lunes, 1 de agosto de 2016

SEMANA 21 - POLÍTICA.

Llegó la hora de las mujeres en el liderazgo del mundo

Con Hillary Clinton de candidata favorita a la Presidencia de Estados Unidos, Theresa May como primera ministra del Reino Unido y Angela Merkel, la canciller alemana, las mujeres parecen asumir el mando en las grandes potencias. ¿Cuándo llegará esta ola a Colombia?
En este momento no se sabe quién va a ganar las elecciones, pero por primera vez una mujer, Hillary Clinton, tiene grandes posibilidades de ser presidenta de Estados Unidos. Sería una verdadera revolución, pues aunque las mujeres en el poder no son una novedad en el resto del planeta, con el triunfo de Hillary ellas tendrían las palancas del poder en tres de los países más importantes del mundo: Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
En los primeros dos países, esa situación ya es un hecho. Angela Merkel es desde 2005 la canciller de Alemania, el país más poblado, extenso y rico de Europa. Durante los primeros años de su mandato, la mujer de semblante adusto y mirada indescifrable consolidó su poder gracias al hábil manejo que le dio a la crisis de 2008 y, tras el accidente nuclear de Fukushima, aumentó su popularidad con el cierre de las centrales nucleares en toda Alemania. Fue reelegida en 2009 y 2013.
Con su estilo pausado y analítico, esta física hija de un pastor luterano y criada en la República Democrática Alemana se ha convertido, además, en el símbolo de la unidad de su país y en el centro de poder de la Unión Europea (UE), lo que le ha dado a su gobierno una dimensión mundial. Durante diez años, ha encabezado de manera casi ininterrumpida la lista de las mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes, y en 2015 la revista Time la escogió como la Persona del Año. Aunque debido a la crisis de los refugiados y a los atentados que ha sufrido su país en las últimas semanas hoy se encuentra a la defensiva, su gobierno ha sido uno de los más estables y largos del continente, y ha marcado a esta generación de alemanes.
Desde principios de julio, Theresa May es la primera ministra del Reino Unido. Si bien ese país ya no es el imperio que fue durante siglos, por cuenta del brexit hoy está en el centro de todas las miradas. Pues de lo que suceda en ese país dependerá no solo el futuro de Europa, sino también buena parte de la economía mundial.
Y aunque todavía es temprano para analizar el gobierno de May e incluso para saber cuál de sus políticas marcará su legado, lo cierto es que la primera ministra británica despejó las dudas sobre sus habilidades políticas al aprovechar el caos que siguió al referendo del 23 de junio, en el que el 52 por ciento de los británicos votó por cortar cobijas con Bruselas. En efecto, aunque May fue parlamentaria y durante los últimos cinco años fue la exitosa ministra de Interior de David Cameron, su llegada al número 10 de Downing Street se debió sobre todo a la ineptitud de sus contrincantes. 
Ambas mujeres se reunieron la semana pasada en Berlín para hablar del brexit, durante el primer viaje oficial de May. Aunque algunos medios resaltaron que ella y Merkel tenían cortes de pelo muy similares y otros se fijaron más en sus vestidos que en sus discursos, lo cierto es que el encuentro fue trascendental porque por primera vez en la historia dos mujeres representaron a dos potencias en una cumbre de alto nivel. A partir del 20 de enero del año próximo esa imagen podría resultar mucho más impactante, pues podría sumárseles Hillary Clinton como presidenta de Estados Unidos.
Hacia la Casa Blanca
Aunque Estados Unidos se precia de tener uno de los sistemas más incluyentes del mundo, durante sus casi dos siglos y medio de historia independiente, los hombres han ocupado tanto su Presidencia como su Vicepresidencia. El patriarcado ha sido tan fuerte, que hasta este jueves ninguna mujer había representado a uno de los grandes partidos estadounidenses en unas elecciones presidenciales. Por eso, pase lo que pase el 8 de noviembre, tras conquistar la nominación demócrata, la exsecretaria de Estado ya hizo historia.
Como dijo Michelle Obama en su discurso del lunes, gracias a Hillary “todos nuestro hijos e hijas ahora dan por hecho que una mujer puede ser presidenta de Estados Unidos”. Además, si Clinton vence a Donald Trump y se convierte en la persona número 45 en presidir el país, el impacto de su victoria solo sería comparable con el que tuvo el de Barack Obama, que en enero de 2008 se convirtió en el primer inquilino negro de la Casa Blanca.
Sin embargo, el empate técnico que se registró esta semana en los sondeos no cambia el hecho de que si bien Trump ha demostrado ser un genio político, su llegada ha sido percibida por medio Estados Unidos y por el planeta no solo como un salto al vacío, sino como una verdadera amenaza para la paz y la estabilidad mundiales. Aunque aún faltan cuatro meses para los comicios del 8 de noviembre y ya es un lugar común decir que estas elecciones son impredecibles, también es razonable afirmar que el sentido común prevalecerá y que Hillary será la próxima presidenta de los Estados Unidos.
El resultado de esa situación podría ser que las próximas cumbres del G7 y de la Otan estén compuestas por un grupo verdaderamente mixto. Y eso es deseable por dos razones. Por un lado, porque una reunión de alto nivel con varias mujeres será un mensaje fuertemente simbólico según el cual la seguridad y la economía mundiales no son cosa solo de hombres. Si bien en los últimos 100 años ellas han adquirido derechos que hoy parecen obvios como la posibilidad de votar, de tener una cuenta bancaria o de dirigir sus propios países, muchas aún no pueden decidir sobre temas fundamentales. Según ONU Mujeres, una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física, más de 700 millones contrajeron matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad, y otros 200 millones sufrieron algún tipo de mutilación genital durante la infancia.
Por el otro, la presencia de una masa crítica de mujeres en esos foros de alto nivel puede favorecer el surgimiento de una fortaleza que en los hombres es menos frecuente, y es su capacidad de trabajar en equipo. Pues si bien los prejuicios positivos apuntan a que ellas les pueden dar ‘otra mirada’ a las discusiones sobre la paz, la guerra, las políticas públicas o el bienestar público, lo cierto es que los antecedentes apuntan en otra dirección. La británica Margaret Thatcher, la israelí Golda Meir, la india Indira Gandhi y la pakistaní Benazir Bhutto han demostrado que ellas pueden ser más guerreristas, autoritarias e intransigentes que los hombres. Pero en cuanto a la capacidad de formar alianzas, de apoyarse mutuamente, y de repensar y cambiar la manera de hacer las cosas, los especialistas son contundentes: cuando ellas constituyen más del 20 por ciento de un grupo, pueden hacer la diferencia.
Y lo cierto es que Hillary, May y Merkel no estarían solas en las altas esferas del poder mundial, pues desde 2011 Christine Lagarde es la directora del Fondo Monetario Internacional y existen fuertes indicios de que una mujer podría reemplazar a Ban Ki-moon a la cabeza de Naciones Unidas desde el 1 de enero. A su vez, Michelle Bachelet está cumpliendo su segundo mandato como presidenta de Chile (la quinta economía latinoamericana). Y en el Lejano Oriente la surcoreana Park Geun-hye y la taiwanesa Tsai Ing-wen dirigen las riendas de sus países en un momento de tensión geopolítica extrema por cuenta de los reclamos territoriales de Beijing en el mar de la China Oriental y de la amenaza nuclear de Corea del Norte. 
¿Y Colombia qué?
Ahora que se habla tanto del plebiscito, el abultado resultado del que se celebró en diciembre de 1957 se debió a dos razones. Por un lado, estaba en juego la posibilidad de acabar con la dictadura de Rojas Pinilla. Y, por el otro, ese año las mujeres pudieron por primera vez ejercer su derecho al voto. El resultado fue que cerca de 4.200.000 colombianos y colombianas (un 96 por ciento de los votantes) sufragaron contra el general y a favor de ensayar la alternancia del Frente Nacional. Curiosamente, esa cifra es muy parecida al umbral de cerca de cuatro millones y medio de votos (el 13 por ciento del censo electoral) que se necesita para que el plebiscito por la paz sea válido.
Pese a la contundencia de la victoria, esas elecciones no habrían superado el umbral de aprobación de no haber sido por la masiva presencia de las mujeres, que desde la década de los sesenta se hicieron cada vez más visibles y numerosas en el sector público. Desde entonces Colombia, que ha sido un país históricamente machista, se convirtió inesperadamente en uno de los abanderados de la igualdad de género en la política.
Aunque ya durante el gobierno de Rojas Pinilla la caucana Valencia de Hubach había estado al frente del Ministerio de Educación, la abanderada de la participación de las mujeres en la política fue Esmeralda Arboleda. Tras ser una de las sufragistas más destacadas del país, en 1958 esta valluna se convirtió en la primera mujer que ocupó un cargo de elección popular en una época en la que era incluso raro que ellas pudieran acceder a la educación superior.
Sin embargo, solo en las elecciones de 1974 –las primeras después del pacto nacional– una mujer desafió por primera vez el patriarcado que desde la Independencia ha marcado la Presidencia de Colombia. A pesar de competir con Álvaro Gómez y Alfonso López (dos pesos pesados de la clase política colombiana), María Eugenia Rojas cosechó ese año casi medio millón de votos, lo que correspondía al 10 por ciento de los sufragios, y se convirtió en una referencia política para el país.
Aunque durante los años setenta las mujeres alcanzaron altas posiciones en el sector público, fue necesario esperar la Presidencia de Belisario Betancur para que se batiera un nuevo hito en la igualdad de género con el decreto que ordenaba que todas las viceministras tenían que ser mujeres. Sin embargo, la posibilidad de que ellas dirigieran el país solo volvió a concretarse a finales de los años noventa con Noemí Sanín, que en su primera candidatura logró un milagro político con casi 3.000.000 de votos, y estuvo muy cerca de llegar a la segunda ronda, en la que Andrés Pastrana derrotó a Horacio Serpa. En su segunda salida, Sanín consiguió la candidatura del Partido Conservador, pero salió muy maltrecha tras su pelea con Andrés Felipe Arias. Además, la mayoría de los caciques de esa colectividad no le fueron leales, y prefirieron la zanahoria que les ofrecía Juan Manuel Santos.
Desde esa década, las dirigentes políticas colombianas han ocupado múltiples ministerios, han sido gerentas y presidentas de las mayores empresas del país, y ocupan posiciones de liderazgo en la prensa, la construcción y la cultura. Y aunque aún queda mucho camino por recorrer, es claro que Colombia es uno de los países de la región en donde las mujeres han llegado más lejos.
Colombia tiene en la actualidad más candidatas que nunca y 2018 podría ser el año de su primera presidenta. Aunque no ha oficializado su candidatura, la canciller María Ángela Holguín está en la baraja, y Marta Lucía Ramírez aspira a ser candidata nuevamente. Por su parte, la senadora Claudia López está en una troika con Antonio Navarro y Sergio Fajardo, y han decidido que quien gane la consulta interna de los partidos Verde y Compromiso Ciudadano tendrá el apoyo de los otros dos.
Aunque la ministra de Educación, Gina Parody, ha sido muy reservada sobre sus ambiciones políticas, y está montada en un potro difícil del que no se sabe si saldrá fortalecida o debilitada, es claro que tras ocupar esa posición solo le interesa la Alcaldía de Bogotá o la Presidencia de la República. Y en el otro lado del abanico político, Clara López se distanció de la izquierda radical para posicionarse en el espectro de centroizquierda, en donde para muchos tendrá más juego en el posconflicto.
Hoy Colombia tiene tantas candidatas con opciones reales de llegar a la Presidencia que sería raro que una de ellas no llegue a la segunda ronda electoral, y es incluso probable que en 2018 sean dos mujeres quienes se disputen el solio de Bolívar. ¿Será que la próxima cumbre bilateral entre Colombia y Estados Unidos reunirá a dos mujeres?

