lunes, 8 de agosto de 2016

SEMANA 22 - CULTURA.


 | 2016/08/05 22:56

¿Por qué se pelearon Bolívar y Santander?

Compartían el sueño de la libertad, lucharon juntos por ella, pero se separaron por las diferencias en sus proyectos políticos.
 Simón Bolívar - Francisco de Paula Santander. Foto: Archivo Particular

Este fin de semana se conmemoran 197 años de la Batalla de Boyacá, en la que el ejército del Virrey, al mando del brigadier José María Barreiro, se enfrentó con las tropas independentistas de Simón Bolívar. El Ejército Libertador ganó gracias a que ya venía debilitando a sus opositores y a la labor conjunta de la vanguardia liderada por el general Francisco de Paula Santander. Con este enfrentamiento culminó la Campaña Libertadora que duró 77 días.
Tras la independencia de la Nueva Granada, conseguida el 7 de agosto de 1819, Bolívar se dirigió de nuevo a Venezuela y en el Congreso de Angostura se creó la Gran Colombia, la cual debía ser una poderosa confederación de naciones que comprendía lo que hoy corresponde a Colombia, Venezuela y Ecuador.
En 1821, en el Congreso de Cúcuta, Bolívar fue declarado presidente y Santander fue nombrado como vicepresidente. Pero Bolívar aún no había concluido su labor libertadora y por eso se vio obligado a abandonar la Gran Colombia, mientras Santander quedaba a cargo de la confederación.
El historiador Camilo Castellanos explica que la Nación necesitaba expulsar a todos los españoles para que no surgieran nuevos intentos de reconquista como ocurrió en 1812. Entre tanto, Santander tendría que ocuparse de buscar recursos para la campaña libertadora. Por eso, trató de mejorar la industria, impulsar la agricultura, la minería y la educación del país.
Desde entonces Bolívar y Santander empezaron a distanciarse. En ese momento la confederación estaba empobrecida por la guerra y conseguir los recursos para financiarla no era una tarea fácil. Pero para Bolívar representaba una gran dificultad mantener a sus hombres y no hallaba en Santander el apoyo que esperaba.
El historiador Oscar Melo, de la Universidad Nacional de Colombia, relata que el comandante de Venezuela, José Antonio Páez, y el de Ecuador, Juan José Flores, no veían con muy buenos ojos a Santander, un abogado que para los militares no tenía sus mismos méritos.  
Las tensiones empezaron a hacerse más fuertes cuando el general Páez entró en conflicto con las autoridades civiles de Santander y quiso separarse de la Gran Colombia. Santander pidió a Bolívar que arbitrara la situación, quien, para su sorpresa, le dio la razón a Páez. Esto no fue bien recibido por Santander y sus partidarios.
En 1827, Páez es ratificado como comandante de Venezuela, Bolívar vuelve a la Gran Colombia como presidente y elimina la figura del vicepresidente. Un año más tarde, opositores de Bolívar, y seguidores de Santander irrumpieron en el Palacio Presidencial con el objetivo matar al Libertador.
Bolívar logró huir y Santander fue acusado de traición. Aunque su castigo era la muerte, Bolívar lo perdonó por sus labores a la patria y lo condenó al destierro.
Diferencias políticas
Además de las tensiones que causaba el sostenimiento de la campaña independentista, la ideología también dividió a los próceres de la patria.
Santander concebía una nación federalista, en la que el presidente y los militares tuvieran límites de su poderío. Varios historiadores han resumido su pensamiento en la frase que acompaña actualmente la sede del Congreso de la República de Colombia: “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”.
Bolívar en cambio tenía la idea de una gran nación organizada desde el centro. El poder estaría al mando de un presidente vitalicio.
“El presidente de la República viene a ser en nuestra constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías, se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas”. (Simón Bolívar en el Proyecto de Constitución para la República de Bolivia, 1826). La dictadura en ese entonces parecía la única forma de sostener a la Nación.
El economista Dustin Tahisin Gómez explica que el proyecto de Bolívar no era viable porque estaba la Gran Colombia quebrada por la guerra de independencia y aunque era rica en productos, específicamente de la agricultura, no había carreteras ni medios para llevarlos a centros de acopio o para promocionarlas.
Melo, además encuentra que la confederación no habría funcionado porque los comandantes de los territorios querían mantener el poder y ser quienes daban las órdenes. La visión de Bolívar era continental, mientras que la de Santander, Páez y Flores era más regional. Pero al final de cuentas ni el modelo centralista ni el federalista habrían funcionado.
El final que no esperaba Bolívar
Después de todo, Bolívar se da cuenta de que aunque logró mantener al límite a los españoles pudo conseguir la unidad entre los comandantes de los territorios. “Aré en el mar”, es una de sus frases más conocidas.
Las revueltas continuaron y se agravaba la salud del Libertador, que padecía de tuberculosis. Perú le declaró la guerra a la Gran Colombia, Venezuela se proclamó independiente el 13 de enero de 1830 y José Antonio Páez ocupó la presidencia de ese país, desterrando a Bolívar.
Ese mismo año, Bolívar renuncia a su mandato y la Gran Colombia se divide. Posteriormente, muere y dos años más tarde llaman a Santander para que asuma como presidente de la Nueva Granada.
En sus últimas horas de vida Bolívar le escribió al militar Rafael Urdaneta: “El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos”. Al final de cuentas su sueño era el mismo: la libertad de una Nación fuerte.

43 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Me es bastante positivo que nos narren esta historia, la cual siempre he querido saber; para mi resulta super-interesante este articulo que nos habla un poco de historia, pues desde siempre he estado fascinado con la increíble historia de nuestro país, y sobretodo por los roces y discusiones que entre todos los grandes próceres de nuestra patria tuvieron que haber ocurrido, y ahora que puedo resolver una de mis grandes dudas respecto al General Santander y del gran Bolívar, es bastante curioso; Me parece positivo que suceda esta especie de "contraste" respecto a la realidad, con toda esta presión política que esta sucediendo en el país, con todos estos roces entre altos mandatarios y ex mandatarios, me parece una llamativa comparación entre eras, y una prueba de que no existe una verdad absoluta, al igual que un solo acto puede hacer que todo se vaya al piso; Sinceramente es un historia bastante interesante de la cual estoy seguro que no dejaremos de aprender.

    NEGATIVO:
    Me es negativo reflexionar y ver como las malas decisiones acabaron algo que pudo haber sido esplendido, grandioso; No soy quien para comentar al respecto, pero se que en esa época, y después de todos estos sucesos de la independencia el ambiente era áspero entre quienes querían gobernar (y claro, como se acaba de salir de un yugo opresor, la ambición de poder es mucha); pero estoy seguro que todas las decisiones que llevaron al destierro de Santander, fueron decisiones aceleradas y con serios intereses en ellas, al igual que me parece que la actitud de Bolívar respecto a los cargos, a sus actos y la discusión entre Páez y Santander fueron inadecuados y con mucha desigualdad, sinceramente me parece que fue un gran atropello histórico, del que Bolívar se arrepentiría haber participado; y si sigo con mis analogías, estas acciones, o acciones parecidas son vistas a diario, al menos en el campo político de nuestro país, lo que es bastante triste, y no solo de alto mandatarios "traicionando" a sus amigos, compañeros, si no también traicionando la confianza de personas, pueblos enteros que le dieron su voto de confianza, y hoy se arrepienten de ello.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que nos den este tipo de información, pues es algo que contribuye grandemente y es una pista clave para seguir descubriendo misterios históricos de los sujetos que le dieron la libertad a nuestro país. Es positivo principalmente, porque la información que pueda ser recaudada será una pieza clave en los grandes archivos de la independencia de Colombia, Venezuela y Ecuador, cosa que será extremadamente importante pues la historia tiene un precio muy elevado al no tener casi información de lo ocurrido en esos tiempos.
    Pienso además que es bueno que se siga prestando atención a estos temas que tienen que ver con nuestra historia, saber detalladamente cómo fue que esos valientes hombres le dieron la libertad a nuestros antepasados y asegurarse de que el territorio en el que habían nacido y vivido estuviera libre de esclavitud y clasismo de parte de los Españoles hacia los habitantes de lo que eran nuestros territorios. Realmente espero que sigan apareciendo importantes pistas que demuestren más cosas acerca de la historia del libertador Simón Bolívar.
    ASPECTO NEGATIVO: Introduciéndome un poco más en el contexto de lo que es la pelea de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, considero que las disputas y desacuerdos que tuvieron frente a sus pensamientos los llevó a cometer estupideces, pues si hubieran aclarado sus desigualdades posiblemente lo que es hoy Colombia, Venezuela y Ecuador, serían actualmente un gran territorio unificado y nadie podría saber si hubiéramos podido llegar a ser una potencia mundial o ser reconocidos por cosas buenas mundialmente.
    Pienso que cuando dos personas por más unidas y amigas que sean, pueden llegar a separarse y tenerse rencor por el resto de la vida tan sólo porque pensaron cosas diferentes y no pudieron arreglárselas para que sus ideas se combinaran y formaran algo mejor. Considero que sigue siendo algo malo saber que hubieran podido hacer grandes cosas todos juntos, pues “2 cabezas piensan mejor que 1”, a pesar de todo el tiempo que separa la actualidad de esas épocas aún se piensa en encontrar una respuesta a este dilema de enemistad.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VAENGAS 9°B

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    Lo positivo es que esta noticia nos informa y nos culturiza sobre lo que paso después de la independencia de Colombia, además nos hace saber porque el 7 de Agosto es un puente o un día festivo, ya que la mayoría de los Colombianos se alegran porque hay un día festivo, pero realmente pocos saben cual es el motivo por el cual hay una celebración o el llamado festivo, a lo cual especialmente las fechas patrias todos deberían saberlas y qué ocurrió allí. Por otra parte considero que esta noticia nos refresca la memoria y nos hace reflexionar que gracias a Simón Bolívar, estamos libres ya que si Bolívar no se hubiera revelado y hecho la campaña libertadora; muy probablemente todavía se estaría bajo el dominio español. No obstante, es muy bueno que historiadores expongan la vida de estos personajes ante nosotros en la actualidad, para conocer un poco más de nuestra historia y aprender más cosas ya que es "Cultura General" y como dice un dicho por ahí "Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla".

