en estos momentos se encuentra interconectado pues a medida que avanza la tecnología, el ser humano va creando un mundo totalmente interconectado en sí por lo cual es algo muy normal el que los mandatarios políticos estén inundando las redes sociales para poder hacer que todo se incline a su favor y realmente me parece que es muy importante que ambos bandos tanto los que se encentran en contra del plebiscito y los que se encuentran a favor de él se expresen pues simplemente esto les da a las personas una vista más clara acerca de la decisión que van a tomar, ya que pueden evaluar su argumentos y decidir con mucha más convicción su voto y lo que van a lograr si están a favor o en contra del plebiscito, pues los resultados definirán el destino del país colombiano.


    NEGATIVO: Muchas personas en estos momentos no se encuentran muy seguras acerca de lo que en realidad ellos quieren hacer con su voto eso sucede debido a la falta de información y creo que en realidad es conveniente que los políticos empiecen a realizar campañas a través de las redes sociales y demás medios de comunicación, pues como siempre la población colombiana tiene una racha de elegir malos mandatarios y es debido a la falta de conocimiento que se produce en cada colombiano. Es muy común ver en nuestro país la compra de votos y si esperamos dar nuestro voto por un simple plato de lechona o un mercado a cambio de que el mandatario al que le estamos votando nos prometa un futuro para la región y eso es lo que el gobierno en general desea evitar.
    El hecho es que nos están proponiendo dos alternativas o votamos por el sí o por el no, simplemente esa es la decisión cada una cuenta con unos argumentos y ya depende de cada quien hacia cuál de ellas se inclina, pues de esto dependerá el futuro de Colombia de lo que se logre meter en la cabeza de cada una de las personas colombianas y para los que están pensando en no votar eso no ayudara a nada simplemente nos toca decidir qué es lo que queremos para nuestro país.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Pienso que esto es muy bueno porque hoy en día la base de la sociedad se puede decir que ha sido el internet, desde que ese salió a la luz las personas se han acogido de una manera muy radical a este. Así con esto podemos ver que realmente lo que dicen en la noticia tiene muchas verdades y aunque a veces la gente se aprovecha de las redes sociales para delinquir es uno de los medio por donde mejor se obtiene información y por donde hay más posibilidades de que nos escuchen. Ya hablando del tema del plebiscito es algo que aun no se define y que ha venido generando controversia pienso que con todo esto la personas de las zonas urbanas tendrían un lugar en el gobierno dando una oportunidad para decidir por ellos y estar conformes todos. Finalmente el gobierno tiene que ponerse muy atento a los resultados de esto ya que pueden ser buenos pero también pueden llegar a tener malas consecuencias y generarse un conflicto mucho peor con los grupos al margen de la ley.

    Negativo: creo que mucho no están de acuerdo con el plebiscito porque el gobierno de Santos se dado una mala reputación y le han hecho creer a muchos que esto podría tener muchas desventajas para las personas, en parte estoy muy de acuerdo pues lo que busca las farc es involucrarse con el país luego de haber hecho tanto daño a a los campesinos. Me parce que eso no debe de ser así y por eso creo que la noticia es negativo porque por medio de las redes sociales buscan divulgar buenas cosas y buenas acciones que podrían generarse por medio del plebiscito, las ventajas que podrían tener algunos no todos y esa es la razón por la que no estaría de acuerdo o no creería en lo que dicen en las redes sociales.Repentinamente el gobierno quiere mejorar la relación con los colombianos pero lo quiere hacer también con las farc, aquellas personas que tantas cosas han hecho para acabar con el país y que ahora quieren meterse al gobierno y llevar al país de la manera que ellos quieren.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Las redes sociales nos ofrecen un sinfín de información pero hay que tener en cuenta que no podemos creer en todo lo que vemos y oímos, pues no sabemos con exactitud de donde o quien lo escribió, por esto es bueno leer minuciosamente algún artículo e investigarlo para poder estar al tanto de lo que es verdad y lo que es mentira, pues en casos como el de La paz en nuestro país no podemos dejar desviar nuestra vista ante información o imágenes que pueden ser simplemente un mentira e irnos a un bando que no coincida con nuestros ideales. Por otro lado, el gobierno ante este tema tan crucial debe de implementar como se ha dicho una estrategia en las redes sociales, pues en el caso de La Paz se ha llegado a crear grandes controversias acerca de este, pues al ser un tema tan amplio e importante se pueden encontrar gran cantidad de publicaciones que pueden llegar a causar malentendidos, cuando en realidad esta lucha por un acuerdo entre Colombia y las FARC es de gran beneficio para muchos.

    ASPCETO NEGATIVO: Es malo que al ser internet una gran red de información muchas personas la utilicen de una manera equivocada y hasta en ocasiones provechosa pues esta permite difundir información a una escala que incluso puede ser mundial, y ante ojos ignorantes les puede parecer verdad o atrayente cuando en realidad es gran mentira. En temas tan cruciales como el de La Paz en nuestro país es malo permitirnos creer en cualquier información que aparece ante nuestros ojos, pues como se dijo en el texto existen fotomontajes, imágenes engañosas o fuentes que pueden ser falsas. Por otro lado sabemos muy bien que los debates son buenos para dar opiniones al respecto de un tema y llegar a una conclusión objetiva, pero ante nada en casos como estos se debe de ensuciar nuestros argumentos llegando a crear enfrentamientos e incluso mentiras virales, actos que son de mal gusto y pueden crear malas repercusiones en quienes lo ven.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: lo más importante es que haya un acuerdo por una gran parte de Colombianos y que esto no sea una problemática más, sino algo que ayude a que nuestro pueblo colombiano prospere y que cada vez se vea en una mejor posición (en aspectos políticos, económicos, culturales, sociales…). Muchas personas colombianas quieren que la paz llegue ahora, que no haya guerras, no haya más atentados; que se respire armonía en todos los hogares y que cada ser humano empiece a ver en que puede mejorar en lo personal y en lo general, Colombia es una familia y aunque no todos estén de acuerdo ante lo que pasara si llegase a ganar el censo electoral en el plebiscito, aquella persona debe argumentarse y dar una solución que sea mejor que la que se está proponiendo ahora. Si en el momento hay una problemática en las redes sociales, se debe buscar el mecanismo para que haya una confianza en el plebiscito; en esto lo que menos se busca son discusiones por eso es momento de buscar soluciones y proponer para que se vea el respaldo de los colombianos en el sector político, económico, cultural, social, porque estos afectan a la población, por eso debemos de dar nuestro voto de confianza.

