lunes, 1 de agosto de 2016

SEMANA 21 - OPINIÓN.


Nota del editor: Roberto Izurieta es analista político y profesor de la Universidad George Washington. Fue director de comunicación del presidente de Ecuador Jamil Mahuad del partido Democracia Popular entre 1998 y 2000; además fue asesor de los presidentes Alejandro Toledo en Perú, Álvaro Colom en Guatemala y Horacio Cartes en Paraguay y participó en la campaña de Enrique Peña Nieto en México. Es colaborador político de CNN en Español. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Lo he dicho en otros artículos antes: Donald Trump tiene muchas similitudes con Hugo Chávez. Es demagogo, populista, “outsider”, antipartidos, anti poder establecido, contestatario, atrevido y muy hábil para atraer la atención de los medios con su personalidad egocentrista y excéntrica. Pero Trump no tendrá en esta elección la misma suerte que el líder venezolano porque las estructuras políticas y sociales en los EE.UU. no sufren el nivel de deterioro que tenían las venezolanas durante la crisis de los 90s.
Cuando trato de explicar la fuerza que tiene Trump en esta elección, muchos me acusan de ser su partidario. Todo lo contrario: la capacidad de analizar a un político de manera objetiva (dejando las simpatías o antipatías personales a un lado) es una exigencia estratégica. Trump tiene una evidente fuerza y hasta ahora ha cosechado mucho éxito porque representa fenómenos reales que están vigentes en la sociedad estadounidense. Muchos votantes, sobre todo blancos, se sienten angustiados porque los EE.UU. atraviesan un proceso de cambio demográfico y distribución del poder político que, a su entender, amenaza su prevalencia social y en cierta forma sus privilegios económicos.
El país en el que crecieron y cuya imagen forma parte de su cultura política, es un país con una amplia e incuestionable mayoría de ciudadanos blancos; una nación bastante homogénea. Esa visión particular se encuentra amenazada porque ahora ven inmigrantes por todo lados: latinos, árabes, asiáticos, algunos de los cuales gozan de una mejor situación económica (sobre todo con la perdida de los empleos “blancos” en el sector de las manufacturas).
Por añadidura, esa sociedad homogénea, basada en ideas conservadoras, ahora ha incorporado progresivamente a ciudadanos homosexuales, que tienen los mismos derechos como corresponde en democracia. Sin embargo, todo lo anterior les asusta, lo sienten como una amenaza.
Trump responde a esta supuesta amenaza diciendo lo que ellos quieren oír. El político populista lanza sinsentidos que hasta hace poco no estaban “permitidos” decir en público porque eran “políticamente incorrectos”: él se refiere a minorías migrantes como “violadores y delincuentes”, o les acusa de “robar trabajo” a los locales.
Si bien la crisis económica de 2008 se encuentra en franco camino de superación, los EE.UU. no han podido reducir suficientemente los altos niveles de injusticia y desigualdades sociales.
El llamado Tea Party fue el grito desesperado, simplista y demagógico de las fuerzas conservadoras frente a los trances de 2008. Trump representa esta nueva etapa del conservadurismo, que paradójicamente al igual que Sanders, denuncia que quienes más se beneficiaron de la recuperación económica fue “Wall Street”. ¿Hay razones que respalden a este dedo acusatorio? El salario medio en los EE.UU. sigue en el mismo nivel desde 1999, según cifras del censo. El 1% de la población estadounidense (es más, en realidad el 0,1%) concentra la mayor parte de la riqueza no solo local sino mundial.
No obstante, el propio Trump y sus seguidores parecen olvidar que Trump es rico, y si bien no es titular de una de las mayores fortunas del país, forma parte de ese famoso 1%. En todo caso, ser rico y ser populista no es un contrasentido en política.  También eran millonarios o se convirtieron en ricos casi todos los líderes populistas que reclamaban por los pobres en América Latina: Evita Duarte de Perón en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela, Abdalá Bucaram en Ecuador y Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner también en Argentina.
En política, a veces no importa tanto el tamaño de la chequera sino de que lado convences a los votantes que estás.  O dicho en otras palabras: eres del lado que persuades a otros que estás.
Yo estimo que la base de conservadores descontentos en los EE.UU., presa de temores, frustraciones, complejos y prejuicios, sumaría un 20% la población. Si muchos de ellos se vuelcan a votar, sin duda podrían constituir, creo, un 40% de los votantes registrados.
No son solo conservadores quienes podrían caer presas de los cánticos populistas. Aparte de ellos, hay muchos ciudadanos que no son necesariamente conservadores, el típico ciudadano medio norteamericano, que rechaza la sofisticación y la arrogancia intelectual que exhiben algunos líderes demócratas. La gente de Trump es consciente de este fenómeno. Conquistar esos votos blancos no conservadores es la apuesta de Trump; es la “nueva ecuación electoral” de la que hablan los estrategas del líder populista y que a los demócratas les cuesta escuchar y entender. Por cierto, en esa nueva ecuación electoral, el voto hispano se vuelve casi irrelevante. Hipotéticamente, Trump podría perder el 70% del voto hispano pero compensaría con creces ese revés si pudiera convencerles que voten por él a un 5% de votantes blancos descontentos.
Este panorama es posible y probable. Líderes republicanos han conquistado en el pasado a votantes moderados demócratas. Lo que no veo tan probable es que Trump quiera “patear el tablero de ajedrez”, que busque y logre romper las estructuras políticas estadounidenses, como lo hicieron en su momento Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador. Trump sabe o intuye esos límites y, por eso, inicio su carrera a la presidencia compitiendo en la interna del Partido Republicano. El populista comprendió que sin el respaldo de uno de los dos grandes partidos de la Unión no podría llegar a la Presidencia. Él es consciente que las estructuras políticas en EE.UU., si bien disminuidas y afectadas por la crisis económica  y las consecuencias de la crisis, siguen siendo esenciales aparatos para alcanzar y ejercer el poder político. En la Venezuela de Chávez o el Ecuador de Correa, los líderes populistas simplemente desbancaron a los partidos tradicionales, no hicieron siquiera el intento de cooptarlos. Es difícil de imaginar un triunfo de Chávez liderando a Copei o Acción Democrática.
Aunque Trump cuente con haberes políticos reales y alternativas estratégicas que no se pueden desestimar, pienso que los demócratas tienen todavía las mejores posibilidades de ganar. Estos poseen estructuras partidistas, recursos y habilidad en el manejo de campañas. Saben como operar políticamente registrando hispanos y jóvenes, alentando a la gente a votar (sobre todo a los afro americanos), promoviendo más votos de mujeres y luchando con un ejercito de voluntarios en las calles de los pocos estados que definirán esta elección: Virginia, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, California y Ohio en especial. No observo que Trump y su campaña tengan la misma capacidad para conquistar votos clave y manejar con suficiente destreza los procesos electorales en los estados que definirán la votación de Noviembre.
Adicionalmente, los EE.UU. no encaran los mismos niveles de crisis económica, social, política y estructural que registraron en su momento Venezuela y Ecuador. Esto, sumado a las reflexiones anteriores, sugiere que Trump no obtendría el mismo resultado que Chávez o Correa; a pesar de usar los mismos recursos y tácticas de populismo electoral.
En la Venezuela de Chávez o el Ecuador de Correa, los líderes populistas simplemente desbancaron a los partidos tradicionales, no hicieron siquiera el intento de cooptarlos.
Roberto Izurieta

35 comentarios:

  1. POSITIVO: Bueno verdaderamente yo pienso que esta noticia es muy positiva ya que nos habla sobre un tema que está siendo tratado en la actualidad y el cual en mi opinión pienso que es un tema muy importante en cuanto la política; por parte de Estados Unidos con Donald Trump, esta noticia me parece muy positiva ya que nos habla de que le falta o porque Donald Trump no podría conseguir lo que el expresidente y ya muerto Chavez, y es algo que es muy bueno para la gente que le gusta la política, además pienso que es muy bueno que digan que Trump y Chavez tienen algunas similitudes lo cual a los dos esto les queda bien aunque chavez ya esté muerto pero pienso que es muy bueno que hagan esto y me parece que a Trump lo único que le falta para ser un muy buen presidente es saber respetar a las personas y más sudamericanas.