40 comentarios:

  1. Positivo: Después de tantos años en los que la mujer no tenía voz, la cual era dependiente del hombre, hoy podemos observar que aquellas mujeres que lucharon para que las escucharan que lucharon para ser autónomas para poder tener un criterio respecto a las cosas con mucho orgullo se puede decir que lo han logrado, al pasar de los años se les ha concedido a la mujer el derecho al voto, a un trabajo decente, etcétera. Anteriormente la mujer no podía ejercer cargos públicos del gobierno, la alcaldía, la presidencia, no tenía derecho al voto, hoy mujeres que quieren hacerse respetar quieren que sepan que son capaces de ser autónomas que le pueden dar ‘otra mirada’ a las discusiones sobre la paz, la guerra, las políticas públicas o el bienestar público están representando a las demás mujeres. Me parece muy bueno ya que estas mujeres están dejando en alto que las mujeres pueden llegar a ser más que una ama de casa, más que una esposa, más que un señora de servicio, están dándole una esperanza a todas estas mujeres y niñas que esperan ser presidentas o gobernadoras que quieren representar a su país. Me siento muy agradecida con estas mujeres que luchan por no ser dependientes de alguien y que quieren que sus derechos se cumplan.

    Negativo: como dije, anteriormente la mujer era dependiente del hombre y no tenía derecho a opinar, ejercer cualquier cargo, tan solo podía cuidar a su esposo, mantener la casa aseada y vivir encerrada en la casa. En el transcurso del tiempo mujeres lucharon para tener voz para que las escuchen , sin embargo , existen a un mujeres que no hacen valer su opinión que dejan que un hombre mande en ellas que se sienten inferiores ante el mandato de un hombre que sienten miedo a un hombre, muchos se deben de preguntar porque existen todavía el maltrato a la mujer sencillamente se puede decir que tristemente se está volviendo algo natural que un hombre golpee a una mujer y a un más natural que la mujer se acostumbre y no haga nada para impedirlo. Es muy triste saber que aún no existen mujeres en nuestro país que se han lideres pero mucho más que acepten este reto y pierdan por no ser apoyadas, de que vale que una mujer trate que las cosas cambien y poder demostrar que pueden lograr muchas cosas más que el hombre, cuando existen otras mujeres que no hacen nada para impedirlo. Indispensablemente no se puede cambiar ante nada que existen cosas que solo un hombre puede hacer cuando se trata de aplicar fuerza pero el hombre no debe ser más respetado que la mujer, ni la mujer debe ser más respetado que el hombre. Ya en países cercanos mujeres están logrando recibir lo que hace mucho tiempo pudieron tener, en Colombia también se puede lograr lo mismo si las mujeres están juntas y luchan por lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Bueno pues en mi opinión pienso que esta noticia es muy positiva y más que todo para las mujeres ya que acá nos están hablando sobre una mujer la cual es una de las más conocidas en la actualidad y también es noticia por lanzarse a la presidencia del país de los Estados Unidos; y esta mujer tan importante es la señora Hillary Clinton la cual en la actualidad es una de las mujeres más reconocidas en todo el mundo; y en mi opinión pienso que es un gran ejemplo para las personas y más que todo mujeres para que ellas sigan su sueño y puedan lograrlos ya que ella lo está haciendo entonces me parece muy bueno esto y además me parece que es algo para reflexionar y decir si ella pudo nosotros también podemos entonces es un gran ejemplo para nosotros y siendo más que todo una mujer que si llegar a la presidencia de los Estados Unidos sería algo muy bueno y además muy revolucionario para las mujeres.

    NEGATIVO: Bueno en mi opinión yo pienso que esta noticia tiene algunas cosas negativas las cuales afectan un poco lo que sería la votación o la elección de los estadounidenses; pero también pienso que la mujer antes era controlada por el hombre, pero ahora los tiempos han cambiado y las mujeres no se dejan controlar de los hombres y algo que sí creo que es negativo es que las mujeres de hoy en día solo piensan en ellas y además se está volviendo una comunidad feminista por parte de las mujeres y machista por parte de los hombres y se preguntaran por qué digo esto pues es que las mujeres estadounidenses van a votar o la mayoría por Hillary Clinton y los hombres van a votar por Donald Trump y pienso que esta comunidad se está partiendo por sexos y para mí esto es algo muy negativo que para mí y para muchas personas afecta en la parte social más que todo.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    Lo positivo es que las mujeres cada vez están tomando más participación en cargos importantes a nivel regional y mundial como lo es el puesto presidencial de la potencia más grande del mundo como EE.UU, hace algunos años las mujeres no eran tan tomadas en cuenta para decisiones importantes que afectan el futuro de una determinada población, como lo son las elecciones para ver quien gobernaba o administraba un territorio por un tiempo. Por otra parte las mujeres no podían trabajar porque se consideraba que solo servían para el hogar; pero como podemos ver ahora ellas toman posiciones para dominar y regir el mundo como lo son la posición de presidente, casiller u otro cargo importante, por esto me parece muy bueno que ambos géneros tengan la misma participación y derechos por lo cual se ve que hay equidad de género y si todavía existe algún movimiento machista o feminista en poco tiempo debe dejar de existir porque todos somos iguales y tenemos las mismas condiciones.

    NEGATIVO:
    De cierta forma me parece un poco malo que como sabemos a final de este año son las elecciones de Estados Unidos, y resulta que por el partido demócrata hay un candidato que con Hillary Clinton son los dos principales para ganar y se llama Donald Trump y en Latino américa nos parece que no es el mejor candidato para quedar como presidente de la potencia más grande del mundo, ya que sus políticas no son las mejores y su humanidad no es la mejor, debido a que en repentinas ocasiones ha presentado su odio hacia los latinos especialmente hacia los mexicanos y a los emigrantes que llegan a EE.UU en busca de una mejor vida, especialmente latinos y gente del medio oriente; un problema más o menos parecido al que está teniendo Europa con los inmigrantes africanos y sirios que huyen de la guerra civil o pobreza extrema de sus países. Donald es una porquería de persona que si llega al poder definitivamente la vida de los latinos residentes en ese país va a cambiar drásticamente lo mismo para aquellos que buscan, el llamado "Sueño Americano", gracias a que una de sus tantas propuestas incompetentes es hacer un muro en la frontera con México para así que no lleguen "más delincuentes a su país", si, así es como nos llama Donald; el dice que solo aportamos problemas y droga a los Estados Unidos en especial los Mexicanos, está propuesta solo muestra el odio de una persona hacia el pueblo y esto nos lleva a pensar que ¿Podría haber un segundo muro de Berlín?, el actual presidente de los Estados Unidos Barack Obama que se despide este año de la Casa Blanca; se mostró más humano en su tiempo como presidente ya que casi todos los latinos votaron por él y de cierta forma tuvo un buen papel en su cargo como presidente, él ha dicho que Donald no tiene la capacidad para ser presidente y que fracasará debido a que sus políticas afectan a muchas personas. Resumiendo de cierta forma pienso que por el bien de todos y por el futuro de los residentes latinos en EE.UU hay que apoyar a Hillary ,porque definitivamente en este caso como en muchos otros una mujer ha demostrado más capacidades que un hombre, en este caso para gobernar.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: el aspecto positivo es que en realidad lis derechos de las mujeres en realidad no se han vulnerado por lo cual es muy importante que se vea que en realidad las mujeres también tienen las mismas capacidades y el mismo carácter y compromiso para desarrollar las actividades que se considera hasta el momento que solo las deberían hacer los hombres y en el caso de que una mujer pueda llegar a los cargos altos de la política significa mucho más pues manejar todo un país es difícil y hacer que tenga un desarrollo es aún más difícil pero sabemos que ellas también tienen las mismas capacidades para que las puedan lograr y también estoy muy seguro de que con una mujer al mando de un país también se puede prosperar pues ellas tienen la responsabilidad, el carácter y su organización es el motivo que las llevara a que se puedan generar más cambios en los países pero el solo hecho de que una mujer se lance a ser la presidenta ya la hace automáticamente una triunfadora pues enfrenta varios estereotipos para poder lograrlo.

    Aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que a pesar del gran avance para no discriminar al otro género aún se siguen viendo casos en donde se ve la desigualdad aun pues no se ha eliminado ese estereotipo que limita los trabajos para las mujeres sin embargo considero que si vamos a hablar de machismo debemos también pensar en no apoyar el feminismo pues algunos argumentos que utilizan no son tan válidos y si queremos un cambio en realidad debemos eliminarlos pues lo único que generan son controversias y peleas entre los géneros que no da nada positivo para el mismo desarrollo y considero que no funciona tanto que una mujer se lance a la presidencia pues en Colombia la indiferencia y el apoyo a las mujeres es de pocos y no son tan patrocinadas para que ellas puedan lograrlo, a la vez porque las mismas mujeres no confían en ellas y pues también influye la manera en que ellas se hagan ver pues en algunos casos las mujeres tienes ideas erróneas para desarrollarlas en nuestro país sin embargo todo mejoraría si no existiera la corrupción.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es realmente un avance importante en el mundo que las mujeres empiecen a sacar la cara por su sexo, pues este es el camino para llegar a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Es realmente importante esta noticia, pues aunque no es noticia que las mujeres manden, sería impresionante que una mujer estuviera al mando de una de las potencias mundiales, es más, el sólo hecho de que ella esté entre las favoritas es un gran logro para demostrar que las mujeres pueden hacer lo que los hombres hacen, ¡incluso mejor!
    Sin embargo, es importante mencionar que gracias a las cualidades con las que cuentan las mujeres (responsabilidad, orden, honestidad…), la tarea de liderar se les hace menos complicada y es así como la nación de Estados Unidos podría llegar a ser aún mejor de lo que es actualmente. Además es importante mencionar que a los latinos les conviene que pierda Donald Trump debido a sus propuestas de exclusión hacia los latinos, sin embargo Hillary también es una excelente opción.
    ASPECTO NEGATIVO: Sinceramente pienso que la mentalidad de las mujeres es algo absurdo, puesto que ellas piensan que si hay una mujer que sea buena en algo, ya sea la política, el fútbol, el baloncesto, el estudio y otras cosas más, es la única forma en la que otras mujeres SEGUIRÁN SU EJEMPLO, o en otras palabras le dará un aliento a las demás. Sin embargo, no es necesario que haya una mujer que se destaque en algo para que las demás también lo hagan, pues cada quien tiene el derecho de escoger si quiere o no quiere ser famosa, reconocida, importante…
    Por otro lado pienso que en el 80% de los lugares en que se destaca una mujer, a los hombres le intentan meter hasta por los ojos el cuento de que las mujeres no son el sexo débil, que ellas también pueden hacer cualquier cosa y bla bla bla, pero el caso es que no todos los hombres son machistas, además este tema de la “igualdad” está llevando a una posterior desigualdad a favor de las mujeres pues ahora todos los aspectos en sus vidas tienen que ver con la igualdad de derechos.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B.