    NEGATIVO: Desde el año 2010 los colombianos optaron por dar el voto de confianza al actual presidente Juan Manuel Santos, como todo cargo público en mayor parte tiene aspectos positivos y negativos, pero últimamente abundan los negativos para el presidente. Sabiendo que en los últimos años se ha visto mucha violencia y porque ni el ministerio encargado actúa y el presidente no colabora; si hablamos acerca de la educación es peor, porque la ministra Gina Parody en los últimos días ha dado una polémica que abarca todos los colombianos y no solo es estos ministerios son todos, ninguno se hace a cargo de su puesto. El presidente ha bajado su guardia y los colombianos se están cansando de tantas mentiras y cosas que no son cumplidos por eso ahora es muy difícil que muchas personas crean que el plebiscito si se dará; es difícil que los colombianos den un sí, sabiendo que muchos dieron su voto para que se viese un mejor país, para que se respirara paz, amor, tranquilidad, igualdad… y se están viendo guerras, muchos desacuerdos, violencia, muertes, enfermedades a causa de la negligencia médica y cosas que para muchos es muy valioso y que Santos no da a conocer ningún cambio.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión el plebiscito no existe o podría fallar el plebiscito por la paz, por cuanto no se ven razones reales que orienten la decisión en otro sentido o hagan notar el cambio y las personas se crean que la corte y el Presidente hacen algo por lograr la Paz. Aunque hoy ya no sea una política, ya se toma como un acuerdo exclusivamente de Paz. Sin embrago, las redes sociales han influenciado mucho en los temas de falsa información o más bien rumores de chisme. Creo que es positivo que se resalte este tipo de información, pues es importante saber y ademas es obvio que en las redes sociales aparecen muchas mentiras, y aveces es por juzgar o hacer ver otras cosas para que la gente no piense con claridad y este confundida, puesto que en este caso las redes sociales como Facebook y Twitter difunden información valiosa y verdadera, por lo tanto pienso que no se debe confiar mucho en los sitios web y mas cuando son lugares donde se puede saber de todo, y cada quien da sus opiniones. Sin embargo, es positivo que podamos saber que estas redes se prestan para hacer quedar en ridículo a celebridades o hasta al mismo presidente, por tanto, las personas deberían guardarse sus comentarios, no publicar nada y dejar que el gobierno solucione todo y sepa llegar al cuerdo.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que muchas personas deberían ser conscientes de lo que publican o ven en redes sociales como Facebook o Twitter. Me refiero a que deben identificar lo que es bueno y malo, ademas como ya di a conocer no estoy de acuerdo con el plebiscito, ya que pienso que es algo que no podría llegar a pasar, y no lo digo porque me lo hayan infundido las redes sociales, sino porque los actos del presidente Santos hacen ver muchos problemas o trucos que no llegarían a nada. Puede que las redes sociales no nos lleven a algo bueno, pero nos mantienen informados de posibles cosas que son reales. Por lo tanto pienso que debemos darle un buen uso y no hablar mal de temas sobre los cuales no tengamos mucho conocimiento, ya que como se sabe de forma negativa puede llegarse a ofender a algunas personas o incluso ocurren problemas que pueden llegar a afectar en la realidad.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: en las redes sociales no solo hay información falsa o distorsionada, también suelen haber noticias que, muchas veces, no son transmitidas por televisión o radio porque son "menos" importantes en comparación de las que sí aparecen; estas suelen aclararnos o llevarnos a una interpretación más a fondo de una noticia global.Actualmente muchos debates, polémicas y como lo vemos en esta noticia hasta un plebiscito, pueden utilizarse para expandirlos en las redes sociales, podrá ser una clave para tener más apoyo o para generar una competencia por público, pero más que todo esto, el Internet y más enfocándonos en las redes sociales, son unas herramientas que permiten un fácil y rápido acceso a gran parte de la sociedad, pues como lo dice su propio nombre, "redes sociales" nos indica que son organizaciones de la sociedad que comparten una relación en común, de una manera más simple al tener una cuenta y compartir información ya hacemos parte de una red social.Que debemos aprender a utilizarlas y saber su verdadera función, pues sirven para persuadir a los demás, es por eso que muchas veces son implementadas para dar información errada y somos nosotros los responsables de usarlas a nuestro favor y saber que a pesar de que son buenas no podemos creer en todo lo que nos dicen.
    ASPECTO NEGATIVO: así como todo, siempre van a haber puntos buenos y puntos malos de cada una de las situaciones que se presentan a diario; y las redes sociales no se salvan de ser criticadas bruscamente todos los días, pero también hay quienes las defienden con argumentos, de igual manera, válidos.Encontramos que existen personas que intentan calumniar e insultar en estos medios, en los cuales se hacen muchas veces presentes la falta de respeto, de valores y de virtudes para tolerar a otro ser humano, exponiendo las diferencias e inconformidades sin llegar a una agresión virtual.Otro aspecto negativo esa lo que están expuestos los niños, adolescentes o cualquier persona a la hora de utilizar las redes sociales como por ejemplo contenidos inapropiados, el Cyberbullying que ha venido afectando en gran manera e incluso ha provocado muertes, los acosadores, la utilización de nuestra información privada y privacidad son puestas en juego cuando las utilizamos, por que realmente trae demasiados peligros pero nosotros mismos podemos evitarlos.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Esta noticia toca dos temas muy importantes, específicamente hablando de Colombia; primero que todo, nos muestra como las personas en la actualidad se están convirtiendo en seres dependientes de aquello que conocemos como tecnología y segundo no expone la relación que tiene esto con el plebiscito, que hoy en día con el proceso de paz y todos las problemáticas con las que se está enfrentado Colombia, se ha convertido en un tema muy amplio por debatir. Al tomar estos temas tan delicados y explicar la manera correcta en las que se están llevando las cosas permite que el lector entienda que no todo lo que se publica en las redes sociales es cierto; por lo general la gente está acostumbrada a "Comer entero ", no investigan y creen lo primero que se les dice sin saber si la fuente de información es confiable o no, por ejemplo hablando de que ahora la mayoría de la población mundial utiliza las famosas redes sociales ( fecebook, Whatsapp, twitter, entre otras..) es importante y muy bueno que mediante noticias como estas provenientes de fuentes confiables y factibles se le explique a la sociedad Colombiana que la veces estas redes solo son usadas para alterar la realidad de las cosas o decir falsedades sobre algunas figuras publicas o sobre cosas tan importantes como lo es ahora el plebiscito.

    NEGATIVO: Ya que en la noticia se toman dos temas de suma importancia, yo planteo dos cosas negativas que hay que exponer sobre cada una de ellas, primero hablando sobre redes sociales pienso que lo peor que le pudo pasar a la sociedad general es depender de estas, depender de el Internet y de las publicaciones que la gente hace constantemente, puesto que, al depender tanto de ellas se les olvida que existe la vida real y se quedan estancados en la virtual dejando de lado sus ideologías propias y creyendo todo lo que se les dice, erradicando su capacidad de pensar por si mismos dejando que su pensamiento y criterio sea formado por la misma sociedad. Luego hablando del plebiscito se expone una de las mayores problemáticas, la mayoría de los Colombianos no sabe por que optar si por un "Si" o por un "No", esto se debe a que Como habitante colombiano obviamente se quiere encontrar la paz para el país, pero viendo las cosas habladas en la Habana es para algunos un acto injusto e ilógico que podría traer cosas peores hablando de un futuro no muy lejano para Colombia, así que puede que se quiera la paz pero no de esa forma, así que muchos colombianos quedan en una posición en la que no les conviene ni votar "Si" ni votar "No" sino que si deciden votar se ven obligados a tomar una decisión que posiblemente no sea la más precisa o indicada.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Bueno pues verdaderamente esta noticia tiene cosas muy importantes, y una cosa positiva es la gran parte de información que nos muestran en esta noticia en la cual están utilizando las redes sociales para fomentar lo que seria el plebiscito que en la actualidad es noticia en nuestro país,ademas me parece muy bueno que estén dando a conocer el plebiscito por medio de las redes sociales ya que este es un tema el cual muchas personas quieren debatir y por este medio de comunicación ya puede ser mucho mas fácil poder expresarnos sobre el plebiscito, me parece que las personas entran a las redes sociales solo a chismosear pero ahora con esta noticia yo creería que con esta noticia mas de una persona se interesara por entrar y dar su punto de opinión en el cual puedan opinar sobre si les parece bien el plebiscito o no.

    NEGATIVO: Bueno en mi opinión yo pienso que hay unas cosas negativas en si en esta noticia y una de ellas es que al poner en cuenta lo del plebiscito en las redes sociales esto puede generar algunas cosas muy negativas y es que al poner esto al publico pues cualquier persona puede dar su opinión sobre este tema pero esto puede llegar a un momento en el que puede ser negativo y se preguntaran el por que de lo que digo es que hay muchas personas las cuales hacen comentarios muy fuertes y también muy groseros entonces por estas personas es que se pueden armar muchas peleas que aunque no sean cara a cara podría terminar en lo que seria una tragedia virtual que a nosotros no nos beneficiaria para nada.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Bueno pues verdaderamente esta noticia tiene cosas muy importantes, y una cosa positiva es la gran parte de información que nos muestran en esta noticia en la cual están utilizando las redes sociales para fomentar lo que seria el plebiscito que en la actualidad es noticia en nuestro país,ademas me parece muy bueno que estén dando a conocer el plebiscito por medio de las redes sociales ya que este es un tema el cual muchas personas quieren debatir y por este medio de comunicación ya puede ser mucho mas fácil poder expresarnos sobre el plebiscito, me parece que las personas entran a las redes sociales solo a chismosear pero ahora con esta noticia yo creería que con esta noticia mas de una persona se interesara por entrar y dar su punto de opinión en el cual puedan opinar sobre si les parece bien el plebiscito o no.