    NEGATIVO: Bueno en esta parte negativa pues yo pienso que esta noticia si tiene un poco de cosas negativas y una de ellas es esa gran comparación que hacen entre Trump y también entre Chavez, y esto me parece muy negativo y pienso que si Trump no tiene las posibilidades de ser presidente de Estados Unidos; entonces por esto no lo deberían ver como lo más ignorante que Chavez y eso me parece que es muy malo ya que asi sea una de las peores personas no se le debe ofender además pienso que estas dos personas han sido personas muy importantes y pienso que por culpa de algunos medios de comunicación pues esto se está volviendo una pelea muy boba claramente en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parece que es bueno saber las cosas buenas y las cosas malas que tiene el candidato a la presidencia Donald Trump, pues hay que saber analizar completamente bien a un político y es así como se puede saber si en realidad será un buen líder o si sólo será un charlatán, además se puede saber si en realidad es una de esas personas que cumplen con su palabra, es decir, si cumple a cabalidad con las promesas y propuestas que hace y más en esas épocas de promesas o como solemos llamarlas propuestas.
    A pesar de que pensemos que ese tipo de lo peor que pudo haber nacido y aunque así lo sea, es importante hacer un análisis completo a su personalidad y su forma de pensar sin tener en cuenta nuestra opinión personal. Es importante mencionar que cada cual lucha por su propia causa, por los valores que se nos fueron inculcados cuando éramos apenas unos pequeños niños que tenían mucho que aprender acerca de la vida y realmente me parece muy bueno que ese hombre luche por sus ideales, por lo que quiere ver en el futuro de su nación, y a pesar de que tengamos ideales opuestos pienso que el tipo tiene valor para defender sus valores…
    ASPECTO NEGATIVO: Es algo deprimente como un hombre con tanto dinero, tanto poder, tantos seguidores e incluso algunas cualidades admirables, se dedique a defender ideales perdidos hace muchos años, ideales que fueron siendo corregidos por la idea de que todas las personas sin importar el género, raza, color de piel, ojos, cabello, creencia política o religiosa, tienen los mismos derechos. Por tanto es algo preocupante que aún haya una gran masa de gente con el ideal de conseguir una raza prácticamente perfecta, pues ese hombre busca devolver el poder a los blancos y expulsar de su territorio a los latinos y a todas las demás personas que no son propias de Estados Unidos y que no tienen el color blanco en su piel.
    Sinceramente pienso que las personas que tienen estos ideales deben ser corregidos o en casos extremos que mueran y que no dejen descendencia, pues los derechos humanos y la igualdad es el tema más valioso que puede existir en el mundo y gracias a éste es que nosotros podemos caminar libremente sin miedo a ser matado, secuestrado, vendido o ser sometido a cualquier tipo de rebaja para un ser humano.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B.

    ResponderEliminar
  4. positivo:consideró que esta noticia es muy importante Ya que este tema de las votaciones y qué tanta intriga deja en las personas y que tiene muchas expectativas son las votaciones de los Estados Unidos la cual ha dejado muchos rumores en todo el mundo en este caso nos hablan de la comparación del candidato Donald Trump con Hugo Chávez el ex presidente Venezuela Ya muerto y con otro presidente Juan Domingo perón Consideró que esta noticia es interesante ya que entre Donald Trump y Hugo Chavez hay muchas cualidades como no lo nombraran es el populismo además de esto es muy hábil para atraer la atención de las personas este hombre puede llegar a quedarse con la presidencia de los Estados Unidos ya que los estadounidenses banconer aunque los latinos No mucho y menos las personas de color ya que es considerada una persona racista igual Don altron nunca podrá lograr lo que logró el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez porque Estados Unidos no es igual a Venezuela y no estaba en la crisis o no está en la crisis que vivía Venezuela cuando el ex presidente Hugo Chávez subió al cargo además de esto los estadounidenses tienen una mentalidad buena de Donalt trum ya que es un empresario emprendedor además el multimillonario ya que es dueño de varias cadenas hoteleras y restaurantes en todo el mundo y este hombre tiene una gran influencia en los Estados Unidos los estadounidenses consideran que su método político es bueno ya que el rechaza a los latinos que tienen trabajos más fáciles que ganan más dinero que los estadounidenses aunque tienes razón Consideró que él no debería criticar a las personas de otros países que Estados Unidos está repleto de inmigrantes y de personas de varios países como asiáticos africanos personas de todos los países Donald Trump piensa que podría ganar las elecciones con los mismos recursos que usó el ex presidente Hugo Chávez como es el populismo electoral creo que no lo va a lograr.

    negativo:no estoy de acuerdo con que el candidato a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump quede como ganador de las elecciones 2016 hacia la presidencia de los Estados Unidos ya que este hombre no está en óptimas condiciones para liderar un país que es gran potencia mundial Donald Trump no puede ser el presidente de los Estados Unidos ya que este hombre no hace más y no criticar y juzgar a la gente sin conocerla Cómo podemos ver las críticas que le hizo al soldado musulmán o las críticas hacia los latinos las críticas hacia personas inocentes las críticas que le ha hecho al presidente Obama el presidente Obama lo único que ha hecho es llevar a este país por la buena mano lo ha hecho crecer Donald no ha hecho nada más y no criticar al presidente Obama culpando lo del terrorismo y de los atentados que se han presentado en los últimos días en los Estados Unidos que él es el causante de venderle armas al grupo Isis ya grupos islamistas en pocas palabras lo causa y lo hace culpable intelectual de los hechos de terrorismo y vandalismo en Estados Unidos Consideró que este cargo no es para esta persona que considera que por ser un hombre populista Y por tener mucho dinero va a ganar la presidencia de los Estados Unidos así como así de hoy para allá No no estoy de acuerdo con que este hombre su a este cargo de cargo debe ser para la candidata a la presidencia Hillary Clinton quien si es una persona honesta y con visión.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: es muy acertada la comparación que se hace entre estos dos personajes tan reconocidos como lo son Donald Trump y Hugo Chávez, principalmente porque manejan las mismas ideologías en las cuales las personas de su país son las únicas con derechos, además estados unidos como Venezuela, atraviesan un proceso de cambio demográfico y distribución del poder político que, a su entender, amenaza su prevalencia social y en cierta forma sus privilegios económicos, mayormente sus privilegios económicos lo cual los hace la potencia del mundo, y dado que se presentan estas problemáticas, Donald Trump quiere convencer a estados unidos de que serán una raza única y solo ellos podrán ocupar los cargos y puestos de trabajo. El desempleo también es algo que aporta a las ideologías de Trump el piensa que los latinos y todos los inmigrantes roban el trabajo que se merecen los estadounidenses y de tal cosa convence a todos quienes eligen votar por él, esta cantidad de votantes que tiene el candidato lo ubican como una de las más grandes posibilidades, al igual que su contrincante Hillary Clinton.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta situación es imaginar cual será el destino de estados unidos, es decir podemos comparar al igual que en la noticia dos países con mucho potencial -Venezuela- EE.UU.- la diferencia entre ellas dos hasta el momento era su gran capacidad de manejar la economía, las industrias y el buen desarrollo que mantiene en este caso estados unidos, sin embargo Venezuela después del mandato, podría llamarse dictadura de Hugo Chávez, Venezuela perdió casi toda su comunicación con países externos por querer excluir a inmigrantes de su país, al igual que pretende hacer Donald Trump, mirar la situación que vive Venezuela e imaginar cómo podría realmente pasar lo mismo en la potencia económica más grande del mundo es casi imposible, pero lastimosamente puede suceder y es a lo que se encamina en este momento estados unidos si decide elegir a Donald Trump como su presidente, pienso que los estadounidenses, al igual que los colombianos deberían ver las ideologías de políticos de otros países y ver su situaciones para así realizar comparaciones e imaginar cual es el candidato correcto, EE.UU. debería mostrarnos un ejemplo nuevamente de un buen candidato como lo es Obama.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO:
    Desde mi punto de vista pienso que esta noticia o este artículo de una forma u otra nos hace abrir los ojos hacia las votaciones en EE.UU ya que hay algunas personas que están desubicadas con respecto a este tema, debido a que mucha gente piensa que es mejor votar por Donald en vez de Hillary, por eso es muy bueno que se abran los ojos de toda esta gente ciega que si no se salvan a tiempo, votan por Trump y hacen de Estados Unidos un completo caos, ya que Donald discrimina a muchas personas especialmente a los latinos y si Donald queda como presidente la peor pesadilla para todo latino residente en EE.UU o aquel que busca el tan anhelado "SUEÑO AMERICANO", se va a hacer realidad. De lo anterior considero que es bueno que hagan las comparaciones de Donald con Chavez, puesto que expertos han hablado y han advertido que Trump no logrará lo mismo ya que la situación actual de EE.UU es distinta a lo que era Venezuela en la década de los noventa.

    NEGATIVO:
    Lo negativo es que todavía existen algunos seres que no reaccionan y no piensan las posibles consecuencias que traería votar por Donald, y como lo dice un dirigente que daba declaraciones para este artículo un latino que vote por Trump es una vergüenza para toda latinoamérica ya que como lo dije en la anterior noticia la principal propuesta de Trump para presidente es hacer un muro en la frontera de México y dificultar la estadía de latinos en EE.UU por eso no se puede dejar que Donald sea elegido como presidente a parte de que se le ve notoriamente de que no tiene la capacidad para gobernar ya que carece de toda humanidad ante todo y en repentinas ocasiones ha demostrado su odio por las minorías y refugiados como los musulmanes a parte de discriminar y atentar contra los latinos en sus discursos para presidente como candidato por el partido republicano.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Todos conocemos como esta de reñida la elección entre Donald Trump y Hillaty Clinton, sabemos que cada uno de los dos tiene pensamientos algo distintos y cada uno espera algo diferente para Estados Unidos, republicanos y demócratas por la lucha del poder la presidencia de estados unidos la mas importante del mundo, ya que una decisión que tome este soberano en su país puede afectar la economía mundial, y porque no decirlo con franqueza, la paz mundial, es de tener en cuenta que las elecciones en este país por presidente son diferentes al de nuestra querida Colombia. La elección no se hace de manera directa si no indirecta, o sea el presidente no lo eligen los ciudadanos si no los delegados de cada estado, así que entre más delegados saque un partido en el país la votación por presidente se inclinaría al partido que mayor numero de delegados tenga. Aclarando esto la decisión de Trump en atacar la colonia hispana que es la minoría y estaría concentrada en unos estados por querer alcanzar el voto de los nativos que se encuentran en desacuerdo con las políticas del actual gobierno, no es más que una estrategia de guerra o por suavizarlo un poco de la política, los intereses de nuestro país estarían más inclinados a Clinton por lo que de acuerdo al análisis que hace Roberto Izurieta, analista político y profesor de la Universidad George Washington. Trump no llegaría al poder lo que favorece a nuestro país por las políticas internacionales.

