miércoles, 6 de abril de 2016

SEMANA 9:INTERNACIONAL 1

Panamá Papers: 6 formas en las que los ricos y poderosos esconden riquezas y evaden impuestos

 Las revelaciones de los millones de documentos filtrados pertenecientes a la firma legal panameña Mossack Fonseca –los llamados Panamá Papers o "Documentos de Panamá"– podrían "ahogar" a los lectores en un mar de términos y frases confusos.
Hay formas legítimas de usar los paraísos fiscales, pero la mayor parte de los operaciones tienen como objetivo esconder a los verdaderos dueños del dinero y el origen de los fondos, además de intentar evadir impuestos sobre esos activos.


Y ya sea que tengan como protagonista a un empresario acaudalado en Alemania que ha decidido no pagar tributos, a un narcotraficante internacional o el jefe de un régimen brutal, los métodos empleados son bastante similares.
Aunque Mossack Fonseca asegura que siempre cumplió con los protocolos internacionales para asegurarse de que las compañías que incorpora no sean usadas para evadir impuestos, blanquear dinero, financiar terrorismo u otros propósitos ilegales.
En BBC Mundo resumimos 6 de los métodos más usados para las transacciones ilegales.
1. Empresas fantasma
Una empresa fantasma tiene la apariencia externa de un negocio legítimo. Pero es sólo una fachada. No hace nada, salvo manejar su propio capital, escondiendo quién es el dueño de los fondos.

Su directiva suele estar conformada por abogados, contadores e incluso empleados de limpieza. El equipo sólo presta su firma y permite que sus nombres aparezcan los encabezados de los documentos.
Cuando las autoridades intentan saber quién es realmente es el propietario de los fondos y quién los controla, la respuesta más común es que la directiva de la compañía lo hace.
Pero no es más que una maniobra de encubrimiento. Alguien le paga a la firma para que oculte el dinero de la mirada de las autoridades o, en algunos casos, de sus exesposas.
Las empresas también suelen ser llamadas "firmas de maletín" o "firmas de buzón", ya que son poco más que direcciones postales para remitir documentos.
2. Centros financieros "offshore"
Si tienes una empresa fantasma lo más probable es no quieres tener como sede a Londres o París, donde las autoridades pueden fácilmente descubrir quién es el propietario, si realmente lo desean.
En su lugar, lo que necesitas es un centro financiero offshore (extraterritorial) o lo que comúnmente se conoce como un paraíso fiscal.

Estos suelen encontrarse en países conformados por pequeñas y bellas islas(de ahí el nombre) y que permiten el secreto bancario y cobran impuestos muy bajos o nulos sobre las transacciones financieras.
Hay muchas de estas naciones en el mundo, como las Islas Vírgenes británicas, Macao, las Bahamas y Panamá.
En estos países la mayoría de los servicios financieros son perfectamente legales.
Pero es, en particular, el secretismo lo que los vuelve atractivos para los evasores fiscales y los delincuentes del resto del mundo, especialmente si los reguladores son débiles o hacen la vista gorda.
3. Acciones y bonos al portador
Las acciones y bonos al portador dan una capa extra de anonimato que permite mover fácilmente grandes cantidades de dinero de origen dudoso.
Por ejemplo, uno de estos títulos por un valor de 5 libras esterlinas dice en el anverso: "Prometo pagar al portador, a requerimiento, la suma de 5 libras".
Esto significa que si tienes uno de estos papeles en tu bolsillo, el dinero es tuyo y lo puedes gastar en lo que quieras.
Pero los bonos y las acciones al portador usados para esconder dinero son por cifras mucho mayores y suelen guardarse en maletines o cajas de seguridad.
Normalmente tienen un valor de unos US$14.000 y son muy útiles para aquellos que no quieren ser identificados como dueños de determinados fondos.
Si el título es guardado en la oficina de un abogado en Panamá, ¿cómo puede saberse a quién pertenece y siquiera si existe ese dinero?
Esto explica por qué el gobierno de EE.UU. dejó de vender bonos al portador en 1982. Eran muy fáciles de usar para actividades ilegales.
4. Lavado de dinero
El lavado de dinero consiste en "limpiar" dinero sucio de modo que pueda ser usado sin despertar sospechas.

Si eres un narcotraficante, un estafador o, digamos, un político corrupto, lo más probable es que tengas mucho efectivo y ninguna manera de gastarlo o esconderlo (para tiempos de necesidad) sin despertar sospechas.
Por eso, el dinero debe ser lavado para poder ser enviado a una firma dudosa en un centro financiero offshore o bien ser convertido en bonos al portador, propiedad de una empresa fantasma sobre la que nadie sabe.
En el caso de un dictador, los fondos pueden lavarse para comprar un esconditeen Londres o en el sur de Francia, o tal vez para pagar la escuela de los niños o financiar costosos viajes de compras a París.
5. Violación de sanciones
Una de las maneras de penalizar y tratar de limitar el poder de regímenes cuestionados son las sanciones internacionales.
Estas pueden incluir restricciones a la importación de equipamiento militar y municiones, y prohibiciones a la exportación de petróleo y otros bienes.
Pero también puede tratarse de penalidades contra personas: cerrar cuentas bancarias de dictadores, sus allegados, familiares y simpatizantes.
Actualmente el gobierno británico, por ejemplo, tiene vigentes miles de sanciones contra países, sus negocios, bancos y numerosos individuos.
Sin embargo, cuanto más onerosas las sanciones contra un régimen, más dinero se puede ganar rompiéndolas.
El negocio consiste en suministrar cuentas bancarias secretas a torturadores y responsables de masacres, proveer armamento a uno de los bandos de una guerra civil –o a ambos– o bien financiar las ambiciones nucleares de regímenes aislados internacionalmente.
Las ganancias son enormes. Y, desde luego, la existencia de numerosas cuentas secretas y empresas fantasma en algunas partes del mundo donde las autoridades hacen la vista gorda es crucial para que el quiebre de sanciones sea redituable y seguro.
6. Directiva Europea del Ahorro
Para tratar de evitar que individuos escondan dinero de las autoridades fiscales, la Unión Europea (UE) introdujo la denominada Directiva Europea del Ahorro (ESD, por sus siglas en inglés).
Esta permite, básicamente, que un país de la UE pueda recaudar impuestos sobre las cuentas bancarias que sus ciudadanos poseen en otras naciones europeas.
Así, un irlandés que tiene una cuenta en un banco de Holanda no puede suponer que las autoridades fiscales de Irlanda no se enterarán de ella ni recaudarán el tributo adeudado.
La ESD volvió mucho más difícil esconder dinero en Europa.
Un dato interesante: cuando se discutía introducir esta directiva en la UE, se registró un súbito incremento en el número de personas que querían abrir cuentas bancarias fuera de Europa, en particular en Panamá y las Islas Vírgenes.
11 millones de documentos que estaban en manos de la firma legal panameña Mossack Fonseca fueron entregados al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El programa Panorama de la BBC es uno de los 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC no conoce la identidad de la fuente.
Los documentos muestran cómo la compañía ha ayudado a clientes a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos.
Mossack Fonseca dice que ha operado sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusado o imputado por actos criminales.


54 comentarios:

  1. POSITIVO: Bueno pues en si pienso que esta noticia es muy buena ya que nos esta dando a conocer algo muy importante lo cual como los famosos y los ricos esconden su dinero y tienen muchos negocios y estos no tienen que pagar ni un solo impuesto y es muy bueno que nos den noticias sobre esto ya que nos dan a conocer las diferentes estrategias de las personas, pienso que lo único bueno que se da en esta noticia es que nos muestran como las personas importantes y ricas son tan abejas y esconden todo su dinero para que los que les cobran impuestos no lo hagan, bueno ademas pienso que gracias a esto que nos dan a conocer acá en esta noticia la DIAN va estar mucho mas atenta a estas cosas y pienso que gracias al trabajo de la ESD (Directiva Europea del Ahorro), entonces pienso que el trabajo que a hecho esta organización es muy buena ya que como lo dice en la noticia pues este a hecho que estas personas que se ponen a esconder su dinero y a hacer trampas contra la ley terminen mal ya que esta entidad esta parando todo esto y pienso que esta deteniendo a todos estos foros los cuales están ayudando a que estar personas ricas y famosas lo que hagan es evadir impuestos lo cuales les cobran mas o menos el 30% del dinero que ellos tengan y tienen tanto dinero que no lo pagan pero estas diferentes entidades están haciendo la diferencia y aparte de esto están haciendo un muy buen trabajo.

    NEGATIVO: Bueno pues yo pienso que en esta noticias hay cosas muy negativas pero pienso que mas que todo esto se da negativamente por lo que serian las personas ya que creo que estas personas si tienen tanto dinero para hacer muchas trampas entonces porque no pueden ser capaces de pagar unos impuestos lo cuales ellos lo que terminaran haciendo es evadiendolos y pienso que esto no debería ser así ya que en mi opinión y que yo sepa pues la ley es para todos; o todos en la cama o todos en el piso entonces pienso que estas personas con tanta plata no tienen los pantalones para pagar los impuestos y pienso que también es negativo que estén escondiendo el dinero que tienen acumulado y esto mas que todo lo digo por lo que serian lo candidatos corruptos, ya que estos sin ni siquiera subir al poder ya están robando a la gente y robándose la plata que no les ha llegado ademas lo que hacen la mayoría de lo políticos del mundo pues obvio tan solo los que son corruptos lo único que le importa es el dinero y hacer quedar mal al cuerpo o lo que este dirigiendo y ellos lo que hacen es lavado de activos y de dinero ya que esto se da mas que todo por la ambición de estos políticos.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto Positivo: Lo positivo de esta noticia es que principalmente nos informa sobre la técnica que tienen esta personas para poder tener dinero de una manera ilegal pero también muy astuta es muy admirarte ver como hay personas todo lo que hacen por la simple ambición y darse cuenta que son expertos en estos metido, esto es una cosa antitética y que va contra muchos principios pero también hay que aclarar que hay personas que no sabíamos esto y por ejemplo yo no sabia y es una información muy importante para mi, eso es lo que yo pienso sobre el aspecto positivo de esta noticia la cual fue muy informativa y nos dio a entender muchas cosas sobre los negocios ilícitos y como funcionan tales, también la manera que operan y como hacen las autoridades para no permitir que esto siga sucediendo aunque todos sabemos que la corrupción por parte de la policía o autoridades las cuales no hacen nada por esto la verdad hasta colaboran con esto y son muy pocas las personas las cuales hacen algo por la nación y por que esto no siga ocurriendo cada vez más.



    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia podría ser principalmente que todo lo que puede llegar hacer una persona por la ambición ya que la verdad no hay extremos para la gente que solo su vida solo su existir es el maldecido dinero, como si no lo fuéramos a llevar a la tumba es absurdo gente que hasta viejos se siguen preocupados por el dinero, hay gente que no se da cuenta que se va su vida que su vida se la come el dinero el consumismo y todo lo que tenga que ver con el enrriquecimineto ilícito es lo que hace que este país y muchos mas hagan que empeoren y volvemos al punto clave todo por culpa de la maldecida ambición,otra cosa que me causo gran impacto fue que haya gente que se deje sobornar para que esta gente que lo único que hace es podrirse en dinero se siga pudriendo en dinero esas personas son las que no les importan que hayan narcotraficantes capos y mucha gente que de forma ilícita y deshonesta se ganan la vida, habiendo tanta maneras de ganarse la vida, prefieren irse por el camino malo sabiendo tantas consecuencias malas que van a tener con este tipo de guiña que lo único que hace es llenarte de plata, pero quitándote la vida.