    NEGATIVO: Bueno en mi opinión yo pienso que hay unas cosas negativas en si en esta noticia y una de ellas es que al poner en cuenta lo del plebiscito en las redes sociales esto puede generar algunas cosas muy negativas y es que al poner esto al publico pues cualquier persona puede dar su opinión sobre este tema pero esto puede llegar a un momento en el que puede ser negativo y se preguntaran el por que de lo que digo es que hay muchas personas las cuales hacen comentarios muy fuertes y también muy groseros entonces por estas personas es que se pueden armar muchas peleas que aunque no sean cara a cara podría terminar en lo que seria una tragedia virtual que a nosotros no nos beneficiaria para nada.

    ResponderEliminar
  22. Juan David Barajas Camargo14 de agosto de 2016, 11:49

    Positivo: Últimamente las redes sociales se han vuelto un tema muy conocido para la sociedad actual tanto que se puede decir que se ha convertido parte de nuestro día a día. Casi todos usamos estas redes para muchos propósitos, por ejemplo: comunicarnos, saber que están haciendo nuestros ídolos, enterarnos de lo que piensan los mandatarios de nuestros gobiernos, divertirnos, etc. Principalmente voy a buscar explicar que puede producir en la sociedad el uso de estas redes en aspectos políticos. Este tema es muy extenso por lo tanto decidiré centrarlo a una sola red social, Twitter, la cual es una de las más populares en todo el mundo con más de 900 millones de usuarios y traducido a más de 70 idiomas. Muchos políticos han sabido aprovechar esta red social puesto que no solo les permite ganar más seguidores, sino que también promueven sus campañas el doble de rápido, ya que a través de esta red social pueden llegar de manera muy rápida a las personas y si a esta le agrada puede seguir a este político o figura importante del gobierno.

    Negativo: Los políticos están usando las redes sociales para beneficio propio, no digo que esto esté mal, sino que lo que me molesta es que lo hagan para beneficio propio, además las han usado tanto que muchas de sus publicaciones se convierten en “spam”, Se llama spam o correo basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido y que son sumamente molestosos. Todos aquellos que tenemos una dirección de correo electrónico o una cuenta en alguna red social vemos y/o recibimos a diario varios mensajes publicitarios que no solicitamos sobre cosas que no nos interesan. Actualmente, se calcula que entre el 60 y el 80% de los mails (varios miles de millones de mails o mensajes por día) que se envían son no solicitados, es decir, spam. Por otro lado, me molesta que la internet ahora sea solo un simple medio para ganar dinero de manera fácil y rápida, pero ahora los políticos vienen a traer sus problemas a la red, generando debates, peleas y discusiones entre los usuarios de internet.

    Juan David Barajas Camargo. 9°B

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber cuán grande ha sido el avance de la tecnología que ahora ya podemos criticar, opinar, publicar y debatir temas de interés como por ejemplo el plebiscito y ver que utilizan las redes sociales para hacer crecer el número de votantes a favor tanto para un SI como para el NO y pues de esta manera colocar en las redes sociales cuales serán algunos de temas más importantes a tratar en la firma para la paz y pues algo aún más positivo es saber que también por medio de las redes sociales podemos estar más conectados como país para que todos integralmente podamos ver que es lo que realmente sucede en nuestra nación o país pero a la vez las redes son una arma de doble filo porque así como nos sirve para conectarnos como país también hace que muchas veces nos haga separar como lo es en el caso en que unos peleemos por un SI y otros por un NO al plebiscito en Colombia pero el trasfondo de todo esto es que a la vez apoyemos la paz pues es e mucho interés por que nuestro país ya no quiere más guerra, mas muerte y mucho menos mas corrupción.

    Aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber cómo son de creativos nuestros supuestos dirigentes para que nosotros los apoyemos de una u otra forma y han logrado por medio de las redes social es hacer como un lavado de cerebros a la mayoría de los usuarios tanto de Twitter como de millones de personas que utilizan Facebook y hacer uso de estas no se consideran un delito pero si es negativo que por medias de estas hagan dudar a las personas sobre su elección sobre el plebiscito en Colombia y que mediante de este se apoye a políticos que a lo mejor tendrán un beneficio por el voto que apoyen los colombianos y que también por medio de estos muchas irregularidades han ocurrido como mensajes como si fueran órdenes para que votemos al SI o al NO y respectivamente considero que las personas somos libres de elegir y de votar por lo cual estoy en contra de lo que se está haciendo en las redes de mucho flujo de colombianos en la red.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista gracias a estas noticias tan importantes podemos evidenciar lo que están haciendo realmente el gobierno ya que la población han presentado algunas discordias con las decisiones que toman así que crean un proyecto para que las comunidades participen y den su punto de vista a través del plebiscito en el cual las personas votan en contra o lo apoyan e incluso dicen que piensan al respecto de ello buscando así mejorar nuestro país donde el gobierno tome una decisión correcta, mas que todo los temas que se están abarcando son el proceso de paz sin embargo se han presentado problemas porque las personas se toman muy a pecho las cosas y crean enfrentamientos en las redes sociales hablando vulgarmente lo cual no es necesario llegara hasta esos términos. Las personas deben tomar conciencia y ver las oportunidades que nos está dando el gobierno porque puede que jamás se nos vuelvan a presentar y que nuestro país empeore.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista siempre se han presentado problemas con respecto a las propuestas que presenta el gobierno pero llegar hasta esos medios en los cuales las personas se enfrentes en las redes sociales por un tema en específico el cual es el proceso de paz y porque tan solo tiene personas que no los apoyan o una diferente perspectiva cada persona no quiere decir que lleguemos hasta esos términos, acaso nosotros no somos adultos y razonamos más o incluso comprendemos las cosas más rápido ¿Por qué no nos damos dé cuenta de que nos están manipulando? Las redes sociales puede ser muy peligrosas si no las conocemos bien o no las sabemos manipular aquellas personas que publican comentarios solo buscan enfrentamientos entre personas o en casos extremos buscan su beneficio además cada quien debe tener en cuenta que estamos en el siglo XXI en el cual tenemos derecho a tener diferentes pensamientos.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9A

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante, la participación ciudadana, y dar el punto de vista, es algo muy bueno para cada uno de los ciudadanos, ya que nos permite de tal forma, expresar aquello que sentimos o estamos inconformes o satisfechos respecto a algo, como es el gobierno, y es algo que nos ha permitido avanzar para poder dar nuestros puntos de vista y ser escuchados. Las redes sociales, a sido una herramienta o una vía para poder facilitar la comunicación, y poder expresar aquellos que sentimos y opinamos respecto a algo y así, todos lo puedan ver y comentar sobre ello, sin ninguna restricción y así, las demás personas puedan apoyar la idea que es expresada, como vemos a las personas que hacen videos en contra del gobierno, que reciben apoyo por parte de demás personas , cosa que a veces es muy buena, ya que así los gobernantes van a ver que tienen que hacer algo al respecto, con lo que las personas están pidiendo. Sin embargo, también es muy importante, como dice en la noticia, que en el Internet no todo es verdad, y que debemos de saber que cosa si tiene buenos argumentos o que tipo de contenidos son falsos, ya que las redes sociales y los comentarios se deben hacer con responsabilidad, y deben de hacerle bueno uso de estos.