    NEGATIVO: Política, una de los principales aspectos que rige el mundo aparte de la economía, esta ciencia se ha convertido prácticamente en aquello que predice el futuro de una nación, puesto que existe dentro de ella unos gobernantes o lideres, que son aquellos que tratan de tomar las mejores decisiones y llevar a su país a un auge en todos los aspectos posibles. La política hablando de manera global ha sido constantemente afectada por la famosa corrupción, los países son destruidos poco a poco por las malas decisiones que toma el gobierno. Cabe resaltar que en este caso es degradante ver como las personas pueden adaptarse a pensamientos como el que tiene uno de los candidatos favoritos en estados unidos, Donald Trump, ideologías en las que solo busca su beneficio, en las que planea tomar decisiones que apartan a Estados Unidos y cortan las relaciones de este con otros países especialmente latinoamericanos, además vemos la comparación que se realiza con otro famoso gobernante, sabemos que el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela (una dictadura en la que aplico una ley similar a la de Donald Trump quiere ejecutar en Estados Unidos con los inmigrantes) no fue uno de los más efectivos en la historia de ese país y ahora hablando de actualidad en pleno 2016 vemos como ha quedado Venezuela de destrozado, ahora después de todo este país se convirtió en un ejemplo de aquello que tal vez podría pasarle a Estados Unidos si llegase a ganar Donald Trump, cosa que de por si ya es en su totalidad negativa, puesto que no beneficiaria ni al país y crearía grandes desventajas para los latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: las votaciones son una cuestión muy importante, puesto que elegir a las personas que van a regir los diferentes territorios del mundo es algo que puede cambiar la forma de vida de muchas personas, como podría estar pasando en las votaciones de EE.UU. es por eso que es tan buena esta noticia, ya que nos está dando a conocer la forma en que está pensando una de los personas que más controversia están causando (esto en cuanto a las votaciones de EE.UU) y también nos esa mostrando el cómo está manejando su campaña, como está manejando las cosas para ganarse el voto de las personas y las estrategias que esta implementado estos momentos, esto además de atraer súbditos o votantes nos está dando una pista de cómo podría estar manejando las cosas en un futuro; claro, si es que llega a ganar. As personas de EE.UU podrían tomar estas elecciones para poder examinar la astucia de los candidatos y así poder examinar cuál de ellos sería el más apropiado para este cargo. En el momento de examinar los pasos que está dando para ganar adeptos, podríamos tal vez ver un posible engaño o beneficio propio; pues una cosa es lo que muestra a simple vista y otra totalmente distinta a dónde quiere llegar con sus acciones. Es por eso que siempre hay que pensar en las futuras consecuencias que las acciones de los candidatos les pueden traer. Es por eso que hay que aprovechar las votaciones para mirar cada aspecto de los candidatos, tanto las cosas buenas como las cosas malas.

    NEGATIVO: muchos de los votantes no se están tomando el tiempo de examinar con certeza cada uno de los movimientos de los candidatos, si no lo único en lo que se concentran es en las promesas que les hacen diariamente y en lo mucho que les beneficia. Muchas personas no se han puesto a pensar en las consecuencias de votar por Donald, tanto para ellos y los que los rodean, no se han dado cuenta que los inmigrantes hacen parte importante en la economía del país, por lo tanto si llegan a serrarle las puestas las personas del exterior la economía de EE.UU sufrirá un gran cambio lo cual les podría hacer entrar en crisis. Un claro ejemplo de esto podría ser Venezuela, que al serrarles las puertas a personas de otros países dio lugar a una crisis económica grandísima. La verdad es que no estoy de acuerdo en lo más mínimo de acuerdo con las ideas de Donald y creo que si él llega a ganar, el futuro de EE.UU no va a ser el mejor, tanto para los estadounidenses como para los inmigrantes

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO NEGATIVO: Donald TRUMP solo ha hablado estupideces frente a las cámaras y ha hablado cosas insensatas en sus discursos, además la esposa de TRUMP plagio el discurso que la esposa de Obama dijo en sus primeros años como primera dama, por ello mucha gente se sintió augusta con el discurso de la señora TRUMP, también es malo saber que en Estados Unidos existen demasiadas críticas hacia los latinoamericanos y por ello los estadounidenses prefieren a TRUMP, ya que él quiere que en su país no existan personas de color (negras), ni latinos, pienso que como miramos en esta noticia, CHÁVEZ quería lo mismo en su país, él no quería que personas de color ni personas de otros países entraran al de él, y ahora podemos presenciar todo lo que logro CHÁVEZ, personas pobres, baja en la economía, y ni siquiera tienen para papel higiénico. Pienso que es malo saber que TRUMP siendo una persona con mucho dinero no tiene mucho cerebro ya que él lo único que hará será acabar lo que el presidente Obama ha logrado.

    ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que los medios de comunicación digan algo conciso, DONALD TRUMP si sube al poder será un muy mal presidente y estoy de acuerdo, con la forma de ser de TRUMP, Estados Unidos se volverá un país igual o parecido al país en el que HUGO CHAVEZ fue presidente. Como podemos ver DONALD TRUMP cree que todos estamos debajo de él y ninguno lo supera, eso es bueno ya que podemos ver que HUGO CHAVEZ pensaba lo mismo y ya sabemos cómo acabo su historia, si TRUMP sigue con su pensamiento algunas partes de Estados Unidos van a sufrir lo mismo que Venezuela sufrió. Pienso que a pesar de ser una persona excéntrica y además de ser la peor persona que haya pisado la tierra DONALD TRUMP sabe manejar muy bien a su público al igual que CHAVEZ, aun que como lo dice la noticia, los tiempos de HUGO CHAVEZ eran diferentes a los actuales. Me parece bueno que con esta noticia podemos estudiar más al candidato y además nos hace pensar más sobre el pensamiento de TRUMP

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Aunque hayan sido lideres mundiales importantes, traerían muchos conflictos o desordenes a la sociedad en la cual vivimos.Sin embargo, una de las soluciones que proponen son compatibles con sus respectivas fórmulas, por ejemplo Chávez proponía una democracia hegemónica, en la que la mayoría chavista desconocía los derechos de las minorías; en particular, de la empresa privada y los blancos. Trump propone bloquear la inmigración de minorías sospechosas para él y hasta construir una pared. Ambos casos son excluyentes pero, quienes no sean iguales a ellos, están demás. Esto coincide con ofertas populistas, caracterizadas por soluciones mágicas, irrealizables, simplistas, que exacerban el rechazo a algún sector que les sirve de lugar expiatorio. Por lo tanto esto les permite agitar con discursos irreverentes, de odio, revanchistas, emocionales y mesiánicos para ofrecer o regalar soluciones a las personas y así tengan una oportunidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que el reto de la sociedad moderna es cómo armonizar las diferencias crecientes entre los intereses de más y más segmentos sociales que emergen con la inevitable modernización-globalización, claro que existen tres fórmulas clásicas de armonización, una es la unicidad o todos debemos ser iguales y, quienes no se adapten, quedan fuera, en si lo que piensa Trump con los colombianos. La libertad absoluta,la cual es una especie de dominio del más fuerte que genera desigualdades desestabilizadoras. Y, entre ambos, está la fórmula pluralista o de armonización democrática entre sectores cuyas diferencias se respetan pero se tienen que negociar para convivir. Entre estas tres fórmulas, Trump y Chávez se ubican en el extremo de la unicidad; al igual que Hitler, Lenin, Stalin, Mao, Castro y Sanders. Por lo tanto esto seria un aspecto muy malo, ya que querrían acabar con las personas que no quieren adaptarse a la cultura que ellos quieren imponer.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Podemos ver la gran disputa que se está realizando en Estados Unidos por la toma del poner, al tratarse de una de una potencia y uno de los países más influyentes en la economía podría ser una decisión bastante decisiva para el futuro del país y muchos otros con los cuales tiene contacto. Donald Trump ha demostrado tener una gran habilidad para la política llegando a volverse muy influyente en su estado, logrando la atención de miles de americanos, inclusive del mundo con su forma de ser algo directa y sin compasión. Me parece buena la comparación que se hace entre Trump y otros políticos como lo fueron Hugo Chavez, pues nos muestran las desventajas con las cuales cuenta Trump en estas elecciones al no poseer un ambiente como en el que se encontraba Venezuela y Perú hace ya unos años cuando estaban en una crisis económica, pero a la vez podemos ver las estrategias que este ha tomado en su campaña para lograr la atención de las población mayoritarias, como lo son la población blanca.

