lunes, 25 de abril de 2016

SEMANA 12: MEDIO AMBIENTE

'Por petróleo, Colombia no puede arriesgar sus parques'

Exploración en esas áreas naturales afectaría sectores como la economía, dice experto.

De cambio climático suelen hablar los científicos de meteorología y ecología. Pero Thomas Sterner lo hace desde la economía y es una de las voces más avaladas en el en el ámbito internacional para hacerlo.
Sterner es profesor en economía ambiental en la Universidad de Gotemburgo en Suecia y fue el autor principal del capítulo relacionado con políticas nacionales del apartado de mitigación del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), considerado como el documento científico más importante del mundo en este tema.

El experto, quien se ha enfocado en entender cómo los subsidios al petróleo han afectado al planeta, explica que para reducir el cambio climático se le debe ponerle un precio al dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que genera el calentamiento global.
Para él, como lo publicó en la revista científica Nature, este es el paso para garantizar la inversión a las energías renovables, que ya son una alternativa más económica para los países. Por eso, insiste que Colombia no puede poner en riesgo sus parques naturales, porque en unas décadas serán un gran motor de la economía al contrario de lo que pasaría con el petróleo.
Sterner habló con EL TIEMPO esta semana cuando visitó el país para participar en la Pontificia Universidad Javeriana en un simposio sobre la carta encíclica ''Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común'.
Colombia está inmersa en un debate por la exploración de hidrocarburos cerca de un parque nacional en la región de La Macarena. ¿Qué hacer en estos casos?
Estaría muy mal que el país le apostara a eso. Creo que Colombia no debe permitir la exploración de hidrocarburos cuando se está cerca de un parque natural, porque sería poner en riesgo un patrimonio que luego les serviría para otros sectores, como el ecoturismo o los bonos de carbono. Sin duda es el peor momento de la historia para invertir en petróleo, entonces qué sentido tiene destruir la riqueza natural si en las próximas décadas no habrá un mercado para vender ese crudo. Países como Holanda, Alemania o Suecia ya están apostándoles a otras fuentes de energía.
Su investigación se ha concentrado en la industria del petróleo. Se dice que los bajos precios son negativos para el cambio climático, porque les restan valor a las renovables. ¿Qué piensa al respecto?
A veces les pregunto a mis amigos si cuando leen que el precio del petróleo es bajo les causa alegría o rabia, porque es un problema complejo. Por un lado, los precios bajos del petróleo son malos para fomentar la energía solar. Por ejemplo: inversiones como aislar la casa térmicamente o remodelarla para poner paneles solares no son rentables, si esa es la situación.
Por otro lado, esos precios menores son buenos, porque necesitamos dejar la mitad de las reservas en el suelo, y eso nunca pasará si el negocio es rentable y tiene buenas ganancias. En cambio, si se mantiene esta tendencia es mucho más fácil desistir la inversión, clausurar minas. La lógica más favorable sería entonces precios bajos para el productor y precios caros para los consumidores. Por eso hay que tener un impuesto que cree esas dos condiciones.
Un país como Colombia, que aún apuesta por las energías fósiles y tiene tanta presión de inversión extranjera para ese sector, ¿qué podría hacer?
No es nada fácil ser un país petrolero, pero hoy en día casi no es rentable esa industria y por eso es un buen momento de hacer el salto hacia el cambio. Imagino que es difícil, pero Colombia es un país muy soleado, con un gran potencial de energía solar.
También hay un gran potencial hidroeléctrico, que hay que manejar con mucha sabiduría, porque está amenazado por la sequía.
Las claves son una tarifa sabia en energía e inversión en energías renovables. Ese es el futuro. Será una industria enorme, como lo fue la industria petrolera en el pasado. Probablemente, es un buen negocio meterse en este mercado temprano. Formar a los ingenieros y a todo el sector. Eso es lo que debe hacer Colombia.
El viernes se firmó en Nueva York el Acuerdo de París sobre el cambio climático. ¿Cuáles son los desafíos de ese pacto?
El acuerdo no tiene suficiente precisión y detalle para resolver el problema de cambio climático. Y si lo tuviera, ciertos países no lo firmarían.
En París se planteó que cada país debe cumplir un plan nacional de reducción de emisiones. Muchos creen que ese es un gran éxito y usted piensa lo contrario. ¿Por qué?
Me siento muy dividido. Si lo veo por el lado negativo, creo que es una ironía que se intente controlar un problema global con medidas que cada país se pone individualmente. Es como si se le permitiera a un ciudadano elegir cuánto quiere aportarle de impuestos al Estado.
¿Es posible impedir que el planeta aumente más de dos grados a finales de este siglo?
Si queremos quedarnos debajo de dos grados hay que reducir un 2 por ciento de las emisiones por año; si esperamos cinco años, hay que reducir el 4 por ciento para llegar a esa misma meta. Nos urge mucho resolver el problema, pero hay mucho dinero sobre la mesa. La ONU pasó más de 50 años para definir cómo se debería dividir el mar entre los países, ahora pasa lo mismo con la atmósfera. Solo que esta vez no tenemos tiempo.
LAURA BETANCUR ALARCÓN
Redactora de EL TIEMPO

40 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Lo positivo es que está noticia nos muestra la opinión de un experto haber si en está ocasión si hacemos caso, y no cometemos un gravísimo error el cual sería hacer exploraciones en la sierra de la Macarena todo por nuestra ambición; que no hace sino cosas malas como acabar nuestros recursos ambientales todo por nuestras ganas de querer más y más en este caso dinero porque lo que da el petroleo es dinero. Y es que si lo explotáramos nosotros pero la mayoría de las veces vienen empresas extranjeras pidiendo licencias para explotar, y lo peor es que las damos y nos roban nuestras riquezas. Por otro lado un aspecto positivo que yo le veo a esta noticia es que países europeos ya vieron que el petroleo no es para siempre y ya no le apuestan a este sino a otras fuentes de energía prometedoras; estos países son visionarios y le apuntan al futuro con estos proyectos por lo cual puedo decir que lo bueno de esto es que hay gente visionaria que cambia y está mirando hacia el futuro como lo son los países de Holanda,Alemania y Suecia.

    NEGATIVO:
    Lo negativo es que hoy en día Colombia no está escuchando y se niega a hacer caso de no cometer un error que nos podría costar algo muy grande que sería la perdida de la diversidad de fauna y flora que hay en nuestro país; ya que hacer exploraciones cerca de parques naturales es muy riesgoso porque se puede generar daños en estos mismos que no se pueden arreglar, esto nos afectaría a nosotros y a las futuras generaciones ya que se dañaría toda la naturaleza, y además las futuras generaciones les afectaría en la falta de recursos y en el ecoturismo y otras actividades que se pueden hacer en estos parques. Por otra parte pienso que la humanidad no esta razonando, ella actúa como si hubiera otro planeta a donde ir si este se daña por lo que le estamos haciendo al ambiente; tenemos que ser consientes y generar conciencia del cuidado al medio ambiente y con querer hacer exploraciones cerca al parque la Macarena no se está generando ejemplo sino por el contrario se está dando mal ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO.
    Lo positivo de esta noticia es que nos informan de las consecuencias que tiene el petróleo en las reservas naturales y que sería un asesinato aprobar el contrato que hay cerca al parque de la macarena ya que es un parque o una reserva natural y la cual no podemos permitir que dañen de un momento para otro esto afectaría mucho al país y después nos lamentaríamos de haber aceptado este contrato. Es muy bueno saber que hay personas expertas en cada uno de los elementos que tiene el petróleo creo que es muy interesante saber que daños puede provocar esta sustancia y para que más puede servir como lo decía este señor sería algo muy malo que dejaran probar los hidrocarburos cerca a esta reserva natural, es bueno saber por qué es bueno que el precio del petróleo sea bajo y una de esas ventajas es que la tierra necesita que se deje más de la mitad de reservas en el suelo y esto no pasaría si las ventas del este producto tuvieran una buena ganancia. Creo que para mejorar o evitar que la capa de ozono se siga deteriorando debemos cuidar más el planeta y evitar tanta contaminación por que si seguimos así el verano será más fuerte y esto no es bueno para ninguno de nosotros y para el planeta creo que deberíamos dejar de maltratar el medio y ambiente.
    NEGATIVO.
    lo negativo de esta noticia es que lastimosamente nos estamos dando cuenta que se está deteriorando cada día mas la capa de ozono y esto nos afecta de una formas muy perjudicial para nosotros por que como todos sabemos la capa de ozono es la que nos protege de un gran porcentaje de los rayos solares, y si esto deja de ser así los rayos solares entraran con más fuerza y nos podría rostizar y causar enfermedades de piel por que como sabemos los rayos solares provocan cáncer de piel. Por otro lado al que el precio del petróleo sea bajo tiene algo negativo y esto es que debido a esto no se puede fomentar energía solar al no poder generar energía solar algunas personas no podrán tener energía en sus casa ya que algunas casas se sostienen solo con energía solar, y además como sabemos la energía solar es más saludable para el planeta. Lastimosamente los subsidios del petróleo han afectado mucho a nuestro planeta y como seguirá afectando nuestro planeta, es negativo que el presidente santos este más loco que nunca y quiera aceptar explotar petróleo cerca o en el parque la macarena esto no debe ser así por que este es un parque natural y es fuente de turismo para nuestro país porque es uno de los mejores paisajes de Colombia, y no es justo que por culpa del petróleo se tangan que dañar los parque naturales de nuestro país.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  3. NEGATIVO: El mundo actualmente se está consumiendo gracias a la mano del ser humano, nosotros mismos nos hemos encargado de que el planeta se consuma y todo porque tenemos ese pensamiento consumista y materialista pues nos hemos forjado o criado con la mentalidad de que si no logramos tener dinero no seremos nada en el mundo lo que nos lleva a las empresas petroleras normalmente los directores de estas empresas no piensan en el daño que pueden realizar a algún ser vivo o incluso a algún ecosistema en realidad la mentalidad que maneja una de estas empresas es la de logar ganar dinero el dinero es lo único que impulsa a estas personas nada más y por eso de allí es donde viene tanto desinterés por el medio ambiente el hecho de que quien apoderarse de ese serró y explotarlo es algo similar a lo que querían hacer con caño cristales y eso hace que las empresas piensen que Colombia por una pequeña cantidad de dinero venda sus mayores parques y todo por ganar dinero y cosas como esas no se pueden pues estamos creando una fama de vender todo lo que tenemos y eso no puede ser así y al menos antes de vender Colombia a los guerrilleros al menos debemos aprovechar todas esas cosas que tenemos y volvernos una potencia pero inclinada a apoyar el medio ambiente y para que de esta forma legremos volvernos algo más que un país que dad y da pero nada recibe


