martes, 7 de junio de 2016

SEMANA 17. CIENCIA

Martes, 7 de Junio de 2016

Edición 1779

 | 2016/06/06 19:28

La polémica apuesta de EE. UU. por hacer crecer órganos humanos en cerdos

Científicos de la Universidad de California Davis han logrado producir embriones cerdo-humano a través de células madre.
 La polémica apuesta de EE. UU. por hacer crecer órganos humanos en cerdos Foto: Archivo particular
BBC
¿Dejarías que te trasplanten un páncreas si tu donante es un cerdo?
¿Y si, a pesar de venir de un cerdo, el órgano fuera humano, o casi?
Es lo que están tratando de producir científicos de la Universidad de California Davis en Estados Unidos: órganos humanos a través de la modificación de embriones porcinos.
A través de células madre humanas implantadas en embriones de cerdo, han logrado producir embriones cerdo-humano que han sido llamados "quimeras" (Lea: La ciencia de imprimir órganos artificiales).
El programa "Panorama" de la BBC tuvo acceso al experimento.
El objetivo de la investigación es superar la escasez mundial de órganos para trasplante.
Hasta el momento los embriones quimera han sido desarrollados hasta la semana 28 de gestación, cuando el embarazo ha sido interrumpido y el tejido extirpado para su análisis.
Pero el equipo a cargo de la investigación dice que, de nacer, los animales deberían verse y comportarse como cerdos normales, pero tendrían un órgano compuesto por células humanas.
¿Cómo se sentiría con un corazón de cerdo?
Creación de una quimera
La creación de los embriones quiméricos se produce en dos etapas.
En primer lugar, se usa una técnica conocida como edición del gen CRISPR que elimina el ADN de un embrión de cerdo recién fertilizado para que el feto cultive un páncreas.
Esto crea un "nicho" (o vacío) genético.
A continuación, las células madre pluripotentes inducidas humanas (IPS, según sus siglas en inglés) se inyectan en el embrión.
¿Quimeras del siglo XXI?
En la mitología griega, las quimeras son monstruos que escupen fuego, parte león, parte cabra y parte serpiente.
"Tal vez el término quimera tendrá un nuevo significado, uno mucho más afectuoso. Los quimeras serán vistos por lo que son: un salvador", asegura Scott Fahrenkrug, cuya compañía –Recombinetics, con sede en Minnesota– se ha asociado con una investigación quimera (Lea: Crean "hombre biónico" con órganos artificiales).
El equipo de la UC Davis espera que las células madre humanas aprovechen el nicho genético en el embrión de cerdo para que hagan crecer un páncreas humano en el feto resultante.
"Nuestra esperanza es que este embrión de cerdo se desarrolle con normalidad, pero el páncreas se forme casi exclusivamente de células humanas, para que pueda ser compatible con un paciente para trasplante", asegura Pablo Ross, biólogo reproductivo e investigador a cargo.
¿Cerdos más humanos?
Pero el trabajo es objeto de controversia. El año pasado, la principal agencia de investigación médica de EE.UU., el Instituto Nacional de Salud, suspendió el financiamiento de este tipo de experimentos.
La principal preocupación es que las células humanas puedan migrar al cerebro del cerdo en desarrollo y hacer que este se vuelva, de alguna manera, más humano.
Ross asegura que esto es poco probable, pero es una de las claves por la que la investigación ha sido realizada con tanta cautela.
"Creemos que hay un muy bajo potencial para que se desarrolle un cerebro humano, pero es algo que estamos investigando", dijo.
El mono que vivió durante 2 años con un corazón de cerdo
Incubadora biológica
Su equipo ya ha inyectado células madre humanas en embriones de cerdo, pero sin crear aún el nicho genético. Lo que se ha encontrado hasta ahora es que las células humanas "lucharon para competir" con las de cerdo (Lea: Órganos en conserva).
Walter Low, profesor en el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Minnesota, dijo que los cerdos eran una "incubadora biológica" ideal para el cultivo de órganos humanos, y podrían ser utilizados para cultivar no sólo un páncreas, sino también corazón, hígado, riñones, pulmones y córneas.
Incluso se podrían tomar las células IPS de un paciente que, por ejemplo, necesita un hígado e inyectárselas a un cerdo.
Ross asegura que esto es poco probable, pero es una de las claves por la que la investigación ha sido realizada con tanta cautela.
"Creemos que hay un muy bajo potencial para que se desarrolle un cerebro humano, pero es algo que estamos investigando", dijo.
El mono que vivió durante 2 años con un corazón de cerdo
"El órgano sería una copia genética exacta de su hígado, pero una versión mucho más joven y saludable y no tendrían que tomar medicamentos inmunosupresores que llevan efectos secundarios".
Low y su equipo están investigando otra forma de edición genética, denominada Talens, en etapa preliminar.
También están tratando de crear neuronas humanas productoras de dopamina a partir de embriones quiméricos, para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson.
A estos embriones se les ha permitido desarrollarse hasta a 62 días, más de la mitad del período normal de gestación.
Al igual que el equipo en California, el profesor Low dijo que estaban monitoreando los efectos sobre el cerebro del cerdo.
"Estamos viendo lo que sucede en el cerebro con cada órgano y si encontramos que es demasiado humano, no vamos a dejar que nazcan los fetos".
Sufrimiento animal
Pero las organizaciones animalistas que luchan para terminar con la cría intensiva están consternados ante la idea de una granja de órganos.
"Me tiene intranquilo la apertura de una nueva fuente de sufrimiento animal. Primero, trataremos de conseguir muchas más personas para donar órganos", le dijo Peter Stevenson, de Compassion in World Farming, a la BBC.
"Si todavía hay una escasez después de eso, podemos considerar el uso cerdos, pero sobre la base de que comamos menos carne, de manera que no haya un aumento general en el número de cerdos utilizados en temas humanos", agregó.

35 comentarios:

  1. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a los avances que se han podido lograr es posible que de verdad podamos sobrevivir con estos órganos que son esenciales en nuestra vida y pues si recibiría un órgano donado de un cerdo claro está que con todas las certificaciones que me acrediten de que ese órgano este limpio y que este mismo no tenga complicaciones en mi cuerpo y pues con etas especificaciones creería que esto sería como una salvación para muchas personas que quizás aún estén en espera de un órgano acá en Colombia o en cualquier otro país y pues en diferentes fuentes dicen que los científicos hicieron digámoslo así unos pequeños arreglos en la genética de los cerdos para que cuando vallan a ser implantados en el humano el cuerpo humano no rechace a el órgano donado pues de esta forma se generaría una complicación grave y pues gracias a estos avances tecnológicos se pueden generar grandes cosas que pueden cambiar la vida de muchas personas, pero gracias a todas esas investigaciones es que se pueden dar estos maravillosos logros que nos pueden mantener incluso vivos, pero aún más resaltante es que quizás en Colombia se puedan utilizar estos métodos en un futuro y que todas las personas que de verdad necesiten de estos procesos se les brinden las oportunidades de que puedan tener un órgano que fue donado de un animal ( el cerdo).

    Aspecto negativo: el aspecto negativo es que de una u otra forma las personas naturalistas tienen la razón puesto que los animales también sufren y pues el solo hecho de que esos animales tengan que morir pues a pesar y todo pero quizás la carne se pueda salvar y se pueda consumir y pues que bueno sería que estas personas se den cuenta de que a pesar de que se muere un animal este salvo a una persona y pues ese hecho pesa aún más y pues no estoy de acuerdo con que experimenten de una manera violenta o de una manera en donde exista el maltrato al animal puesto que este es el que nos podría donar después los órganos que quizás nos pueden salvar de algún mal dentro de nuestro cuerpo pero otro aspecto negativo es saber que en algunos casos las personas o el mismo cuerpo no asimila que el órgano esta hay y simplemente empieza a atacarlo o simplemente no lo recibe y de esta forma se complicaría la vida de la persona operada .

