martes, 12 de abril de 2016

SEMANA 10:INTERNACIONAL 1

Los negros de México que han sido "borrados de la historia"
Más de un millón de personas en México son descendientes de esclavos traídos de África y se identifican como "negros", "morenos" o "afromexicanos" aun cuando no tengan apariencia negroide.
Pero son poco conocidos más allá del estado de Oaxaca, en el sur del país, una situación que los líderes de la comunidad quieren cambiar radicalmente.
"La policía me hizo cantar el himno nacional tres veces, porque no creían que era mexicano", dice Chogo El Bandeño, un cantautor mexicano negro.
"Tuve que nombrar los gobernadores de cinco estados también".
Estaba visitando la capital, México DF, a cientos de kilómetros de su hogar, cuando la policía lo detuvo bajo sospecha de ser un inmigrante indocumentado.
Afortunadamente, su interpretación del himno y su conocimiento de los líderes políticos convencieron a los policías de dejarlo en paz.
Otros afromexicanos no han tenido la misma suerte.
Clemente Jesús López, que dirige la oficina gubernamental a cargo de asuntos afromexicanos en el estado de Oaxaca, recuerda dos casos separados con mujeres.
"Una fue deportada a Honduras y la otra a Haití porque la policía insistía que en México no hay gente negra. A pesar de tener documentos de identidad mexicanos, las deportaron".
Con la ayuda de los consulados mexicanos, pudieron regresar pero no recibieron disculpa alguna ni indemnización, resalta López.
Comunidad ignorada
Mexicanos de raza negra han vivido en la región de Costa Chica, en la costa Pacífica de Oaxaca, desde que sus ancestros fueron llevados como esclavos desde África, en el siglo XVI.
Ganaderos coloniales españoles frecuentemente los utilizaban como capataces, para que se hicieran cargo de los trabajadores indígenas que no estaban acostumbrados a animales del tamaño de las vacas o los caballos.
Sin embargo, por fuera de la región de Costa Chica, hay poca consciencia de su existencia.
Un censo interino en 2015 indicó que la población negra era de 1,4 millones, o 1,2% de la población mexicana. En el mismo estado de Oaxaca son apenas 5% del total.
En comparación, los pueblos indígenas constituyen casi 10% de la población en México, según el censo de 2010.
La apariencia física de aquellos que se identifican como mexicanos negros varía considerablemente. Algunos son difíciles de diferenciar de los indígenas mexicanos.
"No se trata únicamente del color de la piel, también es de cómo te sientes", explica Tulia Serrano Arellanes, una trabajadora distrital. "Tú puedes haber tenido una abuela negra y sentirte negra, aunque no lo parezcas".
Buena parte de su identidad está basada en dónde viven. Si vives en un pueblo negro como Santiago Llano Grande, de donde viene Chogo "El Bandeño", muy probablemente te sientes negro.
Cultura africana
Pero también se comparte una cultura común.
Por ejemplo, hay un estilo de música característica llamada la chilena, introducida a Costa Chica en el siglo XIX por marineros chilenos que pasaban camino a la quimera de oro en California, que ha sido adaptada por músicos negros.
Le han agregado instrumentos afromexicanos como la quijada, un maxilar seco de burro con dientes que repiquetean.
También está el bote, un tambor de fricción, que tiene un palo adherido a la membrana que se frota para producir una especie de bramido. Estos sonidos son parte central de la vida musical de los afromexicanos.
También hay bailes que se remontan a los días de las haciendas coloniales, incluyendo la Danza de los Diablos, que se ejecuta alrededor del Día de los Muertos, a finales de octubre y comienzos de noviembre.
Los bailarines tienen máscaras de diablo y son conducidos por un personaje áspero conocido como Pancho, el capataz de la hacienda.
Se pavonea por el lugar con un látigo, mientras su voluptuosa esposa "blanca" –interpretada por un hombre negro- coquetea descaradamente con los "diablos"y hasta con el público.
En los pueblos de Costa Chica, hasta los niños de edad preescolar aprenden los pasos del baile y se les inculca el orgullo en su herencia africana.
Reconocimiento
Pero hay frustración en la región por la falta de consciencia que hay en México sobre los afromexicanos y porque aún no han sido reconocidos oficialmente como una minoría por el gobierno.
Según Humberto Herbert Silva Silva, el director de la Oficina para Asuntos Afromexicanos en Oaxaca, se debe a que los afromexicanos hablan español, como la mayoría de los mexicanos y no tienen su propia lengua.
"Cuando solicitamos reconocimiento como minoría, salen con excusas o nos dicen que no tenemos una lengua autóctona. El lenguaje es el verdadero criterio", dice. "Estamos siendo discriminados".
Si los afromexicanos fueran clasificados como minoría, recibirían fondos adicionales para la promoción de su cultura y para programas de salud pública.
Pero los activistas como Israel Reyes, un maestro, quieran algo más que dinero. También es importante para ellos que la existencia de los afromexicanos será reconocida por el Estado mexicano.
"La historia de la población negra ha sido ignorada y borrada de la historia", afirma.
Los esfuerzos de los activistas ha dado algunos resultados.
En el censo interino de 2015, los encuestados tuvieron por primera vez la opción de identificarse como negros, aunque ese no sea el término que todos los afromexicanos usan. Muchos de ellos se llaman a sí mismos "morenos" o utilizan otro término local para describirse.
Pero algunos afroamexicanos están impacientes de que no se les dé mayor reconocimiento.
Silva Silva dice que la comunidad negra está considerando incluso seguir la ruta del levantamiento indígena zapatista en Chiapas, en los años 90.
"Hasta ahora las comunidades negras han soportado discriminación y se han mantenido dentro de las vías legales, que ya están agotadas", expresa.
"Con los zapatistas, los indígenas se levantaron, y fue un levantamiento armado para reivindicar sus derechos. Y, bueno, nuestra comunidad está pensando hacer lo mismo. Está pensando, en un futuro distante, hacer un levantamiento", dice.
"Podría ser la única manera de obtener los derechos que nos merecemos. No puede ser correcto que la Constitución de nuestro país no nos reconozca. Hay una gran brecha entre los que los políticos dicen y lo que hacen. Tendremos que tomar acción para enviarles una advertencia".

 NOTICIA CON FOTOGRAFÍAS:


44 comentarios:


  1. Positivo: Me parece un texto bueno informativo ya que desde mi punto de vista el mejor por mi parte yo no tenía ni la más mínima idea de que la población Afro mexicana existiera por medio de ella me pude dar cuenta que existe que cada vez es más la que existe que cada vez va disminuyéndose más, por medio de esta noticia nos permite como es el gobierno mexicano e grosero que cuando estas 2 Afro mexicanas iban a entrar a México fueron devueltas a otro país sin importar que eran de México continuamente fueron traídas de nuevo a México sin recibir al menos una recompensa o unas disculpas por ese problema tan grave, esta noticia nos permite saber que todavía sigue existiendo el racismo y por lo cual se cree que todavía segura existiendo el racismo. Es muy chistoso hablan de paz y se discriminan unos con otros. Todo es posible cuando se habla pero lastimosamente el estado de México reacciono con armas sin embargo No puede ser correcto que la Constitución de nuestro país no nos reconozca. Me alegra que sigan con vida estos negros ya que pueden demostrar que hablan la verdad y que son de México

    Negativo: Me parece muy irrespetuoso el hecho de que traten mal y discriminen a una persona recordemos todas las personas somos humanos por lo cual merecemos el mismo trato seamos como seamos porque mis imperfecciones me hacen dependiente de la tolerancia de los demás lo que me obliga recíprocamente a tolerar y convivir con los defectos ajenos, este acto de negar a una persona de color en su propio país me parece un irrespeto total por parte de esa persona como el mismo texto lo dice México ni siquiera sepa de la existencia de ellos, nuestros antepasados son algo muy valioso por lo cual debemos luchar siempre y recordarlos porque de allí es de donde vinimos me pareció de mal gusto que gobierno mexicano no haya ofrecido ni unas sinceras a estas dos mujeres que tras ser de vueltas para otro país de su mismo país son devueltas a casa sin unas mínimas disculpas. Ninguna persona negra blanca tiene que ser privada de su libertad, ninguna persona debe ser discriminada por que todos somos iguales y toda persona puede vivir en cualquier lugar obviamente con las normas de la ley, No puede ser correcto que la Constitución de México no los reconozca.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    Lo positivo de esta noticia es que nos informa del mal trato que están recibiendo los afrodescendientes, y con esto que ya salió a la luz pública ellos podrían quejarse con algún organismo internacional como la ONU sobre su maltrato y discriminación y no reconocimiento; ya que la noticia nos dice o nos informa que cuando los negros mexicanos van a decirle al gobierno que los reconozca como minoría ya que son muy pocos pero existen el gobierno dice que no y saca diversas excusas sobre el porque no reconocerlos, como por ejemplo el lenguaje, y de esta forma se pone fin al problema ya que lo que está haciendo el gobierno mexicano es muy grave y está irrespetando los derechos ya que cuando le preguntan los papeles a los negros mexicanos estos los muestran y son totalmente legítimos pero esto no es suficiente para las autoridades mexicanas, y han existido casos en los cuales los negros han sido expulsados del país y si tienen la suerte de volver, no son indemnizados por el gobierno por haber recibido un muy mal trato de las autoridades las cuales son la policía.