    ASPECTO NEGATIVO: Todo aquello que se publica por las redes sociales por parte de los dos bandos, algunas veces es falso o en otras tiene buenos argumentos, sin embargo, desde mi punto de visto, es algo muy absurdo, ver como se pelean en las redes sociales, con publicaciones faltas de argumentos y falsas que sin embargo lo único que quieren es desprestigiar a uno de los bandos, cosa que no es nada lógica, y creo que no hay razón de hacerla, pero que sin embargo se hace, y es algo que afecta de una manera negativa a la sociedad, ya que le hace creer algunas cosas que no son ciertas, y que sin embargo, terminan apoyando. Pero, más allá de las publicaciones, desde mi punto de vista, lo más absurdo, son las personas que se creen todas estas mentiras y babosadas que son publicadas en las redes sociales, y lo peor, es que la mayoría de gente hace esto, ven cualquier publicación y la comparten y apoyan, como si eso los hiciera más populares o les ayudara en algo, sin embargo, no saben que el contenido que están compartiendo es falso y puede resultar negativo para uno de los dos bandos, sin ser esto verdad

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: El estudio realizado por los asesores presidenciales para el voto a favor del Plebiscito a través de las redes sociales ya que están al corriente que es el impacto de la agenda diaria de los Colombianos, el proyecto de la realización de una buena información por el interés que ha demostrado el pueblo en general referente al proceso de paz y el fin del conflicto armado en nuestra patria, saber que tiene que combatir fuerte mente contra los opositores conocedores que el internet es un instrumento muy peligroso¨ y para defender el plebiscito tendrán que enfrentarse a muchas mentiras, fotos falsas y montajes que harán muchos usuarios en contra al proceso de paz, el Gobierno sabe que tiene que llegar al pueblo no solamente por los medios de comunicación hablados y escritos sino también con la utilización de las redes sociales porque muchas personas jóvenes hoy en día son más activas al mundo digital sobre todo cuando les interesa algún tema en especial, bien utilizada esta herramienta por el Ministerio de las TIC, podrá dar una información muy relevante y certera sobre los puntos validos que se contemplaran en el plebiscito para abrir las puertas a los opositores y a los que apoyan el proceso de paz en Colombia.

    NEGATIVO: Que para el Gobierno sea una tarea tan difícil promover las verdades sobre los acuerdos pactados en la Habana Cuba referente al Proceso de Paz, que no pueda controlar la infiltración de información por las redes sociales ya que esta se han convertido en un medio de desahogo y un motor de fanatismo, que las redes sociales en nuestro país se han convertido en un medio muy virulento donde se promueve todo tipo de interés personal tanto bueno como malo, que ha con llevado a grandes delitos tanto materiales como morales, de antemano se sabe que los opositores al Gobierno y al proceso de paz utilizaran este medio para desprestigiar de la manera más amplia lo adelantado en referencia al plebiscito que se llevara a cabo en todo el territorio Nacional, que todos los usuarios que hacemos uso de las redes sociales creemos en todo lo que dicen en internet sin obtener una información más solidad de la publicada en las redes, que en la mayoría de eventos como este que estamos viviendo se utiliza para desinformar a la ciudadanía en general.

    ResponderEliminar
  27. NEGATIVO: No todo lo que está en Internet es verdadero ni falso. Hay algunas informaciones que se manipulan sólo con el propósito de engañar a las personas ya sea para conseguir algún beneficio. Pero existen otras fuentes que si brindan la información segura y que hacen lo necesario para atraer a más usuarios para que ellos conozcan la verdad de las cosas. El tema del plebiscito en las redes sociales se les está saliendo de las manos. Mucha gente está pasada de tono y trata a toda costa de convencer a los demás para que se unan a su campaña. Está mal en todos los aspectos porque ese tipo de situaciones se debería debatir cara a cara y no por medio del internet como hacen muchos. Además hablamos de que todas las personas que usan una red social se sienten cohibidos cuando alguien ataca algo a lo que a ellos les parece que está ben. La gente responde siempre de manera agresiva pensando así que nadie va a saber quién es y que hace. Muchos recuren a las mentiras para hacerse entender, y le dan un pésimo uso a las redes sociales. Ojalá todos los que están envueltos en este tema sepan elegir correctamente, independientemente de todo lo que se comenta al plebiscito.

    POSITIVO: Los que tienen que divulgar buena información respeto a sus campañas son los líderes. Yo no me imagino al Estado haciendo photoshop, manipulando alguna información o recomendando cosas que vayan en contra de su ideología. Ni mucho menos a la oposición mintiendo respecto a lo que promueven y divulgando amenazas a todos los del SÍ. Lo bueno de todo este problema (si así lo podemos llamar) es que mucha gente se esmera para que todo lo que circule sea veraz. A parte, en las redes sociales podemos ver mucha información que no se comenta en otros medios de comunicación. Si sabemos analizar bien y distinguimos en lo que es correcto y lo que no, nos estaríamos llenando de puntos de vista BUENOS que nos servirían para tomar una decisión firme y segura respecto al plebiscito, para no engañarnos de todo lo que nos muestran y para ayudar a formar una patria mejor. También podemos decir que es recomendable buscar información aparte; corroborar lo que ¨defendemos¨ y enseñar a los otros si están equivocados o no saben ni entienden lo que se dice.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO.
    Es positivo que puedan generan nuevas formas de que las personas se enteren de las cosas que pasan en el país y con los gobernantes ya sean cosas buenas como malas, porque puede que con la redes nos podamos enterar de cosas que son buenas como de cosas que son mentira. Así que si el gobiernos quiere tener buena imagen en las redes sociales lo mejor que puede hacer es no hacer cosas tan tontas o malas que al país no le graden porque si esto sucede sus votante o sus seguidores de cierta forma ya no lo serán siendo. El plebiscitó en las redes sociales tiene el poder de que las personas opinen acerca de las cosas que pasan como el proceso de paz tema que es muy importante y delicado a la hora de negociar, por que las personas no están de acuerdo con las cosas que piden las frac y las cosas que el gobierno sede para que lo que ellos quieran de cierta forma se cumpla. Es bueno que el plebiscito sea un mecanismo de refrendación y que abra puertas para que las personas puedan opinar acerca de los temas que afectan al país entero, pero creo que hay personas muy atrevidas o mentirosas que solo buscan meter cizaña para que en vez de ser pacifica las opiniones todo se vuelva una guerra y discusiones y si nosotros mismos armamos una tormenta en un vaso de agua que se espera de un problema mayor entonces opino como que si se puede opinar abiertamente las personas sean respetuosas ante las opiniones de los demás por todos pensamos totalmente diferente.
    NEGATIVO.
    Lo negativo de todo esto es que esto de las redes sociales se presta para que hayan peleas y disturbios por que las personas no saben respetar las opiniones y puntos de vista de las otras personas, son tan ignorantes que no se abren a ver más d sus propias narices para que con las opiniones de estas personas sea tan válida como la opinión de ella misma. Así que todo esto se presta para que se presenten discusiones, peleas mentiras y flageó a la hora de confirmar una novedad, las personas son tan envidiosas que deciden tomar la imagen de los gobernantes y hacer montajes solo para dañar la imagen de estas personas sabiendo que estas personas no son como las quieren mostrar a las demás personas solo único que quieren es perjudicar a estas personas que quieren votos para su candidatura. Pero así como quieren dañar la imagen de las personas que tienes buenas intenciones de esa misma forma quieren seguir dañando la imagen de las personas que no han hecho las cosas bien. Así que opino que el plebiscito tienes sus cosas buena pero también sus cosas malas como que su propósito es construir cosas buenas pero no quiere sacar de raíz (destruir) las cosas que están afectando al país entero.

    DANIELA TORRES 9a




    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Pienso que las redes sociales son un medio de comunicación efectivo siempre y cuando nosotros como usuarios verifiquemos el contenido de la información que en estas se trasmiten, respecto a la publicidad que se le ha dado al plebiscito es importante que cada uno de nosotros revise esta información en las paginas oficiales donde el gobierno expone punto por punto de lo acordado en la mesa de negociaciones en la Habana. Últimamente hemos visto como en las redes sociales , especialmente en Facebook y en Twitter, se habla de algo muy importante para Colombia, el plebiscito que es un mecanismo por el cual nosotros los Colombianos debemos votar si queremos la paz o si estamos de acuerdo con los acuerdos que se firmen en la Habana o si no estamos de acuerdo. Pienso que para cualquier Colombiano es de gran interés saber o informarse acerca de este mecanismo tan importante , el plebiscito, por eso es muy importante que nos informemos bien y que las fuentes de las cuales leemos información sean de confianza.