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:Esto que realiza estados unidos es una muestra de lo que el ser humano es capaz de hacer nostros estamos avanzando en tal grado que a medida de que crecemos y nuestra población aumenta se están viendo grandes cantidades de inventos y muchas innovaciones que le están permitiendo a los países llegar desarrollarse y además de eso se están viendo creaciones de tantas máquinas y estudios que le harán al ser humana la vida más fácil y no solo avanzamos e carácter tecnológica la sociedad está avanzando en todos los aspectos pues la ciencia y todas sus ramas están crecieron a ritmos acelerados y esto de la creación de órganos solo es un pequeño paso mas adelante sera posible crear extremidades o hasta de pronto un ser humano pues puede que sea posible reconstruirla cra de una persona en unos pocos minutos pues si seguimos avanzando así podremos llegar a crecer como una mejor civilización

    NEGATIVO:Resulta interesante esto de la creacion de organos pero hay algo que tenemos que tener en cuenta nostros los seres humanos tenemos una gran proceso de evolución pues a medida que el tiempo pasa el ser humano va creando cosas que nos facilitan la vida y cosas por el estilo pero no estamos conscientes de algo pues es que a medida de que el tiempo esta pasando y nostros crecemos la huella de carbono que estamos dejando es inmensa y mucho mas de lo que creemos no nos estamos dando cuenta de que estamos afectando el sistema que sostiene la vida en la tierra y un por que cada acción que realizamos tiene repercusiones en los ecosistemas y al momento de hacer eso estamos atacando a los animales en el momento que experimentamos con ellos solo pensamos en que resultara pero no en cómo se siente una animal de estos y debemos empezar a recapacitar

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Me parece importante esta noticia por una lado podemos ver que estas investigaciones que han llevado a cabo en los diferentes países que se mencionan como EE.UU pienso que es una investigación la cual requiere de muchas procedimientos de mucha inteligencia para poder lograr cosas como estas, por medio de esto nos damos cuenta, cuanto es capaz de llegar a dar el ser humano cuando se esfuerza por lograr sus objetivos y cuando tienen en cuenta que es lo que quiere lograr en su vida, así como estos biólogos, científicos, profesores nos podemos dar cuenta que podemos lograr cosas como estas grandes investigación. Ya hablando de este tema de hacer crecer órganos humanos en cerdos pienso que por el lado del bienestar del hombre es muy bueno pues hoy en día existen personas que a causa de enfermedades como infecciones han perdido sus riñones páncreas, u otros órganos como estos y para llevarse a cabo un trasplante de órgano no se puede hacer el trasplante de un órgano el cual no es compatible con el de uno entonces esto lleva a que muchas personas mueran no al instante pero si en el pasar de los tiempos, que estos se lleve a cabo ya sabiendo que estos animales tengan un buen cuidado, cualquier persona accedería a esto por el bienestar de el, de esta forma serian muchas las personas, niños, niñas, jóvenes, adultos los que tendrían más esperanzas de vida gracias a los órganos humanos que crecen en el cuerpo del cerdo.

    NEGATIVO: Pienso que estamos siendo muy egoístas con la naturaleza la cual nos ha dado todo lo que hoy en día tenemos, indispensablemente de que el cerdo sea una animal que por los cuidados que le da el criador contiene varias bacterias las cuales producen enfermedades, no se puede dejar de lado que también es una carne la cual alimenta a muchas personas es una alimento, pienso que no es el hecho de que le quitemos la vida a un ser vivo tan solo por el bienestar de nosotros mismos. A diario mueren muchas personas a causa de accidentes, enfermedades que pueden dañar o no dañar los órganos, Dios no se lleva primero a las personas a+ o a los o- a diario mueren personas de todo tipo de RH que sus órganos pueden ser donados a las personas que están necesitando un órgano. Pienso que somos egoístas o las personas que tienen familiares muertes y no han dejado que sus órganos se han donados y si dejan que más personas se mueran por la falta de un riñón o un corazón, tenemos que dejar de pensar un poco menos en nosotros mismos y preocuparnos un poco por los demás, anexando a eso existen personas las cuales pueden donar los órganos pero por egoístas le están quitando la vida a un ser vivo.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Me parece importante esta noticia por una lado podemos ver que estas investigaciones que han llevado a cabo en los diferentes países que se mencionan como EE.UU pienso que es una investigación la cual requiere de muchas procedimientos de mucha inteligencia para poder lograr cosas como estas, por medio de esto nos damos cuenta, cuanto es capaz de llegar a dar el ser humano cuando se esfuerza por lograr sus objetivos y cuando tienen en cuenta que es lo que quiere lograr en su vida, así como estos biólogos, científicos, profesores nos podemos dar cuenta que podemos lograr cosas como estas grandes investigación. Ya hablando de este tema de hacer crecer órganos humanos en cerdos pienso que por el lado del bienestar del hombre es muy bueno pues hoy en día existen personas que a causa de enfermedades como infecciones han perdido sus riñones páncreas, u otros órganos como estos y para llevarse a cabo un trasplante de órgano no se puede hacer el trasplante de un órgano el cual no es compatible con el de uno entonces esto lleva a que muchas personas mueran no al instante pero si en el pasar de los tiempos, que estos se lleve a cabo ya sabiendo que estos animales tengan un buen cuidado, cualquier persona accedería a esto por el bienestar de el, de esta forma serian muchas las personas, niños, niñas, jóvenes, adultos los que tendrían más esperanzas de vida gracias a los órganos humanos que crecen en el cuerpo del cerdo.

    NEGATIVO: Pienso que estamos siendo muy egoístas con la naturaleza la cual nos ha dado todo lo que hoy en día tenemos, indispensablemente de que el cerdo sea una animal que por los cuidados que le da el criador contiene varias bacterias las cuales producen enfermedades, no se puede dejar de lado que también es una carne la cual alimenta a muchas personas es una alimento, pienso que no es el hecho de que le quitemos la vida a un ser vivo tan solo por el bienestar de nosotros mismos. A diario mueren muchas personas a causa de accidentes, enfermedades que pueden dañar o no dañar los órganos, Dios no se lleva primero a las personas a+ o a los o- a diario mueren personas de todo tipo de RH que sus órganos pueden ser donados a las personas que están necesitando un órgano. Pienso que somos egoístas o las personas que tienen familiares muertes y no han dejado que sus órganos se han donados y si dejan que más personas se mueran por la falta de un riñón o un corazón, tenemos que dejar de pensar un poco menos en nosotros mismos y preocuparnos un poco por los demás, anexando a eso existen personas las cuales pueden donar los órganos pero por egoístas le están quitando la vida a un ser vivo.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Realmente creo que es una excelente idea hacer que los órganos humanos se formen en los cerdos, pues si este método llegara a resultar eficaz en poco tiempo las miles de personas que a diario sufren buscando un donante quedarían completamente satisfechas teniendo un órgano completamente HUMANO sólo que se desarrolló en un cerdo y posteriormente conseguir este animal no fue algo que digamos tan difícil como conseguir a una persona. Es decir, este nuevo método asegurará una forma más accesible a los órganos y no sólo esto, sino también la seguridad de que no tendrán tan elevados precios, por lo que casi cualquier persona tendrá el derecho, la capacidad y los recursos necesarios para poder acceder a uno de estos órganos.
    Sin embargo, después del aspecto social, encontramos que hay influencia en el aspecto de la ciencia, pues vemos que estos experimentos son un gran avance para la humanidad, pues si se llegase a cumplir el objetivo del experimento dependiendo de las conclusiones o los resultados, habrá una gran posibilidad de que se desglosen nuevos experimentos que necesiten ser probados. Nos dan el ejemplo preciso en la noticia y que es exactamente el temor de muchos científicos: “La principal preocupación es que las células humanas puedan migrar al cerebro del cerdo en desarrollo y hacer que este se vuelva, de alguna manera, más humano”.
    ASPECTO NEGATIVO: Considero que un aspecto negativo de esta noticia se ve reflejada en el ámbito ambiental, pues en el transcurso de estos experimentos muchos cerdos morirán y otros sufrirán, por culpa del aislamiento que reciben, los antibióticos que se les inyectan y demás. Sin embargo pienso que este no es el mayor problema sino que pienso en una situación hipotética en la que la raza de los cerdos se vea amenazada, es decir, llegará tal punto en el que todas las personas tengan cerdos con órganos humanos y estos se reproducirán tanto que se empiecen a desaparecer los cerdos puros. Además de esto sería malo que llegase a pasar que las células humanas de los órganos se transmitieran al cerebro de los animales y se creara una especie de híbrido entre humano y cerdo, cosa que genera gran temor en los científicos y además, estos esperan que los resultados del experimento no sean así y que puedan llegar hasta que creían iban a llegar con los experimentos.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO:
    Me es positivo que se este avanzando tanto en la ciencia; es increíble lo que se puede lograr hacer en este campo, modificar geneticamente animales para ser un almacén de órganos (aunque no estoy para nada de acuerdo, pues son vidas que pierden por un órgano humano, pero de eso hablare después), esto garantiza una evolución en la medicina y que se va a poder tener un gran almacén de órganos para cualquier necesidad, no solo eso, esto significa un fuerte avance a lo que extensión de vida se refiere, estamos hablando que podríamos reemplazar todo un cuerpo humano con estos órganos, y así, permitir que su vida se prolongue, y es más (según lo que entiendo de biología humana) este proceso se podría realizar sin fin de veces, haciendo que el paso de cada humano por la tierra sea mas largo; realmente es interesante el miedo que el ser humano tiene a la muerte, a que se acabe su tiempo, y es por esto que se ha podido conseguir avances tan increíbles en ciencia, tecnología, biología, etc... ¿por qué el hombre teme a su fin? ¿sera acaso que se siente insatisfecho con lo que hizo (o esta haciendo) en la tierra?

    NEGATIVO:
    (Y aquí empezamos) El ser humano es el habitante de la tierra mas salvaje, agresivo y sin moral que existe; a lo largo de la historia humano se ha hablado de algo llamado "humanidad", que decimos tener todos los seres humanos... pero eso ya fue hace mucho, actualmente vemos que somos unos animales, unos seres sin escrúpulos, no solo por lo que nos hacemos entre nosotros y como hablamos de nuestra naturaleza, pues ademas de esto, el ser humano lucha por apoderarse del planeta, jurando que es suyo, cree que todo lo que habita en este planeta es suyo, y puede hacer con la vida de estos seres lo que le apetezca (un claro ejemplo, la caza y la ciencia, el ultimo siendo la razón del por qué estamos aquí); es inhumano y asquerosamente antinatural que el hombre busque utilizar a seres vivos como simples contenedores de partes humanas... ¡EN QUE CABEZA CABE! alterar la naturaleza para generar partes de nosotros ¡QUE NOS PASA! Definitivamente se ha perdido el respeto por la vida, por un Dios y por la naturaleza, somos un asco... ademas, estamos alterando el curso normal de la vida, los órganos para hacer trasplantes y otras operaciones medicas, son sacados de los cuerpos de personas que fallecieron, es un curso natural, que alguien (aun muerto) pueda significar esperanza para otra persona; un adicional es ¿y que harían si un animalito al que utilicen como parte de un vil y sucio experimento, se vuelve mas humano? ¿Qué harían?

