lunes, 25 de julio de 2016

SEMANA 20 - CIENCIAS.



El CSI colombiano

Un equipo de médicos, antropólogos y odontólogos forenses en la Fiscalía buscan en los huesos y hasta en los restos de la ropa quiénes son y cómo murieron miles de colombianos. Han trabajado en 7.000 cadáveres.
 El laboratorio de la Fiscalía es uno de los más modernos de América Latina. En los últimos años han trabajado con casi 7.000 cadáveres. La mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias. Foto: Juan Carlos Sierra

Sus huesos yacen en una de las mesas. Al lado se puede ver un uniforme raído, probablemente de un soldado, unos calzoncillos azules, unas medias y una bayetilla amarilla. Su cráneo deja ver las piezas de un complejo rompecabezas armado con extremo cuidado. Dos agujeros lo atraviesan de un lado a otro: uno en el frente, encima de la ceja derecha y otro en la parte de atrás. Se sabe que su muerte fue violenta y, por la posición del disparo, probablemente a quemarropa. Lo que no se sabe es quién es, aunque hay una pista que podría permitir confirmar su identidad: una dentadura completa que tiene una gran particularidad: dos muelas que –al mismo tiempo– ocupan el lugar que le correspondería a solamente una de ellas.
Tener ese rasgo es como una bendición en la Unidad de Identificación de cuerpos de la Fiscalía General de la Nación. La mayoría de restos que llegan a sus instalaciones tienen muchos menos elementos. A veces tan solo llegan un par de falanges o vértebras, si hay suerte con pedazos de la ropa que llevaban puesta, desenterrados en algún rincón de Colombia. En los últimos años este equipo ha trabajado con casi 7.000 cadáveres. Cerca de la mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias.
Los 21 profesionales que integran esta fuerza en Bogotá, compuesta por médicos, antropólogos y odontólogos forenses, han visto lo peor de la guerra en el país. Recogen sus vestigios a veces décadas después de que se produzcan los hechos e intentan entregar la mayor verdad que se pueda encontrar en estos. La mayoría lleva más de 20 años ejerciendo esa labor. Por sus manos han pasado casos emblemáticos: la tragedia del Palacio de Justicia, las víctimas de asesinos en serie como Luis Alfredo Garavito, los principales magnicidios y los miles de muertos que ha dejado el conflicto interno de guerrilla, paramilitares y bacrim. “Colombia tiene una deuda con sus muertos: buscarlos y regresarlos a sus familias. Ese es nuestro trabajo”, explica el antropólogo Jaime Castro Bermúdez.
Para que un cadáver llegue hasta ese laboratorio, ubicado en el búnker de la Fiscalía y el más moderno de América Latina, su muerte debe estar siendo investigada en el marco de un proceso penal. En ese momento ya se han surtido las etapas de investigación del caso y la exhumación del cuerpo, ordenada por un juez y llevada a cabo por estos mismos profesionales. A algunos los desentierran en los cementerios, pero a otros los van a buscar a la mitad de la selva. A veces se necesitan hasta dos helicópteros, el acompañamiento de un escuadrón del Ejército y una operación de varias semanas para recuperar los cuerpos. Por eso, el trabajo de este equipo mezcla un poco de Indiana Jones con el de científico de microscopio.
El proceso es complejo porque como explica el médico forense Erick Rodolfo Ruiz “no existe una máquina en la que uno meta un hueso y salga la fotocopia de la cédula de la persona”. El primer problema es que la magnitud del conflicto armado ha desbordado esta tarea. Según el Registro Único de Víctimas, 265.000 colombianos han sido asesinados y según el Informe Basta Ya, entre 1958 y 2012, 25.000 fueron registrados como desaparecidos. Por eso, Ruiz asegura que “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzarían a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra”.
El médico Ruiz y el antropólogo Bermúdez estudian detenidamente otro esqueleto en la mesa contigua a la del hombre con el uniforme camuflado. Si bien cada equipo debe estar conformado también por un odontólogo, en ese caso no se necesita pues en la exhumación no encontraron el cráneo. Solo algunos huesos, un jean al que solo le quedan los bolsillos y una camiseta de Millonarios rasgada por la mitad en el lugar en el que quedaría el abdomen, de la cual, ellos dicen, se podría concluir que fue víctima de una evisceración o de varias puñaladas. Al lado reposa el cuerpo de un niño de 16 años con impactos de bala en su mano derecha y en diagonal, apenas menos de una decena de huesos, con algunos calendarios de almacenes, un dije en forma de mariposa y una tarjeta de un asesor de pensiones.
Ruiz explica que cada uno de esos detalles puede ser fundamental para encontrar la verdad. Muchos reconocen a sus familiares por las prendas que tenían el día que desaparecieron y, por eso, la Fiscalía tiene un inventario con fotos de todo lo que van encontrando. A otros les han podido determinar su ciudad de origen o la posible fecha de su muerte por un recibo guardado en un bolsillo. Estos elementos se vuelven más relevantes cuando el cuerpo no está completo. El médico explica que algunos grupos al margen de la ley suelen desmembrar los restos de sus víctimas para sembrar terror o para entorpecer las investigaciones de los hechos. “Aquí uno se impresiona de lo malos que podemos ser los colombianos”, concluye Bermúdez.
La labor científica que ejerce cada uno de los miembros del equipo es muy específica. A grandes rasgos, el antropólogo lidera al grupo en la exhumación y realiza el posible perfil de las víctimas. El médico analiza las lesiones y puede concluir con base en la evidencia hace cuánto se produjo la muerte y sus causas. El odontólogo, a través de la carta dental, que es una especie de cédula que tienen todos los seres humanos, puede determinar el sexo, el patrón racial, la edad y hasta la identidad de las personas. El caso luego pasa al departamento de genética en el que se analiza el ADN. Todos los profesionales que intervienen en esta cadena sirven como peritos después en los procesos penales, algo así como unos testigos científicos de lo que leyeron en los restos de las víctimas. “Le dedicamos mucho tiempo a cada caso. Esto no es CSI en donde todo se resuelve en una hora”, dice Ruiz.
La odontóloga Marta Vélez Vásquez cuenta que, a diferencia de lo que parece, el trabajo forense es muy gratificante. “Puede que se trabaje con la muerte todos los días, pero no existe un momento más feliz que cuando podemos devolverle a una mamá al hijo que ha estado buscando por años”, relata. La doctora, que lleva 12 años en esa labor, asiste a muchas de las entregas de los cuerpos que logran identificar. Las ceremonias suelen ser sencillas pero muy emotivas. Los restos se entregan en una caja discreta con un pequeño moño. Solo si los familiares le preguntan, ella les explica con detalles, pero sin morbo, cómo murieron sus seres queridos.
El proceso de paz con las Farc seguramente implicará un nuevo capítulo en el trabajo forense en Colombia. La mayoría de muertos que este grupo ha podido identificar vienen de los ejercicios de verdad que se hicieron con los paramilitares. Se sabe que en los acuerdos de La Habana este también es un punto fundamental y se da por descontado que la justicia transicional le entregará al país información sobre otros tantos miles de colombianos. No solo para encontrar a las víctimas de esa guerrilla, sino también a miles de combatientes de ese bando a los que sus familias tampoco han podido enterrar.
Los profesionales de este cuerpo elite aseguran que los equipos humanos y técnicos que tiene Colombia están más que preparados para ese momento. Tantos años de violencia les han dado una experiencia quizás única en el planeta. “Esta es una profesión muy particular. Uno a veces simplemente quisiera quedarse sin tener con qué trabajar”, concluye Bermúdez.
En video: el CSI colombiano

39 comentarios:

  1. POSITIVO: Bueno esta noticia me parece muy buena y ademas muy interesante ya que nos están dando a conocer algo muy importante lo cual muchos de nosotros no sabíamos entonces aparte de que es bueno por que no enseña algo nuevo y que no sabíamos también me parece muy positivo que estén haciendo este tipo como de investigación que ayuden a los avances en la parte de la innovación por parte de la medicina, otra cosa que me parece muy importante que nosotros en esta noticia tenemos que resaltar es que los 21 profesionales que hay en Bogota se han interesado por ayudar a la medicina ya que lo que hace es encontrar los cuerpos de personas fallecidas y después investigarlas para regresar les los cuerpos o el cuerpo a sus familiares y esto es algo muy importante ya que es una ayuda muy útil.