    POSITIVO: Me parece muy bueno que nosotros como país empezamos a apoyar iniciativas que promuevan el mejoramiento del medio ambiente y sobre todo el hecho de ayudar a promover el turismo y cada una de las cosas que se hacen en el mundo creo yo en realidad que nosotros como colombianos debemos empezar a apoyar el desarrollo turístico y cultural de nuestras regiones pues así como el petróleo en algún momento la ganadería dejara de ser rentable así que debemos empezar a buscar nuevas formas de economía nosotros como colombianos poseemos una gran variedad cultural y sobre todo unos paisajes únicos en su clase cosas como esas son las que se deben empezar a apreciar pero nosotros no lo hacemos nuestra región es tan rica y productiva que nosotros no nos damos cuenta del potencial de esta y nosotros debemos preservarla pues si nos dedicamos a acabarla nos quedaremos si nada por lo menos el tipo de algas que se encuentran En caño cristales todas esas algas nunca se encuentran juntas pero Colombia es el único lugar donde se logra ver todas estas algas juntas en el mundo en el segundo lugar que los tiene es Colombia y nosotros como los colombianos debemos ayudara a preservar el ecosistema Colombia la diversidad de especies que este grandioso terreno nos ofrece

    ResponderEliminar
  4. NEGATIVO: En primer lugar, considero que es algo muy negativo, como ya sabemos, el petroleo es algo malo pero a la vez bueno que puede beneficiar en nuestra vida, pero se puede decir que si lo dividimos en cuales son los mejores aspectos, creo que no hay muchos, ganar dinero es uno, ayudan al ser humano a vivir de una manera mas y le facilita el trabajo,Proporciona fuerza, calor y luz,Lubrica la maquinaria, Produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras,Se fabrica una variedad de productos químicos, pero podríamos realmente ver esto como algo bueno? Quizá sí, ayuda a ganar dinero, lo que toda persona quiere, lo que siempre busca, pero no vemos el daño que puede causar... Que es algo peor, dañar el ecosistema, la naturaleza, quizá no sea la importancia de muchos de los que manejan empresas petroleras, o alguna que otra persona, porque lo único que les importante es ganar dinero. Pero si nos colocamos a ver lo malo, que es: Los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, Los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica ya que ocasionan una gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema,En las zonas afectadas por el derrame del petróleo en el océano se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos..Ahora, consideramos bueno esto? En comparación de los Beneficios y prejuicios, creería que estamos cada vez peor, que a las persona no les interesa nuestro ecosistema, estamos en un mundo donde matar un animal es normal, porque claro, son indefensos en su mayoría. Si nos dedicamos a acabar el medio ambiente, terminaremos en las peores condiciones, y ahí estarán todos, en arrepentimientos.

    POSITIVO: Si este país, empieza a apoyar nuevos advenimientos, seremos más selectivos en nuestro país, y más que todo en nuestra tierra, porque estamos apoyando un mejoramiento, al suprimir el petróleo, podemos ver muchas cosas, como esto trae dinero, pero ya no estará, las personas buscarán nuevos métodos de empezar una vida mejor, y ganar su dinero de una manera diferente, una de las opciones podría ser el turismo, se podría aumentar la ganadería, la fauna y flora, todo lo bueno de Colombia podría ser compartido con gente de otros países y que ellos se sientan conformes y muy bien atendidos. No estoy de acuerdo con la opinión de este señor, porque aceptar dañar y/o explotar un parque no está bien, acabamos con nuestro medio ambiente, estamos dañando una parte de nuestra tierra simplemente por la ambición que tienen por le dinero que ganan y es que si hablamos de que no solamente el petróleo de Colombia lo extrae la misma, si no que vienen otros países a llevárselo y ellos son los que recolectan más dinero porque lo manejan a su antojo, y no me parece que esto sea así. Ya gracias a esta noticia, sabemos los daños que trae a nuestra naturaleza, y las personas al leer esto, podrán al menos tomar un poco de conciencia ya darle algo de importancia y pensar en que ya debemos dejar de destruir nuestro ecosistema por ganar dinero, acabaremos sin nada.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: El planeta cada día aumenta su población y se hace necesario la explotación de recursos naturales no renovables como el petroleo para que con sus derivados muevan y abastezcan a la población, la nuevas tecnologías que utilizan como fuente el sol y el viento llamadas tecnologías limpias son las que se les debe dedicar mas tiempo y dinero para disminuya el consumo de hidrocarburos y de esta manera contribuir con nuestro planeta a bajar la temperatura, efecto del calentamiento global y así mantener un equilibrio ecológico, los sitios hermosos con los que cuenta Colombia (su biodiversidad) se podrían explotar con el turismo, caño cristales reserva natural que puede ser destruida por la exploración y explotación del petroleo, debe no tocarse, últimamente se dice que la próxima guerra mundial va a ser por agua y si la tenemos por que contaminarla, los acuiferos subterráneos también puede verse afectados por las sísmicas, más que una reflexión debemos actuar, la ley nos provee los mecanismos de participación ciudadana con lo que podemos detener estos actos del estado que a toda consta quieren explotar estos recursos, ¿Por qué no dejamos de ser petroleros y nuestro país se vuelva agrícola o turístico?.

    NEGATIVO: Tristemente, día a día nuestro hogar se va acabando, nuestro planeta se va destruyendo por culpa de una sola especie: el ser humano, nosotros somos los únicos animales que contaminan siendo consientes, que talan, desechan, matan, que consumen su propio hogar solo por adaptarlo apara su comodidad. Desde el momento en el que nuestra especie descubrió fuentes de energía (iniciando con el fuego), convirtió todo en un deplorable negocio y hizo que todos dependieran de ellas y para saciarse le puso un costo, la energía cuesta, el petroleo vale, y como ahora lo que más importa es el dinero, el hombre destruye su propio hogar para dotarse de dinero, acaba con el agua, la contamina y luego este mismo se queja porque no hay agua potable, porque la tierra muere sin aceptar que el mismo es el que causa destrucción. Nosotros somos seres que solo sabemos destruir, nos matamos entre si y así mismo matamos a la tierra la cual no merece este maltrato, no aprovechamos los recursos renovables que esta nos brinda y tercamente utilizamos los que se van a acabar y los mas contaminantes.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo es bueno que nos estén comentando este tipo de noticias, para que así nosotros tengamos conciencia y empecemos a cuidar mas nuestro planeta, ya que por nosotros se esta acabando, sus paisajes, su fauna, su flora, entre otros aspectos. Desafortunadamente en Colombia no hay excepción de eso, gracias a nosotros es que todo los recursos naturales que hay en Colombia se están acabando, debido a nuestras necesidades y nuestros caprichos, por decirlo así, y me parece terrible que ahora los parques naturales se estén acabando o estén afectados debido al petróleo, debido a la exportación que hacen en esas áreas. Colombia se puede considerar un país petrolero y eso es bueno ya que alimenta la economía de nuestro país, pero ¿gracias a que ? ¿ a que nuestros recursos naturales y nuestra fauna y flora se acaben?, desafortunadamente a si es, es triste ver como nuestro planeta se esta acabando poco a poco gracias a nosotros, a nuestros caprichos.

    NEGATIVO: Como dije antes gracias a nosotros es que nuestro planeta se ha ido acabando poco a poco . Colombia es una pis rico en fauna y flora, tenemos hermosos paisajes y hermosos y extraordinarios animales los cuales apoyan y abastecen nuestra cultura, pero si no tenemos conciencia y seguimos contaminando y actuando antes de pensar bien las cosas que hacemos todo esto tan hermoso que tenemos se va acabar. Como dije antes Colombia puede considerarse como una país petrolero, aunque últimamente el petróleo no se ha visto tan abundante como antes, pero aun así las compañías petroleras siguen abusando de nuestros recursos naturales y destruyendo tanto ríos como tierras. Desde mi punto de vista negativo es terrible saber que ahora gracias a las exploraciones por petróleo vamos a perder o mejor dicho a arriesgar nuestras áreas naturales debido a esto, cuando no debería ser así, cuando el gobierno debería impedir que estas exploraciones se hicieran en lugares donde hay fauna y flora muy valiosa para nuestro país o en áreas naturales.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: esta noticia es muy buena, en muchos sentidos, el mayor de estos es que nos muestran que las personas se están preocupando por el ambiente y se están dando cuenta de la importancia que este tiene. Bueno aunque en este caso, se están centrando en la parte económica que esta representa. No importa la forma en que la vean las personas, no importa qué tipo de importancia le den, lo que importa en esta noticia es que la estén defendiendo y velando por ella. Los recursos naturales no renovables, cada vez son más requeridos, para satisfacer las necesidades de la población del mundo, el cual va en constante aumento, es aquí donde la creación y utilización de recursos renovables, se vuelven una ventaja. Las personas deberían intentar implementa estas tecnologías más en la sociedad y dedicarle más tiempo, de este modo reducir el consumo de hidrocarburos, y de esta forma ayudar a nuestro planeta a disminuir o reducir la contaminación. por suerte las personas ya se percataron de esta necesidad y ya se están implementando maquinas que aprovechan estos recursos renovables
    NEGATIVO: lo malo es que como hay personas que se empeñan a proteger la naturaleza, también hay personas a las que no les importan en lo más mínimo el impacto e importancia de la naturaleza en el mundo. Si no que solo les importa explotar recursos y la economía que este les trae. En vez de buscar y acabar con cada uno de los pozos de petróleo del mundo, para satisfacer las ascendientes demandas de la comunidad, deberían implementar mecanismos que utilicen recursos naturales que sean renovables. Lo malo es que esta clase de proyectos, a pesar de tener una buena aceptación e las personas o el público, nunca llegan a tener la suficiente fuerza y pues normalmente terminan en el olvido o simplemente es utilizado por muy pocas personas. Otra cosa mala de esto, es que cada vez que intentan venderlo al público, lo venden con un precio extremadamente alto y por esto mismo es que no coge un buen impulso. Ya se han creado muchas formas o maquinas que ayudan a las personas aprovechar los recursos naturales, pero por alguna razón, nunca llegan a ser implementados en masa.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO:que están buscando formas para mejorar al medio ambiente, para así lograr que el planeta no suba los 2 grados que se supone son los que suben por año, con relación a la contaminación que generamos. Me parece excelente que estén buscando métodos más efectivos para generar energía y sobre todo que lo estén haciendo los países que tiene un gran desarrollo como Holanda, Alemania y Suecia, puesto que son tomados como ejemplo por lo otros,además colocarle precio al dióxido de carbono es una de las mejores formas para que la gente entienda que contaminar trae consecuencias, y obviamente cuando se meten con el dinero que uno se gana trabajando,pues va hacer todo lo que este al alcance para que deje de ser así.consientizar a Colombia para que deje de pensar que el petróleo es mas importante que los parques naturales, va ayudar a que en unos años no nos arrepintamos de esta decisión.