    Daniel Torres Mariño 9B

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: el aspecto positivo gracias al mecanismo que genero Europa eliminara todos estos bienes que estaban siendo enviados a haya para la evasión de impuestos y por qué haya van a estar más seguros esos bienes pero Europa prácticamente los está obligando a sacar ese dinero y toda esa información del dueño de ese dinero será puesta a disposición de las policías judiciales que respectivamente sabrán que hacer con el personaje también me parece muy bueno que en panamá se hayan dado cuenta de que personas de Colombia que aparentemente tuviesen negocios legales llevasen millonarias sumas de dinero a los bancos de panamá para evitar los impuestos, pero resulta que las personas que llevan ese dinero tienen una falsa empresa y a eso según el informe lo llamaremos el lavado de dinero pero no todas las personas que tienen sus cuentas en panamá o en suiza son personas que tienen que ver con dineros ilícitos pero deja mucho de que pensar y mucho de dudar pero también hay que resaltar que esas 6 formas de ingresar dinero sin ser detectado a panamá han sido quizás ya hace varios años utilizados esos métodos.

    Aspecto negativo; el aspecto negativo es que la gente está intentando de todo para engañar a la ley y llevar a enviar el dinero a los bancos en donde no cobraran impuestos y en donde no les preguntaran tanto de donde proviene el dinero y pues porque saben que haya casi nadie va a saber de quienes pero los 6 métodos que nos dieron a explicar son muy ciertos pues de cualquier método se inventaran los personajes que quieren ocultar esos dineros ilícitos pero aún mas triste y más desalentador es saber que las autoridades competentes de Colombia nunca se den cuenta de la transferencia de dinero que hacen estas personas moviendo innumerables sumas de dinero a otros países sin decirle nada a nadie sin pasar por la Dian y generar esos permisos y demás, que se necesitan para el transporte y de todos los bienes que uno quiera mandar o transporte a otros lugares y pues no se me hace raro que algunas personas que políticamente son reconocidos en Colombia tenga cuentas en otros países como en panamá, pero no hay que descartar como reitere antes no todas las personas tienen su dinero en panamá para no pagar dinero sino también por la seguridad de los bancos en el tan nombrado país.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. NEGATIVO: Los Papeles de Panamá es otra muestra de que la humanidad es tramposa, corrupta y malvada. ¿Cómo es posible que alguien siendo cuerdo sólo piense en robar y en ser ambicioso? Y es el colmo que sea el tipo de persona poderosa y rica ¿acaso no les basta? Allí en la noticia se mencionan seis tipos de estafas, todas me parecen totalmente desagradables. Las acciones que comenten esas personas no solo afectan a su espíritu, sino todo lo que le rodea, incluyendo familiares, allegados y compañeros íntimos. Evadir impuestos es una artimaña muy deshonesta, sino lo hacen las personas del común ¿Qué derecho tienen los de la élite en hacerlo? Todo esto afecta sin duda en la economía mundial: si no todos cumplen con los acuerdos va a existir un desequilibro. A parte no es justo que unos paguen y otros no. Es necesario que atrapen a las personas que estuvieron involucradas para que de una vez paguen por sus malos actos, y que se pare su abuso.

    POSITIVO: Es bueno que esta información circule por nuestras manos, para que la verdad no quede del todo oculta y se haga algo al respecto. Por alguna razón nosotros tenemos el hábito de no cumplir con las reglas y no seguir los parámetros, ni siquiera seguimos las tareas más básicas que nos piden. Por mi parte estoy cansada de que las personas adineradas hagan lo que quieran. No está bien evadir impuestos y lavar dinero sucio… ¿Es algo necesario estafar? Yo creo que no, las únicas personas que hacen esto son las que no tiene principios morales sólidos, es decir, que no tienen la suficiente capacidad mental para saber que no se puede actuar ilegalmente. El dinero es efímero, y la felicidad es momentánea, es por eso que si quiero disfrutar de mis riquezas debo hacerlo por el fruto de mi trabajo y la lealtad de mis actos, dando la impresión de ser correcto en todos los sentidos, y no un corrupto más. Todas las personas de Colombia deben aprender de esta noticia, para que se den cuenta de las consecuencias que pueden ocurrir si actúan a espaldas de la ley.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es bueno conocer todos estos métodos a cerca de las formas en como las personas ricas y adineradas hacen para esconder a los verdaderos dueños del dinero y el origen de los fondos, además de intentar evadir impuestos sobre esos activos, pues aunque claramente estas acciones son ilegales es bueno llegar a saber cómo se efectúan y como se realizan. Además saber acerca de estos paraísos fiscales y las fallas que comenten para hacer que sean conocidos con tal nombre, hace que no solo ellos si no otros países tomen precauciones para evitar tales hechos que representan un gran prejuicio. Además, es buena la idea que ha tenido la Unión Europea respecto a esta problemática, ya que ha implementado una Directiva Europea para el ahorro ( ESD ), lo cual ha hecho que sea aún más difícil ocultar dinero a personas que escondían sus fortuna en Europa. Esta implementación entre otras ha ayudado a que las empresas fantasmas y el lavado de dinero sean aún más complicadas de efectuarse por los diferentes medidas que se han llegado a tomar por parte de algunos países.
    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente malo que las personas de diferentes partes del mundo intenten esconder su dinero mediante el lavado de dinero o una empresa fantasma, aun mas tratándose de personas adineradas y ricas que desde mi punto de vista no perderían nada por el simple hecho de pagar unos impuestos que comparado al dinero que poseen no debe representar gran cosa. No solo el hecho de hacer algo ilegal es malo, estas personas están realizando actos deshonestos por la ambición de obtener más y más dinero, cosa que afecta no solo a los que lo rodean si no también la economía del país donde estos residen y/o donde esconden su dinero. Además de esto es malo que aquellas naciones que son considerados paraísos fiscales como lo son las Islas Vírgenes británicas, Macao, las Bahamas y Panamá, no tomen precauciones para evitar estos actos , pues prácticamente como se ha dicho han permitido todos estos actos y le han hecho la vista gorda.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Considero que el haberse enterado de este operativo “legalmente ilegal”, tiene un impacto muy duro para las personas que lideraban este proyecto, sin embargo para unas muchas personas más esta noticia generó cierto agrado, pues es el resultado de que hay muchas personas corruptas en Panamá y que aparte de ser los líderes de este proyecto, son los más allegados al presidente de dicho país, lo que podría generar que hasta el presidente Panameño se vea afectado, es decir que no es buena noticia pues podrían verse afectada personas que nada tienen que ver.
    A pesar de que personas reconocidas y famosas se hallan visto salpicadas en estas “maniobras evasivas”, es bueno conocer la procedencia de mucho dinero, es decir, de quién ese dinero y de dónde vino ese dinero, en resumen al conocer nombre exactos, la investigación se hace más fácil, pues saben a quienes deben someter y quienes son inocentes, es decir, saben exactamente quien es corrupto.
    ASPECTO NEGATIVO: Mirándolo desde otro punto de vista pienso que en cierto modo, las personas hacen llegar su dinero a “Paraísos fiscales”, porque en su país natal o en el que actualmente viven, por ganarse unos 10 pesos le quitan 4 pesos, es decir, un poco menos de la mitad, y que de cierto mido esos 4 pesos de 10 ganados, pudieron haber servido para algo, sin embargo, al escuchar que en un país por cada 10 pesos ganados, sólo cobran 1 peso de impuesto, obviamente cualquiera se desnucaría por meter su dinero allá y hacer que se “reproduzca”, en vez de que se siga generando aún más pérdida.
    Escuché, por palabras de otro medio de comunicación, que en la lista de clientes de MOSSACK FONSECA figuraban artistas, deportistas, políticos e incluso personas de clase media e incluso aún más baja. Por lo que es preciso decir que de las personas de clase baja que mandan su dinero allí para ahorrarse unos pesitos, está bien, pero está muy mal lo de los políticos que envían sus dinerillos de trabajos sucios.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9° A.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: pienso que era hora que todas las personas que tienen muchas riquezas y que no las dejan ven o dar a luz es porque hay dinero ilícito o por alguna circunstancia que es poco buena, pero que bueno saber que esto se dio a luz y que muchas personas millonarias están dejando que su imagen no sea la mejor, en este caso podría hablar que existen o hay cierta probabilidad de que hallan Colombianos en este caso y más casanareños, que al pasar los años se ha vuelto “millonaria”, pienso que esas personas deben de entrar en cierto procedimiento y que todo ese dinero que se pueda ser extraído por el gobierno colombiano sea utilizado para cosas que verdaderamente valgan la pena, que se inviertan en los jóvenes y niños, en subsidios, en muchas cosas que ayudan a nuestra población y si se dice ser millonario que si valga la pena utilizar he invertir este dinero en estas actividades.

    NEGATIVO: Que feo es mostrar a todos los extranjeros que clase de personas tenemos en Colombia y que muchos nos llamaran con más veras narcotraficantes por el simple hecho de que hallan ciertas personas que en algún momento han sabido robar nuestro dinero porque de seguro que estas personas colombianas tienen o tuvieron cierto vínculo con la política, saber que un departamento tan rico como Casanare no ha sido bien aprovechado por la sociedad y en específico de la corrupción en la mayoría de gobiernos. Las personas que tengan las pruebas necesarias para entrar a la cárcel se debe hacer justicia y que esas personas paguen el tiempo necesario porque es de mal gusto que tras de que nuestro pueblo casanareño esta por parte en desempleo, otros vengan a absorber o tomar las riquezas y no solo con Casanare sino con las demás personas colombianas.

    ResponderEliminar
  9. Positivo: El saber acerca de todas estas maneras como revelan a tanta gente que ilegalmente se vuelve rica es muy interesante pues entendemos que si se hace algo para tratar de evitar los robos y corrupciones que hacen sólo por tener poder,porque me parce que es muy desagradable ver a gente que fácilmente hace de las suyas sin problemas solamente porque se infiltran para comprar a toda esa gente. Muchas veces la gente es la que se ve afectada y en el caso de Colombia debería de buscar uno de estos medios para darse cuenta y acabar con los corruptos y los robos que le han hecho al país pues nada bien le hacen, mientras por un lado se buscan recursos y maneras de tener ingresos, por otro lado le están sacando el doble de eso. por eso pienso que nos den a conocer esto es muy bueno tanto para nosotros al igual que para cada país, para que puedan manejar y cuidar de sus soportes nacionales y no sean atracados por narcotraficante y gente que busca el bien propio. También, por otro lado hablando de Panamá con todo lo que puedo entender de está noticia es que posiblemente allí se depositen millones que los narcotraficantes y corruptos le han quitado a éste país y nosotros inocentes de eso, claro que lo bueno ahora es que se podría buscar una manera averiguar y tal vez llegar a una recuperación pueda que no sea de todo pero si de algo para poder ayudar al país en ésta situación en la que está.