    NEGATIVO:
    Desde mi punto de vista pienso que fue muy desastroso para la Gran Colombia, que hubiera conflicto entre Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, debido a que pelearon por bobadas y realmente en vez de dividirse en bandos opuestos hubieran unificado fuerzas y probablemente hoy en día todavía existiría la Gran Colombia. Por lo tanto, esto nos demuestra una vez más lo que puede llegar a pasar cuando dos aliados se vuelven por decirlo así "enemigos", y que por peleas tontas todo lo que construyeron se derrumbe poco a poco. De esto podemos sacar conclusiones y es que en vez de pelar y tomar decisiones a la ligera como lo hicieron Simón Bolívar y Santander, toca pensar las cosas detenidamente para no hacer cosas de las cuales después nos podamos arrepentir, ya que una simple pelea como ya vimos puede hacer caer a un estado sólido. Si la historia hubiera ocurrido de forma distinta y estos dos héroes no se hubieran peleado todavía existiría la Gran Colombia.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que hubiera ocurrido todos esto ya que con el gobierno que hay en estos momentos la gran Colombia se hubiera separado de igual forma haciendo que queden Colombia, Venezuela y parte de Perú separadas como el 1931. Me parece muy bueno que compartan esta información con todos los colombianos ya que de esta forma sabremos incógnitas que se produjeron en este periodo de tiempo. Me parece también bueno que Simón Bolívar quedase como presidente de Colombia ya que si Santander hubiera tenido ese puesto la historia hubiera quedado distinta. Después de leer esta noticia pudimos conocer el pensamiento de Santander y pudimos conocer el pensamiento de Bolívar algo que es muy bueno ya que Bolívar todo lo que hizo lo logro con su pensamiento, el pensamiento de Bolívar era el de siempre alejar a los españoles de la gran Colombia algo muy satisfactorio. Me pareció bueno que Bolívar en vez de ejecutar a Santander por traición lo que hizo fue desterrarlo dándole así nuevas oportunidades de vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que Bolívar y Santander no hubieran tenido el mismo pensamiento ya que si hubiera sido así la gran Colombia hubiera sido imparable pero por no serlo así la gran Colombia se separo, ademas de ello Bolívar no debió desterrar a Santander el debió ser ejecutado a mi parecer , ya que si esto hubiera ocurrido Santander no hubiera vuelto a la gran Colombia tomando el puesto de presidente como lo presenciamos. Me parece malo también que la gran Colombia se hubiera separado ya que si no hubiera ocurrido esto Venezuela y Colombia estaríamos unidos, no como ahora que Venezuela esta sufriendo demasiado por el presidente que tiene. Me parece malo que Bolívar se hubiera confiado de Santander porque si este no lo hubiera echo seguramente Santander no seria el presidente y mucho menos hubiera despojado a Bolívar de su cargo. Bolívar principalmente lo que genero en Santander fue rencor ya que este lo desterró de la actual Colombia y pienso que eso no debió pasar con dos mentes tan importantes de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Positivo: El lado positivo que le encuentro a esta noticia , Bueno que estos dos grandes de la historia de la Gran Colombia puesto que estos dos personajes importantes que lo son Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander compartían el mismo sueño de libertad, luchando estos dos juntos buscando la libertad, pero se separaron por sus indiferencias políticas como lo fue en 1821, en el Congreso de Cúcuta, cuando Bolívar fue declarado presidente y Santander fue nombrado como vicepresidente. Pero Bolívar aún no había concluido su labor libertadora y por eso lo obligaron a abandonar la Gran Colombia, mientras Santander quedaba a cargo de la confederación, pero como lo nombran en la lectura Santander concebía una nación federalista, en la que el presidente y los militares tuvieran límites de su poderío. lo que ha ocasionado que varios historiadores hayan resumido su pensamiento en la frase que acompaña actualmente la sede del Congreso de la República de Colombia: “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad", pero estos es todo lo contrario a lo que quería Bolívar tenía la idea de una gran nación organizada desde el centro. El poder estaría al mando de un presidente vitalicio.

    Negativo: En este trabajo pretendo rehabilitar la figura de Santander, quien merece ser considerado como un cabal prócer sudamericano en lugar de ser simplemente patrimonio histórico de Colombia. Además las divisiones historio gráficas entre colombianos y venezolanos pueden zanjarse en gran medida si se evita convertir el debate entre Bolívar y Santander en algo personal. Había entre ambos personajes enfoques radicalmente distintos sobre las instituciones políticas para las nacientes repúblicas.Segundo, nadie discute los méritos de El Libertador. Es la principal figura en la independencia sudamericana y quien lideró los grandes éxitos militares que convirtieron en repúblicas los territorios desde el Orinoco hasta el Potosí. Bolívar tiene un carácter de titán en la historia universal que colocará por siempre como figuras menores a Santander, Páez o Sucre, ahora bien, importante es reconocerlo, el genio tuvo errores conceptuales sobre las instituciones para los territorios ya independientes.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO:
    Esta noticia nos recuerda un poco como fue que inicio nuestro hermoso país, ya que muchos colombianos hemos dejado aquella historia tan sagrada e importante, por el simple hecho de aparentar al resto del mundo que Colombia es una nación que no se queda atrás, que está a la vanguardia de la modernidad que encarna las expresiones más altas de democracia y libertad, que respeta y acepta los acuerdos internacionales y con una gran ambición de ser cada día más que otras naciones del continente, a la vez nos deja ver un gran parecido entre el ex presidente Uribe y el presidente Santos, estos dos hombres con el mismo sueño de que su país por fin pueda respirar tranquilidad, Álvaro Uribe tiene una gran similitud con Bolívar, ya que en el periodo de gobierno del mandatario Uribe, brindaba a sus colombianos tranquilidad, con darles conocer que el ejército estaría cuidando de cada uno de los territorios de Colombia, Juan Manuel Santos tiene su similitud con Santander, ya que ha tratado de cambiar la manera de vivir de muchas personas, invierte en la educación, piensa que la paz no se consigue con más muertes, de lo contrario se puede solucionar de una manera pacífica.
    NEGATIVO:
    Los colombianos a un no hemos pasado una página oscura y amarga de la historia que hoy ya completa más de 197 años, no hemos aprendido a soñar, solo nos hemos quedado en el enfrentamiento por ideas y acciones así nos lo demuestra este texto ya que desde momento de adquirir nuestra libertad hemos seguido padeciendo los problemas de la rivalidad entre nosotros mismo hoy nos encontramos confusos, ya que el ex presidente Uribe y el presidente Juan Manuel Santos , se encuentran en una disputa, después de que estos dos eran amiguitos ahora se detestan, es algo que Colombia no acepta como puede ser posible que Uribe siendo uno de los principales patrocinadores de la campaña política de Juan Manuel Santos, no esté de acuerdo con las acciones que realiza el que por mucho tiempo era su consentido, si esto no para ahora dudo mucho que nuestro país pueda lograr el sueño que se ha tenido por muchos años, de poder estar tranquilos en nuestros hogares, que los campesinos estén felices y confiados de que nada malo le pasara a su ganado, producción y sobre todo a sus vidas, si no ponemos punto final ahora, después esta nación no creerá en una próxima paz ya que por tercera vez estarían jugando con algo tan importante, la gran mayoría de los políticos cuando llegan a su meta de coronar, es decir ganar las elecciones, se engrandecen, generando un gobierno de corrupción, lo único que pido a Dios es que por lo menos las nuevas generaciones no tengamos que sufrir nuevamente las consecuencias de las absurdas guerras. Y que por segunda vez se estén cumpliendo las palabras del libertador Bolívar “El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos”. Al final de cuentas su sueño era el mismo: la libertad de una Nación fuerte. En este caso Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, que dejen de ser unos niños, que juegan con algo tan importante, y que por primera vez se pongan los pantalones.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO:
    Esta noticia nos recuerda un poco como fue que inicio nuestro hermoso país, ya que muchos colombianos hemos dejado aquella historia tan sagrada e importante, por el simple hecho de aparentar al resto del mundo que Colombia es una nación que no se queda atrás, que está a la vanguardia de la modernidad que encarna las expresiones más altas de democracia y libertad, que respeta y acepta los acuerdos internacionales y con una gran ambición de ser cada día más que otras naciones del continente, a la vez nos deja ver un gran parecido entre el ex presidente Uribe y el presidente Santos, estos dos hombres con el mismo sueño de que su país por fin pueda respirar tranquilidad, Álvaro Uribe tiene una gran similitud con Bolívar, ya que en el periodo de gobierno del mandatario Uribe, brindaba a sus colombianos tranquilidad, con darles conocer que el ejército estaría cuidando de cada uno de los territorios de Colombia, Juan Manuel Santos tiene su similitud con Santander, ya que ha tratado de cambiar la manera de vivir de muchas personas, invierte en la educación, piensa que la paz no se consigue con más muertes, de lo contrario se puede solucionar de una manera pacífica.
    NEGATIVO:
    Los colombianos a un no hemos pasado una página oscura y amarga de la historia que hoy ya completa más de 197 años, no hemos aprendido a soñar, solo nos hemos quedado en el enfrentamiento por ideas y acciones así nos lo demuestra este texto ya que desde momento de adquirir nuestra libertad hemos seguido padeciendo los problemas de la rivalidad entre nosotros mismo hoy nos encontramos confusos, ya que el ex presidente Uribe y el presidente Juan Manuel Santos , se encuentran en una disputa, después de que estos dos eran amiguitos ahora se detestan, es algo que Colombia no acepta como puede ser posible que Uribe siendo uno de los principales patrocinadores de la campaña política de Juan Manuel Santos, no esté de acuerdo con las acciones que realiza el que por mucho tiempo era su consentido, si esto no para ahora dudo mucho que nuestro país pueda lograr el sueño que se ha tenido por muchos años, de poder estar tranquilos en nuestros hogares, que los campesinos estén felices y confiados de que nada malo le pasara a su ganado, producción y sobre todo a sus vidas, si no ponemos punto final ahora, después esta nación no creerá en una próxima paz ya que por tercera vez estarían jugando con algo tan importante, la gran mayoría de los políticos cuando llegan a su meta de coronar, es decir ganar las elecciones, se engrandecen, generando un gobierno de corrupción, lo único que pido a Dios es que por lo menos las nuevas generaciones no tengamos que sufrir nuevamente las consecuencias de las absurdas guerras. Y que por segunda vez se estén cumpliendo las palabras del libertador Bolívar “El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos”. Al final de cuentas su sueño era el mismo: la libertad de una Nación fuerte. En este caso Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, que dejen de ser unos niños, que juegan con algo tan importante, y que por primera vez se pongan los pantalones.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia se nos da a conocer que el ejército Libertador, de laguna manera tenía una gran ventaja en toda esta pelea puesto que ya venía debilitando a sus opositores y que de alguna manera esa fue la causa por la que derrotó a sus opositores quedando como el ganador, pienso que es una de las pocas cosas a las cuales se les pude encontrar algo que verdaderamente sea positiva, de pronto algo que pueda ser un poco positivo, o pues que a mi parecer podría llegar a serlo es que eran de diferentes partidos políticos, lo cual hacia que se tuvieran varias formas de ver las cosas o de querer gobernar lo que se tenía previsto por hacer, desde que todo fuera bueno, me refiero a las intenciones de ellos, pues ambos líderes políticos tendrían ventajas de esto, entonces desde mi punto de vista podría ser lo único que podríamos rescatar de esta noticia en cuanto a lo positivo porque no me parece que una pelea traiga algo muy beneficioso.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues en realidad todo esto viene siendo muy negativo, empezando desde lo que podría parecer más mínimo pero que en realidad hace mucho peso en todo esto, que podría ser las personas que pudieron fallecer en todos estos enfrentamiento por salvar cada uno a su ejército, y arriesgar mucha gente para que todas estas salieran afectadas y que al final sólo fuera beneficio de uno y perdida del otro, entonces empezando por ahí esta noticia es bastante negativa, aunque las diferencias políticas podrían traer beneficiosos en cuanto a nuevas opciones también podría ser un gran problema por querer ejercer ambos proyectos de cada diferencia política, lo otro fue que Bolívar por no haber terminado su etapa libertadora se tuvo que ver obligado a abandonar la Gran Colombia y a causa de todo esto quedaba a cargo de la misma Santander, lo cual para muchos no podía ser muy beneficioso.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Resulta realmente interesante llegar a darse cuenta de las grandes cosas por las que paso nuestra patria y que muchos no tenemos claro pero a pesar de todo eso algo que realmente es bueno es que a pesar de todas estas diferencias y recaídas por las que ha pasado Colombia el país siga siendo un país unido que independientemente de las dificultades que estén sucediendo, Colombia es un país que siempre se encuentra unido y a pesar de las diferencias que existan en estos momentos siempre que nos encaminamos o marchamos por una misma causa podemos demostrar de lo que estamos hechos, como sucede en el caso de la independencia pues independientemente de lo que seamos o lo que creemos ser somos colombianos y nos une una misma causa y eso es lo que nosotros deberíamos resaltar de este día tan especial como lo es el día de la independencia, colombiano es colombiano sin importar el tono de piel, la región o simplemente la orientación sexual. Así lo demostramos cada vez que se conmemora esta fecha y recordamos como se unieron esas personas sin impórtales cómo eran simplemente se unieron por una causa en común conseguir la libertad.

