jueves, 12 de mayo de 2016

SEMANA 14 ECONOMIA

Novartis vs Gaviria: La batalla por la soberanía de la salud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está dando la pelea para sacar de urgencias al sistema de salud. Se enfrenta a las farmacéuticas, trata de salvar a Cafesalud, busca gravar las bebidas azucaradas e impulsar la capitalización de las EPS. ¿Cuál es su estrategia?
El pasado 28 de abril se abrió un capítulo inédito en la historia del sistema de salud de Colombia: Novartis –uno de los más poderosos laboratorios multinacionales– y el gobierno colombiano rompieron sus conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el precio del medicamento Glivec (o Imatinib), que ha mostrado eficacia en reducir la mortalidad de la leucemia. La propuesta de las autoridades colombianas era pasar de un precio de $300 el miligramo a $140.
Lo que desagradó al laboratorio no fue el precio (pues ni siquiera alcanzó a ser considerado) sino el “tonito” de la propuesta. La administración Santos había convocado 15 días antes a Novartis para negociar esas nuevas condiciones de comercialización del producto bajo la amenaza de que, si no aceptaba reducir el precio, acudiría a lo que se conoce como Procedimiento Administrativo Declaratorio de Interés Público, lo que significa, básicamente, abrirle las puertas a la competencia para que comercialice este producto que hoy vende exclusivamente Novartis por cuenta de una patente que tiene vigencia hasta 2018. Ese es un recurso poco usual, que sin embargo está reglamentado nacional e internacionalmente.
Lo que no se ha dicho con mucho énfasis es que la patente de Novartis fue obtenida también mediante un recurso extraordinario. Tras la negativa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que no le dio la pantente por considerar que el medicamento no tenía un nivel de innovación suficiente; Novartis acudió al Consejo de Estado, el cual le dio la razón en abril de 2012 y así Colombia entró en la era del monopolio del Glivec. Por esta vía, Novartis evitó el procedimiento tradicional con el que son otorgadas las patentes en Colombia.
La disputa con Novartis inició cuando tres ONG le pidieron al Gobierno declarar la licencia obligatoria para este medicamento y el pedido tuvo eco en el Ejecutivo.
Ahora, el laboratorio suizo se niega a aceptar las reglas de negociación planteadas por el Gobierno y de ahí que ni siquiera considere unas nuevas condiciones de precio. De haberlo hecho, habría significado dejarse torcer el brazo y generar un antecedente en las condiciones mundiales de negociación de los precios de medicamentos, pues tradicionalmente este procedimiento se hace como un asunto de oferta y demanda y no como uno de interés nacional.
En las actuales circunstancias, el Estado colombiano quedó con dos opciones: expedir la licencia obligatoria o recular y abstenerse. En este último caso, sentará un precedente nefasto: que el país cede ante las presiones de las multinacionales de medicamentos y empeña su política farmacéutica.
El encargado de mostrarle los dientes del Estado colombiano a Novartis fue el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien se ha convertido en uno de los funcionarios estrella de la actual administración y que se ha caracterizado por sus posiciones radicales pero razonadas.
Hoy la cuerda está en su máxima tensión, pues lo que está en juego no es un simple problema comercial. Al llevar la discusión hasta este límite, quedó sobre la mesa la soberanía del Estado colombiano para determinar libremente su política farmacéutica. Si el gobierno Santos ratifica su decisión y expide el acto administrativo, estará implementando una “innovación” en la manera como los sistemas de salud del mundo negocian con las poderosas farmacéuticas; si da marcha atrás, le habrá dado un golpe mortal a su autonomía para determinar la política en este importante sector para la salud de los colombianos.
Pero este es apenas uno de los múltiples debates que está enfrentando el ministro Gaviria. Definir el futuro de las EPS, buscarle socio a Cafesalud, dar la pelea por nuevos impuestos a los alimentos con alto contenido de azúcar, son apenas algunos temas de la agenda que tendrá que adelantar uno de los ministros ratificados en el Gabinete.
En este contexto hay que entender la pelea que casó el Gobierno con Novartis, pues los gastos en medicamentos y la “presión tecnológica” que están generando explican la mayor parte del hueco fiscal del sistema.
De acuerdo con Anif, hay dos factores que demuestran claramente el problema: “i) los recobros por medicamentos al Fosyga venían representando cerca de 70% del total, a pesar de los valores máximos establecidos por el Decreto 4474 de 2010; y ii) el rubro de medicamentos tiene una participación de 62% al interior de la inflación de la salud y se consolida como uno de los de mayor encarecimiento”.
El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, vocero de las EPS del régimen contributivo, coincide con esta perspectiva y asegura que el problema radica en que cada vez es mayor la participación de los medicamentos en el gasto en salud. Hace diez años era 10% del total, hoy ya va en 20% y pronto va a llegar a 30%, debido a que la tecnología de los medicamentos cambió y se volvió más costosa.
Colombia ha entrado en un escenario en el que la demanda por medicamentos es inelástica –sobre todo en el caso de las medicinas en apariencia “innovadoras”– y ello les permite a los productores de los mismos poner el precio que quieran. Así que, es necesario para el sistema buscar mecanismos que le pongan coto a esta situación.
Visión de los laboratorios
Las presiones han sido muy fuertes; primero, porque se ha generado una solidaridad de cuerpo entre los laboratorios que ven en esa medida un expediente peligroso para sus intereses y, segundo, porque los gobiernos de los países originarios de los laboratorios han empezado a presionar a Colombia sobre el tema. En este caso no hay titulares en los medios ni denuncias; se trata de un debate sofisticado que marcha en un segundo plano frente a los grandes temas de la actualidad nacional: se da en las embajadas y los consulados, con mensajes sutiles que advierten que Colombia podría estar pisando terreno minado.
Lo que se decida en este caso puede cambiarle la faz a la política de salud en Colombia y representar o un gran avance o un inmenso retroceso. Obviamente, las farmacéuticas están con los pelos de punta. Colombia es hoy uno de los mercados emergentes más importantes para estas compañías.
El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Gustavo Morales, aseguró que el mecanismo empleado por el Gobierno para el caso de Glivec es “la solución equivocada a un problema verdadero”.
Para el dirigente gremial, lo más preocupante es que Glivec no es actualmente el producto que más le cuesta al sistema. Según él, delante del Glivec hay 47 medicamentos de los cuales 10 o 12 tienen patente; así que, si el Gobierno ratifica su decisión, se pueden esperar más acciones contra otros productos y otros laboratorios.
Al ser consultada por Dinero, la presidente de Novartis, María Cristina Álvarez, no quiso referirse públicamente al tema y señaló que la compañía ya respondió al Ministerio mediante una carta en la que fija su posición frente al problema.
En la comunicación, firmada por ella y por los representantes de la firma de abogados Olarte Moure, se asegura que “Novartis considera que las licencias obligatorias (LO) son herramientas importantes y legítimas para ser utilizadas en circunstancias excepcionales. La imposición o la amenaza de una Declaración de Interés Público (DIP) que conduce a una LO nunca debe ser usada como un mecanismo para forzar una negociación de precios, sobre todo cuando, como en este caso, ninguno de los factores que justificarían la emisión de una LO están presentes (por ejemplo, una crisis o emergencia de salud pública, o la falta de acceso al producto patentado)”.
Para Novartis, una licencia obligatoria abriría la posibilidad para el uso de estos mecanismos en otros casos. Además, ratifica que las condiciones del mercado no solo han llevado a una reducción en el precio –por cuenta de los límites fijados por el Gobierno–, sino porque hay otras moléculas similares a la del Glivec que se pueden conseguir en el mercado.
Es claro que para los laboratorios la sostenibilidad financiera del sistema no representa una amenaza para la sociedad colombiana. Sus argumentos se refieren estrictamente a las condiciones jurídicas y de mercado: los laboratorios no consideran un problema de su órbita que 70% del gasto No Pos del sistema corresponda a medicamentos, ni que dicho gasto esté desbordado.
Las ONG
Otra cosa piensan las organizaciones que adelantaron la petición ante el Ministerio para que se declarara la licencia obligatoria. Las entidades que están detrás de la solicitud –radicada en noviembre de 2014– son Misión Salud, Ifarma y el Centro de Información de Medicamentos (Cimun) de la Universidad Nacional.
Según Andrea Carolina Reyes Rojas, subdirectora de Misión Salud, el caso del Glivec expresa un “ejemplo concreto del abuso de una posición dominante de una farmacéutica a través de un monopolio que le da una patente”.
Reyes va más allá y asegura que esta patente del Glivec es, desde la perspectiva del procedimiento mediante el que se obtuvo, de mala calidad. “El Imatinib ya tenía una patente y expiró. Después, Novartis solicitó otra patente de una forma cristalina específica. Los criterios de otorgamiento de patentes no cubren polimorfos de variedades cristalinas. Novartis apeló y la SIC ratificó su decisión; después, el laboratorio acude al Consejo de Estado en un proceso en el que no se hace presente la SIC para defender su posición y termina el Consejo de Estado ordenándole a la Súper que conceda una patente. Eso es una patente de mala calidad, porque no cumple con los criterios de patentabilidad”, dice.
Para ella, es claro que Colombia puede usar legítimamente las licencias obligatorias en estos casos. Según la dirigente, los propios acuerdos comerciales con Suiza o con la Unión Europea dejan a disposición de los estados mecanismos para proteger a las sociedades de los abusos de la propiedad intelectual. Por eso desestimó el argumento sobre la inestabilidad en las reglas del juego para los negocios, esgrimido por quienes defienden las posición de Novartis.
Ratificó que el país está comprometido en lograr un sector de la salud que beneficie a su población; por ejemplo, la reforma estatutaria modificó por completo el plan de aseguramiento; esto significa que cubre todas las eventualidades con excepción de aquellas explícitamente señaladas en un listado. Ese es un giro de 180 grados, porque hasta hoy el POS era un listado del “mercado de salud”. A partir de 2017 va a quedar incluido prácticamente todo.
“En materia de acceso a medicamentos, nuestra perspectiva es que el Gobierno ha hecho esfuerzos muy valientes, como el control de precios, el decreto de medicamentos biológicos –decreto 1782 de 2014– y el Conpes 155 de política farmacéutica nacional; esos son tres ejemplos de cómo un gobierno está tratando de poner en cintura algo que estaba muy desordenado. Sin embargo, necesita hacer más. La ausencia de control de precios significó unos gastos exponenciales para los que el país no estaba preparado”. dice Reyes.
Advirtió que las presiones y los intereses son enormes contra el Gobierno. “Es necesario insistir en que la Administración haga un uso amplio de las herramientas que tiene a su disposición para cuidar la salud de los colombianos. Lo que ha hecho el Gobierno con el Imatinib significa hacer uso de esas herramientas”, finalizó.
La dirigente de Misión Salud explicó que el asunto central de esta discusión es si “los Estados empiezan a tomar decisiones soberanas en las que defiendan los derechos humanos de su población por encima de los derechos comerciales y sin ceder a las presiones de la industria farmacéutica ni a las de los países de donde son originarios los laboratorios. Este sería un caso en el que Colombia da un paso hacia la defensa del derecho a la salud”.
También advierte que hay un riesgo si el gobierno Santos no toma la decisión de la licencia obligatoria: “en ese caso, sentaría otro precedente y es que las presiones de la industria o de sus países de origen son superiores a su interés sobre los derechos humanos de la población que está tratando de proteger. Necesitamos definir claramente qué es lo que está primero”.
La historia de Glivec
La polémica en torno a este medicamento no ha sido un asunto exclusivo de Colombia. El Centro de Información de Medicamentos (Cimub) de la Universidad Nacional envió una comunicación al Ministerio de Salud explicando su posición frente al tema.
“El Imatinib ha sido objeto de controvertidos procesos de patentes también en otros países. En 2007, Novartis lo utilizó para tratar de invalidar parte de la legislación sobre patentes de la India, que prohíbe otorgar patentes a sales de productos conocidos, por carecer de nivel inventivo”.
En ese país, la patente fue negada. Para el Cimub, es claro que Glivec no representa una gran innovación y esto es lo que explica que India haya rechazado la patente, pues “el laboratorio hubiera obtenido un monopolio sobre un medicamento ya conocido y de dominio público que comercializa a altos precios”. Para este centro de investigación, el caso del Glivec muestra una forma de actuar del sector farmacéutico que, gracias a las patentes, logra que los precios no se fijen “de manera racional, teniendo en cuenta el costo de producción y un margen de ganancia moderado, sino de acuerdo con lo que el fabricante considere que el mercado de cada país está dispuesto a pagar”. El Cimub asegura que en Estados Unidos el Glivec pasó de US$24.000 por paciente por año a US$92.000, un incremento de casi 300% en pocos años.