    NEGATIVO:Colombia esta segura que el petróleo pronto volverá a tener el mismo nivel de popularidad que tenia y esta pensando erróneamente, no puedo creer que quieran dañar los parques,nuestra fuente de vida solo por interés económico y saber que unos pocos años dejará de ser así, teniendo que buscar otras alternativas.que el petróleo sea un virus que daña todo a su paso,por lo menos el problema que hubo aquí en la orinoquia, con la gran cantidad de muertes de animalitos, solo porque contaminaban el agua con ese hidrocarburo,y ahí nos podemos dar cuenta de que no sólo afecta a la fauna sino también nuestras fuentes hídricas que es por lo que se esta peleando en este momento, teniendo en cuenta que sólo el 3,5% es dulce y el 2% de esta, se encuentra en los polos congelada, es decir que solo el 1,5 esta en nuestras manos, así que hay que empezar a quitarle valor a el petróleo y buscarlo en otros métodos que ayuden a la producción de energía.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    Me hes positivo que sea una gran preocupación lo que esta ocurriendo en el mundo; el calentamiento global, la destrucción del mundo no es un juego, pero por desgracia se esta viendo así y (aunque suenen nombres de potencias mundiales) son muchos los países que siguen destrozando el mundo, con sus industrias, con sus investigaciones y su ciencia que solo demuestra no estamos preparados para hacernos cargo del mundo; es realmente preocupante lo que esta sucediendo en el mundo, pero lo que me alegra es que todavía queda gente que buscamos el bien para el mundo, personas que queremos un cambio; me parece increíble lo que ha hecho este hombre, dedicarse a aprender sobre el petroleo para informar al mundo lo malo que es para el planeta su sobre explotación, no solo eso, preocuparse por un país por el cual nadie (a excepción de nosotros, los colombianos; y eso porque algunos niegan ser colombianos) daría un peso, y es más, salir a los medios a informar a este país que no es conveniente sacrificar un parque natural por sacar petroleo; me gusta mucho saber esto,que existen personas en el mundo que quieren lograr un cambio, que sea diferente el mundo, y que los años de destrucción al planeta no nos causen la muerte, me gusta mucho saber esto.

    NEGATIVO:
    Me es negativo que lo mas probable sea que nadie le preste atención a esto; verán, con el estúpido que tenemos por presidente es mas que lógico que nunca se le prestara atención a este llamado, ya a ocurrido antes (no solo con Santos he de admitir) y nadie a prestado atención; es triste, saber que dentro de poco Santos va a sacrificar un parque natural por la explotación de petroleo, que va a sacrificar vida por sucio combustible; y como lo dice en el reporte, no hay un buen futuro para el petroleo, solo se augura un futuro negro para aquellos que sigan invirtiendo en ese viejo y obsoleto combustible, y si así es... ¿qué le ocurrirá a Colombia?, lo mas probable es que sigamos en pobreza, en el mismo estanque de siempre, y que nunca pasemos al otro lado; es muy triste saber que si los gobernantes de este país siguen tomando las decisiones que están tomando, llevaran a Colombia, no llevaran a todos a una muy profunda ruina.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: La situación en la cual se encuentra Colombia actualmente es algo mala, pues el valor del petrolea a afecta también a la economía del país, pero pienso que esto no es razón para querer renovar su producción buscando nuevos yacimientos y muchos menos si estos se encuentran en zonas naturales del país. Es bueno evitar que excaven en otras partes de nuestro territorio, y a raíz de esto comenzar un nuevo camino que podría ser el futuro de la energía en todo el mundo. Actualmente el mundo está bastante contaminado por las emisiones de dióxido de carbono, por tal motivo comenzar a utilizar energía verdes sería un gran cambio que no solo beneficiaría a las personas al ser más rentable sino también al mundo, pues disminuiríamos en gran cantidad todas las emisiones que hoy en día se producen. Además Colombia cuenta con grandes reservas naturales que en un futuro serán grandes motores de la economía, y sería malo destruirlos por un mercado que no existirá en unas décadas, por esto cuidar y preservas nuestros parques naturales es primordial no solo para la economía sino también para el planeta.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parecería bastante lamentable si llegara a aprobar algún contrato con respecto a la exploración de hidrocarburos, pues no solo es un mercado que tiene una fecha de conducción, sino además será un producto que en un futuro no tendrá éxito ya que el mundo se estará moviendo a través de otras energías más verdes para el planeta. Por otro lado, seguir utilizando energías fósiles no solo en los aspectos económicos representa algo negativo, esta también tiene repercusiones en la naturaleza, seguir produciendo esta llevara a un aumento de la temperatura en todo el mundo y con ellos otros sucesos que afectan al mundo como la descongelación de los polos. Además es malo que aquellos pactos que se realizan para poder combatir el cambio climático no sean más específicos, pues la última que se realizó tuvo lugar en Nueva York y lo pactado fue que cada país redujera la cantidad de las emisiones, dejando de esta manera que las medidas fueran puestas por cada país individualmente

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: el aspecto positivo es que nos están informando de este mal que se le quiere hacer a la naturaleza pero antes que todo pensemos la naturaleza y la biodiversidad nos han dado multitudes de alimentos como las verduras frutas y las carnes pues esta es la que nos ha mantenido prácticamente en vida, la naturaleza ha logrado que todos seamos dependiente de ella pues sin ella no hay agua no hay alimentos no hay oxigeno no habría nada, pero entonces preferimos explotarla y creer que podremos vivir con solo petróleo pues yo les digo a todos aquellos que están pensando en destruir los parque ustedes van a generar alimentos ricos en proteínas hierro y vitaminas de un simple hidrocarburo pues la respuesta es un no pero que bueno que se estén generando un gran debate para que se pueda evitar que por ejemplo exploten toda la diversidad de caño cristales para sacarle petróleo pues solo en áfrica y en Colombia se genera la agrupación de todas esas especies de plantas y que bien el gobierno que vende esto para la explotación que buen trabajo es el que genera Santos

    Aspecto negativo: me parece algo ilógico que la naturaleza siendo nuestra madre alguien fuese capaz de decir que hay que explotarla para sacar el petróleo que es hasta el momento el mayor productor de la economía en Colombia y pues porque las personas que están generando es te grandísimo proyecto destructivo de coloca la mano en el corazón y en vez de explotar la naturaleza la coloca a producir pues no en todos los lugares se produce con calidad nuestros vegetales y alimentos y lo mejor es que aún estamos a tiempo para volver al campo y sembrar y generar en Colombia una estancia de alimentos para el mundo entero pues aún hay tierras fértiles pero no por el contrario nos dedicamos fue a sacar petróleo y ya los únicos que están sembrando son la guerrilla que siembra sus muy potentes quiebra patas o minas antipersonas de esta forma ellos consideran un progreso siempre irrespetando todo lo que nos rodea un día cualquiera la selva será de pavimento.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es interesante, ver como personas, poseen diferentes pensamientos distintos a los nuestros, sin embargo son fundamentales y muy importantes e innovadores, ya que como se dijo en la noticia, a veces no se le da importancia a los temas ambientales, sin embargo viéndolo desde el punto de vista económico, si seria bueno empezar a tomar medidas, como por ejemplo países como Alemania, Holanda o Suecia, que están buscando otras maneras y métodos de reemplazar el petroleo, y como dijo este señor, en un futuro, el petroleo caerá, y así será más rentable los recursos naturales, y por eso no es una buena estrategia, estar explotando lugares cercanos de parques naturales de Colombia, viéndolo desde el punto de vista económico, que también beneficiaria al ambiental, ya que en un futuro los parques naturales valdrán más que el petroleo y otros hidrocarburos, y creó que el presidente si va a tomar enserio esta medida, ya que la economía si es un factor clave para el desarrollo y el futuro de nuestro país Colombia, cosa que también ya se debería ir llevando a cabo en otros países.