    NEGATIVO:
    Lo negativo es que el gobierno mexicano está abusando de su poder, y de cierta forma está violando los derechos humanos de varios afrodescendientes mexicanos los cuales las autoridades creen que son indocumentados en su país con el argumento de que los negros en México no existen; y sin embargo los negros tienen todos los documentos en regla pero las autoridades dicen que no es así y abusan de su poder, porque han habido casos en los cuales gente negra ha sido deportada por supuesto estado ilegal en México. Esto es una situación muy grave ya que aparte de querer expulsarlos el gobierno mexicano se niega a reconocerlos aunque se presenta evidencia sobre la existencia de negros en México y se dice que son uno punto cuatro millones en todo el país, cada vez que un negro va y dice que lo reconozcan le presentan una excusa y el gobierno se sale con la suya. Por otra parte es muy feo que se discrimine a una persona por cualquier motivo, en especial por el color de piel esto es injusto ya que todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Primero que todo, es muy importante que nos den este tipo de noticias, para estar informados a cerca de este tipo de personas afromexicanos, pues ellos representan el 2% de la problación de México, y casi nadie los conoce, por eso es que es importante dejar la ignorancia y aprender mucho más de ellos, especialmente a los mexicanos que no saben que existen personas morenas en su país y es algo preocupante, sin embargo es bueno que se incentiven para investigar mucho más sobre esta sociedad y esta clase de personas, para que así, no se produzca más discriminación en el mundo ahora, y que no hayan excusas de policías y demás personas que excluyeron a estos afromexicanos porque no sabían que pertenecían a su sociedad. Además con esto, el gobierno y el estado va a estar mucho más pendiente de este tipo de personas y les va a dar el lugar que ellos mismos como miembros de la nación se merecen, y así no sufrir lo que pasa en muchisimos países que se llama la discriminación, especialemente la que es racial.

    ASPECTO NEGATIVO: Es preocupante ver como hay tanta ignorancia en las personas, es malo ver como las mismas personas de México, no saben que esta gente de color hace parte de su sociedad, pues sinceramente yo no sabia de esto ni sabia que existían personas morenas en México, sin embargo ver como personas del mismo país los confunden, si es malo, y ver como las mismas entidades públicas hacen lo mismo, como es la policia, y esto lo único que es, es discriminación, y es algo que no se puede permitir. Todas las personas somos iguales y tenemos los mismo derechos, y es hora de que respeten también los derechos de los afromexicanos, porque, los derechos humanos, nos habla que todos somos iguales y todos tenemos el derecho a tener derechos humanos valga la redundancia, por eso es importante empezar a reconocer a este grupo racial en México, y darle la pocision que esta se merece en la sociedad, y dejar a un lado uno de los problemas que más se vivieron en los siglos pasados donde estuvo tambien implicado nuestro país, y eso es la discriminación racial.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene diferentes aspectos positivos, como que algunas personas están tomando conciencia de esto y están actuando de forma positiva, en vez de discriminar a estas personas, ellos hacen lo posible para defender los derechos de estas personas que se han viso afectadas por el conflicto. También es bueno tener en cuenta estos grupos étnico que hace parte de un país, ademas el gobierno debe estar pendiente de ellos para que cuenten con las condiciones necesarias para vivir como lo que hace Colombia que envía ayudas a los grupos alejados de las zonas urbanas que prefieren vivir de otro modo y otra clase de vida. Realmente no sabia sobre la existencia de los grupos afromexicanos en México pero es bueno que ahora por medio de esta noticia pueda conocer su origen y el olvido que están viviendo en estos momentos ya que en México no se les presta importancia a pesar de que son una población común y corriente, ademas nos hace reflexionar como personas de la ciudad de que no están haciendo nada por esa clases de grupos que solo tiene la opción de acabar con su forma de vivir o que muchas veces son tratados de otra forma por su color de piel, o por otras características, ya sean físicas o psicológicas.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que es negativo que haya discriminación de este modo, ya que estas personas tienen exactamente los mismos derechos que todos, independientemente de la raza, sexo, inclinación sexual, religión etc, como indica la ONU este derecho es irrefutble y no hay por qué discriminar a estas personas. Por otro lado los afromexicanos también hacen parte de la población por lo tanto no me parece justo que no sean reconocidos así como los demás ciudadanos implemente por sus rasgos y por que a través de la historia no han sido reconocidos, esto simplemente seria una forma de discriminación como a alguien perteneciente de México lo van a hacer cantar el himno y preguntarle acerca de los gobernantes solo para estar seguros que si pertenece y que no es un inmigrante indocumentado, personalmente pienso que esto es una falta de respeto para estas personas por que deberían tener los mismos derechos y el mismo trato que nos mexicanos "comunes", no existe igualdad. la gente ignora a esta comunidad por el hecho de ser una minoría y por que no conocen con exactitud la historia y la cultura africana que llego hasta México.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - 9A

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que los "negros" o mas conocidos como afromexicanos estén defendiendo sus derechos, ellos no deben ser ignorados y mucho menos expulsados del país donde nacieron y se criaron, pienso que en todo el mundo existen muchos negros y a muchos países no le ha preocupado tener gente de otra raza en un país donde existen mas personas de otra raza. Me parece bueno también que nos manden esta noticia ya que de esta forma sabremos como otros países podrían ayudar a estas personas que las están corriendo de sus hogares simplemente por ser negros, esta noticia hará que otros países les presten ayuda a las personas que han sido expulsadas de su país natal. Pienso que es bueno que algunas personas de México se hayan acomodado a las costumbre y también a la forma de vida de los negros en este país, pienso que esto es bueno ya que las personas que viven junto a estas personas tendrán una razón para que no los expulsen de su país nata.
    ASPECTO NEGATIVO: ME parece malo que en la actualidad muchos países y muchas personas se hayan vuelto racistas, no entiendo porque personas que son iguales que nosotros dicen que no pueden convivir con otra persona solo por el motivo que esta es de color diferente. Yéndome por el lado religioso, Dios nos hizo a semejanza de el, así que a los ojos de Dios todos somos iguales sin importar la religión, el color y las creencias que este tenga. Pienso también que hay mucha discriminación y no solo en México , hay discriminación en todo el mundo, pienso que esto es malo ya que somos iguales, ademas las personas de color no piensan nada malo de las personas blancas o de las personas morenas, ellos piensan todo lo contrario de lo que muchos blancos piensan de ellos. Pienso que no es justo que estas personas sean expulsadas porque, muchas personas se han acostumbrado a ellos y ninguno a dado quejas del comportamiento de las personas de color.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: el aspecto positivo es que nos informaron de una problemática muy interesante pues a pesar de que son mexicanos la gente cree que sus descendientes fueron los esclavos negros y pues también me parece bueno que a pesar de que sean mexicanos o no reciben los papeles personales de las personas pues de esta forma se optimiza el tiempo y se genera más producción de más cosas entre menos racismo más rápido trabajamos pues a mayor producción de materas primas y de más elementos y también es bueno saber que estos personajes de ahora en adelante no van a tener que sufrir por el racismo que estaban recibiendo de las otras personas pues considero que estamos viendo mal un color porque un color no se compara con un ser pues nunca afecta el colora aun solido siempre va a ser solido entonces me parece muy bueno que se generen cambios en las personas para evitar el racismo sin embargo me gustaría que estas campañas las hagamos en Colombia donde es más grande la población morena o de color.

    Aspecto negativo. El aspecto negativo de esto es saber que muchas veces a pesar de que no somos racistas hacemos algunos comentarios que hieren a estas personas pero me parece algo muy bueno que las personas se empiecen a responsabilizar de que son también personas y que todos valemos lo mismo algunos somos blancos otros morenos pero sin embargo venimos de un mismo ser que nos creó a imagen y semejanza suya entonces no veo cual sea la necesidad de generar un comentario destructivo hacia un ser el cual nunca puedo elegir de qué color quería nacer simplemente Dios y la madre lo quisieron así por lo cual también me gustaría que en Colombia dejásemos de ver a la raza negra como los limpiadores las aseadoras o como los que recogen la basura pues también existen personas muy importante que son negras un ejemplo es el presidente Obama que sin lugar a dudas es un ser muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. complementacion de el comentario negativo: que genra muchos avances en su pais y que a la vez desempeña un cargo muy alto en el mundo y es el dirigente de uno de los paises super desarrollados del mundo.

      Eliminar
  7. NEGATIVO: seria que el gobierno y la autoridad están discriminando a estas personas y pues de esta forma se podría decir que está abusando de su poder, pues no tratan a los negros como parte de su comunidad, si no que los tratan como inmigrantes o colados que llegaron a México. No son capases de reconocer y aceptar que hay una comunidad (en este caso minoritaria) que vive entre ellos, y que por lo tanto tienen los mismos derechos y deberían ser tratados de las misma forma. Aquí se puede ver otra vez como la discriminación aumenta en la población, conforme van pasando los años. Sobre todo en México. La verdad es que según por lo que he leído, creo que esta discriminación se le inculca o enseña a las personas " blancas" desde que son niños, o cuando son grandes, ya que obviamente ellos no desarrollaron esta apatía de la nada, pues todo lo que somos y todo en lo que creemos, fue inculcado por alguien más. Aquí se puede ver que en México hay presente un gran problema, el cual está trayendo problemas a una parte de la población, en este caso la gente negra o morena. Esto no debería ser así, pues tanto en la religión como en las teorías científicas, se habla que todas las personas venimos de un ser en común, lo cual significa que todos somos iguales. Lo cual no dice que esta discriminación no tiene sentido.

    POSITIVO: lo único bueno que le puedo encontrar a la noticia, es que a diferencia de mucha gente que presento este mismo problema, decidieron buscar la mejor forma de solucionar el problema, lo cual significa que prefirieron hacer todo de una forma legal y ordenada, que ir de una vez a la violencia. Ya el hecho de que no les hicieran caso, es problema de ellos, pues de cierta forma justificaría una revuelta o paro armado por parte de ellos. La razón por la que digo que la justificaría, es porque, ya hicieron todo lo posible para solucionar el problema de forma pacífica y no les queda de otra más que revelarse para poder ser escuchados. Otro cosa, es que esta pequeña comunidad, es una de las pocas que se quien hacer escuchar, de forma pacífica y haciendo lo posible para evitar problemas. La razón por la que digo que es bueno, es porque quieren ser reconocidos y van a hacer lo que sea para lograrlo, y no se quedaron callados, a esperar que la comunidad y gobierno de México reflexionara y actuara por ellos, si no que tomaron la iniciativa para lograrlo. El mismo hecho de que nos den esta noticia, es bueno, ya que esto significa que están siendo escuchados por alguien más, y probablemente apoyados, persiguiendo su misma iniciativa y rogando que sean escuchados y respetados, no importa que sea desde fuera del país.