Revista Dinero. 

51 comentarios:

  1. POSITIVO.
    Lo positivo de esta noticia es que nos tienen bien informados de lo que está pasando en el ámbito de la salud y de sus nuevas investigaciones. Informan que el pasado 28 de abril se abrió a un capitulo muy esencial en la salud de Colombia y comienza novartis uno de los laboratorios más famosos, ya que descubrieron la cura o una sustancia que disminuye la mortalidad de la leucemia. Es bueno saber que tengamos un buen ministro de salud el cual se a encardo de mostrarle los dientes a el estado colombiano a novartis, es muy agradable saber que el ministro Gaviria a sacado la car y se ha tenido que enfrentar a unos múltiples debates como buscarle un futuro a la EPS, buscar un socio a cafesalud estos son algunos de los temas de los debates. También es buen que tenemos tendencia a estar innovando en respecto al tema de la salud ya que es lo más importante para que nosotros porque si nos enfermamos n vamos a poder vivir sanos, la salud es uno de los ámbitos más importantes para las personas ya que una persona enferma no tiene las mismas oportunidades de una sana, como dice mi profesor de filosofía enfermar en Colombia sería una gran perdida y que es una perdida es tener algo y no sacarle provecho o tomar la decisión de no hacer nada por ti.
    NEGATIVO.
    Lo negativo de esta noticia es que lamentablemente se han provocado muchos inconvenientes con esa medicina ya que el laboratorio suizo no quiere aceptar las condiciones del gobierno le está pidiendo y en las causas de esto el actual estado colombiano solo tiene dos opciones expandir la licencia obligatoria o recular y abstenerse y este último sería un precedente nefasto. Y que Colombia necesita esta medicina para poder salvar más vidas pero en este caso sería imposible porque el laboratorio se niega a disminuir su precio y a cumplir las propuestas del gobierno. Está en juego muchas cosas y el presidente santos solo tiene dos opciones expedir el acto administrativo y estaría implementando una innovación pero si no lo hace sería un gran error y como ya sabemos este señor siempre o todas las veces toma decisiones equivocadas nada raro del solo toca esperar a ver qué pasa. Colombia o los laboratorios de Colombia han venido recibiendo presiones muy fuertes de los países originarios de laboratorios. Creo que esta es una de las cosas por que los laboratorios de Colombia no están surtidos con toda clase de medicamento exactamente por este pequeño problema que no parece tan pequeño.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: Me pareció bueno que se haya publicado esta noticia de esta forma sabremos que el gobierno quiero en algún aspecto ayudarnos para que el medicamento llamado Glivec (medicamento que ayuda a las personas con leucemia y a tratarlas) sea vendido a un precio que nos favorezca a los colombianos y que favorezca a la empresa misma ya que este medicamento tiene que ayudar a ambos partidarios a los que lo necesitan y a los que lo crean. Me pareció también muy bueno que el señor Gaviria quiera ayudar a cafesalud y de esta forma no sea cerrada, haciendo que muchas personas pierdan su trabajo algo que no quiere ninguna persona. Me parece bueno también que se estén interesando por la salud de Colombia ya que en Colombia existe mucho desinterés por parte del gobierno, a ellos no les interesa los ciudadanos pero si les interesa ganar dinero. Algo que me parece bueno es que Gaviria le quiera dar un futuro prospero a la EPS ya que esta, esta en el ojo del huracán y esta puede en cualquier momento ser cerrado por parte del gobierno, pero lo importante es que ellos quieren poco a poco ayudar a la gente que no se encuentra en un estado de salud como tal bueno en este caso quiero decir que esta buscando poco a poco la ayuda a aquellas personas que tienen leucemia, y el gobierno así como esta arriesgando mucho esta ayudando a muchas personas que algún día se lo agradecerán.

    COMENTARIO NEGATIVO: Me parece malo que Gaviria le quiera dar un futuro a la ESP, varios pensaran que es bueno, inclusive yo pienso que es bueno, pero también me parece malo que este negocio no va a prosperar porque varias EPS les deben una cantidad inmensa al gobierno y creo que este no se quedara de brazos cruzados, pienso que el gobierno también tratara de cerrar las EPS que les debe grandes cantidades de dinero. También me parece malo que las personas no se están interesando por la salud de Colombia, el ministerio de salud solo busca ganar dinero y robarle a las personas para que puedan tener mas dinero, en otro punto de vista nos damos cuenta que el gobierno colombiano en muchas ocasiones no halo o da una solución y ayuda mutua sino busca un bien común, porque como tal en este caso ellos impusieron un precio al medicamento pero no preguntaron si se podía si era bueno para ellos, ellos solo pusieron eso porque creyeron que era un precio justo y no piensan que en muchas ocasiones la empresa novartis puede estar perdiendo mucho dinero si accede a este, lo otro es que porque motivo tiene que andar a amenazando como tal a la empresa diciendo que le quitan como tal la licencia de la empresa aquí en Colombia porque muchos sabemos que esta empresa es muy bueno en calidad con respecto a los medicamentos así que seria mas malo quitarles la licencia y que ellos se vayan porque muchos se va a quedar sin medicamentos de este laboratorio.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO NEGATIVO: Tras enfrentar una agresiva combinación de todas las formas de lucha por parte del gobierno de Suiza y de importantes empresas de ese país, Colombia está al borde de adoptar una decisión histórica que pondría a fin a su oprobiosa condición de víctima pasiva de los laboratorios farmacéuticos, que nos cuesta miles de vidas y billones de pesos en recursos, todos los años: declarar de interés público Glivec (Imatinib) del laboratorio Novartis, un medicamento clave para enfermos de leucemia mieloide crónica. Novartis ha desarrollado una intensa batalla jurídica desde el año 2003 para que esto no suceda. Es muy comprensible porque en Colombia, -el paraíso terrenal para los abusos de los laboratorios en el precio de los medicamentos-, Glivec es una mina de oro. El tratamiento anual por paciente vale alrededor de 60 millones de pesos y nuestro país generó a Norvartis ingresos por $400 mil millones entre 2008 y 2014, solo por este remedio. Declararlo de interés público representaría un ahorro instantáneo de 70% para el gobierno y para los consumidores porque reabriría a otros laboratorios la posibilidad de fabricarlo y venderlo como genérico. Un comité técnico designado el Ministerio de Salud estudió el caso durante el último año y ya emitió su decisión favorable. Será el Ministro Alejandro Gaviria quien tome la decisión final. Ha tenido en su despacho la presión permanente del gobierno de Suiza. http://www.semana.com/opinion/articulo/german-manga-minsalud-enfrenta-laboratorios-farmaceuticos/467138 , frente a esto, estamos bajo la decisión del ministro Alejandro Gaviria quien haga decisión sobre este caso, y será la decisión de él la que posiblemente pueda salvar muchas vidas como en lo contrario, y de alguna manera es desfavorable debido a todos los recurso que se deben invertir en esto para su éxito en pocas palabras.

    ASPECTO POSITIVO: Se volvió a calentar el debate por la suerte que correrían los negocios en Colombia de la farmacéutica Norvartis si el Gobierno decide abrirle la puerta a la competencia del Imatinib,un medicamente trata enfermdedades como lo es el cnácer y así mismo, la leucemia.
    Este miércoles, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que en los próximos días se emitirá un histórico acto administrativo con el que se declararía la "licencia obligatoria" del medicamento que les permitirá a otros laboratorios también producirlo. ¿La razón? El alto costo del fármaco en un país en el que millones de colombianos se benefician al encontrar una alternativa en los genéricos: medicamentos que son químicamente equivalentes al original pero son más baratos. http://www.semana.com/nacion/articulo/imatinib-de-novartis-medicamento-contra-el-cancer-que-seria-declarado-de-interes-publico/471191 , nos damos cuenta que éste medicamente podría ser de muy gran beneficio para todas esas personas que están al borde de la muerte por estas terribles enfermedades, la inversión del país sería demasiado grande pero se dice que para el consumidor podría llegar a ser mucho más barato.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO:
    Durante muchos años en Colombia ha existido un fenómeno y es el de los medicamentos siempre el gobierno y las multinacionales de medicamentos han discutido sobre los precios de los medicamentos y han pactado un acuerdo pero en este caso es diferente el gobierno y Novartis han entablado una polémica sobre el precio de un medicamento que permite combatir la leucemia el gobierno ha dicho una cosa y la multinacional se niega a aceptar las condiciones de uso de este medicamento el ¿Porqué? la empresa dice que es porque el gobierno la ha presionado para que acepte y han recibido amenazas de que si no aceptan el nuevo precio Colombia permite la entrada de otras empresas que le harán competencia a Novartis. Me parece muy bueno que el gobierno trate de bajar el precio de los medicamentos ya que estos son muy caros en el país y llega un momento en el que uno piensa que en Colombia no se puede enfermar porque combatir la enfermedad es muy caro y no todos pueden hacerlo.