    NEGATIVO: Algo que normal mente nos sucede a nosotros los colombianos es que hacemos la cosa pero no sabemos el motivo por el que cada 7 de agosto es festivo o de pronto cada 20 de julio por que nosotros celebramos pero no tenemos claro la verdadera razón por la que lo hacemos o celebramos cada día festivo y eso debe cambiar el leer esto deja mucho que pensar pues no es simple mente la independencia sino el deseo de todo lo que es hoy Colombia para dejar de ser esclavizados y sobre todo esto representa la unión de muchas campesinos que soñaron e hicieron realidad el sueño de conseguir la libertad por lo cual debemos dejar de ver estos días como una simple fiesta pues este es el día en el cual nosotros los colombianos celebramos otro año y otra victoria que nunca deja de ser de gran orgullo y lo que sucedió entre nuestros dos próceres de la libertad es una muestra de lo que sucede si nosotros los colombianos no decidimos hacer algo por nuestro país porque nosotros los colombianos no podemos esperar que el gobierno nos arregle los problemas por que Colombia es un estado social de derecho lo que nos dice que el poder no recae en el presidente en la cámara de representantes en el senado ni mucho menos en las alcaldías el poder político de Colombia recae en los hombros de cada uno de los ciudadanos colombianos por que quien es el que pone a cada uno de ellos allí donde ellos están nosotros simple mente nosotros así que es hora de ponernos a pensar que él lo que queremos para nuestro país

    ResponderEliminar
  10. Positivo: Lo bueno es que nos han hecho saber como los gobernantes antiguamente hacían su trabajo y algunos de los conflictos que tenían entre sí. De esta forma nos damos cuenta que no es ahora cuando los gobernantes pelean y buscan el beneficio propio y que el problema no inicio hace poco sino que desde hace muchos años ha habido controversia entre partidos y hasta en mismos colegas, es por eso que Colombia tal vez no ha podido progresar en su totalidad, pues desde hace hace mucho tiempo las disputas por los puestos más altos y las malas decisiones del congreso han afectado el progreso de la nación. Cuando leemos este tipo de noticia nos enriquecemos históricamente pues con saber de las cosas que pasaron antes podremos llegar a sacar mayores conclusiones de lo que pasa actualmente. A veces pensamos que no tiene nada de importancia todo esto pero es porque no entendemos aun que algo que lleva creciendo durante muchos años es a base de como lo iniciaron, así que debemos aprender de lo que nos muestran aquí para poder entender algunas de las cosas que pasan ahora.

    Negativo: Bueno de esto podemos decir que es malo porque como decía antes todos estos conflictos radican desde mucho antes u que para mejorar hay que tener mucha fuerza de voluntad y el lograr unir y poder de acuerdo a gran ´parte del país ; por esta razón pienso que los culpables en parte de que no se haya aun arreglado este país son lo mismos Colombianos que se han dejado levar por otras cosas y no por un buen gobierno que nos saque adelante. Además la noticia en sí es mala porque nos hablan de las cosas malas de este gobiernos pero anunciándonos una fecha tan importante como la batalla de Boyacá. pienso que debería de mostrarnos algo realmente significativo y enorgullecedor pues es un hecho bastante importante y que todos debemos recordar mu bien. Entonces las personas que realizan estas noticia deberían pensar mejor en un buen aspecto para el anuncio de hechos como estos y no dejar un mal aspecto de la época ya que no creo que hayan tenido por completo malas relaciones las personas del gobierno en esa época.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: La independencia de nuestro país claramente se la debemos a Simón Bolívar y a Santander, los cuales protagonizaron aquel batalla tan dura por la libertad de nuestra nación, y gracias a ellos hoy en día somos un país en el cual el pueblo tiene el poder. Es bueno conocer datos acerca del hecho que marco la historia de nuestro país, notamos que el ejército libertador desde hacía ya tiempo estaba debilitante al ejército opositor, para que de esta manera en la batalla definitiva ellos pudieran ganar, no solo contaban con esta ventaja pues además tenían una gran estrategia que los llevo directo a la victoria. Aunque en este enfrentamiento el ejército de Simón Bolívar tuvo bajas, todo tuvo repercusiones positivas en la Gran Colombia, ya que lograron sacar del poder a los españoles y de esta manera comenzar un nuevo gobierno que beneficiara a todos sin el prejuicio de otros, empezando de esta forma una nueva fase para nuestro territorio.

    ASPECTO NEGATIVO: En ocasiones las cosas no se pueden resolver de una manera pacífica y es necesario recurrir a la guerra, pero es claro que estas ocasionan la muerte de muchas personas y en ocasiones incluso llegan a morir inocentes. Aunque le debemos a una batalla nuestra independencia es malo todo lo que llevo a que esta se realizara y por lo tanto pienso que todos esos hechos se hubieran podido resolver de una forma diferente. Por otro lado es malo que las dos personas que lograron la victoria en la batalla de Boyacá se hayan aislado, pues habían logrado algo bastante difícil como la victoria al imperio que durante tanto tiempo los estuvo sometiendo y por ideales diferentes decidieron alejarse el uno del otro, cuando muy posiblemente si hubieran seguido juntos tal vez hubieran creado una gran nación estable basándose en las ideas conjuntas que a pesar de ser diferentes podían entrar en discusión y de esta manera optar por aquella que fuera mejor.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: En este fragmente podemos observar que desde hace muchos años se ha buscado el beneficio para nuestro país, aunque existieron discusiones entre Bolívar Y Santander se ve que al momento que Bolívar como presidente debía de salir del país a terminar sus labores como libertador, Santander se vio obligado a poseerse de la Gran Colombia, viendo que se enfocó para que hubiese una mejor educación, industria, impulsar la agricultura y la minería. Haciendo que hubiesen personas desde entonces prosperas; él buscaba que su país se encontrara en un mejor estado, teniendo en cuenta que en la Gran Colombia, estaba Ecuador, Venezuela y Colombia y esto hacia que este país fuese un poco grande. No siempre se debe resaltar lo negativo que hay en las personas si observamos ellos dos tenían grandes ideales para su país y era un poco complicado que todo les saliera a la perfección. El gobierno colombiano actual debe buscar la forma para que entre ellos no haya discusiones y se busquen formas y recursos para que nuestro país prospere.

    NEEGATIVO: Siempre se ha visto que las personas se enfocan más en los aspectos negativos que en los positivos, pero esto hace que las personas victoriosas se hagan más fuertes y busquen los medios para llegar a su meta. Tal vez las problemáticas que se dieron entre ellos dos era porque existía un poco comunicación, además era un país un poco grande para estar pendiente de todos los rincones sabiendo que habían pocas ayudas militares, poca tecnología y otras cosas que hacían que entre ellos dos hubiesen discusiones, al fin y al cabo a Santander luego de la muerte de Bolívar es el presidente de la Gran Colombia. Esto para muchos gobiernos es la excusa perfecta para hacer que el departamento o país cada vez decaiga más, porque no hay apoyos y hay mucha rivalidad para ver quién será el más corrupto de Colombia, es una excusa más para que nuestro país vaya a la ruina y ahora nadie levanta la mirada y reconoce sus errores porque todo se paga con dinero ante la justicia colombiana.

