martes, 7 de junio de 2016

SEMANA 17. ECONOMÍA

Martes, 7 de Junio de 2016

Edición 1779

Lista la ampliación del Canal de Panamá

Con retraso de año y medio, las obras de ampliación del canal de Panamá están listas. En tres semanas cruzará el primer buque en la que será la nueva era de este importante paso marítimo.
 A partir del 26 de junio por las nuevas esclusas pasarán los gigantescos buques Post Panamax, que movilizan más de 10.000 contenedores. Foto: Cortesía Autoridad Canal de Panamá
Los recientes acontecimientos relacionados con el escándalo de los Papeles de Panamá pasaron a un segundo plano con la buena noticia de la inauguración de las nuevas esclusas del canal. Después de siete años, la semana pasada, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) entregó las obras de ampliación al gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
El próximo 26 de junio, el buque portacontenedores Andrónikos, de la compañía china Cosco, será el primero en transitar por las nuevas esclusas del canal panameño. Ese día, en presencia de 70 mandatarios y de representantes de las principales navieras del planeta, culminará un largo trayecto emprendido en 2007, cuando las obras de ampliación recibieron la vía libre. Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, su complejidad técnica y las millonarias inversiones requeridas, un referendo popular aprobó su construcción que avaló el 78 por ciento de los electores.
Desde agosto de 1914, cuando se convirtió en el mayor hito de la ingeniería mundial, era la primera vez que se emprendía otra obra de magnitud similar. El objetivo principal en esta segunda etapa era modernizar la infraestructura, que se estaba quedando rezagada frente al mayor tráfico marítimo.
Las obras incluyeron un tercer juego de esclusas para permitir el paso de los barcos Post Panamax y Super Post Panamax, con capacidad de cargue de hasta 14.000 contenedores (teus). Es decir, casi tres veces la carga de los buques que utilizan las actuales esclusas, de 4.500 contenedores. Adicionalmente, se construyó un nuevo canal de acceso al Pacífico y se elevó el nivel máximo de operación del Gatún, uno de los lagos artificiales más grandes del planeta. Para tal efecto fue necesario usar más de 220.000 toneladas de acero (equivalentes a 22 torres Eiffel).
El valor total de la inversión ascendió a 5.581 millones de dólares. Y aunque su inauguración será fastuosa, este megaproyecto no estuvo exento de problemas para culminar. Se tenía previsto terminar en octubre de 2014, pero sucedió casi 18 meses después debido a varias huelgas. A ello se sumaron los conflictos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por los sobrecostos de la obra, con el consorcio GUPC, liderado por la firma española Sacyr e integrado además por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. Actualmente están en reclamación 2.845 millones de dólares.
Adicionalmente, surgieron polémicas por el impacto medioambiental ya que para su construcción hubo que talar más de 400 hectáreas de bosque. Sin embargo, la ACP dice que han sembrado muchos más árboles.
También se ha dado un gran debate por la dura competencia que le espera al canal ampliado. No solo la construcción, aún remota, del canal de Nicaragua, sino la apertura (por el calentamiento global) de la ruta marítima del norte, en el Ártico, a lo largo de las costas del norte de Canadá y de Rusia, que se podría convertir en uno de los corredores comerciales más importantes del mundo.
En todo caso Panamá se alista a inaugurar su obra maestra, con la que espera tomar una tajada más del comercio internacional. Por el canal se mueve cerca del 5 por ciento de la carga mundial, y sus principales usuarios son Estados Unidos y China.
La ampliación permitirá mayor competencia en las tarifas de las compañías navieras (se estima una reducción del 20 por ciento) que en los últimos años se han dotado de los gigantescos buques Post Panamax para ahorrar costos y tiempos de movilización. Además, abrirá oportunidades de movilización de cruceros más grandes y facilitará el transporte de gas a Estados Unidos y los países asiáticos.
“La ampliación del canal es trascendental para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia”, dice Óscar Bazán, un directivo de la Autoridad del Canal, que señala que Colombia será uno de los países más beneficiados, por su ubicación geográfica. En esto coincide la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (Fitac) que señala que en los últimos años los puertos colombianos han elevado sus estándares a niveles internacionales.
Desde el momento en que comenzaron las obras se inició una revolución en los principales puertos de América Latina para recibir los buques Post Panamax. Colombia, por ejemplo, ha realizado millonarias inversiones en Cartagena, Barranquilla y Buenaventura.
En el caso de la primera, se han invertido alrededor de 1.000 millones de dólares en ampliar y modernizar la Sociedad Portuaria y Contecar. El año pasado llegaron cinco grúas pórtico Post Panamax, de 25 pisos de altura, y están en construcción otras seis que llegarán el año entrante. Adicionalmente se hicieron obras para profundizar el canal de acceso a la bahía para permitir el paso de estos gigantescos barcos. El objetivo es que, aprovechando la ampliación del canal, este puerto del Caribe se consolide como uno de los grandes hubs marítimos de la región. Hoy está en capacidad de manejar 3 millones de contenedores y a finales del año entrante, 5,5 millones.
Decenas de gigantes portacontenedores ya pidieron permiso para ser los primeros en pasar por el nuevo canal en las próximas semanas. Pronto se sabrá qué tanto impacto en el comercio mundial tendrá esta obra que se convirtió desde ya en un hito de la ingeniería mundial.

42 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Realmente sería algo innecesario mencionar las cosas positivas que tiene esta noticia pues en el momento de leer el encabezado nos damos cuenta que se genera un impacto económico positivo en varias partes del mundo empezando obviamente con Panamá sabiendo que por cada barco que pasa se genera una ganancia impresionante y más sabiendo ahora no sólo pasarán barcos más grandes sino que generará que más barcos se animen a pasar por allí. Además de esto, la ampliación del canal generará posteriormente que sea más fácil transportar aún más contenedores en un solo viaje y esto beneficiará a los países exportadores ya que no tendrán que realizar viajes muy seguidos pues existe la posibilidad de utilizar barcos más grandes que reducen los costos del viaje, los costos de las posibles pérdidas que se generan en los viajes e incluso los costos del paso del canal de Panamá si en dado caso tuvieran que hacer varios viajes.
    Hablando de Colombia y su excelente ubicación geográfica se ve beneficiada en el sentido de que decenas de los miles de buques que pasarán por el canal de Panamá estarán destinados a los principales puertos de Colombia como lo son Cartagena, Barranquilla y Buena Aventura y que es por esto que últimamente se ha invertido mucho dinero en la ampliación de los principales puertos con los que cuentan estas ciudades. Además no sólo Colombia se verá beneficiada, incluso muchos países de Latino América alcanzarán a disfrutar de esto.
    ASPECTO NEGATIVO: Viendo este hecho desde el punto de vista Panameño y teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que se gastó en la ampliación del canal, serían muy infortunados si llegasen a adelantarse obras del lejano canal de Nicaragua, cosa que generaría una gran pérdida para Panamá debido a la competencia, e incluso si se llegase a abrir el canal en el polo norte, este si sería un verdadero problema pues obviamente los países exportadores preferirían pasar por este lugar, en donde ningún país les cobrará por pasar y posiblemente esté a favor del país exportador la ubicación geográfica.
    Además de esto podríamos decir que es muy probable que Panamá reciba sanciones de tipo ambiental, debido a las 400 hectáreas de bosque que tuvieron que talar para la ampliación del canal y, como sabemos casi siempre este tipo de sanciones no son siquiera de reforestación sino sanciones de tipo económico, es decir hay que pagar una multa y generalmente son sumas elevadas de dinero. Quizá, sea poco influyente pero cabe resaltar que quizá no se recoja el dinero rápidamente el dinero que se debe a las empresas que hicieron la ampliación y esto genero costos adicionales que representen pérdidas para el país Panameño.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B

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  2. POSITIVO: Es muy bueno darse cuenta de los grandes avances que se están realizando por parte de panamá pues en realidad esta sería un gran oportunidad económica para el país pues los niveles de comercio se elevarían y más aún cuando el canal empiece a entrar en funcionamiento como lo debe hacer y creo que es mucho mejor que este desarrollo se empiezan a ver a un mas cuando hubo tantos contratiempos a la hora de realizar el canal pues los problemas de panamá por los papeles sumado a todas las huelgas que se realizaron en realidad impidieron un poco la agilización de esta obra permitiendo así un mejor desarrollo de la economía no solo panameña sino también de los otros países pues el exportar sus productos es algo muy importante pues pues le permite a los demas paises desarrollarse como grandes exportadores y así fortalecer su economía