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO:
    Lo positivo es que con este nuevo experimento si logra funcionar del todo se disminuiría la mortalidad de cierto modo ya que la cantidad de gente que está postrada en una cama esperando un donante para que le hagan trasplante es inmensa por lo cual aunque el órgano viniera de un cerdo sería importante tenerlo para nuestra salud y así como ya hay partes o células madre en cerdos pues se solucionaría este problema de los trasplantes si realmente esta nueva técnica llega a funcionar. Además podemos ver el avance de la ciencia y la biología hasta donde ha llegado ya que lo de este experimento fue un descubrimiento grandioso que nos está introduciendo en el futuro y así poco a poco se van arreglando enigmas de la ciencia y se van descubriendo nuevas técnicas para preservar la vida de una especie como lo es la raza humana y por otra parte la medicina también ha tenido un avance muy importante y está cumpliendo su objetivo principal que es preservar la vida.

    NEGATIVO:
    Lo negativo es que este tipo de estudios no solo deberían hacerse en países desarrollados como EE.UU sino deberían poder hacerse en todo el mundo en países como Colombia esto debería ser posible pero la respuesta a el porque no se hace es la siguiente es porque acá en Colombia no hay apoyo para los científicos y por eso es que personas de la talla de Elkin Patarrollo se van al exterior a trabajar porque en países como EE.UU si reciben apoyo y así le toca a los científicos colombianos y los pocos que se quedan trabajando acá viven mal porque no los apoyan y les toca sustentar sus investigaciones con su bolsillo prácticamente y algunas veces sin recibir ganancia alguna. Por otro lado las universidades colombianas deberían mejorar una cosa y es que casi ninguna tiene departamento de investigación solo muy pocas como la nacional lo tienen y es donde se pueden hacer distintas investigaciones y descubrimientos, empezando desde este detalle se dan las razones por las cuales Colombia nunca figura en un descubrimiento científico.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Las investigaciones que se están realizado junto a los experimentos que se están llevando a cabo en la Universidad de California Davis en Estados Unidos en muy poco tiempo salvaran muchas vidas, obviamente si se terminan en excelencia las investigaciones, salvaran muchas vidas por medio de los órganos implantados en pacientes que no encontraron donante, considero positivo que se realicen y más aún que el hombre llegara al punto de poder crear sus propios órganos, en el futuro nos reprodujéremos armando un rompe cabezas. Los científicos de la Universidad de California Davis pueden sacar mucho provecho de lo que están haciendo y aunque en estos momentos es “polémica” aquel que lo está criticando algún día puede que necesite el órgano de un cerdo con las células madre pluripotentes inducidas humanas. Universidad de California Davis debe diseñar órganos por decirlo así, órganos universales que sean compatibles a todos los seres humanos ya que algunas de la causas de las muestres es que, llega el órgano donado pero en el momento de ponérselo o al tenerlo ya no lo reconoce por lo cual no es compatible.
    NEGATIVO: Los comemos, los maltratamos, acabamos con las especias, contaminamos sus tierras, los dejamos sin habitad, los usamos como transporte, los ponemos a cargar con nuestras cosas, los usamos como “deporte” pero le llamamos “cultura”, derretimos sus polos, nos vestimos con sus pieles, dentro de poco nos pondremos sus órganos, entonces, ¿QUE MAS LE VAMOS HACER A LOS ANIMALES? , todo es a beneficio del hombre y no pensamos en que ellos también sienten dolor, tiene necesidades y no todo es para el hombre, fieles criaturas que nos respetan y sobreviven siendo humillados por el humano, ellos no merecen lo que el hombre les hace, miles de especies que fueron victimas de nuestro maltrato y ahora descansan en paz, los animales no son un juegue , un rompe cabezas para estar armándolo y desarmándolo a nuestro favor, ellos merecen respeto y el hombre lo mata por simplemente no hacer lo que él quiere o como siempre para usarlo, escándalos mundiales por lo que hace un gorrilla que lastimo un niño y el culpable es el gorrilla y no el humano irresponsable que no cuido su hijo, ¿por qué no se hace un alboroto por un hombre que mata un animal? ¿Por qué no se escandaliza la gente en un coleo, una corrida de todos, un zoológico, un circo?.
    ANA MARIA GUTIERREZ FERNANDEZ 9ª

    ResponderEliminar
  9. Juan David Barajas Camargo11 de junio de 2016, 11:03

    Positivo: Una vez más podemos observar claramente los avances de la tecnología en la parte de genética, estos descubrimientos son de grande utilidad para todos nosotros, ya que en algún momento es muy probable que encuentren la cura para enfermedades como el cáncer o también es muy probable que encuentren la manera de hacer inmortal al ser humano, todos sabemos que las investigaciones y experimentos como este han ayudado a encontrar la cura para diversas enfermedades, por otro lado si todo es tal cual nos lo cuentan aquí, este proyecto solo tendría unas pocas cosas en contra y muchas a favor, por ejemplo a favor tendría que las personas que necesiten un trasplante de un órgano en concreto, no tendría que esperar a que alguien se lo done, si no que se usarían células madre para crear un órgano humano-cerdo, pero en contra tendría que este nuevo órgano podría causarle ciertos efectos secundarios, o que simplemente podría ser compatible con la persona que necesita el trasplante, pero que al momento de ser trasladado a la persona este genere una incompatibilidad, generándole graves complicaciones a la persona que posee el órgano.

    Negativo: No estoy de acuerdo con que experimenten con animales y tampoco con que jueguen o experimenten con el ADN tanto como de una persona como de un animal, además están uniendo e incorporando ADN de otra especie a nuestro ADN, desde mi punto de vista, creo que este proyecto debería parar y dejar las cosas así, ya que en cualquier momento las cosas se le pueden salir de control a la persona que está liderando esto, por otro lado esta persona podría crear una enfermedad, es muy cierto que la cura para algunas enfermedades mortales se han descubierto con proyecto de este tipo, pero no debería poner órganos de otra especie en humanos, esto puede generar graves complicaciones en la persona y tal como yo lo veo aunque parezca ridículo puede que la persona tome los hábitos del cerdo, además si me dijeran que me van a trasplantar el órgano de un cerdo, yo lo rechazaría totalmente, o acaso ¿Usted lo permitiría?, pienso que estos órganos que son creados artificialmente puede que no funcionen del todo correcto y como ya dije le causarían graves complicaciones a la persona que posee el órgano, y más que ayudarlo lo perjudicaría e incluso le podría causar la muerte.

    Juan David Barajas Camargo. 9°A

    ResponderEliminar
  10. Positivo: Esto es muy bueno ya que como vemos es una oportunidad para muchas de las personas que en estos momentos su vida depende de alguien que quiera donarle el órgano que necesita. Muchas veces decimos que la gente no es considerada pero no es ese el problema, el problema es que no dan a basto para cubrir a todos los pacientes. Por esta razón es de muy buen gusto saber que está buscando la manera de generar órganos que puedan servir para salvar la vida de esas personas. Aunque se algo raro y tal vez peligroso es la única manera que han inventado para mejorar la situación y pienso que está bien al menos se preocupan por hacer algo y sacar adelante toda esa preocupante situación por la que pasan cada día los pacientes y los hospitales donde esperan un donante con una muy pequeña esperanza. Realmente es una noticia muy buena porque con la tecnología que hay hoy en día vemos como poco a poco se pueden hacer cosas que creíamos imposibles y que ahora se puede y parece tan normal cada día que pasa acostumbrando a las personas a una visa así.

    Negativo:Puede llegar a ser mala en el punto de que un trasplante de estos no funcione y pueda generarle complicaciones a la persona y pues a raíz de eso producir la muerte; debido a estos y a muchas oras cosas la gente lo accede a hacerle el trasplante por miedo y pues es algo que no se quiere. También muchas veces el trato que les dan no es el adecuado entonces no son capaces de afrontar esta crisis.Por otro lado los cerdos se están exponiendo a malos tratos y a la disminución de la especie debido a que han tenido que hacer bastantes ensayos y pues esto genera gran polémica ya que donde queda el cuidado del medio ambiente y la protección de los animales puesto que hoy en día con todo lo que se está generando es de gran importancia para el mundo y no se pueden ver estos casos en los que prácticamente están matando los animales aunque por una buena causa pero no debe ser de esa forma para muchas personas no es importante pero en mi caso pienso que el conservar esos animales es vital para la vida humana y la de las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Pues en mi concepto o en la forma que yo veo esto, podría pensar que es bueno pero a la vez malo, bueno porque si una persona urge de un órgano, que lo necesita mejor dicho urgente para vivir, puede tener uno de cerdo, con este podría sobrevivir, pero sería algo incomodo hace, de cierta manera esto podría tener muchas enfermedades y en ese va el aspecto negativo.
    Pero viendo lo bueno, podemos también agradecer las nuevas tecnologías, gracias a estas se pudo hacer este gran descubrimiento, o que cualquier persona no se dejaría colocar, y con el pasar del tiempo encontrar las curas para las enfermedades más peligrosas que aún no se le encuentran cura si no simplemente tratamientos que lleven las enfermedades.
    La espera ya no sería tanta, cuando se espera de una persona un trasplante, si no simplemente pueden usar el de los cerdos, aunque podría traer algunos aspectos malos, pero esto le salvaría la vida de cierta manera.