    ResponderEliminar
  13. Positivo: Es enriquecedor adquirir conocimiento acerca de la historia de Colombia y de los independentistas de Colombia, entre estos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Además es importante conocer como era que pensaban estos dos personajes y su forma de gobierno que cada uno de ellos creía que era más acertada.Además es enriquecedor saber el por que se pélearon estos dos grandes personajes, ya que estos luchaban por la misma causa o por las mismas ideas y hasta llegaron a luchar juntos por esas mismas ideas, sino que se separaron por sus diferencias políticas, y además es muy importante saber todo esto por que así podemos saber parte de nuestra historia y por lo tanto de cultura, ya que estos dos personajes fueron muy importantes para la independencia de Colombia.La historia es lo más bonito que existe, quizá un poco tediosa, pero sin ella no conoceríamos lo que eramos, lo que hicieron nuestros antepasados, lo que eran capaces de hacer por este país, lo que le hicieron a nuestros ante pasados y como estos hacían las suyas, la historia es nuestro el recuerdo de nuestro país, es lo que todos debemos saber porque es nuestro país, porque es nuestra tierra, porque sin ella todo sería distinto.
    ASPECTO NEGATIVO: ahora entiendo una de las causas de, no solo lo que estamos viviendo actualmente, sino de lo tanto conflicto que se ocasionó por la época de la independencia.Lastimosamente al pasar de los años, en Colombia la mayoría de situaciones se han logrado solucionar gracias a una guerra, hoy en día lo presenciamos, y a pesar de que decimos que pronto se arreglará con los acuerdos de paz, ¿pero realmente esto es así? Al existir muchos pensamientos y argumentos con respecto a este y muy complicado imaginarlo, vivimos en una sociedad en la que somos capaces de matarnos unos a otros por defender nuestros principios, hasta el final, estamos ante el mundo como uno de los países más violentos, y es difícil dejarlo porque hemos aprendido que la mayoría de los problemas se han solucionado sí, gracias a ala sangre, muerte y violencia.Patria Boba con en el período posterior a la Gran Colombia, el error de todas esas personas es que no vieron que tenían algo en común, algo que los debía unir y obligar a escuchar a mi semejante, la libertad.

    ResponderEliminar
  14. Juan David Barajas Camargo14 de agosto de 2016, 11:09

    Positivo: Me parece bastante bueno que por fin se hayan dado a conocer las causas por las que estas dos grandes figuras para américa latina habían discutido, recuerdo que en mis clases de historia cuando llegábamos a la famosa “reunión” entre Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en la cual habían discutido una serie de asuntos, dando como resultado que Santander se marchó, debo decir que por fin he podido matar la curiosidad, por otro lado es muy bueno que los historiadores sigan investigando este tipo de cosas porque no se tiene mucha información así que cualquier dato es muy valioso, además desde mi punto de vista, veo muy positivo que cosas que ya son “historia” no sean olvidadas, sino que cada vez van trayéndola de nuevo con datos bastantes interesantes, por otro lado, nos vuelven a contar lo que sucedió el 7 de agosto, ya que mucha gente cree que un día festivo porque si y para descansar, datos como este son bastantes importantes para nosotros puesto que se supone que todos debemos conocer la historia de nuestro país y noticias como esta nos empapan cada vez más de información.

    Negativo: Muchas personas alrededor del mundo se han visto afectadas por discusiones que han tenido y aquí tenemos un ejemplo más como ocurrió con el gran Simón Bolívar y el general Francisco de Paula Santander, pero así mismo como nos muestran que discutieron también nos enseñan una de las cosas más importantes del mundo y me refiero al perdón, pero a pesar de que Bolívar había perdonado a Santander lo desterró, con esto nos podemos dar cuenta que también nos debemos olvidar de los rencores y no solo lo digo yo ya que el mismísimo Simón Bolívar en sus últimas horas de vida le escribió al militar Rafael Urdaneta: “El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos”. Al final de cuentas su sueño era el mismo: la libertad de una Nación fuerte. En conclusión, debo decir que lo que nos ha perjudicado a todo el mundo en la historia es el rencor y el no perdonar.

    Juan David Barajas Camargo. 9°B

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Bueno pues en mi opinión yo pienso que esta noticia es muy buena y a la vez también muy interesante ya que nos hablan de algo que causa mucha angustia y desconcierto ya que es una parte de la historia de la cual muchas personas hasta el momento pues no saben lo que paso con estos dos personajes tan importantes para la historia de nuestro país Colombia, entonces esta noticia nos sirve mucho ya que podemos saber de una parte de la historia de nuestra Colombia en la cual Santander y Bolívar pelearon y es algo muy positivo ya que nos están enseñando algo sobre historia que en mi opinión yo no sabía y ahora con esta información tan importante ya puedo saber por qué estos dos grandes personajes de la historia de Colombia y entonces me parece algo muy positivo para nosotros los estudiantes.
    NEGATIVO: Bueno pues en mi opinión yo creo que hay algo que si es negativo en esta noticia y es algo muy esencial lo cual es que estos dos personajes se pusieron a pelear sabiendo que estaban luchando por un mismo fin o una misma misión y entonces en mi opinión yo pienso que es lo único negativo de resto no creo que hayan más cosas que sean negativas en esta noticia.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Bueno pues en mi opinión yo pienso que esta noticia es muy buena y a la vez también muy interesante ya que nos hablan de algo que causa mucha angustia y desconcierto ya que es una parte de la historia de la cual muchas personas hasta el momento pues no saben lo que paso con estos dos personajes tan importantes para la historia de nuestro país Colombia, entonces esta noticia nos sirve mucho ya que podemos saber de una parte de la historia de nuestra Colombia en la cual Santander y Bolívar pelearon y es algo muy positivo ya que nos están enseñando algo sobre historia que en mi opinión yo no sabía y ahora con esta información tan importante ya puedo saber por qué estos dos grandes personajes de la historia de Colombia y entonces me parece algo muy positivo para nosotros los estudiantes.
    NEGATIVO: Bueno pues en mi opinión yo creo que hay algo que si es negativo en esta noticia y es algo muy esencial lo cual es que estos dos personajes se pusieron a pelear sabiendo que estaban luchando por un mismo fin o una misma misión y entonces en mi opinión yo pienso que es lo único negativo de resto no creo que hayan más cosas que sean negativas en esta noticia.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: el aspecto negativo de esta noticia es que nos presenta la verdadera historia de nuestros pasados gobernantes que fueron Bolívar y Santander y también de nuestra nación es muy interesante saber que en la creación de la gran Colombia nuestro libertador dudo en parte de Santander lo cual es un poco confuso pues los dos compartían el mismo pensamiento y era hacer de la gran Colombia una nación libre y en parte lo lograron por que sacaron a todos los españoles para que nosotros en parte pudiéramos prosperar en nuestra tierra y recordemos que en realidad nuestros libertadores en parte también eran criollos y que querían que los derechos de nuestros indígenas fueran respetados y hacer una sociedad sana y sin sometimiento español y que fue lo que lo impulso a conquistar grandes terrenos de nuestra querida Sur América países como Ecuador, Venezuela y Colombia, haciendo de estos la gran Colombia que también abarcaba el país de panamá y una extensión grande de Brasil y pues aún más importante es saber cuáles eran sus diferencias, pues son hombres importantes para la historia Sur Americana

    Aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia es que desde que se iniciaron con las guerras Colombia quedo con un déficit en economía y como en el texto decía la falta de caminos para transitar era lo que le faltaba a la gran Colombia para que con la agro industria pudieran ganar mucho dinero para financiar las guerra que hacían porque dependientemente de las guerra ellos también necesitaban un punto económico para que el país se pueda sustentar y ahora que ya tenemos la economía y que la agroindustria se fortaleció ya no tenemos las ganas para sacarlo y venderlo y aun vemos que la economía sigue siendo mala en nuestro país y ahora para financiarla nos toca obligatoriamente pagar los impuestos que imponga el país tales como el de las viviendas o los de los carros a la hora de comprarlos y de esa manera lograr mantener al país y tener a nuestros dirigentes como los congresistas con plata en sus bolsillos a costa de los impuestos.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Por un lado, me parece que la noticia está bien estructurada y que me ha servido para entender algunas conductas de nuestros libertadores. Es realmente gratificante saber que después de tanto tiempo les seguimos dando un reconocimiento a nuestros héroes. Es bueno pensar que en la historia de nuestra humanidad, la libertad ha hecho cosas increíbles con el hombre. En Colombia, le ha traído paz, esperanza y prosperidad. Estos dos personajes que mencionan deberían ser el símbolo de una hermandad divina; resaltando siempre la compresión y deseo que tenían por ver un mundo mejor, porque sin el apoyo del otro, las cosas no hubieran sido lo mismo. Gracias a ellos podemos contar con una nación perfecta, una donde no existe la opresión ni la injusticia. Con todo lo que nos dejaron hemos progresado al máximo tratando de hacer todo lo posible para que sus muertes no queden en el olvido, y más bien sirvan de inspiración. Podemos decir que nuestra Colombia está llena de todo tipo de transformaciones y que se ha ganado el honor de ser un país positivo.