    NEGATIVO: Bueno pues en mi opinión yo pienso que esta noticia no es tan negativa, una de ellas es que en mi opinión pienso que hay doctores especializados para lo que seria el tema de forense entonces lo que me parece negativo es que metan en esto lo que seria a personas especializadas en lo que seria odontología ya que no le veo el sentido ya que lo único que estudia son los dientes y estos no es que tengan prueba de algo que pudo haber pasado allí entonces es algo que en mi opinión no debería aparecer allí; pienso que la noticia es mucho mas para personas que tengan una base de información en la cual puedan dar su opinión ya que yo no entendí muy bien todo por algunos conceptos que me dificultaron el entendimiento de la lectura.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que exista una entidad como esta en Colombia, para que se encargue de todos estos asesinatos que están sin resolver y ayuden a descubrir las identidades de todos los restos de personas que aún siguen en los laboratorios, además será posible ver cosas parecidas a las que vemos en televisión con CSI y CIS Miami, pues sería posible utilizar la ayuda de la tecnología y muchas sustancias químicas que ayuden a descubrir los responsables de asesinatos, pues en este tema de la investigación de asesinatos y masacres Colombia está muy atrasada precisamente porque no hay ni las personas requeridas para estos trabajos, ni tampoco los implementos requeridos. Es exactamente por esto que esta entidad será de mucha ayuda, pues su trabajo irá más allá de los límites de la policía e incluso de medicina legal, pues se supone que esta entidad debe tener mejores profesionales obviamente con experiencia en este campo y por supuesto los implementos necesarios para realizar este trabajo.
    ASPECTO NEGATIVO: Considero que es negativo que la sociedad esté tan degenerada y a diario centenas de personas desaparezcan en todos los lugares del mundo y que sea imposible saber con su paradero, pero que para ello sea necesario pedir ayuda a entidades con más experiencia en este campo, pienso que lo malo de este asunto es que es impresionante el gasto de dinero que estas entidades pueden generar para el estado, pues sus integrantes deben tener un sueldo y todos los implementos que utilizan tienen un precio, por tanto sería más fácil implementar seguridad y en vez de recoger los restos de una persona, recoger a la persona sana y salva.
    Pienso que una entidad de estas en un país tan poco desarrollado como Colombia no es que pueda hacer mucho, pues la falta de personal con experiencia hace que los trabajos tengan que ser más lentos y se tornen un poco difíciles para los trabajadores, además la falta de los implementos y por supuesto la tecnología adecuada hará que este trabajo sea prácticamente imposible para quién lo realiza.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    Desde mi punto de vista creo que un lado bueno de la noticia es que estas personas que trabajan allí le ponen todo el empeño posible para que se destape la verdad sobre como murieron los cuerpos que están en su mesa, y la parte más importante que se logre identificar a quien pertenecían los huesos que están en la mesa; porque como ya sabemos aquí en Colombia el conflicto armado es duro y a diario mueren muchas personas que si no se logran identificar vana fosas comunes y la familia de esa persona nunca jamás volverá a ver el cuerpo, por lo cual me parece de suma importancia la labor de estas personas. Por otra parte esto demuestra que en Colombia también hay tecnología para este tipo de investigaciones y que no solamente los investigadores de EE.UU tienen con que trabajar si no que aquí también hay con que; esto demuestra el avance en infraestructura y tecnología que ha venido llevando a cabo el país y demuestra el compromiso que hay con este tipo de investigación.

    NEGATIVO:
    Lo negativo es que el conflicto armado en Colombia ha cobrado muchas vidas a tal grado de que estas oficinas se saturaron de casos que si los cuerpos no estuvieran desaparecidos ellos tendrían trabajo de por vida, por lo cual el conflicto considero que se debe acabar pronto ya que el pueblo colombiano no quiere y no merece más violencia por parte de grupos armados, porque una guerra que nos ha marcado por más de cincuenta años y que siga no tiene sentido por lo cual me parece muy bueno el esfuerzo que está haciendo el gobierno por tratar de acabar el conflicto haciendo los diálogos de paz en La Habana, Cuba; esto ya es un paso gigante. Por otra parte considero que el gobierno debe comprometerse un poco más con la investigación forense ya que las instalaciones son muy buenas pero deben ser un poco más modernas en cuestión de tecnología para igualar a las mejores del mundo para que los forenses Colombianos puedan generar competencia y ser los mejores.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Cada día mueren demasiados colombianos, muchos de ellos mueren sirviendo a nuestro país y otros pudieron morir a causa del narcotráfico o las FARC, muchas de estas personas al morir no saben de su existencia y es en ese momento donde actúa el CSI, este grupo hace que se reconozcan las personas que mueren y de esa forma entregar el cuerpo a los familiares de las personas, esto a ayudado a miles de colombianos a saber el paradero de sus familiares lo cual me parece que es muy bueno ya que hace que los familiares sientan una sensación de alivio al saber que sus familiares descansan en paz. Pienso que es buena esta noticia, de esta forma sabremos la verdadera función del CSI la cual es ayudar a los colombianos a saber el paradero de sus familiares. Pienso que estas personas trabajan arduamente para que algunos colombianos sepan lo sucedido con sus seres queridos esto además es una gran ayuda tecnológica ya que este sistema es un avance demasiado grande para esta situación.


    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que es muy malo saber que Colombia es un lugar donde la gente humilde muere y los corruptos viven ya que la mayoría de estos cuerpos son de personas que son soldados o son de personas las cuales son asesinadas a causa de la corrupción, el narcotráfico y las personas corruptas como el presidente o las FARC no tiene que sufrir por esta pérdida que las personas humildes si sienten. Colombia es un país muy peligroso y un país lleno de conflictos lo que da como resultado la muerte de miles de colombianos y muchos de ellos no son encontrados y otros son entregados a las familias, lo que me parece malo son aquellos cuerpos que se desconocen ya que toda persona debe tener algún familiar al cual se le debe entregar el cuerpo. Pienso que vivimos nosotros en un país demasiado corrupto y pienso que parte del CSI no hace un trabajo correcto, siempre debe haber una persona responsable por otro ser humano, es imposible que una persona no tenga familia.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: me gusta mucho que nos den a conocer la importancia de este trabajo. Aunque no lo crean este es un trabajo muy bueno, ya que a pesar de ser el encargado de encontrar e identificar a los cadáveres de personas que estuvieron en la guerra o fueron asesinados por “X” o “Y” razón, también son los que se encargan de devolverle un ser querido a las familias y darles la oportunidad de tenerlo con ellos una vez más. Aunque la realización de este signifique ver a miles de personas que murieron por razones injustas, en este también se puede ver a gente que murió por sus creencias, ya sean buenas o malas; personas que se atrevieron a luchar por sus ideales y morir por ellos, algo que yo admiro mucho, y es una cualidad que cada vez escasea más en las personas (aunque es una lástima cuando esta cualidad tan buena, es utilizada para hacerle el mal a los demás). A pesar de ser un trabajo poco apetecido, por las cosas que implica, es un trabajo que trae la felicidad a las personas. Es por eso que es tan bueno que en esta noticia muestren su labor y los esfuerzos que hacen para identificar a cada cuerpo.

    NEGATIVO: lo malo de esto es que en todo el mundo la corrupción está cobrando la vida de miles de personas, en algunos lugares más que otros. Puesto que a pesar de que esta se encuentra en cada rincón de la humanidad, en algunos lugares se ha logrado mermar un poco, a veces creo que la corrupción es una enfermedad que se desarrolló en la humanidad, y que se a vuelta tan propia del ser humano que va a ser imposible erradicarla por completo y lo máximo que podremos hacer es mantenerla controlada. Como podremos erradicarla por completo, si cada personas que llega a la sima se corrompe, son muy pocas las personas que prueban el poder y logran controlar las ganas demás. Lastimosamente en las personas está programado el pensamiento de la avaricia, aunque no lo crean, esto se puede ver reflejado en muchos aspectos de la vida, la única diferencia, es que algunos la tienen más desarrollados o unos se dejan llevar más por esta que otros. Espero que las personas se den cuenta que el comportamiento que tenemos en estos momentos solo nos van a llevar a la muerte de más personas inocentes y la única forma de que esto se acabe, es cambiando nuestro comportamiento.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es muy bueno que personas especializadas estén trabajando para encontrar la identidad de millones de personas que fueron atacadas o que su muerte fue causada por las FARC, paramilitares entre otros grupos armados. Pienso que esto no debe ser un trabajo muy fácil, detallar hueso por hueso para poder arma el rompecabezas, como nos dicen, de la identidad de la persona considerada como desaparecida, por ende es muy bueno que Colombia cuente con un equipo de médicos, antropólogos y odontólogos forenses en la Fiscalía especializados y preparados para este tipo de cosas. Por otro lado también es muy bueno que los diálogos de Paz contribuyan a la identificación de millones de cadáveres, puesto que si se llegase la paz las FARC podría dar información sobre las personas inocentes a las que atentaron, dando así una esperanza para las familias afectadas por las terribles ejecuciones de las FARC.

    NEGATIVO: Desafortunadamente todas las ejecuciones y los atentados que las FARC, los paramilitares y los demás grupos armados hicieron vuelven hacer noticia, la guerra, la violencia es algo que siempre ha azotado a Colombia y que siempre la va a azotar si no somos nosotros los que generamos la paz, y es terrible ver que las consecuencias de todo esto son las millones de vidas inocentes , la mayoría defendiendo la patria, los otros personas inocentes que estaban en el lugar equivocado, a causa de todo lo que las FARC y los grupos armados, por eso, como dije anteriormente, me parece muy bueno que los diálogos que se están haciendo en la Habana sirvan de algo, por decirlo así, para que las FARC hablen y den información acerca de las personas a las que atentaron, para que de esta manera se identifiquen los cadáveres y se puedan entregar a las familia.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Ante tanto dolor y sufrimiento que ha recorrido al país especialmente en as ultimas décadas el clamor de los dolientes, de la población civil en general, de los organismos que luchan por los derechos humanos y de la comunidad internacional, el gobierno nacional y los organismos encargados de encontrar los responsables de los crueles asesinatos y especialmente de los desaparecidos, han tomado conciencia y han organizado instituciones especializadas, para rastrear y tratar de encontrar a las personas desaparecidas y arrancadas del ceno de su familia vivos a muertos y para eso el organismo dependiente de la fiscalia ha dedicado el tiempo para organizar y encontrar a las miles de victimas, recogerlas (deshumación), trasladarlas a los laboratorios, analizarlas, identificarlas y luego entregarlas a sus dolientes, proceso dispendioso a largo plazo y muchas veces frustrante, pero que al final del camino llevan alegría y felicidad a las personas que logran de alguna manera a sus seres queridos perdidos hace mucho tiempo; es un esfuerzo quijotesco pero que vale la pena, pues ayudara para el perdón, la paz y la reconciliación.