    ResponderEliminar


  6. positivo: esta Noticia es muy importante Ya que una mujer va a ser puesta a punto de ser la presidenta de los Estados Unidos uno de los países Qué son una potencia mundial esto serviría para que las mujeres tengan emprendimiento tengan sueños para demostrarle a las mujeres que no hay nada imposible que con esfuerzo dedicación pueden lograr a tener cargos cómo lo tienen los hombres ella no se tienen que dejaron pasar por su género todos somos iguales Consideró que es muy bueno que una mujer tome el liderazgo de esta gran potencia mundial ya que como otras mujeres que son también líderes de otros países que son potencias mundiales Como por ejemplo Alemania que fue tomada por la presidencia de una gran mujer que lo lideró y los llevó a crecer y a ser uno de los países más ricos de Europa creo que Estados Unidos en este momento tiene la mejor oportunidad para que el país siga creciendo Y qué más qué eligiendo a una mujer como presidenta La pregunta es cuando Colombia va a tener una mujer liderando nuestro país peleando por los derechos de los colombianos por nuestros sueños como hemos observado los presidentes que hemos tenido no sirven para mucho lo único que hacen es robarse la plata sólo corrupción No hemos tenido ni un solo presidente que saque la cara por nuestro país si nadie es perfecto en el mundo pero tampoco hay que aprovecharse de las con la confianza que todo un país y les da el día que Colombia sea liderado por una mujer honesta emprendedora y con futuro y Visión nuestro país puede llegar a tener un cambio extremo en este momento una de las favoritas es la mujer lanza a la presidencia los Estados Unidos o que no se sabe todavía quién se va Quién va a ganar o quién se va a llevar estas elecciones las mujeres están confiadas Qué es Hillary Clinton Ella es una de las candidatas con más posibilidades de ser la presidenta de los Estados Unidos si ella subió al cargo eso sería una gran revolución por parte de los machistas qué creen que una mujer no puede ser igual que un hombre si ella gana derrotaría al otro candidato favorito Donald Trump.
    negativo:Pero Consideró que las mujeres deben dejar deseo de sentirse como menores que los hombres servirse el género menos no esyas puede y tiene las capacidades para tener grandes cargos como lo es la presidencia no estoy de acuerdo que como países con tantas formas de generar riquezas con tantos recursos naturales entre otros recursos no pueden llegar a ser potencias mundiales no pueden ver crecer a su país sino su país está estancado en la pobreza Consideró que todo esto se debe a la corrupción que los presidentes que suben a este cargo lo único que hacen es robarse en el dinero y no ayudan al país son muy pocos los presidentes en el mundo que no son corruptos y esos presidentes son los que más se destacan en todo el mundo y los presidentes de países que son potencias mundiales países grandes países desarrollados Consideró que a nuestro país Colombia Le hace falta un líder un líder mujer que no saqué esta pobreza que nos influye y una mujer que no sea corrupta Consideró que es mejor tener de presidenta a una mujer que a un hombre ya que las mujeres son más honestas que los hombres hay excepciones Sí pero una mujer tiene más balones tiene más razonamiento que un hombre lo que le hace falta a Colombia es una mujer que su al cargo de presidenta y le hace falta a las mujeres que se despierte y que abran los ojos en cuenta que no hay nada imposible que ellas pueden llegar a ser grandes personas a tener grandes cargos que no sólo los hombres pueden llegar a ser presidentes pueden ser futbolistas pueden ser abogados ingenieros las mujeres también pueden no estoy de acuerdo con la corrupción de varios países porque la corrupción lo único que dejas pobreza y tristeza no deja nada más,no estoy de acuerdo con la desigualdad de genero todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno conocer la forma en que mujeres como Hillary Clinton ha dejado a el género femenino en la cumbre mostrando el gran poder que ternemos y las posibilidades en el mundo que nosotras significamos, es increíble ver como hay demasiadas posibilidades en el mundo para las mujeres que se desaprovechan, es decir, ver mujeres que son grandes en la política, en la sociedad, es muy bueno porque crea iniciativa en todas aquellas que se quieren sentir en esos zapatos, pienso que el empoderamiento femenino ha ido incrementándose desde el primer día en que la mujer quiso dar a conocer su voz en todas las decisiones a tomar que incluían participación en aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, etc. Es realmente un avance que las mujeres tengan voz en la sociedad, hace muchos años las mujeres no participaban ni siquiera de una conversación de política o economía, ya que no se les consideraba en las capacidades para ello, en esos casos los únicos con el derecho a hablar o participar de cualquier conversación era el hombre, sin embargo, esos tiempos han cambiado y esto nos lo demuestra que mujeres como Hillary Clinton están lanzadas a la presidencia de la mayor potencia económica del mundo EE.UU.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado, es increíble ver cuánto tiempo ha pasado desde que las mujeres comenzaron a participar en todo tipo de cosas con las mismas probabilidades de un hombre y que todavía existan personas que excluyan al género femenino porque suponen que no merecen estar en la misma altura esto es llamado machismo y es verdad que hace mucho se dejó de ver masivamente en la sociedad pero también es verdad que muchas personas no aceptan una ideología en la que las personas son tratadas por igual, es decir que estos sujetos pretenden que haya un rango entre mujeres y hombres, en la que o los hombres están de primeras o las mujeres están de primeras y esto es bien llamado feminismo, es un término poco utilizado pero que en una sociedad tan inestable como en la que vivimos puede implementarse por la ambición tanto de mujeres como de hombres, no pretendo que esta sociedad todo el tiempo sea igual en todo, sería muy estable y sin ningún problema social así que no habría razón de ser de este mundo, pienso que deberíamos hallar un punto de equilibrio en el cual todos sean capaces de participar en lo que quieran, ser personas normales y compartir con quien quiera.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Al tener conocimiento acerca de la historia del desarrollo del ser humano, es posible reconocer lo que ha ocurrido con las mujeres y la desigualdad de genero, hace varios quindenios las mujeres no eramos consideradas poco más que un objeto, eramos consideradas un ser útil, pero solo para la crianza de los niños y los quehaceres del hogar, porque el hombre en ese entonces era tan ignorante y la mujer tenia un criterio tan débil que los dos pensaban que así era como verdaderamente debían ser las cosas. Con todo esto es notable la evolución que a tenido el trato entre hombres y mujeres, de hecho se han generado tantos avances que al fin los hombres han dejado su ignorancia y las mujeres han descubierto su fuerza y dado un uso correcto a sus capacidades, tanto así que en estas ultimas décadas las mujeres han sabido utilizar su potencial y ser lideres, tomando el poder de las potencias mundiales como Alemania y así mismo generando un cambio radical para la humanidad. Hemos llegado tan lejos que me es grato poder decir que al fin las mujeres pueden tomar el mando en su país y en este caso en Estados Unidos, Hillary Clinton la primera mujer en ser candidata aprobada para las elecciones como presidenta pueda llegar a ser ganadora y una mujer que provoque verdaderos cambios iniciando con sus grandes ideales de aceptación hacia nosotros los latinos, adicionando que no solo permitirá demostrarles a las demás mujeres que pueden llegar más allá de lo que piensan así como lo hizo Marie Curie, Margaret Thatcher, Golda Meir, Indira Gandhi, Benazir Bhutto, entre otras, les permitirá ver que las cosas no son como eran antes y que ahora ellas tienen la oportunidad de decidir si triunfar o no.

    NEGATIVO: Iniciando por Colombia, tal como lo dice en la noticia es uno de los países inesperadamente más abanderados en la igualdad de genero en la política , pero ¿podríamos considerar esto totalmente verídico? Ante todo, lo que se ha observado es que la política Colombiana no es muy buena y en segundo lugar en Colombia aun se ve bastante discriminación hacia las mujeres y aún si si esto no fuera cierto y lo planteado al inicio de este párrafo fuera verídico ¿por qué no ha existido la primera mujer presidenta de Colombia? Por otro lado podemos demostrar que aún existe discriminación en este país empezando porque a sido uno de los pocos países en los que se les quiere prohibir a las madres amamantar a sus hijos en publico y aun se ven bastantes casos por violación a las mujeres, abusos sexuales y físicos, entre otros. Ahora hablando de Hillary Clinton y Donald Trump los candidatos preferidos por los estadounidenses , podemos ver como algunos van a favor de Trump, no digo que sea malo que voten por Trump por ser hombre o que sea bueno que voten por Hillary solo porque es mujer sino pienso que es correcto que voten por aquel que crean que es el adecuado para gobernar un país y dejen la discriminación a un lado, teniendo en cuenta que lo que queremos evitar es exactamente esto la "discriminación", y varias propuestas de el candidato Trump incrementan bastante discriminación tanto como para hombres como para mujeres latinas, es decir creo que las personas deben votar a la persona adecuada sin importar su genero sino que vean lo que es más conveniente para su país como para el mundo entero, buscando una igualdad, sin pensar si es machismo o feminismo sino buscando sencillamente un igualismo, cosa que tristemente no se ve en la actualidad.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Saber que grandes mujeres lideran papeles muy importantes tanto en Reino unido, como en Alemania y en Estados Unidos es un gran logro. Personalmente pienso que esto no solo demuestra las capacidades que tenemos las mujeres de liderar grandes potencias sino de demostrar que nosotras tenemos y merecemos los mimos derechos que los hombre puesto que, como hemos demostrado, tenemos las mismas capacidades que ellos. En este caso saber que tres mujeres se apoderan de un poder político y están a cargo de asuntos importantes los cuales dependen bien sea del desarrollo o la economía ,es de gran importancia ya que ellas podrían o son las voz de millones de mujeres que no se atreven a demostrar sus capacidades bien sea porque tienen miedo o porque creen que no son capaces , por eso desde mi punto de vista positivo esta noticia en sí es positiva puesto que nos están demostrando como tres mujeres muy importantes están liderando, o están apunto de liderar grandes potencias debido a las capacidades y a la iniciativa que estas tiene de cambiar la imagen de la mujer.

    NEGATIVO: Como dije anteriormente esta noticia en si tiene todo positivo, ya que estamos hablando de tres mujeres muy importantes con unas capacidades extraordinarias que están hoy en día al cargo de asuntos muy importantes, en cuanto a la política, en tres países que son considerados potencias mundiales, y así como estas mujeres demuestran sus capacidades y demuestran que tiene voz para liderar asuntos de gran importancia se puede ver la destreza que estas tienen, por otro lado en Colombia podemos ver que algunas mujeres están presentes en cargos políticos bien sea en el senado, en el ministerio, algunas tienen el cargo de alcaldesas, entre otros cargos, sin embargo, para nadie es un secreto, que el machismo en Colombia ha estado siempre presente, en especial cuando se trata de temas políticos debido a que hay cierta discriminación en cuanto política se trata, y a pesar de que se ha disminuido un poco, por decirlo así, hoy en día podemos ver como todavía algunos derechos de la mujer son vulnerados y discriminados simplemente porque creen que no somos capaces de asumir cargos políticos, en este caso, por eso es que deberíamos hacernos escuchar y acabar de una vez por todas con esa imagen que tienen de la mujer.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: es muy bueno que por fin las mujeres estén saliendo a la luz y empiecen a ejercer cargos de importancia en la política (cosa que en el pasado sería algo inaceptable e inimaginable). Este es un gran avance en cuanto a la igualdad de género, ya que por fin las mujeres están liderando cargos de gran importancia para los países y el mundo. Pero lo bueno de esta noticia no es solo el hecho de que las mujeres están siendo participe de la política, sino que también lo que esto simboliza para la comunidad femenina; a lo que me refiero, es que espero que estos grandes avances que han tenido estas mujeres sean de inspiración para el resto de las mujeres del mundo y que esta no se convierta en la cúspide de sus metas sino que se convierta en un impulso para el resto y así puedan llegar cada vez más lejos. Por suerte la sociedad ya ha cambiado sus ideas sobre lo que la mujer es y no es capaz de hacer, y se les están enseñando a los niños y jóvenes (tanto a hombres como a mujeres), que las mujeres y los hombres son iguales y que ambos pueden lograr hacer cosas grandiosas.

    NEGATIVO: lo malo es que aún quedan unas cuantas personas en el mundo que no son capases de aceptar este cambio (el cual es para bien) que se está dando en la sociedad y rechazan la realidad de que las mujeres tienen la misma cantidad de derechos que los hombres, y por lo tanto las mismas oportunidades y capacidades. Pero lo que más me entristece, es que entre esas personas también se encuentras mujeres, mujeres que no creen ellas mismas ni en las demás, que se creen inferiores a los hombres. En el mundo una gran cantidad de mujeres están luchando por la igualdad, mientras que otras simplemente se quedan sentadas sin hacer nada, viendo como les vulneran sus derechos. Otra cosas que me enfurece mucho, es que muchísimas mujeres se están quejando en este momento por que no se les está abusando y que se les trata como seres inferiores, pero en el momento de apoyar a las que decidieron hacer la diferencia la abandonan por completo. Esto se puede ver mucho en las votaciones, se puede ver como abandonan su causa. esto sinceramente me parece un acto muy bobo puesto que están alegando por algo que ni siquiera ellas están dispuestas a seguir.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: es muy bueno que por fin las mujeres estén saliendo a la luz y empiecen a ejercer cargos de importancia en la política (cosa que en el pasado sería algo inaceptable e inimaginable). Este es un gran avance en cuanto a la igualdad de género, ya que por fin las mujeres están liderando cargos de gran importancia para los países y el mundo. Pero lo bueno de esta noticia no es solo el hecho de que las mujeres están siendo participe de la política, sino que también lo que esto simboliza para la comunidad femenina; a lo que me refiero, es que espero que estos grandes avances que han tenido estas mujeres sean de inspiración para el resto de las mujeres del mundo y que esta no se convierta en la cúspide de sus metas sino que se convierta en un impulso para el resto y así puedan llegar cada vez más lejos. Por suerte la sociedad ya ha cambiado sus ideas sobre lo que la mujer es y no es capaz de hacer, y se les están enseñando a los niños y jóvenes (tanto a hombres como a mujeres), que las mujeres y los hombres son iguales y que ambos pueden lograr hacer cosas grandiosas.