    ResponderEliminar
  8. NEGATIVO.
    Lo negativo de esta noticia es que lamentablemente es triste saber que todavía hay racismo en nuestro planeta y eso no es nada bueno más de todo que las personas tengan que ser rechazadas de esta manera solo por ser de otro color de piel pero siendo mexicanos de verdad, no es justo que los policías de este país (México) le hagan hacer cosas a los morenos como cantar el himno o nombrar los nombres del presidente y si no lo hacen son tomados como que no son mexicanos por según ellos en México no hay “negros”. No es justo que discriminen a las personas por su color de piel, inclinación sexual, estatus social o si es bonito o feo, creo que esto no es justo porque todos somos iguales y merecemos respeto, es triste saber que esto se da entre los mismos mexicanos tratando de excluir y sacar a la raza negra de este país, sabiendo que ellos también son mexicanos y que ellos tienen los mismos derechos de ellos así que deben respetar y no discriminar a las personas de otro color de piel y tiene que reconocer que ellos también son mexicanos la diferencia es que no son del mismos color de piel que todos los demás.
    POSITIVO.
    lo bueno de esta noticia es que es un texto muy informativo del cual no damos cuenta que no solo en Colombia u otros países se ve el racismo si no que también en México. Lo positivo es que a diferencia de muchos países por los cuales pasan también por este problema ello tomaron la decisión de solucionar este problema para que no haya más conflictos entre ellos mismos , creo que es muy bueno que estén aceptando que están equivocado al tratar a esta personas así ya que no se merecen este trato porque ellos tienen los mismos derechos que todos y merecen respeto y aceptación por que son de carne y hueso igual que todos la única diferencia es que son de otro color de piel además sus padre fueron de gran ayuda para este país porque ayudo en la producción de las materias primas y merecen todo el respeto, no porque no tienen el mismos color de piel que nosotros no significa que sea un bicho raro o algo por el estilo al contrario son iguales a nosotros con los mismos derechos y deberes si quieren que a ti no te discriminen pues simplemente no discrimines a los demás porque uno recibe de lo que da.

    DANIELA TORRES 9a

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    Me es positivo que se de a conocer esta seria falta de reconocimiento al pueblo negro en México; Me parece increíble que un país como México, ultrajado como cualquier otro país de latinoamerica, y después reconstruido a base de muchas culturas que fueron obligadas a dejar su tierra natal y convertirse en esclavo en tierras desconocidas, no estén reconociendo a una parte vital de todo lo que fue la independencia Latinoamericana (he incluso Americana); es positivo que saquen esta noticia pues asi se podrá llevar este caso a las respectivas autoridades internacionales a favor de los derechos humanos, esto (claro esta) antes que esta sociedad hartada de la discriminación y de las respuestas vagas de un gobierno corrupto, cometa una locura, alzándose en armas y tomando lo que les pertenecen, reconocimiento; y, como en el mismo reporte dice, la intervención de alguna entidad internacional debe ser rápida, pues esta gente esta al borde de crear una nueva fecha, donde se reconocerá el día en que las voces de políticos cretinos fueron silenciadas a base de disparos, y donde un pueblo discriminado y olvidado se hizo ver.

    NEGATIVO:
    Me es negativo que se no se reconozca una parte importantisima de la diversidad cultural existente en toda latinoamerica; Verán, creo que es evidente mi malestar ante este tema, pues independientemente de todo, estamos hablando de personas de un raza con la cual fuimos mezclados, una raza que lucho por una independencia (muy influenciados por la promesa de una libertad, de unos derechos y de poder ser felices), una raza que marco nuestro presente, y me parece increíble que después de todo esto, la raza negra, la gloriosa raza negra, no sea reconocida en México; Es que es increíble que, como ya sabemos nosotros (país que si acepto la importancia de la cultura negra en nuestro país), la importantisima cultura negra (con sus bailes, su música, su canto, sus costumbres) no sea reconocida en México, y es mas, me duele profundamente que hechos tan bochornosos como lo que citaron en el reporte, estén ocurriendo, y no se les brinde indemnización por el gran error cometido; es una falta de respeto lo que hace el gobierno mexicano con la sociedad negra en su país, y (incluso sabiendo lo que puede llegar a suceder, o lo que puede desencadenar este acto) apoyaría cualquier levantamiento armado en México por parte de la sociedad, discriminada, negra.

    ResponderEliminar
  10. NEGATIVO: Una vez más nos damos cuenta como la discriminación humana puede crear rupturas dentro de una sociedad. Nunca ha sido bueno a lo largo de la historia oprimirle los derechos a alguien, sin embargo, en nuestra actualidad se siguen presentando este tipo de atropellos; como no lo demuestra lo que ocurre con los afromexicanos del estado de Oaxaca, donde su propio Gobierno no los tiene ni en cuenta. Se han visto casos de rechazo por parte de las autoridades policiacas, haciendo cuestionamientos y amenazas, usando todo tipo de fuerzas, siendo tramposos sólo para poder comprobar si en verdad ese ¨negro¨ pueda ser mexicano. Es una situación que involucra a toda la humanidad, ya es hora que dejemos de ser racistas y aceptemos las pocas diferencias que día a día, por nuestra intolerancia, nos separan. México es un país muy discriminatorio, pero no debería serlo, si ellos se preocuparan por tener buenos pobladores y mantener una alta reputación, tendrían que cambiar su pensamiento ignorante que no los deja pensar más allá de las cosas bellas de la vida como lo es preservar a las personas y a toda su cultura, aparte de hacer prevalecer sus derechos y aceptarlos como seres humanos.

    POSITIVO: No todas las personas aceptan ese tipo de abusos, y por eso es reconfortante saber que varios activistas están de parte de los negro afromexicanos. Ellos saben los peligros que pueden ocurrir cuando la población no se lleva bien con el Estado. Puede haber todo tipo levantamientos, unos que solo buscan crear caos y destrucción y otros que, forman una batalla que busca la igualdad social. Por nada del mundo se pueden perder las costumbres de una comunidad, y el hecho de querer salvarlas ya es un acto bueno en una situación como esa. Este tipo de tratos entre personas no le trae nada positivo a México, ya que al ser racistas excluyen a un sinnúmero de personas que muy posiblemente les hubieran ayudado a exaltar más su popularidad entre los demás países y haber contribuido, en cierta manera, a la economía del país. Si siguen así, se convertirán en un país temido y odiado por promover ese tipo de pensamientos en sus ciudadanos, en vez de marcares los valores y derechos que tiene cada ser. Todos debemos ser escuchados, incluso aquellos que tienen una piel en particular, no por eso deja de ser importantes en la sociedad.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Las personas afrodescendientes desde un principio han sido discriminadas por su color, y es bastante bueno que los afromexicanos pidan un reconocimiento ya que hasta el momento esta población no es reconocida como minoría, por tal motivo es como si ellos no existieran en aquel país. Si estas personas fueran reconocidas como minoría podrían obtener fondos para la promoción de la gran cultura que poseen, además de programas de salud pública, grandes beneficios para ellos, pero lo que ellos desean más que el dinero, es que su existencia sea reconocida por el Estado Mexicano, pues de esta manera la población se daría cuenta de su presencia. Aparte, los mexicanos negros tienen una gran cultura que han tenido desde sus tiempos en la colonia cuando fueron traídos de África, cuentan con un tipo de música característico he instrumentos como la quijada algo poco comunes, además de un baile que realizan alrededor de la fecha del Día de los Muertos, esta población tiene mucho que aportarle al país y no sería bueno ignorarlos como si no existieran.

    ASPECTO NEGATIVO: Los mexicanos negros han existido desde hace ya bastantes años, más exactamente en los tiempos de la colonia cuando eran traídos de África para trabajos que les imponían los españoles, por tal motivo que sean excluidos de la población siendo tomados como personas que no existen en el Estado Mexicano es realmente ilógico. Es injusto que una población que ha vivido siglos en un país no sean tomados en cuenta, y que por lo tanto sean vistos por las demás personas como extranjeros de países como Haití y Honduras, teniendo en variadas ocasiones problemas con las autoridades al pensar estas que son inmigrantes indocumentados, cosa que es un gran problema pues pasan por la desconfianza de los oficiales teniendo que nombrarles cosas características o personas reconocidas de México para que sea posible que crean que no es un extranjero. Ademas de todo, se esta perdiendo la gran cultura que los afromexicanos ofrecen, pues al ser una población que no es tomada en cuenta son pocos los que saben de su existencia y por lo tanto todas las celebraciones, instrumentos que utilizan, etc, no son reconocidos y poco a poco se irán olvidando.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Desafortunadamente la discriminación es una problemática la cual nos ha englobado por años y que por lo visto no para de acabar y destruir con el autoestima de millones de personas en el mundo y en especial con los afrodescendientes. Es muy bueno que nos cuenten este tipo de noticias para que así las personas tengamos conciencia de que no hay porque discriminar a las personas, independientemente de su color de piel, de su cultura, de cómo visten, de donde vienen, o de su personalidad, puesto que todos somos iguales, que nos diferenciamos unos de otros por nuestros rasgos y personalidades, si, pero eso no da derecho a que discriminemos las personas por quienes son. Seria muy bueno que todas estas personas fueran reconocidas por quienes son y por lo que hacen ,y no ser discriminados por su color de piel o por sus orígenes , ya que así estaríamos dando el primer paso para terminar con esta gran problemática la discriminación.