    ASPECTO NEGATIVO: Como dijo alguna vez nuestro premio nobel de literatura Gabriel Garcia Marquez "Colombia ha tenido tantas guerras que mal contadas a la hora de la verdad ha sido una sola eterna desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, comenzando con el exterminio de indios y negros en la colonia, las guerras de independencia donde murieron criollos y españoles, la formación de la república donde mueren centralistas y federalistas, luego la cruel guerra bipartidista entre liberales y conservadores, luego las guerrillas a partir de los años cincuenta como consecuencia de ella aparecen los crueles y malvados paramilitares y como su fuera ahora las bandas criminales campean en el territorio colombiano y no podemos dejar de contar a la delincuencia común, organizada y los atroces crímenes del narcotráfico y la minería ilegal. Todos estos criminales han dejado detrás de sus huellas asesinas, miles de colombianos torturados, asesinados y desaparecidos muchos de ellos enterrados e cualquier parte del área rural de Colombia, otros en fosas comunes, otros en cementerios improvisados y otros "NN" en los diferentes cementerios de los pueblos y ciudades del país, desafortunadamente Colombia es uno de lo países donde la barbarie y el terror han recorrido a lo largo y ancho de nuestro territorio, dejando huérfanos, viudas, ancianos y niños abandonados, sin que nadie les preste ayuda de ninguna índole para intentar apañar sus tristezas y sufrimientos y mucho menos para decirles donde están sus familiares y si están vivos o muertos.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Resulta importante resaltar las grandes capacidades que poseen cada uno de los médicos forenses y expertos que se encargan de la identificación de los restos del cuerpo humano así mismo como la identificación de edad, causa de muestre y momento en el que falleció, pero no solo las personas capacitadas que encuentran los médicos, sino que también todas aquellas instalaciones que le brindan a los expertos unos resultados más acertados y aún más rápidos. Aunque no muchas ocasiones se recuperan todos los cuerpos, la mayoría de las veces aquellos expertos buscan ayudar a aquellas familias que perdieron a sus seres queridos y no solo eso, sino que también se demuestra las capacidades con las que cuentan cada uno de los expertos y las grandes instalaciones que se encuentran en Bogotá, Medellín y Barraquilla, de esta manera se demuestra que el personal cuenta con instrumentos y equipo de alta tecnología que les permite encontrar la verdadera solución a los misterios que alberga cada uno de los cadáveres que llegan a esas instalaciones para que en el momento de estudiar cada uno de ellos puedan por fin darle una buena sepultura. Cada día la ciencia y la tecnología avanzan más que es realmente satisfactorio estar un poco al nivel de las grandes potencias con respecto a este tema.

    NEGATIVO: Considero que esta clase de estudios son una gran muestra de las capacidades con las que cuenta cada uno de los expertos y expertas, pues en el momento en el que cada uno de ellos llega a las instalaciones sabe que es lo que tiene que hacer, de esta manera se logra apresurar el proceso y lograr así que los cadáveres se puedan entregar, además de eso, es alarmante saber las cifras de desaparecidos que se encuentran en Colombia y aun peor saber que más de la mitad de los que desaparecen son jóvenes que no superan los 16 o 18 años, pero a pesar de esto, las cifras de los hombres que se desaparecen es mucho mayor a la de las mujeres y aunque esto sucede muchas veces los cuerpos de las personas hombres niños o mujeres la mayor parte aún permanece desaparecido y esto es producto muchas veces de la violencia en nuestro país, de la intolerancia y falta de valores. Aunque este es el trabajo de los médicos forenses sería realmente extraordinario que solamente llegaran a estos lugares personas que han muerto en forma natural o por una enfermedad y no por asesinato.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: En Colombia la guerra se ve a menudo, con el paso de los años se han descubierto varios cadáveres de personas que alguna vez y por algún motivo fueron atacadas o víctimas de la terrible guerra, gracias a esta entidad se ha logrado hacer muchas cosas las cuales han servido en algo para las personas o familiares de aquel ser humano que algún día sufrió las consecuencias de sus actos o que simplemente se encontró en el lugar equivocado a la hora equivocada. Con todo lo que el país ha vivido, el solo hecho de que existan personas que se dediquen a convivir con la muerte a diario solo para descubrir la verdad detrás de ella, es asombroso, además les permite a las personas que cumplen con esa labor conocer más sobre los colombianos y entender la historia de lo que vivieron esas personas que hoy en día solo son un cadáver, además de todo eso y como es mencionado es muy gratificante que todo ese esfuerzo tenga un final muy agradable en el que devuelven a los familiares el cuerpo de la persona que tanto amaron y se enfrenten a varias emociones y agradecimientos por haber devuelto a casa a esa persona que había desaparecido algún día y mejor aún con una explicación y una historia.

    NEGATIVO: Como fue mencionado anteriormente no hay problema con la entidad, puesto que aporta bastantes cosas buenas al país pero si no hay problema alguno ¿cuál es la falencia ? ¿cuál es el aspecto negativo en todo esto? lo que he logrado determinar es que en sí el problema no está en la existencia de la entidad, puesto que realmente es muy beneficiosa, lo que más entristece en la noticia es saber que la mayoría de los cadáveres que llegaron allí tienen un “historial” muy trágico o tuvieron una manera de morir muy violenta y peor aún esa muerte fue causada por una guerra, ya sea por las FARC o por bacrim o distintas fuerzas en contra de la ley, es decir, es deprimente saber que los mismos trabajadores de determinada entidad digan “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzarían a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra” , lo que quiere decir que es tan abundante la corrupción que hay en el país y tan grande la violencia que llena a Colombia que ni con todos los equipos forenses lograrían llegar a descifrar la verdad de porque murio cada persona que llega a allá, con solo esto ya es fácil pensar como esta la condición de nuestro país y esto ya es bastante deprimente.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Pues en realidad este tipo de noticias son demasiado buenas, ya que son temas que no son tratan en el diario vivir y pues que en realidad son muy pocas las personas que se interesan por este tipo de temas, que como ya lo dije no son nada comunes, entonces es súper saber cómo hacen las personas que desempeñan dichos cargos para poder descubrir quién es la persona que ha fallecido, y me parece muy bueno que por medio de diferentes pruebas, o residuos que han quedado en el cuerpo den con el cómo falleció la persona, y pues en caso de que haya sido por medio de balas descubrir maso menos el calibre de la pistola que fue utilizada para cometer dicho crimen, entonces a mi parecer son cosas tan pequeñas que al final del todo terminan siendo tan importantes y a su vez indispensables para saber la gravedad del crimen ocurrido, y pues en realidad me parece bastante bueno que lleguen sólo los casos que se consideren más importantes, porque de alguna manera, cuando ya se sabe l manera en que murió la persona y que ese cadáver llegue a dicho lugar y sea investigado y lleve el debido proceso ya sería perder el tiempo en dichas investigaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues a mi parecer no tiene mucho de negativo, la única parte que puedo considerar que es negativo es que este tipo de procesos llevan mucho tiempo para que se pueda dar con el resultado que verdaderamente es, y pues esto es negativo porque alguna vez se necesitará que esto se dé de una manera rápida porque tal vez el resultado de todo eso pueda llegar a ser el motivo para una sentencia para el criminal, o tal vez puedan ser pistas para encontrar a la persona que ha cometido el crimen, porque el resto es demasiado positivo, o pues a mi parecer porque como ya lo había mencionado anteriormente, son casos que son exclusivos, o que de alguna manera son de suma importancia porque están pasando por un juicio penal y se necesita su resultado con suma importancia, y pues en realidad eso es lo que más resalto, que no están perdiendo el tiempo con algún caso que de verdad no interesa o que es demasiado evidente el porqué de su muerte.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO.
    Lo positivo de esta noticia ya que nos informa de las cosas que realmente fueron sometido estas víctimas de violencia y que un tuvieron un respectivo velorio si no que fueron enterrado y olvidados como si no valieran nada, creo que esta es una buena idea identificar cada uno de los cadáveres para ser entregados y a sus respectivas familias y también averiguar la causa de su muerte. Creo que este es un buen comienzo para que todas esas familias que no saben que les sucedido con sus seres querido s ahora tengan una respuesta aunque no es una buena respuesta, pues que no queden con esa intriga de no saber que les sucedido a sus seres queridos.es muy interesante saber más acerca de esta profesión de forenses porque es muy interesante e intrigante, es bueno saber más acerca de los procedimientos y todo lo que hacen estas personas para averiguar cuál fue la causa de la muerte de esta persona. También esta noticia reconoce por todo lo que tienen que pasar estas personas “los forenses”, que nos es nada fácil encajar todas y cada una de la pistas para averiguar y llegar a un veredicto final para saber las causas de la muerte de cada una de las personas, puede que digan que es un trabajo fácil pero no lo es, creo que es muy importante e importante ya que son ellos los que al final nos dicen cuál fue la razón por la que murió nuestro ser querido.
    NEGATIVO.
    Lo negativo de esta noticia es que es lamentable que esto se este presentando en nuestro país descubrir que hay miles e cuerpos de personas enterrados a la deriva sin ningún remordimiento de culpa y que después de tanto tiempo estos salgan a la luz para hacer examinados para averiguar que fueron torturados antes de morir es muy triste vivir esta realidad. Creo que Colombia en vez de mejorar y lograr un acuerdo de paz esta es recibiendo malas noticias que miles de soldados fueron torturados y asesinados y enterrados sin ningún remordimiento, creo que es muy malo que estas personas hayan hecho esto porque le causaron un dolor tremendo a cada una de las familias de estas personas por que no sabían que les había ocurrido a sus seres queridos. Es lamentable saber que la corrupción y la violencia del país es tan grande que no sabemos cuándo va acabar, y si con todos los forenses del país podrán acabar de averiguar cuál es la causa de la muerte de todas las personas que fueron masacradas por la violencia y la corrupción.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: El esfuerzo que ha hecho la Fiscalía Nacional al tener su cuerpo Médico de Forenses para encontrar las causas de la muerte de todas las personas sacrificadas en este conflicto interno que ha tenido nuestro país por más de cincuenta años, el esfuerzo realizado por nuestros mandatarios para tener uno de los mejores y más modernos laboratorios de América Latina, donde se ha trabajado arduamente por todos los profesionales que se encuentran ahí para poder identificar a los muertos no identificados denominado N N, y podér entregar a si sean únicamente los restos a sus familiares que tanto han esperado a sus familiares por años sin tener noticias de ellos, todo el tiempo que dedican los médicos forenses para estudiar las osamentas humanas que han llegado al laboratorio para poder identificar bajo un estricto estudio cuando han encontrado cuerpos totalmente desmembrados especialmente por los grupos alzados en armas para entorpecer la identificación de estas personas.