    NEGATIVO: lo malo es que aún quedan unas cuantas personas en el mundo que no son capases de aceptar este cambio (el cual es para bien) que se está dando en la sociedad y rechazan la realidad de que las mujeres tienen la misma cantidad de derechos que los hombres, y por lo tanto las mismas oportunidades y capacidades. Pero lo que más me entristece, es que entre esas personas también se encuentras mujeres, mujeres que no creen ellas mismas ni en las demás, que se creen inferiores a los hombres. En el mundo una gran cantidad de mujeres están luchando por la igualdad, mientras que otras simplemente se quedan sentadas sin hacer nada, viendo como les vulneran sus derechos. Otra cosas que me enfurece mucho, es que muchísimas mujeres se están quejando en este momento por que no se les está abusando y que se les trata como seres inferiores, pero en el momento de apoyar a las que decidieron hacer la diferencia la abandonan por completo. Esto se puede ver mucho en las votaciones, se puede ver como abandonan su causa. esto sinceramente me parece un acto muy bobo puesto que están alegando por algo que ni siquiera ellas están dispuestas a seguir.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO:Esta noticia me sube el autoestima, el solo hecho de ser mujer nos hace grandes, nosotras las mujeres valemos mucho. El hecho de que Hillary sea una de las mas opcionadas para la presidencia de los Estados Unidos, da fuerzas a otras mujeres para que tomen el control del mundo para que tengan esa sed de liderazgo. Con este hecho que se que marcara al mundo cambiaran muchas cosas, y estoy segura que el mundo mejorara, quiero tener vida el día que el mundo sea dominado por las mujeres y porque no yo estar al mando de Colombia. Mujeres como Angela Markel la canciller Alemana son las que el mundo necesita mujeres lideres y yo, mis amigas,mis profesoras, mi mama, mi abuela y todas las mujeres del mundo tenemos las mismas capacidades de Angela Markel y Hillary para gobernar el mundo, el día en que todas las mujeres decidamos que se acabe la corrupción de los hombres, el día en que nos cansemos de tanto maltrato y de un mundo que cada vez esta peor, sacaremos a flote nuestras nuestras virtudes y nuestras capacidades para ser lideres y así liderar en todo momento, en todo lugar y a todo el mundo.



    NEGATIVO: Es muy triste que en Colombia seamos pocas las mujeres que queremos evolucionar, seamos pocas las mujeres que no queremos un futuro al lado de un hombre que sabemos nos va a maltratar y a humillar porque ellos son quienes tienen el control. En Colombia muchas mujeres tienen miedo de alzar su voz, luchar y exigir un mejor un mejor mundo, con decir que a una mujer le da miedo que su esposo salga a altas horas de la casa porque cree lo perderá. Y es que como no ser así, si desde mucho tiempo atrás la mujer es vulnerada y maltratada si desde mucho tiempo atrás existe el machismo. Y ahora surge una pregunta dentro de mi y es; ¿Por que nosotras mismas no creer en nuestras capacidades?, esa pregunta surge porque me doy cuenta que nosotras las mujeres somos quienes decimos no no puedo, me da miedo o eso es trabajo de hombres, es algo tonto ya que si nosotras no creemos en nosotras mismas quien lo hará?, si no iniciamos nosotras con el cambio quien lo hará?, y es que nosotras mismas somos las que dejamos que los hombres tomen el poder o acaso cuando una mujer es maltratada lo denuncia?, no lo hace porque ella dice que su esposo la maltrato porque la ama o porque ella lo provoco. Por ultimo me queda decir que mientras nosotras no iniciemos con el cambio y no iniciemos a tomar las riendas de nosotras mismas de nuestra familia y de nuestro país, nada diferente a lo que sucede hoy sucederá en un futuro.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO:Esta noticia me sube el autoestima, el solo hecho de ser mujer nos hace grandes, nosotras las mujeres valemos mucho. El hecho de que Hillary sea una de las mas opcionadas para la presidencia de los Estados Unidos, da fuerzas a otras mujeres para que tomen el control del mundo para que tengan esa sed de liderazgo. Con este hecho que se que marcara al mundo cambiaran muchas cosas, y estoy segura que el mundo mejorara, quiero tener vida el día que el mundo sea dominado por las mujeres y porque no yo estar al mando de Colombia. Mujeres como Angela Markel la canciller Alemana son las que el mundo necesita mujeres lideres y yo, mis amigas,mis profesoras, mi mama, mi abuela y todas las mujeres del mundo tenemos las mismas capacidades de Angela Markel y Hillary para gobernar el mundo, el día en que todas las mujeres decidamos que se acabe la corrupción de los hombres, el día en que nos cansemos de tanto maltrato y de un mundo que cada vez esta peor, sacaremos a flote nuestras nuestras virtudes y nuestras capacidades para ser lideres y así liderar en todo momento, en todo lugar y a todo el mundo.



    NEGATIVO: Es muy triste que en Colombia seamos pocas las mujeres que queremos evolucionar, seamos pocas las mujeres que no queremos un futuro al lado de un hombre que sabemos nos va a maltratar y a humillar porque ellos son quienes tienen el control. En Colombia muchas mujeres tienen miedo de alzar su voz, luchar y exigir un mejor un mejor mundo, con decir que a una mujer le da miedo que su esposo salga a altas horas de la casa porque cree lo perderá. Y es que como no ser así, si desde mucho tiempo atrás la mujer es vulnerada y maltratada si desde mucho tiempo atrás existe el machismo. Y ahora surge una pregunta dentro de mi y es; ¿Por que nosotras mismas no creer en nuestras capacidades?, esa pregunta surge porque me doy cuenta que nosotras las mujeres somos quienes decimos no no puedo, me da miedo o eso es trabajo de hombres, es algo tonto ya que si nosotras no creemos en nosotras mismas quien lo hará?, si no iniciamos nosotras con el cambio quien lo hará?, y es que nosotras mismas somos las que dejamos que los hombres tomen el poder o acaso cuando una mujer es maltratada lo denuncia?, no lo hace porque ella dice que su esposo la maltrato porque la ama o porque ella lo provoco. Por ultimo me queda decir que mientras nosotras no iniciemos con el cambio y no iniciemos a tomar las riendas de nosotras mismas de nuestra familia y de nuestro país, nada diferente a lo que sucede hoy sucederá en un futuro.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:
    Me agrada mucho esta noticia porque uno de los temas centrales es el de la mujer, muestran a la mujer como capaz de hacer exactamente lo mismo que puede llegar a hacer un hombre con poder, una mujer tiene las mismas y hasta más capacidades que un hombre puede llegar a tener, con todo el respeto hacia los hombres, se sabe que hace tiempo las mujeres no tenía los mismos derechos que tiene un hombre, se era tratada como una mujer de hogar, no podían hacer mucho por el simple hecho de ser una mujer, ahora me doy cuenta que eso ha cambiado, y que las mujeres nos estamos haciendo hacer notar, mostrando al mundo que podemos llegar al poder igual como ellos lo hicieron. El valor que tiene una mujer al lanzarse a la política es de respetar porque no es fácil. Es por eso que Hillary Clinton se ha ganado el respeto de mucha personas, y no solo de esta honorable mujer, también de muchas otras mujeres que aunque no se lanzaron a la presidencia han hecho trabajos que un hombre hace.

    ASPECTO NEGATIVO:
    La historia del mundo puede tener varios cambios como lo es el hecho de que una mujer (HIllary Clionton) se lance a la presidencia de un país tan grande como lo es Estados Unidos. Siempre se había dicho que una mujer no tenía las misma capacidades que tiene un hombre y siempre se han equivocado, y se puede demostrar poniendo como ejemplo a estas mujeres que en artículo nos nombraron. A pesar de que empiece a haber un cambio en que la mujer se vea reflejada en la sociedad y en el mundo entero, debo decir que no es lo mismo aquí en Colombia, tomando en cuenta el tema de las mujeres que tienen un cargo grande. Gina Parody es un ejemplo claro de que gracias a ella se ha desatado una disputa sobre la "nueva norma que se debe implementar en los colegios" de permitir que los homosexuales se puedan expresar como ellos quieran en las instituciones donde se encuentren.
    A pesar de que se vean unos cambios en el mundo hay muchas personas que no están de acuerdo con que una mujer pueda hacer un cambio para bien el en mundo, deberían darle la oportunidad a una mujer que tome un cargo tan importante como lo es el de gobernanr. En este momento solo vivimos de la suerte para que haya paz mundial, ¿qué perderemos con tener un cambio nuevo?.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - 9A

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy buena esta noticia ya que demuestra el poder que tienen las mujeres en este país, no solo en este país sino también en todo el mundo, con esta noticia vemos que las mujeres muestran un futuro mejor para los países, como por ejemplo HILLARY CLINTON que además de DONALD TRUMP es la candidata favorita de todo Estados Unidos y además es la que muestra un futuro más prometedor para los Estado Unidos , además vemos también que los hombres somos los que hemos destruido este mundo, pero las mujeres han ayudado también a reconstruirlo. Es bueno saber que HILLARY CLINTON es una de las candidatas más prometedoras de Estado Unidos, además DONALD TRUMP ha demostrado ser un candidato demasiado ofensivo ya que lo único que ha hecho este es hablar mal sobre la política de OBAMA. Muy bueno también saber que las mujeres han ayudado a grandes países y a grandes potencias como por ejemplo Ángela Merkel que cerro las centrales nucleares para evitar daños ambientales y evitar accidentes que dañen el país. Por primera vez en Colombia vemos que algunas mujeres podrían ser futuras presidentas ya que últimamente en Colombia muchas mujeres se han lanzado para la presidencia en el 2018.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo saber que DONALD TRUMP es uno de los candidatos en Estados Unidos con mayor posibilidad de ganar, pienso que esto es malo porque TRUMP es una persona que solo ha hablado mal del presidente de los Estados Unidos y lo más triste es que la población de Estados Unidos están a favor de TRUMP y de todas las ofensas que él ha hecho al presidente. En esta noticia podemos ver que las mujeres son seres que superan a los hombres en muchos sentidos, pero en Colombia las mujeres no logran lo mismo que en otros países, las mujeres en este país no sobresalen como en otros y con esto vemos que Colombia cada día se rebaja ante otros países. En esta noticia podemos ver que se habla de las centrales nucleares, de lo bueno que sería vivir en Alemania, de los problemas políticos entre TRUMP y CLINTON etc. Por último se habla de Colombia y del plebiscito que hará el estado, en comparación con otros países Colombia no está a los talones de los otros países, algo muy decepcionante para los colombianos.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Las mujeres han demostrado tener grandes habilidades y lograr hacer las mismas actividades que el hombre, con lo cual han dado a conocer su igualdad de derechos durante la historia haciendo esta lucha cada vez más notable y favorecida para el género femenino. Es bastante bueno que sea el siglo XXI el momento en que las mujeres comiencen a tomar representación en el mundo político mostrando de esta manera que poseen grandes capacidades de liderazgo e incluso como se ha logrado decir pueden ser estas las que den un nuevo camino debido a que están dotadas de una visión y un sentido de trabajo en equipo mejor que el de los hombre, los cuales han ocupados esos cargos durante millones de años. Por otro lado me parece bueno que el despliegue de las mujeres en los cargos políticos este llegando a otros países, lo cual muy posiblemente podría verse también en Colombia en unos pocos años al ser ya varias las posibles candidatas a este puesto.