    NEGATIVO: Así como lo dije anteriormente que las redes sociales pueden ser un medio de comunicación efectivo estas también se prestan para dar información acomodada a los intereses de quien la escribe, si bien es cierto y en lo que tiene que ver con el plebiscito por la paz, en este hay opositores del mismo y otros que lo apoyan. Obviamente cada uno tiene su punto de vista y es una tarea muy grande para el gobierno ir en contra de las personas que de una u otra forma pueden tener la razón y no estar de acuerdo con el 100% que se ha acordado en la Habana . Desde mi punto de vista negativo pienso que las redes sociales no se deberían prestar para dar información errónea o muchas veces falsa de lo que pasa actualmente en el mundo, por eso como dije anteriormente es responsabilidad de nosotros informarnos bien y no estar creyendo en lo primero que vemos o leemos.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Las redes sociales nos permiten interactuar conjuntamente desde cualquier lugar del mundo, el poder procesar y llevar información a distintas partes del planeta en cuestión de segundos es un avance para la sociedad de hoy día, y claramente desde un punto de vista político esto es muy beneficioso. Las personas de ahora están muy apegadas y son muy creyentes de la información que estas redes sociales les proporcionan por lo tanto es muy sencillo el poder dar a conocer mediante estas información o campañas publicitarias para la selección de un nuevo mandatario, estas redes de información permiten que el pueblo posea un gran conocimiento en las campañas electorales sobre los posibles resultados de cada implicado en estas. Las redes sociales son muy beneficiosas en muchos sentidos, por el hecho de que a través de ellas podemos incluso mostrar inconformidad o dar a conocer una problemática que se está dando en nuestro ambiente, de esta forma las personas pueden ayudarse entre ellas y exigir al gobierno una posible solución.

    NEGATIVO: Como todo avance en la ciencia siempre se generan inconformidades entre las personas ya sea por plagio de información, hackers virtuales o sencillamente diferencias de opiniones entre estas. Las redes sociales puede que posean datos increíblemente asertivos o increíblemente falsos, al tener cada persona infinitas posibilidades dentro de la red, siempre hay quienes desean crear datos sin bases verdaderas para crear alboroto en la sociedad, o los denominados hackers los cuales pueden infiltrarse en el usuario de otra persona y robar información o hacer quedar mal a esta en sus redes sociales. El caso es que lo que inicialmente fue creado para un bien común se ha transformado en un completo engaño para toda persona, hasta el punto en que no tenemos la seguridad de qué información es verdadera o no, todos sabemos el poder que los políticos tienen en estos medios y por lo tanto estos pueden alterar lo que en un inicio era cierto a una verdad incompleta y eso en Colombia o en cualquier país se esta dando, este plagio de información mal utilizada se está apoderando de las campañas políticas y de todo el sistema gubernamental y por ende ya no conocemos las intenciones completas de nuestros mandatarios principales.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Las redes sociales nos permiten interactuar conjuntamente desde cualquier lugar del mundo, el poder procesar y llevar información a distintas partes del planeta en cuestión de segundos es un avance para la sociedad de hoy día, y claramente desde un punto de vista político esto es muy beneficioso. Las personas de ahora están muy apegadas y son muy creyentes de la información que estas redes sociales les proporcionan por lo tanto es muy sencillo el poder dar a conocer mediante estas información o campañas publicitarias para la selección de un nuevo mandatario, estas redes de información permiten que el pueblo posea un gran conocimiento en las campañas electorales sobre los posibles resultados de cada implicado en estas. Las redes sociales son muy beneficiosas en muchos sentidos, por el hecho de que a través de ellas podemos incluso mostrar inconformidad o dar a conocer una problemática que se está dando en nuestro ambiente, de esta forma las personas pueden ayudarse entre ellas y exigir al gobierno una posible solución.

    NEGATIVO: Como todo avance en la ciencia siempre se generan inconformidades entre las personas ya sea por plagio de información, hackers virtuales o sencillamente diferencias de opiniones entre estas. Las redes sociales puede que posean datos increíblemente asertivos o increíblemente falsos, al tener cada persona infinitas posibilidades dentro de la red, siempre hay quienes desean crear datos sin bases verdaderas para crear alboroto en la sociedad, o los denominados hackers los cuales pueden infiltrarse en el usuario de otra persona y robar información o hacer quedar mal a esta en sus redes sociales. El caso es que lo que inicialmente fue creado para un bien común se ha transformado en un completo engaño para toda persona, hasta el punto en que no tenemos la seguridad de qué información es verdadera o no, todos sabemos el poder que los políticos tienen en estos medios y por lo tanto estos pueden alterar lo que en un inicio era cierto a una verdad incompleta y eso en Colombia o en cualquier país se esta dando, este plagio de información mal utilizada se está apoderando de las campañas políticas y de todo el sistema gubernamental y por ende ya no conocemos las intenciones completas de nuestros mandatarios principales.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO:antes me gustaria dar mi opinion de que son las redes sociales Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc por lo que podemos denomino que las redes sociales son algo común que se utiliza para interactuar para conocer personas por loquese puede decir que su forma de ser no puede ser mala puesto que se utiliza como un medio social internacional

    NEGATIVO:lo malo de todo esto es que las personas lo utilizan para otros métodos debido a que estas lamentablemente y como todo en esta vida, donde hay un gran bien común y un avance para la sociedad hay también un lado oscuro que le hace sombra y produce toda una serie de amenazas y consecuencias a las que hay que hacer frente para no causar un daño mayor. En este aspecto, las redes sociales en sí no son el problema, pero si su utilización para fines indignos o dañinos para un tercer usuario el hecho de estar todo el tiempo conectados hace que muchos usuarios no sepan vivir sin saber cuantos followers tienen, si alguien ha comentado sus fotos o si un artículo ha recibido más visitas por lo que en mi opinión es un gran mal utilizar o combinar política con redes sociales ya estas en mi conclusión son muy explosivas juntas ademas de que una es conocida como herramienta de ideales y libertades mientras que la otra lo desafía por lo que estas son una combinación muy explosiva.

    MARCO ANTONIO ROJAS NARANJO

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO:antes me gustaria dar mi opinion de que son las redes sociales Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc por lo que podemos denomino que las redes sociales son algo común que se utiliza para interactuar para conocer personas por loquese puede decir que su forma de ser no puede ser mala puesto que se utiliza como un medio social internacional

    NEGATIVO:lo malo de todo esto es que las personas lo utilizan para otros métodos debido a que estas lamentablemente y como todo en esta vida, donde hay un gran bien común y un avance para la sociedad hay también un lado oscuro que le hace sombra y produce toda una serie de amenazas y consecuencias a las que hay que hacer frente para no causar un daño mayor. En este aspecto, las redes sociales en sí no son el problema, pero si su utilización para fines indignos o dañinos para un tercer usuario el hecho de estar todo el tiempo conectados hace que muchos usuarios no sepan vivir sin saber cuantos followers tienen, si alguien ha comentado sus fotos o si un artículo ha recibido más visitas por lo que en mi opinión es un gran mal utilizar o combinar política con redes sociales ya estas en mi conclusión son muy explosivas juntas ademas de que una es conocida como herramienta de ideales y libertades mientras que la otra lo desafía por lo que estas son una combinación muy explosiva.

    MARCO ANTONIO ROJAS NARANJO

    ResponderEliminar
  34. Positivo: Las redes sociales, como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras hacen que la gente de todo el mundo se vuelva esclavo de algo que no tiene tanta importancia, es más las personas pasan más tiempo en las redes que en la sociedad ya que se limitan a estar con sus celulares a vivir como deberíamos hacerlo, es una realidad que pasan todo el mundo ya que en este momento son consideradas como redes donde las personas se pueden expresar dar a conocer sus ideales y sus opiniones. Se puede decir qué estás redes están moviendo el mundo ya que muchas de las noticias que han pasado en los últimos días son por debates chismes de las redes. Obviamente se espera qué asuntos políticos de Colombia Se discutan por estos medios y algo tan importante para Colombia como el plebiscito no se puede quedar atrás en los medios. En parte es divertido ver todas las imágenes y chistes que surgen de esto pero llega un punto en el que de verdad se exagera y no se toma control de lo que se dice. Aprendamos a reírnos de nuestros fracasos pero no debemos hacer que éstos se vuelvan más grandes porque son circunstancias que pasan, en el país en nuestro hogar y debemos ser críticos a la hora de decidir que vamos a apoyar.
    Negativo: Es triste la realidad por la que está pasando el país decepcionante las decisiones que se están tomando ,sin embargo, debemos apoyar lo que creamos mejor Y lamentablemente por las redes sociales se critican muchas de las decisiones, más tristes que esas opiniones qué nos benefician no sean tomadas con la suficiente seriedad sino que a manera de burla afecten las decisiones que están tomando porque muchas veces vemos en las noticias qué sucesos pasan por críticas en las redes por malinterpretadas qué se hacen de las mismas. Los seres humanos estamos volviendo esclavos de reservar los electrónicos y de las redes sociales que en principio era una red de información ahora se vuelve como algo que hace parte de nuestras vidas y que no podemos pasar un día sin ellos. Los seres humanos estamos dejando atrás nuestra libertad y no estamos volviendo esclavos de nuestros propios inventos no dejemos que la tecnología y las redes se vuelva algo vital de nuestra vida y aprendamos qué es un medio de comunicación que no es malo pero no debemos hacer que sea algo tan elemental para el hombre, aprendamos a hacer buen uso de ella y a tomar buenas decisiones con lo que va a pasar en nuestro país.
    ANA MARIA GUTIERREZ FERNANDEZ 9ª

