martes, 19 de julio de 2016

III PERIODO - SEMANA 19 - CULTURA.


Del éxito del impreso a la esperanza de lo digital

De 37,8 millones de ejemplares de libros vendidos, solo el 3,2 % correspondía a formatos para dispositivos electrónicos. ¿A qué se debe el fenómeno?
 Para el año 2014 se registraron 4.240 títulos en formato digital. Foto: Cortesía: LuaBooks

Con la aparición del libro digital el impreso se vio amenazado. Incluso se predijo que iba a desaparecer. Pero ha sucedido todo lo contrario. Las líneas electrónicas no han podido superar la experiencia del papel y la belleza del libro como objeto.
Sobre esta fascinación habló el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, Amos Oz, en el libro Una historia de amor y oscuridad: “Mi padre tenía una relación sensual con los libros. Le gustaba escudriñarlos, acariciarlos, olerlos (…) Cada libro tenía un olor propio, secreto y excitante. Algunas veces la tela estaba un poco separada del cartón y se movía como una falda atrevida; era difícil evitar mirar por el espacio oscuro que había entre el cuerpo y la ropa y respirar allí aromas de vértigo".
De esta experiencia se han valido las editoriales y librerías independientes que cada vez son más rigurosas con el diseño de las caratulas, con la selección del papel, con las fotos, los gráficos y los dibujos. El lector no se siente atraído únicamente por la historia del libro, sino por el objeto en sí mismo.
Las librerías ofrecen también la experiencia del lugar. No son sitios muy grandes que abrumen con millones de títulos. Los lectores van a un espacio cálido en donde se pueden tomar un café y conversar con otros amantes de la literatura. 
“El libro es un concepto más complejo que el formato. El impreso está tan arraigado para los lectores que es muy difícil que sea desplazado. Las librerías independientes ofrecen la experiencia de ir al lugar y es algo que no tiene el libro digital”, dijo a Semana.com David Roa, director Asociación Colombiana de Libreros.
Leonardo Archila, editor general de Intermedio Editores, explicó que las librerías ampliaron su oferta cultural, se puede ir a foros, lanzamientos, clases, lecturas guiadas, exposiciones, entre otros, no solo a comprar.
Han tenido tan buena acogida las librerías independientes que hace menos de tres años se abrieron otras como El Amanuense Libros y Café en Sta. Marta, Garabato en Chía, Léeme y leeré en Yopal,  Camino a Casa en Pasto, Grammata, Librería Wilborada en Bogotá; y La Menesunda,  Santo y Seña, y La Madriguera tienen nuevas sedes en la capital.
Entre las editoriales destacadas por la belleza del impreso en Colombia están Tragaluz, Laguna, Rey Naranjo, El Peregrino y Luna, reconocidas por la industria internacional.
Retos del digital
La Cámara Colombiana del Libro registró ventas por 37,8 millones de ejemplares en el año 2014, y de este total solo el 3,2 % correspondía a formatos digitales. Con todo, entre los años 2013 y 2014 las ventas en formatos digitales registraron un crecimiento del 22 %, mientras las ventas en formato papel crecieron un apenas un 1 %, solo que es necesario vender casi el doble de digitales para superar la rentabilidad del impreso.
Si bien los libros digitales no pueden ofrecer una experiencia sensorial alrededor del libro, tienen otros beneficios de los que ya se ha hablado, como ser más económicos gracias a que se ahorran los costos de producción, distribución, bodegaje y locales.
Así mismo, se ahorra tiempo a la hora de buscar un título, se pueden tener varios libros en un mismo dispositivo, se pueden comprar textos que no están disponibles en las tiendas del impreso, entre otros.
Además, existe la posibilidad de subrayar, hacer comentarios, compartir fragmentos, escuchar audios, ver videos o animaciones y buscar con mayor facilidad el significado de palabras.
Julián Alves, director de la librería Hipertexto La Universidad de la U, pionera en la promoción de libros digitales desde el 2008, señaló que el catalogo del libro digital representa aproximadamente un 10 % de lo que se vende en este lugar, un porcentaje bajo comparado con las expectativas que se tenían con el digital.
Aparte del problema de la piratería, que deja pérdidas de 120 millones de dólares anuales, según la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia, “no hay muchos canales de librerías colombianas donde los usuarios puedan comprar textos. Y deben descargar programas o aplicaciones para leer los contenidos, lo cual representa un trámite molesto para los lectores”, afirmó Alves.
Para Iván Correa, director de eLibros, la única librería colombiana completamente digital, el panorama del digital es incierto. “Nosotros esperábamos que el cambio fuera más contundente, pero es un proceso que requiere más tiempo”.
Correa aseguró que en Colombia la venta de cualquier libro sigue siendo baja y que habría que empezar por ver que en el país no se lee lo suficiente. Al respecto el DANE reveló que un 51,6 % de la población dice no haber leído libros, frente a un 48,4 % que sí lo ha hecho. Pero, en este último grupo se halló que más de una cuarta parte había leído un solo libro en estos doce meses.
Tampoco hay condiciones socioeconómicas que permitan que más personas puedan entrar a la industria de lo digital como es el acceso a dispositivos móviles y las tarjetas de crédito. Solo 7 millones de personas, de un mercado potencial de 23 millones, cuentan con este medio de pago necesario para acceder a estos libros.
¿Qué son los transmedia?
Los contenidos transmedia consisten en una forma de narración que cuenta con múltiples plataformas que pueden ser digitales o no, con el fin de que cada uno de los canales muestre una parte de la historia de una forma especial y complementaria.
Un ejemplo de un transmedia podría ser la promoción del lanzamiento Star Wars: force awakens (La Guerra de las Galaxias: El renacer de la fuerza). No solo se hizo la proyección de la película, además se lanzaron videos de promoción por redes sociales y medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos.
También se hace un concurso donde los mejores fans reciben premios. En un concierto varias bandas usan los trajes de los personajes principales para dar a conocer aún más la película. Se hacen desfiles de disfraces. Y mucha de esta información es viralizada a través de redes sociales y blogs de los seguidores.
Se puede ver cómo alrededor de la película se producen varios contenidos que cuentan otras historias relacionados con la historia central. Se producen canciones, nuevos videos, blogs, reuniones de los fans, desfiles, entre otras cosas que trasladan la historia para hacer nuevas narraciones en otros lugares y plataformas.   
Libros transmedia
Juan David Saab, director técnico de Luabooks, una editorial de libros transmedia para niños y jóvenes indicó que entendieron que para tener éxito en la industria había que hacer algo más que pasar el libro impreso a un formato PDF. “La idea es que valga la pena que esté en digital y que el uso de herramientas y plataformas esté justificado”, explicó Saab a Semana.com. 
El primer libro transmedia que lanzaron en 2013, El pájaro de los mil cantos, ofrece una experiencia distinta al impreso y al digital. Si se lee en una tableta, la lectura va acompañada de música a medida, por ejemplo. Es decir que, no ponen cualquier pieza, sino que músicos trabajaron en el sonido para que fuera acorde con lo que se lee.
Además la lectura en los dispositivos móviles ofrece animaciones, la posibilidad de que el niño interactúe con los personajes (en este caso con los pájaros), traducciones y juegos.
Por ejemplo, el niño tiene el libro impreso y al acercar su celular a uno de las ilustraciones podrá escuchar el canto de los pájaros, a través de una de las aplicaciones que han creado.
“Lo que buscamos es que cada elemento del libro sea una obra y que tenga otro tipo de lectura según la plataforma, que cada narración no sea un elemento accesorio sino que aporte a la historia. Queríamos combinar lo tradicional con las posibilidades de lo digital para que se amplié la experiencia”, relató.
Los creadores de estos libros transmedia han logrado que los canales de la web los acerquen a sus lectores. “Tenemos una retroalimentación, les agradecemos por la compra, les preguntamos qué tal les va con las aplicaciones, con el manejo del libro… esto solo lo logramos gracias a las plataformas digitales”.
Lo que concluye Saab es que el contenido debe ser digno de la plataforma, “pero más allá de la plataforma, lo que importa es la historia”.
Impresos, digitales, transmedia se complementarán cada vez más, no estarán divididos, sino que convergerán. Pero para que esto suceda, antes será necesario fortalecer los hábitos de lectura y sortear los retos que propone el digital.

45 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Desde hace mucho tiempo con la aparición de la tecnología convertida en dispositivos móviles como tablets o smartphones se ha dicho que las cosas cotidianas como leer un libro, un artículo de interés o una revista iban a desaparecer pero es todo lo contrario ya que la sensación del papel no la cambia nunca el celular, por lo cual pienso que la tecnología en ciertos puntos es una herramienta muy útil y a la vez un peligro, sin embargo en los puntos que es buena no ha podido superar al libro de papel y los libros en las tiendas de aplicaciones tienen muy bajas ventas debido a que no es lo mismo y muy pocas personas prefieren leer por medio del celular; y las tradiciones siguen permaneciendo y los libros a papel están muy lejos de desaparecer porque de 37 millones de ejemplares vendidos como lo dice la noticia tan solo 1 millón eran de celulares hace un tiempo pero esto demuestra que lo viejo siempre va a prevalecer antes que las nuevas modas.

    NEGATIVO:
    Lo negativo es que cada vez la tecnología nos está arraigando más a tal punto de que las personas se vuelven viciosas a este mal que es una herramienta que nos puede servir para muchas cosas dentro de las cuales esta matarnos porque la podemos utilizar para mal, la lectura en los llamados smartphones tiene muchas desventajas; dentro de las cuales está que en el celular existen múltiples apps que utilizamos a diario como redes sociales y esto se puede presentar como una distracción en la cual consiste que podemos aparentar que estamos leyendo cuando en realidad estamos revisando facebook,Instagram o Whatsapp, por lo cual la lectura por medio de celulares no es 100% eficaz u honesta, además a veces no son versiones de libros originales o se pueden presentar distintos problemas que no hacen totalmente placentera la lectura por medio de celulares. Por otra parte el porcentaje de personas que lee por medio de celulares es cada vez mas alto en los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. Positivo: Es muy bueno saber que existen por lo menos algunas mínimas cosas que la tecnología no halla dañado, quien iba esperar que aun sigan existiendo tantas personas que compren libros en físico en hoja que podamos tocar, “ quien iba a esperarlo” pues la mayoría de las personas de hoy en día se la pasan en el celular en su ipad en su computador etcétera es muy bueno leer ya que por medio de esto se aprenden nuevos conocimientos se exploran nuevos mundos y demás cosas, como dice la noticia no hay nada más fascinante que oler el aroma del libro, abrir seguidamente las hojas del libro y sentir una breve brisa. Me parece muy buena esta noticia ya que es grato saber que las personas prefieren todavía leer los libros físicamente y tener el privilegio de todavía subrayar las frases que nos gusten y demás cosas. Por medio de esto se puede demostrar que no todo ha cambiado para mal anteriormente no existía la tecnología y ellos utilizaban el libro para investigaciones y para conocer acerca demás cosas, por medio de esta noticia se puede demostrar que se pueden seguir cultivando las buenas cosas.
    Negativo: Como dije anteriormente me sigue pareciendo muy buena la noticia anterior pues existe algo que no ha dañado la tecnología, pero no se puede descartar el hecho de 3,2 de 37,8 es de formatos digitales. Existen muchas cosas que la tecnología ha dañado como el respeto de una mujer anteriormente una mujer era culta se cuidaba era respetuosa con su cuerpo con su boca, se hacía respetar pero hoy en día podemos observar todo lo contrario no existe una forma más rápida que algo no se pueda enterar si no es por medio de la tecnología haciendo uso de las redes sociales, así como estos ejemplos existen muchas cosas que la tecnología ha dañado y se empieza poco a poco ya se lleva un 3,2 y no se puede dejar que siga aumentando porque cuando se lee en un celular en un aparato electrónico o por medio de un dispositivo no se vive y no se explora la lectura de un libro igual que si se tuviese en físico, aparte de eso cualquier personas puede subir un libro al internet y a la persona que lo está subiendo le puede cambiar el contenido y demás cosas buenas como malas.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    Me es positivo que este sucediendo esta problemática entorno de los libros; verán, yo era uno de los que apoyaban lo digitalización de los libros (no solo por "economía", pues también esta lo saludable que resultaba para el planeta, las herramientas que trae, lo que aporta la experiencia "monótona" de leer un libro), pero hoy veo que en realidad perdería esa "magia"... Lo mas que amo de la lectura es poder vivir una experiencia ambientada por un objeto físico, y poder guardar este objeto como una viva memoria de una hermosa experiencia que viví gracias a una lectura; si vemos, esto de lo digital esta perdiendo, por dos grandes razones: Nos guste o no, los seres humanos somos animales de costumbres, nos acostumbramos a lo que hacemos normalmente, y nos apegamos a esto, haciendo bastante difícil que cambiemos las rutinas y las cosas que cotidianamente hacemos por otras nuevas, así que por esta parte ya lo tiene complicado. Lo impreso ha conseguido superar a lo digital consiguiendo locaciones que ambientan esta experiencia, sintiendo un calor agradable, una caricia de parte del libro al lector, lugares donde se siente lo que se lee... mientras que lo digital solo ofrece una fria y uniforme experiencia.