    ASPECTO NEGATIVO: Fue bastante el tiempo que tomo para que las mujeres fueran reconocidas como lo que son hoy en día, pero aún así existe maltrato y discriminación al género femenino pues algunos siguen creyendo que el género masculino es el dominante cuando ambos están en igualdad de derechos. Es malo que el hombre avance tanto en la tecnología pero tan poco en los valores que aún se logra ver indiferencia hacia las mujeres llegando en algunos casos a menospreciarlas al verlas como seres débiles e incapaces. Aunque la mujer ha dado grandes pasos en la búsqueda de sus derechos aún le queda mucho camino para que estos no solo sean escritos si no también realizados por todos. Por otro lado me parece malo que en ocasiones sea la mujer quien deje que sean vulnerados sus derechos ya que muchas veces es esta quien se cree incapaz y se menosprecia, cuando en realidad ella está dotada de habilidades que superan a las del hombre.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Pienso que Hillary Clinton es una mujer que se ha mostrado a la humanidad debido a que ha hecho respetar los derechos de todas las mujeres y ella es una inspiracion mas o un ejemplo a seguir para nosotras, ya que con todo lo que ha hecho y lo que ha logrado llegar a ser nos muestra que todas la mujeres tenemos grandes capacidades y que no somos menos que los hombres. Ademas los estadounidenses no dudan en elegirla como su presidenta ya que es una candidata que promete y que hace, ademas antes de estar elegida ha hecho cambios que realmente han beneficiado al país y sobretodo a las mujeres, ahora, comparando a Hillary Clinton con Donald Trump, es obvio que las gente va a favor de las mujeres en este caso, ya que Donald Trump seria una persona que le traería demasiados problemas a Estados Unidos y a muchos Latinos que viven allí. Inicialmente porque una el odia a los latinos y lo primero que haría seria sacarlos a todos de Estado Unidos, ademas las personas incluso protestaron porque no se exigiera el voto de Trump. En fin, me parece muy bueno que Hillary Clinton haya defendido a las mujeres desde un inicio y no cambie su manera de liderar.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que hubieran crecido las percepciones negativas de Hillary Clinton tiene muchos puntos de ventaja de llegar a la casa Blanca, sin embargo no todos están de acuerdo en elegirla ya que Hillary no solo tiene su lado bueno, sino que para llegar a estos niveles debió de haber contado con la ayuda de algunos a los que posiblemente traiciono. Pero, Donald Trump es uno de los personajes que hace que la fama de Hillary no baje, aunque tenga muchas posibilidades de ganar, siempre habrá un conflicto o una propuesta que no le parezca del todo a las personas, ya que Trump no tiene muchos puntos a favor de los estadounidenses. Finalmente, creo que lo negativo es que llegue a ganar Trump, ocurriría lo mismo que paso en Venezuela, ya que si odia a los latinos habría la posibilidad de sacarlos a todos de estado Unidos.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: No hace muchos años, las mujeres no teníamos los mismos derechos que los hombres, no podíamos votar, no teníamos voz ni política y tampoco social, éramos simplemente esclavas de los hombres, sumisas a lo ellos dijeran, a la crianza de los hijos y a las labores del hogar; realmente se vivía en una sociedad machista donde se creía que el hombre era muy superior a una mujer. Así que resulta muy bueno saber que en la actualidad se lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, evitando cualquier tipo de discriminación a cualquiera de los dos géneros, ya somos tomadas en cuenta y se nos escucha, ya no somos una simple posesión de los hombres a la que pueden utilizar como se les dé la gana, de uno u otro modo dejamos de ser sus marionetas e iniciamos a ser personas libres y con derechos. Debemos mucho a todas aquellas mujeres que lucharon y murieron por nuestros derechos, ya que gracias a ellas tenemos derecho a estudios avanzados, a trabajar, a votar, a ocupar cargos públicos, y demás derechos que tenemos en la actualidad. Realmente espero que Hillary Clinton llegue a ser presidenta de Estados Unidos, ya que esto permitiría que se demuestre las habilidades que tiene una mujer para gobernar y permitiría que en muchos otros países las mujeres también quisieran gobernar.

    ASPECTO NEGATIVO: Es obvio que la situación ha mejorado demasiado y que actualmente se busca igualdad y muchas organizaciones como la ONU luchan por ello, pero seguimos viviendo en un mundo machista en donde se sigue tratando a las mujeres como inferiores a los hombres, si es verdad resultamos ser un tanto más débiles físicamente por nuestra anatomía pero esto no quiere decir que tengamos menores capacidades y habilidades, en muchos países deberían iniciarse a luchar fuertemente por el respeto de los derechos humanos de las mujeres. Se siguen violando a las niñas y las jóvenes, hasta sus propios familiares lo hacen, los maridos siguen matando a sus esposas por celos o por ideologías realmente idiotas y sin fundamentos, se sigue obligando a las niñas a casarse y a mantener relaciones sexuales con sus “maridos” cuando ni siquiera han llegado a la edad del desarrollo y eso es totalmente inhumano. Creo que es momento de iniciar a respetar verdaderamente los derechos de las mujeres, porque aunque hemos dejado de ser sumisas y marionetas de los hombres, ellos nos siguen maltratándonos. Si queremos encontrar la paz en este mundo se debe iniciar por encontrar una verdadera igualdad de género, no una que solamente este escrita en papeles que no sirven para absolutamente nada.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  20. Positivo: Esto es algo realmente bueno ya que desde hace muchos años la mujer ha sido tomada en segundo plano y aunque ha cambiado un poco aún existen muchos lugares en que las mujeres no tenemos valor. Con esta noticia tal vez nos podemos dar cuenta que que si podemos hacer peso en la sociedad y que no sólo los hombres tiene la capacidad de estar al frente e algo o de un país incluso. Actualmente la igualdad de genero aún se pelea pues el movimiento machista Colombiano a cogido gran fuerza dejando como víctimas muchas Colombianas en nuestro caso. Bueno pues ahora con esta candidatura de Clinton ya idealizando nos que va a ganar sería un giro mundial el que haría puesto que como vemos es para muchos un asombro que lo esté logrando. Creo que siempre vamos a tener derecho de liderar y de ser capaces aunque nos digan que no. Es un motivo más para que no hagamos ver y para demostrar que no vinimos al mundo para estar sometidas a un hombre y a las cosas que quieran hacer, también con esto se podría cambiar el pensamiento masoquista de muchas que de verdad se creyeron esclavas de la sociedad masculina

    Negativo: Bueno lo malo de esto es la gran cantidad de hombres que aún no entienden el valor y la capacidad de una mujer, esos que se creen únicos e irrepetibles no dejando que la mujer maneje el dinero y muchos que no trabaje porque son débiles. Tristemente muchas mujeres se resignan y se creen todas esas cosas absurdas que llegan de parte de los hombres y que por esa razón muchas se han dejado humillar y no han salido adelante por si solas. El mundo ha dejado que la mujer se crea incapaz y pues para contrastar están clinton y las demás que han podido ceder a todo esto para salir a la luz y llegar a representar su genero. Finalmente no son cosas negativas las que se tienen en esta noticia ya que pues al salir una mujer a apoyar y a creer en que si puede es algo muy significativo y ejemplar no todas lo logran y hay muchas que no toman ni la iniciativa de hacer; pero mencioné muchas de las cosas en las que la mujer se ha convertido y lo negativo que es toda esa exclusión que el mundo quiere hacer de la mujer.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO:
    Me es positivo que se hable de la mujer; durante años se ha visto una gran evolución en la participación de las mujeres en la vida social de mundo, el la política y en decisiones a nivel nacional, o incluso, mundial; en este reporte nos muestran lo influyente que esta siendo la mujer en estos tiempos, pues dos mujeres están mandando en dos de las naciones mas importantes de nuestro mundo, es increíble donde ha llegado la mujer en estos tiempos, su evolución a sido progresiva y cada día nos demuestran que cada una de ellas valen mucho; yo creo que mas que una mujer este es un cargo importante publica, ellas nos están demostrando que valen mucho, que pueden hacer una infinidad de cosas, que para ellas no hay ninguna barrera difícil, que ellas no siempre tienen que ser las débiles, que ellas son mas valientes de lo que pensamos, mucho mas y que son capaces de todo; Sinceramente me encanta escuchar y leer noticias como estas, me llena saber que las mujeres dejaron de ser las "muñecas" de un régimen machista alrededor del mundo, que se levantaron y dijeron no, lucharon por lo que era bueno y hoy día tienen su recompensa.

    NEGATIVO:
    Culpo a todas las colombianas por no hacerse respetar; vivimos en un país en donde nunca se ha tenido una presidenta mujer, y las pocas veces que se ha lanzado una mujer a un cargo tan importante como lo es el de dirigir el país, no han obtenido el apoyo suficiente para lograr ser presidenta del país; culpo a las mujeres del país por no ser unidas, por no unirse para lograr los grandes cambios que este país necesita respecto a genero, las culpo a ellas por no hacerse respetar, las culpo por no luchar por su genero, por no apoyar a todas las mujeres que han sido ultrajadas por este patriarcado opresor que aun existe en este país tercermundista; las culpo a ellas por seguir modas estúpidas, por dejar que las traten de objetos sexuales, de simples juguetes de un rato para los hombres, las culpo a ellas por no ser responsables, las culpo a ellas por perder su rumbo y dejar que cayera su lucha en el país. (Aquí tengo que ser claro en varios puntos, 1. No todas las mujeres están como expreso,es mas hay aun algunas valientes que luchan por una igualdad en Colombia, 2. Mucha culpa tiene el patriarcado opresor existente en Colombia, pues en un modelo educativo donde, en muchos casos, aun se mantiene la figura de la mujer como juguete, como empleada; así que tenemos responsabilidad compartida en esta situación).

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Margaret Tachar, la israelí Gorda Medir, la india Indira Gandhi la pakistaní Benadir Butte Hillary Clinton Y Noemí Sanín son unas de las muchas mujeres que han logrado destacar en todo el mundo de igual manera las mujeres siempre estuvieron presentes en los más grandes hallazgos pues muchos hombres siempre estuvieron respaldados por sus esposas en estos momentos nos estamos dando cuenta de las grandes habilidades que tienen las mujeres y aun mas con las capacidades que ellas cuentan nosotros los hombres puede que en algún momento nos dedicamos menospreciar las mujeres pero nosotros los hombres siempre estuvimos equivocados en estos momentos os estamos dando cuenta de las capacidades con las que cuentan las mujeres muchas veces ellas cuentan con aspectos que la hacen que nos superen en algunos aspectos pero eso solo nos demuestra que no debimos haber menospreciado a las mujeres y lo mejor es que la mujer nos logró demostrar la capacidad con la que cuentan cada una de ellas porque a pesar de las grandes dificultades por las que tuvieron que pasar mujeres de la antigua edad lograron sobresalir pues simple mente la mujer puede hacer lo mismo que hace un hombre nosotros nos encontramos completamente mete capacitados para hacer lo que hace un mujer y así mismo una mujer para hacer lo que hace un hombre pero parece que ahora si se están dando cuenta de esto las mujeres son unas grandes personas capaces de hacer lo que ellas deseen y cada uno de nosotros deberíamos aprender eso y nunca más olvidarlo

    NEGATIVO: Nosotros los hombres desde que nacimos siempre nos decían que cuando no estuviera en la casa el padre e hijo se encargaría de la casa pues él es el hombre de la casa y eso es algo que en estos momentos deberíamos dejar atrás pues todo esto queda completamente falso al poder ver como una mujer SOLA logra sostener una casa y a tres niños sin necedad de un HOMBRE y en esos momentos nos ponemos a pensar si en realidad lo que nos decían era verdad y tal parece ser que no así mismo existen padres que solos sostienen un hogar y simplemente lo hacen por que los hombres y las mujeres se encuentran en las mismas capacidades y el que una mujer llegue al poder es muestra de que por fin las personas están dejando atrás todos esos prejuicios y pensamiento retrógrados donde piensan que ellas no pueden llegar a poder ni mucho menos ejercer un cargo público y muchos menos llevar las riendas de un país pero me gustaría que ganara Hilary Clinton pues parece que es un mujer audaz y con grandes capacidades y de igual forma cuenta con una gran capacidad para manejar un país

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista pienso que esta es una de las mejores noticias porque apoyan a las mujeres y sobre todo hacen ver nuestros aspectos positivos en el cual podemos decir que básicamente nosotros nos podemos enfrentar a una presidencia porque como ya sabemos las mujeres tienen un capacidad para liderar porque desde un ama de casa hasta una profesional pueden salir adelante, además yo creería que en el transcurso de los años empezaremos a tomar fuerza hasta que un día logremos que hayan presidentes ,ministras, concejales, etc. Las cuales sean mujeres y saquen la cara porque podemos decir que hemos tenido algunos presidentes en el que han ayudado es a empeorar a países así además de dejar ese pensamiento machista en cual no dejan que la mujer progrese y sobre todo cuando hayan mujeres en el poder podremos terminar con esos abusos que se nos tienen ya sean físicos o mentales que hemos soportado las mujeres.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista pienso que esta noticia es muy importantes y que respalda a todas las mujeres de distintas partes del mundo sin embargo podemos encontrar muchos aspectos negativo por ejemplo existen muchas personas las cuales no creen en nosotras ni mucho menos nos apoyan porque tienen un pensamiento machista el cual se ha creado con el transcurso de los años en el cual dicen que la mujer administra la casa y cuida a los niños mientras que el hombre va a trabajar y podemos decir que esa es la vida de algunas mujeres que se ven sometidas incluso podemos ver que las mujeres en algunos casos somos maltratadas como lo dije anteriormente y aun así somos tan ingenuas que creemos que los hombres nos quieren de una manera diferente acaso no nos damos de cuenta de que nosotros somos unas grandes empresarias porque hasta la ama de casa a reforzado sus habilidades desde que nacieron sus hijos pues ella administra el hogar para que alcance todo, cuida los niños, es un ejemplo a seguir, representa a sus hijos y si nos damos de cuenta las mujeres si podemos ser presidentas y mucho más si no lo proponemos.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9A

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: que las mujeres a través de los años han logrado obtener el valor que hace mucho perdieron por el pensamiento machista de la sociedad, considero que si gana Hillary Clinton seria una total revolución, cambiaría todo en su totalidad, porque lo que piensa los hombres y lo que le han hecho pensar a las mujeres es que no tienen las mismas capacidades que ellos porque somos débiles, poca cosa y nunca vamos a tener las capacidades ni la fuerza necesaria para superarlos, pero es todo lo contrario somos inteligentes, sabemos lo que queremos y a comparación de ellos hacemos las cosas mejor, siempre manteniendo el orden oportuno para cada cosa.creo que lo mejor que se ha hecho en esta sociedad es rescatar los derechos de las mujeres y darle el valor que se merecen, considero que si muchas no se hubieran arriesgado nosotras seguiríamos siendo un eslabón, siguiendo las ordenes y las reglas de muchos inconscientes.