    Negativo: pienso que lo malo de esto es que Colombia por lo puedo ver es uno de los pocos países que no le da un buen seguimiento a las cuentas de los gobernantes y la gente con poder en el país, para darse cuenta si están estafando al país lo cual pienso que es causa de que este en la posición que está, con todos eso problemas y la situación económica en la que está. Además de esto vemos que Panamá puede estar implicada en todo pues es uno de los lugares donde no es fácil darse cuenta de lo que cada persona posee, por eso se debería estar más pendiente de todo.
    Finalmente apartándonos del tema de Colombia, vemos cómo el mundo se ha transformado y los narcotraficantes,corruptos y gente rica se aprovechan de los descuidos para hacer de las suyas y poco a poco el mundo decae con guerras y demás problemas que no son buenos para un desarrollo mundial que contribuya a cada país y ayudarse entre sí, lo único que hacen es obtener riquezas que no van a servir para un futuro de guerras y situaciones que posiblemente serán causadas por todo lo que pasa ahora.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO:
    Lo positivo es que esta noticia nos informa sobre lo mal que esta nuestra ética porque si evadimos lo inevitable que es pagar impuestos, y hacemos actividades ilícitas para conseguir dinero todo por nuestra ambición. Por otra parte algo positivo de esta noticia es que los periodistas trabajan muy duro porque esto salió a la luz gracias a investigación. Otra cosa que hay que resaltar en el lado positivo es que como esto ya es público y lo sabe todo el mundo los países pueden tomar medidas contra las personas que hicieron trampa y fraude y ellos pueden tener consecuencias; que paguen por evadir impuestos y enriquecimiento ilícito y otra cosa que se debería hacer es que a los llamados "paraísos fiscales" se les sancione económicamente por prestarse para actividades ilícitas y como ya se saben cuáles son los paraísos fiscales y a donde les gusta ir a los ricos a aumentar sus ganancias que se endurezca y se investigue más a fondo sobre las personas que invierten allí para evitar impuestos, otra cosa positiva es que ya se saben quiénes fueron los tramposos que evadieron normas y violaron leyes y por esto a esas personas ya se les va a mirar con otra cara muy distinta a la de antes.

    NEGATIVO:
    Lo negativo es que con esta noticia podemos identificar a varios personajes famosos que cayeron en la tentación de hacer cosas ilícitas y nosotros los vemos como héroes o ejemplos a seguir, por lo tanto no es justo que ellos nos salgan con esto como por ejemplo actores de la alta sociedad o deportistas figuran en las listas negras de una sociedad en Panamá y cómo van a dar ejemplo de esa forma a todo el mundo evadiendo impuestos y lavando dinero esto está mal, además alguien que tiene mucho dinero legal como la va a embarrar tratando de agrandar su fortuna de forma ilegal eso es ser uno muy bobo porque se daña la imagen pública y como todo acto tiene consecuencias hay cárcel y puede que el banco embargue todos los bienes e incaute todo el dinero ilegal de esta forma irnos por el mal camino no nos sirve de nada porque no cumplimos nuestro objetivo que era agrandar las riquezas y vamos a un lugar en el cual no queremos ir o no queremos estar el cual es la cárcel. Por lo cual se concluye que esto es muy malo y que para no caer se tiene que mejorar la ética y nuestra conciencia y estar consciente de todo lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO.
    Lo positivo de esta noticia es que nos informan las cosas que hacen las personas con altos ingresos económicos para evadir impuestos y esconder su riqueza, creo que una de las razones por la que hacen esto es porque de pronto el dinero que tienes no se lo han ganado honestamente. Es muy bueno que nos informen las muchas formas que hay para evadir impuestos y mover alta suma de dinero anónimamente a otro país, y también nos informan en que países es conveniente hacer esta clase de cosas, mi pregunta es por que las personas de poco recursos económicos pagan honestamente sus impuestos porque ellos que tienen suficiente no lo hacen, por eso el país o el mundo está como está porque son muy pocas las personas que son honestas. Lo único bueno que tiene esta noticia es que así podemos saber que todas las personas con fundaciones y altos ingresos económicos esconden su dinero para no tener que pagar ni un solo impuesto, también es muy bueno que la directiva europea de ahorro este presente para que no hayan más individuos que traten de evadir impuestos haciendo que se recarguen impuestos a las cuentas bancarias de estos por esto se volvió mucho más difícil esconder dinero en Europa y es muy bueno esto porque así se hace de una u otra forma justicia.(igualdad para todos)
    NEGATIVO.
    Lo negativo de esta noticia es que lamentablemente nos damos cuenta que existen muchas formas de esconder el dinero y evadir impuesto de un manera muy fácil, creo que esto está mal porque si todos pagan impuestos por que debe de haber una excepción con las personas con altos ingresos económicos. Creo que por personas como está el mundo está como estas porque todos deberían ser honestos y asumir sus responsabilidades y no tratar de evadirlas de alguna forma, la ventaja de estos es que son muy abejas y saben a qué bancos pueden llevar su dinero bancos en los cuales no se le cobra ni un solo impuesto y no se les hacen tantas preguntas respecto a su dinero. Vemos también que lamentablemente no todos los países son honestos ya que ayudan a estas personas a esconder sus riquezas cosa que no deberían hacer porque hay está poniendo en riesgo su falta de honestidad del país, por eso me parece muy mal que panamá sea parte de esto, creo que todos deberían pensar mejor las cosas y ser honestos por que la honestidad es la clave de todo y si tienen suficiente dinero sean responsables con sus deberes porque así como exigen cumplimiento de sus derechos deben también cumplir sus deberes.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión lo único positivo que encuentro en esta noticia es que toda esta información salió a la luz y actualmente se conocen nombres de las personas que usaban Panamá para ocultar dinero, es decir estaban involucrados en este paraíso fiscal. Pero también debemos tener en cuenta el trabajo de las autoridades, pues gracias a ellas es que todo esto pudo darse a conocer. Resulta positivo saber que las autoridades alrededor del mundo se encuentran pendientes de todos estos movimientos ilícitos que son usados para limpiar dineros u ocultarlos, por ejemplo la creación de la Directiva Europea del Ahorro, hizo que en los países de la Unión Europea se dejara de ocultar dinero en otros países de Europa, esto demuestra que si se le puede dar control a estos manejos ilícitos de dinero. Personalmente me resulto muy interesante esta noticia, ya que nos muestra el otro lado de la moneda, un mundo en el que se hace de todo para la evasión de impuestos y donde nuestros “ídolos” están directamente involucrados, esta noticia nos muestra cómo funciona el planeta en el que vivimos donde nuestros político son unos corruptos y que no se preocupan por cómo ayudar al pueblo, sino por cómo llenarse el bolsillo, esta noticia solamente nos abre un poco más los ojos para poder ver claramente el planeta en el que estamos.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia simplemente nos demuestra lo dañada que está nuestra sociedad. La corrupción que hay en nuestro planeta es algo realmente impresionante, hay miles de personas que solo buscan el camino fácil y esto significa trampa y mentiras para lograr conseguir dinero. La corrupción la encontramos en todo lugar, pero es realmente negativo que las personas más influyentes e importantes del planeta como Leonel Messi o Mauricio Macri, entre otros, estén involucradas en este escándalo y acusados por estar evitando impuestos y usando Panamá como paraíso fiscal. El mundo en mi opinión es una total masa de desigualdad, mientras estos personajes se preocupan por encontrar una forma de esconder dinero (probablemente de acciones ilícitas), en otras partes del mundo miles de personas están muriéndose de hambre, tanto niños como ancianos y mujeres, que no tienen ni comida ni bebida, y esos desgraciados evaden impuestos y esconden el dinero, cuando bien podrían usarlo para causas humanitarias. En el artículo nos nombran seis farsas por medio de las cuales muchos de los millonarios del planeta ocultan dinero, pero son solo seis de las miles de artimañas que usan tanto narcotraficantes como políticos, deportistas y actores para ocultar dinero y no tener que pagar impuestos por ellos.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA MELO 9A

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Positivo: Lo positivo de esta noticia es que nos permite saber los 6 métodos más usados para las transacciones ilegales como: 1. Empresas fantasma, 2. Centros financieros "offshore" 3. Acciones y bonos al portador 4. Lavado de dinero 5. Violación de sanciones 6. Directiva Europea del Ahorro, todos estos métodos si nos podemos dar cuenta son desagradables pes no son nada positivos y no tienen acciones buenas. "Documentos de Panamá" Podemos darnos cuenta que es un tema que últimamente hemos tratado mucho nos podemos dar cuenta que estas personas ricas siempre fingieron y nos podemos dar de cuenta la clase de gente tramposa, mentirosa y malvada que nos está rodeando. Descubrir esto fue bueno porque se dio a conocer el gran número de efectivo que ha salido de nuestro país que pudiendo ser aportado al sector social económico cultural etcétera prefieren llevárselo para otros lados ya mencionados anteriormente. Es muy importante saber estas cosas ya que tenemos que estar alerta de lo que pasa en nuestro país y a nivel mundial.

    Negativo: Al leer estas 6 formas de transacciones ilegales se pode de presente todo un sistema de delincuencia en el cual se benefician aquellos que tienen dinero y que tristemente no toman conciencia de la responsabilidad que tienen para con el país en el aporte de los impuestos requeridos de ley, además se pone de presente como las instituciones que deben realizar este seguimiento no están cumpliendo con su misión de llevar control de todas las transacciones que realizan estos grandes empresarios, políticos y deportistas mientras que si están supervisando y controlando los ingresos de millones de empleados que no alcanzan a tener ingresos para pagar impuestos pero si se inventan la manera para poderles sacar esa plata o hacerle pagar impuestos es decir se pone de presente que en nuestros país los millonarios no pagan impuestos porque llevan su dinero a paraísos fiscales y los pobres empleados o independientes que deben trabajar de ocho a diez horas diarias alcanzando a completar algunos un máximo de 4 salarios mínimos legales vigentes son los que terminan pagando impuestos irónico pero es la realidad que se pone de presente con esta noticia.

    ResponderEliminar

  16. COMENTARIO POSITIVO: Hoy en día todos los países están presionando a aquellos países llamados paraísos fiscales para que abran la información y la compartan con el mundo Y de esta manera hacerle seguimiento a las personas que ocultan su riqueza, con el fin de bajar sus impuestos u ocultar la procedencia de estos dineros, estos llamados paraísos fiscales están siendo presionados por el resto del mundo, ojalá se pueda acceder a toda esta información ,es importante resaltar que cada vez va hacer más difícil ocultar estos dineros, todos los países necesitan cooperación de otros países, es por esto, Que este tipo de presión hace o se ven obligados a compartir la información, para no ser aislados del resto del mundo. Panamá hizo compromiso con Colombia para compartir esta información, ya que es un país muy buscado para ocultar riquezas provenientes de narcotráfico y evadir impuestos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Los dineros de dudosa procedencia siempre buscan una alternativa para ingresar al mercado, aquellas personas inescrupulosas no tienen reparo en contratar grandes firmas de asesoría para llevar a cabo su cometido. A pesar que existen muchos convenios de cooperación,, hay mucha información que no se publica o no se exige, tal vez porque en el fondo de todo nuestros gobernantes ocultan riquezas de esta misma manera, entonces, entonces no les conviene que cierta información se comparta, Tristemente los que poseen mayores riquezas no necesariamente son los que pagan mayores impuestos, puede que su dinero se ha obtenido de manera legal pero buscan estrategias para engañar el estado, El tema de los paraísos fiscales lleva muchos años, pero el gobierno nacional se ha hecho el de la vista gorda,, ahora quiere regular y cambiar esta práctica que con los años se ha ido perfeccionando, es muy difícil penetrarla para modificarla.
    ANA MARIA GUTIERREZ FERNANDEZ 9ª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPLEMENTO DEL COMENTARIO POSITIVO: ojala haya un cambio de actitud de parte de los gobernantes, que a nuestro interior se acabe la corrupción y las malas prácticas para que de esta manera se pueda exigir a nivel internacional.

      Eliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Todos los casos de corrupción que se han descubierto en este caso es gracias a la persona anónima que envío los documentos de la firma panameña al diario alemán, donde se demostró las actividades ilegales que hacían para cientos de personas o empresas, entre ellas están involucradas personas famosas (Vladímir Putin, Mauricio Macri, Lionel Messi, entre otras). Entonces gracias a esta publicación todos conocemos las actividades ilegales que hacían los narcotraficantes, celebridades y en especial los políticos, evadiendo toda clase de impuestos y sanciones. También cabe recalcar que la Directiva Europea del Ahorro tiene un gran objetivo porque así se puede reconocer quien tiene empresas fantasmas, lavado de dinero u otras actividades ilícitas. Aunque no es nada raro que el país de Panamá esté involucrado en un caso como este, ya que es considerado como un paraíso fiscal donde desde hace décadas empresas extranjeras arreglaban sus negocios. Falta esperar más investigaciones que están haciendo sobre Mossack Fonseca y también sobre sus clientes.

    ASPECTO NEGATIVO: El caso de los papeles de Panamá abrió cientos de investigaciones, juicios, preguntas e indignación hacia la firma Mossack Fonseca y todos sus clientes. Pero si no fuera por la persona anónima no habrían o demorarían en descubrir todos los documentos y actividades ilegítimas ya que Panamá tiene una larga historia siendo un paraíso fiscal empezando con la creación del canal de Panamá y siendo prácticamente el principal centro “offshore” del mundo. En este caso vemos como cientos de personas hacia el lavado de dinero, violaban las sanciones, crean empresas fantasmas, con el objetivo de ocultar su dinero y su origen que obviamente por otra actividad ilícita, no es raro ver casos de corrupción pero sí cuando los famosos están involucrados. Y es muy lamentable que el caso de "Panamá Papers" ya haya empezado a dañar la “imagen” de Panamá, ya que todos los bancos mencionados en los documentos eran extranjeros ninguno era panameño, aunque para muchos no era extraño que este país fuera un paraíso fiscal o estuviera involucrado en la filtración de documentos confidenciales más grande de la historia.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante que toda esta información que circula, llegue a nuestras manos, y podamos hacer algo al respecto o que al menos alguien haga algo con esta situación. Es muy malo ver, como muchísimas personas, especialmente los ricos, tienen una mentalidad ambiciosa, siempre quieren más y más sin importar los medios, y es algo muy preocupante, sin embargo es bueno que se empiece a hablar a cerca de este problema, porque así, para las autoridades como para otras personas, se les va hacer más fácil reconocer y saber cuales son los métodos empleados que algunas personas adineradas usan para poder evadir los impuestos y ocultar sus propiedades y origen de los fondos, como es el caso del lavado de dinero, que es empleado muchísimas veces por personas narcotraficantes o de negocios ilegales, sin embargo, con esta información, va a haber mucha más precaución, y se van a tomar medidas para poder evitar estos problemas, y muchas más países van a poder tomar precauciones también, para saber de donde aquellos corruptos sacan tanto dinero o tienen tanto dinero en sus fondos y asi poder evitar la corrupción.


    ASPECTO NEGATIVO: No tiene sentido o me parece absurdo, que personas adineradas y que tengan una gran suma de dinero, intenten esconder su dinero y sus patrimonios, por medio del lavado de dinero y de otros métodos como la casa fantasma, aunque tengan los recursos necesarios para hacerlo sin afectarles eso en nada, pues ellos tienen mucho más ingresos de lo que gastan y necesitan y me parece ridículo que terminen en problemas solo por querer no pagar impuestos o esconder sus patrimonios. Además, no solo están cometiendo delitos, ellos están dañándose como personas, llenándose con la ambición y el amor por el dinero que no los llevara a nada, y cometiendo actos que son deshonestos y que no solo pueden dañarlos a ellos mismos, sino que también pueden dañar a la economía del país, además no seria justo que personas que ganan muchísimo menos que ellos si se encarguen de pagar impuestos nivelados con su estrato, que ellos no hacerlo, es algo que me parece de muy mal gusto y que no debe de estar pasando en nuestro país y en ninguna parte del mundo, sin embargo, esto ocurre en todas partes y no solo en Colombia.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:la idea de poder saber como se hace el lavado de dinero es muy positiva debido a que podemos saber como estos negocios se procesan en todo el mundo en cuando al alemán me parece que el hace el lavado de dinero por que como se explicaba en la noticia no deja en claro de donde viene el dinero de sus inversiones o de su empresa o como es que tiene usuarios con grandes inversiones pero ahora gracias a esta noticia puedo diferenciar un banco que lava dinero a uno que no lo hace puedo ver detalladamente como este banco guarda su dinero dependiendo de los contratos que me de puedo llegar a la conclusion a través de los documentos si guarda sus inversiones o las muestra sin ningún miedo a ser descubierto de ser un banco lavador de dinero , mi idea en concreto es poder saber donde guardo mi dinero y hacerlo de una forma eficaz en mi vida por lo que gracias a esta noticia pude saber cunado es banco lavador de dinero y cuando no lo es.

    ASPECTO NEGATIVO:lo único malo que veo de esta noticia seria la idea que si vivo en un a costa de panama como voy a saber cuando estoy dejando mi dinero legal en un banco que lava dinero y lo peor si se llega ser descubierto dicho banco pierda todos mis ahorras sin ser yo un criminal es muy triste la idea de que estos países como panama sean unas de las causas por las que existen hoy en día el lavado del dinero para los narcotraficantes que ganan el dinero a partir del sufrimiento de los demás como podría esto llamarse algo justo para las autoridades locales e internacionales deberían ponerse las pilas para que esto no llegue a seguir siendo un problema para todo el mundo debemos ser responsables y ponernos las pilas para que esto echos no se sigan propagando y seguir eliminando el lavado del dinero en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:la idea de poder saber como se hace el lavado de dinero es muy positiva debido a que podemos saber como estos negocios se procesan en todo el mundo en cuando al alemán me parece que el hace el lavado de dinero por que como se explicaba en la noticia no deja en claro de donde viene el dinero de sus inversiones o de su empresa o como es que tiene usuarios con grandes inversiones pero ahora gracias a esta noticia puedo diferenciar un banco que lava dinero a uno que no lo hace puedo ver detalladamente como este banco guarda su dinero dependiendo de los contratos que me de puedo llegar a la conclusion a través de los documentos si guarda sus inversiones o las muestra sin ningún miedo a ser descubierto de ser un banco lavador de dinero , mi idea en concreto es poder saber donde guardo mi dinero y hacerlo de una forma eficaz en mi vida por lo que gracias a esta noticia pude saber cunado es banco lavador de dinero y cuando no lo es.

    ASPECTO NEGATIVO:lo único malo que veo de esta noticia seria la idea que si vivo en un a costa de panama como voy a saber cuando estoy dejando mi dinero legal en un banco que lava dinero y lo peor si se llega ser descubierto dicho banco pierda todos mis ahorras sin ser yo un criminal es muy triste la idea de que estos países como panama sean unas de las causas por las que existen hoy en día el lavado del dinero para los narcotraficantes que ganan el dinero a partir del sufrimiento de los demás como podría esto llamarse algo justo para las autoridades locales e internacionales deberían ponerse las pilas para que esto no llegue a seguir siendo un problema para todo el mundo debemos ser responsables y ponernos las pilas para que esto echos no se sigan propagando y seguir eliminando el lavado del dinero en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Es muy bueno que nos empiezan a informar a cerca de todas aquellas trampas y cosas que usan las personas ricas para poder evadir impuestos y todas esas artimañas que se emplean pues así en un posible futuro nosotros podremos llegar a saber si algo anda mal con alguna empresa y no ponernos a caer en trampas al firmar contratos con empresas que no son justas por eso al conocer o estar al tanto del temas podemos evitar que en algún futuro nosotros invirtamos en empresas que no son lo que prometen ser por lo cual el que estemos informados sobre este tema es algo de suma importancia para no ser víctima de alguna estafa y evitar que nos asocien con personas que no son justas pero de alguna forma sabiendo esto nos daremos cuenta de lo que puede llegarnos a pasar si nos ponemos a negociar con personas que no tienen sus negocios limpios

    NEGATIVO: Es realmente triste darse cuenta de que las personas no son transparentes en sus actos y mucho más que cada uno de ellos luego de entrar se les hace difícil o complicado ser justos pues el que alguna persona lave dinero es una muestra de que con esa persona no se puede confiar ya que eso afecta a la fama de la persona pues si yo sé o descubro que una persona lava dinero no va a ser lo mismo además de afectar a los que se involucren con el también tiene que vivir siempre con miedo pues en algún momento lo puede llegar a atrapar y no solo eso sino que siempre va a estar entre ojos nunca va poder hacer algo libremente sin que lo vigilen el que una persona no sea justa en sus cuentas no solo afecta al que no es legal sino a los que lo rodean también

    ResponderEliminar
  22. COMPLEMENTO

    POSITIVO: Pues cuando alguien negocia con una persona que así llamarla es corrupta se mete en su mundo pues ya hace parte de los negocios ilícitos de esa otra persona nosotros somos los que decidimos si hacemos negocios a tientas pues sin esta información nunca se deben hacer negocios

    NEGATIVO:Pues ellos hacen parte de su circulo el hecho de que una persona lave dinero o cree empresas fantasmas es una prueba de que esa persona no esta ganando su dinero de forma legal pues posiblemente no gano ese dinero de una forma justa como muchas de las personas que trabajan diariamente

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: poco a poco nos damos cuenta que no siempre lo que gana en la vida es la maldad y la avaricia de las personas, nos damos cuenta en esta noticia que hay información de muchas personas que su dinero no se encuentra de una forma legal y lo que quiere dar a conocer esto es que ya se sabe que masas de personas están haciendo este clase de cosas para enriquecerse con cosas que no debería, esta clase de información es la que necesita cada una de las personas porque es la mejor forma para que nos demos cuenta que siempre en el vida se pagan las cosas malas y esto nos damos cuenta que pues se esta haciendo un esfuerzo tan por obtener información de las empresas ilegales y de esta manera pues atraparlas para darle un castigo a cada una de las personas que esta metido en estos cuentos, y de esta forma nos damos cuenta de las cosas que pasan y pues también a no confiar porque pues en muchas ocasiones se confía en muchas empresas creyendo muchas mentiras de estas y a lo ultimo nos damos cuenta con esta información que no debemos confiar pues todas las personas quieren ganar algo y las empresas mas que todo porque por mas dinero que tengan ellos quieren mas y mas y lo peor es que en muchas ocasiones hay muchas empresas que no pagan impuestos y esos son los que mas ganan.
    COMENTARIO NEGATIVO: en esta información lo único que nos muestran es como es que tapan el dinero con las empresas fantasmas, pero no nos dicen que es lo que hacen para darle un castigo a estas personas y si estos castigos realmente se cumplen porque en muchas ocasiones esas personas salen de sus castigos con dinero, la corrupción hoy en día no se muestra solo en el gobierno sino también en la gente que tras de que tiene dinero quiere seguir robando obteniendo benéficos de donde no los debe tener. la corrupción cada día se ve peor porque pues en muchas ocasiones hay gente que no tiene absolutamente nada y son las que tiene que pagar impuestos y muchas cosas porque tienen un almacén o algo que poco a poco han conseguido con trabajo, porque pues no todo en esta vida es gratis y hay muchas personas que han trabajado y han conseguido poco a poco lo que necesitan, pero la corrupción que existe siempre quiere mas y mas dinero y los mas triste es que el dinero que se roban son aquellos impuestos que le toca pagar a la empresas mas pequeñas, y porque entonces hay empresas que son muy grandes y no les toca pagar absolutamente nada de impuestos, porque ha ellos no les toca pagar nada y eso realmente no es justo porque realmente toda empresa grande o pequeña debería tener las mismas normas.