    NEGATIVO:
    Desde mi punto de vista pienso que la multinacional se ha tratado de aprovechar del gobierno ya que la patente del medicamento no la consiguió de la forma tradicional si no que tuvo que recurrir a otros métodos y ahora no acepta el precio para vender el medicamento en Colombia lo cual me parece algo malo y más aún cuando lo quieren vender a otro precio más grande para que no todos los puedan comprar porque los medicamentos en Colombia son supremamente caros y los que no pueden comprarlos se fregaron porque solo un pequeño porcentaje que no tiene plata demanda al estado para que le den medicamentos gratuitos y no todos los que demandan lo logran por lo cual se puede llegar a la conclusión de que la salud en Colombia es una situación muy grave además de esta polémica hay otros problemas en la salud colombiana que todavía falta mucho para que se arreglen además sin mencionar la corrupción que se maneja en el sistema de salud colombiano.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que el ministro de salud Alejandro Gaviria esté involucrado en la disputa entre el estado Colombiano y la multinacional Suiza de laboratorios farmacéuticos “Novartis”, quién insiste en no disminuir el precio del medicamento GLIVEC. Aunque la patente para la fabricación y venta del medicamente Glivec está desde el 2012 es muy importante que hoy día el ministro intervenga ordenando se baje el precio del miligramo de $300 a $140 so pena de permitir el libre comercio de este medicamento en nuestro país.
    A pesar de que Novartis consiguió su permiso para vender GLIVEC por otros medios en 2012 (pues la superintendencia de industria y comercio no se la quiso dar), es muy bueno que el gobierno aún no le haya dado el permiso oficial, pues es necesario velar por lo que más le conviene a los habitantes de Colombia. Además me parece preciso que el gobierno haya amenazado con echarle mano al “Procedimiento Administrativo Declaratorio de Interés Público”, lo que representaría un peligro a Novartis, pues este procedimiento permite abrirle las puertas a otras empresas farmacéuticas que comercialicen este producto.
    En la noticia también se mencionan otros temas que tiene previstos hacer el señor Gaviria, como buscarle socio a café salud y aumentar los impuestos a los alimentos que contengan mucho azúcar. Esta segunda sería una gran forma de hacer que las personas dejen de consumir tanto azúcar, pues cualquier persona tiene un punto débil en el bolsillo, esta gran idea disminuiría en gran porcentaje la diabetes.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece negativo que esta empresa tenga un monopolio farmacéutico con el medicamento GLIVEC, pues al no existir en Colombia otra empresa que lo fabrique y que le genere competencia a “Novartis”, aprovecha esta oportunidad para cobrar un precio muy elevado por la adquisición de tan solo un miligramo de este medicamento, que en un tiempo será muy prestigiado al responder ante la enfermedad de la leucemia, ¿Pero en qué afecta el precio de este medicamento?: Sencillo, el que el medicamento tenga un precio tan elevado, hace que las personas que tengan la necesidad de adquirir este producto tengan que gastar mucho dinero para adquirirlo y en Colombia la mayor parte de la población no dispone de este dinero.
    Además de esto, no solo Novartis vende un producto con un precio tan elevado, sino que el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Gustavo Morales, aseguró que delante de GLIVEC hay aproximadamente 47 medicamentos de los cuales 10 o 12 tienen permisos, de esta forma, si el gobierno ratifica su decisión de no dar patentes a los medicamentos “innovadores” y que se aprovechan de su precio, tendrán que iniciar nuevas disputas contra otras empresas farmacéuticas y sus productos.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B.

    ResponderEliminar
  7. Positivo: En Colombia siempre ha existido una gran problemática en los temas de salud, pero gracias a personas como Alejandro Gaviria, es que hoy Colombia medio tiene un buen sistema de salud, pero lastimosamente la corrupción de nuestro país no nos ayuda ya que estamos progresando, pero muy lentamente, es como dar dos pasos adelante y uno atrás, por otro lado me llevo una gran sorpresa y es que en el tema de salud hay una gran discriminación ya que en Colombia tenemos sistema de salud para ricos (medicina prepagada), para clase media (régimen contributivo) y para pobres (régimen subsidiado y población pobre no asegurada), con planes de beneficios y tiempos de espera (oportunidad) diferenciales. Me pregunto, ¿no hay discriminación?, pónganse a pensar en los zapatos de estas personas, y si analizamos e investigamos con más detalles nos daremos cuenta que hay gente que ha muerto esperando una cita médica.

    Negativo: La crisis que se presenta en el sector de la salud en Colombia no es un problema reciente, sino es la consecuencia de años de corrupción, aumentos incontrolados en los precios de los medicamentos, malversación de dineros públicos, cobros y pagos fraudulentos, destinación de recursos públicos a sectores que no tienen que ver con la salud sino con sectores privados, combinado con falta de gerencia, regulación e intervención estatal, todo esto se materializa en las constantes negativas por parte de las EPS en la prestación de servicios quirúrgicos y en mayor cantidad, en la negativa a otorgar medicamentos esenciales para diferentes enfermedades, como lo son enfermedades terminales, que sólo pueden ser tratadas con medicamentos específicos, que muchas veces estando dentro del POS, son negados por falta de presupuesto de las EPS, o por sostenibilidad financiera, que en pocas palabras quiere decir, que si una persona está enferma y necesita un medicamento específico, se le otorgan medicamentos similares mucho más económicos, que no tienen la misma composición química, con el fin de otorgar a otras personas medicamentos económicos que funcionan en enfermedades no terminales.

    Juan David Barajas Camargo. 9°A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que por un lado me parece muy bueno y de gran importancia que todos estemos bien informados acerca del tema de la salud en nuestro país, es claro que las enfermedades últimamente han estado afectando a muchos niños, jóvenes y ancianos y los seguros médicos no hacen algo para solucionar este problema, sin embargo existe la solución a este problema pero el gobierno no quiere aceptarlo, debido a que generaría un cambio muy drástico en la economía del país. El medicamento llamado Glivec asegura curar a las personas que sufren de leucemia mieloide crónica, pero el medicamento es tan costoso que se han generado varias polémicas por su venta y compra. En India aseguran no haberlo comprado ya que como se sabe el medicamento es una mina de oro, y el dinero con el que cuentan las personas no es suficiente. En fin Alejandro Gaviria no dejara de pelear hasta haber conseguido lo que quiere, el solo quiere el bien para los colombianos, pero el gobierno realmente piensa que seria una falla en el sistema de salud de Colombia, como las EPS o laboratorios farmacéuticos.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece negativo que se hayan generado tantas peleas por querer mejorar la salud en el país, los debates no paran por lado del ministro de salud Alejandro Gaviria, quien ha intervenido varias veces con el tema de la salud y el uso de este medicamento que salvaría la vida de muchas personas que sufren este tipo de enfermedad, un aspecto negativo es que se tiene desconfianza en este tipo de compras, ya que los abusos por parte de los laboratorios científicos es un robo para todos. Últimamente las personas pelean por un turno en las EPS y no es justo que muchas veces piden una cita o consulta y siempre los tengan esperando, por esta misma razón no comprarían un medicamento tan costoso. Se sabe que este medicamento salvaría la vida de muchas personas que tienen leucemia, pero esta compra crearía un monopolio, ya que le saldría muy caro al país comprar estos medicamentos por el bien de las personas.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    A mi parecer veo muy bien que el ministro de salud este dando la batalla por la búsqueda de precios más justos para el tratamiento de enfermedades terminales y de alto costo en este caso el Imatinib que se suministra a pacientes con leucemia una enfermedad que al año mata a unas 300 personas en nuestro país, a pesar de que no es un número muy alto lo importante es garantizar el suministro de los medicamentos y en especial a precios razonables de tal manera que se tenga una atención oportuna y adecuada en los casos que se requiera tales medicamentos, el ministro está en este momento iniciando el debate que en muchos países del mundo será replicado ya que los laboratorios y fabricantes de medicamentos a su antojo colocan precios de acuerdo a los mercados de cada país, cuando debería ser lo contrario los países regular la calidad y precios de los productos fármacos, este debate es bastante importante que se siga prolongando y que finalmente genere los resultados esperados por el gobierno y que redunda en el acceso a este producto de una forma más económica aliviando de esta manera el bolsillo de los colombianos que lo usan o del tesoro público cuando el estado lo suministra por ser usado en el tratamiento de enfermedades de alto costo.
    El gobierno creo está actuando correctamente buscando proteger los derechos a sus ciudadanos y en el no permitir el monopolio de productos en manos de grandes laboratorios y multinacionales.

    NEGATIVO:
    Me parece demasiado absurdo que as grandes multinacionales y los gobiernos de esos países solo se preocupen por los beneficios económicos que obtendrán con un producto y veo que es la constante en el sistema económico actual, gracias al haber convertido los avances científicos y el conocimiento en una mercancía y se dejó de lado el antiguo principio de que el conocimiento y los avances de la ciencia son patrimonio de la humanidad y deben ser usados para el bienestar de los mismo, no puede ser admisible que este caso hablándose de un producto vital tenga un precio tan elevado a sabiendas que su producción en masa y cantidades enormes más la demanda deben servir para tener un precio ponderado o equilibrado; si el gobierno logra ganar esta batalla estoy segura que Novartis con lo que representa a nivel mundial y con el apoyo de la comunidad europea ara valer todos sus derechos incluso su poderío para hacer que Colombia eche a tras su determinación ya a través de alguna demanda nacional o internacionalmente nos veremos obligados no solo a indemnizarlos sino también a permitir que sus productos se sigan distribuyendo a precios a un más elevados.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO:
    A mi parecer veo muy bien que el ministro de salud este dando la batalla por la búsqueda de precios más justos para el tratamiento de enfermedades terminales y de alto costo en este caso el Imatinib que se suministra a pacientes con leucemia una enfermedad que al año mata a unas 300 personas en nuestro país, a pesar de que no es un número muy alto lo importante es garantizar el suministro de los medicamentos y en especial a precios razonables de tal manera que se tenga una atención oportuna y adecuada en los casos que se requiera tales medicamentos, el ministro está en este momento iniciando el debate que en muchos países del mundo será replicado ya que los laboratorios y fabricantes de medicamentos a su antojo colocan precios de acuerdo a los mercados de cada país, cuando debería ser lo contrario los países regular la calidad y precios de los productos fármacos, este debate es bastante importante que se siga prolongando y que finalmente genere los resultados esperados por el gobierno y que redunda en el acceso a este producto de una forma más económica aliviando de esta manera el bolsillo de los colombianos que lo usan o del tesoro público cuando el estado lo suministra por ser usado en el tratamiento de enfermedades de alto costo.
    El gobierno creo está actuando correctamente buscando proteger los derechos a sus ciudadanos y en el no permitir el monopolio de productos en manos de grandes laboratorios y multinacionales.

    NEGATIVO:
    Me parece demasiado absurdo que as grandes multinacionales y los gobiernos de esos países solo se preocupen por los beneficios económicos que obtendrán con un producto y veo que es la constante en el sistema económico actual, gracias al haber convertido los avances científicos y el conocimiento en una mercancía y se dejó de lado el antiguo principio de que el conocimiento y los avances de la ciencia son patrimonio de la humanidad y deben ser usados para el bienestar de los mismo, no puede ser admisible que este caso hablándose de un producto vital tenga un precio tan elevado a sabiendas que su producción en masa y cantidades enormes más la demanda deben servir para tener un precio ponderado o equilibrado; si el gobierno logra ganar esta batalla estoy segura que Novartis con lo que representa a nivel mundial y con el apoyo de la comunidad europea ara valer todos sus derechos incluso su poderío para hacer que Colombia eche a tras su determinación ya a través de alguna demanda nacional o internacionalmente nos veremos obligados no solo a indemnizarlos sino también a permitir que sus productos se sigan distribuyendo a precios a un más elevados.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO:
    Me hes positivo que en Colombia, al menos alguien se ponga los pantalones y luche por el bienestar de todo un país; es interesante lo que esta ocurriendo en este aspecto con el enfrentamiento entre esta empresa y el ministro de Salud, es interesante porque se ve que no todo el gobierno nacional esta podrido, y que queda alguien que quiere abogar por nosotros (o eso parece); me gusta saber que hay alguien en el alto poder que quiere buscar un mejor precio para los medicamentos para las personas con leucemia, y que esta dispuesto a usar cualquier método para llegar a este fin (aunque me parece que actuó precipitadamente según la visión que nos entregan de los hechos, pero quien sabe, a lo mejor no nos dejan ver el angulo entero de lo que ocurrió); para mi es importante que este ministro reciba el apoyo de todo el gobierno Santos, tal como lo dice en la lectura, si se sigue adelante se estaría generando una innovación en la manera en que los países luchan contra las farmacéuticas, y nosotros (al fin) daríamos de que hablar en el resto de países, seriamos quienes incentivaron a que los gobiernos busquen precios mas bajos en productos farmacéuticos.