    NEGATIVO: Sin embargo, también es preciso decir que nuestra Colombia ha pasado por un sinfín de guerras que solo han provocado lo peor. Es una lástima conocer la pelea entre Simón Bolívar y Santander; si tan sólo hubieran tenido los mismos intereses políticos y hubieran hecho las mismas acciones, La Gran Colombia no se hubiera separado. ¿Cómo sería nuestra vida ahora? ¿Estaríamos viviendo en armonía? Nadie puede llegar a saberlo. Los seres humanos se destruyen entre ellos cuando no están de acuerdo en algo. No deberíamos recurrir a la violencia para expresar nuestra inconformidad, porque de ser así siempre existirían las separaciones y los malos entendidos. Lo que sucedió en ese momento fue que ninguno de nuestros libertadores pensaba con claridad, querían obtener el poder como fuera y cada uno, cómo líderes que son, proponían cosas sin antes reparar en las consecuencias que eso conllevaba. Si se desea trabajar en conjunto es necesario tener en mente las opiniones de los demás. No fue buena esa pelea porque con ella se rompieron amistades importantes.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante tener conocimiento a cerca de nuestro país, cosa que es muy importante, ya que a veces, nos dan fechas como por ejemplo el día de la independencia, pero sin embargo no sabemos que fue lo que realmente pasó y lo único que nos importa es que gracias a eso, es festivo; por eso, estas noticias son importantes para poder conocer un poco más a cerca de la historia de nuestro país. Todo lo que pasó con Santander y Bolivar resulta algo interesante, ya que este tipo de cosas pasan mucho en realidad, como vemos el ejemplo de Santos con Uribe que no se llevan del todo bien, y es interesante saber los puntos de vista de aquellos gobernantes en esos tiempos y ver cada uno de las ideologías que tenían a cerca de como gobernar. Además, es bueno saber que hoy en día las formas de gobierno si tienen buenas bases para hacer prosperar a un país, a diferencia de las formas de gobierno de Santander o de Bolivar, como es Colombia, que tiene una forma de gobierno que le permite avanzar y prosperar, sin embargo los malos gobernantes no lo han permitido al 100%, cosa por la cual nuestro país hasta ahora está en vía de desarrollo, sin embargo países como Estados Unidos tienen formas de gobiernos prosperas comparadas a ese entonces.

    ASPECTO NEGATIVO: Aquellas diferencias que resultaron entre Santander y Bolivar, que desencadenaron conflictos entre ellos y casi guerras, son duros ejemplos de aquello que tenían que pasar las personas de ese entonces, ya que la guerra era la única solución para los conflictos, decisiones o diferencias, cosa que dejo muchas marcas en muchas personas y familias, sin embargo, esto ha perdurado, y como vemos, la guerra en Colombia no a acabado, como es el ejemplo de los grupos armados como las FARC y el ELN, que la única opción con la que buscan hacer valer sus opiniones, es por medio de la violencia, ideología que yo no comparto, pero que sin embargo se uso a través de estos años y ha dejado muchas victimas. Por eso, es claro, que aquel conflicto que no se arregla con diálogos, puede terminar muy mal, sin embargo la gente no tiene tolerancia, y la única forma con la que quieren solucionar los problemas es con guerra o la violencia

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Conmemorar la batalla de Boyacá es parte de la historia y la cultura Colombiana , por eso esta noticia desde mi punto de vista es de gran interés , saber gran parte de la historia colombiana, y en especial saber un poco mas de estos dos libertadores Santander y Simón Bolívar, es de gran importancia ya que si nos ponemos a pensar estos dos fueron un factor muy importante para que Colombia de alguna u otra manera lograra la libertad o la independencia, y a pesar de que los dos soñaban con el mismo ideal que era la libertad las diferencias políticas fueron mas fuertes que el ideal que los dos compartían. El conflicto en Colombia ha estado desde tiempos memorables y percibir que en este suceso tan importante, la única forma o manera de llegar a un acuerdo era por medio de la violencia, o de las guerras es abrumador y desafortunadamente no podemos decir que eso ha parado porque hoy en día la violencia y las guerras son una problemática que afecta el desarrollo de una nación.

    NEGATIVO: A pesar de que todos estos hechos sucedieron hace muchos años, cabe resaltar todo el conflicto y las guerras por las que Colombia tuvo que pasar, a lo mejor si Simón Bolívar y Santander hubiesen llegado al dialogo y la concertación pero las diferencias políticas pudieron mas que el sueño de libertar una nación. Santander pensaba que el poderío estaba en el ejercito mientras que Bolivar soñaba con un presidente vitalicio, si nos ponemos a pensar y si nos damos cuenta el conflicto, la violencia, y las guerras, han estado siempre presentes en Colombia , y lamentablemente hoy en día podemos darnos cuenta que estas no van a parar al menos que seamos nosotros los Colombianos los que empecemos con el cambio. Lamentablemente como dije la única manera de llegar a un acuerdo era por medio de las guerras y la violencia, y aunque hoy en día se puede decir que somos un poco mas civilizados y para llegar a un acuerdo lo hacemos hablando y no peleando , no podemos tener toda la certeza de que la violencia en Colombia algún día va acabar.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: La libertad es algo que hace varios años no estaba permitido, pocas personas tenían el privilegio de ser libres, pocos países podían tener su propio gobierno o regirse por sus propias leyes y solo algunas personas tenían la dicha de gozar de una libertad y el resto vivía esclavizado a costa de lo que las demás quisieran hacer, en un ejemplo claro podemos ver a países como Colombia, que estuvo sometido al gobierno de la corona española y privado de su completa libertad, pocas personas saben que hechos históricos ocurrieron para que Colombia fuese el país que es ahora, por eso es de gran importancia que sea conocida la historia de la humanidad; de hecho es necesario que todo ello que marco la vida de cada una de las personas hasta el día de hoy no sea olvidado, por tanto mediante esta noticia ha sido posible llamar la atención de las sociedad con respecto a un tema que hoy solo algunos conocen con exactitud, los libertadores de Colombia, dos grandes hombres que cambiaron el futuro de nuestro país, una patria que obtuvo su libertad con sacrificio y dedicación. Es gratificante que los habitantes de Colombia mediante noticias como estas conozcan quienes fueron los principales influyentes en la libertad de su país y además de ello que identifiquen hechos tan importantes como las discusiones ocurridas entre estos dos libertadores que causaron una gran separación debido a problemas políticos y modificaron el futuro de nuestro país haciendo que después de tantos años se haya convertido en lo que es ahora.

    NEGATIVO: Lo malo que se ve después de liberación de nuestros pueblos del yugo español, comienza con las diferencias que tenían los dos grandes líderes de la época en la que fue liberada Colombia, Santander y Bolivar el primero quería un estado federalista mientras que el segundo un estado centralista que como vemos en la historia fue una de las primeras causas de violencia en nuestro país, centralistas contra federalistas por el poder, luego liberales contra conservadores, tiempo después guerrilla contra ejército, siempre son dos lados opuestos que quieren el poder de gobernar que quieren hacer algo diferente con el país que quieren manejar lo de acuerdo a sus ideologías políticas. Colombia nunca a podido estar en completa paz como se ha podido observar a lo largo de la historia, hasta ahora siempre se han presentado guerras, inclusive en la actualidad vemos como se están enfrentando las FARC (Además de ELN o las Bacrim) contra el gobierno, imponiendo le a la sociedad colombiana normas y leyes injustas para cumplir la supuesta "paz" que tanto han anhelado los colombianos, en resumen es triste ver que desde esas diferencias de nuestros libertadores se haya iniciado una guerra que parece ser nunca ha de acabar.

    ResponderEliminar
  22. Positivo: es muy bueno conocer una historia más exacta y precisa del porqué de la división de la gran Colombia y pensar que Bolívar creía que la forma más sustentable de dirigir una sociedad era por medio de una dictadura, esta noticia me parece muy buena por eso porque este es un tema que nos interesa a todos los colombianos pero que muy pocos conocen la historia y menos esta que para mí es una que nos explica cuáles fueron los factores que hicieron que Bolívar y Santander entrarán en disgustos lo cual ocasionaría como he mencionado anteriormente, la separación de la gran Colombia; en cierta parte estoy de acuerdo con los ideales que tenía Santander y creo que con el manda la gran Colombia hubiese durado un poco más y habría tenido un mejor desarrollo en cambio los ideales de Bolívar eran muy diferentes y un poco dictadores. Nosotros siendo colombianos y ya pasados 197 años de la independencia de nuestro país aún no sabemos bien cuál es el día de la independencia, seguimos cometiendo el error de decir que el día de la independencia es el 20 de julio cuando en realidad es el 7 de agosto, ese es otro punto positivo de esta noticia, que nos aclara cuál es el día de la independencia de nuestro país.

    Negativo: no me parece que en un comienzo Santander y Bolívar siendo aliados se hayan encontrado en disputas y tampoco me parece correcta la acción que tuvo Bolívar cuando Santander y Páez discutieron puesto que sin importarle ser aliado de independencia con Santander este decide apoyar a Páez el cual más adelante sería uno de los que quería separar la gran Colombia y este se convertiría en el prescindente de territorio apartado, Venezuela, si se analizan las cosas que querían tanto Bolívar y Santander presentadas en la noticia yo me iría del lado de Santander, proponía mejores cosas y muchos beneficios para el país, uno de los más importantes y que actualmente tienen mucho peso como lo es la educación, él quería reforzar este sector para que así el país progresara. Lamentablemente la gran Colombia se dividió en parte por culpa de Bolívar porque él quería un gobierno dictador en el cual el presidente fuera la única autoridad y nadie más tuviera derecho al poder y que este gobernará toda la gran Colombia.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: antes de iniciar como siempre me gustaría de estos grandes personajes primero Francisco de Paula Santander Dirigente de la independencia de Colombia (Rosario de Cúcuta, 1792 - Bogotá, 1840). Doctorado en Derecho a los 17 años, se unió enseguida al movimiento revolucionario contra la dominación colonial española (1810) combatió en diversas campañas hasta que Bolívar le ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército (1817); y siguió colaborando con él hasta la independencia de la Gran Colombia (actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador) en 1819 y después Simón Bolivar (Llamado el Libertador; Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830) Caudillo de la independencia hispanoamericana. Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt por lo que estos grandes personajes debieron ser grandes por el motivo de liderazgo y eso crea una gran guerra entre por un mejor lider.