    NEGATIVO:Me parece que es bueno que ampliaran este canal pues debido a que otro países como nicaragua están como por asi decirlo montandole competencia esto les permitirá desenvolverse mejor en la economía y así no sufrir fallas por posibles problemas que se puedan ver en la economía pues el perder un porcentaje de los buques o embarcaciones que llegan podría estar representando una pérdida significativa par panam y aún más si se llega a abrir un canal por el polo pues esto permitirá mayores cantidades de comercio pues así la sociedad podrá comunicarse mejor pues como ya saben todos nosotros hemos creado una sociedad globalmente interconectada que entre mayores conexiones tenga facilitarán su comunicación pero e este caso eso no resulta bueno para panamá

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  3. POSITIVO:
    Me es positivo que se este modificando esta gran obra de la ingeniería; la historia del Canal de Panamá es simplemente increíble, todo lo que se vivió y los sacrificios que se hicieron por la construcción de esta oda a la imaginación y arquitectura humana; como bien nos demuestran en este espectacular articulo, la ampliación y "renovación" del Canal de Panamá, no solo es una obra que tiene muy bien merecido el termino de "magna", si no también una gran oportunidad para el comercio mundial, ya no existen fronteras y siempre habrá una manera de transportar los productos (una habilidad muy interesante que el ser humano ha demostrado tener y poder manejar); la ampliación del Canal de Panamá implica desarrollo y la posibilidad de que países se puedan postular en puestos dignos de ser llamados potencias en exportaciones; también he de decir que esto afecta positivamente (y tanto) a Colombia (como se manifiesta en el articulo), pues, si somos inteligente, podemos utilizar esta oportunidad para ampliar nuestro comercio y exportar productos nacionales, realmente, es una hermosa noticia, llena de muchas posibilidades.

    NEGATIVO:
    Me es negativo que el hombre siempre tenga que afectar al planeta y medio ambiente para llevar a cabo sus proyectos (o buena parte de ellos); 400 hectarias de bosque... esto significa un hábitat de miles de especies, seres vivos que fueron desplazados o asesinados en esta tala indiscriminada, EN ESTE CRIMEN EN CONTRA DEL MEDIO AMBIENTE; y aun peor saben cuantas toneladas de oxigeno se dejaron de producir por este capricho del hombre, NOS ESTAMOS MATANDO A NOSOTROS MISMOS; y me parece increíble hoy dia existiendo tantas rutas, y que el hombre escogiera la mas fácil para este proyecto, es decepcionante (se que el dinero es un factor muy importante y que este mueve el mundo, pero, se que una inversión relativamente pequeña hubiese salvado al planeta de esta operación tan cruel); tristemente se ve como todo se mueve por conveniencias, y por el sucio dinero, lo cual es una clara muestra de lo simple que se esta volviendo la sociedad, ya dejamos de ser seres humanos, ahora somos simples hombres, seres vacíos intentando llenarse con cualquier placer mundano que se encuentre, es triste muy triste.

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  4. Positivo: Me parece bueno que amplíen el canal de Panamá ya que mejoraría la situación de este país y llegarían más embarques internacionales, el amplia miento del canal de Panamá nos favorece a nosotros los colombianos ya que así entrarían más embarcaciones internacionales a nuestro país por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, lo bueno es que nos muestran los tan elevados estándares a nivel internacional que ha tenido nuestro país en los últimos años, también bueno porque abrirá oportunidades para que embarcaciones internacionales que transportan gas de los países Asiáticos y los Estados Unidos se movilicen por las aguas marinas de América latina, también toca que el gobierno colombiano piense las cosas bien para sacar provecho de esta construcción que nos favorecerá en muchos sentidos.

    Negativo: El lado negativo que le veo a esta noticia es que como dice en la noticia surgieron polémica por el impacto ambiental que causara el amplia miento del canal de Panamá ya que para la construcción de este se tendrá que talar más de 400 hectáreas de bosque, y pues absurdo que la ACP diga que porque han sembrado mucho arboles tienen el derecho de talar esto para el amplia miento de este, la construcción del otro puerto creo que tendría un gran impacto ambiental ya que para la construcción de este se necesitarían muchas hectáreas y también se necesitaría talar muchas hectáreas de vegetación lo cual es algo imperdonable hoy en día ya que como sabemos el gran impacto del Calentamiento global esta dominándolos, es triste ver tanto dinero que gastaran en esta mega construcción pudiendo ayudar a gente necesita que se encuentre en ese país.

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    1. Positivo: podemos concluir que la ampliación del Canal de Panamá traerá buena situacion económica ya que permitirá que embarcaciones más grandes anden por estas aguas así el gasto de viajes disminuirá

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  5. POSITIVO:
    Lo positivo es que con esta nueva inversión se mejora una infraestructura gigantesca que beneficia a todo el mundo como lo es el canal de Panamá la comunicación entre dos océanos y el ahorro económico que genera para las empresas al no tener que cruzar todo un continente para poder llegar a un océano, y no solo económico si no en tiempo ya que evitarse una vuelta muy larga de meses, en tan solo unas pocas horas por lo cual es muy bueno que se invierta en la mejora de infraestructura en una obra magnífica de la ingeniería que de cierta forma beneficia a todo el mundo o a los países que hacen comercio marítimo es decir expanden sus productos a otros países o regiones por medio de la vía del mar ahora bien si se mejora la infraestructura se mejora el rendimiento del canal porque puede ser un poco más eficiente y de esta forma se mejora el servicio prestado a los clientes y así se puede llevar una mejor experiencia además la inversión echa en la mejora puede devolverse un poco más adelante y mas grande es decir se obtienen ganancias.

    NEGATIVO:
    Lo negativo es que como nos comunica la noticia hay otros sectores marítimos en el planeta que están interesados en abrir un canal lo cual si se cumple seria como una maldición para el canal de Panamá porque tendría un poco más de competencia porque los países que necesitan cruzar los océanos tendrían más alternativas para escoger por donde pasar y pues algunas dejarían el canal de Panamá por el de Nicaragua o el del polo norte y esto generaría perdidas millonarias para Panamá e inversores en la ampliación del canal porque algunos barcos dejarían de pagar por usar el atajo y se irían a otros más baratos o gratis para algunas potencias. Además por otra parte es muy malo que para hacer la ampliación del canal hallan tenido que demoler o talar un bosque y pues la fauna y flora de este se perdió y aunque parezca insignificante es una perdida ambiental que el día de mañana nos va a afectar muchísimo y todas las vidas que se perdieron en este territorio nos van a afectar porque con un ecosistema muerto se genera un desequilibrio en la cadena alimentaria y en la naturaleza.

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  7. Positivo: Esta noticia es muy buena ya que cómo vemos beneficia a Colombia en el comercio y el turismo, así podemos adquirir mayor desarrollo mejorando la economía del país y de la misma forma generar lazos de amistad con otros países por medio de los mares. Después de que Colombia perdió el canal de Panamá se disminuyó su desarrollo ahora con ésta expansión pueda que sea una buena oportunidad de progresar, además también el que conecte a dos océanos es bastante importante para todo el mundo porque ayuda a tener una mejor manera de transportar las mercancías en todo el mundo y llegar a convertir o darle la oportunidad a más países de ser potencial mundiales y de igual manera estos proporcionar una ayuda a demás países logrando una expansión de economía excelente en gran parte del mundo. Como vemos éste acontecimiento marcará la historia de muchos países contribuyendo en su desarrollo, este hecho no pasará por alto y nos daremos cuenta en pocos días cuando se inaugure con el buque porta contenedores Andrónikos.

    Negativo: Pienso que lo malo de esto está en que muchas de las embarcaciones que llagarían a transitar por allí serían ilícitas ya que también están aquellos que empiezan también a aprovechar de ésta construcción y trabajar con los narcotraficantes moviendo mercancías a diferentes lugares del mundo lo que podría causar una expansión de ésta.Sería algo verdaderamente preocupante porque no estaría ayudando en nada a lo que se puede decir que se quiere lograr con este nuevo hecho. También podríamos decir que llega a ser muy malo debido a que a todo esto le debemos el aumento de los cosos que vendrán para los productos que entran y salen por este canal de Panamá, asimismo las compañías se aprovechan de esto para sacar ventajas y beneficiarse de ello. Finalmente podemos llegar a hablar de las 400 hectáreas de terreno que tuvieron que talar para realizar a expansión, ésto es algo muy grave ya que como está el mundo no es para nada beneficioso este acontecimiento el calentamiento global aumenta y la contaminación igual así que no serviría de nada mejorar muchas cosas del mundo cuando cada día más se acaba para no disfrutar de totalmente de todo lo que se ha creado.