    NEGATIVO: De negativo pienso, que estén utilizando a un animal para esto, es como si estuvieran dando a conocer que es más importante la vida de un humano que la de un animal, cuando nosotros y ellos tenemos la misma importancia, Ellos también sienten, y cuando hablar de sacar los órganos y darlos a un humanos es porque básicamente no le da el derecho a ellos de vivir, deberían defender más derechos de animales que de las personas, porque son más humanos ellos que los humanos. En fin.. Puede salvar vidas pero traería consecuencias como enfermedades, grandes bacterias porque nuestro organismo no es el mismo que el de ellos. ¿Y si hablamos que saquen el órgano de un humano y se lo trasplanten a un animal? O usted tendría los mismo hábitos de un cerdo. Yo creo que no, por muchísimas razones. Además de ésto no podríamos poseer el órgano de un animal que no tenga el mismo funcionamiento que necesita el ser humano.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Si vemos esta información desde un ámbito científico es un gran hallazgo, el poder transferir células humanas a cerdos para obtener órganos compatibles con el paciente sería de gran beneficio en la ciencia médica en la trata de personas con enfermedades progresivas, las cuales necesitan de dicho órgano, por lo tanto, si se considera en un futuro que este procedimiento es seguro entonces la mayoría de enfermedades degenerativas podría contrarrestarse con mayor seguridad y teniendo opciones sobre un posible donante. Es cierto el hecho de que en hospitales y entidades de la salud se ha hablado mucho sobre la escasez de donantes en este tipo de temas, consiguiente a esto, si se puede formar el órgano de tal forma en que el cuerpo del paciente no lo rechace u obtener gran cantidad de donantes (en este caso cerdos) para corroborar la seguridad de que sea aceptado. Esta solución que se nos brinda tiene muchas ventajas para el ser humano y resolvería la problemática de falta de donantes

    NEGATIVO: Desde un punto de vista ambiental y comprometido con los animales obviamente vemos un acto inmoral, podemos decir que las personas involucradas en este tipo de experimento con cerdos, están atentando contra la vida del animal, aunque veamos las posibilidades de mejorar las vidas de las personas con síndromes mortales, nunca es motivo para utilizar otro ser vivo a nuestro beneficio. Pongo como un argumento principal e hecho de que estos seres son llevados a criaderos, se les añaden las células, permiten que estas se desarrollen por máximos 62 semanas ¿y luego? para extraer órganos de primordial importancia como el corazón hay que sacrificar al animal, sin importar cómo se vea, lo que se está haciendo no es más que maltrato animal, no se justifica y por lo tanto pienso que quienes encabezan esta idea deberían abstenerse e ingeniar otras alternativas antes de la experimentación, tengamos conciencia el hecho de que si utilizamos este ser con doble propósito (alimento y experimento) podemos hacer que llegue a su extinción.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Si vemos esta información desde un ámbito científico es un gran hallazgo, el poder transferir células humanas a cerdos para obtener órganos compatibles con el paciente sería de gran beneficio en la ciencia médica en la trata de personas con enfermedades progresivas, las cuales necesitan de dicho órgano, por lo tanto, si se considera en un futuro que este procedimiento es seguro entonces la mayoría de enfermedades degenerativas podría contrarrestarse con mayor seguridad y teniendo opciones sobre un posible donante. Es cierto el hecho de que en hospitales y entidades de la salud se ha hablado mucho sobre la escasez de donantes en este tipo de temas, consiguiente a esto, si se puede formar el órgano de tal forma en que el cuerpo del paciente no lo rechace u obtener gran cantidad de donantes (en este caso cerdos) para corroborar la seguridad de que sea aceptado. Esta solución que se nos brinda tiene muchas ventajas para el ser humano y resolvería la problemática de falta de donantes

    NEGATIVO: Desde un punto de vista ambiental y comprometido con los animales obviamente vemos un acto inmoral, podemos decir que las personas involucradas en este tipo de experimento con cerdos, están atentando contra la vida del animal, aunque veamos las posibilidades de mejorar las vidas de las personas con síndromes mortales, nunca es motivo para utilizar otro ser vivo a nuestro beneficio. Pongo como un argumento principal e hecho de que estos seres son llevados a criaderos, se les añaden las células, permiten que estas se desarrollen por máximos 62 semanas ¿y luego? para extraer órganos de primordial importancia como el corazón hay que sacrificar al animal, sin importar cómo se vea, lo que se está haciendo no es más que maltrato animal, no se justifica y por lo tanto pienso que quienes encabezan esta idea deberían abstenerse e ingeniar otras alternativas antes de la experimentación, tengamos conciencia el hecho de que si utilizamos este ser con doble propósito (alimento y experimento) podemos hacer que llegue a su extinción.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Debemos asombrarnos como avanza la ciencia, y la tecnología en todos los campos: agrícola, medicina, telecomunicaciones y ahora esto, como sacado de una película de ciencia ficción, ya hemos visto que se clonaron ovejas, vacas y estaba en discusión moral la clonación de humanos, resulta algo ingenioso y de mucha utilidad de crear o hacer crecer órganos de un animal y que sea compatibles con los del ser humano, cuantas familias que esperan una donación de un órgano ven a su familiar sufrir y hay veces verlos morir por que no hay donación, otro problema que se acabaría seria el trafico de órganos, la gente que es asesinada por extraer sus órganos y venderlos al mejor postor. Es de admirar hasta donde el conocimiento humano llega, podríamos pensar en superhumanos en un futuro o llegar a una tienda y pedir que te vendan un corazón, dos pulmones para el abuelo que ya los tiene desgastados, me cuesta creer hasta donde hemos llegado y lo que falta por avanzar, quizás antes de nacer ya nos estén cambiando órganos como si fuéramos un carro.

    NEGATIVO: Desde el punto de vista moral y religioso jugar a ser dioses, cambiar la naturaleza de las cosas, mezclar ADN, no es bueno, el solo hecho de personas que por su religión no aprueban una transfusión sanguínea así determinada persona esté en peligro inminente de muerte, ahora que hagan crecer órganos de humanos en animales para trasplantes humanos o agregar células madre a animales, siendo el objetivo curar enfermedades de la raza humana o corregir defectos genéticos no sería tolerado por algún grupo religioso; por otro lado están los que protegen a los animales, que no quieren que sufran o sean sometidos a torturas independientemente de la causa; ahora pensar futurista y creer que puedan alterar la genética humana y pueda evolucionar otra especie seria nefasto, se hablaría de la raza pura y los alterados genéricamente. En pocas palabras este ideal que se expone no es en su totalidad el adecuado para aquello que piensan las diferentes personas sin contar que podría generar distintas alteraciones en el organismo del animal ( cerdos) y causaría bastantes discusiones de no permitirían el desarrollo adecuado de determinado proceso y posiblemente empeoraría las cosas.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO:que estén implementando métodos para que las personas que no tienen algún órgano lo tengan,ademas que se evite el consumo de medicamentos debido al buen funcionamiento de los órganos trasplantados que son sanos, fuertes y jóvenes. llevar a cabo este proyecto ayudara a salvar muchas vidas, cabe resaltar que este proyecto hará que se acabe la molesta espera que normalmente tienen que hacer las personas para que se les haga un trasplante. con el paso del tiempo debido a estos experimentos se va a poder encontrar la cura contra enfermedades que han hecho que los individuos se deterioren de forma más rápida como lo hacen los que sufren de parkinson. este proyecto va ayudar a que se baje de forma considerable la cantidad de muertes que se producen, ya que a la hora de ver que un familiar se va a morir se hace todo lo posible para evitar la cuestión.

    NEGATIVO:que la experimentación con animales, en este caso los cerdos se va a convertir en una forma mas de maltrato animal, primero porque los pobres animalitos se la van a pasar en cautiverio y solo los van a usar para llevar a cabo estos trasplantes,segundo porque los van a mantener sufriendo, me explico cuando a uno le sacan un órgano o este no le sirve,el cuerpo no funciona de la forma correcta y es eso mismo lo que va a pasar con los porcinos. el proyecto puede de cierta manera afectar a los humanos debido a que el órgano que puede ser trasplantado, puede tener microbios que afecten la salud del individuo al que se le va hacer el trasplante. otra cosa es que se suspendió el proyecto y ya no pueden seguir experimentando debido a que el apoyo de la asociación nacional de la salud de Estados Unidos paro,porque ven que esto puede traer consecuencias.

    ResponderEliminar
  16. ANEXO POSITIVO:va a ver una mayor acceso a los órganos y las personas se van a poder curar rápido.