    NEGATIVO:
    Me es negativo que Colombia tenga tasas tan bajas de lectura; mi vida y mi institución educativa me han enseñado que leer es la experiencia y el arma mas fuerte que hay por encima de todo, pero muy desgraciadamente eso no es enseñado en mas lugares de Colombia, y muchos jóvenes de mi edad prefieren podrirse la cabeza con reggeton que leer un libro, sin si quiera darse cuenta que la lectura lo es todo... ¡TRISTE IGNORANCIA EN LA QUE VIVIMOS!... De todo esto culpo al gobierno, al gobierno y su ineficiente sistema educativo publico, al gobierno y sus grandes falencias en educación (pues aquí parece que siempre le dan mas a los mas favorecidos, que a las personas que de verdad necesitan); de verdad me da tristeza saber que hay personas que no leen libros, que se pierden en sus estupideces, en modas absurdas, en excusas baratas... y se pierden de la mejor experiencia que se pueda tener en vida; de verdad que me entristece pensar que incluso hay niños, pequeños que no conocerán la delicia de leer un libro, de disfrutar una buena historia.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Me parece realmente positivo que aún la tecnología no halla reemplazado por completo a las cosas tradicionales, como los libros pues hay que mantener viva esta tradición de las ideas que son plasmadas en un papel, puesto que en un tiempo esta idea y su evolución atrajo a mucha gente que quería compartir sus ideas con el mundo y también a los que querían que se les compartieran esas ideas. Pienso que es bueno que aún se mantengan los lectores, pues es así como miles de libros se venden en todo el país y de esta forma muchas personas adoptan el hermoso acto de leer.
    Sin embargo, es importante mencionar que los recursos tecnológicos ya sean computadores o celulares móviles son un gran medio para hacer cosas como leer, pues de cierto modo un libro hace más carga que un celular, además en las tiendas móviles se pueden conseguir los libros gratis, en la vida cotidiana hay que pagar una suma considerablemente elevada para adquirir uno. Es por esta razón que muchas personas han preferido los libros virtuales y este medio está empezando a tomar gran fuerza.
    Por esta razón es importante como se menciona en la noticia, que se realicen estas ideas de hacer una mejor selección en el papel para el libro, incluir cosas importantes como imágenes y por supuesto que el contenido sea de interés para las personas, todas estas cosas harán que las personas se motiven a seguir comprando libros y disfrutando su forma física, pues hay que mantener viva esta tradición que hoy por hoy ha sido descuidada por los jóvenes de Colombia y muchas otras partes del mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: La tecnología cada día abarca más en nuestra vida cotidiana y día a día se va apoderando de nuestros trabajos manuales y facilitando nuestros quehaceres, siendo esto un beneficio para el hombre perezoso no se puede permitir que esto corrompa a nuestra juventud, pues las personas del futuro no harán nada si tener que utilizar los aparatos electrónicos, en resumen la tecnología nos está esclavizando y es por eso que los libros podrían estar en peligro de extinción, no sólo por el hecho de que se pueden leer en los aparatos móviles, sino por el hecho de que ya existen aplicaciones capaces de leer los libros, es decir, que las personas en un futuro lejano podrían incluso perder la habilidad de leer, pues al n ser necesaria y teniendo la tecnología que lo hace, la humanidad caerá en una situación bastante preocupante.
    Considero que la principal causa de que los libros se descarguen por internet toda la culpa es de la piratería, pues existen plataformas para descargar libros gratis que no cuestan ni un centavo, esto representa un peligro potencial pues hasta las ideas del autor podrían estar en riesgo de ser plagiadas. Además de esto más de la mitad de las personas que descargan los libros de esta forma no tienen ni la más mínima idea de que lo que hacen está mal.
    Sin embargo hay muchas otras plataformas que son legales como las que vienen por omisión en los teléfonos celulares como Google Play Store (Android) y también el App Store (Iphone), que como sabemos los libros tienen un valor mínimo ya que no se tiene en cuenta el valor de la impresión, por tanto todas aquellas plataformas de descarga pirata está también quitando los usuarios a las plataformas legales, cosa que no se puede permitir.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que podemos notar, es que ahora la tecnología ha llegado muy lejos, a tal punto en que el impreso digital ha mejorado en temas como en la fotografía, literatura, en fin. Ahora es mucho mas sencillo leer un libro digital por Internet, ya que la comodidad de no salir a comprar un libro o gastar dinero en el le parece una buena opción a los lectores, ademas es mas cómodo solo buscar los libros, descargarlos o comprarlos por Internet, sin embargo, en mi opinión no es lo mismo leer un libro digital que uno impreso, lo digo porque el impreso es real, los libros es algo sagrado para los amantes de la literatura y es bastante aburrido leer algo sin su portada llamativa, en fin la impresión digital ha sido un gran recurso y otro avance mas, pero un libro original no tiene reemplazo. Finalmente, los libros impresos se disfrutan mas, ya que tienen olores y texturas que hacen que la lectura sea divertida y atractiva, por lo tanto la vista no se cansa tan fácil a comparación de leer un libro digital.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la impresión digital sea un tema nuevo y lo ultimo que hace en cuestión de la tecnología, estamos dejando de lado lo que nació primero, que fueron los libros, y no solo estos sino que también la tecnología en ocasiones ha llegado a reemplazarnos y hacernos personas mas perezosas, personas que no son capaces de solucionar cosas sin estos medios. En pocas palabras la tecnología se ha a apoderado del mundo y de las personas, ya que las maquinas nos reemplazan y ahora están buscando reemplazar los objetos o cosas que llegaron a formar muchos movimientos, en cierta parte seria la educación o la literatura. Los libros son únicos, y no solo su reemplazo es lo malo, sino que también el mayor numero de imprentas digitales haría que el numero de impresas bajara a tal nivel en que ya los libros no llegaran a existir, en fin, varias personas terminarian sin empleo y esto afectaría la vida de mas de un escritor o lector.





    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: A través del tiempo la lectura para el ser humano se ha vuelto muy importante pero debemos de tener claro que leer para muchos no es un hábito; pienso que la lectura es mucho mejor tenerla en físico ya que hay más probabilidad de que el libro sea original y no sea ningún tipo de resumen. En mi punto personal me gusta tener los libros en mis manos porque hay más emoción al momento del leer el libro, no hay distracción y si el libro o la lectura que llevas a cabo esta en tu celular o aparatos electrónicos es muy difícil tener algún tipo atención a este, ya que las redes sociales perjudican un poco y hacen que la persona no adquiera o entre en aquella historia, además podemos ver que un gran porcentaje de los lectores tienen la costumbre de llevar su libro a todos los lugares porque de esto se pueden sacar cosas buenas como lo es tener un autógrafo o cosas que hacen que tu como persona le des más aprecio a tu libro, poder tener una colección y en un futuro darlos a conocer a tus familiares es muy lindo.

    NEGATIVO: Hemos estado acostumbrados a tener los libros a nuestro alcance y que cada día podamos tener una gran colección de libros, pero en la parte ecológica debemos ver que cada libro tiene un gran precio para la naturaleza y que muchas especies están en vía de extinción porque les han quitado sus habitad. Debemos de saber que nosotros como personas somos los perjudicados ya que el oxígeno se va acabando y llegan enfermedades respiratorias; no tengo la costumbre aun pero que bueno sería que los libros fuesen virtuales y dejásemos la naturaleza en un mejor estado. Actualmente en países como China (potencia mundial) son muchas las enfermedades ya que hay poco oxígeno y es a causa de muchas industrias, es momento de reaccionar y que en Colombia y en todas partes del mundo r para que nuestro planeta no se extinga más. Es un poco difícil que esto se vuelva una costumbre y más para las personas de una edad avanzada que han estado acostumbrados a tener sus lecturas diarias físicas y aunque vengan con mejores herramientas algunas personas no lo entienden.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia saber que los libros por decirlo así en especie son mas apetecidos que los digitales, ya que es muy apasionante, sentir el olor de un libro nuevo o antiguo, y a veces cuando nuestros sentimientos son tocados por el contenido del libro ver caer nuestra lagrimas sobre el. se siente bien hacer parte de los pocos Colombianos que leemos. Aunque con respecto a los libros digitales es bueno saber que por ejemplo los niños podrán escuchar el canto de los pájaros o sonidos con respecto al libro que estén leyendo. También es muy bueno saber que Yopal es nombrado con la librería Léeme y Leeré, esto demuestra que en Yopal hay cultura. Por ultimo me queda decir que es bueno que la lectura se fomente al rededor del mundo, ya que así se van culturizando países como Colombia que están muy mal en lectura y en cultura, ya que leer un libro es cultura y no solo cultura sino que un libro es una gran fuente de conocimiento, y el conocimiento es poder.