    NEGATIVO: Como dije al principio la discriminación es una problemática que parece que nunca va acabar, y desafortunadamente las personas que mas sufren esto son los afrodescendientes. Desde mi punto de vista negativo no estoy de acuerdo con que el gobierno Mexicano este alimentando, por decirlo así, esta problemática, al contrario cuando deberían ser ellos, o mejor dicho todos en general, los que promuevan la igualdad de que a todos nos deben tratar por igual y valer nuestros derechos pero en especial que todos deberíamos tener voz. No es justo que los Afromexicanos no sean tomados en cuenta solo porque el gobierno no quiere que estos sean considerados como parte de la cultura Mexicana . Lamentablemente hemos llegado a tal punto en el que nos estamos haciendo daño unos con otros y no miramos las consecuencias de esto, no miramos que millones de personas sufren día a día porque se les rechaza por su color de piel o por su país de origen.

    ResponderEliminar
  13. Positivo: Es un claro ejemplo de las injusticias y las desigualdades que se viven a diario en el mundo y también se evidencia la ignorancia que presentan las personas al tomar estas decisiones tan equivocas y que más adelante van a ser victimas de su propio invento. Ya es hora de que los afrodescendientes alcen su voz y se escuchados por organizaciones y por otros países que los apoyen y obliguen a México a cumplir las reglas y les otorguen los derechos que todo ciudadano merece, de esta manera se va implantando la igualdad de razas y de derechos. El caso de la noticia anterior es discriminación por color de piel, todas las personas tienen derecho a reclamar a su gobierno para exigir igualdad. El racismo que todavía existe en el mundo en pleno siglo XXI es demasiado, las personas no han aprendido a convivir con los demás, el respeto hacia las otras personas proviene de las condiciones naturales físicas que estas posea, lo cual resulta demasiado incoherente, como si nacer con los ojos claros lo hiciera ladrón, como si nacer alto lo convirtiera en esclavo o nacer blanco lo hiciera racista. ¿Dónde está dicha igualdad la cual muchos países dicen tener?, reclamar por el derecho de las personas para tener un trato digno es algo que resulta coherente, en un mundo donde lo incoherente es legal, todos tenemos el derecho a pedir la igualdad, todos los seres humanos tenemos el derecho a tener un trato digno, no como el que reciben los afro descendientes de todo el mundo, ellos merecen igualdad, el pasado histórico no debe determinar el trato hacia ellos en el presente y futuro.

    Negativo: Todas las personas somos iguales, tenemos los mismos derechos y deberes, tanto los blancos como los afrodescendientes pueden cumplir las mismas funcione, es más se considera que los morenos tienen más fuerza que los blancos, tienen las mismas capacidades y deberían tener las mismas oportunidades, pero el gobierno al estar tan errado y cerrado en su círculo, no comprende que son personas de carne y hueso que han vivido en aquel país durante toda su vida, tienen los documentos al día, y aun así cumpliendo los requisitos son negados. Pero no se ponen a ver las problemáticas que presenta su país y no tienen aquel control tan rígido y estricto en los polizones y el tráfico ilegal de personas donde se acentúan de una forma fácil en el país. Ellos solo piden igualdad y que no los olviden por la falta de consciencia porque de pronto ni saben que existen, como persona nativa de su país debería saber todo sobre su país porque no solo es hacer los festines o lo mas relevante de México que es el día de los muertos, creo que los deben tener mas en cuenta. Que desde pequeños a los niños les enseñen a preservar la naturaleza porque hasta eso se les ha olvidado enseñar a algunos colegios, y también a respetar y no discriminar a estas personas de gran relevancia.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: A mí personalmente me parece muy bueno conocer más acerca de culturas distintas a la nuestra, ya que el planeta tiene demasiada diversidad cultural, y en cada una de ellas se tienen distintas costumbres, diferentes formas de pensar, los rasgos físicos también son demasiado variados, y opino que eso es bueno, genera diferentes puntos de vista a las problemáticas y distintas posibles soluciones, ¿qué haríamos si todos fuésemos iguales?, realmente no tendría ninguna lógica y todo sería excesivamente monótono. Lo bueno de la vida es aprender a entender a los demás y a tener en cuenta que todos somos distintos, pero que a la vez todos somos humanos y tenemos los mismos derechos, debemos respetarnos y tolerarnos unos a otros sin importar al lengua, el color de piel, las costumbres y demás rasgos físicos, culturales e intelectuales, todo esto se encuentra respaldado por la declaración universal de la diversidad cultural, escrita por la UNESCO. Así que me parece realmente interesante y a la vez desconcertante que en un país latino como México se esté desarrollando esta problemática y quieran borrar sus raíces africanas, además de estar discriminando a tantas personas que no tienen la culpa y además se sienten orgullosos de lo que son.

    Aspecto Negativo: La discriminación y el racismo es una grave problemática, que de cierto modo ya sea directa o indirectamente nos afecta a todos. Esta se da principalmente porque no aceptamos ni respetamos las diferencias que existen entre los seres humanos, no debemos esperar que los demás hagan, el cambio debe iniciar por nosotros mismos, debemos tolerar las diferentes culturas y no molestar a alguien por su color de piel, acento y tampoco porque tenga una perspectiva diferente de la vida, en resumen el cambio inicia por nosotros mismos. Pienso que la forma de actuar de las autoridades mexicanas resulta ser totalmente absurda, ya que se supone que es el gobierno el que se tiene que encargar de que se le respeten a todos los ciudadanos sus derechos y que no se tenga en cuenta su cultura a la hora de prestar un servicio. Es un caso de discriminación extrema, ya que nos muestra cómo ni siquiera las autoridades le respetan los derecho a toda la población y discriminan a las personas que hacen parte de la historia de su país, no hay forma de ocultaros y mucho menos una razón justificable, ya que se sabe que en la colonia se dio cruce de razas, tanto indígenas, europeas y africanas en todos los países de América. Para terminar, el gobierno Mexicano debería respetar los derechos humanos y la diversidad cultural, además d encargarse de que todos los derechos sean los mismos para cualquier ciudadano de su país sin hacer ningún tipo de excepciones.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: A mí personalmente me parece muy bueno conocer más acerca de culturas distintas a la nuestra, ya que el planeta tiene demasiada diversidad cultural, y en cada una de ellas se tienen distintas costumbres, diferentes formas de pensar, los rasgos físicos también son demasiado variados, y opino que eso es bueno, genera diferentes puntos de vista a las problemáticas y distintas posibles soluciones, ¿qué haríamos si todos fuésemos iguales?, realmente no tendría ninguna lógica y todo sería excesivamente monótono. Lo bueno de la vida es aprender a entender a los demás y a tener en cuenta que todos somos distintos, pero que a la vez todos somos humanos y tenemos los mismos derechos, debemos respetarnos y tolerarnos unos a otros sin importar al lengua, el color de piel, las costumbres y demás rasgos físicos, culturales e intelectuales, todo esto se encuentra respaldado por la declaración universal de la diversidad cultural, escrita por la UNESCO. Así que me parece realmente interesante y a la vez desconcertante que en un país latino como México se esté desarrollando esta problemática y quieran borrar sus raíces africanas, además de estar discriminando a tantas personas que no tienen la culpa y además se sienten orgullosos de lo que son.

    Aspecto Negativo: La discriminación y el racismo es una grave problemática, que de cierto modo ya sea directa o indirectamente nos afecta a todos. Esta se da principalmente porque no aceptamos ni respetamos las diferencias que existen entre los seres humanos, no debemos esperar que los demás hagan, el cambio debe iniciar por nosotros mismos, debemos tolerar las diferentes culturas y no molestar a alguien por su color de piel, acento y tampoco porque tenga una perspectiva diferente de la vida, en resumen el cambio inicia por nosotros mismos. Pienso que la forma de actuar de las autoridades mexicanas resulta ser totalmente absurda, ya que se supone que es el gobierno el que se tiene que encargar de que se le respeten a todos los ciudadanos sus derechos y que no se tenga en cuenta su cultura a la hora de prestar un servicio. Es un caso de discriminación extrema, ya que nos muestra cómo ni siquiera las autoridades le respetan los derecho a toda la población y discriminan a las personas que hacen parte de la historia de su país, no hay forma de ocultaros y mucho menos una razón justificable, ya que se sabe que en la colonia se dio cruce de razas, tanto indígenas, europeas y africanas en todos los países de América. Para terminar, el gobierno Mexicano debería respetar los derechos humanos y la diversidad cultural, además d encargarse de que todos los derechos sean los mismos para cualquier ciudadano de su país sin hacer ningún tipo de excepciones.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 9A

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Desde que existe el ser humano a variado su estructura genética cambia su color de piel y algunos de sus rasgos físicos para poder adaptarse a algunas situaciones que este tenia que afrontar para sobrevivir, en este caso nos hablan sobre la discriminación que se le da a los afromexicanos, personas nacieron en México pero por su color de piel se les discrimina o no se les reconoce como mexicanos, entonces ¿Qué tiene esto de bueno? Es importante reconocer que al fin se esta dando a luz la problemática, es decir, al fin las personas se pueden dar cuenta que sus pensamientos son erróneos y que si existen personas de color que nacieron en México, y a pesar de que haya o no no se les debe tratar con respeto y de una manera u otra hay que aceptar que son seres humanos, tienen sus derechos y no hay que juzgarles porque su color de piel sea distinto o por otros factores porque eso es discriminación y toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana esta completamente prohibida.