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: poco a poco nos damos cuenta que no siempre lo que gana en la vida es la maldad y la avaricia de las personas, nos damos cuenta en esta noticia que hay información de muchas personas que su dinero no se encuentra de una forma legal y lo que quiere dar a conocer esto es que ya se sabe que masas de personas están haciendo este clase de cosas para enriquecerse con cosas que no debería, esta clase de información es la que necesita cada una de las personas porque es la mejor forma para que nos demos cuenta que siempre en el vida se pagan las cosas malas y esto nos damos cuenta que pues se esta haciendo un esfuerzo tan por obtener información de las empresas ilegales y de esta manera pues atraparlas para darle un castigo a cada una de las personas que esta metido en estos cuentos, y de esta forma nos damos cuenta de las cosas que pasan y pues también a no confiar porque pues en muchas ocasiones se confía en muchas empresas creyendo muchas mentiras de estas y a lo ultimo nos damos cuenta con esta información que no debemos confiar pues todas las personas quieren ganar algo y las empresas mas que todo porque por mas dinero que tengan ellos quieren mas y mas y lo peor es que en muchas ocasiones hay muchas empresas que no pagan impuestos y esos son los que mas ganan.
    COMENTARIO NEGATIVO: en esta información lo único que nos muestran es como es que tapan el dinero con las empresas fantasmas, pero no nos dicen que es lo que hacen para darle un castigo a estas personas y si estos castigos realmente se cumplen porque en muchas ocasiones esas personas salen de sus castigos con dinero, la corrupción hoy en día no se muestra solo en el gobierno sino también en la gente que tras de que tiene dinero quiere seguir robando obteniendo benéficos de donde no los debe tener. la corrupción cada día se ve peor porque pues en muchas ocasiones hay gente que no tiene absolutamente nada y son las que tiene que pagar impuestos y muchas cosas porque tienen un almacén o algo que poco a poco han conseguido con trabajo, porque pues no todo en esta vida es gratis y hay muchas personas que han trabajado y han conseguido poco a poco lo que necesitan, pero la corrupción que existe siempre quiere mas y mas dinero y los mas triste es que el dinero que se roban son aquellos impuestos que le toca pagar a la empresas mas pequeñas, y porque entonces hay empresas que son muy grandes y no les toca pagar absolutamente nada de impuestos, porque ha ellos no les toca pagar nada y eso realmente no es justo porque realmente toda empresa grande o pequeña debería tener las mismas normas.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: En la actualidad estos casos se ven a menudo de parte de la gente que busca evadir los impuestos, buen ejemplo esta dando los países europeos al compartir la información financiera de las personas o empresas que manejan grandes sumas de dinero, ya sea legal o ilegalmente, con esto los países pueden cobrar los impuestos para con ello poder financiar los proyectos sociales de cada uno de ellos o la construcción de obras de infraestructura que le dan desarrollo a los mismos, estas medidas deberían extenderse a nuestro departamento separado y ahora estado Panama, el cual ayudaría a controlar la evasión de impuestos que se generan en nuestro país, la importante de que las entidades financieras reporten los movimientos de dinero de las empresas sugiere un control fiscal por parte de los países que no tienen los medios para escudriñar en cuentas corrientes, de ahorros o bonos al portador que se apertura en otros países debido a la extraterritorialidad de la ley, lo que impide detectar flujos de dinero de dudosa procedencia.

    NEGATIVO: Resulta difícil de creer que algunos países como Colombia incrementan sus impuestos casi que a diario el iva del 16% al 18% el 2 por mil de cada transacción al 4 por mil, debido a los huecos fiscales que se presentan, mientras que políticos, empresarios y narcotraficantes sacan el dinero de nuestro país y lo esconde en los paraísos fiscales bajo el amparo de las leyes de estos países que cobran poco o no abran nada por manejar los recursos que le son entregados, la constitución de empresas fantasmas o fachada para lavar dineros provenientes de la corrupción y el narcotráfico, se imaginan ustedes donde se revele un listado de personalidades colombianas que tengan este tipo de cuentas y no tengan como justificar sus incrementos patrimoniales detectaríamos los corruptos que han venido desangrando nuestro país, y no solo serian el ex-acalde de Bogotá y su hermano que fueron privados de su libertad por corrupción, de pronto nuestro alcalde de Yopal también tenga cuentas en estas islas o paraísos fiscales si no ha sido capaz de justificar su patrimonio en Yopal. lo cierto es que son medidas que se deben tomar por que la persona o empresa que se gana su dinero honestamente paga sus impuestos no tiene la necesidad de esconder su dinero.

    Sara Isabella Quijano Zuleta 9ª

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:
    Teniendo en cuenta la mayoría de países en el cual Colombia no es la excepción vemos que el gobierno cobra impuestos altísimos en general a las personas, tengan o no tengan dinero, pero sobre todo a las personas que han ganado dinero para vivir cómodamente o que tienen ganancias grandes por sus empresas y que han trabajado y que han conseguido esos fondos con el sudor de su frente y de una manera legal este tipo de banco es bueno para que no les roben lo que tanto han trabajado, pues no solo hay que pagarle al gobierno sino que a demás los bancos cobran demasiados intereses por tener el dinero depositado en sus entidades por este motivo me parece bueno que existan estos bancos o paraísos fiscales para que la gente de bien pueda guardar su dinero sin temor a perder o a que le roben en intereses, en formas de manejo, etc... Es por eso que considero que esta noticia es un tanto buena, por lo que acabo de decir, pero hay que tener en cuenta que lo malo a veces trae cosas malas, pero aún así uno debe mirar lo positivo pero eso no quiere decir que debemos ignorar lo negativo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El mundo está lleno de cosas buenas y de cosas malas que en muchas ocasiones hacen que personas inocentes paguen o que engañen a muchas personas con trampas que se vuelven delitos. Es increíble como personas como narcotraficantes, estafadores y demás empleen esos "métodos" para pasar desapercibidos e ignorar a las autoridades y más triste aún que las autoridades caigan en sus trampas, es trise tener que vivir en un mundo donde cada día que pasa hay más delincuentes y más estrategias de robos, si eso es ahora no quiero saber como será el mañana cuando todos estemos en manos de los malos que lo único que les importa es el dinero, la mafia y la obsesión de tener y tener más cosas. Me entristece conocer estas estrategias que usan como el lavado de dinero para causar mal en la sociedad y saber que hay más de seis, porque el mundo ahora se conforma en buscar maneras de engañar y no de ser honestos. A pesar de todas las soluciones que dan para que no hayan más delitos hay que ser sinceros y decir que cada vez que hay una solución un nuevo mal aparece y viene con más potencia a arrasar con lo que se le cruce en el camino sin importar lo que pise.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ 9B

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO:
    A mi parecer esta noticia es muy buena ya que muestran la realidad de cómo son las personas presumidas disque ejemplares del mundo, las que han creado que los demás quieran llegar a como dé lugar donde las supuestas personas exitosas están, creando escándalos entre las diferentes clases sociales, también gracias a esta noticia desenmascararon supuestos héroes los cuáles en su interior eran unos ogros que no eran justos. Líderes que exigen la justicia en su país y no son justos que irónico y a la vez dicen los políticos corruptos que los ciudadanos deben de generar ingresos al país y los propios dirigentes invierten en otros países creando como una incógnita a las personas, gracias a los investigadores que buscaron pruebas sobre esta problemática podemos saber cuáles son las personas que están relacionadas con el lavado de activos, lo revelaron a las personas para que abriéramos los ojos y así poder dejar esa ceguera que cada día nos quieren llevar los delincuentes, corruptos políticos y personas q solo piensan hacer el mal.
    NEGATIVO:
    Lo malo de esta noticia es que genera desconfianza y vergüenza a los ciudadanos de los países, que sus dirigentes se encuentran metidos en esta rosca, los habitantes se sorprenden cada día cuando alguno de sus líderes se meten en problema no saben que les pasara mañana puesto que cada día su país va de mal en peor. Por eso es muy importante que los medios de comunicación sigan averiguando sobre las problemáticas que le suceden cada día al mundo para que con ello podamos mantenernos informados, y estar actualizados, a la vez esta noticia nos afecta a todas las personas del mundo puesto que produce un choque de confianza ya que los grandes líderes comenten fallas de este tamaño como no va a realizarlas una persona normal lo cual hace las personas vivamos desconfiando de todos y de todo, por eso es importante que todas las personas realicemos las cosas con justicia y honestidad para no volver a tener están falencias que os afectan a todos.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO:
    A mi parecer esta noticia es muy buena ya que muestran la realidad de cómo son las personas presumidas disque ejemplares del mundo, las que han creado que los demás quieran llegar a como dé lugar donde las supuestas personas exitosas están, creando escándalos entre las diferentes clases sociales, también gracias a esta noticia desenmascararon supuestos héroes los cuáles en su interior eran unos ogros que no eran justos. Líderes que exigen la justicia en su país y no son justos que irónico y a la vez dicen los políticos corruptos que los ciudadanos deben de generar ingresos al país y los propios dirigentes invierten en otros países creando como una incógnita a las personas, gracias a los investigadores que buscaron pruebas sobre esta problemática podemos saber cuáles son las personas que están relacionadas con el lavado de activos, lo revelaron a las personas para que abriéramos los ojos y así poder dejar esa ceguera que cada día nos quieren llevar los delincuentes, corruptos políticos y personas q solo piensan hacer el mal.
    NEGATIVO:
    Lo malo de esta noticia es que genera desconfianza y vergüenza a los ciudadanos de los países, que sus dirigentes se encuentran metidos en esta rosca, los habitantes se sorprenden cada día cuando alguno de sus líderes se meten en problema no saben que les pasara mañana puesto que cada día su país va de mal en peor. Por eso es muy importante que los medios de comunicación sigan averiguando sobre las problemáticas que le suceden cada día al mundo para que con ello podamos mantenernos informados, y estar actualizados, a la vez esta noticia nos afecta a todas las personas del mundo puesto que produce un choque de confianza ya que los grandes líderes comenten fallas de este tamaño como no va a realizarlas una persona normal lo cual hace las personas vivamos desconfiando de todos y de todo, por eso es importante que todas las personas realicemos las cosas con justicia y honestidad para no volver a tener están falencias que os afectan a todos.

    ResponderEliminar
  29. Positivo: para mí lo único bueno que tiene esta noticia es que nos dan a conocer las formas mediante las cuales las personas corruptas del mundo pueden traficar, lavar y legalizar dinero el cuál fue conseguido de una forma no correcta y que esto nos serviría a nosotros de cierta forma para ayudar al mundo si sabemos que alguna entidad está haciendo una de las 6 cosas que nos presentaban anteriormente, pero para esto debemos estar conscientes de que al hacerlo nuestra vida o la de nuestros familiares puede llegar a correr peligro, por estas cosas muchas personas no se atreven a denunciar estos actos, pero también esto le es de mucha ayuda para la policía porque así de cierta forma les sería más fácil desmantelar una banda que esté legalizando cosas o lavando dinero a través de “empresas fantasma” y también poder dar con los grandes jefes que son los que manejan o dirigen esas grande empresas y así poder disminuir un poco este tráfico. También es muy bueno saber que ya se conocen los lugares los cuales son o están siendo utilizados como paraísos fiscales como decían en la noticia, así que esto también puede ser de mucha ayuda para mejorar la seguridad y la efectividad de las autoridades y si es necesario pedir ayuda a otros países si en verdad se quiere acabar con estas bandas que están utilizando a esos países para realizar sus actos ilegales y perjudicar a personas inocentes solo para poder llenar sus bolsillos de dinero que está manchado en la mayoría de los casos, aunque yo diría que en todos de sangre y corrupción.