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  8. positivo:lo bueno de esta noticia es que nos muestra como los países de hoy en día se muestran muy oportunos a sus ideales los cuales hace que estos mejoren el país, si me refiero a como panamá a logrado un suceso que posiblemente le cambie su forma de ver de los demás por ejemplo podríamos decir que ahora panamá se volverá unos de los países mas beneficiados en cuanto al comercio y por lógica también a la economía mundial de este y para terminar me gustaría decir como esto es una gran oportunidad para panamá y ademas nos lograría veneficiar mucho debido a que estos puertos internacionales nos pueden compensar mas debido a la facilidad de encuentro o acercamiento que tiene a Colombia por lo que nuestro país decidió tomar cartas ante el asunto y mejorar las ciudades donde reciben estos cargamentos por lo que esto ayudaría a la economía de Colombia prácticamente esto ya se volvió un gran cambio al comercio latino americano haciendo de panamá unos de los puertos internacionales mas importantes de sur américa y américa central .

    negativo: Panamá declaró su independencia de España en 1821 y voluntariamente pasó a formar parte de la República de la Gran Colombia (que también incluía a Venezuela y otros territorios) con el nombre de Departamento del Istmo. Sin embargo, la unión nunca fue estable, debido a su posición especial como ruta comercial interoceánica y al descontento con las autoridades colombianas, lo que llevó a una serie de rebeliones que culminaron en el año 1840, fecha en que el general Tomás Herrera proclamó la independencia, aunque trece meses después Colombia restableció su autoridad Por medio de un tratado firmado en 1846, Estados Unidos obtuvo los derechos para la construcción del ferrocarril interoceánico a través del istmo de Panamá, como agradecimiento por haber reconocido la soberanía colombiana sobre Panamá. El istmo funcionó como vía de comunicación interoceánica y su importancia aumentó con la colonización de la costa oeste norteamericana y el descubrimiento de oro en California.

    En 1850 una compañía estadounidense comenzó las obras que concluyeron cinco años después; el ferrocarril comunicó la ciudad de Panamá con el puerto de Colón. También ese año Panamá logró que Colombia aceptara un extenso proyecto de autogobierno, y en 1863 la nueva Constitución que se estableció en Colombia otorgó a cada una de las provincias (entre ellas Panamá) su virtual independencia. No obstante, en 1866 se restableció el control directo por parte del gobierno colombiano y, de forma progresiva, comenzaron a surgir un gran número de rebeliones sin éxito, algunas de ellas en contra del gobierno represivo y corrupto de los dirigentes colombianos, y otras por la oposición de muchos panameños al desarrollo de las negociaciones del gobierno colombiano con el estadounidense para aprobar la excavación de un canal que cruzara el istmo por lo que puedo concluir que panamá es una de las perdidas mas catastróficas para colombia.

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  9. positivo:lo bueno de esta noticia es que nos muestra como los países de hoy en día se muestran muy oportunos a sus ideales los cuales hace que estos mejoren el país, si me refiero a como panamá a logrado un suceso que posiblemente le cambie su forma de ver de los demás por ejemplo podríamos decir que ahora panamá se volverá unos de los países mas beneficiados en cuanto al comercio y por lógica también a la economía mundial de este y para terminar me gustaría decir como esto es una gran oportunidad para panamá y ademas nos lograría veneficiar mucho debido a que estos puertos internacionales nos pueden compensar mas debido a la facilidad de encuentro o acercamiento que tiene a Colombia por lo que nuestro país decidió tomar cartas ante el asunto y mejorar las ciudades donde reciben estos cargamentos por lo que esto ayudaría a la economía de Colombia prácticamente esto ya se volvió un gran cambio al comercio latino americano haciendo de panamá unos de los puertos internacionales mas importantes de sur américa y américa central .

    negativo: Panamá declaró su independencia de España en 1821 y voluntariamente pasó a formar parte de la República de la Gran Colombia (que también incluía a Venezuela y otros territorios) con el nombre de Departamento del Istmo. Sin embargo, la unión nunca fue estable, debido a su posición especial como ruta comercial interoceánica y al descontento con las autoridades colombianas, lo que llevó a una serie de rebeliones que culminaron en el año 1840, fecha en que el general Tomás Herrera proclamó la independencia, aunque trece meses después Colombia restableció su autoridad Por medio de un tratado firmado en 1846, Estados Unidos obtuvo los derechos para la construcción del ferrocarril interoceánico a través del istmo de Panamá, como agradecimiento por haber reconocido la soberanía colombiana sobre Panamá. El istmo funcionó como vía de comunicación interoceánica y su importancia aumentó con la colonización de la costa oeste norteamericana y el descubrimiento de oro en California.

    En 1850 una compañía estadounidense comenzó las obras que concluyeron cinco años después; el ferrocarril comunicó la ciudad de Panamá con el puerto de Colón. También ese año Panamá logró que Colombia aceptara un extenso proyecto de autogobierno, y en 1863 la nueva Constitución que se estableció en Colombia otorgó a cada una de las provincias (entre ellas Panamá) su virtual independencia. No obstante, en 1866 se restableció el control directo por parte del gobierno colombiano y, de forma progresiva, comenzaron a surgir un gran número de rebeliones sin éxito, algunas de ellas en contra del gobierno represivo y corrupto de los dirigentes colombianos, y otras por la oposición de muchos panameños al desarrollo de las negociaciones del gobierno colombiano con el estadounidense para aprobar la excavación de un canal que cruzara el istmo por lo que puedo concluir que panamá es una de las perdidas mas catastróficas para colombia.

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  11. POSITIVO: Me parece de gran importancia esta noticia, ya que Permitirá el diseño de cascos de barcos más eficientes, así como el paso de graneleros más grandes, economizando escalas trae consigo una oportunidad única para reducir la huella de carbono de la industria marítima, afirman los expertos.
    Se sabe que desde que Colombia perdió ésta parte, de cierta manera perdió gran comercio y grandes cosas que podrían ayudar con la economía del país. Pero ahora con esta ampliación llegarían embarcaciones internacionales y la personas tendrían la oportunidad de conocer un poco más de todo lo que contiene Colombia en turismo y obvio esto ayudaría mucho a las personas que básicamente se mantienen de éste. Las ciudades más cercanas a estos embarcamientos pueden compartir mucho con las personas que llegan allí y podrían ofrecer mucho de sí mismas; Así que debido a lo que puede ayudar mucho también a nuestro país, a parte porque Panamá es uno de los puertos más grandes de sur américa.

    NEGATIVO: En esta noticias hay dos cosas negativas: La primera que esto podría ser uno de los métodos o una oportunidad para los narcotraficantes, aprovechando que están en una construcción que de cierta manera no sería la misma atención de como es ahora, y otra es que de cierta forma están afectando al medio ambiente, y saber que es algo que nos mantiene en vida aún, si éste no podríamos vivir.. Sí hacen algo que sea algo en beneficio de muchas de las cosas que hay... No solo a lo que se va y ya, no, hay que buscar nuevo métodos para no hacer daños ambientales y afectar demasiado; Esto en cuando al medio ambiente.
    Ahora si hablamos sobre todos lo problemas que ocurren en las embarcaciones, dejan las cargas,¿Pero podría ésta tener la misma seguridad? Sí están en todo el rollo de la ampliación, obvio es oportunidad y esto traería problemas, o alguna consecuencia a nuestro país, porque traerían alucinógenos y esto podría aumentar y las mismas personas de aquí se guiarían en eso.

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  12. Juan David Barajas Camargo11 de junio de 2016, 11:24

    Positivo: Desde su inauguración en 1914 el Canal de Panamá le ha proporcionado al mundo una corta y económica ruta de enlace entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Dicha ruta ha influido notablemente sobre los patrones del comercio mundial y permite ahorrar grandes cantidades de dinero y tiempo a las embarcaciones que lo transitan. Debido a esa gran influencia que tiene el Canal sobre el comercio mundial, desde su inauguración se han hechos todos los esfuerzos para garantizar una operación segura y eficiente del Canal, así como también un mantenimiento y mejoramiento continuo de la infraestructura y las vías acuáticas para cumplir con los requerimientos de la flota mercante mundial, pero en los últimos años el Canal ha tenido limitantes que han afectado su capacidad operacional y que en un futuro podrían causar deterioro en el servicio del Canal. Estos problemas son el aumento de tránsitos diarios a un valor muy cercano a la capacidad máxima del Canal y la escasez de agua. Por eso es muy importante construir una tercera esclusa para que se solucione esto, ya que de lo contrario generaría grandes problemas para esta ruta de gran importancia a nivel mundial.