    NEGATIVO: Sinceramente lo más negativo que podemos encontrar en nuestro país es la cantidad de masacres que han cometido los grupos alzados en armas, las bandas delincuenciales que operan en nuestro territorio y lo malo que han sido todos los sanguinarios de estos grupos al descuartizar muchos cuerpos, para que no puedan ser identificados por sus familiares o por los organismos del estado, como ha sido posible que a estas alturas del siglo XXI encontremos tantos cementerios clandestinos en el monte con muertos de las bandas delincuenciales y algunos cuerpos de personal civil de las fuerzas armadas de nuestro país sin poder identificar todavía, que los supuestos negociadores de la Paz que se encuentran en Cuba por parte de las Farc no entreguen la información de donde tienen sus cementerios clandestinos para que por parte de la Fiscalía y de más cuerpos de seguridad del estado recuperen estos restos para ser estudiados y identificados por nuestro cuerpo del CSI COLOMBIANO.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:
    Una noticia muy interesante, ver que estas personas se dedique a hacer vidente lo que a simple vista no se ve es extraordinario, saber que un cadáver puede llegar a decir más que testimonios es increíble, un cadáver puede llegar a desmentir una mentira (valga a redundancia), pero solo si este se es analizado como se debe, por expertos, es increíble saber que la dentadura puede decir más que una mala ortodoncia, una pequeña fractura puede llevar a hacer varios análisis. Lo que hacen estas personas es de respetar, primero porque no es fácil acercarse a un muerto, segundo porque hay que saber muy bien sobre este tema y tercero porque esto lleva de paciencia y tiempo, mucho tiempo para sacar una conclusión correcta o acertada. Es bueno este trabajo porque una de las cosas que una familia quiere saber es la causa de la muerte de su familiar. Además en mi concepto el CSI es la mano derecha de la policía, detectives y demás. Y ver todo el esfuerzo que ha hecho la fiscalía Nacional para tener las mejores instalaciones o laboratorios forenses para darle respuestas a las familias de la muerte de sus seres queridos es muy gratificante.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Este trabajo a mi parecer lleva muchas cosas, primero debo decir que algo muy negativo que le encuentro a esta noticia es el hecho que me he tenido que venir a enterar de un número muy grande de muertos que han habido en Colombia, que han dicho allí que son casi 7.000 cadáveres los que han tenido que tratar y no todos por muertes accidentales o naturales, si no de una forma macabra en todo el sentido de la palabra, ver tantos muertos que han habido por las guerras llega a ser aterrador y empiezo a temer por mi vida y por la de mi familia, y me entristece tener que pasar el dolor que pasan las familias porque enterarse con detalles del cómo murieron sus seres queridos es traumante, pero más traumante aún es saber que puedo llegar yo a parar allí (que Dios no lo quiera) pero uno nunca sabe. y saber que niños han terminado de allí es muy triste, porque se comenta que para llegar a para el cadáver allí tiene que llevar un proceso de investigación y demás. Es muy triste por lo que tiene que pasar Colombia.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ 9A

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que el grupo de antropólogos, odontólogos y de médicos forenses están realizando la maravillosa actividad de hacer un análisis muy completo de cuáles serían los factores más importantes de las muertes de las personas que hasta hoy en día se les considera N.N y que aun sus familias siguen con el anhelo de poder saber cuál es su estado o en donde se encuentran sus cuerpos, esta actividad ayuda en varios aspecto, primero ayuda a reconocer con sus nombre y segundo ayuda a que las familias puedan saber en dónde se encuentran los restos de sus familiares y a su identificación pues este arduo trabajo lo único que generan son beneficios pues de esta forma sus familiares podrán generarle su santo sepulcro y que a partir de este trabajo lo más importante es que serán identificados los cadáveres encontrados por el mismo grupo de expertos en el tema forense y que les dará una luz al final del túnel a todas las familias que aún sufren por encontrar a sus familiares y que con este proyecto será más fácil hacer cumplir el sueño e estas mismas.

    Aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que el trabajo es arduo y muy eficaz aún faltan miles de cuerpos por ser hallados pues es una labor que lleva mucho tiempo pero que es muy satisfactoria que se esté realizando pues es de interés social y comunitario que las personas empiecen a saber que los que antes eran los N.N ahora serán reconocidos o identificados por los mismos expertos, pero algo aún más preocupante es que aun con la paz a pocos días la violencia y la irresponsabilidad de las personas son las que hacen posible que estas personas mueran y no puedan ser identificadas haciendo que ante todo su familia viva en un eterno desespero por saber exactamente el lugar o en donde se encuentran los cuerpos de las personas pero a pesar de que no solo encuentran la manera de ver su identificación es que también esclarecen la manera en que falleció la persona como en el caso del soldado herido por balas y que aún se encontraba sin su propia identificación.


    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: La medicina y sus diferentes ramas son vitales para los seres humanos ya que hace que las victimas de conflictos además a eso la tecnología que ha facilitado estos procesos se hagan de una manera más rápida y eficaz más sin embargo no hay que dejar de lado el trabajo de los profesionales que son pocos los que logran tener todas esas capacidades y estudios en Colombia, el csi se han cargado de devolver algunas de las millones de víctimas a sus familias cumpliendo con su labor que, por cierto, es muy complicado y se necesita de mucha educación en el campo de las ciencias y tecnología para lograr identificar las personas que están investigando por medio de su cadáver .el estado colombiano agradece la labor de aquellos profesionales sin embargo no se les da el suficiente valor y el trabajo no es fácil ya que son millones de personas para investigar y pocos profesionales que tienen que cumplir con toda esa labor.
    NEGATIVO: no sale la suficiente importancia a todas estas investigaciones y el duro trabajo que eso implica ya que como mencionaba en la noticia, no existe un aparato donde meter el cadáver y que aparezca la cédula la persona que se está investigando, es decir, el trabajo no es fácil y Colombia prefiere enfocar su mirada en cómo solucionar una guerra o cómo hacerla más duradera y no en estos campos ya que es importa más el dinero qué millones de familias qué desesperadas buscan sus familiares sin saber si están vivos o están muertos y que sólo lo que quieren es que les devuelvan a la víctima. en ese aspecto está fallando Colombia ya que quiere invertir en armas y no en educación puesto que existen muy pocos profesionales que sirvan para esta labor y Colombia no está brindando los suficientes medios para que día a día hallan más especialistas en estos campos de la ciencia además los jóvenes prefieren no estudiar esas carreras por el simple hecho de que son muy aburrías, cómo existen personas que les apasiona o que dicen que en Colombia no se brinda esas oportunidades, hay que cambiar esa forma de pensar en los jóvenes y abrirles las puertas a las oportunidades.


    ANA MARIA GUTIERREZ FERNANDEZ 9ª

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: No se puede negar que el CSI Colombiano ha hecho y sigue llevando un gran trabajo, investigar y llevar el proceso a casi 7.000 cadáveres es un gran trabajo pero lo que más aprecio es la dedicación que ponen para identificar estos cadáveres y entregárselos a sus familias. Además son muchísimos cadáveres que van a inspeccionar, 7000 para ser más exactos. Esto va a servir de gran ayuda para culpar a quienes hayan asesinado a alguien, descubrir pruebas y también liberar de acusaciones a quienes no tienes por qué tenerlas y, seguramente, están sufriendo. El trabajo que realizan es excepcional, y se les reconoce que no cualquiera se arriesga. Cada uno tiene una forma de sentirse feliz, estas personas imagino sienten gran satisfacción por el hecho de (aunque sea algo triste para muchos, " la muerte", ) ayudar al mundo. El tiempo que dedican quienes trabajan en el CSI es impresionante y no sólo eso, también la dedicación, la concentración y el conocimiento que deben tener para saber la causa de la muertes, imaginar y describir su apariencia física, detallar cómo murió y hasta decir con proximidad, e incluso con exactitud, la de edad de la persona.
    COMENTARIO NEGATIVO: La muerte puede definirse como algo triste, pero como muchas cosas, es totalmente necesaria, para que sepamos lo que es la vida. Muchos no la aprovechan, y después se arrepienten. Pero estas personas que murieron por razones distintas antes de lo que debían quizá por razones injustificables como disparos de una tercera persona, que solo les quería hacer daño, tenían un futuro por delante. Después de todo el daño que han hecho los grupos ilegales no seria bueno que se les diera todo en bandeja de plata en la habana así que seria bueno que el gobierno y nuestro presidente que se pusiera los pantalones, que se haga justicia porque eso es lo que piden los familiares de personas que han sido asesinadas por aquellos grupos y que todas aquellas personas que cometieron algún delito que pagaran en la cárcel. Estos laboratorios deben tener una seguridad máxima porque se pueden convertir en un problema judicial si alguno de estos cuerpos desaparece sin darle una respuesta válida a los familiares.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: realmente es impactante leer algunas que nos dan a conocer los conflictos que se generan en Colombia y los resultados que deja una gran cantidad de personas desparecidas y que en algunas de estas noticias no dan a conocer cómo mueren y en qué condiciones se encontraban, sin embargo es grandiosa la labor que hacen estas personas (EL CIS COLOMBIANO) especializados en investigar, identificar los restos de esta personas utilizando nueva tecnología para así encontrar porque murió y buscar a la persona responsable de este delito para así hacerlo pagar por sus errores buscando cumplir con su trabajo , sin embargo es aún mejor sentir la satisfacción de devolver estos cadáveres con las personas que más los quieren su familia para que así ellos les puedan hacer una sepultura digna pues así al menos sus familiares tendrán a que llorar según dicen estas personas del CIS además gracias a estas noticias nos podemos dar de cuenta que es lo que está pasando realmente con Colombia y si por fin terminara tanto conflicto y tantas víctimas las cuales nunca se volverán a ver de nuevo con sus familias.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista negativo pienso que el simple hecho de que existan miles de muertos y personas desaparecidas las cuales nos sepan de su paradero es algo muy preocupante para los colombianos pues nos estamos dando de cuenta que no podemos exponer o incluso dejar a los niños o jóvenes en lugares que no conozcamos porque en este momento no podemos confiar en nadie por todo los conflictos que se están generando pues puede pasarles algo a ellos pero también debemos pensar sobre todo en los familiares de estas personas ademas se podría decir que cuanto tiempo duraría para encontrar a todas estas personas porque estamos hablando de una cifra muy grande (265.000 asesinados y 25.000 desaparecidos) básicamente que ha dejado la guerra así que se podría tomar la idea de crear o incluir a más personas para que participen en el CIS para que así sea más rápido el procedimiento de encontrar con estos cuerpos e identificarlos.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9A