    Negativo: lo malo es que los países que están siendo utilizados para los paraísos fiscales y para que las personas malas puedan hacer sus fechorías no hacen nada para evitarlo porque sus dirigentes al igual que los que utilizan el país son unos corruptos que se dejan comprar por unos cuantos billetes o por unas cuantas propiedades las cuales pueden perder muy fácilmente pero esto no es lo importante sino que no les importa lo que pueda pasar con los habitantes de su país, aunque en estos casos no se ven afectadas físicamente las personas puesto que las cosas que hacen las hacen por medio de transacciones y las personas no corren peligro pero esto no justifica nada para que esos gobernantes aún sabiendo lo que se hace en su país o lo que se puede llegar a hacer no hacen nada para evitar y quitar completamente lo que se está haciendo y peor aún no hacen lo que un gobernante responsable y con sentido pertenencia haría, evitar al máximo las posibilidades de que se desarrollen más métodos de hacer cosas ilegales a las que ya existen y con las cuales como parece no han podido, pero lo más irónico es que todas estas cosas son posibles en esos países porque los mismo dirigentes y los mismos habitantes lo permiten, ya sea porque les ofrecen “mejores oportunidades” de ingresos o cualquier otra cosa por las cuales se dejan corromper y por eso es que su país está como está porque ni los habitantes ni los gobernantes no hacen nada para evitar que sigan en la misma situación.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Positivo: Es muy bueno que hayan delatado a los ricos ya que estas personas desde hace ya más de 200 años que nos han robado y han evadido impuestos, y todo con el pretexto de que es por nuestro bien, pero para nuestra suerte han habido personas que no se han conformado con esto y han hablado, tal es el ejemplo de Ezio Auditore un asesino y revolucionario el cual quería la igualdad del pueblo con la clase alta, pero su plan empezó a ejecutarse cuando hizo uso de esta frase: “Robar a los ricos es un delito, pero robar a los pobres es capitalismo” esta fue la frase esencial para decirle al pueblo que no se dejara robar más, pero hoy en día lastimosamente los ricos por medio de influencias y dinero han borrado esta frase, y yo quiero hacer uso de esta hoy, porque estoy cansado de que nos roben y de que se aprovechen de nuestras necesidades solo para que ellos se sientan a gusto, nos hacen realizar cosas realmente humillantes por un par de dólares, pero ya no más! Es el momento de actuar.


    Negativo: Estas personas no tienen aunque sea un poco de vergüenza ya que son tan tacaños que ni siquiera quieren pagar impuestos, estas personas no merecen ser llamadas seres humanos, “Primero cae un mentiroso que un cojo” Muchas personas hacen uso de este refrán y así tal cual se ha cumplido lo que dice, pero infortunadamente muchas personas se dejan manipular por el dinero y a causa de esto nuestra sociedad se está deteriorando cada vez más, nos estamos haciendo matar por un pedazo de papel, nos deberíamos avergonzar de esto y aun con todas estupideces que cometemos nos hacemos llamar “La Especie Más Inteligente” esto es una mentira, los inteligentes no maltratan, no mienten y saben cuándo actuar, pero lastimosamente hoy en día el que tiene el dinero es el que controla todo, pero no debe ser así debemos resistir la avaricia y empezar a ser humildes de tal manera de que el mal ni las mentiras logren influenciar nuestra vida, debemos poner en practica todo lo que aprendimos en la escuela ya que allá es el único lugar en el que nos enseñan a ser unas personas con una peronalidad agradable y honesta.

    Juan David Barajas Camargo 9°A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Me da gusto que veamos la tramposería que estas personas hacen para conseguir dinero lo cual nos da tristeza. Desde mi punto de vista creo que es muy buena esta noticia pues nos dan a conocer una problemática en el mundo, esto de cierto nodo es bueno porque podemos estar al tanto de todo lo que hacen estos delincuentes y narcotraficantes para esconder su dinero “ilícito ” o la procedencia de su dinero lo cual así podríamos evitar que nos engañen y nos hagan ver la cara de bobos además como está la sociedad hoy en día hay que cuidarse todo el tiempo de lo que hagamos porque si no todo por lo que nos esforzamos seria en vano pues los estafadores hoy en día no ven la necesidad que estamos pasando pues la economía según vemos está muy mal o también por lo que estemos trabajando, ellos simplemente atacan las víctimas son los desinformados, las pobres mulas que trabajan sin parar todo el tiempo, y quienes incluso llegan a verse involucrados en grandes líos penales y/o judiciales por culpa de estos desgraciados.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista y como nos podemos dar de cuenta existen personas las cuales están en los altos mando es decir los que se infiltran en el gobierno lo único que en estos momentos puede que estén estafando a las personas humildes que lo único que hacen es trabajar para sus hijos buscando un futuro estable y con muchos éxitos pero claro como estos personajes que lo único que hacen es ver el dinero y tratan de aprovecharse de su ignorancia lo cual es algo muy doloroso para nosotros sin embargo toda la comunidad debemos apoyarnos entre si pues no vamos permitir que sigan jugando con nuestra integridad y viendo nuestra cara de bobos pues ellos la solución que tienen cuando los descubren es que inculpan a otras personas sabiendo que son inocentes por eso es que hoy en día vemos a personas en varias cárceles as cuales están pagando por alguien más pues a él les pusieron una trampa claro que como siempre.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO NEGATIVO:porque ese ya es el entorno en el que nosotros vivimos lo cual nos parece normal

    ResponderEliminar
  34. COMENTARIO POSITIVO: Todos los casos de corrupción que se han descubierto en este caso es gracias a la persona anónima que envío los documentos de la firma panameña al diario alemán, donde se demostró las actividades ilegales que hacían para cientos de personas o empresas, entre ellas están involucradas personas famosas como Vladímir Putin, Mauricio Macri, Leonel Messi, entre otras.No todo debía ser color rosa para los dueños de la compañía, después de cuarenta años de evadir impuestos, de lavar dinero, de ser cómplices de dinero de la mafia, el narcotráfico y la corrupción, algo que tenía que salir mal, y ya se acabaron los posibles años de gloria que tuvieron durante cuatro décadas. La verdad la gente rica, tiene dinero por algún motivo, pero ser adinerados no significa que el gobierno les debe regalar cada uno de los impuestos, cuando la gente no tan adinerada paga sus impuestos, ya que de esto vive el gobierno. La única forma de descubrir quiénes son las personas involucradas y cerrar aquel capitulo es por medio de la investigación. También es de admirar el trabajo que cada día hacen algunas personas para acabar con los paraísos fiscales y todo lo ilegal.
    NEGATIVO:
    Desafortunadamente ha sido duro erradicar la corrupción en el mundo, ya que todos los días se crean nuevos carteles y equipos que muy pocas personas saben, ya que es una cadena y que probablemente no tenga fin. Es triste saber, que Panamá llegue a tal punto donde se le salga de las manos el control aquella problemática, ya que ellos mismo han permitido que esto suceda en el país. No se justifica que un país tenga que pasar por tal punto y situación, porque desde un principio se habrían podido establecer las normas y los parámetros que el país tiene y así no sería nombrado como paraíso fiscal. Estas personas que tienen el poder y que lo usan para complacerse, son simples avariciosos desperdicios de la sociedad, que tomaron el poder y que lo derrochan en un bien individual. Yo pienso que esto es una pérdida de tiempo, empezando porque el dinero es una ilusión de algo que tenemos, pero que termina siendo sencillamente un trozo de papel o un pedazo de metal, las personas actualmente se arriesgan por ilusiones tan efímeras y tontas como el dinero y los “beneficios” que este podrá traerles, estas personas se preocupan tanto por el futuro que dejan de vivir el presente, con el pasar del tiempo vivirán solamente recordando el pasado, y finalmente morirán como si ellos nunca hubieran vivido.

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO: En la actualidad sabiendo lo corrupto que esta el mundo es muy positivo que nos den a conocer muchas de las actividades ilegales que las personas con deseos de evadir impuestos y obtener un gran capital realizan para ello, lo que genera que todos los entes judiciales lo que tendría que todos los entes judiciales puedan llegar más fácil al fondo del problema y si es posible erradicarlo por completo. Porque se tiene la información de cómo funcionan estas personas lo que genera que sea mucho más fácil atraparlos, además teniendo esta información nos advierte de que en un futuro nosotros lleguemos a tener negocios con empresas que funcione de esta manera, ya que si lo llegamos a hacer fácilmente podríamos ser vinculados con estos tipos, es por eso que toda la confirmación que tengamos al respecto debe ver utilizada de la manera más sabía posible. Además cabe resaltar que rodó lo conocido se debe a una persona que dio a conocer información acerca de la firma panameño en el diseño alemán lo que nos proporcionó una cantidad de información muy válida.

    NEGATIVO: A pesar de que se tiene conocimiento de las variadas artimañas que estás personas ponen en práctica para llegar a obtener el dinero que desean, no son neutralizados del todo ya que aún se evidencia dinero que no llega a tener una fuente conocida, y donde muchas veces las autoridades no actúan de la manera esperada lo que es a la ves algo muy negativo. Además estas formas de obtener dinero lo único que muestran es la magnitud en la que la sociedad de hoy en día está tan corrupta ya no solo se trabaja para conseguir lo deseado si no que se busca la manera de robar a las demás personas con el único fin de obtener un bien propio y otra cosa que es aún más negativa es que no sólo personas desconocidas practican date tipo de cosas ilícitas si no que también lo hacen figuras públicas, famosos y personas que con consideradas grandes a nivel mundial no hacen nada más que aprovecharse de la ignorancia y/o ingenuidad de las demás personas para enriquecerse ellos lo que me parece más que negativo, inaceptable.

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: Estas empresas fantasmas que han sido creadas es muy bueno para estos países porque están invirtiendo y mejorando la economía de estos, pero esto no está sucediendo en algunos países esto se ve en todo el mundo porque en todo el mundo existe la corrupción y esta es la forma más común por la se puede evadir impuestos, obligaciones financieras y muchas responsabilidades que se deberían reportar para el conocimiento de las entidades competentes de donde provienen estos dineros, como es sabido por todos muchas personas prefieren manejar sus dineros en efectivo en cajas fuertes ocultas para evitar tener manejos bancarios porque todas estas entidades están conectas y comparten la información de sus clientes, al igual que los que utilizan testaferros para poder invertir sus dineros pero a nombre de terceros para ocultar sus bines como en el caso de los políticos, pero hay que tener en cuenta que lo malo a veces trae cosas malas, pero aún así uno debe mirar lo positivo pero eso no quiere decir que debemos ignorar lo negativo.
    NEGATIVO: Es asombroso darse cuenta de las enormes sumas de dinero que manejan personajes importantes y reconocidos, eso es repudiable debido a que una persona que ya es millonaria solo quiere hacer crecer su dinero pero de forma ilegal en vez de trabajar arduamente como lo hacen personas pobres en donde si llegan a robar les imponen penas pero a esos personajes de alto rango no los tocan debido a que tienen dinero y lastimosamente los que tiene dinero tienen poder así se maneja la justicia en la mayoría del mundo; es por eso que acabar con estos paraísos fiscales no es fácil, porque incluso miembros de los que manejan la justicia y encargados de poner las penas están involucrados en esos casos y por eso se hacen los de la vista gorda; es rara la forma en que se mueve el mundo porque los ricos cada vez quieren hacerse más ricos sin tratar de hacer algo para ayudar a los necesitados, yo creo que no saben que ellos en algún momento morirán y todo ese dinero se va a quedar aquí en la tierra terminando en otras manos.