    Negativo: Una vez más podemos ver como la corrupción ha afectado todos los procesos que pueden mejorar al mundo, pero la gente tiene una avaricia insaciable, que todo el tiempo las hace desear el dinero y encontrar una solución para esto es bastante difícil, ya que las personas creen que con el dinero van a ser las más felices del mundo y esto no es así, si nos pusiéramos a reflexionas y a pensar como sería el mundo, casi todos llegaríamos a la conclusión de que la gente no sería tan mala como lo es actualmente, pero para nuestra idea no hay lugar en esta sociedad, todo gira en torno al dinero, y yo les quiero preguntar algo ¿De verdad vale la pena morir o dar una mala imagen de uno por un pedazo de papel? Pues no, el dinero no es todo en esta vida, también existen nuestros seres queridos, puede que el dinero proporcione seguridad, pero nunca la felicidad, en conclusión, podemos decir que debemos acabar con esta corrupción ya que nosotros somos los que decidimos quien va a tener el poder, por otro lado, cómo es posible que haya tardado tanto las nuevas mejoras del canal de Panamá y una vez más aquí ha influido y actuado la corrupción.

    Juan David Barajas Camargo. 9°A

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  15. POSITIVO: que se haya realizado una ampliación en el canal de panamá, puesto que esto ayuda a la economía mundial. Beneficiándonos a nosotros que por nuestra buena ubicación geográfica podemos estabilizar la economía del país, cabe resaltar que uno de los problemas es que Colombia ha invertido una gran cantidad de dinero para la reorganización de los puertos nacionales, de los cuales si no se les saca provecho todo habrá sido una pérdida de tiempo. Tener buenas relaciones con países desarrollados como lo son Estados Unidos y China nos proporciona una buena imagen a nivel internacional haciendo que nuestra economía se siga fortaleciendo, además de esto la excelente infraestructura del canal de panamá nos ayuda a ver como es el avance de la invención humana, que no se queda quieta y a todo momento quiere innovar para que de esta manera se logre mejorar la vida cotidiana.(en esta situación mejora de vida de forma económica)

    NEGATIVO: que se han destruido 400 hectáreas de bosque para la ampliación del canal de panamá, puede ser que se vuelva a reforestar pero los árboles que se ubicaban en esa región antes eran más grandes lo cual hacia que se produjera más oxígeno a comparación de lo que producen los nuevos que han colocado. Otra cosa es que la demora de 18 meses de la ampliación del canal de panamá hizo que se perdiera mucho dinero (2.845 millones de dólares.) el cual hubiera sido útil para que se pudieran arreglar problemas económicos dentro de panamá.se que esta ampliación ayuda a Colombia porque le proporciona relaciones internacionales “estables”, pero como lo había dicho antes se ha invertido mucho dinero para la mejora de los puertos nacionales, lo que hace que la economía tenga que estar en estable, implementando así los impuestos que no son más que otra forma para sacarle el dinero a la gente.

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  16. POSITIVO: Me parece realmente positivo lo que está sucediendo con las transformaciones de construcción del canal de panamá. Ya es principalmente una de las megas construcciones que yo más admiro, y me parece que además de ser útil en la mayoría de los aspectos, brinda un espectáculo grandioso. Muchos países tienen su fe puesta en el canal de panamá, ya que por ahí hacen todo tipo de comercios y negocios que los benefician al por mayor. Gracias a la ampliación de este canal se puede hacer un proceso de transporte más rápido, eficiente, seguro y a la medida con todas las demandas a las que está sometido día a día. Además es un nuevo paso de la ingeniería y un avance grandísimo para la navegación. Se puede ver que esta construcción no solo traerá una época gloriosa de movilidad, sino una comunicación más firme y poderosa entre los países comerciantes. Ahora todos desearan que sus embarcaciones estén incluidas en el paso del canal. Independientemente de los retrasos y los percances, es una construcción que valió la espera.

    NEGATIVO: A parte de todos los comentarios buenos y ejemplares que hay del canal de panamá, debemos ver las partes oscuras que existieron durante y después del proceso de construcción. En la noticia hay un aspecto que cabe resaltar, porque no me parece para nada positivo el impacto medioambiental que esta ampliación generó. Todos sabemos que si alguien excava en la tierra e introduce alguien tipo de químico, ésta ya queda totalmente contaminada y que por más que siembre ¨400 árboles¨ las cosas no se van a arreglar o se van a poner mejor. Si ellos sintieran algo por su planeta tierra hubieran respondido con más seriedad y decoro. Es una falta de respeto, para mí, creer que porque tienen el poder pueden hacer lo que quieran con lo que les rodea. Yo sé que para ampliar el canal hubo muchas pérdidas, pero una del ambiente es totalmente invaluable. Los planeadores hubieran sido más astutos y humanos a la hora de establecer una organización para empezar a modificar el canal, y así haber salvado a la mayoría de hectáreas naturales.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

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  17. POSITIVO: Por una parte esto es considerado como una excelente noticia para el comercio internacional, debido a que este proyecto trae consigo bastantes beneficios, pues gracias a el ya podrán pasar más buques en menos tiempo del mar atlántico a mar pacifico o viceversa y esto causará que se disminuya el tiempo de entrega de mercancías, quizás también se vea reflejado en los costos de las importaciones que realiza Colombia. Además aún con los contratiempos que tiene toda obra civil, sumándole los paros de los trabajadores que en gran escala atrasaron el progreso de la obra lograron sacar este mega proyecto adelante; ya veremos si Nicaragua construye su canal lo que por condiciones topográficas y al estar la entrada y la salida al mismo nivel evitaría las exclusas que tiene el canal de Panamá disminuyendo mucho más el tiempo de paso generando obviamente un notable beneficio aunque no completamente,podemos ver que Colombia tiene también un proyecto de este tipo pero por el grado de corrupción que hay no creo que se de en un corto o mediano plazo.

    NEGATIVO: A pesar de que la mayoría de las consecuencias que se pueden predecir con el desarrollo de este proyecto sean "buenas", no significa que este no tenga dentro de su determinado proceso unas falencias, de hecho con la corrupción actual, es posible que esté canal con mayores accesos permita el paso de buques o embarcaciones ilícitas, pensando que esto no va a pasar, vemos cosas como todo el dinero que tuvo que ser invertido en el proyecto y los retrasos continuos que presento, otra falencia que tuvo este proyecto y creo yo, la más grave fue el hecho que destruyó y se llevo consigo 400 hectáreas de bosque, destruyo la biodiversidad y el ecosistema que estaba estructurado allí, sin conocer los animales que habitaban el lugar que debieron desplazarse y todo esto, estoy segura que no se va a recuperar o "arreglar " con excusas y la siembra de unos pocos árboles. De esta manera podemos observar como el ser humano primero que todo prefiere el dinero a costa de todo; prefiere terminar con un proyecto porque seguramente le va a traer dinero que conservar 400 hectáreas de bosque.

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  18. POSITIVO: La construcción y la ampliación del canal de Panamá constituye una obra emblemática, un ejemplo de lo que la ingeniería española es capaz de hacer, Ingeniera para permitir el paso de los grandes barcos con capacidad de cargue de 14.000 contenedores, las obras permitieron la construcción de nuevas esclusas sin tocar o derrumbar las construidas inicialmente en el año 1914, la competencia en las tarifas de las compañías navieras se estima una reducción del 20 por ciento, que en los últimos años se han dotado de los gigantescos buques para ahorrar costos y tiempos de movilización, facilitará el transporte de gas a Estados Unidos y los países asiáticos, para el comercio de América Latina es un gran beneficio porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia los Estados Unidos y Asia, Colombia será uno de los países más beneficiados, por su ubicación geográfica, por eso ha realizado millonarias inversiones en Cartagena, Barranquilla y Buenaventura en ampliar y modernizar la Sociedad Portuaria y Contecar, El año pasado llegaron cinco grúas pórtico Post Panamax, de 25 pisos de altura, y están en construcción otras seis que llegarán el año entrante,se hicieron obras para profundizar el canal de acceso a la bahía para permitir el paso de estos gigantescos barcos, generando más fuentes de empleo para Colombia y beneficiando a toda la industria del país ya que podrán exportar sus productos a los diferentes países del mundo con unos impuestos arancelarios más cómodos y baratos.

    NEGATIVO: Lo más negativo referente a nuestro país fue la venta del canal de Panamá a Estados Unidos, en cuanto a la ampliación del Canal es el impacto al medio ambiente ya que hubo que talar más de 400 hectáreas de bosque, la construcción aun remota del canal de Nicaragua, apertura de la ruta marítima del Norte, en el Ártico a lo largo de la costa del norte de Canadá y Rusia debido al calentamiento global, la demora en la construcción del canal por parte de la compañía española que paralizo la obra en el año 2013 al presentársele sobre costos no previstos en la licitación que gano para la construcción de este, el problema que se generó con la empresa Española que acaba en el Tribunal de Arbitraje de Miami, obliga intervenir al Gobierno Español con el Panameño, dejando una amenaza de paralización presente, el día de la inauguración del Canal no quiere decir que el vaya a comenzar a funcionar justo después de la Gran Fiesta, ya que en diciembre pasado, la constructora aseguró que la ampliación entraría en operaciones en una fecha posterior a la inauguración oficial de la ampliación.