    NEGATIVO: Como mencione la discriminación esta prohibida, pero no es solo esto si no que la personas deberían entender que todos somos seres humanos y que ha todos se les debe tratar por igual, cada persona en este mundo tiene deberes y tiene derechos y todos tienen que ser cumplidos, las personas no pueden romper los derechos de los demás porque quieren y los personas deben deben incumplir con sus deberes, ahora es increíble como la gente a estas alturas de la vida es capas de juzgar a un ser humano por su color de piel, es cierto que no todas las personas son sinceras, pero la discriminación de esta manera no es aceptable, además de que esta nos afecta todos, así que lo peor de todo es que a veces ni hasta los propios mexicanos sepan que en su país existe población afrodescendiente. Para finalizar es importante resaltar que todos los seres humanos deben respetar la diversidad cultural que se encuentra en el mundo y deben aprender que en la vida no somos iguales, cada uno es diferente por distintas razones y hay que aprender a respetar esas cosas en cada persona sin aplicar prejuicios.

    Sara Isabella Quijano Zuleta 9°A

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Es interesante darse cuenta de cómo las personas por fin están demostrando y demostrándole a todos los que creen lo contraria que las personas por más altas gordas o feas que sean tienen los mismos derechos que cualquiera en el mundo las personas más discriminados desde hace muchos años han sido los negros por que no se algunos de ellos son grades personas y grandes amigos y ¿Por qué? En realidad nos pues las diferencia no son muchas y casi lo mismo que un blanco no hay mucha diferencia y lo mismo sucede con los asiáticos el hecho de que una persona sea diferente no le da el derecho a nadie de tratarlo como algo inferior al él y nosotros estamos obligados a aceptar a cualquiera si no nos guste pues en el momento en que nosotros empezamos a socializar con las personas así como ellos aceptan nuestros defectos nosotros debemos aceptar los de los demás y por ahí dicen “mis imperfecciones me hacen dependiente de la tolerancia de los demás lo que me obliga recíprocamente a tolerar y convivir con los defectos ajenos “ y más que una simple frase es verdad y si cada uno de nosotros siguiéramos esta norma la vida sería mucho más fácil pero eso es como una utopía o algo que nunca pasar pues nosotros los seres humanos no somos tolerantes y siempre preferimos ver el mal en el ojo ajeno y no en el propio y ¿Por qué? no lo sé pero lo que sucede es eso y es muy difícil cambiar la mentalidad de las personas

    NEGATIVO: Es triste que muchas personas no sean capaces de tolerar a los demás sabiendo que en algún momento ellos han cometido errores también o simplemente hicieron algo que para los demás fue poco usual y por eso fueron criticados normal mente las personas no son comprensivas y no se dan cuenta de la verdadera importancia de aceptarnos unos a otros in vivimos en un país como Colombia podemos dar no cuenta de que cada uno de nosotros es diferente en muchas cosas y ¿Por qué? Simple nosotros somos unas de las ciudades más multiculturales el mundo pues nuestra variedad de culturas es lo que nos hace lo que somos ahora y a pesar de eso porque sabiendo esto no somos capaces de coexistir entre nosotros es algo muy difícil pero es necesario porque creo que nosotros debemos aprender a estar dispuestos a dejar de criticar a esas personas que no son como nosotros creo que para logar ser un país tan modernizado y desarrollado y sobre todo poderoso debemos empezar a aceptarnos entre nosotros pues si hacemos esto lograremos hacer cosas sin estar pendiente de que hace el otro para hacerlo caer por celos sino más bien apoyarlo para que logre hacer algo y ayudar a nuestro país a salir adelante y no depender más de un país extranjero que solo hace de nosotros un pedacito de pastel en el pastel enorme que es Estados Unidos y para ello debemos aceptarnos y darnos cuenta que nosotros somos diferentes pero con grandes cualidades que podemos explotar mejor si trabajamos juntos

    ResponderEliminar
  18. Positivo: Es muy bueno conocer la situación de estos Afromexicanos, ya que los están discriminando y esto no debe ser así ya que la constitución política aplica para todos los ciudadanos del país, entonces me parece muy malo que no reconozcan los derechos de esas personas y como si fuera poco el gobierno no les ofrece ni la más mínima ayuda, los Afromexicanos afirman que "Cuando solicitamos reconocimiento como minoría, salen con excusas o nos dicen que no tenemos una lengua autóctona. El lenguaje es el verdadero criterio", dice. "Estamos siendo discriminados". Pienso que México debería tomar ejemplo de Colombia en donde muy pocas personas son racistas, esto es un punto a favor para Colombia para demostrar que, si se puede vivir en armonía con personas de diferente raza, pienso que todo esto se debe inculcar a nuestros hijos desde pequeños, por eso creo que el problema está desde ese momento ya que los padres al no ver un comportamiento discriminatorio o racista por parte de sus hijos no los reprenden ni nada por el estilo.

    Negativo: Al parecer no somos nosotros los que estamos tan graves por parte de nuestro gobierno, ya que principalmente el gobierno de México no hace nada por hacer valer los derechos humanos de estas personas, mientras que en Colombia por lo menos intentan hacer valer los derechos, pienso que México puede lograr grandes cosas pero solo si se lo propone, pero infortunadamente las personas de la sociedad están acostumbradas a quedarse calladas y únicamente hablan cuando alguien alza la voz, pero esto no debe ser así, debemos recordar que el pueblo es el que tiene más poder, y si no creemos esto, pongámonos a pensar: ¿Qué sería un gobierno sin el pueblo? ¡Nada! Ya que no tendrían forma de obtener recursos económicos y ellos pueden decir que no nos necesitan, pero en realidad están todo el tiempo muy asustados por que tienen miedo de que algún día alguien se haga escuchar y se descubra toda la verdad y se demuestre que si hay corrupción, entonces ¿Qué estamos esperando para actuar?

    Juan David Barajas Camargo. 9°A

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista puedo decir que los seres humanos somos muy “ignorantes” incluyéndome, al creer que si somos de piel distinta, cultura, idioma, tradiciones nativas, pensamientos, ideologías, entre otras cosas somos inferiores a otras personas las cuales también son distintas pero no es así porque si todos fuéramos iguales que sería de nosotros no valdría la pena todo lo que hemos creado , además esta noticia es muy interesante porque empezamos a ver cuáles son algunas de las problemáticas de este país respecto a su población, pues estas personas sabiendo que México fue creado por distintas culturas y que después de todo no se aceptan entre ellos mismos sabiendo que ninguna persona es perfecta lo cual es irónico sin embargo para que este país prospere y estas persona también deben superar todo el daño que se han hecho entre si convirtiéndose en amigos y solucionando sus problemas de buena manera .
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista si yo estuviera en el lugar de estas personas me sentiría muy ofendida y a la vez con mucha rabia porque todos merecemos el mismos trato pero claro como los “negro” no tienen opinión pues es algo lo cual a los demás no les importa porque su pensamiento no se lo permite , sin embargo en esta noticia tan importante nos dan a conocer muchas cosas respecto a lo que pasa en este país el cual es México y según mi persona creo que lo que hacen es injusto que más pruebas quieren les cantan el himno una, dos y hasta tres veces además de responderles una serie de preguntas, tienen todos sus papeles bien y no les creen aun así, significa que serán deportados de solamente porque son “negros” y porque se les da la gana , que será de estos países si siguen así lo cual es absurdo creer que si todos somos diferentes algunos de nosotros no seremos aceptadas, porque no evolucionamos y no creemos en estas ideas ilógicas que no nos llevaran a nada.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    9B

    ResponderEliminar

  21. POSITIVO: México es una cultura muy fuerte que conserva muchas tradiciones y es algo que en muchos países se perdió y/o están muriendo lentamente por la influencia de otros países, el Día de Reyes, Día de la Candelaria, La Guelaguetza, Carnavales de Veracruz y Mazatlán, Día de Muertos, Posadas, entre otras, son tradiciones que más se conservan y representan ese hermoso país , muchas de estas tradiciones, danzas, cantos y demás costumbres nacen de los negros que llegaron a México en la época de la conquista , así como en Colombia surge el Mapalé Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe en México la Danza de los Diablos nace con la llegada de los africanos a ese país. Que decepcionante es que se esté “borrando de la historia" una hermosa cultura que es parte de la historia de los países y aunque el 1,2% de la población mexicana sea negra no significa que van a borrar a esa población discriminándola ya que a ella como a muchas otra razas se les debe la riqueza cultural que tiene México. No se debe dejar morir una raza tan pura y menos sus tradiciones que es lo que los identifica un país, una persona y sus ancestros.

    NEGATIVO: Considero ridículo hacer cantar el himno de un país para que se confirme su nacionalidad, además uno creería que en el siglo XXI el racismo es algo que ya no se ve o se está desapareciendo y aunque en algunas partes del mundo se siga oyendo ya no es tan fuerte como antes, esta situación es triste y además decepcionante. El racismo es solo una excusa humana para hacer sentir diferente a alguna persona en el mal sentido de la palabra. Creo que ser negro o blanco no es culpa de nadie y tenemos que sentirnos orgullosos de los que somos, de nuestros ancestros, nacimos así y no podemos elegir lo que le plazca a los demás o como queremos vernos. Ser negro o blanco no nos hace ser mejores o peores, ni mucho menos jefes y esclavos, somos humanos y no hay nada diferente en el cerebro de una persona blanca a una negra. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro color de piel y compartir con los demás sin tener en cuanta algo tan simple como la piel , lo que reamente importa en una persona es sus ideas y lo que siente, nada más hermoso que amar su raza y respetar las demás. Es decepcionante además que en la constitución de un país no reconozcan la raza negra y aunque son pocos los habitantes de color en México ellos no son menos para no recibir sus derechos por no ser como los demás.

    ANA MARIA GUTIERREZ FERNANDEZ 9ª

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: para mi esto no tiene nada de positivo debido a que hoy en día todavía seguimos con la estupidez de la discriminación por raza e bueno aunque me toca decir lo positivo a pesar de todo, lo bueno de esto seria que nos informan acerca de estos males que producen países como mexico acerca de la discriminación aunque aquí hay algo muy curioso en mi opinión y es que si nos ponemos en una situación actual para un mexicano es que ellos se quejan de que cuando se van a países como estados unidos,londres,España esta personas se quejan acerca de la discriminación que sufren en estos países pero ni ellos colocan el ejemplo en su país así que como esperamos que algo así bueno al menos a pesar de todo esto nosotros sabemos que podemos hacer el cambio todos nosotros para que demostremos que nuestro país es digno de admiración y también que esta llenas de personas que piensan en el bien .