    NEGATIVO:lo malo de todo esto y que yo creo es que las peleas entre aliados o personajes nunca es buena ya que esto se ha visto a lo largo de la historia como sabemos una pelea nunca lleva algo bueno para una personas y menos a un país porque esto afecta mucho a sus habitantes por lo que en mi opinión lo que hicieron estos personajes afectaría a Colombia por el resto de su vida y esto crearía un gran cambio en los países se imaginan que algo como la gran Colombia nunca se hubiera afectado seriamos un lugar que hasta yo creo que podríamos ser una potencia que le de un frente al gran conocido USA y mas que todo lograr ser un país muy fuerte económicamente que logre grandes cosas que den impacto en la humanidad pero la triste verdad es que nosotros los colombianos no aprovechamos lo que tenemos por lo que sabemos que la mayoría de personas que han dirigido este país muchos de estos solo lo han hundido mas por lo que me parece estúpido y absurdo que por culpa de una pelea se acabe la gran colombia

    MARCO ANTONIO ROJAS NARANJO

    ResponderEliminar
  24. POSITIIVO.
    Lo positivo de esta noticia es que nos informan las verdaderas razones por las cuales bolívar y Santander se pelearon y es muy interesante, es importante estar al tanto de la historia de nuestro país y de las personas que marcaron y lucharon por la libertad de los colombianos y es bueno saber que todavía parte de la historia de nuestro país es importante e interesante para nosotros. Temas como estos son lo que verdaderamente nos deberíamos poner a investigar para aprender más acerca de la historia de Colombia ya que esto nos enriquece de nuevos conocimientos y argumentos para hablar por nuestro propio conocimiento acerca de las batallas que surgieron a través de la historia. Es bueno aclarar run par de cosas acerca de algunas discusiones o peleas que tuvieron los gobernantes y enterarse que no fue por una bobada o por cosas así, si no porque no todas las personas somos iguales y tenemos diferencias y en este caso diferencias políticas ya que no todos tienen los mismos pensamientos políticos de la otra persona. Y Santander tenía un pensamiento federalista y bolívar era todo lo contario.
    NEGATIVO.
    Es negativo la parte donde dos personas tan importantes para la historia de Colombia hayan tenido este tipo de conflictos en vez de unirse lo que hacen es alejarse y poner barreras entre los dos, lo que quieren es la libertad e independencia pero como lógralo si no se ponen de acuerdo es válido afirmar que no todos piensan iguales y tienen ideales diferentes pero de todos modos en vez de crear discusiones lo que debieron hacer es unir sus ideas y hacer algo poderoso para lograr sus objetivos. Creo que si las personas fueran menos ignorantes con las ideas de las otras personas de pronto este mundo sería mejor por que las peleas y guerras comienzan de esa forma por no aceptar los pensamientos de los demás y por eso buscan quitarle la libertad a las personas que no piensan igual a la mayoría de personas, así que si queremos seguir teniendo libertad debemos darle la libertad a las otras personas para que expresen sus ideas.

    DANIELA TORRES 9a



    ResponderEliminar
  25. Positivo: recordar la historia de nuestro país y conocer nuevos datos que no conocíamos es muy importante y enriquecedor, la historia de Colombia se ha caracterizado por tener en ella hombres valientes con carácter y siempre buscando la independencia y el deseo de progresar en todos los aspectos ya sea económico, social, cultural y otro. Así como los hombres han sido protagonistas de nuestra historia las mujeres no se han quedado atrás y han mostrado todo su coraje y su inteligencia a la hora de aportar a nuestro país a su libertad e independencia. También es importante recordar que en un momento de la historia Venezuela y ecuador fueron parte de Colombia llamándose en ese entonces la gran Colombia sin embargo esos países decidieron independizarse pero hoy en día siguen siendo como hermanos para nosotros y para Colombia. Por todo lo que tuvo que luchar nuestra nación para ser independiente y por caracterizarnos de ser personas luchadoras y muy alegres nos sentimos orgullosos de ser colombianos, por eso tenemos que luchar para que nuestro país día a día se vuelva un lugar mejor.
    Negativo: en el transcurso de la historia de Colombia vemos cómo la victoria o mejor la lucha por lograr los objetivos podía hacer que muchas personas murieran con tal de lograr el objetivo que se había propuesto. En esa lucha por la libertad nosotros mismos peleábamos entre sí ya que nuestro egoísmo y arrogancia no los podían poner de acuerdo a eso se le llamó la patria boba. Hoy en día Colombia es un país en el que reina la corrupción la insensatez la ingobernabilidad seguimos cometiendo los mismos errores de hace muchos años seguimos eligiendo gobernadores alcaldes y presidentes con la esperanza de recibir un favor a cambio sabiendo que cuando están en el poder lo que van hacer es llenarse los bolsillos de dinero con nuestro dinero. Necesitamos una nueva generación que partiendo de esa historia y de ese pasado, y aprendiendo de todos nuestros errores pueda cambiar la historia de nuestro país, un futuro que sea mucho mejor para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos, donde seamos capaces de elegir a nuestros gobernantes no porque nos van a dar un favor o a recibir un contrato si no porque son las personas que tienen la convicción y el conocimiento para hacerlo.
    ANA MARIA GUTIERREZ FERNANDEZ 9ª

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Es bastante interesante esta noticia ya que nos da a conocer la historia de nuestro país y datos curiosos de tal forma que nos culturiza y sobre todo nos informa lo que sucedió entre Bolívar y Santander después de la independencia colombiana. Por otro lado nos damos cuenta que gracias a estos dos líderes nuestro país se pudo independizar y hoy en día no somos esclavos de los Españoles, es un orgullo haber contado con estos dos grandes personajes los cuales prefirieron batallar y hasta morir por nuestra población colombiana. Es gratificante saber que después de tantos años que han pasado aun recordamos y tenemos claro quienes fueron nuestros héroes. Con esto podemos comprobar la Historia de nuestro país Colombia que estos grandes valerosos luchadores combatieron hasta el final por una causa justa y honesta por ser una Colombia independiente. Personas con espíritu de lucha de querer alcanzar una libertad justa.

    NEGATIVO: Me parece totalmente negativo que después de que estos grandes líderes como lo fueron Bolívar y Santander quienes trajeron la libertad y la igualdad para todo un país aún se siga privando a la libertad a personas inocentes, y otros que si son terroristas que solo buscan el mal y perjudicar al país se encuentran libres, es triste y desilusionante ver cómo estas personas son tan ignorantes y no se dan cuenta que las familias de estas personas están sufriendo por culpa de ellos que solo quieren sembrar el terror. Por otro lado es triste ver que después de haber hecho un gran logro dándonos la libertad, estas dos personas se peleen cambiando así de ideas y perspectivas totalmente distintas. Además si nos damos cuenta hoy en día los gobernantes no están con el pueblo sino en contra del pueblo ya que estos ahora luchan es para tener el poder, son ambiciosos solo piensan en el bien de algunos y para ellos, y el pueblo donde queda se supone que si somos nosotros mismos los que elegimos y los nombramos allá es para que busquen el bienestar del pueblo, pero lastimosamente es triste que estén es buscando como acabarnos mediante impuestos, reformas tributarias inventándose leyes o decretos absurdos en contra de la sociedad, da es pena ajena si alguno de estos dos luchadores se dieran cuenta de la clase de dirigentes que contamos hoy en día.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: El pequeño relato que no hace este artículo sobre la historia Patria de nuestro País, recordándonos la fecha de independencia de la Nueva Granada, los personajes que conformaron el Ejecito Libertador y los lugares donde se comenzaron a redactar las primeras Leyes en el Congreso de Angostura que conformarían la Gran Colombia, se crea la nueva manera de ese entonces de recaudar recursos, mejorando la industria, impulsando la agricultura, la minería y la educación del país. Que nuestros Próceres de la independencia desde un inicio tuvieron siempre la idea de conformar una Nación Solidad, libre e independiente para todos, con la creación de dos unidades políticas los Centralistas de Simón Bolívar que era de una manera continental y los Federalistas de Francisco de Paula Santander de un modelo regional, el perdón concedido por Bolívar a Santander al ser descubierto que este quería quitarle la vida, por sus tensiones que se presentaron cuando el Libertador dejo encargado de la presidencia al General Santander. Una de las frases célebres de nuestro libertador Simón Bolívar ¨Nuestras discordias tiene su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad¨.

    NEGATIVO: Nos podemos dar cuenta muy claramente que desde el momento de nuestra independencia de España, nuestros grandes líderes y dirigentes siempre han tenido como costumbre crearse grandes tensiones que con llevan a la formación de los conflictos, que han degradado a nuestra Nación a vivir tiempos muy difíciles como en un principio el deseo del General Santander o de sus seguidores de quitarle la vida al Libertador Simón Bolívar, en su afán de gobernabilidad desde una iniciación vimos cómo se empezó a disolver la Gran Colombia, la falta de entendimiento y dialogo entre los líderes y gestantes de nuestra independencia, la mala influencia de los extranjeros que habían en esa época al asesorar a nuestra gobernantes llevan al país a pasar por la época de la Famosa Patria Boba, la tardía reconciliación de nuestros libertadores en darse cuenta que el sueño que perseguían era el mismo la Liberta de una Nación Fuerte.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: A mí me parece realmente positivo que nos den a conocer muchos misterios que hasta el momento no se conocían, esto permite que muchos países tengan más conocimiento acerca de la historia y de los acontecimientos más importantes que nos llevaron al lugar en el que nos encontramos actualmente. Este artículo aumenta nuestra cultura y nos permite dar explicaciones y tener claro que fue realmente lo que sucedió en el pasado, especialmente para saber en qué fallamos y no volver a cometer los mismos errores que antes y de este modo avanzar y asegurar un mejor futuro para las próximas generaciones. Además un artículo como este nos permite ver uno de los principales errores de nuestro pasado y de la actualidad, que siempre nos ponemos a la defensiva y no podemos ser reflexivos y por ello no logramos llegar a ningún tipo de acuerdo con las demás personas, si queremos triunfar debemos aprender a formar equipos y a entender a los demás, por ejemplo esto deberían tenerlo en cuenta en los tratados de paz, y que la idea que es todos salgamos beneficiados no solo unos cuantos.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente las disputas entre Santander y Bolivar trajeron problemas muy graves a nuestro país en esa época, ya que nos encontrábamos en un periodo políticamente muy inestable, recién liberados de los españoles y lo más acertado hubiese sido estar unidos para poder hacer que el país creciera en total armonía y paz, pero no lo hicieron y al contrario iniciaron a enfrentarse unos contra otros sin un razón justificable simplemente defendiendo intereses personales y sin pensar realmente en los ciudadanos , ni en el futuro de la nación. A partir de esto se generaron diversos tipos de conflictos en la historia como por ejemplo la creación de guerrillas que hasta el día de hoy siguen atentando contra la vida de civiles inocentes que no tuvieron que ver en absoluto con los conflictos generado en el país. La guerra debe acabar y para ello debemos dejar de pensar solamente en intereses personales e iniciara pensar en las grandes consecuencias que las decisiones de hoy pueden traer mañana, tanto de un nivel personal como un nivel nacional o mundial, por el momento debemos participar según nuestro criterio saber participar en el plebiscito.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Cada día ocurren sucesos importantes que marcan la vida de las personas, en la historia de Colombia se presentaron bastantes acontecimientos que posiblemente las personas no identifican, con el paso de los años nuestro país a evolucionado constantemente hasta llegar a ser lo que es ahora, pero solo algunos se dan el privilegio de conocer acerca de aquellos personajes que cambiaron la vida de cada uno de nosotros, de quienes fueron las personas que permitieron que Colombia fuera un país independiente y autónomo, por eso mediante lecturas como estas es posible que la sociedad reconozca quienes fueron los principales influyentes y lideres que liberaron a Colombia y le permitieron surgir a esta gran patria, y asimismo ayuda a que nosotros como colombianos no olvidemos estos sucesos que marcaron la historia de la humanidad. Además de todo ello nos permite observar los problemas políticos que se hallaban en ese entonces específicamente en Colombia con estos dos grandes lideres, dándonos la oportunidad de ver como han evolucionado las ideologías políticas hasta el día de hoy.