    ASPECTO NEGATIVO: Donald Trump posee mucho dinero y poder en los Estado Unidos lo cual le ha ayudado a obtener gran influencia en quienes lo escuchan, pero me parece bastante malo que este candidato que al parecer es por el cual está más interesada la población en votar, base su campaña discriminando a la gente como lo son los negros, los musulmanes, los latinoamericanos para ganar popularidad en el país en especial en aquellos que se encuentran indignados por la situación económica que según ellos es mejor para los extranjeros . Además, cabe destacar que Trump posee una Ideología en la cual solo busca su beneficio y los ciudadanos no se dan cuenta que las decisiones que este tomara en caso que se vuelva presidente serán desfavorables para todo el país, pues su forma de hablar ha creado desprecio en muchos países y es muy posible que corte relaciones con diferentes Estados pero en especial con aquellos pertenecientes a Latinoamerica.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Actualmente es Estados Unidos se prepara para las elecciones presidenciales luego del excelente trabajo realizado por Obama durante los últimos años, en manos de todos los estadounidenses se encuentra el futuro de su país y todo el mundo está a la espera del próximo gobernante de la gran potencia. Como sabemos en cabeza de estas elecciones se encuentran Donald Trump y Hillary Clinton, son excelentes candidatos y al mismo tiempo personas exitosas en sus labores actuales, es muy probable que para nosotros los latinos la mejor opción sea Hillary Clinton debido a todas los momentos en los que Trump ha despreciado y discriminado a los latinos, pero me parece realmente positivo que nos den a conocer las ventajas que tiene este candidato para ganar, pero que a pesar de todo esto es muy probable que no logre llegar al poder de la misma forma como lo hizo Chavez y que su “estrategia” no le funcione. Pero nada está seguro hasta el último momento y por ahora solo se pueden hacer suposiciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Puede que no conozca a Donald Trump, pero si he llegado a escuchar los discursos en los cuales discriminaba a muchos latinos, y me parece realmente mediocre que luego llegue a desmentir lo que ha dicho o que dé a conocer excusas tontas como que todo fue sacado de contexto cuando realmente no fue así. Estados Unidos es uno de los países más influyentes en el mundo y además es un país con gran cantidad de migrantes latinos que van en busca de una nueva oportunidad de vida, solo es una suposición pero es demasiado probable que el llegar al poder este candidato complicaría la situación de los latinos que viven allí y además complicaría las opciones de ir a este país, y como si fuese poco las alianzas y los tratados como el TLC (Tratado de Libre Comercio) hechos con el país norteamericano se debilitarían y en casos extremos se romperían afectando gravemente la economía de muchos países Latinos y al mismo tiempo generando disputan en el continente.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Desde mi punto de vista esta noticia hace referencia a un tema muy delicado el cual se esta hablando hoy en día en todo el mundo, las elecciones a presidencia en estado unidos, sobre todo por saber quién ganara y toara el régimen y el poder tanto político, económico y social de estados unidos, y como hemos visto y escuchado en las noticia Donal Trump es uno de los candidatos a la presidencia, el cual, como nos dicen en la noticia , hasta ahora ha cosechado mucho éxito porque representa fenómenos reales que están vigentes en la sociedad estadounidense , también el cual no se ha expresado muy bien de los latinos, cosa que me parece absurda. Decir que Donal Trump comparte las mismas ideologías políticas que compartía Hugo Chávez es de total certeza, sin embargo a pesar de que uno, Hugo Chávez, logro por completo la admiración de los venezolanos y algunos latinos y sobre todo el apoyo para ganar las elecciones, por otro lado Donal Trump esta haciendo todo lo contrario debido a la terrible imagen que esta llevando sobre nosotros, los latinos, en estados unidos lo único que esta ganado es el odio por medio de los latinos.

    NEGATIVO: Personalmente no comparto las ideologías que este señor, Donal Trump, les esta introduciendo a los estadounidenses, decir que somos nosotros los latinos los que robamos locales, los que introducimos la violencia, el terrorismo, el narcotráfico, es absurdo, sabiendo que los últimos atentados que se vieron en estados uncidos la mayoría fueron por parte de los mimos estadounidenses. Puede que este señor tenga mucha fuerza, mucho poder político y gran admiración por parte de los estadounidense, pero lo que nunca va a obtener es la admiración y el respeto por parte de los latinos, puesto que lo único que ha dicho en la mayoría de sus discursos, es que nosotros somos la causa de todos los problemas que tiene en este momento estados unidos, sabiendo que nosotros somos los que le administramos la mayoría de nuestros productos ( como el café) a Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Desde mi punto de vista creo esto es muy bueno tanto para EE.UU como par Colombia también ya que la mayoría de personas conocen todo lo que Trump quería hacer y que claramente no era beneficioso para ninguno de los dos países incluso para el mundo, entonces al darnos esta noticia de que no conseguirá hacer lo que quiere pues es un alivio para nosotros. Además también podemos darnos cuenta de las cosas que tenían que hacer presidentes como chávez para lograr acoger a su país de una manera tan estricta. De todas maneras pienso que era algo que tenía que pasar puesto que Trump no era alguien con buenas expectativas para su país quizás sólo era una en la que él iba a poder darse gusto, y pues a favor de Colombia podremos seguir contando con la entrada legal a los EE.UU. Finalmente creo que al hacer publica esa noticia están permitiendo enterarnos de que muchas veces no se trata de las capacidades de la persona sino más bien de los vínculos que tengo con algunos partidos fuertes en el país.

    Negativo: Pienso que ese es el gran problema de los gobernantes de muchos países y que por esa razón muchos no prosperan, como vemos en la noticia no hablan de que Trump no podrá lograr lo que quiere puesto que no tiene buenos vínculos esto nos da a entender que lo que siempre pasa es que estos personajes lo que brindan son cosas materiales y vanidades que las personas han venido aceptando acostumbrando no sólo al político sino que también a las mismas personas dejando a un lado lo que verdaderamente es importante que es u buen gobierno con oportunidades cada vez mejores y con buenas propuestas en mejora de su país. Y es que cuando se habla de política la mayoría de veces se tiene como primer pensamiento el dinero, las campañas y demás nunca vemos las propuestas que tiene el candidato. Uno de los problemas que presenta Colombia es ese, las personas por querer las cosas que les daban y añadiduras siempre escogen gobernantes que no traen nada bueno para el país y que como ahora pasa estamos sufriendo una crisis que no sabemos a donde nos va a llevar.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO:que nos den a conocer las formas de persuasión que usa el candidato Donald Trump para así lograr obtener la presidencia,considero que al brindarnos información tan especifica de como quiere convencer a los ciudadanos podemos escoger si es bueno para la sociedad, no solo estadounidense sino también la hispana, hasta ahora tiene muchos "seguidores" que si no sabe convencer pueden ayudarlo a perder la candidatura.sus ideologías a pesar de ser beneficiosas para la población estadounidense y acoplarse a los problemas sociales que hay en este momento, también va a afectar a la hispana,debido a que quiere sacarlos del país porque según el( en este caso hablo de Colombia)dice que somos narcotraficantes y lo único que hacemos es que el país "falle",pero por el contrario considero que al estar nosotros allí podemos ofrecer mejor calidad de vida.

    NEGATIVO: va a traer muchos problemas que Trump gane, ya que va afectar a los latinos que se encuentran en el país y los otros extranjeros que están buscando obtener mejor calidad de vida.considero que sus estrategias populistas no le funcionan a un país ya desarrollado, si posiblemente le sirvió a Hugo Chavéz y a correa, pero tenemos que darnos cuenta que esos países apenas estaban en vía de desarrollo. otra cosa es Trump dice que es culpa nuestra que el sueldo mínimo se haya mantenido, pero no se da cuenta que cada vez más el país crece en demografía.hay que tener en cuenta que Trump, siempre se dio a ver ante los medios como un empresario interesado en el dinero y ahora porque viene demostrando interés por el pueblo, creo que es uno más de los otros políticos corruptos.además de esto el rechazo de Trump hacia los latinos, podría ocasionar un racismo nacionalista, que cambiaría las cosas drásticamente.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista pienso que esta noticia que nos dan a conocer es muy importante sobre todo para los latinoamericanos en el cual nos comparan a diferentes personajes que han marcado la política en el cual el personaje es Donald trump respecto a las votaciones de EEUU en el cual podemos conocer algunas de sus patrañas que utiliza trump para llegar al poder en el cual básicamente esta noticia lo que hace es que nos abre los ojos acerca de este candidato que solo busca su beneficio a costo de otros, además Donald trump solo satisface a un porcentaje de la población pues según el otro porcentaje son unos delincuentes y con el transcurso de los años ellos son los cuales han dañado su país sin embargo viendo un aspecto negativo a través de esta noticia podemos compararlo con otros personajes en el cual vemos si puede ser un buen partido y vemos sus aspectos que podrán ayudar o empeorar al país sin embargo con todo lo que ha pasado a perdido un gran porcentaje de las personas que lo apoyaban.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista pienso que con los sucesos que han pasado respecto al candidato a la presidencia Donald trump no sería justo que el ganara además de que las personas lo apoyen porque ha demostrado que es una persona egoísta, falsa o incluso egocéntrica el cual no representa el perfil de un candidato ni mucho menos de un presidente y sobre todo de estados unidos y básicamente podemos decir que no está preparado para enfrentarse a este puesto ya que el discrimina y sobre todo juzga a las personas sobre todo a los latinoamericanos tratándonos de violadores y delincuentes y habla de nosotros sin saber realmente como somos pero realmente nosotros somos unas personas humildes y trabajadoras pero nos podemos dar cuenta que todos no creen en eso pues visitan nuestro país y dicen que somos unas personas acogedoras y muy respetuosas pero no obstante podemos evidenciar que si estos son algunos de sus pensamiento que podremos esperar acerca de sus planes.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9A