    ASPECTO NEGATIVO:bueno de aspecto negativo podríamos decir todo esto es mas que malo es una forma de decir que cada vez todo nosotros estamos cayendo mas abajo de lo común y que todos nosotros ya debemos hacer la diferencia cada uno en cuanto al tema de la discriminación me gustaría recalcar que esto ocurre por nuestra descendencia de idiotas los cuales son los conquistadores aquellos que pusieron ala gente de raza en un nivel muy bajo hace pensar mas de nosotros y también como podemos seguir a una gente tan desagradable como lo fueron dichos conquistadores aunque la mayoría diría que hicieron un bien también es mucho decir que han hecho esto solo ayudaron a esclavizar y dar un pensamiento erróneo al las masas sobre todas las personas en mi opinión debemos actuar rápidamente acerca de esta superar ya los tontos aprendizajes del pasado y empezar mas a tener que mejorar para el bienestar de nuestro a ser una comunidad todos nosotros no a separarnos

    ResponderEliminar
  23. Positivo:el Racismo, se esta volviendo algo común en la sociedad esto me molesta mucho más ver cuando se presenta. Racismo es discriminar a una persona por su color de piel y mucho más cuando su piel es de tono oscura, entre más oscuro es el tono de su piel, más discriminado es, estas personas son discriminadas por un grupo de personas que por tener un tono de piel más claro se creen de la nobleza, cuando muchas veces son de clase media o baja. Hace muchos años el racismo primaba alrededor del mundo, mucho más cuando se tomó la imagen de que los negros debían servir a los blancos, esto se debió a que los blancos se creían dominantes antes los negros por haber descubierto sus pueblos, pero esta ideología se muy derrumbando con el pasar de los años, pero no lo hizo del todo, porque aún quedaron personas que practican el racismos actualmente, porque son personas con un sentido cultural en 0%. Colombia es un país con una gran variedad étnica, es por eso que considero que en Colombia hay muy poca población que es racista, pero es malo pero a menor escala cuando solo un grupo de personas es así, pero lo que está pasando en México sino que pasa en muchos países del mundo.
    NEGATIVO: Es increíble ver que aun haya discriminación de todos los sentidos y es más increíble e inmaduro que este país discrimine a las personas por su color de piel, si fuera mucho la diferencia el color de piel entre ellos sería algo no aceptable pero más lógico. Me parece absurdo que se discrimine por el color de piel cuando al fin y al cabo eso es lo que menos importa, que seamos blancos, amarillos, morenos o negros (afrodecendientes) no significa que seamos ricos, pobres, narcotraficantes u obreros significa absolutamente nada, algo más increíble es ver como tantas cosas pasan en ese país, como la policía se fija más en discriminar a las personas que son afrodecendientes en vez de darle una respuesta a las madre de los 43 estudiantes, y no solo la policía, el presidente de ese estado y cada uno de sus mandatarios que no dan señal de nada, pero sí les importa discriminar a estas personas, es increíble ver eso, ver cómo le dan más importancia a unas cosas,

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: pienso que es muy bueno que las personas defiendan quien son porque nadie en realidad tiene el poder de discriminarnos por nuestro físico por qué nosotros no tenemos el poder de saber si somos blancos, negros, de ojos oscuros o claros, simplemente somos así porque dios nos creo así, es ilógico que a una persona no se le de los mismos beneficios que a otra porque todos tenemos los mismos derechos, vivimos en una supuesta sociedad moderna pero dentro de ese concepto se incluye el ser respetuosos con los demás y todos los avances que tenga el mundo no servirán para decir que somos modernos si nuestros pensamientos y actos contra los demás son como de cavernícolas, es importante tener claro quiénes somos y también quienes son los demás pero también demos tener claro que criticando no excluyendo a alguien no le cambiaremos su color de piel, solo podremos cambiar su concepto positivo acerca de si mismo, lo cambiaremos por algo negativo.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esto es que no les están dando ningún beneficio a esta personas simplemente las están, pasando por alto su situación, está muy mal lo que están sufriendo estas personas por que se les está discriminando por su color de piel, pienso que todas las personas se deberían poner en el papel de ellos, sabiendo que se les debe dar una ayuda por parte del gobierno y no se les esté dando simplemente por su color de piel es algo muy injusto, y a pesar de que lo que esta sucediente sea algo negativo pienso que es muy bueno que las personas traten de protestar por sus derechos, yo no sé si exista una ley contra el racismo en la constitución pero verdaderamente debería existir, porque ese es tema de convivencia y debería establecerse un pena por esos tema, sin embargo las personas prefieren escoger hacer el mal a los demás con sus critica, algo muy negativo es que quizá estas personas se vean muy afectadas más adelante por las criticas duras de los demás, de las sociedad.

    ResponderEliminar

  26. Positivo: Es realmente interesante saber cómo piensan las demás personas en el mundo, ahora que lo vemos detalladamente y podemos sacar opiniones sobre la problemática, podemos atrevernos a decir que el racismo se está retomando, retomando porque en los tiempos pasados era muy frecuente, de hecho, a los descendientes se les denominaba como un plan de economía, en los que en esos tiempos era muy bien visto, ahora todo parece cambiar, pero la cultura que adaptamos en cierto periodo de tiempo se ha ido desvaneciendo, en Colombia nos atrevemos a decir que es un país que se ha salvado de mucha discriminación por parte de los mismos, situación que no quiere decir que se haya eliminado del todo,

    COMENTARIO NEGATIVO: los afromexicanos también hacen parte de la población por lo tanto no me parece justo que no sean reconocidos así como los demás ciudadanos implemente por sus rasgos y por que a través de la historia no han sido reconocidos, esto simplemente seria una forma de discriminación como a alguien perteneciente de Mexico lo van a hacer cantar el himno y preguntarle acerca de los gobernantes solo para estar seguros que si pertenece y que no es un inmigrante indocumentado,ademas el mismo gobierno también es participe de discriminarlos por que no cuentan con condiciones como una persona normal es que ni siquiera los miran mínimo. Ellos solo piden igualdad y que no los olviden por la falta de consciencia porque de pronto ni saben que existen, como persona nativa de su país debería saber todo sobre su país porque no solo es hacer los festines o lo mas relevante de México que es el día de los muertos, creo que los deben tener mas en cuenta.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Me parece muy bueno que estén saliendo a relucir este tipo de noticias ya que son muchos los casos que se quedan en la impunidad y nadie se da cuenta de lo que verdaderamente sucede con los afrodescendientes no solo en México si no en muchos países más ya que a pesar de que es un delito discriminar a una persona por su color de piel en muchos países lo siguen haciendo pasando por encima de la ley. Por otro lado es muy bueno que nos estén dando a conocer otra cultura diferente a la nuestra como lo es la cultura africana y pienso que en esta cultura es un riqueza que se debe cuidar debido a que en esta cultura se guardan danzas o bailes de nuestros ancestros y hasta los idiomas por tal motivo pienso que en México en lugar de estar discriminándolos y deportándolos deberían declararlo un patrimonio cultural debido a que son las únicas cosas que se conservan de nuestros ancestros y se guardan datos muy importantes de la antigüedad.

    NEGATIVO: Es algo indignante ver cómo en países como México siguen tratando mal y discriminando a las personas negras sabiendo que estas tienen los mismos derechos de cualquier otra personas y las mismas capacidades por tal motivo pienso que estas son personas ignorantes que solo quieren abusar de estos y tratarlos mal por su color siendo así racistas. Me parece aún peor que siendo personas residentes de este país y que a pesar de esto los deportan y los tratan mal, son tan sínicos que los tienen que devolver porque estos si son propios de este país y a pesar de esto ni siquiera les piden disculpas. Por otro lado es triste ver como esta población poco a poco ha sido ignorada y borrada de la historia sabiendo que si la población afromexicanos fueran clasificados como minoría recibirían fondos adicionales para la promoción de su cultura ya que se declararía como un bien o patrimonio cultural de México.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 9A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación de lo negativo: pienso que el gobierno mexicano debería hacer cumplir y valer las leyes en su país ya que por eso es que ocurre o se genera la discriminación debido a que no se aplica un castigo a estos racistas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Positivo: Frente a una situación como esta sería muy difícil hallarle el lado positivo, pero se puede destacar que a causa de tantos abusos como la discriminación y ser ignorados por las autoridades de México desconociendo las raíces y su cultura, podríamos destacar que a pesar de que ellos sufren estos golpes por parte del estado ellos no pierden el orgullo de ser mexicanos. Además de esto y a pesar de que los negros son poco conocidos más allá del estado de Oaxaca, en el sur del país, los líderes de la comunidad quieren cambiar radicalmente esta situación; ya que ellos hacen parte de la historia que ha vivido este país desde la conquista de México. Me parece muy bueno que nos den a conocer este tipo de noticias, pues nos hacen más conscientes de la importancia de tener tan en cuenta a esta población, y de estar al pendiente de que no sea menospreciada y/o vulnerada por otros, además de estar preocupada por que no se extingan los descendientes de estas personas tan importantes en la prosperidad de tantos países.