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es realmente bueno que en nuestro país existan laboratorios especializados en analizar restos de cuerpos, con el fin de entregarlos a sus familias y explicarles como murieron. Me parece una buena labor y además demuestra que nuestro país ha avanzado en temas de investigación y tecnología, ya que como se menciona en el artículo es uno de los laboratorios más modernos de América Latina. La verdad me impresiono saber que esto exista en nuestro país, ya que es algo que vemos en series americanas como CSI, donde utilizan la tecnología para encontrar las identidades de los cadáveres y resolver casos criminales. Además resulta muy bueno saber que en nuestro país se tienen excelentes profesionales, especializados en medicina forense y que gracias a ellos muchas familias han podido conocer el paradero de sus seres queridos, los han podido enterrar y despedirse de ellos, y además lograron conocer las razones de su muerte, ya sea por razones injustas o por estar defendiendo a su patria.

    ASPECTO NEGATIVO: Pero la labor que se está llevando a cabo en este laboratorio no sería necesaria si no hubiesen ocurrido todos los actos atroces cometidos por paramilitares, FARC, ELN y demás grupos armados al margen de la ley. Ellos son los verdaderos culpables de que la investigación que se está haciendo, son los culpables de mucho dolor y sufrimiento que se ha vivido en nuestro país por mucho tiempo y que actualmente esperan salir impunes de todos sus delitos en un tratado de paz, donde el gobierno está siendo el payaso de las FARC. Aunque esta investigación demuestre lo que hemos avanzado tecnológicamente en el país, también demuestra el dolor y el sufrimiento que ha traído la guerra a miles de familias en el país durante demasiados años. La guerra solo trae dolencias y pesadumbre, y ya es hora de parar con esto, espero realmente que el gobierno sepa llevar a cabo un buen tratado de paz, para acabar con una pequeña parte del conflicto armado en nuestro país, pero que no sea más la marioneta de las FARC, y que ellos paguen por todo lo que han hecho.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  20. Juan David Barajas Camargo31 de julio de 2016, 14:37

    Positivo: Es bastante bueno y aunque me sea muy difícil de creer estoy totalmente sorprendido y anonadado por el simple hecho de saber que Colombia si cuenta con médicos forenses y laboratorios especializados que son capaces de determinar la causa de la muerte de una persona que fue encontrada sin vida, pero lo que más me sorprende es el empeño que le están colocando estas personas a su profesión tanto investigando los cadáveres realizando las autopsias como intentando dar con el paradero de las personas que asesinaron a estas personas que actualmente son cuerpos en descomposición, por otro lado sería muy bueno que estos médicos forenses puedan identificar los cadáveres, ya que como todos sabemos la situación en Colombia no es nada fácil, pese a que el presidente ya abrió un proceso de paz y afirma que la paz está más cerca que nunca, los cambios no se ven, todo sigue igual, debemos hacerle un llamado de atención al señor presidente de la republica pues según él ya las FARC, el ELN y otros grupos terroristas, ya deberían haber cambiado y la verdad es que no, solo nos queda esperar a ver qué pasa y como acaba este conflicto que ha permanecido en Colombia por más de 50 años.

    Negativo: Proyectos como este podrían estar mucho más avanzados, pero lastimosamente en nuestro país existe un problema mucho peor que lidiar con las FARC, el ELN, etc., Es la corrupción la que no permite que nuestro país progrese, detengámonos a analizar un momento la historia de nuestro país y nos daremos de cuenta que muchos políticos han sido encarcelados porque roban grandes sumas de dinero a nuestro país, pero no solo debemos culpar al gobierno, también nosotros, es decir, el pueblo tenemos la culpa de todo, ya que nosotros somos los que permitimos que nuestro país se vaya dañando poco a poco, debemos empezar a actuar y detener a toda esta corrupción, porque no solo el robo de dinero es un problema, también las drogas son las que afectan demasiado a nuestro país, los narcotraficantes solo mandan a matar gente, pero imagínense lo siguiente: ¿Qué pasaría si un narcotraficante colocara una universidad o una escuela “con todas las de la ley”? Nuestro país no sería el mismo, probablemente al estar mejor estudiadas las personas, no robarían dinero, ya que se darían de cuenta que no solo nos afectan a nosotros, sino que también se afectan ellos mismos.

    Juan David Barajas Camargo. 9°A

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO:
    El trabajo que realizan los doctores y profesionales es de admirar ya que se debe tener mucha paciencia e inteligencia para llegar al objetivo, podemos decir que gracias a esta labor pueden aliviar un poco el dolor de las familias que tienen sus seres queridos desaparecidos por causa de la absurda guerra que ha existido en nuestro país y que muchos de ellos han sido buscados y esperados por años con la incertidumbre si están vivos o muertos, El único alivio para los familiares es recibir una confirmación fidedigna de la muerte y saber que los restos de sus seres queridos han sido o pueden ser tratados con dignidad, gracias a la tecnología y a la sabiduría de estos profesionales forenses familias o comunidades enteras pueden por fin después de tantos años, saber de sus allegados, a pesar de su gran dolor y la esperanza que albergaban de volver a ver, su sonrisa, el rostro, no poder compartir ningún otro momento más de alegría y de amor con sus seres queridos es un poco doloroso saber que tuvieron la oportunidad de ver nuevamente a sus familiares pero esta vez ya sería en una caja. También los especialistas forenses pueden establecer e identificar las causas de la muerte o la forma en que murió cada víctima, de acuerdo a las características y al ADN de cada uno de los cuerpos. Gracias a la astucia y pericia de estos forenses se seguirá trabajando para encontrar a muchos desaparecidos que aún quedan sin esclarecer su paradero y sin las familias saber de ellas. Por ultimo ruego a Dios que esta problemática no se siga presentado en nuestro amado país.
    NEGATIVO:
    Lo malo de estos procesos es que tardaron demasiado para llegar a nuestro país ¿Cómo puede ser posible que después de tantos años de guerra hasta hora se den la molestia de dar respuestas a los familiares de las victimas desaparecidas? es absurdo que los colombianos seamos los que pagamos los platos rotos de los conflictos que tiene el gobierno con los grupos al margen de la ley, aquella guerra solo ha dejado corazones rotos, dolidos y vacíos que nada y nadie llenara, cada día que pasa nace una nueva generación, que tenemos ganas de cambiar este país, dejar nuestra huella positiva, que todo el mundo nos recuerde como una nación que pudimos dejar atrás la oscuridad que por muchos años atormento a muchas personas, para ahora ser luz y guía a otros países que se encuentran pasando por las mismas circunstancias, aunque todavía hay muchas personas que esperan la respuesta del gobierno, de lo que ocurrió con sus seres queridos, muy pronto todas las familias victimas de esta tonta guerra sabrán de sus familiares desaparecidos y yo sé que este horrible capitulo pronto pasara de página para escribir una mejor historia es el sueño que llevamos muy dentro de nosotros y no perderemos la esperanza que así será.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Me parece que esto es muy bueno para la sociedad colombiana ya que por medio de este, muchas personas podrán tener una tranquilidad en su interior, porque luego de muchos años tendrán el beneficio de saber cómo fue la muerte de aquel familiar, aunque con eso no quiero decir que haya un alivio total sino que podrán tener certeza de como fue el asesinato de la persona; luego de muchos años de desesperación para muchas familias por fin hay un grupo encargado en investigar este tipo de casos. Además podemos ver que son muchas personas las que se verán beneficiadas ya que tienen cierta posibilidad de tener un trabajo, en Colombia en los últimos meses se ha visto una crisis económica algo afectante para muchas personas y es satisfaciente ver que el gobierno colombiano busca estrategias para que su pueblo pueda tener acceso a eso, es bueno recordar que no solo debe ser en las ciudades principales donde se encuentren estas sedes sino en muchos pueblos donde la delincuencia y el dolor para muchas familias es muy grande.

    NEGATIVO: fueron muchos años donde algunas personas luchaban para que hubiese justicia y se supiera algo de aquellas personas que fueron acecinadas y que en la mayor parte eran personas las cuales eran indigentes (personas de la calle) y por obvia razón es poco difícil encontrar una justificación por la cual se pueda decir cómo fue el asesinato de esa persona, porque son lugares donde toda persona que diga algo al respecto, muere, además en términos claros debemos de saber que la justica en Colombia y en muchos países es muy corrupta, que las personas de estratos bajos tienen menos posibilidades de saber cuáles fueron los hechos y que toda persona con dinero tiene más facilidad para saber estas cosas. Hace muchos años en Colombia se está pidiendo justicia, pero para todos aquellos que la quieren hacer regir tienen consecuencias porque son personas que tiempo después tienen alguna que pagar por algo que nunca hicieron ya que los corruptos por culpa de la persona virtuosa no pudo hacer sus cosas y creo que con eso la justicia va a dar su último llanto.