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  19. ASPECTO POSITIVO: El canal de Panamá, ha sido muy importante a través de la historia. Se hizo con el fin de poder conectar los países del oriente con los de occidente, así como conectar los océanos pacífico y atlántico, con diferentes objetivos, entre ellos, está que facilita la importación y exportación entre países, cosa que el canal es esencial para gastar menos dinero y tiempo a la hora de transportar mercancías en los barcos para llevarlos y transportarlos a otros países. Además gracias a esto, la economía de muchos países han podido avanzar muchísimo, porque las exportaciones e importaciones son piezas clave para la economía, y con la ampliación del canal de Panamá se podrán llevar más exportaciones e importaciones entre los diferentes países y además de poder generar mucha más economía en Panamá, también facilitara el transporte rápido entre muchos más países, viéndose beneficiado casi todo el mundo, ya que también, muchas empresas, se verán más incentivados a la hora de transportar sus productos por otros países más lejanos.

    ASPECTO NEGATIVO: El canal de Panamá ampliado, puede ser muy importante para el mundo y generara muchísimos beneficios, sin embargo, para esto, se tuvo que recurrir a la tala de árboles dejando muchísimas hectáreas afectadas, si embargo Panamá hizo algo muy bueno, reforesto las partes taladas, y pudo enmendar su error o lo que cometió, sin embargo no muchos países hacen esto, y es algo envidiable, ya que hoy en día las personas son las culpables de como esta el calentamiento global y el medio ambiente. Otra de las cosas que me parece muy mal, es ver como Panamá está progresando, obviamente no es envidia, sin embargo, Colombia, dejó independizar a una región que si hubiera seguido unida a Colombia, hubiera representado un beneficio grandísimo para la nación, ya que en algún momento de la historia, hubiera salido la idea de hacer un canal; sin embargo, por culpa de las guerras absurdas que hubieron en ese tiempo, dejamos ir a una de las regiones que más nos ha dolido perderlas, que es Panamá, ya que Colombia sería un país más avanzado si hubiera tenido a Panamá de su lado y como suyo, sin embargo por malas decisiones y mala organización lo perdimos, y es nostálgico ver como una región que nos pertenecía y dejamos ir, hubiera representado un gran avance a nuestro país si hubiera seguido hasta hoy en día

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  20. Aspecto positivo: Opino realmente que el proyecto de la ampliación del canal e panamá es una obra totalmente innovadora y no solo resulta beneficiar a Panamá sino que también ayuda a que la economía y principalmente a muchas potencias para que las mercancías pueda transportarse y llegar a los lugares donde estas serán comercializadas. El canal de panamá es una de las mayores estructuras diseñadas en la actualidad, tanto por su complejidad como por la magnitud del proyecto. Esta construcción fue realmente costosa con un gasto total de 5.581 millones de dólares, pero realmente este dinero invertido traerá demasiados beneficios a la economía actual, porque lo que permite principalmente es conectar los dos océanos y hacer que miles duques pasen de un lado a otro en un trascurso de tiempo realmente corto y esto genera un gran ahorro en las compañías dueñas de los buques y de las mercancías que estos cargan. La ampliación realizada hará posible que buques mucho más grandes y por tanto con mayor cantidad de cargamento pasen por el canal, trayendo beneficios tanto para la economía, como para el medio ambiente y a la sociedad en general. De todo esto nos perdimos los colombianos al dejar que Panamá se separara del país.

    Aspecto negativo: Como toda mega construcción esto obviamente trajo consecuencias graves para el medio ambiente, ya que tal como es mencionado en el artículo, se tuvieron que talar más de 400 hectáreas de árboles para hacer posible la construcción de la ampliación del canal, y aunque se diga que la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) ha sembrado muchos árboles, no confió mucho en su palabra, porque si entre sus políticas estuviese el cuidado y protección del medio ambiente hubiesen hecho lo posible por disminuir a gran escala las consecuencias ambientales que esto podría traer, en conclusión se necesitan pruebas reales en las que se demuestre que si se reforesto una cantidad tan grande como 400 hectáreas. Realmente espero que su construcción este realmente bien hecha y bien diseñada, porque de lo contrario sería un desperdicio de tiempo, dinero y de material gigantesco, espero que la función para la que fue diseñado y construido pueda llevarla a cabo en excelencia y funcione tan bien como el actual canal que existe.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

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  21. Aspecto positivo: Opino realmente que el proyecto de la ampliación del canal e panamá es una obra totalmente innovadora y no solo resulta beneficiar a Panamá sino que también ayuda a que la economía y principalmente a muchas potencias para que las mercancías pueda transportarse y llegar a los lugares donde estas serán comercializadas. El canal de panamá es una de las mayores estructuras diseñadas en la actualidad, tanto por su complejidad como por la magnitud del proyecto. Esta construcción fue realmente costosa con un gasto total de 5.581 millones de dólares, pero realmente este dinero invertido traerá demasiados beneficios a la economía actual, porque lo que permite principalmente es conectar los dos océanos y hacer que miles duques pasen de un lado a otro en un trascurso de tiempo realmente corto y esto genera un gran ahorro en las compañías dueñas de los buques y de las mercancías que estos cargan. La ampliación realizada hará posible que buques mucho más grandes y por tanto con mayor cantidad de cargamento pasen por el canal, trayendo beneficios tanto para la economía, como para el medio ambiente y a la sociedad en general. De todo esto nos perdimos los colombianos al dejar que Panamá se separara del país.

    Aspecto negativo: Como toda mega construcción esto obviamente trajo consecuencias graves para el medio ambiente, ya que tal como es mencionado en el artículo, se tuvieron que talar más de 400 hectáreas de árboles para hacer posible la construcción de la ampliación del canal, y aunque se diga que la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) ha sembrado muchos árboles, no confió mucho en su palabra, porque si entre sus políticas estuviese el cuidado y protección del medio ambiente hubiesen hecho lo posible por disminuir a gran escala las consecuencias ambientales que esto podría traer, en conclusión se necesitan pruebas reales en las que se demuestre que si se reforesto una cantidad tan grande como 400 hectáreas. Realmente espero que su construcción este realmente bien hecha y bien diseñada, porque de lo contrario sería un desperdicio de tiempo, dinero y de material gigantesco, espero que la función para la que fue diseñado y construido pueda llevarla a cabo en excelencia y funcione tan bien como el actual canal que existe.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

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  23. Stephanny Uribe Gallego12 de junio de 2016, 08:54

    POSITIVO: A través de la historia el canal de Panamá se ha vuelto muy importante en el área de sociales y en muchos otros factores, tal vez aquí en Colombia es de gran importancia porque en un tiempo fue territorio Colombiano y además hace poco Panamá se encontraba en un panorama donde habían muchas problemáticas; es muy bueno saber este tipo de noticias muchos barcos se verán beneficiados en un futuro, es algo como una comodidad más que presta este país a todos aquellos que pasen por allí. Esta noticia debería ser muy viral para nosotros la sociedad, para que veamos que las proyecciones si se pueden dar y no hay ningún tipo de necesidad de robar al estado, que en un futuro se pueda ver que el esfuerzo que se hace es porque llegará un momento donde tú como persona te sentirás orgulloso al ver tus obras. A nosotros (América Latina) es de beneficio y más para todos aquellos que son comerciantes ya que con más facilidad y menos días llegaran a los puertos colombianos, esto es un gran avance para nosotros.

    NEGATIVO: Fueron aproximadamente 18 meses de tardía por algunas razones y eso es lo que justifica el incumplimiento del canal de panamá para todas los barcos que cruzan por allá, desde pequeñas cosas se ve el incumplimiento que nosotros como seres humanos tenemos y hacemos que se afecten otras. Era algo incómodo pero costumbre pasar por esos angostos lugares pero se hacía lo posible para que pasara y llegase hacia el país hacia donde se dirigía; anteriormente había hablado de la tardanza que tuvo esta construcción, pero si la vemos a fondo era por causas muy pequeñas que si tenían solución, siempre que se habla de un paro es porque el gobierno o la empresa donde se trabaja no cumple su papel y es por eso que este tipo de obras son afectadas, a causa del mal incumplimiento de los contratistas con los pagos hacia los obreros, pocas horas de descanso, tantos factores que afectan y las personas de cargos altos no lo ven.