    Negativo: La comunidad afro mexicana está siendo discrimina e ignorada por las autoridades de México desconociendo las raíces y la cultura de México, siendo que los negros hacen parte de la historia que ha vivido este país desde la colonia. Es algo indignante que una comunidad de varias décadas en ese país no sea reconocida y en casos hasta deportados siendo ciudadanos en su país, y aún más degradante que a un ciudadano se le pida que cante el himno tres veces para verificar que lo que dice es cierto. Pero no se ponen a ver las problemáticas que presenta su país y no tienen aquel control tan rígido y estricto en los polizones y el tráfico ilegal de personas donde se acentúan de una forma fácil en el país, transportando la droga, sin ningún problema. Ante esta situación deberían presentarse las organizaciones que defienden los derechos humanos y hacer que las personas afrodescendientes no sean borradas del mapa de México.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO:
    Me agrada mucho que hayan noticias de este tipo, de tipo social, no porque mencionen que se está viendo injusticias, discriminación y racismo en muchos países sino porque de este modo, los gobiernos se verán en la obligación de hacer algo para que este problema social se acabe de una vez por todas, para que se pongan en la tarea de ayudar y defender a aquellas personas que han tenido que pasar por problemas de discriminación, que por ser afrodecendientes tienen que ser siempre los malos del paseo, que siempre están buscando el mal. Con ayuda de este artículo podemos darnos cuenta de las personas con las que tenemos que enfrentar y empezar a hacer justicia por todas aquella personas que han tenido que vivir en un ambiente negativo por ser de otro color de piel, de este modo espero tomen conciencia y empiecen a ser justos con todos, porque el color de piel no los excluyen a que sean de otra especie, siguen y seguirán siendo seres humanos como lo somos nosotros. Esto sirve para que empiecen a corregir todos esos errores.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Me entrisece mucho tener que leer este tipo de noticias , porque yo y muchas personas estamos en contra del racismo, me entristece enterarme de tanta intolerancia que hay en el mundo, hay que rrecordar que estamos en el siglo 21 y que todos esos casos de discriminación quedó en el pasado que las personas de color son y tienen todo el derecho de ser una persona respetada, hay que recordar que estas personas también tienen derechos como todos nosotros y que no somos nadie para violar sus derechos. Es muy triste saber que en México hayan cometido injusticias con estas personas que nada tuvieron que ver, que no hicieron nada malo para que los acusen de este modo tan brutal como lo mencionan, como es posible que los estén corriendo de su hogar del lugar donde viven y todo porque son afromexicanos. Como es posible que no solo las personas común y corriente discriminen a una persona por su color de piel sino también las autoridades, las que se suponen que tienen que hacer justicia por todas las personas, porque lo que están haciendo es una injusticia porque son personas inocentes que tienen que pagar y todo porque nosotros así lo queremos. Eso tiene que acabar de una vez por todas.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - 9B

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO:
    A mi parecer lo positivo que tiene esto es que los afromexicanos tienen el valor de liderar un movimiento el cual tiene como objetivo el reconocimiento de su raza por parte del estado mexicano, pero para lograr esto a las personas que hacen parte de este cambio deben de hacer escuchar su voz, por medio de protestas para haber si con esto el estado toma cartas sobre el asunto y les dé una respuesta positiva sobre lo que por tanto tiempo han luchado, a la vez es muy bueno saber las raíces de donde es que viene el día de los muertos que celebran los mexicanos, aunque las personas de aquel país son racistas deben de saber que lo que tanto quieren y respetan viene de negros los cuales hacen que su historia sea más amplia y puedan sentirse orgullosos de lo que llevan en su venas, además los afromexicanos nos muestran que ellos son personas perseverantes y con esperanza ya que no les ha importado todo ese tiempo que ha pasado siguen tras su sueño de reconociendo de derechos.

    NEGATIVO:
    Lo malo de esta noticia es que los afromexicanos hacen parte de la historia de México pero ellos no son respetados y al contrario se les discrimina por parte de las autoridades por su color de piel, no me parece justo que sean juzgados como indocumentados a los que dieron origen a una de las tradiciones más conocidas en aquel país, esas deportaciones que les hicieron a esas personas de Oaxaca son muy injustas ya que aquellos individuos tenían todos sus documentos al pie de la letra del país mexicano, fueron mandadas a otros países que ni idea tienen que ver con aquella problemática que está afectando a toda una nación, también es malo las respuestas que le han dado el estado a tantas peticiones de derecho de reconocimiento que ellos se merecen, colmando ya su paciencia y haciendo que ellos con el pasar del tiempo decidan revelarse ante el estado y pueda presentarse una gran pelea donde los resultados de eso sean muertes por parte y parte.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO:
    A mi parecer lo positivo que tiene esto es que los afromexicanos tienen el valor de liderar un movimiento el cual tiene como objetivo el reconocimiento de su raza por parte del estado mexicano, pero para lograr esto a las personas que hacen parte de este cambio deben de hacer escuchar su voz, por medio de protestas para haber si con esto el estado toma cartas sobre el asunto y les dé una respuesta positiva sobre lo que por tanto tiempo han luchado, a la vez es muy bueno saber las raíces de donde es que viene el día de los muertos que celebran los mexicanos, aunque las personas de aquel país son racistas deben de saber que lo que tanto quieren y respetan viene de negros los cuales hacen que su historia sea más amplia y puedan sentirse orgullosos de lo que llevan en su venas, además los afromexicanos nos muestran que ellos son personas perseverantes y con esperanza ya que no les ha importado todo ese tiempo que ha pasado siguen tras su sueño de reconociendo de derechos.

    NEGATIVO:
    Lo malo de esta noticia es que los afromexicanos hacen parte de la historia de México pero ellos no son respetados y al contrario se les discrimina por parte de las autoridades por su color de piel, no me parece justo que sean juzgados como indocumentados a los que dieron origen a una de las tradiciones más conocidas en aquel país, esas deportaciones que les hicieron a esas personas de Oaxaca son muy injustas ya que aquellos individuos tenían todos sus documentos al pie de la letra del país mexicano, fueron mandadas a otros países que ni idea tienen que ver con aquella problemática que está afectando a toda una nación, también es malo las respuestas que le han dado el estado a tantas peticiones de derecho de reconocimiento que ellos se merecen, colmando ya su paciencia y haciendo que ellos con el pasar del tiempo decidan revelarse ante el estado y pueda presentarse una gran pelea donde los resultados de eso sean muertes por parte y parte.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: Me parece muy bueno que nos estén dando a conocer este tipo de noticias ya que gracias a esto podemos tener en cuenta muchas cosas sobre de lo que habla la noticia, lo cual es sobre la discriminación en mexico que se esta dando pero mas exactamente con las personas de piel diferente como lo es la negra que en este momento a los mexicanos no les esta pareciendo tan bueno para ellos obviamente y pienso que esta noticia lo que esta haciendo es que nos esta informando sobre lo que seria la opinión de los mexicanos frente a las personas de piel negra, y ademas creo que estas personas mexicanas se deberían acostumbrar a este tipo de personas con piel diferente a la de ellos ya que pienso que esto aumentaría la sociedad entre todas las personas entonces lo que quiero decir es que todos nos debemos acostumbrarnos a las personas dependiendo de su religión, color de piel y entres muchas cosas mas, que verdaderamente importan para que no haya una discriminación sobre alguien.

    NEGATIVO: Bueno acá en la parte negativa tengo algunas cosas que decir ya que como lo dice en la noticia los mexicanos están haciendo algo muy malo y ya muchos sabrán de que hablo y si es la discriminación que están haciendo los mexicanos en contra de las personas con la piel de color negra, y pienso que es algo muy negativo ya que el color de la piel no es algo que nos haga diferente a las otras personas ademas pienso que el gobierno de Mexico debería tomar medidas muy fuertes o drásticas para que esto se acabe de una vez por todas ya que yo pienso que esto de la discriminación o se podría decir racismo es algo muy negativo ya que miren les pongo un ejemplo como el que es de que es como si nosotros le hiciéramos bullyng a un compañero por su color de piel, cabello entre otras cosas y en esta noticia esto me parece muy negativo.

    ResponderEliminar
  33. NEGATIVO: Ademas creo que la discriminación es un problema el cual es de toda la sociedad y esto se puede acabar haciendo una reflexión sobre de que todos somos los mismos importando que una persona no tenga las mismas creencias o que sea igual a mi.

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO:la verdad de esta noticia no hay mucho que resaltar, sin embargo es agradable que nos la den a conocer, ya que nosotros o más bien personas de gran importancia que odien el racismo podrían intervenir en esta situación tan desagradable, haciendo que se respeten los derechos de los afromexicanos y lograr que se coloque fin al mal trato que se les da debido a su color. todavía no puedo entender como hay personas que la psicología que les metetieron los españoles a los antesesores de estas fue tan fuerte que hasta ellos tienen cierto desprecio por los negros, la verdad desde mi punto de vista creo que a los afromexicanos los deben dejar vivir tranquilos, igualmente sean ellos de América o no,son personas que como yo y todos quieren tener una vida tranquila en la que no se burlen de ellos por sus cararacteristicas físicas, de cualquier modo eso es lo mas insignificante ya que ante los ojos de Dios todos somos iguales.

    NEGATIVO:pues como ya quedo claro en la noticia el problema es el racismo, no puedo creer que hayan personas tan odiosas que se crean más, solo por ser blancas, pero he entendido algo sobre el comportamiento humano y es que se dan esas reacciones, porque algo esta fuera de lo común o es una impronta que ya se nos ha transferido debido a las generaciones. Otra cosa es que no han querido tomar reconocimiento de esa cultura afromexicana sólo por que no tienen una lengua autóctona, solo están pidiendo eso y que los dejen de discriminar, ¿que le cuesta al gobierno ejercer eso y dejar a esas personas en paz? la verdad nada, solo que son tan cerrados que lo que hacen es seguir con tabús que la verdad nada que ver, ya que lo que promueven ellos es a una discriminación segura, que lo que hace es que la sociedad se llene de miedo y termine siendo nada.