    NEGATIVO: Colombia a pesar de tener el excelente progreso en cuanto a la igualdad de las mujeres sigue teniendo un poco de discriminación, porque aun hay hombres que les pegan, las rechazan y las consideran algo insignificante,eso por una parte, pero por otra nos podemos dar cuenta de que algunas tienen ideas erradas que no contribuyen al desarrollo de la sociedad, claro ejemplo el Gina Parody, ministra de educación que busca imponer en los colegios baños mixtos, no se da cuenta que eso impone desorden en las instituciones porque no solo van a discriminar a los que entren allí,sino porque cualquiera se puede considerar homosexual, ademas de que hay alto riesgo de obtener enfermedades por el uso de hombres y mujeres del mismo sanitario. creo que son esos pensamientos que ayudan a que nosotras no podamos estar en el poder, ya que estos podrían afectar en gran magnitud a la sociedad.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Viendo esta noticia desde todos los puntos de vista posibles podemos decir que es totalmente buena y sin duda alguna nos llena de orgullo en especial a las mujeres. Queda evidentemente claro que siempre ha estado presente y latente una igualdad de género que nunca se aprovechó o explotó para simples complejos o paradigmas masculinos. Positivo saber que posiblemente una de las potencias mundiales mas fuertes del mundo (EE.UU) quedará en manos de una mujer, pero no hablamos de cualquier mujer, hablamos de una de muchas que se ha dedicado, que tiene la capacidad de ir más allá para mejorar y posicionar su país en un mejor nivel cultural, económico, social, educativo...cabe recalcar que la candidatura presidencial demócrata de Hillary Clinton, se centrará en impulsar la seguridad económica para la clase media y ampliar las oportunidades de las familias trabajadoras, al tiempo que muestra a la ex senadora y secretaria de Estado como una luchadora tenaz con la capacidad de conseguir resultados. Esto es lo que necesitan los paises desarrollados y en sub-desarrollo, de lo contrario no se verían reflejados los avances y la proyección total del país.

    ASPECTO NEGATIVO: ¿Por qué tuvimos que esperar a que alguien más marcara la aparente "diferencia" de género?. Como lo mencioné anteriormente es muy bueno que se vean estos grandes pasos agigantados que estamos dando las mujeres en el mundo, pero como en todo siempre surge una incógnita; ¿acaso nunca habrá una mujer que tome las riendas de nuestro país y lo encamine a ser una futura potencia?, porque como bien sabemos Colombia tiene todo para serlo, que no hemos corrido con suerte con los candidatos electos que se dedican a exprimir a la población, a seguir el patético sistema que está montado para que el pobre sea cada vez más pobre y el rico sea cada vez más rico y a prometer una paz que llevamos buscando desde siempre y sus resultados se han visto...Nunca. Es por esto señoras, señoritas, niñas que nosotras podemos ser la diferencia mundial, desde siempre se nos tildó de que eramos incapaces de desarrollar capacidades similares o superiores al hombre, desde siempre la mujer fue la vulnerable, desde siempre valíamos 0, pero ¿que han hecho los hombres?, nada más que desordenar y derrochar. Nosotras nacimos para ser diferentes y auténticas.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - 9A

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Es realmente bueno que día a día nos estén informando de temas políticos e históricos. Por mi parte, no sabía cómo había evolucionado el poder de la mujer en el entorno político y es una dicha saber que en la actualidad podemos gozar de participaciones mucho más abiertas y justas de lo que eran antes. Porque para nadie es un mito saber que la mujer tiene las mismas capacidades que el hombre y hasta más. Nosotras también tenemos el derecho de participar en todos los entornos y si se nos da la oportunidad de demostrar nuestras habilidades en la política haciéndolo todo bien, podemos decir que estamos capacitadas para cualquier tipo de labor. Si Hillary Clinton gana las elecciones presidenciales marcará el inicio de una vida política diferente a la que todos conocían y se convertirá además de todo, en la primera mujer estadounidense en ser Presidente. Así países enteros tomarían su ejemplo e incluirían a mujeres en el mundo de la política.

    NEGATIVO: En la historia de nuestra Colombia nos han dicho que los hombres siempre han ocupado los cargos públicos y políticos más importantes, que era una incongruencia pensar que las mujeres pudieran votar y decidir sobre sus dirigentes. Ahora no, porque las cosas son totalmente diferentes. A parte de querer participar en la vida política también somos libres de hacer muchas cosas que antes hacían los hombres. Es erróneo pensar que una mujer no puede ser capaz de dirigir un país. Algunos las ven débiles y para nada autoritarias. La mayoría de estas personas afirman que por ser del género femenino vamos a estar todo el tiempo sentimentales y vamos a decidir equivocadamente acerca de temas de delicada situación. Sin embargo, hay quienes defienden la voz de la mujer. Si logramos que la mujer llegue al poder estaríamos abriéndole paso a una nueva época de innovaciones y felicidad. Es mejor que nos den la oportunidad para que no se arrepientan.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Esta noticia me parece sorprendente, ya que se ha venido tratando un tema tan importante como lo es la llegada de la mujer a las altas cumbres del liderazgo, además de ello se está rompiendo aquel paralelo que se ha venido nutriendo con el pasar de los años donde la mujer vale menos y puede hacer menos que los hombres. El rol que ha cumplido la mujer en estos tiempos ha sido mucho mas marcado que en años pasados, ademas se puede ver el interés de la mujer en poder acceder a cargos públicos y tener la visión de llegar a ser presidenta de un país. Puede que antes en la historia de ese país nunca hubiese gobernado alguna mujer, pero Hillary Clinton es la mujer que probablemente pueda demostrar que si pueden ser lo suficientemente capaces y sobretodo audaces para gobernar; justo en estos momentos si es favorita, es porque el pueblo norteamericano cree que con ella al frente todo el gobierno puede seguir siendo muy eficiente.Puede que antes en la historia de ese país nunca hubiese gobernado alguna mujer, pero Hillary Clinton es la mujer que probablemente pueda demostrar que si pueden ser lo suficientemente capaces y sobretodo audaces para gobernar; justo en estos momentos si es favorita, es porque el pueblo norteamericano cree que con ella al frente todo el gobierno puede seguir siendo muy eficiente.
    comentario negativo: apuesto a que si les preguntamos a los hombres en especial ¿Cómo definen a las mujeres? Probablemente contestarian que son un ser humano con curvas, con medidas de 90- 60- 90, bonitas pero con la cabeza hueca, cursis y sentimentales, etc.A pesar de que muchas mujeres de hoy en dia ya han alcanzaso a que se vean como unas lideres y no unas mujeres cabeza de hogar o algo parecido a eso, es decir, que tenga que ver con el hogar, hay muchos hombres que son machistas y no quieren que las mujeres se destaquen ya que en muchas de las culturas se ha educado que las mujeres deben estar siempre en la casa haciendo las labores del hogar y encragandose de cuidar a los niños, entonces van a tener una gran lucha ya que tienen muchas cosas en contra que las definen como el género débil, pero yo creo que las mujeres no son el género débil, sino que ellas son de mucha ayuda para nosotros los hombre, ya que ellas cumplen un papel muy importante uno de ellos es darnos la vida y como hemos visto ellas son mas comprometidas que nosotros los hombres.

    ResponderEliminar
  29. Juan David Barajas Camargo7 de agosto de 2016, 15:45

    Positivo: Creo que no solo me ha pasado a mí, sino que a muchos de nosotros de que no transcurre un solo día en que no ocupe grandes titulares este señor. Como dicen en Estados Unidos, no es que Donald Trump se haya apropiado del debate político, sino que “él se ha convertido en el debate”. Todo parece girar en torno su figura y él, muy consciente de ello, no deja de revolver el avispero con su incendiario discurso. Ha salido reforzado, o por lo menos indemne, de situaciones escandalosas que en anteriores campañas hubiesen dañado las posibilidades de otros candidatos. Las primarias en los grandes partidos acaban de empezar, pero Trump encabeza con holgura las encuestas en el Partido Republicano. ¿Podría Trump llegar a convertirse en presidente? Por el momento las encuestas dicen que perdería frente a la candidatura demócrata, ya estuviese personificada por Hillary Clinton o por Bernie Sanders. Aun así, la irrupción de Trump en la carrera por la Casa Blanca supone una revolución electoral que nadie había podido prever. La percepción que el propio Partido Republicano tiene acerca de quiénes son sus votantes y con qué mensaje llegar a ellos está siendo puesta en solfa. Y en el exótico escenario de que Trump se convirtiese en presidente de los Estados Unidos, podemos anticipar que la política de aquel país cambiaría para siempre. Y no para bien.

    Negativo: Puede que muchos de los estadounidenses crean que les conviene tener al señor Donald Trump como presidente, pero no es así, ya que no han tenido que vivir situaciones que hemos vivido los latinoamericanos como el populismo, esto no es lo único que puede afectar a EE.UU, sino que también puede afectar a los latinoamericanos, ya que Donald Trump lo dejo muy claro en uno de sus discursos, dijo: “Si gano las elecciones presidenciales, prohibiré que los latinoamericanos entren a los EE.UU, porque ellos les están quitando el trabajo a los estadounidenses”, ¿Acaso podría ser este señor racista? O ¿Simplemente es su egoísmo? Creo que alguien debería abrirles los ojos a los estadounidenses para que se den cuenta de que no solo nosotros los latinoamericanos saldremos afectados, sino que también ellos, ya que muchas personas están rumorando e incluso en caricaturas como “Los Simpson” (Caricatura Estadounidense) afirman que el señor Donald Trump dejara en quiebra a los EE.UU, no es que yo crea esta afirmación de las personas, pero viendo como es el carácter y la manera de ser de este señor, es muy probable que esto ocurra y no estoy diciendo que no sepa administrar, ya que él tiene una empresa multinacional muy exitosa que le heredo su padre en el momento y que hasta hoy en día sigue siendo una de las empresas con mayores ingresos anuales en el mundo.