    NEGATIVO: Me parece muy mal que mas de la mitad de la población no lea ni siquiera un libro ya que una vez mas se demuestra que en Colombia, hay mas personas ignorantes y perezosas que personas con almenos algo de conocimiento en su cabeza. Me parece algo triste que gran cantidad de las personas que dijeron en el estudio que habían leído solo hubieran leído un libros ya que cuando una persona lee un libro con pasión y con amor se va en vuelos de primera clase a un mundo totalmente distinto o diferente a este. Es muy triste saber que en muchas de las ciudades y pueblos Colombianos hace falta una buena librería para sus niños y adultos. Por ultimo es triste saber que ni siquiera pudiendo tener el libro en su teléfono celular o computador no lean y prefieran pasar horas y horas en Facebook o WhatsApp perdiendo tiempo y llenando su cabeza de basura, chisme y de quien sabe cuantas mas porquerias de las que se pueden hablar en una red social.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Opino que no importa cuál sea la presentación de un libro, la literatura es cultura, educación y también creación. Es muy bueno que hayan distintas formatos a la hora de producir un libro, ya que esto permite que las personas puedan elegir cual prefieren dependiendo sus condiciones de vida y sus gustos. En mi opinión las dos formas de presentación tienen sus aspectos positivos; los digitales permiten que se ahorre papel, es decir que cuida el medio ambiente, además por medio de esta se puede hacer uso de otros recursos como animaciones o sonidos de fondo, no se desgastan ni se queman, más económicos. Pero los impresos también tienen sus ventajas, para mi tener un libro en las manos es algo maravilloso, ya que puedes olerlo y sentirlo, puedes disfrutar el pasar paginas tras página y no necesitas que tu celular o tablet estén encendidos, nunca se descargan y la lectura es meno pesadas para la vista. Para concluir, independientemente del formato de un libro lo más importe es crear el hábito y el gusto por la lectura especialmente en los jóvenes, ya que de esto depende el futuro de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Opino que lo negativo de este artículo no se encuentra en la presentación, ya sea impreso o digital, eso va en gustos, aunque me parece que es negativo que la tecnología este iniciando a remplazar la tradición y las cosas valiosas que esta tiene, realmente espero que los libros impresos nunca se acaben y se encuentren formas de producirlos que no dañen tanto el medio ambiente, para que esta tradición nunca se pierda. Pero debemos ir más allá del artículo, de los impresos y digitales, y enfocarnos en las tasas de lectura de nuestro país que son realmente bajas ya que ni adultos ni jóvenes y menos los niños leen un libro en todo un año, y muchos leen mínimamente uno; esta cultura se debe cambiar y en las escuelas se deberían diseñar programas de lectura interesantes y atractivos para los estudiantes pero que al mismo tiempo alimenten su mente, para ver un gran cambio en nuestra sociedad debemos iniciar a leer, esto asegurara un mejor futuro para el país.
    Laura Castañeda 9a

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Esto es otra muestra de lo que llega el hombre a hacer en el intento desesperado de que los niños lean. Es muy bueno que nos enseñen los porcentajes ventas de libros, es bastante interesante y curioso que 51,6 % de la población dice no haber leído libros, frente a un 48,4 % que sí lo ha hecho, datos como este nos hacen querer que se lea más y que las personas sientan más pasión por el bello arte como lo es la literatura, que revivan los clásicos infantiles y los grandes libros que leían los adultos, volver a leer García Márquez, Jorge Luis Borges, León Tolstôi, Cervantes, Charles Dickens, William Shakespeare, Mario Vargas Llosa y Pablo Neruda , tantos autores que no tuvieron que hacer algo digital para hacer sentir toda esa pasión que es leer , la intriga que causa , la emoción, las mil cuestiones , el acabar el libro que es como aterrizar en un avión, todo aquello que en al inicio de la noticia contaba acerca de la relación del padre con el libro , todo eso se puede volver a crear.
    NEGATIVO: Me parece genial que por medio de estos libros busque la esencia de los libros y hacer sentir al lector que está dentro del mundo que dan a conocer por medio de la lectura, se sienta más pasión, pero en realidad lo que hacen en los niños (estos primeros libros son dirigidos a niños y jóvenes) es volverlos más apegados a la tecnología ya que no van a querer leer el libro sin el celular para darle vida , sonara fuerte pero LE ESTA ROBANDO LA IMAGINACION, los niños se caracterizan por su increíble imaginación , sus ideas y sueños , o eso es lo que se creía antes , ahora los niños no quieren crear, ni soñar en grande como lo hacían antes , ahora solo quieren tener más y más elementos tecnológicos para ser más “FELICES”, los niños del mañana no sabrán que es leer un clásico de la literatura infantil sin un celular que haga mover el muñequito, el propósito de la literatura es hacer viajar con la lectura Y SI TOCA VER ANIMACIONES PARA DISFUTAR DE LA LECTURA ES MEJOR IR A CINE QUE LEER.
    ANA MARIA GUTIERREZ FERNANDEZ 9ª

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Es muy bueno que las personas se estén interesando por hacer que los libros se conviertan en algo más entretenido, además el hecho de que las editoriales estén intentando innovar los libros para que al momento de leer la lectura no se haga monótona o repetitiva y así las personas se interesen más en la lectura y poder atraer a los jóvenes para que se críen con el amor por la lectura, así mismo, las editoriales se están esforzando para conseguir atraer a los jóvenes y adultos para que leen esto provoca que siempre se estén creando métodos en los cuales la gente lea y de una forma u otra el que sean libros digitales o impresos no afecta en mucho pues lo que importa es que logremos hacer de Colombia un país que ame la lectura, si logramos esto tal vez en unos años Colombia pueda dejar atrás el libro impreso y empezar a usar los métodos digitales permitiendo así menos tala de árboles para hacer libros y que sean más accesibles para las personas solo que hasta ahora estas dos formas de lectura necesitan aún muchas cosas para lograr llegar a mejorar sus formatos, pues aun los libros digitales representan muchas falencias por lo cual el libro impreso permanece aún pero sin importar y más como una iniciativa resultaría en realidad muy bueno que abrieran una biblioteca digital en la cual se tengan muchos títulos y el lector lleva su dispositivo y por medio de un cable de datos u otro medio se pueda hacer posible el paso del libro que desea la persona y pagan en efectivo el costo que tenga el libro digital y así podrían llegar a fomentar la lectura en un formato digital pues muchas personas como nos dice Iván Correa “Tampoco hay condiciones socio económicas que permitan que más personas puedan entrar a la industria de lo digital como es el acceso a dispositivos móviles y las tarjetas de crédito. Solo 7 millones de personas, de un mercado potencial de 23 millones, cuentan con este medio de pago necesario para acceder a estos libros.” Pero si lo pensamos esta podría llegar a ser una gran iniciativa para fomentar la lectura en Colombia

    NEGATIVO: Me parecen un poco preocupante las cifras de lectores en Colombia ya que a comparación de otros países latinoamericanos Colombia se encuentra realmente atrasado en este aspecto, de igual forma, las cifras son muy preocupantes pues así mismo si no se crean hábitos de lectura los niveles de compresión se encontrarán aun peor, si no se lee constantemente como se espera que se lea bien, es algo difícil, hacer que las personas adultas que no leen lo hagan ahora, pero eso o quiere decir que es imposible, o resulta más complicado que enseñarle a un niño pequeño.
    Si se empieza a fomentar la lectura en las instituciones podremos en realidad mejorar los índices de lectura para que así los jóvenes empiecen a querer la lectura, ya que en este momento las cifras de lectores están en 1,9 y eso quiere decir que en promedio los colombianos en un año se están leyendo un libro y un poco de otro y en otros países latinoamericanos como argentina y chile se están leyendo de dos a tres libros anualmente, lo cual quiere decir que Colombia se encuentra mal. Además, la lectura no solo es simplemente un requisito para los colegios o una obligación para los estudiantes e incluso el recurso que ayuda a obtener buenos resultados en las pruebas PIZA y el ICFES que son muy importantes a nivel nacional y permiten medir los índices de calidad en cada institución, sino el hecho o la importancia que en realidad tiene la lectura y que muchas personas no perciben lo cual es que saber leer te hace una persona más culta, decidida, capaz de tomar decisiones, de defender ideas y saber sustentarlas con claridad y argumentos. En fin, sea digital o impreso el libro es una herramienta que te abre las puertas al conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia es muy importante y nos hace abrir los ojos frente a algunas expectativas, respecto a los libros digitales creo que es una oportunidad para desarrollarnos en el ámbito de la lectura pues según nos hablan en esta noticia existen muchos aspectos positivos sobre todo para los jóvenes porque vemos a la vez como un niño puede interpretar fácilmente los libros que se proponga leer y esto se debe a que los libros digitales nos permiten leer y escuchar algunas canciones o melodías, imágenes, ejemplos con el ambiente cotidiano y un vocabulario nuevo para que ellos puedan aprenderlo los cuales van referente al texto o incluso pueden tener un audio del libro que se puede utilizar a la vez lo que es realmente una oportunidad de avanzar en el ámbito de la lectura y que no se presenta en los libros impresos además estamos hablando de que esto va a ser un beneficio para el mundo pues terminaríamos con esa desgaste de hojas que utilizamos tan solo para leer un libro que después desecharemos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista un aspecto negativo que se puede ver en esta noticia es que existen algunas páginas piratas las cuales hacen dar una mala vista sobre los libros digitales pues cansan al lector al decir que descargue una serie de aplicaciones para así si poder leer un libro digital generando que la gente se aleje y no quiera utilizarlos, además de no crear un reconocimiento sobre este nuevo proyecto que no se ha desarrollado de la mejor manera y es porque la gente no lo conoce ya que no hacen propagandas en el cual atraigan a las personas y dándoles a conocer que tan bueno sería que si sus hijos trabajaran con libros digitales y algunos beneficios económicos pues no se gastaría dinero para comprar un libro digital sin embargo a pesar de tanto esfuerzo este proyecto también se ha visto afectado porque gran parte de los colegios no apoyan a estos proyecto tan solo porque no tienen un presupuesto para ellos y porque algunos jóvenes no tienen el dinero como para comprar una Tablet o computador y prefieren gasta en un libro impreso.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9A

    ResponderEliminar
  13. Positivo: Pienso que esto es algo muy bueno ya que para los grandes fanáticos de la lectura sería una oportunidad para obtener las sagas más actualizadas y cosas que para ellos son muy divertidas, además de que nos hablan también de los beneficios que nos pueden dar para poder dar opiniones y pedir ayuda acerca de los libros. Hoy en día la gran mayoría de las personas busca obtener soluciones rápidamente basándose en el Internet y como podernos darnos cuenta este es un medio que ha tomado mucha fuerza y ya las personas sólo se dirigen a este dejando a un lado las costumbres antiguas como lo eran buscar en libros físicos; Además de esto tenemos que tomar en cuenta que sería un gran avance para la humanidad el cada vez más buscar e inventar cosas que sirvan para tener una sociedad en la que no se tenga que entrometer tanto con el medio ambiente y así poder mantener un entorno sano libre de contaminaciones y destrucciones.Finalmente vemos como la utilización de estos libros digitales y de otras cosas que seguramente se vendrán creando será un paso más para una mejor futuro.

    Negativo: Cuando hablamos de materiales tecnológicos en general podemos concluir que todo esto es lo que los seres humanos hemos creado queriendo mejorar la vida de la sociedad, sin embargo, con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que no ha sido la mejor decisión que se ha podido tomar puesto que lo que se ha producido es una ola de guerras y conflictos a raíz de querer ser los mejores y ganar los puestos de potencias. Con todo esto podemos darnos cuenta que este tipo de noticias no son muy buenas, pues aunque para muchos ya sea bajo el estar con libros y a la "antigua" es algo muy importante y valioso pues en mi punto de vista es más confiable los textos de libros viejos que fragmentos en el Internet ya que la gente tiene acceso a éste y pueden hacerle los cambios que deseen convirtiéndolos en no confiables.Todo esto nos da a entender que muchas veces vemos que podemos tener cosas con más facilidad pero que de la misma manera no son confiables en comparación de los libros antiguos que pueden ser más completos.