    ResponderEliminar
  23. NEGATIVO: Estoy realmente impactada con la noticia. Yo sé que la violencia en mi país ha dejado muchos muertos pero nunca llegué a imaginar que las victimas fueran de tan corta edad, y eso en verdad para mí, es lo más grave de todo esto. Nuestra guerra no tuvo nada bueno, jamás le trajo algo positivo a este país. Nos deja a miles de personas heridas, no solamente se muere el que combatió si no que por dentro, la familia entera de ese personaje. El trabajo que realiza el equipo de investigación es un trabajo interminable y exhaustivito. Es una lástima que las personas no se den cuenta de todo lo que se provoca cuando hay maldad. Día a día muere gente de cualquier manera terrible, otras desaparecen y nadie nunca llega a saber de ellas, estos son casos que no se deberían dejar sellados ni mucho menos dispuestos a perder todo tipo de esperanzas. Es triste saber la situación por la que pasaron nuestros abuelos y más por la que tenemos que vivir nosotros. ¿Qué espera el ser humano para dejar de ser destructivo? Yo sólo pienso en todos los daños que la guerra genera: para el Estado, para las familias, para los animales y para la naturaleza. No podemos seguir cometiendo las mismas estupideces, en serio que no podemos.

    POSITIVO: De lo que si estoy orgullosa es del trabajo que hace este equipo de investigación forense. No solo podemos contar con una mano profesional y sumamente capacidad sino con un grupo de seres humanos que no pierden la fe y la constancia, que luchan día a día para devolverle a todas las personas sus seres queridos que habían estado desparecidos y para contar desde otro punto de vista la verdad sobre las guerras en Colombia. Es bueno saber que la gente así si existe en nuestro país, y que sin importar qué quieren ayudar a todos por igual. Ellos saben más que nadie en el mundo lo que se siente sufrir. Me gustaría que tuvieran más reconocimiento y apoyo porque un trabajo así no lo hace cualquiera. La noticia no sólo nos recalca el hecho de la muerte como nuestra perdición y el fin de nuestro tiempo, si no que hace un especial énfasis en que podemos vivir en paz para la eternidad si nos dan cristiana sepultura. Por último, me complace saber que a alguien sí le interesa esta situación y que no se queda sin hacer, en cambio desea salvar todo lo que se puede.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  24. Positivo: Pienso que es un noticia muy buena ya que como vemos es una oportunidad para muchas familias que han perdido a sus seres queridos y que no han podido llegar a sus cuerpo, el dolor de una perdida de esta es muy grande y más cuando no es posible obtener su cuerpo para darle una despedida digna. Por eso con este grupo de personas se le da un ultimo aliento a las madres e hijos de las victimas para que puedan despedirlo. En Colombia se ha visto mucha violencia y en esta época en la que el conflicto tuvo gran influencia y que generó grandes destrucciones y pérdidas.Además también la noticia permite saber que muchos si se preocupan por la dignidad de estas personas tratan de buscar la identidad de cada uno para poder entregarlos, pienso que es una labor muy grande la que hacen esas personas y que a mi parecer desde hace mucho tiempo también debieron ayudar a muchos otros que fueron asesinados y tal vez botados para poder encontrar su familia y no darlos como NN a universidades para utilizarlos como prácticas de los estudiantes.

    Negativo: Pienso que lo malo de esto puede ser que no todo sea por un bien a las personas, creo que debe de haber algún interés por conocer las identidades de todas esas personas que ya muertos aparecen sin familia. Muchas veces por ver si son guerrilleros o personajes que para ellos sean de interés.Por otro lado creo que es muy poco justo que hasta ahora se hallan querido ayudar a todas las personas y familias con seres queridos desaparecidos, han sido muchos que se han quedado impunes sin ninguna respuesta con tristes historias y demás, todo esto nos da a conocer que ahora cuando si interesa el saber y más si se trata de dinero por que eso es otro de los puntos; si la familia no tienen como exigir que busquen su familiar y le den causas de su muerte ahí se quedan sin razón y sin cuerpo. Todo esto es lo que tiene mal al país, no hay un trato justo e igualitario en el que personas de bajos, medios y altos recursos tengan los mismos recursos y ayudas por parte del gobierno.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Primero que todo, es muy bueno reconocer la labor de las personas y de los cientificos forenses que se encargan de ver y buscar la identidad de aquellas personas que se encuentran muertas y poder entregarlas a sus familias, la labor que hacen estos cientificos es muy buena ya que pueden ahorrarles el sufrimiento a las familias que tuvieron familiares victimas de las guerras o de la violencia que hay en colombia por culpa de diferentes grupos armados y asi poder entregar los cuerpos de ellos a sus familias, sin embargo no solp hacen esto, sino quepueden invearigar y poder ver como fue que murio la victima y con que murio, o sea que dan detalles de como fue su muerte, ademas de que colaboran con la busqueda de cadaveres en la guerra. Por eso hay que aplaudirle y agradecer el trabajo que hacen estas personas para poder cumplir con el ultimo sueño de las familias de poder tener el cuerpo de sus seres queridos, y asi ayudar a miles de familias colombianas. Ademas se ve que el trabajo a dado muchos frutos, ya que se han podido identificar miles de personas que estaban desaparecidas y otras miles se han entregado a sus familiares, cosa que ha demostrado el exhaustivo labor que hacen estos cientificos para poder identificar cuerpos de miles de victimas que deja la violencia hoy en dia y desde hace varios años en nuestro país

    ASPECTO NEGATIVO: Lo peor que puede haber en un país es la guerra y sus victimas, atraves de los años millones de perspnas han sido victimas de la violencia que dejan grupos armados como las FARC, ELN, BACRIM, etc, asi como varios asesinos en serie como Garavito, y todo esto ha drjadp tambien familias victimas ya que muchismos cuerpos hoy en dia no se han identificado, y otros no se han podido entregar a sus familiares, cosa que es muy preocupante, ya que esta es la verdadera cara de la moneda de nuestro país, y que va a seguir asi si bo se hace algo, sin embargo los muertos haceb que familias sean victimas tambien de la guerra y la violencia y que cada dia sufran pensando que es lo que le habran pasado a sus familiares. Por eso muchos colombianos le colocan su fe y esperanza en aquellas personas con mano profesional, que de algun mldo podran decirle que fue lo que paso con sus seres queridos y cual fue la verdadera razon de como murieron. Ademas con el proceso de paz se eslera que todo esto de alguna manera mejore en Colombia y cada dia hayan menos victimas, sin embargo como va toda la situacion se requiere de mucho tiempo para que todo mejore y asi otra vez puede llegar en un gran periodo de paz en Colombia y parar el sufrimiento de millones de familias y de colombianos hoy en dia

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO:es gratificante ver como el CSI intenta buscar la forma de reportar la muerte de muchas personas con pocos objetos personales y en el peor de los caso con huesos que ya no se encuentran, esto demuestra que si hay ese remordimiento humano, que de no haber sido el responsable directamente, tenemos la culpa de cierta manera debido a las malas elecciones de nuestros gobernantes que a su paso solo han dejado guerra que se amplifica a través de los años.creo que la mejor parte del trabajo del CSI es que los familiares dejen de tener falsas esperanzas y que de una vez por todas sepan cual es el paradero de sus seres queridos.ademas de esto otra cosa importante es que a partir de los avances tecnológicos que se han efectuado en estos últimos años, sera mas fácil poder reconocer el cadáver y dar una respuesta más acertada de como fue que murió.

    NEGATIVO:creo que ya lo ha dicho la noticia, lo peor que le ha pasado al país es esa guerra. que afecta no solo a uno, sino a muchos. no me cabe en la cabeza como hay gente que por poder es capaz de matar a un ser humano, solo por esa ambición. creo que hay que estar loco para hacer eso, dejar sufriendo a las familias sencillamente, porque a un día a ese desquiciado se le dio por matar a alguien. ¿que pensarían esos "locos" si también les mataran sus familias? estarían devastados me imagino, uno como persona no se puede aguantar un dolor tan fuerte que es ver como le maten la familia. y todo ese bendito problema es por la corrupción tan arrecha que hay, un país en donde todo es menos importante que el dinero y el poder, donde la gente asesina como quiera y cuando se le antoje,donde es mas fácil enseñar a robar que educar con valores,donde las personas trabajadoras aguantan hambre, mientras los zánganos se llenan y viven sin hacer nada. me decepciona que haya gente como juan manuel santos, que no es mas que un guerrillero que maneja a la gente con un dedo diciendo que el proceso de paz cada vez se acerca mas, mientras que la realidad es otra y es mas seguro que se vaya a sufrir, que obtener esa dicha libertad que tanto promete.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO:primero que todo me parece muy positivo que la gente colombiana se remonte a un oficio muy respetado que es la medicina pero antes de iniciar me gustaría dejar en claro que es un doctor Doctor es un término de origen latino que permite hacer referencia a una persona que se dedica a sanar diversas dolencias. La misma, ha recibido el último grado académico que otorga una universidad o un establecimiento autorizado para ello y posee los conocimientos necesarios para diagnosticar una determinada enfermedad y ponerle fin a través de un tratamiento partícula por lo que gracias a esto podemos definir que la medicina es una de las ramas de educación mas prestigiosas al igual que una de las mas difíciles puesto que esto hace caracterizar a los colombianos de los demás por lo que podemos definir que esto nos da una ventaja de demostrar nuestro potencial en lo cual se puede referir que el Colombiano nació siendo creativo,noble y humilde por lo que deberíamos descarnos fácilmente en esta rama y por supuesto demostrar el potencial que tiene nuestro país.