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Donald Trump es uno de los políticos EEUU más polémicos que se han visto sobre todo por el hecho de las acusaciones que realiza el político pero muchas veces no hay que fijarse en eso sino en las verdaderas intenciones que tenga puede que Trump solo busque lo mejor para su país y a lo mejor no se está dando cuenta de lo equivocado que se encuentra pero no solo eso sino que Trump cuenta con unas ideas no del todo buenas para gobernar un país pues en estos casos hay que tener presente que en el momento en el que se gobernar un país hay que entender que no solo se van a encontrar personas nativas sino que también extranjeras y aún más en Un país como lo es EEUU en estos momentos se demuestra en realidad como será un mandatario y este hombre aún no se encuentra lo suficiente mente capacitado como para gobernar un país pero a pesar de todo eso lo único que está buscando es el bien de su país mas no sabe en realidad como hacerlo pues manejar una potencia no es simplemente pensar en el bienestar de sus habitantes sino también de los extranjeros que llegan

    NEGATIVO: En estos momentos estados unidos no necesita de un mandatario socialista ni mucho menos uno con las mismas ideas que Chávez pues como se dice en l lectura las políticas y la desestabilidad en la que se encontraba Venezuela en esos momentos eran muy malas en comparación a EEUU pues sobre todo los modelos políticos que tienen son muy diferentes y yo creo que Trump no se encuentra en las capacidades de gobernar pues una persona que tiene u modelo socialista instaurado en sus mentes no es lo más propicio para anejar un así un ejemplo claro de eso es Venezuela y creo que estados unidos podría llegar a caer en un crisis si es que este hombre logra llegar al poder de estados unidos y resulta algo realmente importante que las potencias como estados unidos queden en mano de gente que esté dispuesta a tratar con otros países ideas de que si este hombre llega al poder se podría llegar a romper todos los lasos económicos entre estados unidos y américa latina

    ResponderEliminar
  18. NEGATIVO: Puedo tomar una posición imparcial referente a las elecciones de Estados Unidos, y si a mí me pusieran a escoger entre algunos de los dos candidatos preferiría no elegir. Yo sé que muchas cosas se han dicho a cerca de Donald Trump pero a mí también me gustaría hacer una fuerte crítica a este personaje. Me parece que este señor es alguien incoherente e irrespetuoso. Dice algunas cosas y luego hace otras. Es alguien despreciable que piensa que tiene el derecho de andar molestando y manipulando a la gente con sus discursos poco creíbles y mal redactados. No solo dice barbaries en los momentos que tiene la posibilidad de hablar, sino que por medio de lo que proclama trata de convencer a los demás para que lo apoyen en su propósito incansable de volver a Estados Unidos un país mejor. Es un líder populista que usa todo tipo de artimañas para conseguir más y más votos a favor. Su manera de actuar nos da entender que es un mal andante que nunca va a convertirse en el ángel guardián de nadie. Si él mismo dice que es un líder político, debería al menos comportarse como tal. No le traerá nada bueno a la economía del país si desaparece la mayor parte de su población trabajadora; porque si el candidato a la presidencia logra su cometido, los latinos desaparecerían de inmediato.

    POSITIVO: Nos gusta que nuestros lideres políticos nos alienten a forjar un futuro mejor, uno que dure al máximo y que sea beneficioso para todos. El problema acá es que no todo lo que prometen es cierto porque muchos persuaden con mentiras, sin importar a quién o quienes lastimen con sus acciones. Lo que podemos resaltar de carácter positivo de la noticia es la buena información que nos brindan a cerca del candidato a la presidencia. Yo lo veo como una alerta de emergencia para que todos se den cuenta de la clase de ser humano que es, así piensen un poco más en todo lo que podría pasar si este sujeto llega a ser Presidente. A parte, la noticia toca puntos claves para poder entender el desarrollo económico y social que busca establecer Estados Unidos, y cómo por medio de Trump pueden llegar a lograrlo. Aunque existe una parte de la población que no está dispuesta a votar por él, tal vez ellos sí saben todas las consecuencias que sucederían si se le da el voto de confianza a alguien así.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO:
    Me es positivo que hoy nos presenten este análisis tan completo de Trump y su campaña; Verán he estado (en lo posible) informado de lo que ocurre en Estados Unidos, con esta situación tan "escandalosa" que esta ocurriendo con Trump como candidato a ser presidente de Los Estados Unidos de Norteramerica (aunque no es complicado estar informado de lo que el dice y hace, gracias a las estupideces que salen de su boca y claro, gracias a Internet); Personalmente no sabia el contexto por el que pasaba Estados Unidos, y por ello me parecía incoherente que una nación tan grande y poderosa le este prestando atención a un "perro cojo ladrando"; ahora, y gracias a este reporte puedo conocer mejor que es lo que esta pasando, y entendí que Trump no es mas que un escandaloso, que esta aprovechando el momento para ganar algo, para "hacer a "América" odiada otra vez", y que solo esta manipulando a las masas, haciéndoles ver una solución donde solo hay mil problemas; (aunque es distinto el contexto) como hizo Maduro en la Venezuela actual.

    NEGATIVO:
    Me es negativo que el populismo siga ganado seguidores; Se como es el populismo y se lo que hace en cada nación, por ello hay preocupación en mi ser, que el populismo se apodere de Estados Unidos seria casi como una tercera guerra mundial; Estados Unidos se iría a la basura, todo por lo que muchas personas han luchado se caería en pedazos, probablemente por la estupidez y la altanería de Trump se meteria en serios problemas con los otros países, y ni hablar de como seria la situación los inmigrantes y el maltrato que ellos recibirían; Sinceramente tengo miedo de lo que pueda ocurrir si Trump (aunque, por estúpido que suene, le tengo fe a una profecía, que directamente garantiza que Trump no ganara, y si gana, que no durara mucho) llegase al poder, todo lo que ocurriría a nivel mundial, como todo afectaría a los países tercermundistas, y la guerra que le declararía a todo tipo de inmigrantes con actos llenos de racismo, temo por el futuro del mundo, porque soy mas que consciente que Trump no es acto en ningún sentido de ser el presidente, el dirigente de una nación.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: El altisonante multimillonario Donald Trump, el favorito para la candidatura republicana, es considerado por los estadounidenses como alguien que tiene rasgos tanto positivos como negativos. "Hace seis meses, el controvertido aspirante a la candidatura era visto por muchos como una moda pasajera que sin duda no tenía ninguna oportunidad de lograr la nominación del Partido Republicano para competir por la presidencia en 2016. Pero Trump ha obtenido una ventaja considerable frente a otros candidatos en los últimos meses y podría obtener la nominación". Estuve viendo hace algunos días una encuesta que se realizó a los estadounidenses y cuando se les pidió mencionar lo mejor o lo más positivo de una posible presidencia de Donald Trump si fuera elegido en 2016, el 10 % por ciento de los estadounidenses mencionó sus antecedentes como empresario, 8% por ciento señaló su honestidad y 6% por ciento dijo que es seguro de sí mismo. Por otro lado vienen los aspectos negativos que personalmente pienso que abarcan toda la candidatura de Trump.

    ASPECTO NEGATIVO: Pero en agudo contraste con quienes tienen cosas positivas que decir sobre una posible presidencia de Trump (en este caso no entro dentro de los que apoyan a una persona que discrimina vilmente a los latinos), los estadounidenses tienen muchas más probabilidades de señalar aspectos potencialmente negativos de una presidencia de Trump que de mencionar aspectos positivos. La lista de posibles aspectos negativos vinculados con una presidencia de Trump se centran sobre todo en su personalidad y su estilo cosa que le ha dado mucho de que hablar y pensar al mundo, incluso hay quienes llegan a pensar que Donal sería un segundo plano de Hitler. Retomando la encuesta que se realizó, el 12% por ciento de los estadounidenses dijo que Trump como presidente sería demasiado directo e impulsivo. El 9% por ciento indicó que carece de experiencia y que es arrogante. El 7% por ciento dijo que sería racista. El 5% por ciento que sería grosero y ofensivo y que avergonzaría a Estados Unidos y perdería el respeto de otras naciones. El 4% por ciento considera que sería malhumorado e impulsivo. En general, algunos estadounidenses consideran una presidencia de Trump como un cambio del status importante y alentador, y muchos otros están alarmados por las consecuencias de que Trump ganara la contienda por la presidencia este año, por lo menos personalmente pienso que al ganar este personaje se verían taponadas todas las oportunidades existentes en tal país, además quien se cree para tomar las riendas de semejante potencia.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - 9A