    Juan David Barajas Camargo. 9°B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Es muy emotivo y sorprendente, poder ver, como por fin, muchas mujeres están llegando a lo alto del liderato en las grandes potencias y demás países del mundo, un ejemplo muy contundente es el de Hillary Clinton, una de las mujeres posicionadas en la candidatura estadounidense para la presidencia, y una de las favoritas para el cargo. Es una motivación para las mujeres, ver como han ido posicionándose en lo más alto de la sociedad, cancilleres, gerentes, líderes, ministras, senadoras, etc; llegando a ser iguales y hasta más ejemplares que los hombres en muchos casos, y es bueno, como ha ido cambiando la mentalidad machista de las personas en muchas partes del mundo, y ver como la igualdad de género se esta cumpliendo en muchos factores dentro de la sociedad, y es algo que es muy alentador, ya que las mujeres ahora, pueden estar al mismo nivel de los hombres, cosa que antes no pasaba, ya que no tenían ni derecho a votar ni a decidir sobre ellas mismas, sin embargo, ha ido cambiando la mentalidad de las personas y las mujeres, lucharon por sus derechos, por lo que es suyo, y hasta hoy en día han demostrado que no son el sexo débil, son iguales y tienen las mismas capacidades de los hombres, y hoy en día son las que han ayudado a cambiar y mejorar la sociedad y el mundo

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día, aunque los derechos de las mujeres están presentes en muchos países, todavía, se duda sobre las capacidades de las mujeres, especialmente en la parte política, ya que muchas personas todavía tienen una mentalidad machista que ha sembrado desde pequeños y es una mentalidad que no solo ha afectado a hombres, sino que a las mismas mujeres, ya que hace que muchas mujeres no se sientan capaces de ejercer y liderar, ya que tal vez cuando pequeñas tuvieron un padre que les sembró una mentalidad machista, haciendo que se sientan mujeres incapaces, y hoy en día todavía existen estos casos. Además, a la hora de ver el tema de la presidenta, muchas personas dudan de sus capacidades solo por el hecho de que nunca en Estados Unidos ha llegado una mujer al cargo, haciendo dudar a muchas personas a su favor solo por ser mujer, sin embargo se espera que gane la presidencia y sea un gran ejemplo para muchas mujeres, especialmente a las mujeres que desafortunadamente se sienten con la mentalidad de que no son capaces de lograr lo que quieren. Sin embargo, el machismo es algo difícil de liquidar pero se espera que se pueda superar, especialmente en aquello países donde abunda la violencia como los países árabes

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Esta información, además de ser de gran interés a un nivel global, genera muchas expectativas. A pesar de la igualdad en potencial de mujeres y hombres, es sorprendente ver lo cerca que se encuentra esta mujer de dirigir una de las mayores potencias a nivel mundial, su candidatura e ideas son un gran paso en el sistema gubernamental. Las mujeres que se encuentran en grandes cargos políticos tienen sobre ellas muchas esperanzas por un cambio en el país, un adiós a la discriminación y demostrar que se puede lograr lo que uno mismo se proyecta, y nadie puede cambiar eso. Por lo tanto, esperemos que quien sea el próximo rostro de Estados Unidos sea alguien abierto a nuevos horizontes, que ayude a su país y al resto de la humanidad, si es la candidata Hillary Clinton, esperemos que ella logre demostrar lo capaz que es el género femenino, que podemos avanzar si nos olvidamos de la discriminación, y por último que le puede demostrar al mundo entero lo capaz que es de cambiar si lo desea, puede que incluso en un futuro todas las naciones cambien en cierto aspecto sus formas de desigualdad y se unan en un solo continente sin obstáculos para la auto-realización de cada individuo.

    NEGATIVO: Es triste pensar lo poco que cambia el mundo al pasar de los años y como las barreras de la desigualdad nunca se acaban, a pesar de las protestas, los supuestos "cambios" en la mentalidad de las personas, al final seguimos creyendo en lo incapaces que son las otras personas en comparación a nosotros mismos, por lo tanto en el caso de la mujer, cada vez que es obligada a comprometerse a corta edad, a someterse a un hombre, a vivir pensando que es menos que el resto es triste. Como seres humanos debemos pensar que todos nosotros somos iguales, que en capacidad no hay regímenes que valgan y tal vez algún día podamos vivir sin indiferencia por el prójimo. El segundo aspecto a relucir es si Hillary Clinton pudo sobrepasar los estándares y ser candidata a la presidencia ¿por qué el resto del mundo sigue igual? si una persona demuestra lo contrario a lo que nos han hecho creer toda nuestra vida entonces debemos seguir el ejemplo, se deberían romper los estereotipos y avanzar a un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: Esta información, además de ser de gran interés a un nivel global, genera muchas expectativas. A pesar de la igualdad en potencial de mujeres y hombres, es sorprendente ver lo cerca que se encuentra esta mujer de dirigir una de las mayores potencias a nivel mundial, su candidatura e ideas son un gran paso en el sistema gubernamental. Las mujeres que se encuentran en grandes cargos políticos tienen sobre ellas muchas esperanzas por un cambio en el país, un adiós a la discriminación y demostrar que se puede lograr lo que uno mismo se proyecta, y nadie puede cambiar eso. Por lo tanto, esperemos que quien sea el próximo rostro de Estados Unidos sea alguien abierto a nuevos horizontes, que ayude a su país y al resto de la humanidad, si es la candidata Hillary Clinton, esperemos que ella logre demostrar lo capaz que es el género femenino, que podemos avanzar si nos olvidamos de la discriminación, y por último que le puede demostrar al mundo entero lo capaz que es de cambiar si lo desea, puede que incluso en un futuro todas las naciones cambien en cierto aspecto sus formas de desigualdad y se unan en un solo continente sin obstáculos para la auto-realización de cada individuo.

    NEGATIVO: Es triste pensar lo poco que cambia el mundo al pasar de los años y como las barreras de la desigualdad nunca se acaban, a pesar de las protestas, los supuestos "cambios" en la mentalidad de las personas, al final seguimos creyendo en lo incapaces que son las otras personas en comparación a nosotros mismos, por lo tanto en el caso de la mujer, cada vez que es obligada a comprometerse a corta edad, a someterse a un hombre, a vivir pensando que es menos que el resto es triste. Como seres humanos debemos pensar que todos nosotros somos iguales, que en capacidad no hay regímenes que valgan y tal vez algún día podamos vivir sin indiferencia por el prójimo. El segundo aspecto a relucir es si Hillary Clinton pudo sobrepasar los estándares y ser candidata a la presidencia ¿por qué el resto del mundo sigue igual? si una persona demuestra lo contrario a lo que nos han hecho creer toda nuestra vida entonces debemos seguir el ejemplo, se deberían romper los estereotipos y avanzar a un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO.
    Es muy buena esta noticia ya que nos muestra el otro lado de la cara del mundo, ya bien que sabemos que el mundo veía a las mujeres como personas no autosuficientes para llevar una vida como la de los hombres, pues todo esto de que la mujer era rechazada por su sexo, que eran tratadas como las esclavas y la persona que solo tenía que estar en la casa, pues esto cambio ya no es así ahora las mujeres tenemos voz y voto, todas somos autosuficientes hasta para gobernar a todo un país así que todas esas personas machistas que se creen más que las mujeres pues déjenme decirle que no es así las mujeres son tan capaces como los hombres y se puede decir que mucho más capases porque son más agiles para solucionar y crear nuevas ideas que los hombres. Por eso creo que Hillary Clinton es tan capaz de sacar a estados unidos adelante que no por el hecho de mujer no significa que no es capaz por que por ese mismo hecho la hace más capaz de hacer todo lo que tenga planeado para estados unidos. Esta noticia puede influenciar y crear conciencia en esas personas que creen que las mujeres no pueden hacer nada que son una incapaces de pensar y actuar por si solas y que necesitan a un hombre al lado para ser felices, pero no las mujeres no necesitan un hombre para ser felices creo que la felicidad se la brinda uno solito y creo que muy bueno que Hillary Clinton se halla lanzado a la presidencia de estados unidos con ese simple hecho nos demuestra que las mujeres somos capaces de cualquier cosa que nos propongamos.
    NEGATIVO.
    Lo negativo de esta noticia es que lamentablemente las mujeres son vistas como un objeto que puedes poseer con solo decirle cosas lindas y regalarle cosas y eso no es así, las mujeres no somos ningún objeto el cual puedes manipular y controlar como quieras todo esto ya cambio las mujeres deciden que puedes o no hacer con ella no tú, No eres nadie para decirle que debe o no dejarse hacer ella es la dueña de su cuerpo y nadie más solo ella. Creo que también es negativo en la parte de Donald trump porque este señor no tiene tan buenas propuestas bueno en el sentido que no nos conviene a nosotros los latinos y que debido a sus propuestas podía generar que la paz entre los países americanos y otros se perdieran creando como un rechazo o un conflicto sin razón alguna simplemente porque a este señor no le agradan los latinos. Creo que es negativo que lamentable que no a llegado a ver una presidenta en Colombia aquí donde las mujeres son echadas para delante y pues otras todavía no han abierto los ojos, creo que la mujer que llega a la presidencia de Colombia tiene que ser versátil y no dejarse llevar por el poder y las malas influencias porque estos suele pasar con los hombres también pues que pase con las mujeres pero es menos probable por que las mujeres son más honestas que los hombres, y que ojala no sea homosexual por que no aportaría nada bueno para el país.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO:
    Por fin después de tanto tiempo de luchas y de tradición democrática las mujeres estamos cada día llegando más lejos, a la vez mostrándole al mundo que somos iguales que los hombres, claro está que con distintos pensamientos y objetivos, podemos ver notorios ejemplos de mujeres guerreras que quieren cada día más conocimiento y retos a sí mismas, motivándonos a las nuevas generaciones femeninas de que si nos proponemos lo que queremos lo lograremos, sin importar todos los obstáculos que se presenten, por el ser mujeres y tener en nuestro interior un alma que tiene sed de triunfar y servir al mundo, somos unas expertas en administrar el dinero, liderar, de mostrar a los demás lo que sentimos y pensamos, me parece genial que Hilary y las demás líderes gubernamentales de distintos países estén dejando una huella en su territorio y en el mundo, es de admirar el potencial que cada mujer poseemos a pesar de todo el sufrimiento que tuvieron que pasar nuestras orígenes, estamos demostrando que estamos hechas no solo para dar vida y amamantar bebes, sino también para generar esperanzas de lograr un mundo mejor, donde la organización, los sanos principios y modales sean los que dirigen la humanidad.

    NEGATIVO:
    Uno de los motivos por los que en nuestro país no es liderado por las mujeres es que desde años, el machismo se creó como cultura de que los hombre son los que lideran, consiguen el sustento para el hogar y las mujeres solo estamos para parir, criar y estar pendiente de los quehaceres del hogar, en repetidas ocasiones se han presentado la excepción de alguna mujer que está cansada de llevar la misma historia por décadas, cuando una mujer presenta sus ideales y su propósito que quiere lograr en su territorio, la gran mayoría de las mujeres les dan la espalda, prefieren seguir con lo mismo, sin darse cuenta que gracias a alguna mujer que propuso y lucho por nuestra libertad de expresar lo que pensamos y sentimos, de poder sufragar, de poder tener los mismos derechos que los hombres y seguimos siendo tan sumisas y de poco conocimiento, a muchas mujeres colombianas les hace falta mostrar esa esencia que contamos las mujeres, haciendo que las cosas sigan igual o que en muchos casos empeoren cada día, debemos de hacer que las mujeres poco motivadas o que desconocen de la importancia que tenemos y de lo mucho que le podemos servir al mundo, sepan del liderazgo que poseemos, y que debemos de apoyarnos mutuamente entre las mujeres, así podremos darles un mejor futuro a nuestra Colombia y a la vez a nuestras próximas generaciones.

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO:
    Por fin después de tanto tiempo de luchas y de tradición democrática las mujeres estamos cada día llegando más lejos, a la vez mostrándole al mundo que somos iguales que los hombres, claro está que con distintos pensamientos y objetivos, podemos ver notorios ejemplos de mujeres guerreras que quieren cada día más conocimiento y retos a sí mismas, motivándonos a las nuevas generaciones femeninas de que si nos proponemos lo que queremos lo lograremos, sin importar todos los obstáculos que se presenten, por el ser mujeres y tener en nuestro interior un alma que tiene sed de triunfar y servir al mundo, somos unas expertas en administrar el dinero, liderar, de mostrar a los demás lo que sentimos y pensamos, me parece genial que Hilary y las demás líderes gubernamentales de distintos países estén dejando una huella en su territorio y en el mundo, es de admirar el potencial que cada mujer poseemos a pesar de todo el sufrimiento que tuvieron que pasar nuestras orígenes, estamos demostrando que estamos hechas no solo para dar vida y amamantar bebes, sino también para generar esperanzas de lograr un mundo mejor, donde la organización, los sanos principios y modales sean los que dirigen la humanidad.