    ResponderEliminar
  14. Juan David Barajas Camargo24 de julio de 2016, 14:28

    Positivo: Me parece muy interesante que se hagan conocer noticias como esta, ya que promueven principalmente la lectura en todas las personas; saber leer es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana, pero también en el mundo académico. Es importante por eso que los niños adquieran y entrenen esta habilidad desde que son pequeños, pues a medida que se va avanzando en el itinerario académico el nivel de exigencia se va incrementando, lo que demanda una mayor destreza lectora y escrita. La lectura es una de las vías de acceso al conocimiento, pero además es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana: Saber leer los precios de las cosas, saber leer las señales o normas de los lugares a los que acudimos, comprender contratos, facturas y documentos en general, acceder a los conocimientos que nos trasmiten los libros y a las historias que nos cuentan las novelas… ¡La lectura nos rodea! Además de lo anterior, aprendiendo a leer aprendemos también las reglas de ortografía, aumentamos nuestro vocabulario y mejoramos nuestra capacidad expresiva. Todo esto, sin duda resulta útil para el avance académico de los niños y para nuestro funcionamiento posterior como adultos. Los problemas lectores son uno de los principales precipitantes del fracaso académico, por ello es importante que tanto maestros como padres detecten estas dificultades lo antes posible, y ya desde que el niño empieza a tener capacidad para leer, traten de desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y el hábito de leer.

    Negativo: Podemos decir que los colombianos estamos “jodidos” en el tema de la lectura, porque mientras los alemanes y noruegos leen en promedio 17 libros al año, los colombianos solo alcanzan a leer 1,6 textos en el mismo período. Mariana Garcés, ministra de Cultura de Colombia, es consciente de lo negativo de estas cifras y por eso asegura que uno de los retos principales del Gobierno Nacional es que de aquí a 2014, este promedio aumente a 2,6 libros por habitante al año. La funcionaria afirma que, aunque la meta está clara aún falta establecer estrategias efectivas para lograrla y este es precisamente uno de los objetivos del 59º Acuerdo para la Prosperidad que empezó ayer en Cartagena, el cual tiene como tema central la lectura y la escritura como una herramienta para la transformación de la calidad educativa, la equidad y la inclusión social. El Acuerdo cuenta con más de 600 participantes, entre los que figuran alcaldes, gobernadores, secretarios de educación, secretarios de cultura, bibliotecarios, docentes, expertos en el tema de la lectura y escritura, así como escritores y comunidad educativa en general. La ministra Garcés recalca que, si bien es importante construir más bibliotecas y mejorar la dotación de las existentes, lo es aún más que los padres fomenten en sus hijos hábitos lectura desde edades tempranas y que estos los refuercen en los colegios. “Leer y escribir es fundamental para superar las brechas sociales en el país y por eso se está apostando tanto desde el Gobierno Nacional como desde las administraciones locales por el fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura y Escritura (ver recuadro), que incluye convocatorias públicas para motivar a niños jóvenes y adultos a incluir estas prácticas en su vida cotidiana”.

    Juan David Barajas Camargo. 9°B

    Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Los libros son una de las mejores maneras de transmitir información y crear en quien lo lee un ambiente fuera del común mediante la creación de diferentes escenarios en variados tiempos. Muchas personas en estos tiempos leen un libro, pues quien lo hace adquiere cultura y muchos conocimientos como en la ampliación de su vocabulario, además de que cada vez se hace más asequible obtenerlos, ya que los libros digitales aunque no son la forma más apetecida por la gente permite que más personas obtengan uno pues estos al no tener gastos como en las hojas son más económicos. Es muy bueno que se estén creando nuevas herramientas para la lectura, pues cosas como sonido y animaciones a la hora de leer un libro permiten que la información pueda obtenerse de una mejor manera, además de una forma de mejorar el aprendizaje en los niños y los jóvenes.


    ASPECTO NEGATIVO: Mucha gente en el mundo no lee, y si lo hace es tan poco común que lo haga como puede que pase más de un año sin leer uno, los libros son una gran fuente de cultura y quien no lee se está perdiendo de algo muy grande. Es triste saber que el 51% de la población nunca ha leído un libro y que del porcentaje restante más o menos un cuarto no haya leído en el transcurso de un año, cifras que podrían hacer ver a nuestra población un tanto ignorantes por la falta de lectores. Por otro lado es malo que de la gran cantidad de editoriales que se encuentran en el mundo sean tan solo unas pocas quienes ofrezcan libros digitales, y es menor la cifra quien ofrece un gran repertorio de estos ya que solo el 10% de los libros se encuentran digitales, factores que hacen que las personas lleguen a preferir los impresos, ademas de que no todos cuentan con algún dispositivo móvil para poder hacer uso de esta herramienta.

    ResponderEliminar
  16. Positivo: Pienso que esto es algo muy bueno ya que para los grandes fanáticos de la lectura sería una oportunidad para obtener las sagas más actualizadas y cosas que para ellos son muy divertidas, además de que nos hablan también de los beneficios que nos pueden dar para poder dar opiniones y pedir ayuda acerca de los libros. Hoy en día la gran mayoría de las personas busca obtener soluciones rápidamente basándose en el Internet y como podernos darnos cuenta este es un medio que ha tomado mucha fuerza y ya las personas sólo se dirigen a este dejando a un lado las costumbres antiguas como lo eran buscar en libros físicos; Además de esto tenemos que tomar en cuenta que sería un gran avance para la humanidad el cada vez más buscar e inventar cosas que sirvan para tener una sociedad en la que no se tenga que entrometer tanto con el medio ambiente y así poder mantener un entorno sano libre de contaminaciones y destrucciones.Finalmente vemos como la utilización de estos libros digitales y de otras cosas que seguramente se vendrán creando será un paso más para una mejor futuro.

    Negativo: Cuando hablamos de materiales tecnológicos en general podemos concluir que todo esto es lo que los seres humanos hemos creado queriendo mejorar la vida de la sociedad, sin embargo, con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que no ha sido la mejor decisión que se ha podido tomar puesto que lo que se ha producido es una ola de guerras y conflictos a raíz de querer ser los mejores y ganar los puestos de potencias. Con todo esto podemos darnos cuenta que este tipo de noticias no son muy buenas, pues aunque para muchos ya sea bajo el estar con libros y a la "antigua" es algo muy importante y valioso pues en mi punto de vista es más confiable los textos de libros viejos que fragmentos en el Internet ya que la gente tiene acceso a éste y pueden hacerle los cambios que deseen convirtiéndolos en no confiables.Todo esto nos da a entender que muchas veces vemos que podemos tener cosas con más facilidad pero que de la misma manera no son confiables en comparación de los libros antiguos que pueden ser más completos.

    ResponderEliminar
  17. Positivo: Es gratificante saber que un libro impreso difícilmente puede ser remplazado por un libro digital, y esto es porque la población mundial está acostumbrada a coger un libro, tomar una taza de café y adentrarse en los sinfines que tienen inmersos cada libro. Todo lo que aprendamos funciona. Por muy mínimo que sea se convertirá en algo importante, y a veces hasta indispensable. Se requiere personas que vean mas allá de una pantalla, (de celular, televisor, o cualquier dispositivo) y se crean inteligentes, por saber manejar lo. Convertirnos en personas excepcionales es lo que necesitamos y no alguien del montón. Para ello, necesitamos leer, y actualizarnos.De una u otra forma para muchas personas fue muy interesante que los libros se pudieran conseguir de manera digital, ya que les facilitaba la lectura y algunos de estos no tenían ningún valor, por lo que podían seguir con su hobby y al mismo tiempo obteniendo sabiduría que el contenido les daba.
    NEGATIVO: Lastimosamente para muchas personas no es lo mismo tener un libro impreso que uno digital, ya que durante muchos años nos hemos enseñado a tener en nuestras manos un libro, lo cual se volvió una tradición, aunque a cultura de la lectura es la cultura de la educación y Colombia carece de ella. Es lastimoso ver cómo no hemos podido incorporar a nuestra vida cotidiana la lectura de libros, es quizás es una de las mayores fallas que puede haber en un país que intenta ser desarrollado. El gobierno debe invertir enormemente a hacer reflexionar a los colombianos sobre su cultura y enseñar a las personas a que la lectura es muy importante, para que así no nos quedemos desactualizados, ademas con lo dicho al principio a muchas personas no les gusta los libros virtuales por que como hemos podido ver que estar pegados a una pantalla es muy dañoso para la vista y por eso es que muchas personas están en contra de esto ya que con los otros libros el desgaste de los ojos es menor.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: La literatura nació hace ya bastante tiempo y ha permitido al ser humano dejar un legado de lo que este ha vivido o de los lugares a los que ha podido llegar mediante su imaginación, lo cual es bastante interesante puesto que deja plasmada la historia en un libro, realmente pienso que la lectura es algo increíble, el darse la oportunidad de viajar por todo el mundo sin salir de una habitación, de recorrer distintos lugares reales o imaginarios solo con la mente, de crear personajes e inventar paisajes, todo esto es maravilloso, sin contar que aumenta nuestro vocabulario y permite que podamos conocer un poco sobre la historia del mundo, por tanto los libros son para mi excelentes en su máxima expresión sean físicos o digitales, pero hay que resaltar que cada uno aporta sus ventajas, mediante los libros digitales facilita la obtención de cualquier libro y hace que sea más practico teniendo en cuenta de que en la actualidad la mayoría de las personas siempre tiene el celular a la mano y además disminuye la tala de árboles, puestoque al hacer un libro físico se necesita de la madera para el papel. Aunque eso suene excelente los libros en su forma física no se pueden comparar queda un grato recuerdo de la lectura y te permite sentir, observar la textura de las hojas o el olor tan característico y especial de aquellos libros viejos, los cuales son parte de la historia y eliminarlos o dejar de usarlos no sería correcto, en pocas palabras sería como quitar parte de las memorias de un ser humano que algún día se tomo la molestia de escribirlo. En si los libros son excelentes, estén como estén pero cada uno trae sus beneficios, lo importante ahora es que las personas se preocupan en volver la lectura algo más llamativo e interesante como con los libros transmedia, buscando así aumentar el porcentaje de personas que han leído un libro en su vida y que leen seguido.