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Me parece interesante saber que Donald Trump es comparado con Hugo Chavez aunque la noticia resalta que no puede Donald lograr lo que logro Hugo por un lado tiene razón ademas que entre los dos tiene cosas en común a pesar de que Hugo Chavez ya murió. Las personas que se han lanzado para ser presidentes en el próximo periodo han repercutido muchísimo en todo el mundo pues por un lado encontramos a Hillary Clinton,pero por otro esta Donald Trump que tiene una reputación algo difícil de nombrar, pero así mismo no siendo ciudadana estadounidense esta decisión no me pertenece , sin embargo si me preguntaran como la mayoría de los colombianos opinamos él no es la mejor opción, lo más probable es que todo lo esté diciendo porque él se a expresado hacia los colombianos de una forma algo desagradable.Ha llamado tanto la atención este personaje que ha tenido toda clase de críticas y su nombre ha recorrido los medios de comunicación a nivel mundial, atreviéndose analistas políticos hablar acerca del tema y comparándolo con Hugo Chávez por la forma de hacer su campaña y utilizar aquellas tácticas.
    COMENTARIO NEGATIVO: desafortunadamente para muchos colombianos el que el candidato Trump que electo no es lo mejor que le podría pasar a los colombianos, principalmente por mal genio que este hombre ha sabido expresarnos en lo últimos años.La decisión de los americanos no solo influye en el país, sino a nivel mundial, ya que Estados Unidos mueve la economía del mundo y Trump en el poder cerraría muchas puertas, oportunidades, negaría proyectos y la economía de los demás países empezaría a reducir notoriamente. Lastimosamente la gente es tan ignorante que vota por una persona discriminatoria y que quiere darle un giro completo a la nación generando aspectos negativos y más cuando este acto lo hace un latinoamericano a quien le recae todos los insultos hechos por el candidato republicano.Por otro lado haber discriminado a los latinoamericanos no solo causa un gran impacto en la sociedad sino que también llego a afectarlo como empresario, además de aumentar más la brecha de discriminación que ya había hacia los extranjeros en ese país

    ResponderEliminar
  22. Juan David Barajas Camargo7 de agosto de 2016, 16:03

    Positivo: A veces, en una contienda presidencial particularmente horrible, se tiende a asumir la opinión más sombría y cínica de los candidatos que se postulan para el puesto de mayor poder en el mundo. Y después descubres que los estás sobrestimando. Veamos el lado positivo de Donald Trump. De acuerdo, no es la gran cosa. Posiblemente no tiene ni siquiera el tamaño de una pepita. Pero, ¿acaso no hubo un momento en que ustedes pensaron que él podría salirse del molde conservador? Cierto, su frase —mil veces repetida— en contra del poder de los grandes donadores políticos solo era un alarde de que tiene dinero. Y él ha sido malísimo en… tantas otras cosas. Pero, de vez en cuando, conforme Trump arengaba contra los republicanos de pura cepa, se revelaba su estatus de externo: No toquen el Seguro Social. La paternidad planeada está bien. Además, todos deberían tener acceso a los servicios médicos. Incluso, en un inicio, parecía que él apoyaba el plan de cuidado de salud de un solo pagador, algo similar a Bernie Sanders. Wow. “Voy a cuidar de todos. No me interesa si me cuesta votos o no. Todos tendrán atención médica”, le dijo a Scott Pelley, de la cadena CBS. Ahora queda bastante claro que Trump no había pensado bien en sus propuestas. Esto pasa tantas veces que hace que uno se pregunte de qué habla él en todos esos vuelos en avión. ¿Su agenda? ¿Puntajes del golf?

    Negativo: Puede que la campaña de este señor no se la más correcta ya que su campaña ha consistido básicamente en dar comentarios negativos hacia los latinoamericanos, en especial a los mexicanos, ante esto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó las opiniones negativas sobre los inmigrantes y sobre México del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump. "Soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones, que me parece claramente que son por un desconocimiento de México", dijo el mandatario en una entrevista con El Universal. Peña Nieto indicó que las opiniones de Trump "lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, diálogo y acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes a través de acuerdos y tareas compartidas". Además, en otra entrevista con el diario Excélsior, el presidente mexicano comparó el discurso de Donald Trump con el de los exlíderes de Alemania e Italia, Adolf Hitler y Benito Mussolini. "Y ha habido episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones (de Trump), de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad", dijo el mandatario. "Así llegó Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica. Y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial", aseguró Peña Nieto.

    Juan David Barajas Camargo. 9°B

    Fuentes: The New York Times(http://www.nytimes.com/es/) y 24 Horas CL (http://www.24horas.cl/)

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante siempre ver, la otra cara de la moneda de los candidatos presidenciales y es muy bueno compararlos con otras personas. Trump, como sabemos es un genio político, muy inteligente y con muchísimo dinero, tal vez pueda cambiar algo en Estados Unidos, sin embargo es una persona arrogante, excéntrico y egocéntrico como dijeron en el enunciado, y es muy bueno saber para las personas especialmente los estadounidenses el porque si deben de votar por él y el porque no, aunque tenga muchos pro, los contra son demasiados, Trump, no ha sido buena persona, y ha sido muy tramposo en muchos casos, y aunque tenga fama política, muchas personas tienen miedo que llegue al cargo presidencial, además ha participado en muchas polémicas en el mundo por redes sociales y medios de comunicación, como la vez que hablo mal de las modelos colombianos y otros casos en los que ha ido formando mala fama y mostrando a las personas que tal vez él no sea la mejor opción en todo el caso. Por eso es muy bueno, que se pueda conocer cada uno de los candidatos presidenciales, para que las personas vean con quien verdaderamente se están metiendo y a quien elegirán

    ASPECTO NEGATIVO: Donald Trump, es una persona que tiene demasiadas cosas negativas, sin embargo, que llegue a su presidencia, en mi opinión puede ser una de las peores cosas que le puede pasar al mundo, especialmente a los latinos, ya que Trump tiene gran contraste con ellos, como vimos el ejemplo de Colombia, además Trump, si llega a la presidencia, puede ocasionar muchos enemigos para el país, ya que es una persona con mucho ego y muy egoísta y arrogante, y podría dañar muchas relaciones con otros países, como el caso de Colombia que tiene tratado de libre comercio con los Estados Unidos, generando muchas desventajas en los países, sin embargo hay gente con mentalidad cerrada que va con Trump, y sigue sus principios, aunque sea una persona discriminante y nunca sera la mejor opción, por eso se espera con ansias que la candidata Hillary Clinton pueda ganar la presidencia y poder terminar de una vez por todas todo este embrollo que ha dejado Trump en Estados Unidos y el mundo

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO.
    El aspecto positivo de esta noticia es que el autor de esta noticia habla a quema ropa, va al grano y expone la verdad de Donald trump que es un egocéntrico y con esto piensa que su personalidad puede conseguir la atención de todos, sus malas palabras y su gran parecido con Hugo Chávez en cuanto la forma de actuar como lo populista lo anti partido y atrevido hace que las personas lo vean con malos ojos porque piensa que actuando de esta manera puede conseguir muchas cosas, y puede que sea verdad ya que las personas de hoy en día somos tan cerradas que no vemos más allá de nuestras propias narices que simplemente no vemos que este señor no es un buen candidato que si sube a la presidencia de estados unidos no solo los estados unidos va salir afectando si no que Latinoamérica también y muchos países mas ya que estados unidos es una potencia y hay muchos países que de cierta forma dependen de este país, también nos informan que lo que trump busca es hacer algo como lo que logro Chávez en su mandato en Venezuela que logro que fuera unos de los con muchos votos y su charlas con doble sentido la gente lo apoyara y que su mandato fuera muy largo, pero las personas cegadas por las cosas bonitas que hacia Chávez no veían que eran más cosas malas que el hacía pero su cegamiento no las dejaba avanzar por esto Venezuela ahora esta como esta, creo que esta noticia nos hace abrir un poco los ojos y pensar mejor en lo que vamos hacer a la hora de elegir un representante de nuestro país o ciudad.
    NEGATIVO.
    El aspecto negativo de esta noticia es que lamentablemente estamos viviendo en una época en las cuales las personas nos dejamos manipular por un regalo, por una promesa, por cosas así que en sí solo no lo dicen para endulzar el oído y después terminar haciendo lo que nos digan que hagamos, y esto no debe ser así por que nosotras las personas tenemos la suficiente razón para pensar y analizar bien las cosas que nos plantean y que a la hora de elegir un representante lo hagamos bien no que después nos estemos arrepintiendo o quejando de esa persona a la que le dimos nuestro voto. Y creo que lo que está haciendo trump al tratar de conseguir algo parecido a Hugo Chávez está mal porque no creo que Chávez haya sido un buen presidente y si los norteamericanos quieren un presidente así creo que están orinando fuera del tiesto porque esto tendría muchas consecuencias en un futuro las cuales no van a estar tan orgullosos, y es ilógico saber que trump quiera simplemente sobrepasar la cantidad de votos con la que gano Chávez sino que también quiere utilizar los mismos recursos y tácticas de populismos electoral para ganar, es que solo se lanzó a presidencia para lograr una cosas así o por que en verdad quiere hacer algo bueno por los estados unidos y no creo que sea algo bueno sembrar racismos hacia los latinos.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  25. LO POSITIVO
    Para un líder político es muy importante gozar de ciertos atributos, los cuales juegan un papel decisivo en el electorado, quizás el ser populacho, pertenecer a ese 1% de la clase rica de los Estados Unidos son puntos favorables a Donald Trump en su camino a la casa blanca, además que todo el mundo reconoce a este magnate como un hombre inspirador para tener prosperidad financiera muy seguramente todo esto lo hace ser exitoso no solo económicamente sino políticamente, a la vez si los ciudadanos de Estados Unidos siguen el modelo de vida de este hombre una gran mayoría de los estadunidenses aumentarían su intereses económicos, a la vez muchos de los latinoamericanos querrían hacer lo mismo, también hay que entender que muchas de las acciones que este hombre realiza no son de agrado para muchos, pero muy pocas personas saben cómo fue la infancia de Donald, además no tenemos derecho de juzgarlo, porque también cometemos errores, también este hombre nos muestra un claro ejemplo que muchas veces podemos chocar con personas que no son de nuestro agrado pero que ocasiones aquellas personas estarán apoyándonos, si Donald decidiera cambiar lo negativo que tiene realmente sería un gran presidente.