    ASPECTO NEGATIVO: Como vemos, para que se muestren resultados en nuestro país, tarda mucho en hacerse, pues, es cierto que ya se ha frenado la explotación en lugares ecológicos, sin embargo no nos hemos puesto a actuar y a empezar a buscar otras fuentes de energía renovables como se está haciendo en Holanda, Suecia y Alemania, pues nuestro país no es prevenido y siempre actúa cuando la situación lo demanda, y es algo muy malo, pues como vemos, la economía del país ya está muy ligada al petroleo, y eso es malo, ya que nos hemos vuelto dependientes de este recurso, y cuando este se acabe, va a ser un gran problema para nuestro país en unos años, hasta que se pueda de alguna forma solucionar el problema, por eso como dije, ya se debería estar buscando otras formas de no seguir dependiendo del petroleo, no solo energías renovables, también otros métodos como café, turismo, etc; que nos sirva en un futuro a todos nosotros, sin embargo, el presidente tarda mucho en poder reaccionar o tomar una decisión, y no creo que elija a la ligera esta opción, sin embargo, esto podría afectar drásticamente la economía de nuestro país en un futuro no muy lejano

    ResponderEliminar
  13. Positivo: Es muy bueno leer de vez en cuando artículos como este ya que nos damos cuenta de lo que es capaz de hacer la gente por dinero, ¿Enserio vale la pena destruir una zona verde por dinero? Pues a mi parecer ¡NO!, últimamente se están formando guerras y todo es por causa del dinero, lo último que se está haciendo para generar dinero es meterse en la industria del petróleo, como va a ser posible que estas personas les interese más el dinero que la naturaleza, si algún político llegase a aprobar esto, de una vez podemos deducir que es un político corrupto, el objetivo principal del gobierno es mantener estable y si es posible mejorar la situación de un país, pero al parecer el gobierno no está presente cuando se trata de temas como las zonas verde o zonas naturales, por otro lado es muy bueno como el pueblo ha hecho oír su voz ya que al parecer si nos preocupamos por el medio ambiente y los impactos negativos que pueda tener este, ya que como lo mencionan en la noticia, esto puede tener como consecuencia un grave cambio climático, entre otros efectos.

    Negativo: Las personas cada vez se han dejado llevar más y más por el deseo y la avaricia, no están felices hasta que lo tengan todo, a esas personas no les importa nada más que ellos mismos y cuando quieren algo lo hacen sin importar quien se ponga en su camino, pasan por encima de cualquier persona sin importar que le suceda, aquí es donde nos podemos dar de cuenta como ha influido el dinero en nuestra sociedad, por otro lado debemos empezar a cuidar nuestro hogar, es decir, el planeta, ya que si este se contamina, ¿A dónde vamos a ir?, que yo conozca solo existe un planeta en el que podamos sobrevivir, ya que si destruimos la tierra no quedara nada más que un simple pedazo de tierra donde antes solía estar habitado por nosotros los seres humanos, debemos empezar a actuar ya, antes de que ocurran las consecuencias, ya que como muchas veces lo he dicho: “Nosotros los seres humanos solo actuamos cuando el problema ya no tiene solución”.

    Juan David Barajas Camargo. 9°A

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Qué bueno es el estar enterados de las problemáticas d nuestro, País, hay una noticia que ha estado rondando las redes sociales de una manera impresionante, en la cual se han generado infinitas protestas por el daño que le pretendían hacer a nuestro parque cultural, es una cosa impresionante ver como no todas las personas viven en este mundo solo por vivir, que no viven pensando en: ah claro como no es mi planeta me vale menos de $5 lo que le pase, que dicha el poder decir, que la gente ignorante se está acabando, obviamente no del todo pero pues si la gran mayoría, que aún existe personas que saben lo importante que es un patrimonio cultural, y aun mas importante el saberlo cuidar, valorar, y no dejar que ningún tonto ambicioso por el dinero vaya a querer dañar nuestros más preciados tesoros, esos preciados tesoros que nos regaló la tierra que además si no es por ella nosotros n viviríamos con y tan infinitas comodidades como lo hacemos ahora.

    Negativo: Da lastima ir a un país donde no tiene zonas verdes o arboles a los lados, como lo que ocurre con china que de lo contaminado que esta se tiene que salir con tapabocas y los daños que causa esa contaminación a los pulmones es muy grave, y los países ahora quieren hacer campañas para cuidar el medio ambiente pero realmente ya es muy tarde para cambiar toda una cultura donde no recogen el papel y botan las basura en la calle o utilizan aerosoles. Colombia no debe permitir que empresas extranjeras vengan y hagan un ocho nuestro país y se vayan como si nada dejando contaminación en este país y ellos si ganan ¿como es posible que acepten licencias en lugares naturales? simplemente dinero debajo de la puerta y les da la licencia. Pensemos un poco querido presidente y las entidades que se supone que tienen que proteger el medio ambiente no hacen nada a nosotros como ciudadanos tenemos que exigir que no contaminen o que salven animalitos indefensos, pero ahora que tomen el ambiente como un juego es algo tan delicado como reservas naturales

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Me parece una noticia excelente, las energías renovables serán la clave para el futuro. Colombia no puede dejar morir la riqueza natural que tiene, ésta es la principal fuente de nuestra vida. Yo siempre he insistido en cuidar el ambiente, y ahora con todos los problemas que tiene la atmósfera es muy difícil no pensar en no contribuir a su protección. Si un experto nos lo dice, es indispensable que acatemos sus certeros análisis, ya que es una situación que no sólo le interesa a Colombia, sino que afecta a todo el mundo, y si más países lo escuchan, la idea se multiplica y empieza a dar buenos resultados. Queremos impedir un deterioro ambiental, por eso debemos preocuparnos por usar las herramientas que nos da la naturaleza, cómo por ejemplo el sol, el agua y el aire. Con estos tres factores se pueden crear energías muy buenas y útiles, que ayudan en desmedida al planeta tierra. Me pareció correcta la decisión de Colombia al revocar la explotación en La Macarena, ya que iban a acabar con un lugar natural y con el caño cristal más hermoso del mundo.

    NEGATIVO: El petróleo es un negocio muy lucrativo que ha trascendido a lo largo de los años, pero sus acciones dejan consecuencias muy graves. Ahora, con la caída de éste, el nuevo boom son las energías renovables. Es mucho más beneficioso usar energía eólica que sustente la vida de muchísimas personas por medio de un mecanismo natural, que usar otras fuentes destructivas. La energía solar, según el experto, si se usara en Colombia sería un éxito total, ya que a nuestro país, las veinticuatro horas del día, le cae el sol. Nosotros tenemos los métodos a la mano y no está bien no querer darles un uso. Sí, el mundo puede sufrir destrucción ambiental, las cosas puedan acabarse, la gente puede morir de intoxicación pero si no nos animamos desde hoy a cuidarlo, será tarde iniciarlo en un par de años. Todos sabemos que el aire, el agua, y el sol nos ayudan a sobrevivir, ahora, si no los tuviéramos ¿cómo estaríamos? No creo que las grandes empresas petroleras te den un refugio. El mundo recibiría un cambio más profundo, si aumentáramos las posibilidades de vida para tener espacios saludables. Por último, sería positivo que el Gobierno nacional implantará una norma para que todos usarán y adquieran fácilmente una energía renovable, y que les dieran un uso constante en sus hogares.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª


    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que hay una voz que protesta contra los explotadores del petroleo en los parques naturales de Colombia, esto no lo deben permitir y si lo hacen que sea algo ilegal. Un ejemplo puede ser Caño Cristales, es increíble como estas personas, tan solo por ganar dinero son capaces de explotar o destruir un lugar tan espectacular, prefieren destruir un lugar en el cual se gana dinero con el turismo a ganar dinero solo con el petroleo que saquen por ahí cerca, la gente debe protestar para que este daño no llegue a pasar, en este caso Experto seria un ejemplo a seguir ya que va en contra de todo esto. Es muy triste saber que hoy en día existen tantas redes sociales para que todo el mundo se entere de lo que ocurre en el mundo o en su país y simplemente no hagan nada por ayudar, algunos toman estas explotaciones como algo bueno ya que ha sido el progreso en la economía y en descubrir cosas nuevas, pero otros están en total desacuerdo ya que prefieren tener sus recursos naturales a verlos totalmente destruidos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es como ya dije anteriormente es muy triste saber que las personas creen que el petroleo o explotar los recursos naturales es lo único que los va a hacer salir adelante. Pero en verdad existen otras formas de tener energía u otros productos que no solo vienen del petroleo, y son cosas que ayudan a ahorrar, no solo importan otros beneficios, sino que la gente debe iniciar por hacer el cambio, si nadie protesta contra las riquezas que tiene, el gobierno o las empresas que se encargan de extraer el petroleo no les importara lo que realmente es importante y simplemente llegara el día en que todo lo que nos brinda la naturaleza terminara acabándose. El mundo debe hacerse escuchar y luchar por lo que realmente es importante, que es la paz entre todas las personas del mundo y tener lo que hace de este lugar un mundo mejor que son los recursos que nos brinda la naturaleza.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: En estos momentos de preocupación por el cambio climático es bueno reflexionar y recapacitar acerca de la historia de nuestro planeta. En esta noticia nos dan a entender que todo en la vida no son problemas, que siempre puede haber otro camino como las soluciones rápidas y dejar a un lado lo que nos llena de preocupaciones y más bien empezar actuar para generar grandes cambios. De nada nos sirve hablar de las terribles circunstancias que está afrontando el país, cuando ni siquiera nos proyectamos en un futuro creando resultados prometedores y eficaces. Por fin una persona cambia el método y, le da un giro extraordinario a la vida, mostrando al país que del petróleo nadie vive, se vive mejor en el sentido económico, social, político y medioambiental con los recursos naturales, la flora y la fauna, que es muchísimo más importante que los hidrocarburos. En este punto se piensa en un futuro en el cual nuevas generaciones que no tengan que pasar por lo que hoy en día se está viviendo, sino que puedan disfrutar y cuidar lo que nos rodea, quedando todo en perfecta paz y armonía.


    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente estamos viviendo en un país donde creen que la economía la mueve el petróleo y se sienten orgullosos, solamente porque reciben a cambio unas regalías, peor aún, sabiendo que este negocio entre más tiempo transcurre se va cayendo cada vez más y no hacen nada al respecto, donde las entradas han disminuido y de cierta forma se empieza a ver un declive en la economía y siguen en aquella burbuja donde se cree que los hidrocarburos son lo máximo porque con esto sale adelante el país y han dejado a un lado las otras actividades que en realidad nunca se van a extinguir, que solo necesitan un pequeño empujón para salir adelante y darle al país una economía más fuerte y abundante, como la agricultura y el turismo. Además que se trata de ayudar al pueblo colombiano, saber identificarse y darse a conocer a nivel mundial por lo autónomos, sin embargo se ha descuidado en gran medida a esta población que cada día trabaja incansablemente por hacer realidad sus sueños, de convertirse en grandes empresarios, ofreciendo sus productos y sus servicios al país.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El petróleo es una de las fuentes más grandes de la economía en Colombia, no es la única ni la más grande, por eso digo una de las muchas que hay, somos conscientes que es la fuente de economía que es más aprovechada que cualquier otra, en la parte de que es más explotada, poco a poco las petroleras han ido dañando el medio ambiente con cada una de las diferentes explotaciones que hace para conseguir el recurso, pero muchas de ellas lo ven de la manera positiva que es el aumento de la economía a Colombia, y muchos lo ven de esta parte, y cierta forma es cierto y beneficioso porque no nos quedamos atrás con la economía, ¡pero a costa de qué? Es demasiado bueno ver que muchas de las personas luchan por los lugares más lindos que tiene Colombia protestando de una manera bastante civilizada a cada una de las petroleras que ha pensado en acabar con ello y que cada uno de esos habitantes no lo ha permitido por el simple hecho de que ama el lugar donde vive y que hace todo lo posible por conservarla y no se deja llevar por la plata , que es lo que generalmente ofrece una petrolera.