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Realmente el plebiscito definirá la historia de nuestro país ya sea para bien o tal vez para el mal, en estos momentos gran parte del futuro de nuestro país se encentra en las manos de aquellas personas que participaran en esta votación. Me parece muy bueno que nos den a conocer un poco más de la verdad y dejemos de estar tan ciegos ante la realidad, ya que aunque los medios de comunicación virtuales y las redes sociales normalmente solo son usadas para manipular a las personas y para meternos ideas en la cabeza que no son reales. Las redes sociales son maravillosas y permiten conectar a todo el mundo, son demasiado útiles y en la actualidad aproximadamente todas las personas las usan, pero también tienes sus agujeros y nos aspectos no muy positivos, artículos como este nos advierten de uno de los cuantos peligros de las redes sociales y nos invitan a tener más precaución a la hora de usarlas, de tal modo que no causen daño y con el objetivo de que de ellas se obtenga lo mejor. En casos como este las personas deben aprender a tener criterio para no caer en las redes de las mentiras virtuales, espero que todos los votantes tengan en cuenta de que es sus manos se encuentra el futuro de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Como ya lo escribí las redes sociales con una herramientas maravillosas pero al mismo tiempo resultan traer consecuencias negativas, pero debemos tener en cuenta que fueron creadas para facilitar nuestra vida y no para hacer el mal, a lo que quiero llegar es que es el pensamiento y las acciones humanas las que las han corrompido de tal modo que ahora son peligrosas en diferentes sentidos. Por ejemplo por medio de redes sociales engañan a muchas jovencitas que termina violadas y en casos extremo hasta muertos. En el caso de este artículo anterior están siendo usadas para manipular a las personas por medio de información generalmente falsa con el simple fin de meter en la cabeza de las personas distintos tipos de ideologías. Es negativo saber que en las redes sociales se van a generar diferencias de pensamientos y conflictos generados por personas que solo pensaron en sí mismos a la hora de escribir falsedades, opino que a los colombianos en general les falta criterio para saber que es verdad y que no lo es, esto permite engañar fácilmente a las personas a diario, cosa que debería cambiar ya que solo nos traerá problemas y conflictos.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy buena e interesante esta noticia ya que nos da a conocer la problemática que sucede en nuestro país por medio de las redes sociales como Facebook y Twitter esto con respecto al tema del plebiscito por la paz, por lo que me puedo dar cuenta, el gobierno tendrá la difícil tarea de ganar la confianza de miles de colombianos que votaran a favor o en contra del plebiscito ya que por medio de las redes sociales estos son más en contra que a favor del mismo; debido a diferentes críticas o puntos de vista, por otro lado el gobierno y los opositores al NO al plebiscito se han centrado cada vez más en dar a conocer información actualizada con el fin de que sus seguidores tengan más claras sus ideas para el momento que es tan esperado como es el día de la votación el cual muchos colombianos están en la expectativa en el resultado del mismo. Estas redes sociales algunas veces son muy interesantes ya que la mayoría de las personas buscan es desahogarse y/o expresarse de una forma u otra escriben realmente lo que están sintiendo, además muchas personas están aún más enteradas por estas redes que por cualquier otro medio.

    NEGATIVO: Me parece algo realmente negativo que en muchas ocasiones la gente utiliza las redes sociales para comentar, pero no de una forma crítica o analítica sino desde un punto de vista ignorante el cual utilizan perfiles anónimos con el fin de insultar de forma grosera e irrespetuosa los puntos de vista publicados en las redes sociales acerca del plebiscito por la paz, desde mi punto de vista pienso que estas personas deberían hacer críticas constructivas o progresivas respecto al tema, pero es bastante triste ver cómo estas personas crean perfiles anónimos solo para hacer el mal con comentarios como estos que solo destruyen y hacen quedar mal al país respecto al plebiscito. No falta las personas que solo quieren de una manera u otro manipular la información o las noticias, para ser utilizadas en forma negativa causando así un mal no solo para el sino para la sociedad entera la cual tendrá una difícil tarea al votar.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  38. POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy buena e interesante esta noticia ya que nos da a conocer la problemática que sucede en nuestro país por medio de las redes sociales como Facebook y Twitter esto con respecto al tema del plebiscito por la paz, por lo que me puedo dar cuenta, el gobierno tendrá la difícil tarea de ganar la confianza de miles de colombianos que votaran a favor o en contra del plebiscito ya que por medio de las redes sociales estos son más en contra que a favor del mismo; debido a diferentes críticas o puntos de vista, por otro lado el gobierno y los opositores al NO al plebiscito se han centrado cada vez más en dar a conocer información actualizada con el fin de que sus seguidores tengan más claras sus ideas para el momento que es tan esperado como es el día de la votación el cual muchos colombianos están en la expectativa en el resultado del mismo. Estas redes sociales algunas veces son muy interesantes ya que la mayoría de las personas buscan es desahogarse y/o expresarse de una forma u otra escriben realmente lo que están sintiendo, además muchas personas están aún más enteradas por estas redes que por cualquier otro medio.

    NEGATIVO: Me parece algo realmente negativo que en muchas ocasiones la gente utiliza las redes sociales para comentar, pero no de una forma crítica o analítica sino desde un punto de vista ignorante el cual utilizan perfiles anónimos con el fin de insultar de forma grosera e irrespetuosa los puntos de vista publicados en las redes sociales acerca del plebiscito por la paz, desde mi punto de vista pienso que estas personas deberían hacer críticas constructivas o progresivas respecto al tema, pero es bastante triste ver cómo estas personas crean perfiles anónimos solo para hacer el mal con comentarios como estos que solo destruyen y hacen quedar mal al país respecto al plebiscito. No falta las personas que solo quieren de una manera u otro manipular la información o las noticias, para ser utilizadas en forma negativa causando así un mal no solo para el sino para la sociedad entera la cual tendrá una difícil tarea al votar.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: La paz en Colombia es una de las cosas que más se espera por parte de cada uno de los colombianos, y este plebiscito será el primer paso para saber que ocurrirá con nuestro país, por tanto es debido que estemos bien informados acerca de la decisión final y cada una de las cosas que sucede con respecto a este. Las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información con respecto a temas de actualidad, por lo general en estas se modifica y altera la información y hace que las personas reciban datos incorrectos, lo peor de todo es que las personas como se han vuelto tan dependientes de estas redes sociales creen exactamente cada palabra, por eso mediante esta noticia es bueno que se revele la realidad y se explique a la sociedad que aveces no todo lo que se publica en las redes proviene de fuentes confiables y posiblemente es información falsa que busca sabotear en este caso procesos como el del plebiscito; por otro lado es cierto que a veces la información que nos brindan determinadas redes sociales resulta siendo útil para algunas personas puesto que les permite informarse y poder pensar hacia que lado inclinarse con respecto a la elección de un "Si" o un "No".