    ANEXO NEGATIVO:que estos trasplantes pueden costar demasiado y las personas no van a tener la capacidad de adquirirlos.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Me parece que la noticia está realmente interesante. Alterar y modificar estructuras y cadenas de genomas para crear algo mucho mayor, es un tema bastante delicado. Es un avance grande y magnifico, porque se podría decir que cambiaría la ciencia como la conocemos hoy en día; tratar de construir órganos humanos en animales solo lo haría alguien totalmente maniático: para eso existen los científicos, para crear y comprobar teorías que ellos mismo saben que van a beneficiar en un futuro a las poblaciones. Se encuentran en una encrucijada porque por una parte crean una quimera llamada ¨el salvador ¨que a los humanos les va a beneficiar, pero por otra, muchos lo que van a ver sería un mutante y cómo todos saben, se debe temerles y hasta odiarlos ya que es algo diferente e inusual. Me parece también que es una solución rápida, si un paciente necesita órgano urgente y no hay nada compatible ¿cómo no podría morir? Yo sé que las posibilidades de que los experimentos con los animales sean fallidos, son muy altas. Pero solo basta esperar y comprobarlo todo, para asegurarnos muy bien si estamos de acuerdo o no.

    NEGATIVO: Según algunos animalistas, se sienten intranquilos y preocupados por la nueva fuente de sufrimiento animal. Piensan que van a nacer ahora las granjas de órganos humano-animales y que las cosas se van a descontrolar, es totalmente aceptable todo su miedo puesto que se estaría cambiando toda la naturaleza viviente. Ante los preceptos de Dios sería algo aborrecible porque él creó a los animales diferentes a nosotros y no quiere que nos combinemos en un proceso químico peligroso. Algunos piensan que están saliéndose de los preceptos morales-religiosos, porque cambiar todo un proceso bilógico y ambiental no está bien ante ningún ojo. Pero si sólo reparamos en los aspectos negativos pues ahí nos vamos a quedar, tenemos que expandir nuestra mente y NO ser tan susceptibles al cambio. Las cosas de los humanos no deben pasar de Dios, pero si es realmente necesario ¿Qué otra alternativa se tiene? Las cosas serían mejor si sólo se distinguiera desde el punto de vista humano al científico.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: El avance de la tecnología en el mundo, ha sido un factor importante en diferentes aspectos; uno de ellos es la medicina, pues hoy en día, el avance de esta ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas, así como salvar muchas vidas o hacerlas perdurar. En esta noticia vemos, como hoy en día se tratan de generar órganos humanos en cerdos, para poder servir en un futuro de órganos para personas que necesiten una donación de estos. Es interesante ver lo que quieren hacer los científicos, ya que como sabemos, los cerdos son los animales más parecidos a los seres humanos en algunos rasgos característicos, y puede ser que lo que se quiera hacer tenga algo de éxito , y gracias a estos, muchas personas se verían beneficiadas, pues en por la parte de aquellas personas que necesitan un donante, porque necesitan de algún órgano, en un futuro no van a tener de muchos problemas, ya que si funciona esto de los cerdos, estos nuevos órganos, podrán ser accesibles para las personas de una manera más fácil y sin problemas algunos, ya que hoy en día la escasez de órganos ha generado problema a la hora de trasplantes y muchas personas han muerto por la falta de donantes y escasez de órganos hoy en día, sin embargo se renovaría la medicina hoy en día y en un futuro se podrían salvar muchísimas vidas, especialmente a aquellos que necesitan donantes si llega a funcionar estos experimmentos de implantar órganos en los cerdos.

    ASPECTO NEGATIVO: Primero que todo, aunque puede que tengan muy buenos resultados estos experimentos y puedan servir de alguna manera, sabemos que todo puede generar en algún momento complicaciones, pues, muchos sabemos que no todos los organismos son iguales, y aunque con el de los cerdos seamos muy parecidos, siempre hay cierta diferencia entre los dos organismos; y este experimento es algo muy complicado y puede que se presenten algunas dificultades, por ejemplo, los cerdos podrían sufrir mutaciones, ya que las células humanas les podrían afectar partes del organismo, por ejemplo pueden viajar el cerebro y modificarlo genéticamente y esto puede ser malo; o puede que también afecte a las personas, ya que obviamente no es un órgano totalmente humano ya que se produce en el organismo de un cerdo, o también otro de los factores, es que estos órganos no sean compatibles con las personas y además de esto, puedan generar infecciones o incluso la muerte por implantar este tipo de órganos

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El avance de la tecnología en el mundo, ha sido un factor importante en diferentes aspectos; uno de ellos es la medicina, pues hoy en día, el avance de esta ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas, así como salvar muchas vidas o hacerlas perdurar. En esta noticia vemos, como hoy en día se tratan de generar órganos humanos en cerdos, para poder servir en un futuro de órganos para personas que necesiten una donación de estos. Es interesante ver lo que quieren hacer los científicos, ya que como sabemos, los cerdos son los animales más parecidos a los seres humanos en algunos rasgos característicos, y puede ser que lo que se quiera hacer tenga algo de éxito , y gracias a estos, muchas personas se verían beneficiadas, pues en por la parte de aquellas personas que necesitan un donante, porque necesitan de algún órgano, en un futuro no van a tener de muchos problemas, ya que si funciona esto de los cerdos, estos nuevos órganos, podrán ser accesibles para las personas de una manera más fácil y sin problemas algunos, ya que hoy en día la escasez de órganos ha generado problema a la hora de trasplantes y muchas personas han muerto por la falta de donantes y escasez de órganos hoy en día, sin embargo se renovaría la medicina hoy en día y en un futuro se podrían salvar muchísimas vidas, especialmente a aquellos que necesitan donantes si llega a funcionar estos experimmentos de implantar órganos en los cerdos.

    ASPECTO NEGATIVO: Primero que todo, aunque puede que tengan muy buenos resultados estos experimentos y puedan servir de alguna manera, sabemos que todo puede generar en algún momento complicaciones, pues, muchos sabemos que no todos los organismos son iguales, y aunque con el de los cerdos seamos muy parecidos, siempre hay cierta diferencia entre los dos organismos; y este experimento es algo muy complicado y puede que se presenten algunas dificultades, por ejemplo, los cerdos podrían sufrir mutaciones, ya que las células humanas les podrían afectar partes del organismo, por ejemplo pueden viajar el cerebro y modificarlo genéticamente y esto puede ser malo; o puede que también afecte a las personas, ya que obviamente no es un órgano totalmente humano ya que se produce en el organismo de un cerdo, o también otro de los factores, es que estos órganos no sean compatibles con las personas y además de esto, puedan generar infecciones o incluso la muerte por implantar este tipo de órganos

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSTIVO: Muchas de las personas que necesitan un órgano llegan a morir ya que no encuentran uno o este no es compatible para el paciente, por esta razón me parece muy bueno que estén comenzando a crear órganos humanos pues será una gran salvación para miles de personas. Al criar cerdos que contengan células humanas se puede llegar a hacer lo que ellos han denominado quimeras, estas representarían como ya dije una salvación para aquellos pacientes que necesitan un órgano, aunque por el momento las investigaciones se han centrado en la creación de un páncreas. Los órganos humanos de estos cerdos si llegaran a ser un éxito se podrían realizar en masa y de esta forma salvar la vida de miles de personas, y no habrá un único beneficio, al cambiar el órgano van a conseguir uno mucho más joven y sano el cual le proporcionara una mayor salud y que no tenga la necesidad de tomar medicamentos que conlleven a efectos secundarios, y de esta manera podrán tener un vida mucho mas larga.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque sea muy buena la idea de crear órganos humanos en cerdos para aquellos pacientes que necesitan uno, hay algo muy malo escondido en esto, y es que miles de cerdos morirán pues quedaran sin un órgano y como ya sabemos cada uno de estos es necesario para poder vivir. En estos momentos ya han muerto varios cerdos que ni siquiera han podido nacer pues antes de que suceda los sacan y los examinan, esto ha llegado a provocar que las organizaciones en contra del maltrato animal tomen cartas en el asunto para detener estas acciones. Por otro lado hay la probabilidad como se dijo en el texto de que lleguen a salir cerdos más humanos, cosa que se provocaría si células humanas llegaran al cerebro del cerdo, y de esta manera se obtendría un nuevo espécimen en la evolución animal, esto sería malo pues es resultado de las experimentación con animales por parte del ser humano y esto podría provocar que varios porcinos llegasen a tener problemas en la salud por contener una combinación de ADN que no es perteneciente a ellos.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: Opino que estos procedimientos que se están desarrollando en Estados Unidos, realmente traerán muchos beneficios para nosotros los seres humanos y para nuestra salud, ya que significan y son una nueva alternativa a la hora de un trasplante de órgano, ya que actualmente hay una gran lista de personas que necesitan un donante, pero no hay donante, entonces el nuevo sistema que se está creando en Estados Unidos, principalmente ayudaría a salvan muchas vida tanto de niños como de adultos. Resulta extraordinario e interesante saber que a ciencia y tecnología ha avanzado a tan grandes pasos y hasta se pueda generar un páncreas humano en un cerdo, personalmente creo que esto es maravilloso y nuestra sociedad tiene que aprender a innovar y a arriesgarse, ya que en eso está basada esta nueva era en la que vivimos y un ejemplo muy claro de esto es la creación de órganos en credos, explicado en el artículo anterior. Nosotros deberíamos iniciar a acostumbrarnos al cambio y verle el lado bueno a cada creación porque en esto se va a basar como ya lo dije esta nueva era llena de cambio, creación e innovación.