    NEGATIVO:
    Me es negativo la actitud del ser humano; es increíble que esta empresa, esta farmacéutica quiera alterar (mas de lo que esta) el sistema de salud colombiano, y me parece un acto cobarde el refugiarse en una patente mal hecha y en sus países fabricantes (quienes, claro esta, ya esta amenazando, sutilmente, a Colombia de que no debería hacer lo que esta haciendo, y debería quedarse tranquila y dejar de buscar un mejor precio); se sabe como esta la situación económica en el país, pero aun así, las industrias farmacéuticas quieren comer del muerto, quieren arrancar todo lo que puedan de Colombia, pues (como se nos es manifestado en el reportaje) Colombia resulta un negocio latente en temas farmacéuticos; siempre se ha notado la ambición del hombre, que ahora mismo, es capaz de vender a su propia familia por tener mas dinero, mas poder, es triste y da rabia ver como esto sucede en nuestro país, en Colombia, ver como se mueven influencias para hacer que Colombia se retire de esta discusión dejando a Glivec como ganador, y permitiendole manejar los precios de estos medicamentos como más le convenga, es muy triste la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Soy consciente del terrible sistema de salud de nuestro país en el que si tienes plata te puedes curar porque tienes como pagar un hospital, pero si no tienes plata no te van a atender en un hospital pero si no tienes dinero te dejaran ahí botado esperando a ver cuándo se muere, para resumir el asunto uno en este país no tiene derecho a enfermarse porque al estado le importa un carajo y por eso no atienden a los pobres en los hospitales y los dejan morir. Pero realmente me parece que la labor que está haciendo el actual Ministro de salud Alejandro Gaviria es buena ya que se está preocupando por mejorar el sistema de salud de nuestro país y busca que este deje de ser un sistema inútil, ya que miles de personas mueren día a día. Yendo más al tema central de este artículo el medicamento Glivec es usado para curar a las personas que sufren de Leucemia, pero es un medicamento muy costoso y se encuentra por fuera de POS, así que es muy difícil acceder a él especialmente si no se tienen los recursos económicos suficientes y me parece muy buena idea que el Ministerio de salud hablara con el laboratorio que lo produce para reducir el precio de este, esto demuestra que lo que quiere es ministro de salud es colaborar a los colombianos.

    Aspecto Negativo: Los problemas en el sistema de salud colombiana no se produjeron hoy ni ayer, esta problemática es el resultado y las consecuencias de haber elegido a una manada de corruptos para que gobernaran nuestro país desde hace muchos años, debemos reaccionar y dejar de creer en los corruptos, tenemos que abrir los ojos y aprender a usar el voto, ya que si esto no cambia nuestro país ira en decadencia cada vez más, cosa que se ve reflejada realmente en el sistema de salud en la que el régimen subsidiado no sirve para absolutamente nada. Ya hablando de la polémica entre el laboratorio Novartis y el ministro Gaviria, opino que el laboratorio busca tomar de payaso al estado aprovechando que es el único que produce GLIVEC, y cobrando unos precios excesivamente altos, es decir aprovecho el monopolio para sacar dinero al estado colombiano y no es solo el caso de GLIVEC sino que hay alrededor de 10 o 12 casos similares a este. El problema realmente es que este medicamento no es gratuito sino que se debe comprar y el precio hace que muchas personas no puedan adquirirlo y esto afecta directamente en su salud, ya que al no tomarlo pueden morir.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante y buena esta noticia porque se ve que el estado está buscando la manera de que la mortalidad a causa de la leucemia disminuya y como no con un medicamento que ha dado muy buenos resultados, quizá en los términos se escuche un poco sucio lo de abrirle las puertas a la competencia de novartis como tipo de presión para que se lo venda al estado pero es legal porque de la misma manera esta multinacional tiene la potestad sobre el medicamento, exactamente Glivec, pero si el estado está haciendo todo para conseguir ellos y que se ve el beneficio está bien todo lo que va haciendo.La calidad de la salud hoy es devastadora, esa es la razón para que muchos pensemos que el problema no se solucionará del todo. Las farmacéuticas se ven obligadas a bajar sus precios en un tiempo determinada, no solo por las demandas que puedan recibir si no por los clientes que perderán a largo plazo, prefiriendo productos que le proporcione más estabilidad económica al país. Colombia es un país muy llamativo para las industrias internacionales, porque las enfermedades se propagan mucho en este sector, y siendo realistas más población necesita ser curada de distintas patologías, que es lo que se ha centrado el gobierno en los últimos años.
    COMENTARIO NEGATIVO: Esto no es todo, si nos damos cuenta no es de gran agrado saber todas la problemáticas que tenemos con el tema de la salud, tantas promesas y promesas que el estado nos dicen al fin y al cabo no sirven para nada. La realidad de los colombianos se ve sujeta a una política internacional, porque los cambios que se produzcan en el exterior afectan a Colombia, más con el tema de los impuestos, y aún más si se trata de países desarrollados con nuevas alternativas de inversión y producción.Cuando hablamos de impuestos nos referimos a un corte de dinero por parte del estado para mejorar una parte de país que esta mal y pues lo que se logra es buscar la forma de encontrar la salida a ese problema. pero como el país ya no tiene dinero y como tiene mas de 5 impuestos establecidos hoy en día y en la única forma de sacar dinero es donde nadie se había metido antes y es los alimentos tendrán una subida en este espacio el cual será algo que hará demasiado mal a los colombianos sin duda este es el problema será el pie de paros los cuales irán por la cabeza de los altos dirigentes.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo el aspecto positivo de esta noticia es saber que por primera vez vemos el interés crítico profesional y tambuen nombrado Señor Alejandro Gaviria que esté por hacer un gran trato que como leche en la lectura El acuerdo está en la máxima atención y pues para nosotros los colombianos eso es muy bueno porque porque pasamos de depender de un monopolio de El único laboratorio suizo que generan nuestros medicamentos para Colombia no se esté generando pérdidas económicas Pues los precios a los cuales Ellos nos venden este producto son muy altos por lo cual pues me parece algo muy bueno que por primera vez el gobierno está ayudando a la ciudadanía pues esto ayudaría demasiado a que las personas que sufrían esta enfermedad puedas comprar estas pastas más económicamente y en el más tipos de farmacias es todo a lo cual también se le suma que ya todas las droguerías que están en el país pueden tener este producto Y no sólo aquella que ha sido nombrada también me parece algo muy bueno y el presidente colocándole otra razón al país para ver como su política aún así o corrupta sigue andando fuerte también me gustaría saber cuántos más productos sólo fábrica está sola empresa y cuántos daños a los laboratorios como laxante que son colombianas les han generado perdidas

    El aspecto negativo de esa noticia es que otra nos hemos dado cuenta de la corrupción que ha tenido nuestro país a lo largo del gobierno que ha presentado el gobierno de Santos también me causa mucho la atención que después de tantos meses de luchas en contra de estos monopolios Todavía siguen dando casos Como esos pero también me parece algo aún más peor es haber como aquellas corporaciones o entes gubernamentales no se habían dado cuenta de aquello y sin embargo es el laboratorio siguiese generando pérdidas económicas a los laboratorios colombianos y a los mismos ciudadanos de la nación pero algo más intrigantes Cómo se le puede dar una patente una empresa suiza que es en este caso navartis que llega a Colombia y no darle esa misma patente a las empresas colombianas para que lo puedan vender en su propia nación Qué raro verdad Entonces según el gobierno de Santos Qué es Paz equidad educación cómo vamos a lograr una equidad sostenible económicamente si se vive en una sociedad en donde la socioeconomía se la brindamos a los extranjeros más no a las empresas propias
    Conversación de chat finalizada

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo el aspecto positivo de esta noticia es saber que por primera vez vemos el interés crítico profesional y tambuen nombrado Señor Alejandro Gaviria que esté por hacer un gran trato que como leemos en la lectura El acuerdo está en la máxima atención y pues para nosotros los colombianos eso es muy bueno porque porque pasamos de depender de un monopolio de El único laboratorio suizo que generan nuestros medicamentos para Colombia no se esté generando pérdidas económicas Pues los precios a los cuales Ellos nos venden este producto son muy altos por lo cual pues me parece algo muy bueno que por primera vez el gobierno está ayudando a la ciudadanía pues esto ayudaría demasiado a que las personas que sufrían esta enfermedad puedas comprar estas pastas más económicamente y en el más tipos de farmacias es todo a lo cual también se le suma que ya todas las droguerías que están en el país pueden tener este producto Y no sólo aquella que ha sido nombrada también me parece algo muy bueno y el presidente colocándole otra razón al país para ver como su política aún así o corrupta sigue andando fuerte también me gustaría saber cuántos más productos sólo fábrica está sola empresa y cuántos daños a los laboratorios como laxante que son colombianas les han generado perdidas

    El aspecto negativo de esa noticia es que otra nos hemos dado cuenta de la corrupción que ha tenido nuestro país a lo largo del gobierno que ha presentado el gobierno de Santos también me causa mucho la atención que después de tantos meses de luchas en contra de estos monopolios Todavía siguen dando casos Como esos pero también me parece algo aún más peor es haber como aquellas corporaciones o entes gubernamentales no se habían dado cuenta de aquello y sin embargo es el laboratorio siguiese generando pérdidas económicas a los laboratorios colombianos y a los mismos ciudadanos de la nación pero algo más intrigantes Cómo se le puede dar una patente una empresa suiza que es en este caso navartis que llega a Colombia y no darle esa misma patente a las empresas colombianas para que lo puedan vender en su propia nación Qué raro verdad Entonces según el gobierno de Santos Qué es Paz equidad educación cómo vamos a lograr una equidad sostenible económicamente si se vive en una sociedad en donde la socioeconomía se la brindamos a los extranjeros más no a las empresas propias

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Bueno pues en si yo creo que esta noticia es muy buena ya que nos están dando a conocer lo que esta pasando en la actualidad en cuanto a la salud ya que es algo de lo cual nos debemos preocupar cada día entonces yo pienso que es muy bueno, ademas por pienso que la economía se puede basar con lo que seria la medicina, entonces en esta noticia nos hablan sobre lo que seria un medicamento que han implementado el cual se llama GILVEC la cual sirve para el cáncer que se usa para tratar las siguientes enfermedades: Leucemia mieloide crónica (LMC), una leucemia en la que los granulocitos (un tipo de glóbulos blancos) empiezan a crecer de forma descontrolada, entonces me parece muy buena esta noticia por que es muy bueno que estén empezando a emplear lo que serian medicamentos para que muchas personas enfermas utilicen y puedan tratar sus enfermedades, y me parece muy bueno que en la actualidad estén ayudando a muchas personas para curar muchas y diferentes enfermedades.