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: En la actualidad sabiendo lo corrupto que esta el mundo es muy positivo que nos den a conocer muchas de las actividades ilegales que las personas con deseos de evadir impuestos y obtener un gran capital realizan para ello, lo que genera que todos los entes judiciales lo que tendría que todos los entes judiciales puedan llegar más fácil al fondo del problema y si es posible erradicarlo por completo. Porque se tiene la información de cómo funcionan estas personas lo que genera que sea mucho más fácil atraparlos, además teniendo esta información nos advierte de que en un futuro nosotros lleguemos a tener negocios con empresas que funcione de esta manera, ya que si lo llegamos a hacer fácilmente podríamos ser vinculados con estos tipos, es por eso que toda la confirmación que tengamos al respecto debe ver utilizada de la manera más sabía posible. Además cabe resaltar que rodó lo conocido se debe a una persona que dio a conocer información acerca de la firma panameño en el diseño alemán lo que nos proporcionó una cantidad de información muy válida.

    NEGATIVO: A pesar de que se tiene conocimiento de las variadas artimañas que estás personas ponen en práctica para llegar a obtener el dinero que desean, no son neutralizados del todo ya que aún se evidencia dinero que no llega a tener una fuente conocida, y donde muchas veces las autoridades no actúan de la manera esperada lo que es a la ves algo muy negativo. Además estas formas de obtener dinero lo único que muestran es la magnitud en la que la sociedad de hoy en día está tan corrupta ya no solo se trabaja para conseguir lo deseado si no que se busca la manera de robar a las demás personas con el único fin de obtener un bien propio y otra cosa que es aún más negativa es que no sólo personas desconocidas practican date tipo de cosas ilícitas si no que también lo hacen figuras públicas, famosos y personas que con consideradas grandes a nivel mundial no hacen nada más que aprovecharse de la ignorancia y/o ingenuidad de las demás personas para enriquecerse ellos lo que me parece más que negativo, inaceptable.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO NEGATIVO: Es muy malo que las personas sean tan deshonestas y tengan hasta que crear empresas falsas para lavar dinero para obtener propiedades ilegales y hacer cosas ilegales por que se supone que vivimos en este mundo con el propósito de vivir la buena vida pero a ello me refiero a tener una familia y un trabajo estable no a tratar a las personas como cosas y hacer lo que se quiere según esta noticia hay varias formas en que las personas esconden sus riquezas una es creando una empresa fantasma tiene la apariencia externa de un negocio legítimo. Pero es sólo una fachada. No hace nada, salvo manejar su propio capital, escondiendo quién es el dueño de los fondos, personas Las acciones y bonos al portador dan una capa extra de anonimato que permite mover fácilmente grandes cantidades de dinero de origen dudoso. esto a pesar de que no hace daño a nadie supuestamente, es muy malo y deshonesto y daña a una persona y dañaría a una familia si se le diera cárcel a la persona, porque habría un abandono de hogar, con razón pero afecta a los niños.

    ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que las personas pueden estar pendientes de como las personas evaden más que todo los impuestos con los que son las seis maneras de esconder las riquezas, aunque son muy poca estas nos permiten y les permiten a las autoridades etar alertas de quien comete estos delito, un ejemplo dado en la noticia es Si eres un narcotraficante, un estafador o, digamos, un político corrupto, lo más probable es que tengas mucho efectivo y ninguna manera de gastarlo o esconderlo (para tiempos de necesidad) sin despertar sospechas, eso en el caso de lavar dinero pero cuando se violan sanciones Una de las maneras de penalizar y tratar de limitar el poder de regímenes cuestionados son las sanciones internacionales, Estas pueden incluir restricciones a la importación de equipamiento militar y municiones, y prohibiciones a la exportación algún tipo de bien perteneciente.

    ResponderEliminar
  39. POSITIVO:es bueno Saber acerca de las maneras en que las personas que estaban involucrados en el paraíso fiscal manejan sus riquezas es algo que permite a la investigación que se está haciendo en este instante pueda avanzar y descubrir nuevas cosas, para así avanzar en este tema y poder tratar de cavar el gran paraíso fiscal que había en panamá, pero además de eso es muy importante que con esta investigación se puedan descubrir a los dueños de las millonarias sumas de dinero las cuales escondían en el paraíso fiscal para así poder darles las condenas que se imponen para ese tipo de delitos y su castigo; Es realmente beneficiosos que se hayan descubierto las maneras que aquellas personas usaban para introducir su dinero en un paraíso fiscal y de que personajes se trataban ya que permite a que los investigadores del caso revisen otros países en los cuales haya un paraíso fiscal y así poder descubrir otro de esos offshore; Me parece que lo que hizo la Unión Europea para evitar paraísos fiscales es una estrategia muy buena ya que permite eliminar el número de estos casos ilegales, ojala todos los países trataran de hacer eso aunque como el dinero tiene tanto poder no se sabrá, aunque el ejemplo de la UE contra este tipo de casos puede inspirar a otros gobiernos para seguir implementando ese método.
    NEGATIVO: Es asombroso darse cuenta de las enormes sumas de dinero que manejan personajes importantes como lionel messi que personalmente me sorprendió haber que estaba involucrado en este negocio , eso es repudiable debido a que una persona que ya es millonaria solo quiere hacer crecer su dinero pero de forma ilegal en vez de trabajar arduamente como lo hacen personas pobres en donde si llegan a robar les imponen penas pero a esos personajes de alto rango no los tocan debido a que tienen dinero y lastimosamente los que tiene dinero tienen poder así se maneja la justicia en la mayoría del mundo; es por eso que acabar con estos paraísos fiscales no es fácil, porque incluso miembros de los que manejan la justicia y encargados de poner las penas están involucrados en esos casos y por eso se hacen los de la vista gorda; es rara la forma en que se mueve el mundo porque los ricos cada vez quieren hacerse más ricos sin tratar de hacer algo para ayudar a los necesitados, yo creo que no saben que ellos en algún momento morirán y todo ese dinero se va a quedar aquí en la tierra terminando en otras manos, además de eso creo que la evasión de impuestos por parte de multimillonarios muestra la plaga que son ya que los gobiernos no soportan ver a un ciudadano común evadiendo impuestos

    ResponderEliminar
  40. POSITIVO: Lo que se rescata y a mi parecer es bueno en esta noticia es, primero el hecho de que ahora somos conocedores de hasta que punto estas personas corruptas son capaces de llegar para tener en sus manos su sucio dinero y todo lo que se ingenian, la casi maligna planificación de cada uno de sus pasos, es un plan muy elaborado y muy inescrupuloso, la manera en la que estas personas a pesar de todo el dinero que poseen no se dignan a pagar un solo impuesto y los evaden cuando tienen de donde fácilmente dar. También agrego me parece muy bueno que la Unión Europea haya tomado acciones contra estos criminales, según mi sentido de la justicia estos exhortadores que se dejan llevar por su avaricia hasta el punto de querer mas y quitan a las personas que apenas tienen para comer, estas "sucias" personas tarde o temprano era bueno que alguien les diera un juicio a su pecado y que desenmascararan esos lobos que se hacia pasar por ovejas, es un gran avance el conocer sus trucos y atraparlos en su juego.
    NEGATIVO: La ola de la corrupción financiera se corrobora una vez mas y es incomprensible como las autoridades monetarias internacionales son cómplices o permisivas con estos actos de evasión de impuestos, y no tomen las medidas correctivas para que estos paises convertidos en paraísos fiscales no sean dignos de una represalia ya que esta es la forma en que prolifera uno de los negocios mas voraces y corrosivos que enfrenta la sociedad: como es el lavado de activos el cual proviene en muchas ocasiones del narcotráfico y de la prostitución. Es muy degradante que en pleno siglo xxi se siga otorgando lugar a esta economía subterránea o del mercado negro entiendo por que dentro de los países mencionados en los que estas personas esconden sus riquezas se les es ta fácil pasar sin ser descubiertos.Todo lo mencionado es de mi asombro y pienso a nivel personal que todo lo mencionado en esta noticia es tan cierto que de algún modo es decepcionante y deja mucho que desear sobre este mundo.

    ResponderEliminar
  41. Aspecto Positivo: Es impactante como una compañía que tenga el objetivo de “lavar dinero” como Mossack Fonseca circule durante cuarenta años y las autoridades no se hubieran dado cuenta de lo que estaba ocurriendo con las largas sumas de dinero que corrían en sus países denominados como “países fiscales”. Ya era hora de que las autoridades y el mundo se diera cuenta de las inmoralidades que cometía esta empresa, aunque esto no se trata de la empresa si no de los clientes de la empresa, que finalmente son las que la forman.Esta noticia es muy importante porque nos da a conocer la realidad que está viviendo el mundo, en especial en Panamá con los paraísos fiscales, ya que al revelar esta información, se puede dar con el paradero de los verdaderos dueños de las supuestas empresas y de los negocios que forman en estos lugares de una manera ilegal, así se puede tener una investigación exhaustiva y profunda para que aquellos dueños dejen de evadir los impuestos y hagan las cosas de manera legal, sin esconder del tan forma sus riquezas. También se adquieren conocimientos y habilidades para el diario vivir y estos temas hacen que la persona se enriquezca y tenga más cultura general en su vida. Al revelar esta información a la luz pública, muchos periodistas, abogados y personas interesadas en saber más de los paraísos fiscales, pueden investigar y encontrar la realidad de los hechos

    Aspecto Negativo: es triste saber que hay gente en este mundo que por las Ancias y ganas de hacerse mas ricos son capaces de cometer indeterminadas acciones para lograr estos objetivos, claro esta, que me refiero a la gente que evaden impuestos, lavan dinero y demás acciones ilícitas, pues las otras, por lo general buscan hacerlo de manera correcta, pero he aquí otro punto importante, se trata del ejemplo, si, ese modelo a seguir que todas las personas dejan y que en estos casos, no son los mejores, de hecho, personas ckmo putin y otras cuantas mas, no deberían dar ese perfil para las personas; por otra parte, le hallo lio a la injusticia, pues a pesar de que se conocen las actividades licitas y demás Acciones que se realizan, no hacen un carajo por evitarlo. Pero en este juego por el dinero y por saber quién se salta más impuestos también hay personajes de gran peso mundial, cuyos nombre son conocidos por todo el planeta, esta nueva forma de robar al pueblo vuelve más ricos a los ricos, más rico al gobierno porque por debajo de cuerda también hay dinero en medio, y más pobre al pueblo, ese pueblo que tiene que cumplir todos los años con sus impuestos, es el peor remunerado y al que los gobernantes tratan mal. aparte de que estas empresas tienen entre sus clientes personajes de gran peso mundial, también tienen más de cuarenta años al servicio, lo que resulta aún más increíble ya que se supone que esta investigación se tuvo que haber hecho años atrás , en el juego de la economía, gana el que más tenga dinero, sin importar de donde provenga