    ASPECTO NEGATIVO: Las redes sociales son tan útiles para algunas cosas que prácticamente más de la mitad de la población tiene por lo menos una de ellas ya sea Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. Pero ¿ Es realmente bueno que la gente se deje influenciar por estas? Con está pregunta me refiero a que ahora las personas no tienen un criterio propio o ideologías creadas por ellos mismos ahora todo es inculcado por la sociedad virtual, y cosas como están hacen que procesos como el plebiscito no sirva de nada, es decir, de una manera es bueno que se utilicen determinadas redes para difundir información acerca de procesos políticos, pero por otro lado se manipula la información y al mismo tiempo se engañan a las personas haciéndoles creer cosas que no son y modificando su pensamiento, causando así que las personas puedan llegar tan lejos, hasta el punto de dañar su futuro, por ejemplo, hablando de plebiscito y sin especificar puede que la mejor decisión sea "una" pero la gente vote por la "otra" solo porque en redes sociales vio tal publicación que decía que la "una" era mala, pero posiblemente eso haya sido publicado por una persona que ni siquiera se asocia bien con el tema y lo que hace es manipular y confundir a los "usuarios", y eso es lo peor que puede haber pasado , que haya una dependencia a los comentarios y las publicaciones (ya sean verdaderas o falsas) que se realizan en las redes sociales .

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. POSITIVO: que exista el plebiscito ya que con este el pueblo puede tomar decisiones de carácter político. además hay que tener en cuenta que las redes sociales sirven como una ayuda fundamental para estar informados acerca de el avance que lleva este, teniendo en cuenta que las inconformidades se pueden publicar por twitter, facebook,etc. y buscar la forma mas apropiada para llegara a un punto medio.considero que votar por un SI en el tema de la paz seria llegar a la impunidad, es decir que si alguien "murió" nadie se va a ser responsable del asunto y se va a convertir en algo normal, erradicando de una vez por todas la poca justicia que existe en el país,ademas que vamos a tener que trabajar mas duro para que las FARC puedan tener su sueldo mínimo mensual; pero si por el contrario decimos NO va a seguir una guerra y van a seguir muriendo mas personas debido al terrorismo.

    NEGATIVO: que no se llegue a ningún acuerdo con las FARC y que siga una guerra por muchos años más, ocasionando problemas en las mentes de los niños,me explico, que consideren que la forma de arreglar las cosas sea matando o discutiendo con la sociedad hasta tal punto de dejar de ser racionales y convirtiéndose en malhechores,ademas haciendo que el país siga tomando la mal reputación que tiene a nivel mundial.otra cosa es que las redes sociales por las cuales se pueden informar en este momento sobre el plebiscito, son muy engañosas y a veces cambian las cosas, inclusive no hay información segura ni en las paginas como la revista semana o el espectador, porque se sabe que estas son dirigidas por personas que tienen una "conexión" con el gobierno de juan manuel santos, con esto quiero hacer referencia a que pueden colocar lo que es conveniente para el gobierno del presidente.

    ResponderEliminar
  42. POSITIVO: que exista el plebiscito ya que con este el pueblo puede tomar decisiones de carácter político. además hay que tener en cuenta que las redes sociales sirven como una ayuda fundamental para estar informados acerca de el avance que lleva este, teniendo en cuenta que las inconformidades se pueden publicar por twitter, facebook,etc. y buscar la forma mas apropiada para llegara a un punto medio.considero que votar por un SI en el tema de la paz seria llegar a la impunidad, es decir que si alguien "murió" nadie se va a ser responsable del asunto y se va a convertir en algo normal, erradicando de una vez por todas la poca justicia que existe en el país,ademas que vamos a tener que trabajar mas duro para que las FARC puedan tener su sueldo mínimo mensual; pero si por el contrario decimos NO va a seguir una guerra y van a seguir muriendo mas personas debido al terrorismo.

    NEGATIVO: que no se llegue a ningún acuerdo con las FARC y que siga una guerra por muchos años más, ocasionando problemas en las mentes de los niños,me explico, que consideren que la forma de arreglar las cosas sea matando o discutiendo con la sociedad hasta tal punto de dejar de ser racionales y convirtiéndose en malhechores,ademas haciendo que el país siga tomando la mal reputación que tiene a nivel mundial.otra cosa es que las redes sociales por las cuales se pueden informar en este momento sobre el plebiscito, son muy engañosas y a veces cambian las cosas, inclusive no hay información segura ni en las paginas como la revista semana o el espectador, porque se sabe que estas son dirigidas por personas que tienen una "conexión" con el gobierno de juan manuel santos, con esto quiero hacer referencia a que pueden colocar lo que es conveniente para el gobierno del presidente.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Como ya todos sabemos, la Paz ha sido el tema que ha ruborizado la esperanza de los colombianos. Y aunque las redes sociales han sido la clave para descubrir muchas cosas que oculta el gobierno o el presidente, no se sabe la verdad o la mentira de esto, pero es algo que ha causado muchas controversias y es posible que estas paginas podrían llegar a ser las afectadas por publicar cierta información. Algo positivo es que las redes sociales se han convertido en una fuente de información y estas nos permiten estar enterados de lo ultimo que ocurra en el país o el oque tengan planeado hacer. Sin embargo es necesario saber las problemáticas reales, todo fuera de chisme u opiniones grotescas que terminen por insultar a alguien, el uso de estas redes debe de ser de suma responsabilidad y si se tocan asuntos personales o se intenta cambiar la modalidad de un pensamiento es mejor no estar involucrado en temas que tengan que ver con la política o el gobierno, y mas si se trata de un caso de corrupción.

    ASPECTO NEGATIVO: De cierta manera pienso que la ley del plebiscito son argumentos que no tenemos muy en cuenta o que no notamos. Es un tema del cual los colombianos ya no tienen esperanza y que va solo por voluntad del presidente, cinco presidentes han pasado por el mando y ninguno ha tenido en cuenta la opinión del país o de la gente para hacer esos acuerdos de los cuales no tenemos idea si en verdad los hacen o es solo un acto mas de corrupción o negocio. Resulta que ahora este tema es antidemocratico, ya que no han tenido en cuenta la opinión o decisión del pueblo, pienso que es negativo que nosotros los colombianos nos enteremos de ciertos temas por medio de las redes sociales, ya sea verdad o mentira, a que los presidentes que hubieron no nos hubieran hecho saber de temas como la firma del contrato de la Paz. A pesar de que en Facebook o Twitter se presenten mentiras, al menos nos informan de ciertos trucos o mentiras que oculta el presidente.

    ResponderEliminar
  44. POSITIVO: Me parece muy importante esta noticia porque la veo de una u otra forma que es una noticia que critica e método que están utilizando ambas partes para convencer a la ciudadanía y eso en algún momento debía pasar, es bueno que se busque informar a todas las personas y más por medio de estas redes sociales, porque son por donde la cantidad de personas es mayor, de igual manera porque nos dan a conocer más o menos lo que cada parte quiere mostrarnos e incluso nos alegra el día porque ambas partes se dan punta pies y da risa porque parecen niños chiquitos pero todo esto tiene su lado bueno porque nos damos cuenta la clase de “lideres” tenemos, la clase de gobernantes que hay en nuestro país y con todo esto que siempre nos lo muestra los medios de comunicación y por lo menos eso es bueno, las personas que tengan un poco, así sea un poco, de raciocinio se da cuenta de esto y siente lastima de lo mismo, me encanta este tipo de noticias porque podemos ver las estrategias que utiliza nuestro políticos, de una u otra forma saben manejar a la gente ignorante y gracias a ellas es que ganan, que logran todo lo quieren ganar.
    Negativo: Ahora que exista una controversia entre el gobierno Santos y el Uribismo, ya se nos ha hecho normal, antes existía una alianza, ahora la enemistad se evidencia a compartir diferentes ideologías, y prácticamente se está fragmentando la nación, Santos ha perdido la transparencia y el apoyo de muchas personas por todas las malas decisiones en su periodo de gobierno, uribistas salen a marchar diciendo que es un negocio que todo es falso, que el "no" es la mejor solución, y sí lo han llevado a las redes sociales en las que personas exponen sus puntos de vista por medio de un video y son tratadas de la peor forma, simplemente si alguien no está de acuerdo con la opinión de otro lo más apropiado que tiene que hacer es votar, después sabrá si fue acertada o no, pero en fin, no es el momento de atacarnos en redes sociales, hacen memes, ridiculizan la situación, la educación se les sale de la mano porque no respetan la opinión de los demás, varios tienen argumentos errados por la mala información que llega a su cerebro producto de un autor que muchos desconocen, como lo dice el artículo es muy fácil editar un contenido en internet, y aquellos que lo hacen buscan cambiar la mentalidad de las personas.