    NEGATIVO: Bueno pues creo que en parte esta noticia es negativa ya que en si nos hablan sobre el ministro de salud el cual es Alejandro Gaviria, entonces me parece muy negativo que en la actualidad estén peleando contra Novartis entonces pienso que por eso es que nuestro pais no avanza por cosas como estas ademas pienso que el presidente Juan Manuel Santos debió y ademas debe hacer algo ya que si se están preocupando por lo que seria la salud pero no lo suficiente ya que por están cosas que han pasado en la actualidad con el ministro de la salud es por esto que pasan muchos problemas que a la mayoría de Colombianos no nos beneficia para nada y por eso es que yo pienso que el gobierno debería tomar medidas que verdaderamente no han implementado y entonces por eso es que yo pienso que esta noticia es por parte muy negativa ya que no están ayudando a un avance grande y rápido en lo que seria la medicina de hoy en día.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: que el ministro de salud Alejando Gaviria este llevando a cabo negociaciones para que el precio del glivec sea accesible para las personas que sufren de leucemia, además el ministro tiene que buscar estrategias para que los pacientes que padecen la enfermedad no se vean afectados por la falta de medicamento, creando de esta manera mecanismos para que la oferta y la demanda tengan una estabilidad, cabe resaltar que es de gran admiración que el ministro Gaviria mejore la salud y no sólo por hacer la petición para que bajarán el precio del glivec, sino por el hecho de que esta buscando que la economía de las eps, en este caso cafesalud sea óptima, para que de esta forma se brinde un servicio de forma adecuada al público. Desde mi punto de vista en la medida en la que se le apoye al ministro en los proyectos y las negociaciones que está desarrollando el beneficiado va a ser el pueblo colombiano que se encuentra afiliado a las eps y/o que padecen dicha enfermedad.

    NEGATIVO: que las empresas creadoras del medicamento no tienen conciencia social, puesto que sus intereses personales y económicos van por encima de cualquier cosa, desde mi punto de vista estas empresas debería subsidiar una parte del producto o a ciertas personas que lo requieran, (como se sabe no lo van a hacer solo por un producto, pero Colombia compra al por mayor, se le debería brindar el beneficio.)otro punto que hay que resaltar es que si no se llega a ningún acuerdo y no disminuye el precio del producto sino que Novartis decide aumentar el precio del medicamento,el mercado farmacéutico se va a convertir en monopolio y un grave problema de este es que disminuyen el servicio y la efectividad de los productos,de esta manera Lo mejor es que se llegue a un acuerdo en el precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO NEGATIVO:que no se llegue a ningún acuerdo y que los afectados que padecen de leucemia mueran.

      Eliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista me parece muy bueno que nos den a conocer este tipo de noticias en este caso hablamos de un aspecto muy importante como lo es la salud y que en estos meses se ha visto muy afectada, en algunas poblaciones también pues hay personas las cuales están enfermas o padecen una enfermedad la cual tiene un tratamiento con medicamentos pero el gobierno no tiene presupuesto para suplir con la salud de los colombianos más que todo para la salud gratuita lo cual es una cosa catastrófica porque se podría decir que están jugando con la salud de miles de personas o también con aquellas personas que lograron tener un trasplante de algún órgano así que lo fundamental es que ellos tomen un medicamento para que se adapten a e l pero como no hay medicamentos pues este órgano se va a perder y puede que este trasplante dañado pudo salvar la vida de otra persona así que esperamos y el gobierno también que espera .

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista creo que lo que está haciendo el gobierno es muy malo porque se podría decir que durante estos años se ha visto mucha mortalidad ya sean personas jóvenes, adultos, niños e incluso personas de mayor edad por el simple hecho de que el gobierno no se está tomando la salud enserio pues no les brinda a los colombianos una buena atención médica o medicamento para el mejoramiento de su salud así que las personas mueren y nadie hace nada por tratar de evitar esto y esto se ve tan solo porque el gobierno no supo manejar bien el dinero o porque ha invertido en cosas tan absurdas por ejemplo en el tratado de paz que es algo lo cual no nos asegura o garantiza que firmemos una negociación con las Farc pero sin embargo el gobierno sigue apoyando eso es que acaso son ilusos no hacen nada por tratar de solucionar estos problemas y el problema es que no nos queda mucho tiempo porque cada vez más personas mueren acaso quieren que lleguemos a tal medio.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9B


    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: la parte que voy a tomar en este comentario es y no es algo positivo, todo de pende del lente con que lo mire cada persona. Aquí nos muestran la triste realidad que se encuentra en vuestra sociedad y que nos ha causado muchos problemas, pero que aun así, no hemos sido capases de percibir. Eso es que las personas que tienen dinero siempre va a tener una gran ventaja sobre el resto de las personas, en el caso de la salud que es donde se está centrando esta noticia, las personas que cuentan con una base económica más estable van a poder más fácilmente a los tratamientos (en este caso los tratamientos para la leucemia), mientras que para el resto la va a ser más complicado y casi imposible acceder a ellas. ya dejando de lado el hecho de que nos estén informando de esta noticia, se encuentra la solución que se está intentando dar. Esta parte es muy buena e interesante, puesto que al ver que esta medicina redujo en una cifra considerable la mortalidad, decidieron intentar volverla más accesible para las personas y a pesar de que a esta meta se le han presentado algunos obstáculos, se puede ver el esfuerzo que está haciendo para conseguirla. El esfuerzo, métodos y argumentos están siendo realizados, solo falta que esta compañía farmacéutica ceda.

    NEGATIVO: En el terrible sistema de salud de nuestro país, si tienes plata te puedes curar porque tienes como pagar un tratamiento, mientras que las personas que no cuentan con la economía suficiente, simplemente se mueren o deben que elegir una forma de poderlo pagar, lo cual en muchos casos termina en algo que no es legal, que en este caso es el robo, como podrán ver, este es un sistema que no puede prevalecer en nuestra sociedad o por lo menos no si queremos mejorar y superar los problemas. Esto empieza a crecer, se vuelva “de moda” y poco a poco va creciendo y empeorando lo situación. Es por eso que es bueno que intenten negociar el precio de estos medicamentos para le leucemia, pero como estas y la mayoría de las compañías solo toman en cuenta el cómo se pueden beneficiar ellos mismos y no en cómo se puede beneficiar el país, pues no aceptaron. Esto yo lo tomo como una especie de deficiencia que posee el ser humano, puesto que nos impide avanzar como sociedad. Solo pensamos en cómo nos beneficiamos nosotros, y si no nos beneficia a mí, simplemente no colaboramos. Si todos colaboráramos pensando también en los demás, no solo estaríamos ayudando al prójimo, sino que también estoy seguro de que alguien más va a pensar en nosotros

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Las leucemia es considerada como un tipo de cáncer, su origen se desconoce en la mayoría de los casos, esta afecta a las células sanguíneas, generalmente a los glóbulos blancos, los síntomas en una persona son muy fuertes y afectan bastante su organismo destruyendo su sistema oseo. Glivec es un producto que ha reducido notablemente la mortalidad a causa de la leucemia lo que lo convierte en algo necesario para las personas que padecen de esta enfermedad, pero cuando lo necesitan no lo pueden obtener con facilidad y esta situación es la principal causante de la polémica entre el Gobierno Colombiano y la multinacional de laboratorios farmacéuticos Novartis, la cual se niega a bajar los precios con respecto a este medicamento, por tanto considero apropiado que personas como el ministro de salud Alejandro Gaviria, interfieran el tema para buscar un bien común, permitiendo que este medicamento baje el precio del miligramo de $300 a $140, para que sea mas accesible y las personas que en verdad lo necesiten tengan como obtenerlo y no mueran rápidamente por falta de ello.

    NEGATIVO: ¿Cómo es posible que una empresa actué de esta manera? Sabemos que en este mundo actual lo que le importa a las personas es el dinero, mantener un monopolio que les beneficie y adquirir poder sobre los demás, pues es el pensamiento que al parecer rige al ser humano, lo triste es que le hace perder la humanidad que lleva, en este caso sobreponen la salud y el bienestar de las personas solo para llenar sus bolsillos, se aprovechan de tener cosas que otros necesitan pero no tienen y les ponen costos elevados para que se vean obligados a comprarlos para no seguir sufriendo o morir a causa de los síntomas crónicos que produce la leucemia en sus inicios, eso es cruel, y peor aún ellos reconocen la situación y saben que en Colombia no todas las personas tienen los recursos suficientes para adquirir medicamentos y tratar sus enfermedades y a pesar de ello continúan negándose a disminuir sus precios y rebuscan distintas maneras de venderlo evadiendo las condiciones que se le imponen por un bien común.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Las leucemia es considerada como un tipo de cáncer, su origen se desconoce en la mayoría de los casos, esta afecta a las células sanguíneas, generalmente a los glóbulos blancos, los síntomas en una persona son muy fuertes y afectan bastante su organismo destruyendo su sistema oseo. Glivec es un producto que ha reducido notablemente la mortalidad a causa de la leucemia lo que lo convierte en algo necesario para las personas que padecen de esta enfermedad, pero cuando lo necesitan no lo pueden obtener con facilidad y esta situación es la principal causante de la polémica entre el Gobierno Colombiano y la multinacional de laboratorios farmacéuticos Novartis, la cual se niega a bajar los precios con respecto a este medicamento, por tanto considero apropiado que personas como el ministro de salud Alejandro Gaviria, interfieran el tema para buscar un bien común, permitiendo que este medicamento baje el precio del miligramo de $300 a $140, para que sea mas accesible y las personas que en verdad lo necesiten tengan como obtenerlo y no mueran rápidamente por falta de ello.

    NEGATIVO: ¿Cómo es posible que una empresa actué de esta manera? Sabemos que en este mundo actual lo que le importa a las personas es el dinero, mantener un monopolio que les beneficie y adquirir poder sobre los demás, pues es el pensamiento que al parecer rige al ser humano, lo triste es que le hace perder la humanidad que lleva, en este caso sobreponen la salud y el bienestar de las personas solo para llenar sus bolsillos, se aprovechan de tener cosas que otros necesitan pero no tienen y les ponen costos elevados para que se vean obligados a comprarlos para no seguir sufriendo o morir a causa de los síntomas crónicos que produce la leucemia en sus inicios, eso es cruel, y peor aún ellos reconocen la situación y saben que en Colombia no todas las personas tienen los recursos suficientes para adquirir medicamentos y tratar sus enfermedades y a pesar de ello continúan negándose a disminuir sus precios y rebuscan distintas maneras de venderlo evadiendo las condiciones que se le imponen por un bien común.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Que el gobierno Colombiano le exija a este laboratorio la disminución del precio por la comercialización directa del medicamento y no depender de un solo productor para así evitar manejar este mercado a sus intereses comerciales especulativos que no están acordes con la moral y las exigencias en el mercado de la salud el cual ha estado en cierta parte desamparado, ya que son pocas las pretensiones que favorecen a los clientes y consumidores nacionales, pienso que los precios de algo tan importante como los medicamentos farmacéuticos que en muchos casos son de vital importancia para personas con enfermedades graves como las ya mencionadas en la información, es importante conocer los hilos que se mueven en este mercado y contrarrestarlos. El sistema de salud en Colombia se ha visto en mal estado al paso del tiempo por lo que al parecer las informaciones de que los pacientes no pueden conseguir lo que se les pide o no tienen los fondos para poder pagarlo es de suma importancia.