    Aspecto negativo: Aunque sea un muy buen procedimiento y que traerá muchos beneficios para la salud humana, también tiene otra cara es decir las consecuencias que esto podría traer. Primero, tal como dice el artículo, es posible que las células se vayan hasta el cerebro, es decir haciendo un cerebro más humano y por tanto un cerdo más humano, no se sabe que podría causar esto y de qué forma podrían reaccionar los cerdos pero lo más seguro es que esto nos sea nada bueno. Además se está alterando la genética de un ser vivo y se están cambiando y modificando sus estructuras celulares y a mi parecer esto no está bien, porque se está alterando la naturaleza del cerdo y poco a poco estos van a perder su esencia y sus características propias. Además los cerdos son conocidos por tener grandes cantidades de bacterias y de virus en su organismo, es un animal muy contaminado por diversos patógenos que atentan la salud de las personas que generalmente consuman su carne, entonces es muy probable que al realizar un trasplante del órgano modificado genéticamente para compartir con el cuerpo humano, este órgano este contaminado con gran cantidad de bacterias y virus que puedan atentar contra la vida humana.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Pienso que si una persona se encuentra en un estado muy grave y no hay en el momento personas donantes de órganos (páncreas) aceptaría este, además pienso que si lo dan a conocer es porque a través del tiempo se ha visto que no afecta o altera al cuerpo humano. Las personas que necesitan de un tipo de trasplante no contaran a todas las personas de donde viene su órgano, solo se sentirá un poco mejor que antes, que sin pretexto alguno fue ese órgano de cerdo-humano quien salvo su vida; para muchos es algo de respeto que hablen de este tipo de cosas ya que desde cualquier punto de vista se puede ver como algo inexplicable, pero veamos… es la vida de una persona, todos somos iguales en nuestro interior, son pocas las diferencias, debemos de saber que ha habido tratamientos y se ha experimentado que no son malignos para el ser humano. Esto llevara un lago proceso pero que bueno sería que muchas personas salvaran sus vidas por medio de un órgano animal.

    NEGATIVO: muchas personas lo miraran desde un punto de visto donde es respetable pero si la persona no está en los zapatos de quien lo está viviendo siempre ira a encontrar de que un animal no debe dar su vida por una persona, póngase a pensar, si una persona a la que usted quiere y estima se encuentra en un mal estado, usted intentara buscar los medios para encontrar ese órgano que se está buscando, eso mismo pasa, no hay que juzgar quien valla o haga este tipo de cosas; mírelo por el mejor sentido, piense en aquella familia que está sufriendo, no todo tipo de cerdo será expuesto a dar la vida por una personas son algunos y sé que los Científicos de la Universidad de California Davis buscaran que tipo de recurso u otra manera para que esa especie de animal no se extinga. Hace poco se dio un caso en los EEUU con un niño que cayó a un lugar donde se encontraba un gorila y este animal tuvo que morir para que aquel bebe fuese salvado, muchas personas en redes sociales decían que ese niño debió haber muerto pero usted mire el sufrimiento de aquella madre, así ella halla descuidado por un momento a su hijo no hay disculpa para que él muera de esa forma y tal vez el animal no debía morir pero es que los animales desconocen a las personas y es allí donde mueren.

    ResponderEliminar
  23. Positivo: Para la ciencia es un invento muy creativo e innovador, muchas personas hoy en día necesitan órganos para sobrevivir, y ya se han hecho muchas cosas, gracias a la tecnología esta ha dado un salto muy grande para emprender lo que sería los nuevos estereotipos de vida, tecnologías producto de una larga investigación, la oportunidad, sobre todo para los estudiantes de estas emblemáticas universidades son muchas, ya que al patentar una idea como esta, muchas empresas van a querer invertir en ella o comprar su idea a un precio justo y elevado, la postura de Peter Stevenson la apoyo, es totalmente cierta, pero es muy fácil porque muchas personas en muchos países están a la expectativa de invertir en algo como esto con tal de suplantar un órgano de su cuerpo que perdieron en algún momento, es importante que se preocupen por la estabilidad de los animales, puesto que muchas industrias hoy en día con tal de solo vender y de beneficiarse han falsificado hasta medicamentos, esta idea debe ser completamente limpia para que pueda salir al mercado, de lo contrario, es imposible, de ahí deriva el cuidado y el prestarle atención a los cerdos, que muchas veces pasan a ser animales marginados e innecesarios para el servicio al ser humano, hoy en día un cerdo tiene un valor elevado, precisamente porque cuenta con sus beneficios dentro de su cuerpo, ya lo están viendo como un negocio, y no está mal, pero sí deben hacer cuidado de estos y no matarlos como lo hacen muchas personas alrededor del mundo en beneficio propio.

    Negativo: Organizaciones en contra del maltrato animal deben ponerse al tanto de la situación, porque el acto puede ser beneficioso para muchas personas, pero otros pueden confundir esto y pueden agredir a los animales, el tratamiento debe ser con controles rigurosos, puesto que una falla en este podría matar al animal, en este caso, al cerdo, ahora para muchos, puede ser algo que cause la extinción de la especie, muchas personas no están de acuerdo, pero digo, la inmensa mayoría consumen productos extraídos de animales, si defienden den ejemplo, y hasta ahora experimentar con animales se ha vuelto un problema muy grande porque no experimentan con 2, experimentan con muchos animales, la tecnología ahora está en total disposición para crear un animal virtual e interactuar dentro de él sin agredirle, es un proceso complejo pero las investigaciones de muchos años han comprobado que se puede hacer, como muchas veces hacen para reparar cierto tipo de enfermedades, por otro lado, el trasplante de muchos órganos para el cuerpo humano

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Me parece increíble esta noticia ya que sabiendo toda esta información, muchas personas pueden decir que este es un gran avance en el mundo de la ciencia ya que esto ayudara a millones de personas que necesitan trasplante, muchas personas han muerto por necesidad de un trasplante y ahora con esta nueva investigación, personas que necesitan trasplante pueden vivir con estos órganos, algo que pienso que podría ser dañino, pero de igual forma podría ayudar a los seres humanos. Me parece bueno también que esto ayudara a un avance, con este avance se podrían crear nuevas tecnologías que pueden ayudarnos en el tema de la salud, algo que es demasiado bueno para el bienestar de millones de personas. Me parece también bueno que con estas investigaciones podríamos descubrir otros animales que lleven con sigo órganos que tengan nuestras mismas capacidad y que estas se puedan adaptar a nosotros, podría hacer que estos órganos inclusive mejoren nuestro cuerpo de algunas forma.

    ASPECTO NEGATIVO: Algunos órganos de otros animales no pueden ser adaptables a nuestro cuerpo y a nuestra forma de vivir, ya que todo animal (incluyendo a los humanos) es diferente y si se pudiera este experimento, no creo que la persona viva lo suficiente ya que un cerdo al igual que sus órganos no tienen la misma vida de que el de los humanos, un humano puede vivir por máximo 120 años mientras que un cerdo con suerte duraría 30 años, esto quiere decir que no vive lo mismo, a mi parece. Pienso que con estas investigaciones muchos animales podrían resultar involucrados en este asunto, lo que significaría que muchos animales podrían morir en todas estas investigaciones, ademas deberían detener esto, o inventar otra forma de que este experimento pueda llevarse a cabo, ademas estas investigaciones pienso que tienen a una persona que se encargue de todos los daños o todos los problemas, y pienso que esa persona o esa organización debe también respetar el derecho a la vida.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vistas pienso que este nuevo proyecto que se está llevando a cabo es increíble y algo que ninguna personas lo hubiese imaginado pues estamos hablando de que alguna persona pueda que tenga un órgano de un animal en este caso hablamos del cerdo, lo cual podemos decir que es muy beneficioso pues existe una gran tasa de mortalidad porque las personas mueren esperando en los hospitales o clínicas que le trasplanten un órgano el cual necesita con urgencia o sino solo les quedara morir, si este proyecto se lleva a cabo y tiene éxito , ayudaría al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas pues ya no tendrían que esperar meses o incluso años para que le hicieran un trasplante y en lo único que tendríamos que preocuparnos es en el proceso de recuperación o en los medicamentos que se tienen que ingerir para que así el órgano se adapte rápidamente al cuerpo humano y que la personas no tengan alguna complicación durante toda su vida.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista creo que la ciencia ha llegado a tal punto de mezclar órganos de un ser humano con un animal sin embargo no se dan dé cuenta de que eso puede que sea para un bien para las personas o un mal en este caso podemos decir ¿Quién sería capaz de que le implantaran un órgano de un cerdo?, algunos dirán que si tan solo porque quieren vivir o por necesidad, pero existirán algunas personas las cuales no se someterán a que les implanten un órgano de un animal pues nadie les garantizara de que sea exitoso o incluso la vida , ¿Quién nos garantiza que esto no empeore la salud de la persona? Además los gastos y los medicamentos que se gastaran son demasiados pues esto tiene otro proceso determinado para la recuperación de la persona y esto no se daría si tan solo las personas no fueran tan egoístas y pensaran en ellas mismas y me pregunto ¿porque las personas no donan un órgano a la hora de morir acaso ellos lo van a utilizar estando muertos? Sabiendo que con un órgano podrán salvar una vida.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9B