    ResponderEliminar
  45. POSITIVO: Me parece muy importante esta noticia porque la veo de una u otra forma que es una noticia que critica e método que están utilizando ambas partes para convencer a la ciudadanía y eso en algún momento debía pasar, es bueno que se busque informar a todas las personas y más por medio de estas redes sociales, porque son por donde la cantidad de personas es mayor, de igual manera porque nos dan a conocer más o menos lo que cada parte quiere mostrarnos e incluso nos alegra el día porque ambas partes se dan punta pies y da risa porque parecen niños chiquitos pero todo esto tiene su lado bueno porque nos damos cuenta la clase de “lideres” tenemos, la clase de gobernantes que hay en nuestro país y con todo esto que siempre nos lo muestra los medios de comunicación y por lo menos eso es bueno, las personas que tengan un poco, así sea un poco, de raciocinio se da cuenta de esto y siente lastima de lo mismo, me encanta este tipo de noticias porque podemos ver las estrategias que utiliza nuestro políticos, de una u otra forma saben manejar a la gente ignorante y gracias a ellas es que ganan, que logran todo lo quieren ganar.
    Negativo: Ahora que exista una controversia entre el gobierno Santos y el Uribismo, ya se nos ha hecho normal, antes existía una alianza, ahora la enemistad se evidencia a compartir diferentes ideologías, y prácticamente se está fragmentando la nación, Santos ha perdido la transparencia y el apoyo de muchas personas por todas las malas decisiones en su periodo de gobierno, uribistas salen a marchar diciendo que es un negocio que todo es falso, que el "no" es la mejor solución, y sí lo han llevado a las redes sociales en las que personas exponen sus puntos de vista por medio de un video y son tratadas de la peor forma, simplemente si alguien no está de acuerdo con la opinión de otro lo más apropiado que tiene que hacer es votar, después sabrá si fue acertada o no, pero en fin, no es el momento de atacarnos en redes sociales, hacen memes, ridiculizan la situación, la educación se les sale de la mano porque no respetan la opinión de los demás, varios tienen argumentos errados por la mala información que llega a su cerebro producto de un autor que muchos desconocen, como lo dice el artículo es muy fácil editar un contenido en internet, y aquellos que lo hacen buscan cambiar la mentalidad de las personas.

    ResponderEliminar
  46. POSITIVO: Estoy de acuerdo con lo que se dice en la mayor parte de esta noticia, las redes sociales se han convertido en ''el campo de batalla'' para todos, en primer lugar, porque los aparatos tecnológicos (como el celular o el computador) son el medio más usado en todo el mundo, y en segundo lugar porque se le ha hecho creer a todo el pueblo que las redes sociales son el única medio que no puede ser ''corruptizado'' o en mejores palabras, que no puede taparse para beneficio de una o más personas. Al gobierno de Santos le tocó pasar por esta era, en la que Twitter y Facebook son plataformas en las que los ciudadanos colombianos expresan sus numerosas quejas por todo lo que pasa en el país, quizás sea algo bueno, quizás no, no lo podemos decir con la total certeza, sólo tenemos que tener cuidado en qué leemos, o a quién leemos, pues no todo en el internet es real, hay mucha información disfrazada, se le hace creer a las personas únicamente lo que les conviene, para no correr ningún riesgo.

    NEGATIVO: En la era digital e informática no es nada raro que se tomen a las redes sociales como plataforma para mostrar inconformidad o para mostrar opiniones sobre las problemáticas nacionales. Como niños, los usuarios del internet somos vulnerables e ingenuos, pues cualquier cosa que leemos o vemos, muchas veces lo tomamos como cierto, sin saber el trasfondo, o la verdadera verdad. Los medios de comunicación son muy manipulados, pues la audiencia hace que sea fácil manipularlos, y en el medio más usado, hay personas que también intentan manipular la información, aunque en el internet es muy fácil buscar y buscar información, y como dijo Eco: ''Con Internet no sabes con quién estás hablando'' una persona adulta quizás pueda reconocer fácilmente si lo que lee es cierto o no, pero para un chico esto es difícil. Internet es una herramienta peligrosa.

    ResponderEliminar
  47. POSITIVO: Estoy de acuerdo con lo que se dice en la mayor parte de esta noticia, las redes sociales se han convertido en ''el campo de batalla'' para todos, en primer lugar, porque los aparatos tecnológicos (como el celular o el computador) son el medio más usado en todo el mundo, y en segundo lugar porque se le ha hecho creer a todo el pueblo que las redes sociales son el única medio que no puede ser ''corruptizado'' o en mejores palabras, que no puede taparse para beneficio de una o más personas. Al gobierno de Santos le tocó pasar por esta era, en la que Twitter y Facebook son plataformas en las que los ciudadanos colombianos expresan sus numerosas quejas por todo lo que pasa en el país, quizás sea algo bueno, quizás no, no lo podemos decir con la total certeza, sólo tenemos que tener cuidado en qué leemos, o a quién leemos, pues no todo en el internet es real, hay mucha información disfrazada, se le hace creer a las personas únicamente lo que les conviene, para no correr ningún riesgo.

    NEGATIVO: En la era digital e informática no es raro ver que las redes sociales se conviertan en las plataformas para los ciudadanos, donde expresan sus inconformidades y/o las problemáticas nacionales. Los medios de comunicación son fácilmente manipulados, pues la audiencia es quien hace que esto sea fácil, y el medio más usado, el internet, también es manipulado, aunque no como la televisión, pues en internet fácilmente se puede buscar otras fuentes, pero, las personas que tratan de manipular información en este campo, puede dejar trampas para los usuarios vulnerables e ingenuos, en la mayoría de los casos, niños. Pues los niños ven algo y rápidamente creen que es cierto, algo que con un adulto quizás no pase, el cómo prevenir esto es difícil, pues el internet es una herramienta muy peligrosa, como ya lo había dicho Eco, en esta plataforma no se sabe con certeza qué lees o a quién lees, se convierte en una plataforma más para la corrupción.

    ResponderEliminar
  48. POSITIVO:Me parece positivo de esta noticia que nos den a conocer el peligro al que estamos expuestos, y no hablo del peligro que siempre nos dicen que corremos(secuestro, extorsión, violación y demás) hablo de la política, la política es un peligro total y con noticias como esta cada vez me convenzo mas de que sobre todo los jóvenes estamos expuestos a esto, ya que de una manera y otra somos los que mas utilizamos las redes sociales tales como lo son FACEBOOK, TWITTER Y WHATHSAPP. De cierta manera nos enteramos de las ventajas y desventajas del plebiscito y esto es bueno, nosotros tenemos que saber como nos vamos a ver "beneficiados" o "perjudicados" con el proceso de paz y así nos podemos también dar cuenta de que estrategias tiene el gobierno para ponernos a favor o en contra del proceso de paz. También nos damos cuenta de los falsos y mentirosos que pueden llegar a ser los políticos a la hora de poner a favor en contra a pueblo Colombiano de sus ideologías o de sus preferencias.


    NEGATIVO: Lastimosamente los supuestos "lideres" en Colombia, no buscan o no tienen el valor de pararse en una tarima, dar un discurso y convencer a las personas de su pensamiento, es muy tonto observar las peleas de los políticos por redes en su mayoría Twitter y mucho peor que no que nosotros los jóvenes, los que dicen somos el futuro de Colombia nos soportemos esas absurdas discusiones, y si tan solo podríamos ignorarlas pero, creo esa no es la solución. Es malo de esta noticia o no de la noticia si no de lo que se puede inferir de ella,es que nosotros sabemos que así como los noticieros son manipulados a su gusto, las redes sociales también lo son, nosotros somos solo unos espectadores o usuarios ingenuos que muchas veces creemos lo que nos dicen, y nos quedamos solo en lo que nos dicen y no investigamos, y caemos en la trampa que ellos tienen preparadas para nosotros. Muchas veces o en la mayoría, estas redes son utilizadas para mas corrupción de la que hay en el país, y seguimos siendo los mismos ingenuos de siempre que se dejan convencer de políticos corruptos como la mayoría de los que hay en Colombia.

    ResponderEliminar