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  24. Positivo: esta noticia es importante Para la economía Nacional e internacional es un gran avance, puesto que los niveles de exportación e importación aumentaría, es grato saber que posiblemente con la ampliación aumentaría la exportación del crudo, un producto que los últimos años no ha sido rentable, más específicamente hablando de Colombia, un canal cambia completamente la perspectiva de un país, se vuelve "mina de oro" ante el mundo, y sobre todo ante potencias que son las principales en establecer negocios y tratados para un beneficio mutuo, es benéfico para Colombia el cual le queda cerca, muchos países están tomando la iniciativa de implementar su canal, y no está mal, al contrario, eso es lo que necesitan el mundo ahora, deberían unirse países que tienen gigantes zonas costeras, sería rentable para su economía, se basa en una inversión a largo plazo, eso motivaría a negociantes y comerciantes a vender su producto con ciertos papeleos legales un tanto complejos, pero que será de vital importancia para el crecimiento económico, y así aportaría al PIB de su país en gran medida, las potencias no dejan de fijarse en oportunidades que ayuden a su crecimiento, ejemplo claro, el de Estados Unidos, el que al igual que en muchos países, este ha tenido gran influencia, y poder parcial en muchos territorios, la organización es muy importante en estos proyectos, al ver el canal de Panamá se puede notar cómo es su control, riguroso, y oportuno, después de tantos problemas.

    Negativo: La tala de árboles nombrada en el texto es preocupante, pero así mismo es gratificante ver como están compensando ese cometido, ¿cuándo vemos eso en otros países? se cuenta en Panamá con la suficiente cultura para demostrar que si hicieron algo en beneficio propio a costa del medio ambiente hagan algo para contrarrestarlo, ahora, ya me había enterado lo del canal que planea Nicaragua y era de esperarse, no lo comparto, porque la confrontación que ha tenido con Colombia es cada vez más severa, si vemos bien en el mapa, Costa Rica ha callado, porque sería justo que gran territorio marítimo le perteneciera a este país de igual manera, por otro lado, el lamento del gobierno colombiano ahora debe ser inmenso porque de solo pensar que Panamá fue nuestro causa nostalgia, ahora seríamos un país más avanzado, y con mejores beneficios, cada vez más grandes, porque el poder que está adquiriendo es grande a base del turismo, cabe resaltar que la ayuda que le ha dado Estados Unidos a Panamá es algo esencial, porque es el principal motivo de su desarrollo, sin embargo el control gubernamental aportan a que se beneficien cada uno de los panameños, Varela, el presidente ha sabido sobrellevar la situación y esto hace que un proyecto tan magno como este de frutos rentables

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  25. ASPECTO POSITIVO: El canal de Panamá desde hace ya varios años ha sido una de las mayores vías de navegación que han existido y que por lo tanto generan a su país una cantidad considerable de dinero. La ampliación de este permitirá que ingresen barcos Post Panamax y Súper Post Panamax los cuales de por si tienen un tamaño bastante considerable el cual anteriormente impedía el ingreso de estos en el canal de panamá. Aunque su construcción se demoró más de los años que había sido previsto, este representa un gran beneficio para países latinoamericanos pues ingresaran otras economías provocando una mayor competencia y por consiguiente que los precios bajan a escala considerable, por otro lado como Colombia limita con Panamá va a poder hacer provecho de esto, pues podrá enviar su economía por otros países pertenecientes a Europa y Asia, logrando de este modo que podamos aumentar nuestra economía a mayores niveles pues la extenderíamos por todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Puede que la ampliación de este canal sea bastante importante no solo para Panamá si no para el mundo, pero es lamentable saber que se tuvieron que talar miles de árboles para su construcción siendo estos importante en el equilibrio ecológico, pues se llegaran a cortar más de 400 hectáreas de bosques, lo cual representa una gran cantidad. Por otro lado es malo que el canal de Panamá se hubiera visto atrasado de cierto modo en cuanto a la capacidad que esta poseía, pues al haber tantos barcos se les dificultaba ingresar a todos, pero gracias a su ampliación va a haber un cambio notable en esta actividad. Aunque la economía es importante para las personas, creo que es bastante malo cuando el ser humano trata de crear cosas pertenecientes a esta, pues lo único que está haciendo es meter cosas donde no pertenecen tal y como lo es el lago Gatún el cual es artificial , esto provoca que el ecosistema cambie pues se incorpora algo que en un entonces no estaba.

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  26. ASPECTO POSITIVO: Este es un gran paso para arquitectura moderna, esta nueva ampliación hará que Panamá tenga varias visitas para poder presenciar la ampliación de esta arquitectura tan importante, creada en el año 1914. Esta noticia, volverá locos a millones de personas, no solo de Panamá, también de todo el mundo, ya que esta es una de las maravillas del mundo, así que esta es reconocida a nivel mundial, algo muy importante. Pienso que esta noticia es de gran interés ya que las personas de la actualidad, aun admiran esta maravilla y a varias personas les parecerá interesante la idea de una ampliación al canal de Panamá. Me parece bueno saber que después de mas de 100 años, el canal vaya a recibir una modificación que hace mucho tiempo a este no se le daba, ademas esta pequeña modificación podría dejar una huella en todo el mundo, algo que en muchos países no se ha podido dar como Colombia. Me parece bueno que sepamos esta noticia ya que de esta forma sabremos mas de esta arquitectura, creada hace ya mucho tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo saber que esta creación se modernizo gracias a un país que era antiguamente de Colombia, antiguamente se pensó que Panamá no podía sustentarse sin ayuda de Colombia, y ahora vemos que esto fue un error, en estos momentos, Panamá esta mas modernizado que Colombia y Colombia esta perdiéndolo todo, tristemente por los políticos que tenemos hoy en día, algo demasiado lamentable. Me parece malo que para la creación de este canal se necesitaron varias personas que hoy en día descansan en paz, lo bueno es que las muertes de todas estas personas no sera en vano ya que ahora este canal atrae a millones de personas cada año, pero lo malo es que este canal no cuenta con la misma energía que antes, al ser este canal tan grande, esto causa mas generación de energiza, lo que significaría que el canal no es sustentable con el medio ambiente, sino todo lo contrario, este canal podría ser dañino para el medio. Me parece malo que estas noticias no se vean tanto hoy en día.

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  27. ASPECTO POSITIVO: la economía ocupa un gran papel pues de ella es que se sustentan los países desarrollados y sub desarrollados, claro que con este gran proyecto en el cual estamos hablando acerca de la ampliación del canal de panamá están generando ventajas para los países que se encuentran al lado del canal de panamá pues puede comercializar rápidamente a diferentes lugares gracias a que se hicieron unos distintos cambios es decir se pueden exportar o importar gran cantidad de productos , Colombia es uno de los países que se encuentra a sus alrededor lo cual el canal de panamá nos brinda un beneficio y nos brinda una ayuda respecto a la economía pues si aprovechamos esta oportunidad comercializaremos con grandes empresas y nos distinguiremos por nuestros productos de buena calidad porque prácticamente nosotros generamos productos los cuales otros países no pueden pues en sus terrenos no se pueden dar esta clase de cultivos, y prácticamente no necesitaremos el respaldo de algunos países para así convertirnos en un país desarrollado.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista creo que durante todo el tiempo que se gastó a esta obra (la ampliación del canal de panamá) dieron muchos riesgos los cuales principalmente iban hacia algunos aspectos ambientales donde podemos decir que a la hora de que abran el canal de panamá pues van a generar más problemas al ecosistema y van apoyar una de las problemáticas actuales la cual es el calentamiento global, creo que a la hora de decidir ampliar el canal de panamá debieron pensar en los problemas que generarían y con que tratarían de remendarlos es decir tuvieron que talar árboles y acabar con miles de hectáreas que eran habitad de animales los cuales algunos están en extinción para así generar la ampliación además otra cosa negativa es que si panamá todavía hiciera parte de Colombia sería algo fabulosos pues simplemente comercializaríamos sin algún costo o complicación sin embargo y lastimosamente perdimos esta oportunidad que puede que nos lanzaría con toda hacia los países desarrollados.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9B

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  28. POSITIVO: El canal de panamá cumple su función como una excelente obra de ingeniería marítima y naviera la cual permitió dinamizar ostensiblemente el comercio y transacción de bienes o productos extranjeros en su órbita mundial, ya que no se retrasaron los itinerarios de los buques más el turno que representaba la espera ,y no olvidar el tráfico navideño constante, lo que conlleva a una disminución en las tarifas de transporte marítimo, permitiendo un margen de competencia comercial óptimo, y por ende una mejor expectativa de inversión por parte de empresas multinacionales importadoras y exportadoras, las cuales por más de un siglo optan por esta viable ruta en el globo terráqueo. el sin fin de funciones que cumple este canal en el comercio de un país no tiene limites, internacional-mente es la mejor forma de importar el producto, como sabemos para estas empresas la importación puede ser un proceso con mayores costos que la misma mano de obra, cuando se proveen alternativas más económicas como el transporte marítimo, tanto comerciantes como compradores se ven beneficiados en los costos del producto.