    NEGATIVO: Los diferentes gobiernos de salud deben esmerarse y evitar los monopolios para no especular en precios de productos y medicamentos importados ya que afectan ostensiblemente uno de los derechos esenciales para el bienestar humano en este tiempo de apertura de mercado internacional, acompañado de los grandes avances científicos en materia de medicamentos es inconcebible que se especule tanto en sus precios y no se establezca una cobertura digna a los pacientes que somos victimas no solo de las enfermedades sino de estos laboratorios y estados inmunes a la solidaridad por el abastecimiento farmacéutico y el bienestar a sus nacionales en materia de salud. A un nivel algo colectivo pienso que las acciones tomadas hasta la fecha no han sido las correctas para contrarrestar este problema el cual no es la primera vez que se presenta, pediría que el gobierno colombiano pensara un poco mas en todo su pueblo y la emergencia que hay actualmente por temas de salud.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Me parece muy buena e interesante esta noticia debido a que la salud en nuestro país es terrible y solo teniendo plata nos podemos curar de las enfermedades pero si por lo contrario no la hay el sistema de salud colombiano nos deja morir, es muy triste e ignorante ver que esto pase en nuestro país pero esto se torna por el mal gobierno y la gran corrupción que existe, sin embargo me parece excelente que el ministro de salud Gaviria este luchando para el bien de toda una sociedad reduciendo costos en medicamentos como lo son los tratamientos para las personas que sufren de leucemia y también este abogando por un mejor sistema de salud ya que día a día son muchas personas mueren por culpa de un mal sistema de atención como lo es la EPS. Sin embargo es muy bueno e interesante el punto de vista de nuestro ministro de salud ya que el medicamento Glivec sirve para curar a personas que sufren de leucemia pero este es un medicamento es muy costoso que solo personas de altos recursos pueden adquirir por tal motivo el ministro de salud ha querido reducir el costo de este medicamento para que así las personas de escasos recursos puedan adquirir este medicamento.

    NEGATIVO: La problemática de la salud en nuestro país es un tema que se viene dando desde hace años y esto se debe a que nuestros gobernantes son corruptos y se roban la plata que supuestamente se debe invertir en la salud. Por otro lado es triste e ignorante ver la manera de actuar de esta empresa ya que solo quiere salir beneficiaria sin importar cualquier cosa es decir que lo único que le importa es adquirir dinero aprovechándose así de que es la única empresa que vende este medicamento para así abusar del costo de dicho medicamento que miles de personas no pueden adquirir, sobreponiendo la salud y el bienestar de dicha persona solo por tener más dinero del que ya tienen. De tal forma que las personas que no tienen el suficiente dinero para adquirir este medicamento hacen cualquier cosa para tener el dinero hasta tal punto de quedar en ruina pero a esta empresa no le importa nada de esto ya que solo quieren obtener es el dinero. Además de esto es algo exagerado por parte de la empresa no negociar el precio del medicamento sabiendo que es un sobre costo ya que se están aprovechando y abusando de la necesidad de las personas.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: pienso que la batalla bien llamada en este artículo de Gaviria y novartis es algo que refleja el poco conformismo frente a cual nos vemos inmersos, es decir lo que busca el ministro de salud es reducir el precio que se ha impuesto para el medicamento que apoya el mejoramiento de la salud de las personas con leucemia, esta es una enfermedad que implica La leucemia es una enfermedad de la sangre por la cual la médula ósea produce glóbulos blancos anormales, denominadas células leucémicas o células de leucemia. Estas células se dividen reproduciéndose a sí mismas, lo que genera un aumento de células alteradas que no mueren cuando envejecen o se dañan, por lo que se acumulan y van desplazando a las células normales. Esta es una de las más difíciles enfermedades a las cuales muchas personas se enfrentan y ya que se creó un medicamento el cual apoya al mejoramiento de esta deberíamos ser conscientes de lo que generaría si fuera gratuito o menos costoso.

    ASPECTO NEGATIVO: pienso que es muy importante ser conscientes de la forma en que las compañías estas dañando el mundo, cosas tan necesarias como medicinas que todos sabemos son necesarias para toda la humanidad deberían ser costeadas por el presidente juan Manuel santos y encargarse de esto como si en realidad le importara, sin embargo todos los impuesto, recursos, bienes del país están siendo dados a temas poco influyentes, pienso que el tema de la salud es un aspecto ya dejado por los gobernantes, es decir podemos ver actualmente como influiría sobre nosotros si en el mundo o por lo menos en Colombia fuera costeada esta medicina que ayudaría a muchas personas a mejorar su situación, pienso que en est momento ese tema es el menos relevante porque se supone existe un ministro de salud encargándose de eso pero también merece e enfrentamiento y apoyo por parte de los gobernante, de el mismo presidente, es increíble que nosotros siendo conscientes de esto tampoco apoyemos la situación dando contribuciones económicas que mejoren el estado de estas personas, yo sé que son temas apartados de nuestra realidad pero deberíamos ser mucho más tolerantes y solidarios, eso es lo que nos daña en general como personas.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Por medio de esta noticia nos damos cuentas que ONG está pidiendo al gobierno que el precio del medicamento baje para que sea más accesible acceder a el medicamento y el gobierno no dio la respuesta esperada, creo que el gobierno y las organizaciones para alcázar la meta que esperan que es que el cáncer disminuya en el país, como en el mundo, es más , creo que aun que como todos sabemos los medicamentos son caros , en estos casos con es el cáncer donde las personas hacen lo que sea con tal de salvar su vida o la de sus familiares , los medicamentos deberían ser la menor preocupación , es decir , que todas las personas , pobres o ricos , puedan obtener un medicamento y no esperar una respuesta del gobierno o de una organizaciones para poder sobrevivir, creo que se deben tomar otras iniciativas para que las personas de escasos recursos no tengan que perder familiares por el hecho de no poder acceder a un medicamento, esperemos se encuentren más soluciones para este y muchos otros problemas, ya que por una solución puede remediar muchas otras, como salvarle la vida a millones de personas .
    NEGATIVO: Considero que llegara el momento que alguna de las personas que están en el gobierno y que son las personas que están tomando estas decisiones necesitaran de acceder a alguno de estos medicamentos (debo aclarar que no le deseo el mal a nadie) y sufrirán lo que las personas están sufriendo, viviendo una horrible situación, viendo como sus familiares mueren o ellos mismos lentamente de van deshaciendo por casusa de una enfermedad, en ese momento de darán cuenta que no es fácil para ninguna persona, y más aún si es una de las personas que carecen de recursos económicos y su circunstancias no las dan para comprar un medicamento de un precio de $300 el miligramo a $140, es como no hacer nada , y así respondieron al laboratorio, que no les pareció, los colombianos debemos hacer valer nuestra vida y nuestro dinero, está en nuestros derechos , tenemos derecho a salud , a vida y a recibir apoyo en casos así , y el gobierno está abusando de su poder.
    ANA MARIA GUTIERREZ FERNANDEZ 9ª

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO:lo que ami me parece positivo de esta noticia es que se estan preocupando por Colombia me parece bien que resalten el importante trabajo que ha venido haciendo Gaviria ya que tenemos por fin una persona que piensa en el pueblo Colombiano una persona que se preocupa por la salud del pueblo Colombiano. Me parece bien que el gobierno se este dando de cuenta de el exceso de azucar que tienen muchas bebidas que en ocasiones son muy apetecidas por el pueblo Colombiano, y que le hacen mucho daño es bueno que nos den a conocer noticias como estas ya que muchas personas no estabamos enteradas de esto, y es bueno saberlo ya que nos podemos dar cuenta que el es sistema de salud Colombiano de una manera u otra esta mejorando y asi la calidad de vida de nosotros los Colombianos mejorara y no seguiremos muriendo por culpa del mal manejo del sistema de salud Colombiano y por la falta de dinero y de recursos que este padece


    NEGATIVO: Me parece negativo que el gobierno Colombiano hasta ahora se este preocupando por el sistema de salud porque así nos damos cuenta que durante muchos años el gobierno no ha podido responderla de una manera correcta al pueblo Colombiano con una necesidad básica como lo es la salud ya que con la falta de dinero, con la falta de recursos y con la falta de buenos administradores esta necesidad no ha sido para nada bien cubierta, de nada sirve pagar un seguro si no vamos a poder utilizar el servicio de salud ya que no hay camillas, no hay médicos o simplemente no hay citas. Es muy triste que solo hasta ahora se estén preocupando por esto, ya que muchas personas han muerto por falta de un buen sistema de salud, es también decepcionante que milagrosamente te den una cita medica pero no hay servicio farmacéutico o no hay las medicinas que necesitas o simplemente la EPS no te las de porque son muy caras o costosas y que para que te las puedan dar tengas que ponerle una tutela a la EPS y aveces ni siquiera por poner tutela te den las medicinas o drogas, necesitamos que el sistemas de salud Colombiano mejore.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Lo bueno del asunto son todos los mecanismos de control que ha hecho el gobierno y que quiere proponer hacia las patentes de la industria Farmacéutica. El gobierno pretende proteger la soberanía y el presupuesto nacional, por medio de la disminución de los precios de los medicamentos; con el fin de respaldar el derecho de la salud. Esto se vería reflejado en que el recurso utilizado para pagar los medicamentos; que es casi ya del 20% puede ser asignado para otros procedimientos de salud. Es importante resaltar la iniciativa de la ONG Misión Salud entre otras, en dar una voz de alerta sobre la política arbitraria y audaz que quiere ejercer los laboratorios Farmacéuticos; que sólo se basa en sus intereses económicos y desleales ya que no tiene en cuenta el derroche del presupuesto en sólo centrarse en pagar los medicamentos. Para Colombia sería bueno que existieran unas políticas de negociación claras y precisas que buscaran el beneficio de la economía en la salud.

    NEGATIVO: Lo negativo del asunto sería que el Gobierno Nacional le permitiera a los laboratorios farmacéuticos poner precios altos a los medicamentos que se comercializan en el país. Esto estaría afectando las económicas familiares y también a las EPS del país porque los precios de los medicamentos no Pos (no están en el plano de medicamos de la salud) serían muy costos. La presión tecnológica también es un caso preocupante, ya que los Laboratorios están utilizando este tipo de fachada argumentando que los medicamentos son ¨innovadores¨ para hacer de ellos una millonada. El problema es que Colombia negoció con patentes y no con licencias con el laboratorio Suizo Novartis, este se permitió no por la Super Intendencia en Salud sino por el Consejo de Estado, un caso totalmente excepcional. Por último, las negociaciones que se hacen son para disminuir los precios de medicamentos y para perfeccionar los sistemas de calidad de salud del país y no para que los laboratorios extranjeros saquen provecho de estas mejoras y hagan de sus productos, un enriquecimiento sobre estimado.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Aparentemente lo positivo de esta noticia es que el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos como el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, estén dando la lucha para sacar de las urgencias el sistema actual de salud que está viviendo el pueblo Colombiano, como nos damos de cuenta el problema no radica solamente en la atención médica, y hospitalaria que vivimos sino también con el alto costo de los medicamentos que necesitamos para la prevención de nuestra salud, sabemos que la mayoría de laboratorios Farmacéuticos que existen en nuestro país son de multinacionales los cuales al colocar en el mercado sus productos ellos son los que establecen los precios de venta al público y no el Gobierno Central a través de la Superintendencia de Industria y Comercio que es la entidad encargada de regular las ventas de los productos de primera necesidad en el Territorio Nacional, que el Gobierno Central este luchando para conseguir una nuevas condiciones de precios en lo medicamentos más utilizados por la comunidad en sus enfermedades de alto riesgo, y así podríamos logar que lleguemos hacer parte de la manera como los sistemas de salud del mundo negocian con las poderosas farmacéuticas del mundo.