    NEGATIVO: La problemática hallada no se encuentra en los libros, no hay mucho problema en que sea digital o físico, de hecho pienso que los libros son la solución; el problema inicia desde que la gente empezó a perder la cultura, es decir, las personas empezaron a perder esa delicadeza de querer leer y dejaron de lado esas ganas de aprender o descubrir, por tanto ignoran la existencia de los libros. A pesar de que ahora sean más llamativos, un poco más accesibles y con animaciones, ni siquiera así la gente se anima a leer un solo libro en todo el año, con todo lo que se ha hecho e invertido en los libros, todo el trabajo que hacen las editoriales y los escritores, es increíble que las personas aun prefieran invertir su dinero en otras cosas inútiles como por ejemplo en drogas en vez que en libros,me refiero, como es posible que Colombia haya sido alguna vez clasificado como el primer país por mayores incautaciones de cocaína en el mundo, pero ni siquiera llega a los primeros lugares cuando hablamos de mayor porcentaje de lectores en el país, creo yo que es realmente triste que en existan más personas en Colombia que no han leído ni un solo libro en su vida y que el poco porcentaje ( menos de la mitad) que si lo ha hecho probablemente solo se ha leído un libro en 12 meses o menos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy bueno, no solo ver, como no es reemplazado, los libros tradicionales, sino ver, como la gente de hoy en día, le interesan los libros y la lectura. La cuestión no es que tipo de libros se compran, lo bueno, es que hay mucha gente que hoy en día todavía tiene e hábito de lectura, y es bueno de que se vayan haciendo más y más métodos de lectura como es el digital, ya que muchas personas se les va a facilitar poder leer y llegar a los libros que les gustan, de una manera mucho más fácil y dinámica, además mucha más gente volverá a los hábitos de la lectura ya que le ahorra dinero y tiempo de ir a comprar libros. Sin embargo, siempre es bueno, que no se pierda el buen hábito tradicional, ya que los libros impresos, son muchos más agradables para las personas y generan siempre mejores experiencias que los libros digitales, además los digitales, hace que las personas sean dependientes a los aparatos tecnológicos y eso no es algo muy bueno para las personas y que la tecnología nos esta haciendo muy dependiente de ella, cosa que si es preocupante hoy en día

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo, que las personas de hoy en día, ya no sean apegadas a la lectura, y hayan dejado de lado estos hábitos, ahora toda su fuente de información es el buscador en Internet y su entretenimiento son juegos o videjuegos, sin embargo, ahora le lectura la han dejado de lado. En Colombia, las personas comparadas a otros países, no tienen nada de hábitos a la lectura, y por eso es que los estudiantes no mejoran en la parte educativa y comprensión, cosa que es muy preocupante, ya que la lectura , hace que nuestro cerebro pueda comprender textos con mayor facilidad, y pueda darnos más léxico y gramática en nuestra lengua, sin embargo todo esto se ha perdido, y la gente ya no lee libros, solo lee bobadas y estupideces que no le dejen y no tienen ningún fin bueno en sus vidas, y que además no tienen sentido, sin embargo la tecnología le ha ido ganando el puesto a esto, y es al menos satisfactoria, saber que los libros digitales no pudieron superar en nada a os libros impresos, y aunque el porcentaje de ventas en los últimos años haya incrementado más en los libros digitales, le faltan muchos años para superar a los impresos. Sin embargo, ni el 30% de la población en Colombia tiene hábitos de lectura, cosa que decepciona demasiado

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Por una parte es grandioso ver como las tecnologías avanzan tanto para satisfacer todas nuestras necesidades y por la otra es cómo por medio de estas innovaciones, se incentive de alguna manera a toda la gente para que lea más libros. Que se motiven a más personas a leer se debe hacer por medio de algo didáctico, algo que pueda interactuar con todos, cómo lo que se está haciendo actualmente: nada más perfecto y nuevo que hacer que las cosas que leamos traigan animación, que si se habla de pájaros cantando que podamos oír ese hermoso espectáculo. Todo ese tipo de proyectos son los que incentivan a ver el mundo de las letras de una manera más moderna y acorde a estas generaciones. Existen muchos niños e incluso adolecentes que quisieran tener una relación diferente con sus libros, una más sencilla e íntima. Están bien para mí los libros de impresión, ya que es más fácil y rápido obtener uno, aunque no podemos desprestigiar el camino que han estado haciendo con los libros digitales porque podemos decir que estos facilitan igualmente la lectura. Cada uno tiene su punto a favor y algo que lo diferencia del otro. Gracias a todos estos cambios que están surgiendo, ahora las librerías son más abiertas a patrocinar sus libros, lo hacen por medio de talleres y todo tipo de actividades para que los libros digitales no les llevan ventaja. Si me lo preguntaran a mí, elegiría mil veces el libro impreso por razones de costumbre y comodidad.

    NEGATIVO: Ojalá no se pierda la tradición de ir a comprar a una librería. De poder salir casualmente y adquirir sin ningún problema un buen libro. Todo esto que está pasando con la manera de inculcarle a la sociedad los hábitos de lectura se ha vuelto una guerra cuestionable acerca de los libros impresos y digitales. Lo que me parece que le quita prestigio a los libros digitales es saber que se tienen que adquirir por medio de tarjetas de crédito y dispositivos móviles, porque no todos tienen las condiciones socio-económicas para poder comprarlos y usarlos constantemente. Otro punto negativo es que los libros impresos ahora cuestan una millonada, como si de esta manera se motivara a alguien a leer. No sé cuál sea más efectivo pero si sé que los dos son defectuosos. No podemos inculcar a los niños el hábito de la lectura por las malas ni podemos creer que de una vez ya quieran todos leer. Lo que podemos hacer con esta noticia es expandir las cosas buenas de los libros digitales e impresos, que estos sirvan exclusivamente para a alegrar a quienes los leen.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: El hábito de la lectura además de ser interesante es placentero para el lector, ya que se puede decir que en cada libro hay un mundo nuevo, o algo novedoso en información, historia, comedia, etc. La diversidad de maravillas que se encuentran en los libros no tiene límites. Por esto mismo digo que es gratificante el que intenten volver incluso más personal la experiencia de la lectura, a pesar de que los medios digitales no puedan alcanzar tan fácilmente la lectura tradicional, si pueden ofrecer ideas creativas para mejorar la experiencia. Conforme a todo esto en cierto modo es interesante el pensar que tras todos los avances tecnológicos de este siglo, aún las personas disfrutan de mejor manera lo tradicional como un buen libro con un misterio por revelar y el poder tenerlo físicamente en las manos, como lo explicaba anteriormente el señor David Roa. Las personas deberían conocer más a fondo esta experiencia, pienso que antes de resolver los problemas del mundo externo, se debería dar un gran paso y enseñar a las personas este hábito, el cual, podría servir mejor que las armas.

    NEGATIVO: La lectura es algo que el mundo entero necesita experimentar, por lo tanto en cierta forma es triste el pensar que en Colombia con tanta diversidad cultural que existe y tanto conocimiento que se puede adquirir en el medio en que vivimos, no estemos acostumbrados a este buen habito. El educar correctamente son las bases para un mundo mejor, y al pensarlo más a fondo el leer un libro no nos arrebata nada, es más, nos brinda algo que solo de ellos podemos obtener "soluciones", son capaces de instruirnos en muchos aspectos, de mostrarnos el camino antes de desviarnos, nos muestran errores y como solucionarlos sin agravarlo mas. Lo segundo a lo cual referirme es el hecho de que no pienso que deban vender estos libros virtuales, a pesar de que desde un punto de vista económico se vea como una buena alternativa, lo único que producirá será atraer la pereza, las personas deberían tener el impulso de salir a comprar un libro, ir a una biblioteca, y a pesar de que se diga que es más económico, yo no creo que en precios un libro cueste más que un celular de última tecnología o una tablet para poder leerlo. Esos avances no crean algo bueno en el mundo, no promueven lo mejor para las personas, solo las atrofia.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: El hábito de la lectura además de ser interesante es placentero para el lector, ya que se puede decir que en cada libro hay un mundo nuevo, o algo novedoso en información, historia, comedia, etc. La diversidad de maravillas que se encuentran en los libros no tiene límites. Por esto mismo digo que es gratificante el que intenten volver incluso más personal la experiencia de la lectura, a pesar de que los medios digitales no puedan alcanzar tan fácilmente la lectura tradicional, si pueden ofrecer ideas creativas para mejorar la experiencia. Conforme a todo esto en cierto modo es interesante el pensar que tras todos los avances tecnológicos de este siglo, aún las personas disfrutan de mejor manera lo tradicional como un buen libro con un misterio por revelar y el poder tenerlo físicamente en las manos, como lo explicaba anteriormente el señor David Roa. Las personas deberían conocer más a fondo esta experiencia, pienso que antes de resolver los problemas del mundo externo, se debería dar un gran paso y enseñar a las personas este hábito, el cual, podría servir mejor que las armas.

    NEGATIVO: La lectura es algo que el mundo entero necesita experimentar, por lo tanto en cierta forma es triste el pensar que en Colombia con tanta diversidad cultural que existe y tanto conocimiento que se puede adquirir en el medio en que vivimos, no estemos acostumbrados a este buen habito. El educar correctamente son las bases para un mundo mejor, y al pensarlo más a fondo el leer un libro no nos arrebata nada, es más, nos brinda algo que solo de ellos podemos obtener "soluciones", son capaces de instruirnos en muchos aspectos, de mostrarnos el camino antes de desviarnos, nos muestran errores y como solucionarlos sin agravarlo mas. Lo segundo a lo cual referirme es el hecho de que no pienso que deban vender estos libros virtuales, a pesar de que desde un punto de vista económico se vea como una buena alternativa, lo único que producirá será atraer la pereza, las personas deberían tener el impulso de salir a comprar un libro, ir a una biblioteca, y a pesar de que se diga que es más económico, yo no creo que en precios un libro cueste más que un celular de última tecnología o una tablet para poder leerlo. Esos avances no crean algo bueno en el mundo, no promueven lo mejor para las personas, solo las atrofia.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: El poder tener y desarrollar un muy buen hábito de lectura en todas las personas es algo sumamente importante para el buen desarrollo y funcionamiento de las capacidades mentales e incluso motrices de cada persona, además de ser una buena actividad de entretenimiento sano y también considerada una virtud. Y es por ello que resulta gratificante saber que se está buscando cuál puede ser la mejor forma de presentar los libros, así como la búsqueda de una forma combinada de interactuar con el contenido que se encuentra en los libros: en donde se experimenta el gusto de poder tener y leer un libro físico, en papel, con pasta y todo “normal”, con los beneficios que se pueden ofrecer con aplicaciones y softwares para una interacción completa con el contenido del libro; esta fusión de las formas de presentación de lectura en lugar de una competencia sin sentido entre las dos, digital y física, pueden ayudar demasiado a la mejora de los hábitos de lectura en países como Colombia, en donde desde la primera infancia hasta las personas de más alta edad existe cierta repulsión hacia la lectura, en su mayoría por aburrimiento y desinterés, por falta de motivación; por lo cual el desarrollar una forma de lectura más divertida e interactiva tanto de libros infantiles como especializados en un futuro, puede ayudar a mejorar la experiencia lectora y así mismo el interés general por la lectura.