    NEGATIVO:aunque todo parezca bueno la verdad es que sabemos que muchos de nuestro problemas son afectados por gente mayor o que esta en puesto mayo y hace cosas que nos ponen en ridículo al todo el país pero en este caso puedo afirmar que todo no es por esto si por que me parece un poco exagerado que los forenses que hay una gran cantidad aquí no puedan ayudar a terminar la cantidad de casos con asesinato en todo el mundo y hay algo que todos debemos tener claro y es que la mayoría de nuestra gente sabe que en nuestro país la corrupción lo tiene en la ruina ya que este no nos ayuda a progresar y mucho menos nos da una buena imagen por lo que puedo llegar a concluir que si nosotros fuéramos mas nobles y compresibles y nos preocupáramos por los demás destacaríamos en todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por ultimo destacar nuestro gran intelecto y a la vez nuestra gran creatividad que nosotros tenemos solo que falta el factor importante el cual es la DISCIPLINA.

      Eliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: es muy importante reconocer y dar merito a la forma en que trabajan estas personas en busca de hallar el nombre o la identificación de un cuerpo, esta labor no es del todo fácil por lo tanto podemos ver cuánto tiempo les ha llevado encontrar el de muchos, el hecho de investigar la causa el lugar, la forma entre otros aspectos que abarcan ellos es algo que no muchos pueden lograr y es un trabajo de día a día, un trabajo contante que no vemos pero que es importante tener en cuenta siempre, la satisfacción de saber cuál fue el motivo o la situación en la que muere una persona es muy necesaria para todos, es mucho mejor esto no saber nada acerca de esta situación.es muy buena la labor que está realizando este equipo de personas, la búsqueda insistente de los cadáveres de personas que tuvieron presencia en la guerra y mostrara aquellos cuerpos a sus familias y darles la satisfacción de saber cuál fue la razón es mucho mejor a tener una sensación de insatisfacción constante, nosotros debemos aplaudir y retribuir toda nuestra gratitud a estas personas que se esfuerzan diariamente por la salud mental de las familias.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado, pienso que nosotros no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor, podemos ver razón de esto leyendo este tipo de artículos presentados, en los cuales informa la labor diaria de muchas personas en la sociedad, y la causa o motivo de su labor, lo cual involucra totalmente a todo nuestro entorno sin darnos cuenta, es increíble como todos estamos completamente desconectados de esto y además como nos importa muy poco, ya que no nos afecta a nosotros inmediatamente, y lastimosamente es verdad lo que le sucede a los demás no nos incluye en su totalidad, por lo cual es innecesario preocuparnos, pero que sucedería si esto nos estuviera incluyendo directamente a nosotros? Estaríamos en los zapatos de los afectados y por primera vez sentiríamos algo de remordimiento por la muerte de estas personas y por no saber cuál fue el motivo si quiera, es muy necesario para una familia saber por qué su hijo padre o hermano está muerto o porque está desaparecido, muchas veces sucede y el trabajo de las personas que realizan este trabajo no lo agradecemos porque no nos interesa ni un poco.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Pienso que esta labor es muy favorable para muchos que perdieron a sus seres queridos por culpa de la guerra, a pesar de que una familia nunca espera creer que uno de sus miembros murió, por lo manos se calma un poco el alma al saber su ubicación y al saber que por lo menos ha sido encontrado después de tanto tiempo, las personas que han sido afectadas, esta vez pueden hacer un funeral apropiado y despedir a todos aquellos que nunca volvieron a ver. Pienso que esta información es buena darla a conocer, ya que se genera esperanza, y luego de las negociaciones que paz con las FARC se podrán reunir muchas más familias y tal vez llegue el día en que esta guerra sin sentido termine y nunca más una familia, un padre o madre vuelvan a perder todo por lo que han luchado. Para concluir, puedo decir que estas personas investigadoras cumplen con cariño su trabajo, por que saben lo gratificante que es el momento cuando finalmente se conoce la identidad del cadáver.

    NEGATIVO: Tal vez nunca se hubiese creado esta organización si no se hubiesen perdido tantas vidas, al pensar más a fondo el hecho de que todos esos cadáveres eran personas inocentes, trabajadoras, personas de bien para la comunidad y para su propia casa,es muy triste, lo mucho que se pierde cuando hay una lucha sin motivos que valgan tanto como vale una vida. Este país como muchos otros ha sufrido las consecuencias de la codicia, del engaño, etc. Un momento no nos hemos parado a pensar que un país lo conforma su gente, y si su gente perece y se gana mucho dinero con ello ¿Qué hay ahí? nada, el negocio de la droga,de la "libertad", de todas esas ideologías que el mundo nos vende terminan en esto, una investigación para poder identificar a una persona muerta en combate de manera violenta. Esperemos que después de las negociaciones de paz algo cambie, por más pequeño que sea, y que ojalá en un futuro, las personas causantes de todo este daño sufriesen las consecuencias de sus actos y no solo den un discurso de perdón.

    ResponderEliminar
  30. Positivo:lo bueno de esta noticia es que por medio de todos los estudios que le hacen a los restos de los cuerpos que encuentran pueden saber de qué persona se trata, de la que fue reportada como desaparecida hace muchos años y ese cuerpo puede ser devuelto a su familia para que le puedan dar cristiana sepultura, porque eso es lo que más quieren las familias, poder enterrar dignamente a sus seres queridos y no que se queden en medio de la selva; otra cosa buena es que los científicos se esfuerzan mucho para identificar cada cadaver y poder dar una versión de los hechos sobre cómo murió esa persona analizando cuidadosamente cada parte del cuerpo encontrado, podemos darnos cuenta de que hacen un muy buen trabajo puesto que como los mismos científicos dijeron, algunas investigaciones han durado hasta 20 años, otra cosa que respalda esto es que hay muchos profesionales enfocados en diferentes áreas para poder determinar porqué y cómo murió y otros en identificar el cadaver. También es muy bueno esto para estas personas que trabajan en esto puesto que cada vez tienen nuevos cuerpos y nuevos casos que les sirven como retos personales para así poder superarse cada día y ser mejores en lo que hacen.

    Negativo:lo malo es que como comentaba uno de los científico es que ni siquiera trayendo a muchos científicos de otros países para que ayuden en esta labor no van a poder saldar la deuda que le dejó la guerra interna a Colombia con la guerrilla, los paramilitares y la crim, que fueron o son de los grupos armados al margen de la ley que más daño le han causado a la población colombiana, especialmente a campesinos que son los que pagan todos los actos macabros que hacen estos grupos y en base al número que nos dan de los cuerpos que han recibido podemos darnos cuenta de que es un gran número y el daño que han causado a la población colombiana ha sido grandísimo,los más afectados son las familias de las personas desaparecidas y asesinadas porque no saben qué sucedió con sus eres queridos y cuando las personas de medicina legal logran identificar el cuerpo y decirle a la familia de este que lo encontraron siente una gran alegría porque pueden saber cómo fueron asesinados y pueden darle cristiana sepultura.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Lastimosamente en nuestro país debido a la violencia ha muerto mucha gente y a la vez han quedado muchas persona desaparecidas, pero es reconfortante saber que un grupo de personas en nuestro país día a día se esfuerzan por conocer las identidades de miles de cadáveres que llegan a sus manos con el objetivo de conocer la forma en la que murió, su identidad, y si es posible llevarlo hasta donde se encuentran sus familiares. Por otro lado es bueno enterarse que Colombia cuente con una de las mejores instituciones para este tipo de trabajo en toda América Latina, además de que podemos ver el gran esfuerzo con el cual aquellas personas ( odontologos, médicos, antropólogos ) se dedican a descubrir aquellas características y rasgos que de otra manera sería imposible, como puede ser la edad y el sexo de aquel difunto, lo cual ha dado grandes pasos en la identificación de personas, pues de los 7000 cadáveres con los cuales han trabajado aproximadamente la mitad ya han sido identificados .

    ASPECTO NEGATIVO: Podemos notar las grandes consecuencias que ha traído la guerra a nuestro país,pues ha provocado no sólo la desaparición de miles de personas si no tambien la muerte de muchas otras, provocando tristeza en millones de familias. Colombia es un país que durante varios años ha sido afectada por los grupos armados y sólo hasta estos últimos años es posible que debido a el proceso de paz el número de muertes y desapariciones bajen, pero aún así es malo que todo se resuelva después de que muchos ciudanos sufrieran por las consecuencias que todo esto trajo. Por otro lado me parece malo que los únicos cadáveres que investiguen aquel grupo de profesionales sean solo aquellos que han sido suministrados o requeridos mediante un proceso judicial, pues de esta manare son muchos los que quedan a la deriva y por lo tanto es probable que esos no lleguen a ser identificados en otras instalaciones pues no deben contar con los equipos y requerimientos necesarios como el equipo que se encuentra en el búnker de la Fiscalía, el cual se considera el más moderno de América Latina.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO:
    Me es positivo que se resalte la labor de estos profesionales, de estas personas que con esfuerzos inimaginables luchan por encontrar la justicia y la verdad en cuerpos muertos, casi destrozados por el paso del tiempo; sinceramente, nunca llegue a pensar que en Colombia existiera un grupo así, un "CSI", nunca (ni con las anécdotas de mi hermana medica), y me parece un trabajo tan noble y fascinante, que me es increíble que no se conozca de estos héroes de los no vivos, estos salvadores de historias; realmente me sorprende la pasión de estos científicos (porque no todos son forenses), y su tenacidad para enfrentarse a años de historia, años de muertes, años de tragedias; me parece algo muy positivo que se este investigando (en el buen sentido de la palabra) y reconociendo el trabajo de estas personas, que llevan toda una vida trayendo verdad a las tristes y negras historias de muchas personas que afectadas por la trágica historia de nuestro país, vieron su vida oscurecida por los tentáculos de la violencia.

    NEGATIVO:
    Me es negativo que no sea tan conocido este grupo de personas; como ya había dicho antes, nunca había escuchado de este grupo forense que busca la verdad en restos de seres humanos, y tampoco sabia que Colombia tiene el mejor laboratorio forense, o uno de los mejores... Y mi pregunta es ¿por qué? En donde esta los medios de comunicación, en donde queda ese ente que le debe mostrar a los colombianos información de interés (no "chimbaditas de peso" de deportes externos a nuestro país, o sucesos de moda o "entretenimiento" que no influyen en absolutamente nada a nuestro país); sinceramente quiero preguntar que intereses hay en los medios de comunicación, porque el trabajo de toda una vida de excelentes profesionales nunca a sido reconocido en publico (claro esta, hasta ahora), en donde estaba el lente de la cámara cuando estos señores atendieron casos como el del Palacio de Justicia, ¿donde estaban?, seria que estaban apuntando a como "una tortuga abrió una puerta"... Colombia necesita un cambio, un serio cambio...