    GRADO:9A

    ResponderEliminar
  35. ANEXO NEGATIVO:el problema además es que no se buscan maneras para erradicar por fin el racismo del mundo,creo que la mejor solución sería inculcar en nuestros niños respeto por lo demás y así se empezaría a construir una sociedad sin idealismos erróneos.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: En la época actual, una de los principales problemáticas de la sociedad es la discriminación RACIAL, que en muchos países afecta a la población afrodescendiente o como vulgarmente se les dice, negros, que sin tener poder para decidir el lugar, la fecha o el color de piel con el que nacerían, son rechazados, humillados y relegados por otras personas que se creen automáticamente superiores por ser de piel blanca o incluso por tener más dinero que los afrodescendientes.
    Es importante que las personas que se sintieron rechazadas u ofendidas por otras, por ser de piel morena o incluso por tener un status social bajo, acudan a las autoridades correspondientes, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), exponiendo claramente su caso para que organismos como estos puedan tomar cartas en este tipo de situaciones, y resuelvan así, no solamente la discriminación racial, también la étnica, la social y hasta la religiosa, además de esto, es importante que se informe al resto de población, para que así mismo se pronuncie toda la población.
    ASPECTO NEGATIVO: Sabemos, que es importante que en la población de una región determinada, todas las personas se consideren iguales entre ellas mismas y frente al estado, sin embargo en la población aún vemos la intolerancia por parte de unas personas hacia otras, que no sólo pueden ser de piel morena, sino también personas con discapacidades o incluso aquellas que tienen un status considerable en la sociedad, sin embargo las personas afroamericanas son las primeras víctimas.
    A pesar de que en muchos países se han implementado políticas para suprimir este problema, será difícil de lograr, pues el estado sugiere que no haya discriminación racial ni tampoco socio-económica, sin embargo muchas personas critican que es el gobierno mismo de un país, el que promueve la discriminación, pues si todos somos iguales ante la ley, ¿Por qué existen los status sociales, que miden el poder económico que tienen las personas?, pues de esta manera es como las personas afectadas son las de bajo status económico.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 9°B

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: Lo que se puede rescatar de positivo en todo esto es principalmente el que se conoce por primera vez o por lo menos mi persona no tenia conocimiento sobre esta comunidad ni mucho menos su situación, otro ejemplo de que el gobierno no trata de forma equitativa a su propia gente, pero tras de toda la situación me parece que esta comunidad ha estado tomando las acciones que les correspondían y por lo tanto si no atendieron a su llamado para convertirse en una minoría me parece correcto que tomen acciones mas bruscas sin dañar el bienestar de las personas en si, me parece bueno que piensen hacerse escuchar de una u otra forma, ya que como personas tienen ese derecho de no ser alejados del mundo y que como tal sean reconocidos como cultura, pienso que en el momento en que se tomen acciones reales habrá un considerable cambio en la forma como los ven los demás, estas personas por primera vez dan su voto de habla y es el deber de todos nosotros el escucharlos y auxiliarlos, como nadie conoce de manera certera sus condiciones seria muy favorable para ellos que les brindaran ese ingreso que merecen.
    NEGATIVO: Las acciones que se muestra por parte de el gobierno mexicano y la seguridad publica en este caso mencionada la policía de la localidad son muy discriminatorias, ya es mucho el que no los reconozcan como mexicanos locales y aun así los trata de inmigrantes ilegales, todo esto deja mucho que pensar sobre que no hemos avanzado en el pensamiento en ningún lugar, no se ha aceptado en su totalidad a todas las personas que son diferentes en algún sentido a nosotros ya se cultura, color de piel, etc. Todas las acciones ya mencionadas me parecen denigrantes en todo sentido por el hecho de que en el pasado estas personas fueron llevadas como esclavos a este país, luego de ser liberadas por sus opresores los sigen tratando con indiferencia y eso es triste y por consiguiente pensaría que si el gobierno no piensa oír peticiones entonces esta comunidad esa en todo el derecho de exigir voz. Muchas veces en el país que sea algunas comunidades son tratadas como esta, algunas que ni siquiera hemos conocido aun ya que nunca han sido escuchadas, en un futuro menos discriminatorio ojala todos fueran tratados con igualdad por parte del mundo que les dio la espalda

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Esta lucha que se está llevando a cabo contra esta comunidad afro-descendiente en México para que el gobierno los reconozca cómo tal como descendientes y pertenecientes a ésta cultura africana es un gran ejemplo de la discriminación y racismo, todo lo que tienen que pelear estas comunidades que están siendo humilladas alrededor del mundo, también sirven de ejemplo para todos los que sienten que el estado no les está tratando de la mejor forma teniendo en cuenta su origen cultural, si no tratándolos inclusive como si tuviesen menos derechos que las personas "normales" y pertenecientes a esta cultura. Por eso, es importante que la opinión y lo que piensan los dirigentes de comunidades como ésta acerca de el trato que les está dando el gobierno a todos los que la componen, sea difundido al rededor de todo el mundo, para que con ayuda de las opiniones y las acciones que están tomando estas personas en contra de su discriminación, puedan tomarlas como ejemplo e inspirarse por ello para continuar con su lucha por tener un trato digno por parte de todas las personas con las que conviven y que tienen algún efecto en su vida diaria; además es bastante positivo y bueno que estas personas ignoradas luchen por sus derechos y no se queden callados como algunas otras personas y/o comunidades, pues pertenecen a un país no a un pedacíto de país

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que es un descuido del mundo saber que hemos dejado que la discriminación a los negros aumente, pues aunque ellos han estado haciendo llamados de apoyo no todas las personas tiene la mentalidad de igualdad sino que prefieren ignorarlos, además de que esta situación de igualdad que ellos exigen es solamente una evolución de pensamiento de las personas que consideran que tiene menos capacidades que los de raza blanca. Por otro lado México siendo una país que toen a ser muy productivo y turístico, al publicasen noticias como estas afecta su economía turística pues no todas las personas que van a lugares como Cancún son de raza blanca sino que hay una gran población turística negra que se va a restringir de ir a este país, así que México debería adoptar en su modelo de educación una nueva política que enseñe un mayor respeto y valoración a la población negra. Así mismo esta discriminación que se está generando en México puede estar generando un desorden social en el país, pues puede que esta población cansada de la discriminación tanto social como laboral, creen grupos guerrilleros o se armen generando desorden y problemas que incluyan la violencia.

    ResponderEliminar
  39. Positivo: que bueno es saber que se difundan noticias como estas que son producto de las inconformidades que tiene el pueblo, que muchas veces no es escuchado por los gobernantes o las autoridades y que acuden a periódicos de información como este para ser escuchado y apoyados por la comunidad. Qué bueno es también estos activistas de raza negra estén luchando por un mayor reconocimiento y respeto de su raza en vez de quedarse callados ante las críticas de la sociedad o ante el opacamiento que se les está dando. Además de que es bueno que se hagan públicas estas noticias para que la población se dé cuenta de cómo los mexicanos los están discriminando además de que esto daña la imagen del país y afecta el aspecto turista.Por eso, es importante que la opinión y lo que piensan los dirigentes de comunidades como ésta acerca de el trato que les está dando el gobierno a todos los que la componen, sea difundido al rededor de todo el mundo.

    Negativo: Por otro lado México siendo una país que toen a ser muy productivo y turístico, al publicasen noticias como estas afecta su economía turística pues no todas las personas que van a lugares como Cancún son de raza blanca sino que hay una gran población turística negra que se va a restringir de ir a este país, así que México debería adoptar en su modelo de educación una nueva política que enseñe un mayor respeto y valoración a la población negra. Así mismo esta discriminación que se está generando en México puede estar generando un desorden social en el país, pues puede que esta población cansada de la discriminación tanto social como laboral, creen grupos guerrilleros o se armen generando desorden y problemas que incluyan la violencia.El lenguaje es el verdadero criterio", en casos como estos es obvio que el mismo gobierno no los quiere reconocer, pero tampoco es justo que esta parte de la población aunque en minoría no sea aceptada tampoco hagan algo para que se eviten casos donde los toman como mentirosos y los deportan otros países donde creen que residen, lo peor de todo es que mucho de ellos no les han pedido disculpas por la con función que se a provoca.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. POSITIVO: Muy positivo por parte de los Afromexicanos que luchen por sus derechos y reconocimiento que les ha negado el Gobierno Central de México por un espacio aproximado de 200 años, desde la declaración de los Derechos Humanos, traducidos al español por don Antonio Nariño se ha inculcado que todo ser humano tiene derecho a una patria, sin discriminación a raza alguna, derecho que ha violado hasta ahora el País de México por que para muchos estudiosos de la historia se era desconocido la existencia de los afros en México ya que no son mencionados por ninguna parte ni tenidos en cuenta en su censo poblacional para los beneficios estatales que dan a toda la comunidad que existe en ese país, que se elimine por parte del estado la diferencia al trato de la niñez por su apariencia física y el lugar donde vive ya que para algunos políticos de ese país es muy influyente que la niñez se identifique por su apariencia física que los identifica como indígenas mexicanos a diferencia muy notable como mexicanos negros.

    NEGATIVO: Que el Gobierno Central de México no reconozca oficialmente la existencia de los afros en su territorio, ya que los está discriminando argumentando que ellos no tienen un lenguaje autóctono, que les nieguen los beneficios a los que tienen derecho para fomentar su cultura y para programas de salud pública y educación, que por parte de las autoridades civiles y militares sean maltratados, ultrajados y hasta deportados como inmigrantes indocumentados según ellos porque no son mexicanos, y cuando han demostrado la equivocación que han cometido los mandos y regresados a su país natal no recibieron disculpa alguna ni indemnización por parte de las autoridades Mexicanas, que le nieguen su cultura africana por su estilo música, introducida por marineros chilenos a la que ellos han agregado algunos instrumentos afromexicanos como la quijada, un maxilar seco de burro con dientes que repiquetean, el bote y sus bailes que se remontan a los días de las haciendas coloniales. Donde predomina una muy particular denominada la Danza de los Diablos, donde su bailarina primordial es una ¨blanca¨ interpretada por un hombre negro.

    ResponderEliminar