    ResponderEliminar
  42. POSITIVO: Me parece muy bueno que nos estén dando a conocer este tipo de información ya que en muchas ocasiones esta información no sale a relucir porque esta misma gente que tiene riquezas y poder son los mayores corruptos, adquieren cualquier cantidad de propiedades, inversiones, negocios sacando una fuerte utilidad y llevándolo a países como en este caso Panamá “Paraísos fiscales con el fin de evadir los impuestos que deben cancelar por tener esto a nombre de ellos, estas personas lo que quieren es estar siempre ocultos que nunca sean descubiertos solo con el fin de seguir robando y no pagar impuestos como cualquier otro ciudadano de bien que a pesar de no tener las mimas riquezas que tienen estos los pagan ya que son personas de bien y honestas pero me parece muy absurdo que personas tan poderosas y adineradas evadan impuestos solo por una ambición que tienen al dinero y sobre todo tienen el descaro de usar todas estas trampas para evadir a la ley, y lo más triste es ver que personas que tienen una empresa pequeña o mediana si deben cumplir con todo el pago que el gobierno exige y para ellos si existiría castigo y para estos grandes corruptos que antes se roban dinero del país y lo llevan a esconder a otros lugares siendo siempre beneficiarios de ellos mismos.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista me parece muy indignante que personas como estas que tienen los mejores lujos y riquezas sean tan ambiciosas al dinero solo con el fin de agrandar sus bienes o riquezas haciendo todo tipo de trampas como estos seis tipos de estafas que nos mencionan, me parece que esto no tiene sentido ya que estos hacen todo lo posible para evadir impuestos con documentos ilícitos y sobre todo que las personas humildes si tengan que pagar sus impuestos, me parece que estas personas son totalmente bandidos debido a que con todos esos patrimonios y riquezas que poseen sean tan conchudos de no pagar impuestos y utilicen todo tipo de documentos o ideas ilegales para no pagar. Por otro lado cómo es posible que estas personas solo por esconder sus riquezas o dineros sean capaces de crear empresas fantasmas o laven el dinero esto es totalmente indignante y pero aun que hasta ahora nos estemos dando cuenta de todo lo que robaron.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9A

    ResponderEliminar
  43. POSITIVO: No me parece,se sabe que esta nos permite saber quienes son las personas que justamente dañan a el mundo, con su corrupción, Una empresa fantasma tiene la apariencia externa de un negocio legítimo. Pero es sólo una fachada. No hace nada, salvo manejar su propio capital, escondiendo quién es el dueño de los fondos. Esto es como una ayuda que le dan.En el caso de un dictador, los fondos pueden lavarse para comprar un esconditeen Londres o en el sur de Francia, o tal vez para pagar la escuela de los niños o financiar costosos viajes de compras a París.La violación de sanciones, que en esta se podría decir que Una de las maneras de penalizar y tratar de limitar el poder de regímenes cuestionados son las sanciones internacionales. Son de tal forma, cosas que exigen, es muy indignante que estas personas esten disfrutando de tanto dinero y que el gobierno no esté haciendo casi nada. Porque simplemente son unos bandidos, que siempre quieren agrandar y tener muchas riquezas. Fuera que hicieran algo bueno como ayudar con este dinero, pero ni eso.

    POSITIVO: Me parece que no es buena manera, pero a la vez sí, porque de esta manera podemos saber que es lo que pasa en el mundo, pienso que estas son nuevas estrategias para que las personas se den cuenta la clase de persona que hay pero que el gobierno toma iniciativas y al final no salen con nada, esta noticia es notablemente, aquí es donde principalmente nos dan a conocer las formas de robo por decirlo así que hacen estas personas, con esto vemos que ellos evaden los impuestos A los consumidores lo que nos puede pasar es que el dinero rinde muchísimo menos sobre todo en términos de dólares o euros o cualquier otra moneda extranjera. El otro que le debería de preocupar u ocupar al Banco Central es que al ser un país muy abierto basado en exportaciones, también hay muchas importaciones, ahí están los perdedores. En sentido que se encarecen las importaciones, de cierta forma no es algo muy significativo pero Estados Unidos está mostrando signos de recuperación… las expectativas de que van a subir las tasas, para México impacta en la salida de capitales, una, fondos de pensión, si esto sucede, ellos no podrían seguir haciendo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El primero es negativo y el segundo positivo, me equivoqué, disculpe.

      Eliminar
  44. POSITIVO: lo bueno de esa noticia es que salga a la luz el mal manejo del dinero a nivel mundial, teniendo en cuenta que ya existen 6 formas de estafas que están establecidas o determinadas por las entidades de vigilancia que se encargan de detectar cuales son los lavados de activos.Existen empresas que ante los ojos de la ley su trabajo es honrado, pero lamentablemente por culpa de las que hacen lavados de activos se ven afectadas en gran magnitud, llegando a tal punto en las que se ven obligadas a cerrar,es decir, que al descubrir esos tipos de delitos, las empresas pequeñas se van a ver favorecidas, ya que las grandes van a perder credibilidad hasta el momento en el que quiebran. si todos colaboran en el intento de cerrar aquellas empresas ilícitas se terminaría parte de la corrupción que existe en varias partes del mundo, generando así entre los países una confianza muy relevante, que podría ayudar a que se desarrollen de forma ética y legal.

    NEGATIVO: lamentablemente al descubrir las empresas corruptas, aquellas van a querer zafarse de la responsabilidad que tienen con relación al lavado de activos,es por eso que van a involucrar a todas las empresas que sean posibles sin importar si es injusto o no, Con tan solo tener intercambios comerciales ya puede generarse un problema de larga duración. Que el tema de Panamá, es sólo una pequeña parte de lo que pasa en distintos países y es triste tener que afrontarlos cada día no sólo porque corrompen a las sociedad sino por que desestabilizan la economía de cualquier país, en fin todos esos problemas afectan la imagen del país por ejemplo a nivel mundial, piensan que todos los colombianos somos narcotraficantes, usurpadores, guerrilleros, etc. así mismo le podría estar pasando a panamá, es decir que genera desconfianza para que las personas inviertan en panamá.

    GRADO:9-A

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que ahora se sabe bien el enorme flujo de recursos en toda latino américa, fue un movimiento tanto en mercados, estructura y gigantes obras de ampliación del canal. Es positivo que se manejen movimientos superiores al de los fondos, y también muestran discreción, tienen un sistema de vigilancia que cumple con los estándares. Aunque de después del precepto jurídico nacional internacional en contra del lavado de dinero, lo cual fue una evidencia incuestionable. Algo positivo es que debemos saber donde se encuentra el dinero del mundo, así las empresas se van a ver en un mejor estado y ilícitas no seria una gran problemática, me parece muy bueno que este tipo de información la podamos ver, ya que en algunas ocasiones seria como descubrir los secretos que guardan esta clase de gente, pero la verdad la debe saber todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas veces algunas empresas cogen la ley del gobierno de una manera corrupta, y esto no beneficia mucho a los empleados de pequeñas fabricas o de los almacenes. Por esta misma razón los problemas que ocurrieron cuando el HSBC tuvo problemas tuvo problemas de lavado de dinero en México, por lo cual tuvieron que mover y transferir cantidades importantes al extranjero, lo malo es que hubo violación es varias leyes, tuvieron que pagar las faltas y despedir a varios de sus empleados. Cuando una empresa se vuelve corrupta o intenta robar a sus clientes o empleados muestra una mala imagen para el país y finalmente llegaría al punto de fracasar. Lo que me parece negativo es que se trata de un acto de evasion fiscal, disfrazada de inversión rentable.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: Como por ejemplo saber que su dinero lo pueden guardar ahí y podrá mucho mas ya que no tendrá la necesidad de pagar impuestos.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo que siempre va a ser un secreto y no lo van a rebelar los mismos bancos es que son cómplices omisos y silenciosos en este tipo de problemáticas, en este caso como la de Panamá.

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: Pues de alguna manera es bastante bueno saber que existen mentes tan brillantes de llegar a tal punto para ingeniar ese tipo de cosas. Millones de documentos filtrados de la compañía panameña Mossack Fonseca muestran cómo la firma ayudó a clientes a lavar dinero y evitar el pago de tributos. Eso es lo que nos dicen las noticias de Make Me Feed, y que de alguna manera nos muestran como son las forman en que estas personas consigan dinero fácilmente sin que los demás se den cuenta o inclusive evadir los métodos de seguridad que lleva la policía y cosas así, además es demasiado positivo que nos den este tipo de información a conocer ya que no muchas veces la dan a conocer, además de esto nos podemos dar cuenta de las formas en las que posiblemente nos podrían estafar y además de esto que pueden ser fuentes que nosotros creemos que son lo bastante confiables para seguir pidiendo su servicio, de esta manera estas personas se están ahorrando un monto que básicamente es extra como lo son los impuesto, que con la mayoría de estos pueden evadir cada uno de esos montos adicionales.

    ASPECTO NEGATIVO: Empezando por el lado de que evadan el pago de impuestos, de alguna manera esa plata la vemos reflejada, que en su totalidad no lo es, sí, puede ser, pero aunque sea en algunos proyectos mínimos será utilizado todo este dinero entonces a la hora de evadir dichos pagos que en algunos casos pueden ser montos extra, simplemente estamos cometiendo una injusticia ¿por qué? Porque sencillamente no estamos pagando ese dinero el cual le pertenece al estado pero si lo estamos utilizando, tal vez no ahora, pero más adelante requeriremos de eso, y no en su totalidad pero si en una parte que puede ser muy considerable, entonces mientras estas personas ganan demasiados millones bajo cuerda, y a su vez están evadiendo el pago de impuestos, están ganando plata injustamente por debajo de la cuerda, entonces nada de esto favorecería tanto al estado como al pueblo, por esto nos damos cuenta todos los métodos que de alguna manera o a simple vista son tan sencillos, y que por el dinero fácil se comenten todo este tipo de injusticias, a diario.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. POSITIVO: Estas medidas que esta tomando la Unión Europea (UN) y todos los países en desarrollo de escudriñar las cuentas bancarias en los países llamados paraísos fiscales de una cantidad de empresarios, narcotraficantes, y malandros, corruptos va a ser positiva porque se puede investigar de estos recursos que muchas veces son mal habidos de origen de actividades ilícitas como el narcotráfico, corrupción en el patrimonio público de las naciones de políticos ( como bien sabemos, son corruptos ), que para evadir impuestos en sus respectivas naciones utilizan este sistema para esconder y lavar activos que perjudican a dichas naciones por su no aporte tributario que es utilizado para la inversión de muchos sectores que traen beneficio a sus habitantes. Se ha descubierto que grandes personajes que aparentan de honestos han estado a través de los años utilizando estás artimañas para llevar a cabo esta trampa que no cometen las personas del común en una nación que sin poseer grandes riquezas cumplen las normas legales que rigen una nación, ojalá que el peso de la ley caiga con todo su rigor y sean sancionados por el daño social que han hecho.

    NEGATIVO: Negativo, que existan sistemas financieros que permitan que unos personajes corruptos evadan las obligaciones que tienen en cada nación. Yo pienso que hay una corrupción compartida tanto de las naciones que dicen llamarse "Paraísos Fiscales" y el corrupto que las utiliza para esconder los recursos de actividades ilícitas, negativo que grandes empresarios aparentando de honestos y con unos ingresos y ganancias exorbitantes que probablemente les alcance y les sobre para pagar impuestos, acudan a este tipo de actividades ilícitas, para burlar las leyes y autoridad de las diferentes naciones. Es necesario que los países para evitar que se presente esta evasiva de tributos implemente unas leyes que permita ser atractivo para los grandes empresarios de actividades lícitas y utilicen su sistema financiero pagando lo que demande la ley. Hay que implementar medidas como lo hizo la Unión Europea ( UE ) donde se visualice y se permita el intercambio de información entre todo el sistema financiero para evitar que se ejecuten este tipo de actividades.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - 9A

    ResponderEliminar