    NEGATIVO:
    Este hombre tiene más cosas negativas que positivas, aunque tenga mucho dinero es un ser prepotente que tiene como costumbre hacerse coger fastidio por su manera de pensar hacia las demás personas, es una persona que les gusta discriminar a los que no son de su territorio, muchas naciones del mundo le tiene coraje y pavor a lo que este hombre en muchas ocasiones expresa por los medios de comunicación, haciendo que los latinoamericanos sean los malos del paseo, es algo absurda su manera de pesar ya que si el deporta a las personas que no son de su tierra, disminuirá la economía de los Estados Unidos, ya que muchas de esas personas trabajan y dan al máximo por responder de una manera satisfactoria a las empresas por las que son contratados, aunque esto no se ve recompensado en el salario de estos hombres y mujeres que luchan por sobrevivir en aquel país, hacen un gran deber al mantener solida la economía ya que como su trabajo es poco remunerado, los grandes como se tiene costumbre decir a las personas que administran aquellas empresas, se quedan con la gran parte de las ganancias. Si el señor Donald Trump realiza aquella idea, Estados Unidos caería, dejando de ser potencia y cediéndole a China o algo otra potencia ser la primera. A la vez este hombre tiene un gran parecido con Hitler al tener el mismo pensamiento que los extranjeros que supuestamente no tienen nada que ver con su país, están quitándole lo que es de su pueblo, sin pensar que muchos de aquellos desconocidos que el trata mal, le ha brindado muchas cosas a su nación, ya sea desde su trabajo hasta los recibos y todo lo que realiza un ciudadano para mantener a su tierra, además este hombre trata con desprecio a las personas que no tienen su mismo parecer físico, rubios, ojos claros y sobre todo blancos, si este personaje sigue pensado de la misma manera que Hitler se podría decir que muy pronto sería la tercera guerra mundial.

    ResponderEliminar
  26. LO POSITIVO
    Para un líder político es muy importante gozar de ciertos atributos, los cuales juegan un papel decisivo en el electorado, quizás el ser populacho, pertenecer a ese 1% de la clase rica de los Estados Unidos son puntos favorables a Donald Trump en su camino a la casa blanca, además que todo el mundo reconoce a este magnate como un hombre inspirador para tener prosperidad financiera muy seguramente todo esto lo hace ser exitoso no solo económicamente sino políticamente, a la vez si los ciudadanos de Estados Unidos siguen el modelo de vida de este hombre una gran mayoría de los estadunidenses aumentarían su intereses económicos, a la vez muchos de los latinoamericanos querrían hacer lo mismo, también hay que entender que muchas de las acciones que este hombre realiza no son de agrado para muchos, pero muy pocas personas saben cómo fue la infancia de Donald, además no tenemos derecho de juzgarlo, porque también cometemos errores, también este hombre nos muestra un claro ejemplo que muchas veces podemos chocar con personas que no son de nuestro agrado pero que ocasiones aquellas personas estarán apoyándonos, si Donald decidiera cambiar lo negativo que tiene realmente sería un gran presidente.

    NEGATIVO:
    Este hombre tiene más cosas negativas que positivas, aunque tenga mucho dinero es un ser prepotente que tiene como costumbre hacerse coger fastidio por su manera de pensar hacia las demás personas, es una persona que les gusta discriminar a los que no son de su territorio, muchas naciones del mundo le tiene coraje y pavor a lo que este hombre en muchas ocasiones expresa por los medios de comunicación, haciendo que los latinoamericanos sean los malos del paseo, es algo absurda su manera de pesar ya que si el deporta a las personas que no son de su tierra, disminuirá la economía de los Estados Unidos, ya que muchas de esas personas trabajan y dan al máximo por responder de una manera satisfactoria a las empresas por las que son contratados, aunque esto no se ve recompensado en el salario de estos hombres y mujeres que luchan por sobrevivir en aquel país, hacen un gran deber al mantener solida la economía ya que como su trabajo es poco remunerado, los grandes como se tiene costumbre decir a las personas que administran aquellas empresas, se quedan con la gran parte de las ganancias. Si el señor Donald Trump realiza aquella idea, Estados Unidos caería, dejando de ser potencia y cediéndole a China o algo otra potencia ser la primera. A la vez este hombre tiene un gran parecido con Hitler al tener el mismo pensamiento que los extranjeros que supuestamente no tienen nada que ver con su país, están quitándole lo que es de su pueblo, sin pensar que muchos de aquellos desconocidos que el trata mal, le ha brindado muchas cosas a su nación, ya sea desde su trabajo hasta los recibos y todo lo que realiza un ciudadano para mantener a su tierra, además este hombre trata con desprecio a las personas que no tienen su mismo parecer físico, rubios, ojos claros y sobre todo blancos, si este personaje sigue pensado de la misma manera que Hitler se podría decir que muy pronto sería la tercera guerra mundial.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: La información presentada nos muestra de forma explicativa las similitudes de el candidato a la presidencia Donal Thrump y el ex presidente venezolano Hugo Chavez, su similitud es clara simple vista si nos dirigimos a su pensamiento sobre el control de un país y su forma de manejarlo, un pensamiento dictador que sobresale en sus propuestas, en el caso de Donal Thrump por su pensamiento contra los inmigrantes en su país, y Hugo Chavez por su dictadura de control absoluto sin oposiciones en su anterior gobierno. Conocer a el actual candidato a la presidencia de una de las mayores potencias mundiales y poder compararlo con un gobierno anterior nos permite estimar más a fondo el posible gobierno que llevará a cabo en el caso de salir victorioso en estas elecciones. Este tipo de noticias es de gran impacto en la sociedad, al generar revuelo y algo de temor por las siguientes elecciones y el posible rumbo que tomara este país en un cercano futuro.

    NEGATIVO: A Donal Thrump se le ha juzgado mucho por su pensamiento de cierto modo dictador, es algo inquietante pensar en este personaje como presidente estadounidense, la polémica que ha generado antes de ser candidato oficial a este puesto es mucha, no creo que sea correcto juzgar a cada candidato antes de que sus acciones sigan sus palabras, pero las propuestas de este candidato no son beneficiosas para el país en si, ni para el resto del mundo, este hombre no va a generar riqueza, si reforma el sistema y expulsa a todo inmigrante de Estados Unidos su crecimiento económico tendrá una gran caída. Comparar a Donal Thrump con el ex presidente venezolano no genera buenas expectativas para esta potencia, sabemos que la presidencia, el dirigir un país debe llevarse a cabo por alguien prudente, alguien capacitado y que forme una nación más esplendida de la que se le entregó, prosperar como país es cosa de un buen mandatario, de lo contrario el sistema político caerá y con ello el país.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: La información presentada nos muestra de forma explicativa las similitudes de el candidato a la presidencia Donal Thrump y el ex presidente venezolano Hugo Chavez, su similitud es clara simple vista si nos dirigimos a su pensamiento sobre el control de un país y su forma de manejarlo, un pensamiento dictador que sobresale en sus propuestas, en el caso de Donal Thrump por su pensamiento contra los inmigrantes en su país, y Hugo Chavez por su dictadura de control absoluto sin oposiciones en su anterior gobierno. Conocer a el actual candidato a la presidencia de una de las mayores potencias mundiales y poder compararlo con un gobierno anterior nos permite estimar más a fondo el posible gobierno que llevará a cabo en el caso de salir victorioso en estas elecciones. Este tipo de noticias es de gran impacto en la sociedad, al generar revuelo y algo de temor por las siguientes elecciones y el posible rumbo que tomara este país en un cercano futuro.

    NEGATIVO: A Donal Thrump se le ha juzgado mucho por su pensamiento de cierto modo dictador, es algo inquietante pensar en este personaje como presidente estadounidense, la polémica que ha generado antes de ser candidato oficial a este puesto es mucha, no creo que sea correcto juzgar a cada candidato antes de que sus acciones sigan sus palabras, pero las propuestas de este candidato no son beneficiosas para el país en si, ni para el resto del mundo, este hombre no va a generar riqueza, si reforma el sistema y expulsa a todo inmigrante de Estados Unidos su crecimiento económico tendrá una gran caída. Comparar a Donal Thrump con el ex presidente venezolano no genera buenas expectativas para esta potencia, sabemos que la presidencia, el dirigir un país debe llevarse a cabo por alguien prudente, alguien capacitado y que forme una nación más esplendida de la que se le entregó, prosperar como país es cosa de un buen mandatario, de lo contrario el sistema político caerá y con ello el país.