    ASPECTO NEGATIVO: Al investigar y darse cuenta de que el índice de lectura de cada año en Colombia es de aproximadamente dos libros por persona es algo que incluso llega a entristecer y decepcionar de los colombianos y pensar que hay algo mal en el país en este sentido; la lectura es algo increíblemente importante tanto para la obtención de información, aprendizaje, desarrollo e incluso diversión neuronal; muchas veces las personas tienden a decir y a pensar que solamente los libros especializados sirven o tienen alguna utilidad para la vida de los demás y de ellas mismas, ya que estos son los únicos que tienen conocimientos que podrían ser usados en la vida y en el trabajo, pero esto obviamente no es cierto; cualquier libro puede generar reflexión, cambio y proporcionar gran ayuda en varios sentidos; por ejemplo, están demostrado que la lectura de ficción, en este caso, es una de las actividades más relajantes que se pueden hacer; otra cosa es, el quedar "atrapado" leyendo un libro por la empatía y el carisma generado con los personajes, mejorará las conexiones neuronales por días; y la lectura de cualquier tipo ayuda a crear y reforzar las conexiones entre las neuronas, mejorando la memoria, la capacidad de razonamiento y salud mental y por lo tanto física, demostrando totalmente que la lectura de cualquier género es muy divertida, entretenida y beneficiosa para absolutamente todos y todo.

    ResponderEliminar

  26. POSITIVO.
    Lo positivo de esta noticia es que es agradable saber que todavía no se ha podido remplazar los libros por un celular donde se puedan leer ya que es más interesante tener el libro que tenerlo guardado en tu celular, creo que se perdería toda la gracia, es más excitante de cierta forma tener el libro en tus manos que tener una simple Tablet o celular creo que se perdería la esencia de leer un libro. Pero a pesar de todo tiene cosas buenas los libros digitales ya que puedes cargarlos a todos lados y leerlo en cualquier sitio que estés y podrías tener mucho en un una sola carpeta y no te complicarías tanto en cargarlos en la maleta. Pero es bueno saber que ahora buscan que las personas estén más interesada en la lectura creando nuevas formas de acceder a un libro fácilmente y en cualquier parte donde estés, es bueno que aumenten las diferentes formas e tener un libro ya que la lectura que base fundamental de la educación ya que nos ensena gramática, ortografía y nuevo vocabulario y esto ayudaría a toda la sociedad que tenga una mejor educación y ahora los jóvenes buscan algo más práctico y así combinarían la tecnología con la lectura y así los jóvenes le cogerían mas amor a la lectura, aunque halla jóvenes que prefieren tener los libros por colección de todos modos es una buena forma de integrar a todo el mundo con la lectura.
    NEGATIVO.
    Lo negativo de este proyecto es que posiblemente que en algún momento la tecnología llegue a remplazar lo tradicional de las cosas y ya no quedaría nada de la tracción de las cosa y ya de cierto modo no tendría gracia vivir sin tradiciones porque de cierto modo las tradiciones es la esencia de las cosas. Pero no creo que haya problema en libros digitales y libros impresos eso ya es gustos de cada persona, pero espero que los libros impresos no se agoten pero que encuentren una nueva forma de reproducirlos sin que afecte al medio ambiente, creo que es importante cuidar el medio ambiente y lo único malo que podría haber en los libros digitales es que tanta tecnología de cierta manera llegue afectar al planeta y que después estemos tan acostumbrados a la tecnología que os volvamos tan dependiente de esta. Solo creo que habrán personas en el futuro que no tendrán la oportunidad de saber que era un libro tradicional y se perderían esa bonita experiencia.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  27. Positivo: los libros son muy importantes para el desarrollo mental de las personas, dependiendo del género que la persona lea tiene un efecto diferente, por ejemplo cuando las personas leen libros de ficción estas tienden a ser más amables y generosas, muchas personas también han expresado que tener el libro como tal, la forma física es mucho mejor para el lector, además con esto no se pierde la costumbre de ver a una persona con un libro en sus manos y que las familias tenga una biblioteca con los libros que ellos han leído lo que le va a servir mucho a sus descendientes. También es muy bueno para muchas personas lo de los libros digitales puesto que estos brindan más beneficios y es mucho más sencillo acceder a estos, otro beneficio que brinda es que es mucho más fácil obtener el título de un libro por ende este mismo ya que se puede almacenar una cantidad considerable de libros en un dispositivo y así es mucho más cómodo para el lector a la hora de querer leer un libro que tenga en su dispositivo, esto también brinda beneficios a las personas que no pueden ir a una biblioteca o no hay una biblioteca en el lugar donde viven y pues con los libros digitales pueden descargarlo y leerlo, además que estos son mucho más económicos.

    Negativo: lo malo es las editoriales que brindan el beneficio de descargar los libros digitales son muy pocas así que el contenido al que se puede acceder es muy poco y muchas personas no encuentran el libro que quieren leer porque la editorial del libro no brinda este servicio; por otra parte como este servicio de libros online no ha tenido aún un gran índice de compras, los libros impresos aún siguen teniendo una gran ventaja y por ende el medio ambiente se ve afectado puesto que se tienen que talar muchos árboles para conseguir las hojas en las cuales van a ser impresos estos libros, lo peor de todo es que no son cientos, son miles las copias impresas y de esas miles muchas veces solo una 20% son compradas y las otras se pierden, el papel utilizado para estos libros muchas veces es desechado en vez de ser reciclado y la tala de árboles va a seguir en aumento y la afectada por esto no va a ser otra más que la tierra. También debemos decir que no todas las personas tienen acceso a los libros online pero también debemos decir que las personas que están entre las que leen libros impresos un gran porcentaje afirma haber leído un solo libro en todo un año, lo que nos indica que a las personas no les llama la atención los libros, no les gusta leer y esto es muy malo puesto que se pierden de todas las cosas buenas que causa la lectura en nuestro cerebro y en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: La tecnología avanza a pasos gigantescos cada día, pero con la aparición de muchas tecnologías se han perdido muchas cosas, una de esas cosas son algunas costumbres que nuestros antepasados tenían, también se han perdido antiguas tecnologías, pero aun así, este tipo de cosas aún existen, aun así existen varias cosas antiguas desconocidas para algunas personas. Lo que no se ha perdido aun es el interés por leer, varios jóvenes aun se interesan por la lectura y de esa forma expandir su mente a nuevas experiencias o conocimientos (depende de lo que trate la lectura). Me parece bueno saber que aun en el siglo XXI dependemos de varios materiales como el papel que aun sigue siendo esencial para muchas cosas, es bueno saber que la tecnología moderna aún no ha superado a la tecnología antigua, además para la tecnología moderna aún se siguen usando materiales que el día de hoy no se usan tanto.

    Se dice que cada vez que la tecnología se vuelve más inteligente la raza humana se vuelve más estúpida, pero en esta noticia podemos ver que no, en el siglo XXI aún se pueden ver jóvenes o niños leyendo libros ya sean de algún tema específico. La tecnología aun no supera la raza humana, de eso pueden estar
    seguros millones de personas

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo saber que la tecnología cada vez supera a la raza humana, en estos momentos no nos debemos preocupar por eso, ero pienso que eso está ocurriendo, como lo dije, la tecnología avanza a pasos gigantescos y es demasiado probable que la tecnología supere a los humanos, lo que quiero decir es que esta noticia no es tan buena porque aunque se usen más los libros que los teléfonos es muy normal ya que la era tecnología se viene dando hace muy poco, los celulares se volvieron inteligentes desde hace muy pocos años, en cambio los libros se vienen usando desde hace más de 2000 años, pero viendo el lado bueno los libros aun no superan a los teléfonos inteligentes.

    Lo que en si me está pareciendo malo es que los jóvenes aun no somos quienes se apoderan del mundo y además nosotros no somos los causantes de que cada día seamos dañados por la tecnología, quienes en realidad tienen la culpa de todo esto son los adultos, los padres y la sociedad en si ya que ellos son quienes crean las actuales tecnologías. Los jóvenes no debemos depender de la tecnología, debemos ser más dependientes y alejarnos de todos los aparatos que nos hacen daño.

    ResponderEliminar
  29. Positivo:que la gente prefiera leer libros en su forma física, ya que esto les proporciona una mejor capacidad para recordar qué lo libros digitales,además de esto se tiene que buscar la manera apropiada para que las personas tomen como la lectura más enserio y que así se pueda volver una cultura. Cabe resaltar que los libro digitales sirven más para la interacción con los niños,y que así de esta manera poco a poco se vayan introduciendo en el hábito de leer no sólo digitales sino también físicos, Otra cosa y creo que es la más importante es que al implementar el hábito de leer vamos a terminar con esta sociedad mediocre y que en ocasiones no razona adecuadamente Y vamos a lograr cambiar al mundo o bueno intentarlo de una forma mejor.

    Negativo: que las personas en Colombia no tiene la cultura de leer y por medio de esto aprender,ya que les parece más fácil ver la televisión y estar informados de lo que pasa, pero nunca saber del tema a fondo, Otra cosa es que los padres no implementan el hábito de la lectura a los hijos.por ejemplo, hay una persona que conozco que lee un libro por semana, y es porque el papá le dice que lo haga,p ero para el ya no es obligación sino algo que hace con gusto, y estoy segura que el esta al tanto de las cosas y sabe mucho más que una persona que lee un libro al año. El problema que veo más radical de los libros físico es el impacto ambiental que producen,No es correcto que dañen el medio ambiente para que de esta manera la gente lea, por eso hay que realizar campañas para concientizar a la gente sobre eso.

    ResponderEliminar
  30. Anexo positivo:que cada día en los libros se implementen conocimientos para que así todo el tiempo uno se este actualizado a través de la lectura, además que ayuda a aprender ortografía y palabras técnicas.

    Anexo negativo:que los libros siempre traen información muy vieja y que a través de los años se ha cambiado, pero que no la actualizan a su debido momento.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Al leer esta noticia, me resultó placentero enterarme sobre estas actualizaciones o mejoras, en los libros digitales; aunque lo que más me gusta, es leer un libro en físico, muchas veces los precios del mismo resultan ser muy (demasiado) elevados. Cualquier lector disfruta de un buen libro en un ambiente optimo, disfrutamos compartir nuestras opiniones o puntos de vista sobre lo que leemos con otras personas que sepan de qué estamos hablando, por esta razón me resulta fabuloso que (por lo menos aquí en Yopal) se abran nuevas librerías, a las que uno pueda ir y relacionarse con otras personas y que todos tengamos algo en común, por ejemplo el amor a la lectura. La verdad es que me es gratificante saber que la lectura tradicional sigue estando por encima de lo digital a pesar de estar en el siglo XXI, creo que cualquier lector disfruta tener un libro en sus manos, sentirlo, olerlo (porque por muy extraño que suene o parezca, sí los olemos), ojearlo, admirar el libro y sentir que hay todo un mundo dentro de esas páginas, entrelazado a las palabras y aferrado a las letras.
    ASPECTO NEGATIVO: La verdad es que odiaría vivir en un mundo en el que no existan los libros físicos, los tradicionales, los de tinta y papel, los impresos, esos que nos hacen pasarnos minutos largos admirándolos, me entristece saber que muchas personas piensan que leer es aburrido, piensan: “qué le ven a los libros”, lo sé porque yo lo pensaba, y recordarlo es triste, leer es fascinante y aunque me guste más tener un libro en físico, es más accesible en digital, los libros (por maravillosos que sean), son demasiado costosos, y muchas veces no tenemos dinero para comprar la cantidad que queremos: miles y miles de libros; Considero que antes de querer expandir las ventas, ya sean físicas o digitales, las empresas deberían buscar una manera de inculcar la lectura en todos los ciudadanos, ya que, después de todo, entre más personas lean, más personas se benefician, más personas se enriquecen, y… ¡Ah, sí!, más personas compran.
    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 9ª

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Leer en Internet, es como ponerte a leer un libro en los pasillos del colegio en hora de descanso, te puedes concentrar en tu libro y no ser consciente del ruido exterior, pero lo normal es que de vez en cuando levantes la cabeza a ver quien pasa... Hay muchas distracciones, es muy fácil hacer un descanso a ver que han puesto en twitter, facebook o el e-mail. Con el libro electrónico pasa algo parecido, están los lectores de libros electrónicos. Con un lector simple, prácticamente tendrás tus libros que tengas almacenados, algunos vienen con wifi, pero es más que nada para facilitar la compra de libros on-line. Si tiene más aplicaciones, ya estaríamos hablando de una tablet y aquí ya tendríamos el mismo ruido de Internet a la hora de ponerte a leer un libro.Pero si miramos el refrán "el que mucho abarca poco aprieta" al final una tablet tiene multitud de funciones pero la mayoría con limitaciones propias de su reducido tamaño.