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Me parece excelente que se de a conocer la importancia del trabajo de estas personas, puesto que muchas veces en Colombia se destacan más cosas sin importancia y relevancia que las cosas que de verdad importan, como esta. Lo que hacen estas personas es algo para destacar, pues creo que muchas personas no le dan importancia a lo que acontecimientos que ocurrieron en el pasado, y en este caso, a las personas que murieron en estos acontecimientos, y estas personas se ponen a la tarea de buscar cuerpos en lugares peligrosos, como la jungla, y también en cementerios, y después detallar y examinar estos cuerpos, averiguar cómo murieron, cuándo y quiénes eran, y como dijo el Forense Ruiz ''no existe una máquina en la que uno meta un hueso y salga la fotocopia de la cédula de la persona'', esto es un trabajo difícil y que lleva mucho tiempo, dedicación y participación de varias personas. Otro aspecto a destacar es que aunque estas carreras profesionales no son muy famosas por así decirlo (médicos, antropólogos y odontólogos forenses) hay un gran grupo de ellos trabajando en estos casos en Bogotá.

    NEGATIVO: Me parece muy malo sobre qué trabajan estos profesionales, trabajan en todas las personas asesinadas y desaparecidas en las épocas de guerra de nuestro país, que dejó un gran número de muertos, y estas personas intentan en algunos casos, averiguar por qué murieron, y en otros casos, devolverles el cuerpo de la persona a sus familias, y como dijo el médico forense Ruiz, que su trabajo no es nada fácil, le dedican mucho tiempo, y en él se dan cuenta de las atrocidades cometidas por los habitantes de nuestro país en tiempos pasados. Lo peor que le ha podido pasar al mundo y a Colombia es la guerra, si no hubiera existido la guerra, no hubieran ocurrido tantas muertes, y en este momento este grupo de personas no estarían buscando cuerpos y sus causas de muerte, aunque como también se nos hizo saber aquí, aún trayendo a todos los forenses del mundo no se podría cubrir todo lo relacionado con muertes ocurridos en tiempos pasados en nuestro país, es un número muy grande.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Es triste saber que en nuestro país ocurran tantos problemas, sobretodo en el pasado que fue una época de guerras y muertes. Por lo tanto queda curiosidad en la mente de muchos científicos y doctores que estudian estos casos, y se harán la pregunta ¿Que ocurrió y donde están los cuerpos de tantas personas fallecidas en esa época?. En si esta noticia no tiene algo positivo que aportar a menos que nos hable sobre la investigación de estos cuerpos, encontrar evidencias y saber un poco mas de lo que ocurrió en Colombia. En mi opinión me parece muy bien que una de las mejores instituciones en América Latina participe y haga este tipo de estudios, aunque este tema sea algo difícil de tratar e investigar es algo que ya se esta logrando y que poco a poco se van encontrando resultados para saber un poco mas de lo que ocurrió en nuestro país y que secretos se han estado guardando o que es falso o real.

    ASPECTO NEGATIVO: En mi opinión, las guerras han traído muchas consecuencias a nuestro país, sobretodo cuando se trato de lidiar con personajes como Pablo Escobar o asesinos como Garavito, en fin son muchos aspectos notables en este tema, ya que estos se encargaron de traer conflictos y desorden al país y arruinar la vida de mas de una persona. Aunque estas consecuencias hayan traído un futuro muy trágico para la historia de Colombia, ya sea con conflictos dentro con sus mismos habitantes y fuera con otros países, ese no es el tema que mas importa, a pesar de que varios estudiantes, universitarios, médicos, odontologos, y mas profesionales se encarguen de investigar sobre cuerpos que fueron enterrados, escondidos o incluso ocultados de las peores formas hacen que se resuelvan verdades que ya no valen la pena sacarla al aire, porque fueron casos que ya ocurrieron posiblemente muchos años atrás y que hasta hoy se vinieron a descubrir sus verdades o secretos guardados.

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO: Es realmente gratificante ver la labor que cumple el CSI Colombiano y el gran esfuerzo de cada uno de estos médicos y científicos que desempeñan un cargo muy importante para las investigaciones de los crimines, teniendo que descubrir la identidad de cadáveres que años atrás ha dejado la guerra, las bandas criminales y muchos grupos más al margen de la ley. Desde mi punto de vista es excelente la labor de cada una de estas personas ya que al descubrir la identidad de una sola persona, le quitan el sufrimiento a una familia entera que anhelaba por lo menos encontrar el cuerpo de su familiar debido a que en muchas ocasiones así la persona se encuentre muerta la familia quiere encontrar sus restos para así poder darle una despedida digna a su ser querido. Es de realmente de elogiar la labor de cada uno de estos médicos y científicos ya que a pesar de la dificultad de cada caso y la paciencia requerida para investigar y llegar a una conclusión es bastante compleja. Una labor digna y admirable.

    NEGATIVO: Es realmente triste ver la cantidad de muertos que dejan las guerras en todo nuestro país, teniendo cifras tan elevadas que hay más de miles de cadáveres desaparecidos y no solo de estos últimos años sino de muchas guerras atrás. Desde mi punto de vista es realmente desilusionante e indignante saber que por más que vinieran todos los equipos forenses del mundo, no se alcanzaría a terminar el trabajo que ha dejado guerra tras guerra, por culpa de los grupos armados como los son las FARC, ELN, BACRIM etc, que han dejado cientos de muertos y no solo eso sino también familias destrozadas a causa de la muerte de sus familiares. La violencia en Colombia no para y es realmente grave la cantidad de víctimas. Por otro lado pienso que las personas que hacen parte de estos grupos al margen de la ley deberían recapacitar y tomar conciencia de la cantidad de masacre y horror que le han causado no solo a nuestro país si no al mundo entero .
    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9A.

    ResponderEliminar
  36. positivo:Consideró que esta noticia es muy buena y el trabajo que hacen esas personas ayuda a muchas familias que han perdido sus familiares valga la rebundancia a encontrarlos este equipo de méxicos antropólogos y odontólogos forenses han buscado por años la identificación de restos de huesos de personas investigan Cómo murieron Quiénes son de dónde vienen ellos han trabajado en 7000 cadáveres Y eso 7000 sólo han podido encontrar las familias de los mil cadáveres Los profesionales que integran integran este equipo de la identificación de sus cuerpos han tenido un proceso largo hasta de 20 años ellos han tenido que mirar y observar casos de la violencia colombiana entre guerrilla y narcotráfico pandillas entre otras ellos no sólo están en el laboratorio encontrado pruebas identificando estas personas también hay casos en las que tienen que arriesgar su vida para encontrar esos cara cadáveres como lo es yendo al centro de la selva a buscar un cadáver tienen que ir acompañados del ejército de la policía ya que es peligroso ser atacados el trabajo de ellos es muy específico cada uno tiene un oficio diferente está el odontólogo casi la mitad desaparecidos en Colombia han sido menores de edad menores de 25 años podemos observar que las muertes de algunos personajes como el ejemplo de un hombre que fue impactado por un proyectil de bala y que ahí la doctora nos dice que más o menos fue muerto por un arma de fuego a quemarropa en Colombia por cuenta el conflicto armado hay 7000 casos de desaparecidos por la violencia que tiene nuestro país muchas veces estas personas tienen que sacar fosas de la tierra para revisar cuerpos estoy por la parte penal Antioquia del departamento donde más casos se han presentado de sumación de cuerpos más o menos 1149 cadáveres han sido encontrados terminamos causa y manera de nuevo a través de las versiones encontradas en él en las estructuras óseas en nuestro país se desaparecen más hombres que mujeres.

    negativo:Estos informes nos dan a conocer que la violencia en nuestro país es bastante mente increíble ya que tantos casos de muerte por la violencia que hay esto a causa de guerras que han llevado a que nuestro país está entre miles de desaparecidos de identificados no puede ser que la violencia en nuestro país nos afecta cada día más las guerrillas gracias a Dios estamos a punto de firmar un proceso de paz un plebiscito para terminar con la violencia la violencia con explícito no se va a terminar del todo, Esto va a ser favorable para muchas familias familias de soldados de personas que han sido afectadas por la violencia la guerrilla o frentes militares para militares han ocasionado mucho daño en Colombia tanto en terrenos Rurales como en nuestra sociedad en ataques atentados la guerrilla entre ellos muchas veces matan a gente y no dejan rastros también la delincuencia común es responsable de varias muertes de personas que quedan identificar este trabajo de forenses es muy duro y difícil no es para cualquiera Ya que este trabajo puede llegar a complicarse Cuando personas intentan dejar sin rastros a alguien que les puede servir en su contra en un juicio penal yo creo que este oficio es traumante al desenterrar un cuerpo al mirar al mirar cuerpos en descomposición Aunque muchas veces son sólo huesos y Trozos de ropa estas personas lidian son las que verdaderamente sabe porque de dónde Cómo está afectando la violencia en nuestro país yo Considero que Colombia está entre los países más afectados por la violencia ya que las cifras que nos muestran allí han sido bastante mente amplia como para demostrarle a la gente que la violencia arrasado con nuestro país prácticamente lo está dominando Consideró que el proceso de Paz Va a favorecer más que todo a los soldados ya que muchas familias les han arrasado les han quitado un ser querido van a ver menos mujeres viudas o niños huérfanos este tratado de Paz Va evitar que la violencia sigue afectando nuestro país consideró quién negativo rechazo todo adcto volencia

    ResponderEliminar