    ResponderEliminar
  29. Positivo: me parece muy bueno que hagan una comparación entre el candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y el expresidente de Venezuela Hugo Chávez puesto que los dos buscaban unos mismos objetivos y beneficios pero como se decía el candidato a la presidencia de estado unidos no va a tener los mismos resultados ni los mismos beneficios que logró Hugo Chávez en Venezuela puesto que las políticas y la estructura del estado son muy diferentes y en los dos no se van a poder conseguir las mimas cosas con la misma facilidad; también es muy bueno conocer la personalidad de los políticos en el mundo y podemos darnos cuenta que la gran mayoría de estos quieren subir a un cargo político con el fin de obtener dinero y poder legalizar algún dinero en algunos casos, la verdad creo que Trump es uno de esos políticos, que quiere subir solo para conseguir un buen propio y no un bien para el país;una cosa que tiene para resaltar Donald Trump es su carrera como empresario puesto que es propietario de muchas empresas y muy exitosas.

    Negativo: Dunald Teump ha sido muy crítica y ha sido el centro de muchas noticias referentes a lo que él dice sobre los latinos, podría decirse, mejor dicho, está más que claro que este señor odia a los latinoamericanos y siente un gran desprecio por ellos, si por el fuera los sacaba a todos de los Estados Unidos porque como dice él lo único que está haciendo es quitándole trabajo a los ciudadanos estadounidenses por eso creo que el señor Donald Trump no debería ser presidente de los Estados Unidos porque aplicaría un estilo de dictadura con la de Hittler, sacaría a todos los latinoamericanos de los Estados Unidos de tal forma que solo queden los estadounidenses habitando el país. De igual forma, no creo que un personaje que se ha visto involucrado en diferentes críticas y líos en cuanto a la población que hay en los Estados Unidos sea merecedor de llevar el título de presidente de los Estados Unidos,el hombre más poderoso del mundo no merece ser alguien como ese individuo que es una persona egocéntrica, egoísta y que ha logrado que una gran parte de los habitantes Estados Unidos le tenga despreciado y rabia.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO:antes de esto me gustaría hablar de la persona Donald John Trump Queens, Nueva York, 14 de junio de 1946 es un empresario, político, personalidad televisiva y escritor estadounidense, actual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos para las elecciones presidenciales de 2016 y despues del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, más conocido como Hugo Chávez 28 de julio de 1954-Caracas; 5 de marzo de 2013 fue un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Fue también líder del Movimiento Quinta República desde su fundación, en 1997, hasta 2007, cuando se fusionó junto a otros partidos para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela bueno unas de las razones por la que chavez es mejor es simple por que este señor tiene algo que solo los latino americanos tenemos y eso es la creatividad.

    NEGATIVO:como muchos saben poca gente es creativa y me gustaria dar un ejemplo de nuestro pais una contradicción que poco se entiende desde la lógica social y será menester acudir a otros factores tipo reparto mundial de funciones (Tratado de Yalta por ejemplo) y hasta de orden cultural intrínseco, para comprender medianamente el marasmo de una sociedad que se debate entre las contradicciones del sistema mismo y sus propias debilidades. ¿Cómo encajar que aún en 2.011, un gobierno en cabeza de alguien que conoce el país y sus recursos, promueva una reforma educativa para acabar de desmontar la casi inexistente formación investigativa y de desarrollo tecnológico, para propiciar que el país, simplemente cumpla las necesidades del reparto del mercado imperial? Lo que muestra el vídeo son verdades que todos los medianamente pensantes conocemos, son verdades tan reconocidas que debiera darnos vergüenza no reaccionar, no obstante haber tocado fondo en muchos sentidos, para muestra un botón: 30 de Octubre de 2.011, las elecciones provinciales delatan que la gente sigue tan dormida como siempre la idea de esto es que nosotros aveces no queremos progresar por la mayoría de nosotros no sabemos que la vida real es dura por que siempre optamos por la buena vida

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Me parece buena la información que se nos da sobre las cualidades de los tres candidatos nombrados, Trump, Chávez y Correa, estos tres candidatos son muy caracterizados y reconocidos por ser populistas de primera, aunque bien sabemos que las estrategias de Trump es decir lo que los ciudadanos estadounidenses quieren oír es lo que le ha dado la mayoría de las personas que lo apoyan (por no decir todas) Pienso que el siguiente presidente de los EEUU tendrá cierta presión (extra) sobre sus hombros, por la gran campaña que tuvo hasta el momento Barack Obama, y en mi opinión Donald Trump no es el más indicado para tomar su lugar, pues como se dijo en la noticia, todo el mundo teme que esta persona atente contra la paz mundial, porque hasta el momento lo único que nos ha dado a conocer es su interés total por llevar a los Estados Unidos al máximo, cueste lo que cueste, aunque implique ciertas cosas que no se deberían hacer. Sin embargo, comparar a varias personas, en este caso políticos, llega a ser inútil, pues cada uno tiene cierta manera de actuar, y un diferente campo geográfico, pues no es lo mismo los ciudadanos Estadounidenses actuales que a los venezolanos de los años 90, como ya se había dicho.

    NEGATIVO: Se podría decir que Donald Trump es en estos momentos el candidato más polémico al puesto de presidente, aunque es cierto que tiene a gran parte de la población (los blancos) en su bolsillo gracias a sus propuestas, pero pienso que si este señor en serio quiere ser presidente no se tiene que centrar sólo en la mayoría de la población, tiene que tener en cuenta también a las personas de color, y a los extranjeros, pues esto es algo que se ve en todos los países, hay muchas personas de diferentes nacionalidades viviendo en distintos países, y pienso que esto no debería ser ningún problema, y aunque es bueno en cierto modo que Trump quiera hacer que su país sea el mejor, y que sus ciudadanos (Estadounidenses, no más) participen ello pero tiene que pensar en las demás personas, en la demás población. Donald Trump en estos momentos, antes de ser el presidente de los Estados Unidos ya tiene bastantes países en contra suya, en la mayoría países latinos, pues es contra nosotros, nuestros hermanos que viven en Estados Unidos los que se verán afectados con su gobierno, y esto no es nada bueno para él ni para EE.UU.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: El análisis hecho por Roberto Izurrieta en su calidad de analista y profesor Político, al candidato a la presidencia de Estados Unidos Donal Trump, ya que nos ha dado a conocer las verdaderas intenciones de este señor al llegar a ser Presidente de una de las potencias del Mundo, supuestamente este mencionado Señor llegara a Ocupar el Primer puesto de los Estados Unidos traería muchos inconvenientes a la humanidad en general ya que con sus proyectos de política que ha planteado ha dejado ver su grito desesperado de simplista y demagógico contra el gran cambio demográfico y distribución del poder político, se atrevió a tildar a todos los emigrantes que se encuentran en su país de ¨Violadores, delincuentes y los acusa de robar el trabajo a los locales¨, en su calidad de uno de los hombres más ricos de EE.UU. Se ha pensado en que en su afán de conseguir la presidencia de este país aumentaría la discriminación contra todos los ciudadanos homosexuales que según él le han quitado muchos puestos a la sociedad homogénea.

    NEGATIVO: Que un ciudadano aprovechando su estatus económico y posición social quisiera llegar al poder de una de las mayores Potencias Mundiales, utilizando estrategias de Demagogas y Politiqueras ante un pueblo que se está levantando de la crisis económica que sufrió en el año 2008, los niveles de injusticia y de las desigualdades Sociales, que con su capacidad de atraer los medios este aprovechándose que la base de conservadores descontentos en los EE.UU. Presa de los temores, frustraciones, complejos perjudiciales suman un 20% de la población, utilizar las mismas políticas que utilizo Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador ya que en ese país no se sufre del mismo deterioro que se presenta en los países de Suramérica, buscar con artimañas que el voto Hispano lo acompañe, alertar a la gente joven hispana y a los afro americanos que lo apoyen, se dice en los grandes medios que si el Señor Donal Trump llegara a la casa blanca podría desatarse una guerra mundial por su manera de ser y ver a la humanidad.

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a él gran análisis político, social y económico des de un punto de vista imparcial pudo lograr ver que entre los supuestos líderes políticos las diferencias para poder enrolar y lograr sus metas como dirigentes la mayoría de veces lo quieren lograr con algunos trucos que a la vez si tienen cosas positivas como lograr que un país mejore su economía y que en algunos casos las mismas sociedades de estos países que en este momento serian estadunidenses pues para ellos la manera en que Trump señalaba a los latino americanos como la sociedad que corrompimos a la sana y austera sociedad estadunidense y para un mejor país Trump lo ve sin los latinos pero esto llevara a que los mismos estadunidenses lo compartan y lo adopten pues a ellos no se les ve el valor de la solidaridad y ellos consideran que entre ellos mismo pueden sacar solos a su país ante todo el mundo y ser aún más desarrollados en todos sus aspectos.

    Aspecto negativo: el aspecto es que de una u otra forma este señor está atentando contra una población que quizás también le pudo dar una luz de esperanza en algunos momentos a estados unidos pues no es de olvidar que en algunos momentos Colombia apoyo a estados unidos con tratados y con favores como para trasportar víveres a damnificados por medio de barcos y pues todo esto suma muchas cuestiones que pueden persuadir a los receptores que en este caso pueden ser los señores estadunidenses pues Trump a pesar de que es un hombre de negocios considero que no les dará un buen futuro económicamente pues sus planteamientos se basan más al desarrollo que no puede generar mucha economía como en algunos que puede ser de millonarias sumas de vuelta por sus creación pero todo se basa en como elija un país o la nación pues algunos de sus planteamientos son muy erróneos

    ResponderEliminar