    ASPECTO NEGATIVO: Es demasiado duro ver como cada uno de los lugares más bonitos que tenemos en nuestro país se van acabando a costa de mantener la economía del mismo, ¿en qué estamos pensando? Nos dejamos llevar por todo lo que brilla, y como alguna vez nos dijeron, no todo lo que brilla es oro, y exactamente es cierto, porque las petroleras nos pintan unos negocios que nos muestran que todo lo que nos dan es oro, pero en realidad no es así, simplemente buscan estrategias para que entreguemos nuestras territorios más valiosos para que ellos pueden enriquecerse y hacerse una empresa bastante conocida, a costa de estar dañando todo lugar donde van llegando, así de esta manera es que poco a poco de acaba nuestra flora y fauna colombiana, poco a poco a costillas de las petroleras, y nos estamos quedando sin nada, y aún así, muchas de las personas siguen fijándose en la plata, y en lo que nos puede ofrecer una explotación lo cual no es así.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: Resulta muy bueno que nos den a conocer artículos como este ya que nosotros hemos dejado de preocuparnos por el cuidado del medio ambiente y de cierto modo solo pensamos en conseguir dinero y siempre en tener más cosas, y aunque somos conscientes del grandísimo daño que le causamos al planeta nadie hace nada para cambiarla situación. Resulta bueno este tipo de información porque hace que muchas personas despierten y se den cuenta del grave error que estamos haciendo al solo pensar en producir sin llegar a pensar si en algún momento de tanto explotar las materias primas estas dejaran de existir. Sabemos que se está agotando el agua que el cambio climático es grave y que nuestra capa de ozono cada vez el más débil, si sabemos todo eso pero lamentablemente no nos hemos postulado verdaderos proyectos para cambiar el mundo y mejorarlo, para asegurarle un futuro a las próximas generaciones sino que les vamos a entregar las cenizas del planeta en el que vivimos, y si en la actualidad no se cambia esa forma de actuar en un futuro ya nada se podrá hacer, así que noticias como esta sirven principalmente como una advertencia y deberíamos tenerla en cuenta, antes que ya anda se pueda hacer.

    Aspecto negativo: El medio ambiente debería ocupar un lugar muy importante en nuestra vida, pero lamentablemente el materialismo y el consumismo resulta ser más importante para nosotros cosa que no debería suceder. Es verdad que los gobiernos buscan que su pueblo o país avance, pero es realmente negativo que busquen solamente un desarrollo económico y no un desarrollo sostenible. Los recursos no van a durar para siempre, llegara un día en el que se va a acabar el agua y el petróleo, eso no lo estamos teniendo en cuenta solo se está pensando en producir y consumir en tener cada vez más, y no se piensa en el futuro solo pensamos en vivir el presente, y al paso que vamos nuestros hijos no van a conocer a los animales ni el agua, debemos cambiar nuestra actitud y de este modo asegurar que el paneta se sostenga. Nuestro planeta está siendo explotado y llegara el punto en que no habrán más recursos para sacarle y es realmente negativo que nuestros gobernantes no piensen en ello. Así como vamos terminaremos en un total basurero, y las lluvias serán solo lluvias ácidas, el agua se acabara, ese será nuestro futuro si no cambiamos y buscamos hacer algo por la situación.
    LAURA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Bueno pues en mi opinión yo pienso que es muy bueno que nos den a conocer esto ya que es una información muy importante y a la vez muy esencial para nosotros ya que lo que nos muestran en esta noticia o mejor dicho de lo que nos hablan es sobre el petroleo el cual en la actualidad estamos sacando mucho pero esta valiendo muy poco y esto no es muy bueno para nosotros pero en si la noticia es un poco buena ya que como nos dicen lo que quieren hacer son nuevos parques lo cual es muy bueno para nosotros ya que nos sirven para que una ciudad o un lugar se vea mucho mas bonita y ademas si tiene muchos arboles es mucho mejor para nosotros ya que estos son los que nos dan el aire para respirar como lo es el oxigeno, ademas pienso yo que no seria una mala inversión ya que es algo que embellece y ayuda a toda la sociedad y creo que no es perdida de tiempo ni de plata, ademas creo que es muy bueno que haya gente a la cual le importan los parques naturales y todo lo relacionado y esto es muy bueno ya que no ha dejado que le hagan nada a muchos parques de nuestro país.

    NEGATIVO: Bueno pues en mi opinión creo que el petróleo es algo que se esta dando mucho en nuestro país pero que verdaderamente en otros países no esta valiendo ni un peso y es algo que en si a nosotros no nos beneficia, ademas tengo algo muy negativo que decir sobre lo que nos hablan en esta noticia es que nos hablan sobre las empresas "malas" como se podrían decir que en si lo que hacen es destruir nuestras tierras y nuestros parques naturales los cuales muchos han desaparecido por culpa de estas grandes empresas, entonces pienso que es muy malo que la mayoría de la gente se este preocupando por que estas empresas avancen y no por lo que es verdaderamente importante lo cual son los arboles y el oxigeno que aquellos nos brindan entonces pienso que en si eso es lo que nos falla y por eso es que nuestro país esta así.

    ResponderEliminar
  22. COMPLEMENTACIÓN NEGATIVO: Ademas creo que esto de comparar los parques con el petroleo es algo que yo pienso que es algo bobo ya que importa mas la naturaleza que el mismo petróleo.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que personas de un estudio tan fino y una influencia tan grande como el señor Thomas Sterner opinen acerca de lo que debería y lo que no debería hacer Colombia en cuanto al ámbito que le importa, el medio ambiente. Como sabemos Colombia está en unas épocas desesperantes en los que se busca hacer cualquier estupidez para remendar otra y es a esto a lo que se refiere el señor Sterner, cuando nos aconseja que debemos proteger las áreas naturales que poseemos impidiendo la exploración de hidrocarburos cerca de un parque natural, pues esto podría afectarlo gravemente, por lo cual estaríamos dañando un patrimonio nacional natural que puede generar ingresos en el ámbito eco-turístico.
    Además destaco que la idea de ponerle precio a la producción de Dióxido de Carbono es algo muy ingenioso, pues esto reduciría en un gran porcentaje la producción de este gas de efecto invernadero que genera el calentamiento global y que está produciendo muchos desastres naturales en todo el mundo, incluidos el derretimiento de los glaciares, que dentro de unos pocos años podría llegar a generarle muchos problemas al ser humano.
    ASPECTO NEGATIVO: Es importante mencionar que con el gobierno que posee Colombia en estos momentos, debido a la preocupación del precio que posee actualmente el petróleo, busquen tener un poco más de ingresos extrayendo aún más barriles de petróleo, por ello empezarían a buscar territorio en dónde buscar y, a lo largo del tiempo en algún momento se les ocurrirá explorar alrededor de parques o reservas naturales lo que produciría aparte de muchos conflictos políticos, contaminación alrededor y dentro de las reservas, generando la muerte de plantas, animales y por supuesto la contaminación del agua que se posea en esos territorios.
    Si miramos el mundo, vemos que a diario hay medios de comunicación que exponen temas de contaminación ambiental y la portada de en este ámbito siempre tiene que ver con el “PÉSIMO” proceso de extracción del petróleo, pues al utilizar el agu para dicho proceso, la contaminan y la devuelven al lugar de donde la extrajeron, quedando de esta forma agua con petróleo. Sin embargo, en muchas otras ocasiones y aún peor, el petróleo siendo transportado por el mar, se riega y esto genera que el agua se contamine y que muchos animales mueran.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO:
    A mi parecer lo positivo que tiene esta noticia es que nos está dando a conocer la realidad que vivimos día a día y lo que sucederá si no cuidamos nuestro planeta tierra, a la vez también nos recalca las bendiciones que tenemos como país colombiano, suministrándonos estrategias para así poder conseguir un buen provecho de estas y de esta manera ser ejemplo a otras naciones, también nos está dando a conocer que, no es solamente bueno para el medio ambiente sino también para nosotros mismos ya que podemos utilizar estas hermosas reservas naturales como sitios turísticos para que los visitantes se admiren de estos, pero debemos de tener en cuenta que para que funcione esta intención se debe implementar leyes donde todos los colombianos tenemos que cumplirlas, además esto es bueno porque nos da a entender que hay posibilidades de que las nuevas generaciones es decir nuestros hijos y nietos también puedan disfrutar de estas maravillas que gozamos en el momento, así mismo podemos cambiar la manera de pensar y vivir de los seres humanos, con una acción ambientalista de una persona podremos iniciar a cambiar el mundo, debemos de ser una comunidad unida por salvar y cuidar nuestra casa y la casa de cientos animalitos que se encuentran a nuestro alrededor.