    NEGATIVO: Que durante tanto tiempo nunca se ha hecho absolutamente nada para remediar todos los problemas que se vienen presentando en el sector de la salud, vemos a diario como las personas mueren hasta esperando que lleguen las ambulancias a recogerlas, con los famosos paseos de la muerte que se ve en todas las ciudades buscando un centro asistencial para la atención de los pacientes, los continuos recobros de medicamentos que se le hacen al estado a través del Fosyga, la innovación en las medicinas que ha permitido a los productores que ellos mismos fijen los precios de los medicamentos que ellos quieran, las presiones de los países originarios de los laboratorios hacia Colombia para colocar los precios de los medicamentos que más les conviene a ellos, pues abusan de su posición dominante como dueños de los laboratorios farmacéuticos, la corrupción tan grande que se ve en nuestros dirigentes al conceder mediante actos administrativos licencias y patentes a medicamentos que ya han sido presentados por otros laboratorios y a un mejor precio y de buena calidad, peros el que más pague a los dirigentes obtiene lo que necesita sin importar el daño que se le hace a la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy buena esta noticia ya que a pesar de los miles de enfrentamientos, disputas, y discusiones que se vienen presentando en el gobierno; esta noticia nos genera una posible solución a un problema que se viene en relación con la salud, este es un tratamiento para una enfermedad que ha generado millones de muertes, tristezas, calamidades y, además de esto nos muestra cómo el gobierno colombiano está generando una serie de propuestas para que la salud pública que como se sabe es una vergüenza por la mala calidad que se presta. Con esta lo que se busca es hacer que esta imagen de una u otra manera mejore y la propuesta que plantea el ministro puede resultar provechosa ya que esta lo que está haciendo es brindar un granito de arena al desarrollo en cuanto a la salud. Además de esto si analizamos la situación que nos plantean es que el gobierno lo que busca es brindarle una solución a un problema verdadero como no lo explica reyes con la implementación de Lo que hagan que los laboratorios brindan su servicio aquellas personas que de una u otra forma no tienen la manera de pagar un medicamento como estos pero que les ayudaría muchísimo para controlar esta enfermedad que cada vez es mayor, esto quiere decir que cada vez la demanda sube debido al alto índice de personas con esta enfermedad pero la oferta es cada vez menor ya que su distribución no es brindada a cualquier persona es decir solo puede ser alcanzado si la persona tiene los recursos suficientes para llevar a cabo el tratamiento.


    ASPECTO NEGATIVO: Por este lado podemos resaltar que el gobierno está dando una solución equivocada a un problema verdadero, esto lo entiendo a que esta no es la mejor manera para ayudar a mejorar el sistema de salud y esto de una u otra manera tiene su razón, ya que este puede, que sacie o brinde una solución a un cuarto del problema que se viene presentando en el sector de salud, pero con alegatos, peleas y manipulaciones por parte de gobierno a este laboratorio no está logrando solucionar nada ya que como podemos deducir que esta solución no es segura y todavía se encuentra en veremos; si este tratamiento es beneficioso y es implementado para un bien social es aquí donde el gobierno nos vuelve a manipular o engañar de alguna manera ya que más de una persona a la hora de ver esta noticia dice, resalta al gobierno porque al fin hace algo por los colombianos pero a la hora del té no está haciendo nada, entonces es hora de abrir los ojos a la realidad que nos plantean los medios de comunicación porque no siempre estos medios nos dicen lo malo de las cosas que el gobierno hace.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: Es bueno que las personas se empiecen a dar cuenta de que el gobierno esta tratando de buscar una solución a los problemas de salud que afectan a nuestro país y no solo eso si no el apoyo de parte de los laboratorios pues ayudan brindando fármacos a las personas que los necesitan ya que la necesidad que existe en cuenta medicamentos es muy alta de igual forma se están presentando muchos declines en el sector salud y con esto al menos en una parte las personas dejaran de verse afectadas por las múltiples enfermedades que día a día se presentan en nuestra sociedad ya que por la falta de medicamentos que existe muchas personas se están muriendo y todo por el hecho de que las empresas nos son capaces de buscar soluciones a cada una de las personas que en realidad lo necesitan y sobre todo la falta de personal capacitado es algo que es peor aun pero al menos algo es algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. continuación
      pues por fin se están dando cuenta de todos lo errores que ellos están cometiendo pues si la salud sigue como va quedara peor que la educación en Colombia

      Eliminar
  33. NEGATIVO: Es bueno que las empresas de salud se empiecen a dar cuenta de toda las cosas que están pasando pero eso no lo es todo pues ellos están dejando de lado cuenta veces por culpa dellos alguien murió y mas que medicamentos y especialistas que también son importantes lo que mas necesitan los centros de salud es mejorar la atención es muy difícil conseguir que alguna persona se esmere por lograr que al cliente o al paciente se le atienda de la forma que el merece pues is algo he aprendido yo es que la actitud lo hace todo y si una persona no tiene buena actitud muy difícilmente las cosas se le den y eso es lo mismo que sucede con los centros hospitalarios desde mala actitud hasta falta de compromiso con el trabajo pues es muy fácil echarle la culpa a otras personas cuando en realidad la culpa es de nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no solo el hecho de hacer que las personas se les suministre los medicamentos es parte fundamental de cada una de las cosas que nosotros hacemos pues si yo no le poco actitud al tratar a un paciente no conseguiré que este me colabore y haga mas fácil el trabajo

      Eliminar
  34. Positivo: Es importante que el gobierno esté tomando medidas justas a cerca de una problemática que viene sucediendo en el interior del país, y en el exterior, está claro que la economía mueve absolutamente todo, y eso justamente hace que industrias apuesten a subirle los precios a sus productos, aún sin importarles tanto qué calidad manejen y que servicios comercialicen, es una postura muy crítica por parte del gobierno colombiano, ya que se trata de un tema muy importante: La salud, pero aún sigo preguntándome por algo, ¿Por qué seguimos aún importando productos y pagando el doble por ellos? Nosotros también producimos, no tenemos que estar estancados ahí, si se llega a un fin adecuado, a una negociación estoy segura que los recursos que son invertidos de más en estos productos se usarían para mejores fines, por ejemplo educativos, como lo decía en el texto, Colombia es un país muy llamativo para las industrias internacionales, porque las enfermedades se propagan mucho en este sector, y siendo realistas más población necesita ser curada de distintas patologías, que es lo que se ha centrado el gobierno en los últimos años en buscar cura a estas nuevas enfermedades.

    Negativo: en colombia y en el mundo las enfermedades se ven cada vez más, pero no hay cómo tratarlas, y los medicamentos son muy caros, hay otras enfermedades como por ejemplo el VIH que está demostrado no tiene cura si ya está muy desarrollada, aún siguen comercializando productos para "curarla" y esa idea se la venden a la población mundial, a las industrias internacionales no les conviene que Colombia deje de invertir, lo que se espera es que lleguen a un acuerdo oportuno para contrarrestar la problemática que tanto exige el gobierno, esas exigencias deben servir de algo, las clases bajas presentan la alta deficiencia en salud, la salud pública está en un descontrol total, y de eso mismo se han encargado diferentes entidades, de dejar que el problema aumenten sin proponer una solucion.

    ResponderEliminar
  35. Anexo:La salud debe ser subsidiada por la mayoría del capital con el que cuenta el gobierno, es un derecho, pero así como exigen bajos precios, inviertan y mejoren la calidad en salud pública y bajen el índice de mortandad nacional.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que nuestro país haya rompido lazos con uno de los más poderosos laboratorios multinacionales conocidos como Novartis, ya que este estaba vendiendo un medicamente a un precio bastante considerable y además de que esta no siguió el proceso tradicional para poder otorgarle la patente si no por el contrario lo evito, por lo cual no había obtenido la licencia obligatoria. Por otro lado, es bueno que nuestro Estado se esté preocupando por los precios que tienen los medicamentos, pues al parecer están comprometidos en que el sector de la salud pueda llegar a beneficiar a toda la población, con lo cual se espera que para el 2017 el plan de aseguramiento incluya todo, entre otros que no se mencionan. Además, por fin están tomándose este problema en serio, pues la ausencia de control en cuanto a los precios ha generado bastantes gatos en el país, por otro lado si Colombia llega a tomar mejores decisiones en cuanto a estos asuntos, poniendo por encima los derechos humanos y después lo asuntos comerciales , estaría dando un buen paso hacia los derechos de la salud de sus ciudadanos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que en nuestro país se llegue a tomar los derechos comerciales por encima de los derechos humanos que tenemos cada uno de nosotros, provocando de esta manera que podamos encontrar precios que no encajan con el producto y por lo tanto hacen que se vuelva poco accesible cuando podría estar a un precio mucho más económico. Por otro lado el sistema de salud que tenemos en nuestro país se podría considerar bastante deficiente, y durante el pasar del tiempo este no ha mejorado de manera significativa. Además, me parece bastante malo que el país haya tenido durante tanto tiempo gastos del 10 por ciento en los medicamentos, que hoy en día han llegado al 30 por ciento, lo cual necesita que se realicen una reestructuración en el sistema ya que se están generando gastos fuera de lo que podría considerarse lo normal o adecuado, lo que podría estar explicando el hueco fiscal que se tiene.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante que nuestro país primero que todo, se este dando cuenta de la importancia que tienen la salud dentro del sistema de gobierno, sin embargo también hay que aplaudir al ministro de salud Gaviria, ya que por fin estará bajando los precios a algunos medicamentos que pueden curar y manejar muchas enfermedades pero que resultarían tremendamente caros y que no muchas personas podrían tener acceso a esto, por eso fue bueno romper relaciones con este laboratorio que surtía medicamentos muy caros ya que provenían del exterior y lo único que traía era una desventaja para el gobierno y las personas que se veían afectadas por los precios muy altos. Además es bueno ver , como finalmente se vean las buenas acciones de algún mandatario como lo es el ministro, y ver como se preocupa por el sistema de salud actual, así podremos saber que medicamentos tendremos a la mano y además de eso son mucho más baratos que los que habían y tenían acceso los colombianos antes de que se tomara esta solución

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la decision que haya tomado el ministro de salud haya sido muy bueno para todos, no todo es una campo de rosas, ya que la salud en Colombia no está muy buena en todos los casos, pues hay en Colombia muchas personas mueren día a día, porque no los atienden rápido o no les prestan atención, debido al mal manejo que se le da a este servicio público, un ejemplo son las EPS, las EPS, ya casi van a quebrar, y además de eso, la gente no es atendida correctamente hoy en día, pues gente muere porque no tienen dinero, y donde no hay que pagar le dan un muy mal servicio, o sea que nada tiene sentido, y aunque sea bueno que se estén dando soluciones, se debería empezar con estos pequeños pero importantes detalles, y es la buena, rápida y atención de calidad al paciente. Sin embargo en Colombia nunca se han preocupado por esto, y aunque en las noticias salga y salga gente reclamando por este mismo problema, al final nunca pasa nada, como que es muy preocupante hoy en día.

    ResponderEliminar
  38. Positivo: que bueno que el gobierno este luchando por esto de bajarle el precio a medicamentos como Glivec y en general por el servicio de salud, porque aunque no se ha presentado una crisis grande por el elevado precio, si hay casos de personas que no pueden acceder a estos medicamentos porque no les alcanza su presupuesto para poder comprarlos. Por otro lado pienso que el gobierno debería pedir más apoyo de otras entidades para que no cambie su propuesta de bajar el precio y así lograr que la multinacional Novartis ceda. Para eso, hay otras opciones de tratar la enfermedad o disminuir la mortandad a causa de ella y uno de estos es el medicamento del que se habla en el artículo que, se supone, es bastante efectivo y que pueda llegar a bajar de precio, así como los demás, es una gran esperanza para las personas que padecen de leucemia. También es muy importante saber lo que está pasando en nuestro país, no solo acerca de aquel medicamento que podría salvar nuestras vidas, sino de la situación política y social, acerca de lo que hace el gobierno y la entidades que rodean y "ayudan" al sistema de salud; sean buenas o malas las noticias hay que estar enterados.