    NEGATIVO:
    Uno de los motivos por los que en nuestro país no es liderado por las mujeres es que desde años, el machismo se creó como cultura de que los hombre son los que lideran, consiguen el sustento para el hogar y las mujeres solo estamos para parir, criar y estar pendiente de los quehaceres del hogar, en repetidas ocasiones se han presentado la excepción de alguna mujer que está cansada de llevar la misma historia por décadas, cuando una mujer presenta sus ideales y su propósito que quiere lograr en su territorio, la gran mayoría de las mujeres les dan la espalda, prefieren seguir con lo mismo, sin darse cuenta que gracias a alguna mujer que propuso y lucho por nuestra libertad de expresar lo que pensamos y sentimos, de poder sufragar, de poder tener los mismos derechos que los hombres y seguimos siendo tan sumisas y de poco conocimiento, a muchas mujeres colombianas les hace falta mostrar esa esencia que contamos las mujeres, haciendo que las cosas sigan igual o que en muchos casos empeoren cada día, debemos de hacer que las mujeres poco motivadas o que desconocen de la importancia que tenemos y de lo mucho que le podemos servir al mundo, sepan del liderazgo que poseemos, y que debemos de apoyarnos mutuamente entre las mujeres, así podremos darles un mejor futuro a nuestra Colombia y a la vez a nuestras próximas generaciones.

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: Es más que gratificante ver que mujeres como Hillary Clinton, Theresa May y Angela Merkel están presentes en las potencias mundiales, concuerdo con lo que dijo Michelle Obama, que si Hillary Clinton llega a ganar las elecciones a la presidencia en Estados Unidos, esto tendrá mucha trascendencia en no solo los Estados Unidos sino también en todo el mundo, siendo la primera mujer en ser presidente del país norteamericano. Viendo cómo Theresa May y Angela Merkel ya son funcionarias importantes en sus países, pero estas tres mujeres no son las únicas que están haciendo trascendencia para las mujeres, sino también Christine Lagarde (Directora del FMI) y Michelle Bachelet (Presidenta de Chile) que son mujeres muy importantes en la política a nivel de su nación y del mundo. Me alegra ver que cada día hay más participación de las mujeres en los diferentes ámbitos, y más en uno tan importante como lo es la política, ahora vemos que las mujeres sí son capaces de formar parte vital de la sociedad.

    NEGATIVO: Había una sección sólo para hablar de esto ''¿Y Colombia qué?'' Aunque bien ya sabemos que hay posibles candidatas a la presidencia de las próximas elecciones, no es algo seguro que puedan llegar a ocupar dicho puesto, en Colombia vemos muy pocas mujeres participando en cargos públicos, vemos muy pocas concejales, diputadas y ministras, a qué se deberá esto, desde hace mucho tiempo se ha venido hablando sobre la desigualdad de género, sobre el machismo que no deja avanzar a la sociedad moderna, pero si existen mujeres que quieren cambiar al mundo, si existen mujeres que son capaces de hacerlo ¿por qué no lo hacen? Muchas mujeres hablan de que sus derechos son vulnerados, y con el gobierno que tenemos, con los líderes que tenemos... Las únicas capaces de que sus derechos sean realmente respetados son ellas, ellas son las únicas que pueden, porque si ellas no lo hacen, a nadie más le importa, y nadie más lo hará.

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: Es más que gratificante ver que mujeres como Hillary Clinton, Theresa May y Angela Merkel están presentes en las potencias mundiales, concuerdo con lo que dijo Michelle Obama, que si Hillary Clinton llega a ganar las elecciones a la presidencia en Estados Unidos, esto tendrá mucha trascendencia en no solo los Estados Unidos sino también en todo el mundo, siendo la primera mujer en ser presidente del país norteamericano. Viendo cómo Theresa May y Angela Merkel ya son funcionarias importantes en sus países, pero estas tres mujeres no son las únicas que están haciendo trascendencia para las mujeres, sino también Christine Lagarde (Directora del FMI) y Michelle Bachelet (Presidenta de Chile) que son mujeres muy importantes en la política a nivel de su nación y del mundo. Me alegra ver que cada día hay más participación de las mujeres en los diferentes ámbitos, y más en uno tan importante como lo es la política, ahora vemos que las mujeres sí son capaces de formar parte vital de la sociedad.

    NEGATIVO: Había una sección sólo para hablar de esto ''¿Y Colombia qué?'' Aunque bien ya sabemos que hay posibles candidatas a la presidencia de las próximas elecciones, no es algo seguro que puedan llegar a ocupar dicho puesto, en Colombia vemos muy pocas mujeres participando en cargos públicos, vemos muy pocas concejales, diputadas y ministras, a qué se deberá esto, desde hace mucho tiempo se ha venido hablando sobre la desigualdad de género, sobre el machismo que no deja avanzar a la sociedad moderna, pero si existen mujeres que quieren cambiar al mundo, si existen mujeres que son capaces de hacerlo ¿por qué no lo hacen? Muchas mujeres hablan de que sus derechos son vulnerados, y con el gobierno que tenemos, con los líderes que tenemos... Las únicas capaces de que sus derechos sean realmente respetados son ellas, ellas son las únicas que pueden, porque si ellas no lo hacen, a nadie más le importa, y nadie más lo hará.

    ResponderEliminar
  38. POSITIVO:la verdad es que las mujeres son unas personas fantásticas y me gustaría decir por que las mujeres son cada vez más “perfectas”. Según un estudio reciente que cita la revista Cosmopolitan, la evolución de la especie humana hace que las mujeres sean cada vez más bellas, mientras que los hombres se mantienen iguales Duran más en sus trabajos. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, de todas las personas que perdieron su empleo desde diciembre de 2007 un 80% son hombres. Esto tal vez sucede porque los hombres dominan en las áreas más afectadas por la crisis internacional, como las finanzas Se graduan antes. Las mujeres tienen fama de ser más responsables que los hombres y los hechos lo demuestran. Las estadísticas de educación aseguran que las mujeres conseguimos nuestro título profesional mucho antes que los hombres por lo que es muy obvio que una mujer presidenta pueda existir y mejor aun pueda ser mejor que los otros candidatos.

    NEGATIVO: pero la verdad es que muchos de los hombres ahora somos menos preciados gracias a que nos ganamos una fama de perezosos desinteresados y muy fiesteros con las mujeres por que en mi opinión si las mujeres se merecen ser autónomas pero la verdad hemos dejado ver que el ser humano tiene errores por lo que puedo decir que las mujeres también tienen errores pero lo que se esta viendo hoy en día no es igualdad si no feminismo por lo que no podría considerar que haya una justicia muy justificable para nosotros si aceptamos que no podemos vivir sin las mujeres pero la verdad es que también las mujeres no pueden vivir sin los hombre no hablo de machismo ni feminismo hablo de una igualdad que un hombre no sea mejor que una mujer ni una mujer sea mejor que un hombre si no que ambos se ayuden para ser los mejores hablo de una igualdad que ayude a un país y también al todo el mundo.

    ResponderEliminar
  39. POSITIVO: Que al Género Femenino se nos este por fin teniendo en cuenta a nivel mundial con los mismos derechos y capacidades que tienen los hombres sobre la faz de la tierra, maravilloso que en los países Europeos se le posicione a la Mujer en los grandes Cargos de Dirección y manejo de los países de su natalicio, se ha comprobado y promulgado que el conocimiento y saber de la Mujer en algunos programas ha sido igual y superior al del hombre en el sentido de administración, manejo de recursos y de la toma de decisiones en asuntos extremadamente peligrosos para las naciones que representan, en nuestro país se empezó a dar los primeros pasos de igualdad a la mujer en Diciembre de 1930 cuando Ofelia Uribe de Acosta, presentó al entonces Presidente de la Republica Olaya Herrera la ley sobre Régimen de Capitulaciones Matrimoniales, lo que permitiría a la mujer disponer, ella misma, de sus propios bienes y no su marido, hermano o padre. En año de 1954 el General Gustavo Rojas Pinilla aprobó por primera vez la cedulación de la mujer colombiana a partir de los veintiún año de edad, comenzando a partir de 20 millones y la primera cedula femenina que se otorgo fue a su Señora esposa Doña Carola Correa, tubo el género femenino el derecho a elegir por primera vez en Colombia en el mes de Diciembre del año 1957 sufragando 1.835.255 mujeres.


    NEGATIVO: Que en nuestra amada Patria sea uno de los últimos países de América en concederles derechos políticos a las mujeres, en la actualidad la participación de la mujer en los cargos de elección popular es mínima. Que uno de nuestro expresidentes de la Republica Alberto Lleras Camargo se expresara de esa manera de las mujeres diciendo “debía apartarse de la política a la mujer, cuyo temperamento pasional complicaría la situación y echaría a perder el progreso en que estaba empeñada la nación” , que en Suramérica algunas Jefes de Estado estén empañando el buen Nombre del Género Femenino como es el caso de la presidentas de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y el más reciente la suspensión temporal de la Presidenta de Brasil Dilma Vana da Silva Rousseff por Corrupción, en nuestro país no nos quedamos atrás porque bien lo sabemos algunas de las mujeres que nos han representado a nivel Nacional, Departamental y Municipal tienen problemas con la Justicia por su codicia al dinero, que en algunos regiones de África se mutilen genital mente a las niñas, que las mujeres Egipcias tengan que andar con el rostro tapado, y niñas musulmanes sean obligadas a contraer matrimonio en su infancia.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Admitir que en Colombia la mujer ha tenido que convivir, y no dudo de ello pues nuestro país, siempre se ha caracterizado de estar lleno de machistas, hombres que las han despreciado, que las han obligado a quedarse en la casa por lo que en mi opinión esta noticia deja de ser una alegría y un orgullo solo para la candidata presidencial norteamericana “Hillary Clinton” sino para todas las mujeres del mundo; una de las más grandes potencias, tal vez a la magnitud de ser la más poderosa de todas, llegara a ser liderada por una mujer, se derrumbarían los pensamientos de muchísimos reaccionarios, que comenzarían a reconocer que las mujeres también pueden controlar el poder y administrarlo bien o incluso mejor. De una manera u otra la representación femenina en las altas esferas del poder abrirá muchas puertas, se podrán plantear diferentes normas para apoyar la equidad e igualdad; que en nuestro sistema evidentemente no se tiene en cuenta, esperemos que las cosas se den que las personas puedan abrir sus ojos y, que las mujeres lleguen a ser consideradas con las mismas capacidades que el hombre, el que "Hillary Clinton" llegue al mandato, pues es una idea para todos que el mandato de alguien tan radical como “Donald Trump” no es lo mejor para un país que tiene tanta influencia a nivel mundial, sobre el cual lo mejor para este momento con la situación global lo que se espera es un cambio, un punto de vista diferente uno que no sea gobernado por el pensamiento conquistador.

    ASPECTO NEGATIVO: Es una gran noticia que para estos momentos algunas mujeres estén llegando al poder, es increíble escuchar que la Canciller “Angela Merkel” se haya mantenido durante tanto tiempo en el poder, y que en estos momentos se pueda reunir con la Primera Ministra “May” que en vista del famoso brexit brinda un nuevo campo de aplicación, una nueva visión, que como la misma noticia lo nombre se verá aplicada desde una perspectiva calmada, pasiva, y que según lo esperado y por lo usual se verá acompañado por el trabajo en equipo, pero por otro lado es muy diferente la situación que ocurre en otras zonas, en otras naciones en las que esta noticia no creerá ningún impacto, ningún asombro, pues las tradiciones superan el cambio como lo es el ejemplo del Medio Oriente, donde se es considerado algo tan normal que una niña menor de edad, que no ha podido vivir lo suficiente, que no ha vivido su adolescencia ya esté casada con un hombre mayor de edad, es lamentable, que en nuestro país el porcentaje de funcionarios públicos que sean mujeres sean tan bajos, mujeres desempleadas, mujeres cabeza de hogar que han dejado a un lado todo su futuro, que hayan olvidado sus propios sueños para vivir por sus hijos, que sufren para pagar por los servicios y que en muchos casos son deficientes, desde mi punto de vista el sistema de nuestro país aún está muy atrasado ante está ilusión donde una mujer no es más que considerada para suplir una necesidad.

    ResponderEliminar