    ASPECTO NEGATIVO: Es claro que en la historia de Colombia siempre han existido acontecimientos trágicos en las que se involucran las muertes de miles de personas, pero en este caso enfocándonos a lo que dice la noticia, podemos ver que desde esa época ya existían grandes conflictos políticos, es decir, desde ese entonces existió una disputa entre los dos grandes lideres acerca de como gobernar a la que para esos años era llamada la gran Colombia y parece ser que hasta ahora en pleno siglo XXI con todos lo avances de la humanidad y el progreso que ha tenido el hombre en su razonamiento disputas como estas ese han expandido y hasta el día de hoy el problema no se ha erradicado, aún después de independizar a Colombia no se ha visto la paz, siempre hay guerras causadas por las diferentes ideologías políticas entre dos personas que los lleva a crear guerras como la actual entre las FARC y el gobierno con respecto a como se debería manejar a Colombia, pero realmente como consecuencia en todas las guerras políticas desde esos tiempos solo se han dejado cosas desastrosas e inconformidades para la sociedad.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Considero que es importante tener conocimiento a cerca de nuestro país y lo que ocurrió en el siglos atrás, cosa que es muy importante, ya que a veces, nos dan fechas como por ejemplo el día de la independencia sobretodo cuando gobernaban grandes independiza-dores como Simón Bolívar, sin embargo no sabemos que fue lo que realmente pasó y lo único que nos importa es que gracias a eso, es festivo; Por eso me parece muy importante que tengamos tanto conocimiento de la historia de nuestro país, a parte es cultura y eso lo debemos saber en todo momento, ya que es algo que jamas se borrara de la historia. Sin embargo, los problemas siempre han surgido y han estado presentes, un ejemplo claro que resulta similar al que tuvo Olivar con Santander, es como las problemáticas o conflictos que tienen hoy en día Santos con Uribe. Además, es bueno saber que hoy en día las formas de gobierno si tienen buenas bases para hacer prosperar a un país, a diferencia de las formas de gobierno de Santander o de Bolivar, como es Colombia, que tiene una forma de gobierno que le permite avanzar y prosperar, sin embargo los malos gobernantes no lo han permitido al 100%, cosa por la cual nuestro país hasta ahora está en vía de desarrollo, sin embargo países como Estados Unidos tienen formas de gobiernos prósperos que no se comparan para nada con el de nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que una de las causas o razones por las que nuestro estado se encuentra así o mas bien el gobierno tiene cierto sistema es porque desde siglos atrás, las guerras siempre estuvieron presentes. Todo esto vino desde los conflictos y cambios que genero la Independencia. Aunque solucionemos las diferentes problemáticas que surgen en Colombia, lamentablemente todo se resuelve por medio de guerras, violaciones de derechos y sufrimiento. Aun se sigue viendo guerra y corrupción en Colombia, sin embargo es un problema que solo puede solucionar la Paz, pero las leyes y decisiones que toma el presidente no permiten que estas situaciones desaparezcan. Me parece negativo que aun vivamos en guerra, Colombia es conocido como un país violento, donde todo es narcotrafico o crimen. El mundo nos ve como un país en el que todo se acaba y nadie hace algo por surgir y es difícil dejar de aplicar este sistema ya que los problemas siempre se han solucionado de esa forma, la gente debe luchar, pero por estar unidos para así lograr la Paz y no tener que solucionar todo por medio de guerras o conflictos.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: pienso que es muy importante tener conocimiento de las problemáticas que existieron en Colombia, los aspectos negativos tras las decisiones tomadas antiguamente, y sobre todo saber la real razón de los conflictos entre Simón Bolívar y Santander, la cantidad de personas involucradas. Las importantes decisiones que deben tomar los presidentes y vicepresidentes pienso que en algún momento crean demasiado estrés lo cual implica que se creen dificultades o conflictos internos, como los que tuvieron Bolívar y Santander, es claro que existieron otros aspectos que influyeron también pero todo al fin y al cabo se resolvió con la decisión de Bolívar de desterrar a Santander por tradición. La época de la gran Colombia y de nueva granada fueron situaciones de grandes dificultades porque prácticamente se estaban liberando un poco de los españoles, así que debían estar seguros de que ningún español estuviera Juanito a las decisiones de estos territorios sin embargo, esta fue prácticamente la base de las problemáticas internas en Colombia como la poca confianza que existía entre los gobernantes basándonos en la relación de si on Bolívar y Santander.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado pienso que con todos los conflictos que existieron entre los gobernantes se pudo haber aprovechado el tiempo en buenas y objetivas oportunidades para el mejoramiento de Colombia, pienso que existieron muchos aspectos negativos en las relaciones y comunicaciones de Colombia, comenzando por la forma en que Simón Bolívar y Santander comenzaron a distanciarse, desde el primer momento en que ellos se separaron las cosas que sucedían cambiaron en Colombia porque la relación que debe existir entre un presidente y un vicepresidente es de extrema confianza, ya que esto afectará de buena o mala manera a Colombia y su situación actual. Estoy segura de que que si todos tienen una ética de trabajo en la cual separan las cosas personales y el trabajo como tal todos podrían afectar en menor medida a quienes están enlazados directamente con ellos mismos. Colombia es un país de constantes problemáticas y todo es porque el trabajo se relaciona con nuestros aspectos personales en ves de tener dos extremos, deberíamos tener claro que las cosas no se resuelven con conflictos.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: actualmente los países tienen su propia historia de cómo fueron que lograron independizarse, así que al ver esta noticia podemos enterarnos de que es lo que paso realmente con Colombia y algunos problemas que tuvimos que no nos dejó convertirnos en una potencia, es gratificante observar estas noticias porque nos ayuda a conocer más de nuestra cultura y saber algunos hechos históricos de Colombia además de plasmarlo como algo más de nuestra cultura y así llamar la atención de otras personas es decir los turistas a la hora de que visiten algunas de nuestras poblaciones y van a poder ver quiénes somos realmente y lo mucho que luchamos por nuestros país Colombia, también podremos enseñarle a las próximas generaciones algunos de los sucesos históricos de Colombia para independizarse y así se interesen en buscar más acerca de sus ancestros y cuál es el desarrollo que ha tenido para así poderles enseñar a sus hijos más de nuestra historia.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vistas todo país se interesa por abastecer a las guerra es decir comprar armas y otros elementos que se utilizan en la guerra porque supuestamente siempre debemos estar preparados, pero considero que no es necesario utilizar un presupuesto tan alto porque puede que quiebre a la nación y prácticamente eso es lo que sucedió con Colombia administraron muy mal a Colombia entre Santander y bolívar los cuales no tenían un plan que pudiera ser tan exitoso después de todo, además de tener algunas discordias las cuales no ayudan mucho además de que cada uno cogió por su parte y genero el quiebre y la separación de Venezuela así que gracias a esto puede que nos haga reflexionar acerca de lo que estamos haciendo actualmente con Colombia y nos haga tomar las cosas en serio y tratar de trabajar todos unidos con un solo objetivo el cual es convertir a Colombia en un país libre de guerra y una potencia la cual ayude al mundo en vez de empeorarlo.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9A

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO: Que después de mucho tiempo de lidiar con los españoles, Bolívar, Santander, Paéz y Flórez lograron independizarse y consolidar la nueva granada, la cual fue participe de sus ideales para mejorar. gracias a esos cuatro personajes que he mencionado antes es que podemos ser hoy un país libre, entre comillas, porque salimos de estar gobernados por personas que nos explotaban para obtener nuestros recursos, a estar gobernados por un guerrillero que piensa mas en la salud de las FARC que en la de nosotros que somos el pueblo (y que ante los ojos de cualquier otro gobierno es lo más importante).el estar informados de lo ocurrido entre Santander y Bolívar nos hacer dar cuenta de que los ideales generales son más importantes que los particulares y nos ayuda a aprender que buscar un beneficio colectivo es más importante que cualquier disputa.

    NEGATIVO: Que después de haber combatido juntos por un mismo objetivo, decidieron tomar decisiones diferentes que ocasionaron una guerra interna a la que se le llamo La Patria Boba, a pesar de que la situación actual pareciera ser la correcta, no sería del todo descabellado que los ideales de Santander hubieran generado un mejor país, donde cada departamento fuera auto sostenible y buscara su desarrollo, sin tener que centralizar la riqueza.
    Aún más negativo, que después de haber conseguido la libertad, no hubiéramos logrado convertirnos en un país desarrollado, porque nos quedamos celebrando sobre ese triunfo sin mirar lo que podría ser un futuro mejor, con el resultando de ser una nación prospera donde prima los derechos de toda una sociedad, viviendo en una paz transparente, sin interés políticos que lo único que hace es convertirnos en esclavos de esta corrupción.