    ASPECTO NEGATIVO: Dicho esto lo anterior, para leer libros lo mejor será usar un lector de libros electrónicos lo más simple posible, con pantalla de tinta electrónica, y sin aplicaciones de internet para evitar distracciones (que es una de las desventajas de preferir leer mediante un medio en el cual es casi imposible leer sin ningún tipo de interrupciones ). Es más o menos como el ideal, centrarse en hacer una cosa y hacerla bien. Es evidente que estoy entre cualquiera de las dos opciones que exponen para leer porque está bien si lees un libro en físico, así como está bien leer un libro electrónico que muchas veces ofrece mas opciones para interactuar, y muchas ocasiones la gran mayoría de estos resultan ser gratis. "Es la lógica la que nos hace pensar que Internet es mejor para aprender, pero nuestra "voz interior" nos indica lo contrario" - Un lector.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - 9A

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que la lectura en si es algo muy bueno, leer un libro nos llena de conocimiento y léxico. Es muy bueno que las personas prefieran la sensación de leer un libro hecho por hojas que un libro electrónicos , lo que nos demuestra que la tecnología todavía no nos ha absorbido por completo . La tecnología como nos hemos podido dar cuenta cada día avanza mas y cada día inventa y trae proyectos mas innovadores que nos aportan mucho, los libros electrónicos me parecen una idea muy innovadora y aunque tiene ciertas similitudes con un libro de verdad, los libros electrónicos muchas veces pueden ser una distracción para aquellos que no se centra en lo que están leyendo. Personalmente pienso que los libros electrónicos nunca van a poder acabar con los libros físicos o de verdad , puesto que nos es la misma sensación, como nos dicen en la noticia, leer un libro físico a que uno electrónico, y es bueno que en esta noticia nos lo confirmen que hasta el momento las personas prefieren mil veces comprar un libro que a descargarlo por internet.

    NEGATIVO: El habito de leer, desafortunadamente, se ha estado perdiendo a través de los años, debido a que la mayoría de las personas, en especial los jóvenes ,prefieren pasarse todo el día en el celular en las redes sociales o haciendo actividades que no les aportan para nada en vez de leer un libro . Es muy bueno que algunos colegios traten de inculcarles la lectura a los estudiantes, pero como dije solo son algunos los colegios que inculcan esto el resto no, cuando en realidad lo único que están haciendo es perjudicando al estudiante porque si nos ponemos a pensar el habito de leer siempre esta y siempre va a estar presente en nuestras vidas y mas cuando somos estudiantes, en el caso de la universidad cuando lo unico que nos dan son libros y textos para que nosotros interpretemos. Desafortunadamente la mayoría de las personas toman la lectura o el habito de leer como una actividad muy aburrida o sin sentido cuando no es así, es todo lo contrario, la lectura a demás de abrirnos nuestra mente nos llena de mucho conocimiento y léxico.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: Lo que veo positivo en esta noticia es como los textos impreso siguen aún predominando sobre lo que hoy en día llamamos los famosos libros digitales, creo que para un buen entendimiento y una sana enseñanza no hay como tener sus libros totalmente impresos, no cabe duda que la tecnología ha avanzado mucho y que los libros digitales no des meritan nada pero por presentación, manejo y facilidad para la consulta no hay como un buen texto antiguo o impreso, en cuanto a los libros de lectura o cultura general para mi opinión personal no cambio el texto impreso por el digital ya que me ha dejado muchas enseñanzas y mis libros los tengo para consulta en mi pequeña biblioteca personal. la cual me da alegría al ver libros de diferentes autores con grandes coloridos en sus pastas y buenos mensajes de enseñanza personal y no unos simples CD. o Usb hay amontonadas que realmente en el momento que se deseen utilizar no serán tan prácticas como tomar el libro y buscar directamente lo que necesitas consultar.

    NEGATIVO: Lo negativo que podemos ver en una parte de esta noticia es la falta de motivación por parte de los Estados del Mundo, Instituciones Educativas y Padres de Familia para fomentar la lectura en todo el Núcleo Familiar, en las distintas páginas de la Web se encuentran la mayoría de libros resumidos, analizados y prácticamente hecho todo el trabajo que debe realizar el estudiante. Y si nos vamos a los famosos libros transmedia conllevara a que la juventud no se tome la molestia ya ni de leer si no simplemente escuchar audios que verdaderamente lo están perjudicando tanto en la salud como en la parte gramatical ya que no podrá verla ortografía, los signos de puntuación y las demás reglas de ortografía existentes, ósea que la tecnología llevara al ser humano hacer más mecánico y menos pensante, vemos que en estudios que han realizado los Neurólogos han encontrado que seres humanos han muerto sin utilizar ni siquiera el 5% de su memoria .

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: El lado positivo que se le puede dar a esta noticia es que como sabemos el teléfono celular es una de los mayores avances de la historia del mundo porque es uno de los medios de comunicación que más se usa alrededor de todo el mundo y que ahora empleen este avanzado para que la gente pueda emplear sus libros más fácil y en un lugar más didáctico donde la gente puede estar al pendiente de nuevos libros que salgan o aún mejor si siguen alguna saga de un libro tenga presente en que momento sale una nueva edición y así estar más actualizados de las nuevas tendencias en la lectura, pero sabemos que tener un libro puede ser mucho mejor ya que es más divertido y en ocasiones traen mucha mejor redacción porque los autores de los libros escriben el libro con sus propias manos, también que el uso de libro haría que construyan mas librerías y así no haya tanto desempleo aunque la gente que trabaja en una librería debe ser estudiosa y conocer acerca del tema.
    NEGATIVO: El lado negativo de esta noticia puede ser que el cambio de libros en papel a cambiarlos en un celular esto podría traer muchos más riesgos ya que hay mucha gente que en los lugares públicos se sientan a leer un libro y lo que ocasionaría que de un 100 % el cambio de libros físicos a libros digitales es que la gente ya no pueda hacer lo mismo y si hace lo mismo puede que tenga mayor riesgo de ser robados y así poner en riesgo su vida, también otro fenómeno que traería que los libros fueran digitales es que las librerías se acabarían ya que no habría nuevos libros los cuales se puedan exhibir en estas bibliotecas también crecería el desempleo ya que las bibliotecas serian obligadas a cerrar ya que no les llegaría nuevos libros y la gente ya no accedería a las bibliotecas ya que los libros estarían a la mano de todo el mundo que es en un celular lo cual es lo más fácil de acceder hoy en día porque sabemos que la tecnología maneja en estos tiempos el desarrollo mundial.

    ResponderEliminar
  38. LO POSITIVO
    Gracias a los avances tecnológicos se colocan en el mercado y al alcance de todos, el conocimiento, tradicionalmente estábamos acostumbrados a obtenerlo de libros o textos que encontrábamos en bibliotecas o librerías; hoy podemos encontrar alternativas para acceder a ese conocimiento o riqueza cultural los libros digitales o los transmedia ofreciendo mayores oportunidades de tal manera que no hay disculpas para no leer, ya que como lo muestra el texto nuestro país mantiene un bajo índice de lectura tal vez quizá su razón es la falta de incentivación o motivación desde las aulas escolares y desde los hogares en la creación de tan importante habito es de esperarse que los jóvenes que son muy amantes de las tecnologías digitales a través de estos rápidamente mejoraran los datos estadísticos que nos dejan mal parados a nivel mundial como un país que lee muy poco y de otro lado los adultos aquellos que crecieron con los textos reales o libros materiales continúen con un avance significativo de tal manera que salgamos de ese deshonroso lugar, es de anotar el crecimiento de librerías y lugares creados para la lectura lugares que son atractivos y donde se puede encontrar una gran variedad de títulos, es muy importante el crecimiento que ha venido presentando tecnologías digitales ya que ayudan en gran manera a cuidar del medio ambiente, ya que como todos sabemos los libros son hechos a partir de madera.
    NEGATIVO
    Lo negativo de esta noticia tiene que ver con ese 51.6% de los ciudadanos colombianos que manifiestan no haber leído un libro es un mal presagio ya que si hacemos otro análisis los jóvenes de ahora no son amantes de los libros y quizás su inclinación va dirigida hacia los libros digitales y los transmedia, pero es preocupante que en esta época moderna aun estemos pegados a los libros materiales y tal como lo muestra la noticia los libros materiales son los más vendidos justificando con esto la deforestación que se presenta en nuestro país, lo que también podemos ver es que nuestro país se resiste a entrar en la era digital en materia de lectura y que quienes más leen son las personas mayores de edad y que efectivamente los jóvenes de ahora aparte de que leen poco tampoco utilizan de forma exitosa las bondades que ofrece la era digital, con todo esto lo que está claro es que los colombianos no tienen tiempo para adquirir conocimiento a través de las letras que nos ofrecen los libros y que en sus tiempos libres tienen otros jabíes poco constructores de una mejor cultura, esto obedece a que lastimosamente a que las instituciones públicas no promocionan la lectura como fuente de saber y de adquirir cultura parece que recobra vida el adagio popular que dice que al gobierno le interesa que los ciudadanos tengan cada vez menos conocimiento para poderlos manipular cada vez más.

    ResponderEliminar
  39. POSITIVO: Los libros son uno de los mejores pasatiempos para algunas personas, debido a que son magníficos y las personas puedan adquirir demasiados conocimientos, gracias a estos ya que se relacionan y se llega a tener experiencias inolvidables, muchas personas experimentan nuevos conocimientos a través de estos, por tal motivo pienso que los libros siempre van a existir y no habrá ningún otro método tan magnifico como este que los pueda reemplazar, ya que es algo único el palpar, el oler el sentir directamente en cualquier rincón, además es algo muy importante ya que aprendemos a tener una buena comprensión, una buena ortografía una buena redacción aprendemos muchas cosas aparte de transportarnos a cualquier lugar sea pasado, presente o porque no al futuro. Además con esta noticia no están confirmando que los libros no se reemplazarían con los libros digitales por más que se traten de erradicar los libros de papel afortunadamente esto no sucedería, aunque claro está que la tecnología es tan impresionante cada vez más que se puede esperar cualquier cosa.