    NEGATIVO:
    Me parece muy negativo que a pesar que existe la preocupación por el recalentamiento global, los científicos investigan sobre las acciones que se deben emprender, los economistas diseñan nuevos economías a partir de otras fuentes de energía, los estados han firmado el acuerdo de Paris que trata sobre el cambio climático, documento que debe ser adoptado por cada país integrante de la organización de naciones unidas, incluso su santidad el papa ha dirigido su encíclica, todos estos son esfuerzos de muchas organizaciones que buscan, proteger a nuestro planeta de la degradación medioambiental, me parece el colmo que sean las grandes potencias, industrias multinacionales, líderes mundiales los que no se comprometan, a adoptar y aplicar lo acordado, lo deja ver el investigador, aun el poder del dinero y de las grandes empresas, que se han enriquecido con la explotación del petróleo no están dispuestos a incursionar en otra actividad, con su dinero manipulan a los países para que no entren aplicar todos los acuerdos ambientales y continúan con sus actividades extractivas y comerciales donde el uso de energía a partir de combustibles fósiles continua en el primer lugar del mercado.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO:
    A mi parecer lo positivo que tiene esta noticia es que nos está dando a conocer la realidad que vivimos día a día y lo que sucederá si no cuidamos nuestro planeta tierra, a la vez también nos recalca las bendiciones que tenemos como país colombiano, suministrándonos estrategias para así poder conseguir un buen provecho de estas y de esta manera ser ejemplo a otras naciones, también nos está dando a conocer que, no es solamente bueno para el medio ambiente sino también para nosotros mismos ya que podemos utilizar estas hermosas reservas naturales como sitios turísticos para que los visitantes se admiren de estos, pero debemos de tener en cuenta que para que funcione esta intención se debe implementar leyes donde todos los colombianos tenemos que cumplirlas, además esto es bueno porque nos da a entender que hay posibilidades de que las nuevas generaciones es decir nuestros hijos y nietos también puedan disfrutar de estas maravillas que gozamos en el momento, así mismo podemos cambiar la manera de pensar y vivir de los seres humanos, con una acción ambientalista de una persona podremos iniciar a cambiar el mundo, debemos de ser una comunidad unida por salvar y cuidar nuestra casa y la casa de cientos animalitos que se encuentran a nuestro alrededor.

    NEGATIVO:
    Me parece muy negativo que a pesar que existe la preocupación por el recalentamiento global, los científicos investigan sobre las acciones que se deben emprender, los economistas diseñan nuevos economías a partir de otras fuentes de energía, los estados han firmado el acuerdo de Paris que trata sobre el cambio climático, documento que debe ser adoptado por cada país integrante de la organización de naciones unidas, incluso su santidad el papa ha dirigido su encíclica, todos estos son esfuerzos de muchas organizaciones que buscan, proteger a nuestro planeta de la degradación medioambiental, me parece el colmo que sean las grandes potencias, industrias multinacionales, líderes mundiales los que no se comprometan, a adoptar y aplicar lo acordado, lo deja ver el investigador, aun el poder del dinero y de las grandes empresas, que se han enriquecido con la explotación del petróleo no están dispuestos a incursionar en otra actividad, con su dinero manipulan a los países para que no entren aplicar todos los acuerdos ambientales y continúan con sus actividades extractivas y comerciales donde el uso de energía a partir de combustibles fósiles continua en el primer lugar del mercado.

    ResponderEliminar
  26. Positivo: lo bueno de esta noticia es que hay muchas personas que están en contra de que el gobierno colombiano permita hacer estudios o procesos para extraer el petróleo cerca de los parque naturales porque estos pueden afectar el hábitat de muchos animales y puede acabar con algunas especies que se encuentran resguardadas en estos parques y están siendo protegidas, también es muy bueno que planteen nuevas formas para obtener energía y que no se vuelvan tan dependientes de los hidrocarburos y también nos permite ver hasta dónde puede llegar una persona por dinero, por ejemplo son capaces de llegar a afectar el medio ambiente y los parque naturales por dinero y por algo que seguramente se va a acabar muy pronto y que va a hacer que no se puedan general mas fuentes de ingresos como el turismo, la visita de las personas a estos parques porque si permiten que se realicen los estudios para encontrar petróleo cerca de los parque posiblemente se vean afectados.

    Negativo: lo malo es que el no solo el gobierno colombiano prefiere conseguir dinero a base del petróleo que como todos sabemos ya casi está por acabarse que empezar a generar nuevas fuentes de ingresos como empezar a utilizar los parque naturales como centros eco turísticos para que el turismo pueda ser una buena fuente de ingreso para el país pero al parecer los colombianos aún se aferran al petróleo porque este seguramente les da dinero más rápido pero causa más daño a la tierra y al patrimonio material colombiano, otra cosa mala es que por el cambio climático los parque se están viendo afectados y si se permite la problemática planteada en el título de la noticia esto puede ser muy fatal para los parque naturales y todo lo que se encuentre dentro de ellos por eso me parece que si el gobierno decide hacerlo está siendo un completo idiota al preferir unos cuantos billetes por el bienestar de los parques y para preservar especies tanto animales como vegetales.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Colombia es un país muy rico en fuentes renovables, además posee gran cantidad de fauna y flora ya que es un país tropical, esto es algo que poseemos y muchos países no lo tienen, esta es un recurso que se puede explotar de manera consiente y que en este momento no se hace, por lo otro lado, es un país que tiene gran variedad de frutas y verduras, también es otro recurso que no ha sido explotado económicamente, también tenemos muchas fuentes de energía como la solar, que debemos explotar y no depender del petróleo que lo único que trae es contaminación para nuestro país, las hidroeléctricas están de moda en Colombia, generan energía a través del uso del agua, ha sido importante para la economía. Debemos aprender de otros países que ya están buscando alternativas enérgicas para el desarrollo de sus economías pero que no impactan tanto el medio ambiente. Todo lo tenemos a la mano, solo nos hace falta aprender a utilizarlos y generar conciencia del ahorro. Somos afortunados porque aún tenemos recursos que otros países ya los han acabado, por no darle un uso apropiado y vienen a nuestro país a explotarlo y llevarse consigo nuestra riqueza.


    Negativo: nosotros los Colombianos no aprendemos de las experiencias ajenas, esperamos a que nos pase lo que a otros países les está pasando, que explotan sus recursos a mas no poder y sin conciencia y luego como otra alternativa económica van a otros países a explotar sin medida y control los recursos que poseen, se van con todas las ganancias dejando a su paso destrucción y pobreza, el petróleo es una fuente económica importante, pero no es la única lo que pasa es que somos perezosos y poco creativos y nos limitamos a lo mínimo, sin pensar en el futuro, nos dejamos descrestar de los extranjeros que vienen, nos ponen sus condiciones y como somos pobre de pensamiento hacemos lo que nos dicen, sabiendo que tenemos todos en nuestras manos para hacer un mejor uso de nuestros recursos, en ese proceso ayudamos a destruir lo que tenemos a nuestro paso, sino hay que ver al presidente de Ecopetrol y sus “sabias” respuestas en cuanto a la protección de Caño Cristales, riqueza importante de nuestro país, en fin… los alienígenas sabrán dar mayor cuidado y protección a nuestros recursos.

    ANA MARIA GUTIERREZ FERNANDEZ 9ª

    ResponderEliminar
  28. Positivo: Esta noticia me parece de gran ayuda para generar una consciencia ambiental que por tantos años hemos peleado para que toda la humanidad la posea. Esta noticia nos permite ver la decaída del petróleo como algo realmente positivo y puedo decir que a mi me parece esto algo maravilloso.Y es que si lo explotáramos nosotros pero la mayoría de las veces vienen empresas extranjeras pidiendo licencias para explotar, y lo peor es que las damos y nos roban nuestras riquezas. Por otro lado un aspecto positivo que yo le veo a esta noticia es que países europeos ya vieron que el petroleo no es para siempre y ya no le apuestan a este sino a otras fuentes de energía prometedoras; estos países son visionarios y le apuntan al futuro con estos proyectos por lo cual puedo decir que lo bueno de esto es que hay gente visionaria que cambia y está mirando hacia el futuro como lo son los países de Holanda,Alemania y Suecia.Además Colombia cuenta con grandes reservas naturales que en un futuro serán grandes motores de la economía, y sería malo destruirlos por un mercado que no existirá en unas décadas, por esto cuidar y preservas nuestros parques naturales es primordial no solo para la economía sino también para el planeta.
    Negativo: El cambio climático ha afectado muchísimo a todo el mundo, y nosotros tenemos la obligación de detener esto, y la mejor alternativa es obviamente dejar el petróleo y unirnos al cambio de las energías renovables. Los derivados del petróleo son los factores más abundantes y contaminantes que tenemos actualmente, destrozan más la capa de ozono y además producen cosas como el cambio climático.Y ahora lo podemos decir, con la tecnología de punta, esa no es la única manera, las maneras de conseguir energía hoy son MUCHAS. No más uso se reservas naturales para hacer este tipo de experimentos, sí, se puede llamar experimentos, porque no sabemos si el fin es bueno o malo, pero como estamos, malo es el destino, el petróleo tuvo su auge, sí, fue el fuerte de Colombia, pero ahora es su mayor debilidad, y estamos siendo presos y limitados con esta. Lastimosamente veo que se tiene que firmar un acuerdo para la reducción de emisiones, pienso que todos los países deberían tomar, sin necesidad de firmar algo, la decisión de reducir las emisiones y tomarlo como reto, haciéndolo como un plan piloto para más adelante sí firmar y asegurarse de un respaldo, lo cual debe brindar el acuerdo firmado.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Lo positivo que encontramos en esta noticia son las consecuencias que toda la humanidad está viviendo por los efectos contaminantes y agotamientos de los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón que están causando la constante y creciente contaminación del medio ambiente, en nuestro país y especialmente en nuestro departamento Casanare hemos notado como la sísmica y la explotación del petróleo han causado tanto daño a la naturaleza como a la economía ya que los dineros recibidos por regalías en ningún momento se han utilizado realmente para la conservación del medio ambiente, la renovación forestal que se ha perdido con la sísmica, cree que nuestro país esta aun a tiempo para evitar todas la consecuencias que trae el calentamiento global por el dióxido de carbono gas invernadero que genera el calentamiento global, infunde que nuestro territorio debería apostarle a otras fuentes de energía como ya lo están haciendo algunos países como Holanda, Alemania y Suecia, teniendo en cuenta que contamos con una gran riqueza de Energía Solar, y un gran potencial hidroeléctrico.