    ResponderEliminar
  35. Positivo: todos debemos conocer la historia de nuestro pais, y que muchas veces celebramos, tenemos días festivos, y simplemente no sabemos lo que ocurrió realmente, unos solemos tomarlo como un día de descanso y no buscamos memorar aquel día y compartir datos históricos, los dos personajes de los que nos hablan en el artículo han marcado la historia Colombiana, incluso la historia venezolana y ecuatoriana, ya que solíamos ser un solo país, al igual que muchos representantes se han ganado el ser recordados por todos miles de personas, por su entrega y su nacionalismo, es muy importante aclarar que la mayoría de los sucesos que han ocurrido alrededor del mundo han sido por desacuerdos entre dos o más personas, diferentes ideologías, y es muy normal, incluso ahora vemos debates de temáticas con pensamientos totalmente diferentes, si no hubiese sucedido todo lo que aconteció muy difícilmente se hubiese llegado a un acuerdo, es normal que es la política se presente esta clase de situaciones, e incluso nos podría a ayudar a resolver nuestro conflicto, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con nosotros hace algunos años.

    EGATIVO: Podemos ver un claro aspecto negativo dentro de esta noticia, y este radica en cuanto a lo que hubiera pasado si Santander y Bolívar hubiesen llegando a un acuerdo, ¿nuestro país estaría mejor?, tal vez, puesto que entablar leyes que contuvieran un poco de cada ideología política, permitía que cada ciudadano pudiera disfrutar de una serie de beneficios por parte de cada bando, sin embargo este seguiría siendo estricto. Un aspecto negativo que se ve en esta noticia es que Bolívar, por su sueño de crear una gran nación, abandono de alguna u otra manera la que ya tenía, puesto que se fue del país para liberar a los otros, dentro de ese periodo de tiempo Colombia tuvo varias situaciones las cuales hicieron que se disgregaran algunas de sus partes como lo fue en venezuela, En conclusión debemos tener en cuenta que esta noticia, además de informar, nos da a conocer un problema del cual podemos sacar una reflexión y una serie de ideas que hacen que tengamos dudas acerca de cómo hubiese sido Colombia si desde un principio sus dirigentes se hubieran puesto de acuerdo y se hubieran centrado en mantener su nación. No en todas las situaciones debemos pelear, a veces hay que conversar con nuestro contrario y llegar a un acuerdo el cual beneficie a cada bando y a cada persona.

    ResponderEliminar
  36. Positivo: todos debemos conocer la historia de nuestro pais, y que muchas veces celebramos, tenemos días festivos, y simplemente no sabemos lo que ocurrió realmente, unos solemos tomarlo como un día de descanso y no buscamos memorar aquel día y compartir datos históricos, los dos personajes de los que nos hablan en el artículo han marcado la historia Colombiana, incluso la historia venezolana y ecuatoriana, ya que solíamos ser un solo país, al igual que muchos representantes se han ganado el ser recordados por todos miles de personas, por su entrega y su nacionalismo, es muy importante aclarar que la mayoría de los sucesos que han ocurrido alrededor del mundo han sido por desacuerdos entre dos o más personas, diferentes ideologías, y es muy normal, incluso ahora vemos debates de temáticas con pensamientos totalmente diferentes, si no hubiese sucedido todo lo que aconteció muy difícilmente se hubiese llegado a un acuerdo, es normal que es la política se presente esta clase de situaciones, e incluso nos podría a ayudar a resolver nuestro conflicto, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con nosotros hace algunos años.

    EGATIVO: Podemos ver un claro aspecto negativo dentro de esta noticia, y este radica en cuanto a lo que hubiera pasado si Santander y Bolívar hubiesen llegando a un acuerdo, ¿nuestro país estaría mejor?, tal vez, puesto que entablar leyes que contuvieran un poco de cada ideología política, permitía que cada ciudadano pudiera disfrutar de una serie de beneficios por parte de cada bando, sin embargo este seguiría siendo estricto. Un aspecto negativo que se ve en esta noticia es que Bolívar, por su sueño de crear una gran nación, abandono de alguna u otra manera la que ya tenía, puesto que se fue del país para liberar a los otros, dentro de ese periodo de tiempo Colombia tuvo varias situaciones las cuales hicieron que se disgregaran algunas de sus partes como lo fue en venezuela, En conclusión debemos tener en cuenta que esta noticia, además de informar, nos da a conocer un problema del cual podemos sacar una reflexión y una serie de ideas que hacen que tengamos dudas acerca de cómo hubiese sido Colombia si desde un principio sus dirigentes se hubieran puesto de acuerdo y se hubieran centrado en mantener su nación. No en todas las situaciones debemos pelear, a veces hay que conversar con nuestro contrario y llegar a un acuerdo el cual beneficie a cada bando y a cada persona.

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: Es gratificante que se nos de a conocer este tipo de información, y que aún se le de gran importancia a los hechos históricos de nuestra independencia, Bolívar y Santander fueron grandes líderes, que buscaban lo mejor para nuestra nación, lo que los separó fue el cómo pensaba cada uno lograr este objetivo, sabemos y tenemos presente que la política es un tema delicado y complicado, y las decisiones que tomaron estos históricos héroes llevaron su consecuencia, podemos darnos cuenta de que Bolívar y Santander eran grandes amigos al principio, y la razón de su separación fue algo relativamente estúpido, pues fue una pelea por quién tendría más poder en el país, el poder siempre ha sido de las principales razones de las peleas y las guerras, pues es algo que hace quien lo busca quiera cada vez más y más, hasta consumir totalmente a la persona para que busque de cualquier manera este ansiado poder.

    NEGATIVO:Como ya lo había dicho antes, me parece estúpido la idea de que cuando se alcanzó el gran objetivo, que era la libertad, Bolívar y Santander en lugar de tomarse las cosas con calma, festejar su triunfo, se pusieran a discutir sobre cómo estarían organizados, en mi opinión, su discusión fue bastante absurda, pues eran grandes compatriotas, grandes compañeros, y la política fue quien los separó, es irónico pensar que después de haber conseguido el gran objetivo que era la libertad, después de haber conseguido poder sobre sus propias tierras contra un enemigo de afuera, iniciaran a pelearse por el poder ''máximo'' , pero esta vez derramando sangre entre sí mismos, peleando por una razón, una distorsión del país muy tonta, dos de los hombres más poderosos, que antes eran compañeros, peleando y separando el país cada vez más por alcanzar un poder que no haría más que derramar y derramar sangre de amigos y hermanos.

    ResponderEliminar
  38. POSITIVO: Es gratificante que se nos de a conocer este tipo de información, y que aún se le de gran importancia a los hechos históricos de nuestra independencia, Bolívar y Santander fueron grandes líderes, que buscaban lo mejor para nuestra nación, lo que los separó fue el cómo pensaba cada uno lograr este objetivo, sabemos y tenemos presente que la política es un tema delicado y complicado, y las decisiones que tomaron estos históricos héroes llevaron su consecuencia, podemos darnos cuenta de que Bolívar y Santander eran grandes amigos al principio, y la razón de su separación fue algo relativamente estúpido, pues fue una pelea por quién tendría más poder en el país, el poder siempre ha sido de las principales razones de las peleas y las guerras, pues es algo que hace quien lo busca quiera cada vez más y más, hasta consumir totalmente a la persona para que busque de cualquier manera este ansiado poder.

    NEGATIVO:Como ya lo había dicho antes, me parece estúpido la idea de que cuando se alcanzó el gran objetivo, que era la libertad, Bolívar y Santander en lugar de tomarse las cosas con calma, festejar su triunfo, se pusieran a discutir sobre cómo estarían organizados, en mi opinión, su discusión fue bastante absurda, pues eran grandes compatriotas, grandes compañeros, y la política fue quien los separó, es irónico pensar que después de haber conseguido el gran objetivo que era la libertad, después de haber conseguido poder sobre sus propias tierras contra un enemigo de afuera, iniciaran a pelearse por el poder ''máximo'' , pero esta vez derramando sangre entre sí mismos, peleando por una razón, una distorsión del país muy tonta, dos de los hombres más poderosos, que antes eran compañeros, peleando y separando el país cada vez más por alcanzar un poder que no haría más que derramar y derramar sangre de amigos y hermanos.

    ResponderEliminar
  39. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia es que, es muy importante saber de cultura saber de historia y ademas de importante es muy bonito, y nos enteramos de las peleas o disputas por decirlo así de los que podría decir yo grandes lideres y libertadores Colombianos y es que la gran Colombia conocida ahora como República de Colombia es uno de los países para mi mas lindos del mundo, y saber de su historia me llena de orgullo y emoción también es bueno saber de donde es que nuestro país, nuestra Colombia tiene esa racha de yo quiero liderazgo, yo soy es que quiero mandar, yo quiero poder y también es bueno saber desde que época viene verdaderamente la guerra que años atrás se vivió en Colombia, la cual ahora se quiere frenar, aunque los intentos realizados son en su mayoría fallidos o nos aceptados por el pueblo Colombiano, así como lo es la Paz de Santos, la tan odiada paz de Santos.


    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia saber que en los momentos que Colombia tenia que estar mas unida que nunca era en los momentos en que sus lideres o dirigentes mas desacuerdos y peleas tenían, me parece injusto con la población que tuvo que soportar este tipo de peleas o discusiones, y me parece mas injusto aun que mi país haya perdido tanto territorio, Colombia era mas rico de lo que es ahora y perder este gran territorio por culpa de una manera u otra de los "lideres" es algo triste. Lo que Bolivar y Santander querían era poder un poder que bien hubieran logrado con un buen liderazgo, con compañerismo y con amor sobre todo a la patria no creando peleas. Esto me lleva a inferir que Colombia desde mucho tiempo atrás esta metido en todo esto de la guerra y me hace pensar que pasara mucho tiempo para que estas guerras se acaben, creo que de las ideologías y ansias de poder que tenían los lideres de antes es que vienen; los grupos armados como las FARC y como las AUTODEFENSAS sin dejar por fuera al ELN, y como pedir lo contrario a guerra sino se genera paz y si las personas que conforman estos grupos fueron formados con violencia y en un contexto histórico de guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPLEMENTO A COMENTARIO POSITIVO: También es muy interesante enterarse de los múltiples viajes que hicieron los lideres de la época para llegar a poder que tanto querían y añoraban.

      Eliminar