    NEGATIVO: Personalmente pienso que con libros digitales no tienen el mismo valor, no hay nada mejor como sentirlo físicamente, como llegar a tener una verdadera conexión. La tecnología algunas veces nos llevan es a acortar las cosas hacer más perezosos, sería algo así como tener una conexión con una máquina y no como de verdad al leer sentirnos en cada una de las letras plasmadas en cada hoja. Aunque habrá muchas personas que les parezca una herramienta muy fácil, pero también debemos pensar aunque ya estemos con una tecnología tan avanzada en muchos rincones del mundo y en nuestro país todavía no existe una computadora o algo así, o para los niños que empiezan su escolaridad que no saben leer y al ver unas ilustraciones vuelan con su imaginación, desde mi punto de vista pienso que estos libros digitales no tendrían ningún beneficio para personas que no tengan alcance con la tecnología. Desaparecerían las bibliotecas, las ganas de ir aprendiendo cada vez cuando en cualquier lugar veamos un libro ya no se le dará la misma importancia es mejor seguir con nuestros libros escritos físicamente.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9A

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es conocer como la tecnología se ha incorporado a nuestras vidas, incluso a la literatura esos avances son propicios para que las nuevas generaciones aumente el habitó y el amor por la lectura y la investigación. Los libros transmedia brindan la oportunidad de que el lector pueda interactuar tecnológicamente con los personajes del libro como el ejemplo del pájaro que al enfocarlo con la cámara, la aplicación emite el mismo sonido del animal haciendo que el lector sienta las experiencias propias del libro. Tenemos que reconocer que de esta forma es más económico, rápido y fácil obtener a la mano el libro que deseemos pero no podemos desconocer la gran importancia de los libros físicos y el enorme trabajo de sus escritores y productores los cuales difícilmente van a ser remplazados en su totalidad por los libros virtuales ya que los amantes de los libros siempre los van a querer conservar y tener físicamente.

    Aspecto Negativo: uno de los aspecto negativo es que a pesar del gran avance de la tecnología hay muchos lugares donde aún no ha llegado, no tienen ningún sistema o dispositivo electrónico ni mucho menos manejan el dinero plástico o las mismas tarjetas de crédito para que los libros virtuales puedan estar a su alcance son estas personas quienes seguirán siendo privilegiadas al adquirir los libro físico, un segundo aspecto negativo es ver como esta noticia revela los datos estadísticos de nuestra falta de lectura; ni con la ayuda tecnológica se ha logrado un cambio y significativo en la cultura de leer a pesar de que se trabaja fuertemente en las plataformas para incentivar a los lectores sigue siendo muy bajo el % de venta de libros y de lectores, otro factor negativo sobre la literatura virtual es la piratería que deja perdidas de grandes cantidades de dinero, a la vez se suma la falta de librerías virtuales colombianas para adquirir los libros.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: los libros son más una esencia que una palabra, es decir tener en físico o digital un libro puede ser totalmente distinto, pero ayuda el medio ambiente, además puede ser compartido por muchas personas sin necesidad de perderlo, la tecnología ha tenido demasiados avances y es muy bueno que dentro de estos se generara en algún momento los libros digitales, porque muchas personas no tienen el acceso económico sencillamente para comprar un libro, también es muy bueno saber que la juventud se llena de conocimiento leyendo libros, es decir, actualmente lo más utilizado por los jóvenes son los aparatos tecnológicos como los celulares en los cuales es posible comprar o descargar con rapidez un libro de cualquier temática, desde español hasta matemática, con una increíble facilidad que incrementa la cantidad de lectores en todo el mundo. Pienso que la lectura en una persona es básica y estando o no en físico de todas formas apoya el aprendizaje de las personas, lo cual es su principal función.



    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado los libros siempre han sido un medio de comunicación entre lector y escritor, generando dudas distintas, o enfoques distintos a los que se generan con estos libros digitales, además esto afecta demasiado la economía de la que se basa una librería como muestra en la noticia, por eso muchas de estas han tenido que mejorar e incrementar los materiales necesarios para la creación de tales, de esta experiencia se han valido las editoriales y librerías independientes que cada vez son más rigurosas con el diseño de las caratulas, con la selección del papel, con las fotos, los gráficos y los dibujos. El lector no se siente atraído únicamente por la historia del libro, sino por el objeto en sí mismo, esos son más recursos visuales que no puede brindar un libro digital, de esta forma se crea una competencia entre ambas opciones a fin de ser comprados por los lectores, esta puede no llegar a ser una competencia sana para quienes participan de ella pero todos deben ser conscientes de la importancia de tener en cuentan cualquiera de las

    ResponderEliminar
  42. Positivo esta noticia Me parece muy buena ya que nos informa sobre los libros y lo que ha cambiado en ellos las personas creían que los libros y van a desaparecer después de la llegada de la tecnología Pero esto no es así incluso alcanzó amenazar la tecnología muchas personas creen que los libros ya no existen en nuestra actualidad como jóvenes creemos que los libros no sirven para nada leer ya no nos gusta nos gusta lo digital Buscar resúmenes ya no nos da ya nos da pereza resolver tareas trabajos con libros actualmente nuestros padres usaban libros y ellos fueron criados y crecieron con libros libros excelentes la realidad es que antiguamente los padres y Los profesionales salieron más sexys exitosos en sus estudios y todo por la calidad de libros que leía y el contenido actualmente las personas y estudiantes usan los medios la tecnología páginas como el rincón del vago resúmenes entre otras cosas es muy exitoso que en ese momento hayan libros con tecnología por ejemplo libros libros transmedia libros entretenedores las librerías para no dejar que la tecnología acabará con los libros empezó a rediseñar sus libros a cambiar sus portadas sus fotografías sus dibujos ya crear libros tecnológicos actualmente podemos encontrar cualquier libro en el celular en la tienda nuestro celular y tener formas más fáciles de leer un libro esta noticia nos habla sobre unos retos digitales nos habla de la cámara colombiana del libro de registro ventas por casi 38000000 en el año 2014 este corresponde a unos formatos digitales eso prácticamente era una impresión digital actualmente también podemos ver cómo la tecnología ha llevado a crear libros en 3D bueno esta noticia nos informa sobre las historias de los libros y nos habla sobre un señor llamado amo sos este libro era un señor que tenía una atracción por los libros le gustaba leer los acariciarlos Y él decía que cada libro tenía un por un olor propio secreto excitante y nos habla como de la importancia de los libros de que nosotros usamos tenemos que saber amar la lectura y los libro por que de ellos aprendemos sabemos lo que sabemos gracias a ellos

    Negativo: no estoy de acuerdo con la tecnología y ademas creo que a pesar de que los libros y la Internet la tecnología es muy importante para nosotros debemos de reaccionar y saber que nuestro fundamento principal es los libros para saber estudiar ser excelentes estudiantes de lentes profesionales tenemos que aprender a leer libros como lo hacían nuestros antepasados aprender a leer tenemos que leer mucho la tecnología trae métodos para leer de lecturas libros como ya lo había dicho en las tiendas Pero esto lo que hacen es que nos distraen porque nos distrae porque estamos pendientes del Facebook del mensaje de otra cosa y no nos concentramos en realidad en lo que estamos haciendo no nos enfocamos en la lectura mi madre personalmente siempre me regañaba me regaña un por no leer libros por Buscar información en los libros muchas veces para hacer una tarea yo busco en internet resúmenes o ejercicios resueltos ejemplos todo más fácil pero esto no debía si no debemos menospreciar Los libres tenemos que enfocarnos tenemos que leer los libros tenemos que saber que nuestros antepasados le hicieron libros y los libros traen información completa no como el internet que trae resúmenes entre otras cosas aunque los libros digitales atraen a las personas no son lo mejor no es la mejor forma de aprender como ya lo había hecho la mejor forma de leer los libros libros que traen el contenido es apto y todo no podemos dejar que la tecnología nos haga desaparecer un principio Qué son los libros en las personas y en el ser humano.no podemos dejar que la tecnología no los arrebate.

    ResponderEliminar
  43. Positivo esta noticia Me parece muy buena ya que nos informa sobre los libros y lo que ha cambiado en ellos las personas creían que los libros y van a desaparecer después de la llegada de la tecnología Pero esto no es así incluso alcanzó amenazar la tecnología muchas personas creen que los libros ya no existen en nuestra actualidad como jóvenes creemos que los libros no sirven para nada leer ya no nos gusta nos gusta lo digital Buscar resúmenes ya no nos da ya nos da pereza resolver tareas trabajos con libros actualmente nuestros padres usaban libros y ellos fueron criados y crecieron con libros libros excelentes la realidad es que antiguamente los padres y Los profesionales salieron más sexys exitosos en sus estudios y todo por la calidad de libros que leía y el contenido actualmente las personas y estudiantes usan los medios la tecnología páginas como el rincón del vago resúmenes entre otras cosas es muy exitoso que en ese momento hayan libros con tecnología por ejemplo libros libros transmedia libros entretenedores las librerías para no dejar que la tecnología acabará con los libros empezó a rediseñar sus libros a cambiar sus portadas sus fotografías sus dibujos ya crear libros tecnológicos actualmente podemos encontrar cualquier libro en el celular en la tienda nuestro celular y tener formas más fáciles de leer un libro esta noticia nos habla sobre unos retos digitales nos habla de la cámara colombiana del libro de registro ventas por casi 38000000 en el año 2014 este corresponde a unos formatos digitales eso prácticamente era una impresión digital actualmente también podemos ver cómo la tecnología ha llevado a crear libros en 3D bueno esta noticia nos informa sobre las historias de los libros y nos habla sobre un señor llamado amo sos este libro era un señor que tenía una atracción por los libros le gustaba leer los acariciarlos Y él decía que cada libro tenía un por un olor propio secreto excitante y nos habla como de la importancia de los libros de que nosotros usamos tenemos que saber amar la lectura y los libro por que de ellos aprendemos sabemos lo que sabemos gracias a ellos

    Negativo: no estoy de acuerdo con la tecnología y ademas creo que a pesar de que los libros y la Internet la tecnología es muy importante para nosotros debemos de reaccionar y saber que nuestro fundamento principal es los libros para saber estudiar ser excelentes estudiantes de lentes profesionales tenemos que aprender a leer libros como lo hacían nuestros antepasados aprender a leer tenemos que leer mucho la tecnología trae métodos para leer de lecturas libros como ya lo había dicho en las tiendas Pero esto lo que hacen es que nos distraen porque nos distrae porque estamos pendientes del Facebook del mensaje de otra cosa y no nos concentramos en realidad en lo que estamos haciendo no nos enfocamos en la lectura mi madre personalmente siempre me regañaba me regaña un por no leer libros por Buscar información en los libros muchas veces para hacer una tarea yo busco en internet resúmenes o ejercicios resueltos ejemplos todo más fácil pero esto no debía si no debemos menospreciar Los libres tenemos que enfocarnos tenemos que leer los libros tenemos que saber que nuestros antepasados le hicieron libros y los libros traen información completa no como el internet que trae resúmenes entre otras cosas aunque los libros digitales atraen a las personas no son lo mejor no es la mejor forma de aprender como ya lo había hecho la mejor forma de leer los libros libros que traen el contenido es apto y todo no podemos dejar que la tecnología nos haga desaparecer un principio Qué son los libros en las personas y en el ser humano.no podemos dejar que la tecnología no los arrebate.

    ResponderEliminar