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: para nadie es un secreto que existen personas que mueren diariamente a causa de no tener un órgano y que estos no se les facilitan por su escasez. Para ello es que se realizan este tipo de experimentos probando nuevas ideas, nuevas formas de salvarle la vida a un persona; sin importar su grado de dificultad o de riesgo, lo hacen, con el objetivo de crear nuevas estrategias, de dar soluciones en contexto a la disminución de mortandad en el mundo.Es bueno en el sentido de que las personas tendrán más oportunidades de vida, ya que los cerdos harán prácticamente el trabajo de donar, sin embargo todos estos procesos e investigaciones han sido de gran ayuda para que esto sea posible, de esta manera los cerdos podrán facilitar la vida de los humanos, gracias a todo ello notamos hasta donde podemos llegar y que más adelante la ciencia podrá crear mayores instrumentos para nosotros, para nuestro beneficio.Por otro lado si este proyecto resulta ser efectivo y sin ningún tipo de complicaciones en un futuro podemos considerar la idea de no solo cultivar un páncreas sino también un corazón, riñón y más ya que la biotecnología se encuentra dando grandes pasos puesto que podría mejorar la esperanza de vida en el mundo, habrá una gran posibilidad de que se desglosen nuevos experimentos que necesiten ser probados.
    NEGATIVO: Lastimosamente este estudio al traer sus beneficios, también tiene sus contras, ya que no todas las personas tienen el mismo organismo, y al introducirle el órgano, pueden reaccionar de una manera desfavorable y distinta a los demás, llevándolo hasta la muerte, por lo que tienen que ser muy rigurosos en este tipo de estudios, teniendo en cuenta el órgano, la persona a la cual se le va a realizar el trasplante. El hombre corre riesgos, además de esto, tiene que pasar por encima de factores morales, si pretende continuar con el desarrollo de estas investigaciones, pues para llegar a este objetivo de crear órganos, es necesario el sacrificio continuo de gran cantidad de porcinos, los cuales se convertirían en un juguete experimental de nuestra especie. Otra toma que no estoy acuerdo es que los más afectados van a ser los cerdos, durante los experimentos y las investigaciones van a sufrir por el órgano humano que van a tener, solo falta esperar que aspectos y como se va a terminar esta investigación.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO.
    Lo positivo de esta noticia es que es muy buena la idea de inventar estos implantes ya que si no hay un donante humano te pueden salvar la vida con uno de credo, pero suena muy raro o muy asqueroso pero contar con salvar la vida de alguien se puede hacer hasta lo imposible. Es una buena causa ya que así evitas la escases de órganos del mundo, así muchas personas podrán tener una nueva oportunidad,, todas las personas necesitan una nueva oportunidad no, todos queremos una nueva oportunidad para poder hacer cosas que realmente no hemos hecho por miedo o porque una enfermedad lo impide, creo que con este proyecto muchas personas se podrán salvar. Es buen experimento ya que esto nos podría beneficiar de una gran manera ya sea en nuestra salud o para descubrir nuevas tendencia y llegar a experimentar con nuevos animales que sean compatibles con nosotros los humanos y no haya complicaciones. Creo que proyectos y avances como estos hacen que el mundo mejore y así como se pueden haya restee tipo de experimentos se pueden hallar curas para las enfermedades más graves que nos atormenta llegar a tener algún día. Es muy bueno ver que tan avanzado esta la tecnología y la parte científica del mundo y que si seguimos así podríamos llegar a descubrir más cosas asombrosas que nosotros mismos podremos creer.
    NEGATIVO.
    Lo negativo de esta noticia podría ser que si algo sale mal de estos órganos es que pueda generar algún efecto secundario en el cuerpo humano y esto se complique y pueda generar una revolución que dañe al país, creo que si algo saliera mal afectaría a todas las personas que han utilizado estos órganos, por ejemplo estos órganos podrían causar alguna enfermedad grave para nosotros pero no para los cerdos por ejemplo todos sabemos que tenemos bacterias en nuestro cuerpo que no se han desarrollado pero que se podrían desarrollar y causar enfermedades graves que lleguen hacer mortales, los animales tienen varios tipo de enfermedades (bacteria, células) que no son mortales para ellos pero si lo pueden ser para nosotros, entonces pienso que antes de experimentar con estos órganos deben hacer un análisis que compruebe que ese órgano está libre de cualquier enfermedad o bacteria maligna para que así podamos estar seguros de no correr ningún peligro, también existe que no todos los organismos de las personas son iguales y en unas si puede hacer efectos pero en otras puede traer consecuencias y esto sería muy desagradable. Como dice la noticia las células humanas se podrían dirigir al cerebro del animal creando un cerdo más humano y esto podría causar muchos problemas que no nos beneficiarían.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Me parece muy interesante este tipo de noticias ya que nos informan como la ciencia avanza cada vez más para así ayudar al ser humano y mejorar dichos tratamientos. Es un gran avance para la ciencia y así mismo para la tecnología implantar órganos o tratar de construir órganos humanos en animales, es realmente ingenioso y magnifico ver como cada día mas el ser humano hace lo posible para alargar la vida humana como sucede en este caso, debido a que en varios países y especialmente en Colombia es un gran problema encontrar donantes de órganos, por tal motivo se ha creado esta metodología que es trasplantar órganos de un animal el cual tiene varios órganos similares al de un ser humano como lo es el cerdo, pienso que es un gran avance pero hasta ahora son solo posibles experimentos ya que como tal no se ha desarrollado esta metodología algo que desde mi punto de vista tiene que ponerse en práctica. Por otro lado es algo muy bueno ya que hay personas que duran meses esperando un donante de órganos o en ocasiones nunca los hay por tal motivo es algo muy ingenioso la implantación de órganos pero pienso que deben apresurarse y dar un pronta conclusión para saber si verdaderamente funciona esta metodología o no ya que hay personas que necesitan urgentemente estos órganos.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista como ya lo dije pienso que sería mejor que se realicen más estudios para comprobar lo más próximo posible si verdaderamente es funcional la implantación de órganos de animales en los seres humanos debido a que cada día son miles las personas que mueren por cusas como estas. Además como en la misma noticia lo dice sería un sufrimiento animal, en donde estos animales se verían muy afectados y en cantidades por culpa nuestra ya que se sacrificarían miles de animales para así mismo salvar miles de vidas, por otro lado pienso que esto puede traer sus consecuencias debido a que por más similares que sean los órganos de los cerdos al de una persona habrá un defecto o pequeño detalle que traerá consigo mismo un consecuencia o la misma muerte por tal motivo pienso que se deberían hacer varios estudios y determinar como ya lo dije si es funcional o no, y si no es funcional sería mejor que empezaran a buscar otras alternativas porque el problema de la donación de órganos es bastante problemático.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9A.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Me parece muy interesante este tipo de noticias ya que nos informan como la ciencia avanza cada vez más para así ayudar al ser humano y mejorar dichos tratamientos. Es un gran avance para la ciencia y así mismo para la tecnología implantar órganos o tratar de construir órganos humanos en animales, es realmente ingenioso y magnifico ver como cada día mas el ser humano hace lo posible para alargar la vida humana como sucede en este caso, debido a que en varios países y especialmente en Colombia es un gran problema encontrar donantes de órganos, por tal motivo se ha creado esta metodología que es trasplantar órganos de un animal el cual tiene varios órganos similares al de un ser humano como lo es el cerdo, pienso que es un gran avance pero hasta ahora son solo posibles experimentos ya que como tal no se ha desarrollado esta metodología algo que desde mi punto de vista tiene que ponerse en práctica. Por otro lado es algo muy bueno ya que hay personas que duran meses esperando un donante de órganos o en ocasiones nunca los hay por tal motivo es algo muy ingenioso la implantación de órganos pero pienso que deben apresurarse y dar un pronta conclusión para saber si verdaderamente funciona esta metodología o no ya que hay personas que necesitan urgentemente estos órganos.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista como ya lo dije pienso que sería mejor que se realicen más estudios para comprobar lo más próximo posible si verdaderamente es funcional la implantación de órganos de animales en los seres humanos debido a que cada día son miles las personas que mueren por cusas como estas. Además como en la misma noticia lo dice sería un sufrimiento animal, en donde estos animales se verían muy afectados y en cantidades por culpa nuestra ya que se sacrificarían miles de animales para así mismo salvar miles de vidas, por otro lado pienso que esto puede traer sus consecuencias debido a que por más similares que sean los órganos de los cerdos al de una persona habrá un defecto o pequeño detalle que traerá consigo mismo un consecuencia o la misma muerte por tal motivo pienso que se deberían hacer varios estudios y determinar como ya lo dije si es funcional o no, y si no es funcional sería mejor que empezaran a buscar otras alternativas porque el problema de la donación de órganos es bastante problemático.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9A.