    NEGATIVO: Desde un punto de vista ambiental sabemos que con la expansión de este canal se verá un gran desabastecimiento en la zona geográfica que se piensa trabajar para este, ya que se sacrificarán unas 400 hectáreas del bosque nativo y el gobierno panameño como directo responsable (siendo la ubicación en su territorio) no se quede corto en las prontas expectativas de mitigación y compensación ambiental, la cual deberá llevarse a cabo si se cumple con esta idea, durante el proceso de reubicaión de las especies posiblemente afectadas y la siembra de árboles, el manejo hídrico a implementarse en estos procesos de erosión, tala y entre otros factores. Es muy poco desfavorable la futura inversión económica que se va a tener que emplear para reconstruir el área geográfica afectada en su totalidad, se podría decir que no es tan benéfico el poder tener una buena comercialización entre países si al final la parte más fundamental de la creación de productos (la materia prima obtenida del medio ambiente) se afecta a tan gran escala.

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  29. POSITIVO: El canal de panamá cumple su función como una excelente obra de ingeniería marítima y naviera la cual permitió dinamizar ostensiblemente el comercio y transacción de bienes o productos extranjeros en su órbita mundial, ya que no se retrasaron los itinerarios de los buques más el turno que representaba la espera ,y no olvidar el tráfico navideño constante, lo que conlleva a una disminución en las tarifas de transporte marítimo, permitiendo un margen de competencia comercial óptimo, y por ende una mejor expectativa de inversión por parte de empresas multinacionales importadoras y exportadoras, las cuales por más de un siglo optan por esta viable ruta en el globo terráqueo. el sin fin de funciones que cumple este canal en el comercio de un país no tiene limites, internacional-mente es la mejor forma de importar el producto, como sabemos para estas empresas la importación puede ser un proceso con mayores costos que la misma mano de obra, cuando se proveen alternativas más económicas como el transporte marítimo, tanto comerciantes como compradores se ven beneficiados en los costos del producto.

    NEGATIVO: Desde un punto de vista ambiental sabemos que con la expansión de este canal se verá un gran desabastecimiento en la zona geográfica que se piensa trabajar para este, ya que se sacrificarán unas 400 hectáreas del bosque nativo y el gobierno panameño como directo responsable (siendo la ubicación en su territorio) no se quede corto en las prontas expectativas de mitigación y compensación ambiental, la cual deberá llevarse a cabo si se cumple con esta idea, durante el proceso de reubicaión de las especies posiblemente afectadas y la siembra de árboles, el manejo hídrico a implementarse en estos procesos de erosión, tala y entre otros factores. Es muy poco desfavorable la futura inversión económica que se va a tener que emplear para reconstruir el área geográfica afectada en su totalidad, se podría decir que no es tan benéfico el poder tener una buena comercialización entre países si al final la parte más fundamental de la creación de productos (la materia prima obtenida del medio ambiente) se afecta a tan gran escala.

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  30. ASPECTO POSITIVO: A pesar de un retraso de año y medio para la clausura de la ampliación del Canal de Panamá, y con un valor total en inversión de 5.581 millones de dólares, finalmente la construcción de este proyecto ha culminado de forma exitosa, y todo gracias a los más de 10,500 trabajadores que laboraron arduamente por casi nueve años en este proyecto. De por si la apertura del canal de Panamá resultaría tan beneficioso para Colombia, que como lo menciona el texto, tendrá más movimiento comercial en sus puertos, lo cual, representa en gran medida un beneficio económico para nuestro país, sin embargo no se pueden olvidar los múltiples productos del extranjeros, que comenzaran a inundar el mercado nacional, generando competencia a los productores nacionales.En este proyecto, todos los países ganan, empezando por el del canal, ya que gracias a sus ideas y su inmenso trabajo se va a poder abrir el paso para los buques, también por los países que participan en la movilización de esto, llevando productos a otros rincones del mundo y los países que reciben y adquieren estos productos en su diario vivir.
    NEGATIVO: el canal de Panamá puede crear muchas cosas buenas, pero también muchas malas que deben empezar a manejarse por el bien de todas las personas. Hemos llegado al punto en que el calentamiento global es un tea bastante preocupante y cualquier cambio realizado por el hombre puede cambiar nuestro ecosistema, y no precisamente para bien. Un total de 400 hectáreas de arboles taladas, con el fin de la construcción del canal de Panamá, pero hay algo más que los árboles, también tenemos a las especies que vivían en esa parte del bosque que se quedaron sin hogar debido a que nuevamente el hombre intervino y le arrebató su ecosistema.Además provocaría o aumentaría significativamente los riesgos del paso de especies de un océano a otro, especialmente de especies invasoras que afectarían al ecosistema de arrecifes del Caribe panameño y regional. Si estos impactos ambientales no son analizados profundamente con la comunidad científica nacional e incluso internacional, y la sociedad panameña, de manera completa y transparente,así mismo podemos concluir que este proceso sea un mal camino para el medio ambiente, quizás hallan mediadas para mitigar estos impactos , pero que igualmente serían de alto costo, que no están incluidos en la propuesta hasta el momento no se cuenta con la información necesaria para declarar la viabilidad ambiental del proyecto, por lo tanto no debería emplearse dicha ampliación si queremos velar por el medio ambiente que rodea aquella zona.

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  33. ASPECTO POSITIVO: pienso que es muy importante el canal de panamá porque permite a acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, por lo tanto, la ampliación del canal de panamá permitirá facilitar la forma en que se ejecuta todo el proceso de comunicación marítima en cada uno de los barcos, es muy importante tener en cuenta que el proyecto duro 7 años en su preparación, es básicamente que este proyecto es muy extenso y es justificado que se demorara estos 7 años sin embargo cumbre otra cosa, que es el retraso de esta misma, el canal de panamá tiene mucha influencia hoy en día porque permite comercio y también transporte de material o productos , y lo previsto para esta ampliación realmente no eran 7 años era un año y medio menos, pienso que si fue uno de los mejores proyectos ejecutado pero si no lo hubieran terminado el problema sería inmenso para la compañía o empresa encargada de este proyecto y en general para panamá porque es el medio de comunicación de muchos territorios.

    ASPECTO NEGATIVO: el otro lado de esta noticia es todo lo malo o negativo, es decir, el plazo generado para entregar el proyecto de ampliación del canal de panamá era muy distinto a el día en que se ha terminado, y se nota que la ampliación de este lleva mucho trabajo y esfuerzo, pero la diferencia es de 1 año y medio eso hace realmente una diferencia, a pesar de todo esto, en el 2016, el año presente el primer barco que pasara por aquella ampliación será según la noticia presentada el próximo 26 de junio, el buque portacontenedores Andrónikos, de la compañía china Cosco, será el primero en transitar por las nuevas esclusas del canal panameño. Ese día, en presencia de 70 mandatarios y de representantes de las principales navieras del planeta. Claramente esta será solo una prueba de cómo funciona la ampliación y permitirá dar seguridad a las embarcaciones transportadas y a los dueños de estas mismas, siempre existen distintas posibilidades frente a lo que sucederá con esta ampliación.

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  34. POSITIVO:
    Desde todo punto de vista el canal de panamá siempre ha representado un proyecto muy importante para américa latina y para el mundo ya que a través de él se ahorra tiempo, combustible y dinero en el tráfico de mercancías desde Asia con destino américa y norte américa y viceversa, hay varios aspectos importantes que son dignos de admirar: en primer lugar la forma de toma de decisión frente a si se ampliaba e invertía esa gruesa suma de dinero en el canal a través de un mecanismo democrático un referendo popular que el pueblo panameño avalo en un alto porcentaje, ese proceso muestra que la administración pública panameña garantiza una participación efectiva de sus ciudadanos en la toma de decisiones, en segundo lugar es un mega proyecto pensado en duplicar su capacidad de servicio, en tercer lugar es una joya de la corona para panamá y el mundo ya que su infraestructura es innovadora y de gran envergadura, finalmente la puesta en funcionamiento de esta mega obra beneficia el comercio de nuestro país en gran manera ya que por la cercanía nos permite colocar nuestros productos y que estos lleguen más rápido en el marcado mundial al igual que recibir los provenientes de otros países.


    NEGATIVO:
    Como es de conocimiento los panameños son nuestros hermanos que se separaron a causa de esa maldito canal de nuestro territorio, pero heredaron de nosotros todos las costumbres entre ellas la corrupción ya que como ha venido ocurriendo aquí en Colombia con Reficar y otros casos, allí también ocurrió primero en este momento se está reclamando un cincuenta (50%) más del costo inicial del que fue pactado siendo esto un indicio de corrupción en el manejo de este proyecto además del incumplimiento en los plazos pactados los cuales fueron postergados por un año y medio, dejando muy mal parada las expectativas comerciales del mundo en el uso de esas nuevas esclusas del canal, otro caso lamentable es ver como se prefiere más el interés financiero frente el medio ambiente ya que como la noticia lo muestra fueron destruidas más de 400 hectáreas de bosques para construir en su lugar obras para el canal como si con los millones de dólares obtenidos por su uso se pudiera purificar la atmosfera y producir oxigeno vital para nuestra existencia y para finalizar con la entrada en operación de esta obra nos gracias al desafortunado tratado de libre comercio nos vamos a ver invadidos de productos de mala calidad pero a bajo precio que terminaran quebrando nuestra economía nacional y en su reemplazo las multinacionales se apoderan de nuestros mercados y hasta tierras.

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  35. Positivo: lo bueno de esta noticia es que nos informa acerca de un gran logro y avance para la ingeniería mundial como es la ampliación de el Canal de Panamá puesto que para que se pueda hacer un mayor flujo de cargas más grandes se necesita un canal más grande y se necesitan grandes conocimientos y muy buenos ingenieros que sean capaces de realizar esta obra tan complicada, otra cosa buena es que como bien sabemos por el Canal de Panamá se mueve aproximadamente un 5% del comercio mundial entonces esta ampliación le va a ser muy beneficiosa al canal y también a todos los paises que hagan uso de este para poder exportar o importar productos por medio del canal, como decía en la noticia esto es muy favorable para Estados Unidos y China puesto que son unos de los paises que más hacen uso del Canal de Panamá y la ampliación de este los beneficiaría a ellos dos. Además también es bueno que sin importar que haya tardado la construcción al final es un resultado que especialmente beneficia a América Latina y a todos los países que hacen uso de este canal.

    Negativo: lo malo es que Panamá, el mundo entero se olvido del problema que tuvo este país por lo de Panamá papers y es tan irónico que esto suceda puesto que fue algo que le dio la vuelta al mundo y que por la simple noticia y el simple hecho de que el Canal de Panamá se iba a ampliar y que iba a facilitar el movimiento de grandes barcos que llevan contenedores de mercancía automáticamente todo el mundo se olvido de lo que estaba sucediendo en el país con lo de Panamá papers que no es algo lo cual se puede olvidar así como así y que no se le debe dar la mayor importancia, por el contrario, esto merece mayor importancia que la que se le está dando a la noticia de la ampliación del canal porque mientras la uña beneficia el comercio mundial y muy seguramente va a aumentar el turismo a este país la otra está causando muchos problemas fiscales y está permitiendo que muchas personas sigan convirtiendo a ese país en un paraíso fiscal como bien sabemos lo están haciendo; como bien sabemos con la ampliación del canal el medio ambiente se va a ver seriamente afectado por esto porque esto a apoyar muy bien a una de las grandes problemáticas que actualmente está azotando al mundo como lo es el calentamiento global y el ser humano no se puede dar el lujo de seguir contribuyendo a este porque los daños causados al planeta van a ser mucho más graves.

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  37. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es ver la grandiosa e innovadora obra que se lleva a cabo en el canal de panamá donde se verá beneficiado el comercio internacional debido a que la amplitud del canal de panamá se hizo con el fin incluir un tercer juego de esclusas para permitir el paso de los grandes embarcaciones como el Post Panamax y Super Post Panamax, con capacidad de cargue de hasta 14.000 contenedores, que se varan demasiado beneficiados debido a que anteriormente no podían cruzar por este por sus grandes mercancías que no era capaz de resistir el canal de panamá. Además de esto esta mega construcción que se llevó a cabo será totalmente funcional ya que beneficia la economía de varios países que transportan mercancías por este lugar debido a que gracias al canal de panamá podrán pasar más buques que no tendrán la necesidad de gastar tanto tiempo en pasar el mar atlántico a mar pacifico donde se verá demasiado beneficiado varios países especialmente Colombia donde disminuirán los costos de las grandes importaciones que se realizan.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista esta noticia no tiene nada negativo pero si tiene algunos defectos o imperfecciones como lo es haber talado miles de árboles que se ubicaban alrededor del canal de panamá debido a que para hacer esta amplitud tuvieron que demoler bosques que habitaban allí y por más que hayan vuelto a sembrar la misma cantidad o más en otros lugares nunca compensara la perdida de flora y fauna que habitaba allí , a veces para los mandatarios no les interesa el impacto ambiental sino las futuras millonarias ganancias, igualmente para nadie es un secreto que Panamá es un paraíso fiscal donde llegan los grandes millonarios y llenos de poder para evadir los impuestos y con esas cifras que nos están presentando serán utilizadas para estas grandes infraestructuras y para beneficiar la economía del país y el comercio en América Latina. Además de esto me parece algo ilógico que cubran el impacto ambiental tan grave que hicieron, diciendo que sembraron la misma cantidad de árboles y que por tal motivo no causaron ninguna contaminación ambiental.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9A

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  39. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo es que como ya sabemos el canal de Panamá ha sido la mejor entrada tanto en economía como en turismo para las personas de allí, también es muy importante la comunicación y transporte marítimo que tiene con la mayoría de países del mundo. Y saber que una de las construcciones mas importantes y maravillosas tendrá una ampliación es aun mas interesante y atrae la atención de las personas, sin embargo esta amplitud no se hace por el simple hecho llamar la atención, sino porque llegan mejores ingresos económicos, en mi opinión Panamá vive de lo que recibe el canal por cada barco que pasa, ya que son millones de dolares que se obtienen por cada embarcación que pasa. Lo positivo es que esto beneficia a Panamá y a varios países que cuentan con una economía bastante desarrolladas, sobretodo al ingreso de mayor numero de barcos, de esta manera las embarcaciones son mas rápidas y constantes.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que es decepcionante que Colombia se haya dejado arrebatar el canal de Panamá, es un tema que llevo varios años y que aun las personas no han superado. Aunque esto haya sido un problema grave en el pasado, actualmente la ampliación del canal de Panamá en todos sus aspectos es bueno, aunque en ocasiones llegan a ocurrir problemas ambientales o en las estructuras. Es claro saber que las zonas verdes que habían en estas zonas fueron destruidas debido al espacio que se requería, y es malo que los obreros que se encargan de esto, así como talan los arboles, intenten reforestar para que la flora y fauna del lugar no se vea afectada y así no ocurran problemas ni criticas. En fin, es una gran noticia que hayan hecho esta ampliación, pero es de gran importancia que ta,bien se preocupen por la naturaleza, ya que es lo realmente vale y lo que siempre nos ha beneficiado.

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  40. ASPECTO POSITIVO:Como el mundo avanza, también tienen que hacerlo las cosas a su servicio, como lo es el canal de Panamá que estaba rezagado puesto que no podía darle paso a buques de potencial carga y fuerza pues sus esclusas eran muy pequeñas o insuficientes para esta clase de buques, pero ya se ve: la ingeniería mundial tubo un destello en su saber y se ingenió como ampliar este paso de barcos tan necesario a nivel internacional y sobre todo al momento actual, porque ahora pasaran buques con una capacidad de carga tres veces màs que la que venía pasando. Panamá, la gran favorecida, sacando provecho del comercio internacional y ojala esta ganancia tenga buen uso. Otras favorecidas son las navieras, con el bajo costo que ahora poseen al cargar más con menos tráfico y ni hablar del turismo y el transporte de gas en especial para los EEUU y los países asiáticos. Claro que también el comercio de América celebra con beneplácito esta ampliación y hasta han revolucionado sus puertos, por ejemplo Colombia, en Cartagena barranquilla y Buenaventura. Esperamos que esta panacea favorezca, tenga buen impacto y ganancias en el comercio nuestro e internacional y que se vea que no se quede en bolsillos de algunos.


    ASPECTO NEGATIVO:Lo más complicado en todas estas obras es el manejo ambiental: por ejemplo, aquí se consumieron 400 hectáreas de bosque y aunque ellos dicen haber sembrado más árboles que estos todos juntos, la recuperación de un bosque nativo, en estas épocas de cambio climático es casi que difícil dejarlo igual al que ya existía; empezando que los biólogos afirman que esta vida de bosque, necesita para su recuperación de 50 a 100 años solo así se reestablecen los sistemas que existen en el ahora; no es lo mismo un bosque devastado que sembrar árboles por doquier. Otros puntos que miro oscuros o negativos es la fastuosidad y el inmenso gasto para su inauguración, claro, no era para menos pero no pensar en tanta necesidad, tanta hambruna, y que todo se está acabando, entonces: ¿porque tanto despilfarro? no sostuvieron los obreros huelgas por el pago, por las condiciones; no tuvieron que incrementar el costo para poderla terminar, ¿porque no se pensara en esto? Y es que la obra en el momento, es increíble, pero tienen competencias como el corredor Ártico por las costas de Canadá y Rusia que puede hacerle una gran competición mercantil y si abren el remoto canal de Nicaragua, otra puntada que desfavorece, siempre quedo con varios puntos negros, esperemos y confiemos que se arreglaran.

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