    NEGATIVO: La negativo que encuentro es que a nivel mundial las grandes potencias estén forzando a los países petroleros a aceptar las inversiones extranjeras para seguir la con la explotación de los combustibles fósiles en vez de apoyar la clausura de minas, dejar la mita de las reservas en los suelos y fomentar la producción de energías renovables a nivel local, que reduce los costos de transporte y genera fuentes de trabajo, estarían sujetas a menos variación de precios como sucede con el petróleo y el gas, si los países productores no aceptan los supuestos convenios que han pactado con las empresas extranjeras se verán obligadas a pagar grandes multas y embargos económicos que afectan directamente a la comunidad, tenemos varias fuentes de energía renovables como son: la Energía Solar, Energía Solar térmica, Energía Eólica, Energía Geométrica, Energía Hidráulica, Biomasa, Energía del Océano, Hidrogeno, Energía Térmica, Energía Nuclear, que al ser utilizadas por la humanidad ayudarían a cumplir el acuerdo firmado en Nueva York que se había planteado inicialmente en Paris sobre el Cambio Climático donde se pide que el universo evite aumentar más de dos grados a finales de este siglo.


    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia es algo muy importante lo que nos están diciendo y hace que nosotros nos pongamos a reflexionar acerca de todos los errores que estamos cometiendo, pues Colombia es un país el cual tiene mucha biodiversidad, fuentes hídricas entre otras cosas que en este caso se puede decir que es una gran ventaja para todos nosotros pero el estado está generando un gran daño permitiendo que exploten cerca a los parques naturales “patrimonio de la humanidad “ dañando así nuestro futuro y con todo este daño lo que debe hacer el estado es acabar con estas explotaciones y buscar otras oportunidades pues según vemos el futuro no van a ser los hidrocarburos al contrario va a ser las fuentes hídricas y al parecer nosotros tenemos mucha biodiversidad así que debemos pensar en invertir en el “ecoturismo” y por eso es que algunos países se están dando cuenta del error que está cometiendo y están creando campañas para no empeorar su territorio.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista pienso que lo que están haciendo el gobierno es terminar con nuestro futuro como no van a tener la capacidad de percibir que nosotros tenemos una gran ventaja y es que poseemos una gran biodiversidad la cual nosotros mismos y el gobierno lo están acabando porque estamos permitiendo que acaben nuestro futuro al contrario lo que debemos hacer es invertir en el ecoturismo pues a todas las personas les gusta pasear y conocer cosas nuevas las cuales sean hermosas por ejemplo el caño cristales el cual es algo impactante que a toda persona le gustaría ver en suavidad pero por la falta de incompetencia de los altos mandos en este caso del gobierno permitieron que explotaran muy cerca del parque nacional en el cual puede que destruyamos este patrimonio de la humanidad tan solo por un capricho es decir ganar dinero que alguna vez se acabara pero la biodiversidad no se podrá recuperar y tan solo cuando estemos en la miseria nos arrepentiremos de tan fatal error.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9B

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: Lo que mejor se resalta es la preocupación por el medio ambiente y los diagnósticos que pueden aportar por el estado actual en que nos encontramos pueden brindarnos cierta opinión todos aquellos expertos centrados en este problema, me parece en bien que se este comenzando a tomar conciencia ambiental y que por ende se lleve a cabo una posible solución a los problemas que se han ido presentando a lo largo del tiempo por la explotación de nuestro habitad. Como seres humanos con conocimiento y la capacidad de procesar la información mejor que otros seres debemos ayudar al mundo como una especie mejor desarrollada ya que principalmente fue el hombre quien devasto la tierra, que comiencen con esta noticia y que por fin alguien hablase sobre el tema y dijera que por petroleo no hay que acabar con las maravillas de Colombia me parece muy bueno, y un bien en general ya que con decir esto se mueven masas y un beneficio a largo plazo para una mejor vida humana.

    NEGATIVO: Se esta resquebrajando los activos ambientales de nuestro país por la industria explotadora y productiva de petróleo, el cual genera altos margenes de contaminación en las aguas como ríos, subsuelo y en general todo tipo de brotes de este líquido importante para la supervivencia, la explotación petrolera contamina desde su excavación hasta su tratado e incluso su uso contamina, este es el que nos permite tener un medio de transporte, sin embargo se pierde mas de lo que se beneficia. Se debe procurar no tener expectativas que beneficien a una multinacionales y a su vez se produzca un deterioro del medio ambiente, el cual es de todos los residentes de un país, en el cual se deberían preservar sobre todo la sustancia de el bien colectivo. La mayoría de la explotación en Colombia se comercia a precios lamentables en los últimos años, como país nos estamos convirtiendo en una fuente de producción pero no estamos ganando lo que 1/4 de lo que perdemos.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Lo que mejor se resalta es la preocupación por el medio ambiente y los diagnósticos que pueden aportar por el estado actual en que nos encontramos pueden brindarnos cierta opinión todos aquellos expertos centrados en este problema, me parece en bien que se este comenzando a tomar conciencia ambiental y que por ende se lleve a cabo una posible solución a los problemas que se han ido presentando a lo largo del tiempo por la explotación de nuestro habitad. Como seres humanos con conocimiento y la capacidad de procesar la información mejor que otros seres debemos ayudar al mundo como una especie mejor desarrollada ya que principalmente fue el hombre quien devasto la tierra, que comiencen con esta noticia y que por fin alguien hablase sobre el tema y dijera que por petroleo no hay que acabar con las maravillas de Colombia me parece muy bueno, y un bien en general ya que con decir esto se mueven masas y un beneficio a largo plazo para una mejor vida humana.

    NEGATIVO: Se esta resquebrajando los activos ambientales de nuestro país por la industria explotadora y productiva de petróleo, el cual genera altos margenes de contaminación en las aguas como ríos, subsuelo y en general todo tipo de brotes de este líquido importante para la supervivencia, la explotación petrolera contamina desde su excavación hasta su tratado e incluso su uso contamina, este es el que nos permite tener un medio de transporte, sin embargo se pierde mas de lo que se beneficia. Se debe procurar no tener expectativas que beneficien a una multinacionales y a su vez se produzca un deterioro del medio ambiente, el cual es de todos los residentes de un país, en el cual se deberían preservar sobre todo la sustancia de el bien colectivo. La mayoría de la explotación en Colombia se comercia a precios lamentables en los últimos años, como país nos estamos convirtiendo en una fuente de producción pero no estamos ganando lo que 1/4 de lo que perdemos.

    ResponderEliminar
  34. Positivo: Pienso que esta noticia es bastante buena ya que nos plantean la realidad de una manera muy sofisticada ya que el Doctor Thomas Sterner nos plantea la vil realidad de una manera muy crítica dándonos a saber su punto de vista acerca de la economía de Colombia y comparándola indirectamente con el resto del mundo, y hace reflexionar de una u otra forma que ya prácticamente nos hace un llamado para que abramos los ojos ante la economía y los fenómenos ambientales que se están generando producto de nuestra inconciencia ambiental y que aun dándonos miles de hechos los colombianos no queremos abrir nuestra mente a nuevas oportunidades de economía generando así un desarrollo sostenible en todos los ámbitos tanto sociales como ambientales pasando así a ámbitos económicos y porque no políticos. Es muy bueno que conozcamos a profundidad lo que se puede generar en unos años con la explotación de los hidrocarburos en lugares que después se valorizarán por su importancia y requerimiento, lo cual nos hace tomar más conciencia de las inversiones que se pueden hacer en energías renovables, sabiendo que más adelante traerá mejores condiciones ambientales, donde se aproveche al máximo los recursos que Colombia posee.

    Negativo: en la actualidad, el ambiente es un tema que genera controversia, aspectos como la explotación de hidrocarburos generan revuelo en la sociedad y no es para menos, como es posible que Colombia siendo un país petrolero pero que además posee un gran diversidad de flora y fauna, piense siquiera en arriesgar un parque nacional en la región de La Macarena, hoy en día el petróleo no está dando el dinero que debería dar, la economía del país se está viendo afectada por esta industria y a pesar de esto los colombianos no nos damos cuento o bueno no queremos darnos cuentas, pensamos que con el petróleo llegaremos más lejos y no nos importa el daño ambiental que causamos, si en lugar de gastar nuestro tiempo en la explotación petrolera ay lo dedicáramos a la parte turística del país lograríamos grandes cosas, ya que podemos unos paisajes maravillosos, si empezáramos a usar energías alternativas lograríamos un gran progreso, Colombia se encuentra en una pésima situación, y seguiremos así si preferimos el dinero sobre el ambiente. Es por esto que debemos empezar actuar ya como una sociedad con criterio para empezar a cuidar nuestra capa de ozono que esta es la que nos ayuda de una u otra forma a mantenernos con vida, y a cuidar nuestra naturaleza y es hora que aquellos países que no atribuyen ningún progreso ambiental empieza a tomar medias como por ejemplo empleando nuevas energías en preo a la fauna y flora de nuestra regiones y porque de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  35. Positivo: hoy en día, se está viendo mucho lo que es el desarrollo sostenible, ya que esta es de las mejores opciones, pues lo que todo ser humano quiere es ver a futuro, no solo vivir el momento, no debemos malgastar las cosas, por el contrario se debe proyectar, diseñar y ejecutar pero siempre teniendo en cuenta el ambiente, que mejor que disfrutar pero dejándole a las generaciones futuras un ambiente limpio y agradable que también podrán disfrutar, es por esto que la apreciación dada por el señor Thomas Sterner profesor de economía es maravilloso, hay que resaltar el hecho de que a pesar de todas las cosas lo más importante es el ambiente, y no solo eso sino que además hoy en día las energías alternativas son uno de los motores de las economías en otros países, es por esto que no debemos arriesgar la naturaleza por el petróleo. Es muy bueno que conozcamos a profundidad lo que se puede generar en unos años con la explotación de los hidrocarburos en lugares que después se valorizarán por su importancia y requerimiento, lo cual nos hace tomar más conciencia de las inversiones que se pueden hacer en energías renovables, sabiendo que más adelante traerá mejores condiciones ambientales, donde se aproveche al máximo los recursos que Colombia posee. El petróleo Es una fuente muy productiva, pero en unos años, no será igual, su valor cambiará totalmente, y se empezarán a valorizar otros medios económicos ambientales, por lo cual, debemos tener muy presente lo que la noticia nos menciona, con el fin de empezar a invertir en otros mecanismos productores económicos y a la misma vez, de la mano con el medio ambiente.