    ResponderEliminar
  31. LO POSITIVO:
    Es una noticia magnifica y muy prometedora que los investigadores de la universidad de california y que a través de la publicación del programa “Panorama de la BBC” nos comparten, con estos descubrimientos se puede prolongar la vida de muchas personas que por motivos de alguna enfermedad han perdido un órgano fundamental de su organismo, es una luz de esperanza, ya que hoy por falta de donantes de órganos tienen que morir; la cultura de la donación está aún lejos de ser una política pública y una práctica elemental de todo mortal en los países del Mundo, con la obtención de órganos a partir de los embriones de cerdo a los cuales según la investigación a través de un proceso donde se elimina el ADN de cerdo de la parte del órgano que necesitamos reproducir y en su reemplazo se incorporan células madre humanas de la parte del órgano que se quiere desarrollar para posteriormente ser trasplantado a la persona que lo necesita me parece una gran hazaña que traerá grandes bondades y beneficios a los seres humanos, además de este experimento norteamericano científicos Chinos han venido experimentando el trasplante de ojos de cerdo a seres humanos con resultados positivos.

    NEGATIVO:
    Este experimento me parece que va en contravía de todos los principios morales que rigen la humanidad ya que según nuestro libro sagrado “la Biblia “ el cerdo es un ser inmundo y su consumo en algunas confesiones religiosas está prohibida, además de ser inhumano el uso de animales para este tipo de investigaciones, si este tipo de experimentos se continúan haciendo muy pronto obtendremos un monstruo con partes humanas y porcinas tal como así lo manifiesta su nombre en el caso del experimento los “Quimeras”, estoy muy de acuerdo con la decisión que ha tomado el Instituto Nacional de salud de los estados Unidos quien suspendió el financiamiento de este tipo de experimentos por considerar que las células humanas podrían migrar al cerebro y producir como resultado un Cerdo- Homosapiens, como si esto no fuera suficiente se tiene que intervenir el proceso de crecimiento del embrión del cerdo antes de que termine su periodo de crecimiento normal es decir sacrificar esta indefensa criatura, tema este que puede ser considerado maltrato animal y que debería ser castigado por las normas de ese país o por el contrario rechazado por las organizaciones internacionales protectoras de animales.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: pienso que es muy importante generar distintas alternativas o formas de crear órganos humanos atreves de todo tipo de técnica porque hay millones de personas que en este momento necesitan un donante de órgano para mejorar su situación actual, personas que necesitan riñones o cualquier otro órgano vital, sin embargo, la situación en la que nos encontramos no nos permite ser capaces de procesar el donar un órgano a alguien más y cuando una persona muere debe ser instantáneo el trasplante de órgano para poder aprovecharlo, sin embargo esto muy pocas veces sucede por lo tanto todos podemos ver que el trasplante de órganos por medio de los animales o en este caso por medio de los cerdos nos permitirá aportar a las personas enfermas un poco más. Una quimera como se llama a la producción de los órganos de humano-cerdo permitirá dar muchísimos aportes y nuevas invenciones al sector de la medicina de una buena manera y más que todo notoria la cual será producida por universidades de estados unidos como de costumbre.

    ASPECTO NEGATIVO: como es mostrado a través de esta noticia, El objetivo de la investigación es superar la escasez mundial de órganos para trasplante, Hasta el momento los embriones quimera han sido desarrollados hasta la semana 28 de gestación, cuando el embarazo ha sido interrumpido y el tejido extirpado para su análisis. Pero el equipo a cargo de la investigación dice que, de nacer, los animales deberían verse y comportarse como cerdos normales, pero tendrían un órgano compuesto por células humanas. ¿Cómo se sentiría con un corazón de cerdo? Esta es una pregunta hecha en la noticia y es muy importante porque los creadores de esta quimera deberán hacer un tipo de encuesta psicológica para saber cómo se sentirían las personas con órganos de otro tipo de ser vivo como un animal en este caso específico un cerdo, una perdona como le afectaría saber que tiene un órgano de otro ser, eso no lo podemos saber, y a pesar de que acabara la escases de los órganos humanos que hay de los cerdos, ellos que recibirán a cambio por destruir hábitats eso es algo no definido y muy importante para la generación del mismo.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: todos los estudios que adelantan los científicos a nivel mundial a través de las células madres humanas implantadas en embriones de cerdo, han logrado producir embriones cerdo-humano que han sido llamados quimeras, lo logrado por el físico colombiano Gabriel Villar Martínez al imprimir en 3D un tejido sintético que se comporta como uno vivo, Este trabajo, realizado por nuestro compatriota ha hecho que la idea de producir repuestos para el cuerpo humano se vea menos lejana, entre las alternativas han estado las prótesis y los corazones mecánicos, Paolo Macchiarini, médico del Instituto Karolinska, trasplantó por primera vez en 2008 una tráquea creada con células madre en el laboratorio, se realizó el trasplanté de corazón de un cerdo a un mono que vivió durante dos años, los científicos ya han podido fabricar tejido vivo a partir de células madres en el laboratorio se enfrentan siempre al escollo de que son muy sensibles y se destruyen a la menor manipulación física, pero estos tejidos a mediano y largo plazo se puedan fortalecer más y podrían servir para probar la toxicidad de nuevas drogas in vitro sin necesidad de experimentar con seres vivos. También los científicos han probado sus estudios realizados con los órganos del ser humano al implantárselos a un robot que lo llamaron el Hombre Biónico reproduce entre 60% y 70% de las funciones de un humano. Tiene una altura de 1,85 metros y puede dar pasos, sentarse y ponerse de pie con ayuda de una máquina de caminar usada por personas que han perdido la capacidad para hacerlo por una lesión espinal, hacen claridad aunque muchas de las piezas del robot funcionan, varias de ellas están lejos de ser usadas en humanos. El riñón, por ejemplo, es apenas un prototipo y tampoco hay otros órganos clave como el sistema digestivo, el hígado o el cerebro.

    NEGATIVO: Lo negativo que vemos en estos experimentos que realiza la ciencia para el beneficio de la humanidad es que en un cien por ciento deben utilizar los animales como los ratones de laboratorios, Los monos, ahora en estos nuevos eventos los cerdos, para las organizaciones animalistas que luchan por terminar con el sufrimiento por el que pasan los animales en estos experimentos, ven con preocupación que los seres humanos no tomemos conciencia de donar nuestros órganos al momento de fallecer lo cual evitaría un uso tan grande de cerdos en estos experimentos, que los científicos no han logrado encontrar todavía la forma de conservar los órganos humanos que comienzan a deteriorarse entre 4 y 36 horas después de que son removidos de los donantes. Con mucha frecuencia esto se hace difícil cuando no imposible, llegar a tiempo a donde los pacientes necesitados de un trasplanté, es decir, el factor tiempo es uno de los grandes enemigos, sin embargo y respetando todas las formas de pensar de los seres humanos debemos tener en cuenta que para todo experimento se presenta también problemas éticos, morales y jurídicos.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO:Pues si se salvan vidas del Señor con órganos reproducidos en cerdos y que no hay más de donde sacarlos está bien. Además en lugar de que sacrifiquen vidas humanas para ello, viéndolo de otro modo, se acabaría con esta acción la de tráfico de órganos humanos, quitándole la vida a inocentes personas o maltratandolas: porque es sabido que algunos por física necesidad venden un órgano y no reciben luego el trato clínico y moral adecuado. Al final entiendo que es como prestarle un nido o un hogar al órgano humano para que se desarrolle, pues en buena hora que salga desde que no se mezcle la naturaleza en si entre el cerdo y el humano, podría apostar que es un buen recurso para esta humanidad tan enferma y que al respecto no se hace nada: por ejemplo las estadísticas están arrojando datos como que los jóvenes hoy día ya padecen enfermedades que en tiempo atrás solo atacaban a mayores de 40 años, y ni mirar cuantos nacen con su corazón a medias y otros órganos, entonces ahí tendrían esperanza de vida. Mientras esta quimera sea así, todo se mira como bien, ya si se pasa a lo que decía la mitología griega “monstruos que escupen fuego” y que eran mitad de una cosa y mitad de otra Dios nos perdone y no lo permita.


    ASPECTO NEGATIVO:Y alguien habrá pensado en el sufrimiento, dolor e incomodidad de los animalitos en este caso los cerdos, que por su naturaleza Dios los hizo para nacer crecer y vivir así sin penurias y como es que no están seguros, bueno, todavía está en estudio pero que les puede asegurar que no los invade las células humanas y en el mismo momento del injerto ya se puede considerar un cerdo especial por el solo hecho de llevar algo de un ser superior y cómo así que si no les da resultado que si ven que no progresa el feto lo aniquilan, eso también vendría muy negativo porque es destrucción y todo lo que lleve a la destrucción debe ser evitado. Por otro lado para que tanta manipulación del ser humano sin antes proveer una buena vida, buena alimentación, evitar tanta contaminación de toda clase que es lo que nos está llevando a tanta enfermedad y tan deficientes en la procreación, porque lastimosamente esas investigaciones tienen un trasfondo intereses monetarios como primera instancia y reconocimientos de poderío , de mando y dominación y nadie quiere estar por debajo de otros, ni siquiera igual, en este mundo consumista y capitalista es el que más tenga, sin importar cómo ni a quien perjudique.

    ResponderEliminar