    Negativo: lastimosamente hay empresas tan grandes que aunque producen medicamentos con el fin de ayudar a las personas que tienen delicados problemas de salud o enfermedades muy letales, al parecer no les importa ayudar en realidad pues si fuera de esta manera no les costaría nada bajar un poco el precio de los medicamentos, que en realidad es algo que no los va a afectar en realidad a ellos tratándose de una multinacional que gana miles de millones de pesos al año y en cambio si estarían beneficiando a millones de familias colombianas a las que no les alcanza el dinero para comparar estos medicamentos. Lastimosamente este tema es difícil de arreglar, porque la corrupción envuelve todo este asunto y no deja progresar, los únicos que ascienden son ellos, llenándose los bolsillos a costa de los colombianos y la salud empeora, hasta las EPS ya no dan abastecimiento porque hay muchos afiliados y están en quiebra, caso concreto como Cafesalud, muy probablemente le va a suceder los mismo que Saludcoop, cerrándola y dejando grandes deudas y problemas en el país. Además de esto, no se justifica que no exista una justicia rígida en Colombia y más que todo en asuntos que estén relacionados con la salud, cómo es posible que den patentes así por así, todos se tiran la pelota y a lo último termina a manos de personas que simplemente dicen si, autorizan y dan la patente a una empresa, sin mirar su desarrollo, evolución y porqué se la dan, por esta razón es que el país está como está

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero positivo en primer lugar la posición que tiene el gobierno Colombiano frente a esta situación. Es positivo el hecho de que se esté de una u otra forma buscando el beneficio para cada uno de nosotros tratando de que se disminuyan los precios de estos medicamentos y además de eso mejorar la calidad de ellos. Adicional a lo anterior estoy en total acuerdo en que la administración de Santos hubiese convocado a Novartis para negociar las nuevas condiciones de comercialización del producto, que claro está, bajo una amenaza que básicamente propone que si ésta no acepta reducir el precio se tomarían "cartas en el asunto", es decir, que se acudiría como último recurso a lo que se conoce como Procedimiento Administrativo Declaratorio de Interés Público, que en pocas palabras sería darle paso a la competencia para que comercialice el producto que vende exclusivamente Novartis (cabe recalcar que todo esto se trata de un monopolio) por cuenta de una patente que tiene vigencia hasta 2018.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad es que infortunadamente esto tiene varios aspectos negativos que nos perjudican bastante a nosotros los Colombianos. Negativo es el hecho de que en determinado momento el gobierno llegara a ceder, es decir, le diera la libertad absoluta a los laboratorios farmacéuticos de establecer precios elevados a los medicamentos que se comercializan en el país y que exista ese monopolio nefasto para los consumidores, lo cual afectaría la economía en general (cuando hablo de "economía general" hago referencia a cada una de las familias, entidades, EPS, entre otras).
    Por otro lado es negativo el hecho de que otras naciones estén generando presión sobre la nuestra para favorecer a sus empresas, cabe aclarar que las decisiones político - administrativas de cada nación son autónomas y de libre aplicabilidad de los gobernantes (presidentes) contemplados en sus planes de desarrollo.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - 9A

    ResponderEliminar
  40. Positivo: Es satisfactorio ver este tipo de noticia, donde estén trabajando en pro de la población colombiana y esta vaya a recibir beneficios en el campo de la salud, donde se vive un declive y una gran problemática que afecta a más de una persona. De una u otra forma se ve el interés que tiene el estado y el ministerio de salud para contribuir algo y mejorar tanto el servicio, como la calidad de vida de las personas y evitar que personas fallezcan por este hecho. La propuesta de bajar los precios a algunos medicamentos, es espectacular, ya que todas las personas no pueden acceder a sus medicinas, porque su costo es elevado. En este punto el estado ya se dio cuenta la situación por la cual está pasando Colombia en la salud y están tratando de reparar los daños que durante años se han formado, teniendo en cuenta todos las clases sociales, para que todos, sin importar el estrato puedan acceder a un servicio de salud, en especial en poder adquirir los medicamentos, que alivian, calman el dolor o simplemente mejoran al paciente.

    Negativo: Desafortunadamente Colombia está pasando por un serio problema en la salud, ya que cada día el servicio va desmejorando, hay más negligencia y más personas están padeciendo esta situación, viéndose reflejado en su mal estado de salud, hasta en la muerte. Lo que el estado un día lo hace bien, al otro día lo borra y quedamos con la misma problemática, hasta más grave. Lastimosamente este tema es difícil de arreglar, porque la corrupción envuelve todo este asunto y no deja progresar, los únicos que ascienden son ellos, llenándose los bolsillos a costa de los colombianos y la salud empeora, hasta las EPS ya no dan abastecimiento porque hay muchos afiliados y están en quiebra, caso concreto como Cafesalud, muy probablemente le va a suceder los mismo que Saludcoop, cerrándola y dejando grandes deudas y problemas en el país. Además de esto, no se justifica que no exista una justicia rígida en Colombia y más que todo en asuntos que estén relacionados con la salud, cómo es posible que den patentes así por así, todos se tiran la pelota y a lo último termina a manos de personas que simplemente dicen si, autorizan y dan la patente a una empresa, sin mirar su desarrollo, evolución

    ResponderEliminar
  41. Positivo: El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está luchando para mejorar la salud en Colombia que va por un mal camino. Intentar sacar la salud de Colombia de la miseria es iniciar a pedir a los laboratorios farmacéuticos, que bajen sus precios inalcanzables para las medicinas que se necesitan para el tratamiento de enfermedades de alto riesgo, pero luchar contra los altos precios puede resultar algo casi imposible viéndolo desde el punto de que algunos de estos medicamentos especiales, tienen patentes aun sabiendo que los productos ya habían sido inventados e incluso ya estaban a la venta, pero el tener las patentes que los garantizan como un producto innovador hace que estos laboratorios hagan del producto algo inalcanzable para el bolsillo de los colombianos. Alejandro Gaviria está jugando un papel muy importante y esto es lo que necesitamos personas que en realidad conviertan las problemáticas en soluciones, se imaginan saber que el precio de este medicamento que acaba con la Leucemia lo podemos conseguir todos, saber que este medicamento se encontrará al alcance de todas la personas, es algo que en verdad nos cambia la cara de la salud que si bien nos damos cuenta acá en Colombia hablar de salud no vale la pena.

    Negativo: Deshonestidad, otra vez más en las crónicas de la salud en Colombia. Se supone que la salud es un derecho para todos los colombianos, es un derecho tener accesibilidad a un sistema de salud digno y de buena calidad, pero cuando no son las EPS, son los laboratorios de medicamentos que se encargan de elevar cada vez más los precios y desmejorar la calidad de los productos, pero hay un plus a este problema y es que la mayoría de estas empresas piden patentes a sus productos sabiendo que estos productos ya han sido inventados por otros laboratorios y simplemente designan sus productos como innovaciones para así subirle el precio a estos haciendo que el gobierno tenga una inoperancia sobre los productos al no poder designar un precio razonable. Y me he dado cuenta que los motivos por los cuales los colombianos desconfían del cumplimiento de estas promesas es por el hecho que se han presentado tantas promesas sin cumplir, que se es difícil de confiar. Así que lo que podemos esperar es la palabra del gobierno para que la salud en Colombia mejore.

    ResponderEliminar
  42. Positivo: Pienso que es una noticia muy buena pues nos dan a conocer como este señor Gaviria trabaja por la salud y el mejoramiento de esta, además de esto también actúa pensando en la economía de Colombia que como todos sabemos no está muy bien que digamos. Entonces con esto nos podemos dar cuenta que en cierta forma se quiere mejorar la salud pero el problema está en la farmacéutica que en el caso del Glivec ha generado gran polémica en el país. Con esta noticia llegamos a una conclusión de que el problema no siempre es de nosotros mismos sino de también otros aspectos que muchas veces no podemos ver porque los mismos medios de comunicación no nos muestran y es que eso es lo bueno de esta noticia de cierta forma nos mantienen al tanto y así también podríamos apoyar en algo o gestionar algunas cosas para hacer posible las aspiraciones de los que manejan eso, no dejar solo a ellos y echarles la culpa de todo cuando las cosas no funcionan.
    Negativo: Lo malo de esto es que como podemos ver no siempre nos tienen en cuenta para presentar este tipo de noticias sabiendo de que nosotros tenemos derecho a saber todo lo que pase y más tratándose de algo tan importante que nos incumbe también a nosotros y que si no llegase a poner en acuerdo los que sufren por ejemplo son los que están enfermos de leucemia y demás enfermedades producidas por el azúcar. Muchas veces pensamos que el gobierno tiene la culpa de todo pero viéndolo bien y desde otro punto de vista no es así lo que pasa es que también otros países buscan aprovecharse de algunas situaciones por la que nos presentamos y piensan que vamos a ceder a todo lo que nos propongan y por eso es que no han querido bajar el incremento del costo al medicamento lo cual no nada bueno para nuestro lugar. Finalmente vemos como la noticia nos muestra la falta de poder y de liderazgo que tiene el país ante otra organización o mismo país y esto es lo que nos hace débiles y que no podemos en cierto modo desarrollarnos en algunos aspectos.

    ResponderEliminar
  43. Hola cada cuerpo, estoy aquí para dar testimonio de cómo DR ASEIN ayúdame a curar mi enfermedad llamada VIH / SIDA, que me ha estado consumiendo durante 2 años ahora, y cuando me conecto vi su correo electrónico sobre cómo curó a tanta gente, así que envié al doctor y le digo a mis problemas con él, y digo todo su necesitados necesario para la cicatrización, después de ese día me dio una garantía de 14 días de su curación a base de hierbas, y me dijo que debía ir a una revisión médica en el 14 día del cual he llegar al hospital y para mi mayor sorpresa fue probado i VIH negativo. Y ahora estoy muy feliz y libre de ella gracias a DR Asein. Por favor, si hay alguien en necesidad de su ayuda debe ponerse en contacto él en dr.aseinherbalhome@gmail.com o se ponga en contacto conmigo o marcusroland125@gmail.com
    él es WhatsApp con móvil en 2348163904713 ....................................

    ResponderEliminar
  44. Mi nombre es Rivera, estoy aquí para testificar acerca de
    Dr. BAZ, es lo mejor que tiene incluso
    Me pasó en esta vida, trajo de vuelta mi
    Ex marido después de 6 meses de separación he intentado
    Tantas personas, pero no pudieron evitar
    BAZ lo hizo por mí, estoy tan feliz, Si usted es
    Tener problemas en su relación no se moleste
    Ya basta con contactarlo y seguir siendo bendecido ..
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    te amo..

    ResponderEliminar
  45. Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo de DR OGALA que me ayudó recientemente a recuperar a mi esposa que me dejó por otro hombre en los últimos 2 años. Después de ver un comentario de una mujer en Internet, testificó que DR OGALA la ayudó. También decidí contactarlo en busca de ayuda porque todo lo que quería era que obtuviera a mi esposa, felicidad y que mi hijo creciera con su madre. Estoy contento hoy de que él me haya ayudado y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo otra vez y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación como recuperar a su hombre, esposa, novio, novia, ganar loterías, cura de hierbas para la enfermedad o promoción laboral E.T.C. Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda de DR OGALA deben contactarlo por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puede contactar al Dr. Ogala a través de WhatsApp +2349036603553

    ResponderEliminar