    Negativo: Lamentablemente, con el paso del tiempo, hemos deteriorado gran parte de los recursos naturales, y esta es la hora, que pocos buscan darle una solución o crear mecanismos que impidan esta situación. Como lo podemos concluir de esta noticia, el petróleo no estará dando los mismo ingresos en unos años, así que de nada nos servirá seguir invirtiendo en un recurso como este, por el contrario, existen otros recursos los cuales se tornarán fuentes muy asequibles en unos años. Con el paso del tiempo, le hemos dado tanta importancia al dinero, que no importan los mecanismos para conseguirlo, el todo es tenerlo, nos hemos vuelto más consumidores, y apartamos a un lado, las consecuencias que esto en unos años nos puede generar. Así como el petróleo tiene un nivel de importancia, de igual manera se le debe asignar a otros recursos, e implementar otra producción de los derivados del petróleo, puesto que dan movimiento económico. Lamentablemente, con el paso del tiempo, hemos deteriorado gran parte de los recursos naturales, y esta es la hora, que pocos buscan darle una solución o crear mecanismos que impidan esta situación. Como lo podemos concluir de esta noticia, el petróleo no estará dando los mismo ingresos en unos años, así que de nada nos servirá seguir invirtiendo en un recurso como este, por el contrario, existen otros recursos los cuales se tornarán fuentes muy asequibles en unos años. Con el paso del tiempo, le hemos dado tanta importancia al dinero, que no importan los mecanismos para conseguirlo, el todo es tenerlo, nos hemos vuelto más consumidores, y apartamos a un lado, las consecuencias que esto en unos años nos puede generar. Así como el petróleo tiene un nivel de importancia, de igual manera se le debe asignar a otros recursos, e implementar otra producción de los derivados del petróleo, puesto que dan movimiento económico.

    ResponderEliminar
  36. Positivo: Cada vez son mayores los argumentos para dejar estas prácticas a un lado y dar el paso futurista. Esta vez el profesor de Economía en la Universidad de Gotemburgo Thomas Sterner se suma a la causa, y plantea las consecuencias de la situación desde un ámbito que muy pocos manejan, el ámbito económico. Él nos recuerda el prodigioso país que tenemos en nuestras manos, no sólo recordando el provecho que le podemos sacar sino la manera de sacarlo adelante. Por otro lado, nos abre un nuevo camino hacia la perspectiva de la caída del precio del barril de petróleo, re afirmándonos que es posible volvernos ricos sacándole provecho a las crisis, si bien el bajonazo del precio representa menos ingresos para Colombia crea rápidamente una sensación de tener que buscar una solución y por supuesto, allí están las energías renovables. Colombia entera, necesita abrir los ojos hacia la ventaja innata pero no intrínseca que podemos destruir si no actuamos con tiempo. El profesor también nos recuerda que debe ser una medida tomada desde ahora y no esperar a las futuras generaciones para que lo hagan, cree firmemente que el mejor futuro puede empezar desde ahora y eso prende una luz no solo en la juventud Colombiana sino en toda la nación.

    Negativo: Paradojicamente, mientras en una mano creamos un billete de 2.000 con la imagen de uno de los ríos más hermosos del planeta (Caño cristales, el río de los cinco colores), por la otra, nuestra polémica Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorga permisos de exploración de hidrocarburos a tan solo unos kilómetros de la reliquia natural Colombiana... ¿Qué seguridad le dan a un país tan a la deriva como lo es Colombia, las instituciones públicas? ¿Es acaso falta de comunicación u otro caso de hipocresía y contradicción en el gobierno?
    Los aspectos negativos no acaban, ¿A qué están jugando con nuestro futuro? Bien ha hecho el profesor de Economía Thomas Sterner al darse cuenta que la economía en base de los hidrocarburos prontamente será primitiva e ineficaz gracias a la próxima gran escasez del mismo y de la utilización de energías renovables, como principales causas. No podemos dañar nuestras futuras fuentes sólidas de ingresos renovables, limpias, eficientes y económicas por invertir en una economía que, tan rápido como creció, decrece... Sería la propia denotación de un quiebre económico y una dependencia aún mayor y casi totalitaria por parte de economías más grandes. Apostemos hacia el ecoturismo y la implementación de energías renovables prósperas en Colombia ya que, gracias a la posición geográfica del país resultan potencialmente eficacez como por ejemplo la solar y la hidroeléctrica y así, hacer que nuestra economía tome ventaja de quienes aún no han dado el paso futurista y nos acerquemos más a países como Holanda, Alemania y Suecia.
    Como último, también podemos ver un aspecto negativo en el tratado de París cuando se deja elegir cuánto desea aportar cada país. Bien apropiada es la analogía propuesta con el profesor para describir la problemática ''Me siento muy dividido. Si lo veo por el lado negativo, creo que es una ironía que se intente controlar un problema global con medidas que cada país se pone individualmente. Es como si se le permitiera a un ciudadano elegir cuánto quiere aportarle de impuestos al Estado.''

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: Me parece muy bueno que nos estén informando sobre las consecuencias que puede tener buscar o explorar petróleo en zonas o áreas naturales debido a que nosotros no podemos arriesgar un patrimonio tan valioso como lo es este parque natural por explorar petróleo debido a que en un futuro será mucho más importante y valioso este parque natural que el mismo petróleo. Por otro lado es excelente contar con el apoyo y opinión de este experto en temas como este, pienso que nuestro país no solo debería escuchar su opinión sino aplicarla debido a que vamos a llegar hasta cierto punto que un parque natural como lo es este va a ser el doble de importante que el petróleo claro está que esto ya se está sucediendo y no podemos permitir que el gobierno deje acabar con este parque ya que si dejan explorar petróleo en esta zona este parque poco a poco ira desapareciendo y nuestras riquezas como una de estas las vamos a perder solo por una ambición y mala decisión.

    NEGATIVO: Es triste ver que el gobierno vaya a arriesgar un parque natural tan valioso para nuestros país solo por la exploración de petróleo sabiendo que esto estaría contaminando hasta tal punto de ir acabando no solo con este parque sino con el mundo debido a que esta es una riqueza maravillosa de nuestros país y no podemos permitir que entren a explorar en estos territorios ya que podrían salir contaminado todo el parque y esto estaría contribuyendo hasta tal punto de contaminar todo el mundo. Por otro lado no podemos permitir que un país como Colombia lleno de riquezas naturales las vayamos a arriesgar solo por una mala decisión que el gobierno pueda tomar, si esto llegase a suceder seriamos culpables de una perdida invaluable y sobre todo de contaminar una riqueza. Es triste ver que el gobierno siendo la máxima autoridad y encargada de proteger nuestro país este dejándose llevar por una ambición arriesgando nuestros parques naturales siendo riquezas muy valiosas.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9A

    ResponderEliminar
  38. Positivo: Es una opinion diferente a la normal, cuando hablamos de petróleo, tal como lo afirman, es difícil ver qué podría suceder en un par de años, pero evidentemente no es rentable, y mucho menos en Colombia, realmente es un llamado al Estado para que incentiven otros tipos de energía las cuales son nuestro fuerte, y no está mal, es una grandiosa oportunidad para aprovechar todo lo que tenemos, y más en estos días que se estaba viviendo la crisis de energía, que posiblemente, siga igual. La energía puede acabarse si no se encuentra un medio apto para conseguirla, sí, es muy cierto, hoy en día, con ayuda de la tecnología podemos encontrar diversas maneras de creación, otros países lo han llevado a cabo y les ha salido muy bien. No debemos guiarnos por el petróleo solamente, y ese ha sido un gran problema de Colombia, este ahora no trae inversión y día a día lo vemos

    Negativo: Lo peor que ha hecho Colombia es invertir en estos últimos días en petróleo, ya se sabe que no es rentable, no sigan teniéndolo como un medio para conseguir recursos económicos, aparte que los combustibles dañan al medio ambiente de todas las formas, otros países como los nombrados, han creado herramientas creativas, es ahí cuando Colombia tiene que repetir su idea, estamos en un país donde se le enseña a un niño de primaria que la única manera de que sirva un automóvil es explotando los subsuelos, independientemente de cual sea, y comercializarlo en gasolina, según la química, a mayor dióxido de carbono, menor oxígeno, hablando de combustible. Y ahora lo podemos decir, con la tecnología de punta, esa no es la única manera, las maneras de conseguir energía hoy son MUCHAS. No más uso se reservas naturales para hacer este tipo de experimentos,

    ResponderEliminar
  39. Positivo: Es una opinion diferente a la normal, cuando hablamos de petróleo, tal como lo afirman, es difícil ver qué podría suceder en un par de años, pero evidentemente no es rentable, y mucho menos en Colombia, realmente es un llamado al Estado para que incentiven otros tipos de energía las cuales son nuestro fuerte, y no está mal, es una grandiosa oportunidad para aprovechar todo lo que tenemos, y más en estos días que se estaba viviendo la crisis de energía, que posiblemente, siga igual. La energía puede acabarse si no se encuentra un medio apto para conseguirla, sí, es muy cierto, hoy en día, con ayuda de la tecnología podemos encontrar diversas maneras de creación, otros países lo han llevado a cabo y les ha salido muy bien. No debemos guiarnos por el petróleo solamente, y ese ha sido un gran problema de Colombia, este ahora no trae inversión y día a día lo vemos

    Negativo: Lo peor que ha hecho Colombia es invertir en estos últimos días en petróleo, ya se sabe que no es rentable, no sigan teniéndolo como un medio para conseguir recursos económicos, aparte que los combustibles dañan al medio ambiente de todas las formas, otros países como los nombrados, han creado herramientas creativas, es ahí cuando Colombia tiene que repetir su idea, estamos en un país donde se le enseña a un niño de primaria que la única manera de que sirva un automóvil es explotando los subsuelos, independientemente de cual sea, y comercializarlo en gasolina, según la química, a mayor dióxido de carbono, menor oxígeno, hablando de combustible. Y ahora lo podemos decir, con la tecnología de punta, esa no es la única manera, las maneras de conseguir energía hoy son MUCHAS. No más uso se reservas naturales para hacer este tipo de experimentos,

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar